Obispo de Mallorca: "Los colegios públicos deben impartir religión, su prohibición es anticonstitucional"
Monseñor Sebastià Taltavull asegura que Salut se está replanteando el cierre al culto de la Encarnación, donde solo pueden oficiarse funerales
Cumple hoy 48 años de su ordenación sacerdotal en la Catedral de Menorca a cargo del obispo mallorquín Miquel Monc
El Obispo de Mallorca, Monseñor Sebastià Taltavull, ha pasado hoy por los micrófonos de "La Mañana en COPE Más Mallorca" para analizar la situación actual en que nos encontramos, tanto la sociedad como la iglesia de Mallor
Hace una semana, el obispo de Malorca manifestó su disconformidad en COPE sobre la medida de cerrar la iglesia de la Encarnación al culto, pero sí permitir los funerales. El obispo de Ibiza ayer presentó una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares por las parroquias que han sufrido las mismas restricciones en Ibiza. Taltavull asegura que, si se siguen cerrando iglesias en Mallorca, "tomarán las mismas medidas que la Diócesis de Ibiza".
El obispo lo ha tildado de "desproporcionado", ya que las iglesias vienen cumpliendo "a rajatabla" todas las medidas de seguridad y sanitarias, así como los aforos reducidos. Monseñor ha adelantado en COPE Mallorca que, "de palabra, se están replanteando la cuestión de los lugares de culto y parece que hoy podrían dar una nueva normativa, manteniéndose la limpieza y los aforos reducidos".
"Son momentos en los que se necesita mucho acompañamiento. La gente necesita que estemos a su lado, nos cuenta lo que les pasa, estamos ayudando en situaciones que se ponen muy difíciles. Les ayudamos no solo de forma espiritual, también de manera material y económica", palabras del obispo para resaltar la imprescindible labor de Cáritas en esta crisis.
Las parroquias también sufren la caída económica, y muchas de ellas no pueden hacer frente al gasto corriente al caer la colecta de los domingos. Según Taltavull, se debe "por un lado, porque la gente mayor no acude al ser de riesgo y por otro, porque la situación económica de los que van es muy precaria".
Además, la pasada semana el obispo se reunió con todos los párrocos de la isla para plantear la catequesis este curso, cómo organizar los grupos, con qué aforos, el tipo de catequista y "lo hemos replanteado de nuevo pensando en otra forma de catequesis, volviendo a impartirla dentro de las parroquias, en un solo acto, contando incluso con las familias, previo a la eucaristía de los domingos". Ahora cada parroquia estudia cómo hacerlo y también que se trabaje desde casa entre semana.
La vuelta al colegio de los profesores de religión no es sencilla en algunos colegios públicos, donde se ha decidido por parte de los claustros que no se imparta esta asignatura. Monseñor lo ha calificado de "anticonstitucional", ya que existen los acuerdos de España con la Santa Sede y la misma Constitución Española que preve la enseñanza de la religión. "Los colegios públicos están obligados a ofrecer esta materia", ha sentenciado Monseñor.
El obispo ha remarcado que "nos gustaría entender qué es lo que hace que haya esta discriminación, me gustaría hablarlo directamente con los profesores que piensan así. He sido profesor del instituto público durante más de 15 años y lo he vidido de una forma extraordinaria. No puedo entender cómo se margina el hecho religioso de algo que es tan natural a la persona, tan arraigado a la cultura, no podemos despreciar ni quitar esta asignatura, porque nos quitaría nuestra identidad, no entiendo por qué hay gente que suprime parte del conocimiento. La poesía, la literatura, la historia... todo tiene que ver con el hecho religioso".
Fuente: https://www.cope.es/emisoras/illes-balears/baleares/mallorca/noticias/obispo-mallorca-los-colegios-publicos-deben-impartir-religion-prohibicion-anticonstitucional-20200923_909131
El obispo defiende el valor de la Religión en las aulas
El obispo de Segovia, César Franco, ha realizado una encendida defensa de la enseñanza de la religión en las aulas y ha criticado el proyecto de Ley de Educación que se tramita actualmente en sede parlamentaria, significando la intención de “devaluar” la asignatura y “relegarla a un mero entretenimiento”.
En la homilía de la solemne Eucaristía que se celebró en la Catedral el pasado domingo para entregar a los profesores de religión la ‘missio canónica’ con la que pueden ejercer la docencia de esta asignatura en los centros educativos, Monseñor Franco recordó que a través de este nombramiento los padres “tienen la garantía de que la formación que reciben sus hijos responde a lo que la iglesia cree y enseña”.
Así, señaló que sacar la signatura del horario escolar y no evaluarla “iría contra la consistencia de la asignatura y relegarla a un mero entretenimiento”, y pidió para los profesores de religión que sean tratados “como el resto de los miembros del claustro de profesores con sus mismos derechos y obligaciones, sin discriminaciones ni censuras de ningún tipo”.
Se refirió también al proyecto de Ley de Educación, lamentando que “no se ha dado el necesario diálogo con las fuerzas sociales propio de una sociedad democrática”, y precisó que hay aspectos “que atentan contra la libertad de enseñanza, como la desaparición del concepto de demanda social, que paradójicamente funciona para la ley de la eutanasia”.
De igual modo, señala que el proyecto pretende quitar la alternativa de la asignatura de religión para los alumnos que no deseen cursarla, así como retirarla del cómputo general de notas para acceder a una beca, lo que en su opinión “supone una devaluación de la asignatura que va en contra de lo que establecen los acuerdos de la Iglesia y el Estado, y de lo que se desprende de la Constitución cuando afirma que la educación se dirige a la formación integral de la persona”.
El obispo rechaza el argumento esgrimido por los colectivos contrarios a la asignatura de religión de que los padres “ya tienen las parroquias para dar catequesis”, y señala que “ignoran con ignorancia cuplable que hay dos modos de enseñar la religión: la catequética que se imparte en las escuelas y la académica, que es propia de la escuela”. De este modo, señala que lo que se hace en la escuela “no es como ha dicho algún político adoctrinamiento ni catequesis, es sencillamente enseñanza académica según su propio método”.
Por todo ello, señaló que los profesores de religión “no tienen fácil su tarea”, ya que la sociedad actual “que se denomina democrática posee demasiados tics de estilo totalitario que no tienen en cuenta que la sociedad es anterior al estado y la familia anterior a la escuela”
“Se quiere quitar a Dios de las aulas y de la sociedad –arguyó el obispo- y con esto se conculcan los derechos de los padres a transmitir sus valores religiosos y éticos que dan consistencia a sus hogares y a su modo de vivir. Los rancios prejuicios antirreligiosos y anticatólicos que deberían estar superados, están de moda y pretenden implantar un modelo de sociedad que ha sido denominado por el Papa Francisco como ‘colonización ideológica’”
Fuente: https://www.eladelantado.com/segovia/el-obispo-defiende-el-valor-de-la-religion-en-las-aulas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario