El juego de las emociones
¡Bienvenidos a este juego de las emociones!
Se mezclan todas las cartas y se reparten entre los jugadores. Cada
jugador tiene sus tarjetas colocadas en un montón y tiene que sacar una.
Si contesta bien, se suman los puntos que correspondan al color de la
tarjeta (vienen explicados en las instrucciones de la siguiente página) y
se pasa el turno al siguiente jugador.
Ganará el jugador que más puntos tenga.
Otras formas de juego:
-Se puede jugar por equipos para fomentar el trabajo en grupo.
-Jugar sin puntos si queremos trabajar emociones con un niño con baja tolerancia a la frustración.
-El juego se puede adaptar a diferentes edades y en función del nivel de comprensión del jugador. Para ello se pueden eliminar emociones más complejas.
Cada emoción tiene una carta de cada color(rosa, azul, verde y amarillo.) A continuación os explico en qué consiste cada color de tarjeta y el sistema de puntos de cada una de ellas
Materiales emocionales Memory y cartas
Podemos definir la inteligencia emocional como la ”capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos”. El término fue popularizado por Daniel Goleman, creador del libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.MEMORY EMOCIONAL
Os presento un material para trabajar las emociones. Se trata de un Memory emocional. Mediante este juego trabajamos las seis emociones básicas (alegría, tristeza, enfado, sorpresa, miedo y asco). Es una forma entretenida de aprender a reconocer e identificar las emociones.
ACCEDE DESDE AQUÍ: MEMORY DE EMOCIONES
JUEGO DE CARTAS EMOCIONAL
Con este material no solamente podemos pasar un rato divertido jugando, sino que también aprendiendo. Se trata de una baraja de cartas emocional. Con ella podemos aprender a reconocer, identificar y discriminar emociones. Pero además damos un paso más allá ya que trabajamos la conciencia emocional, ya que para “cambiar de emoción debes contar una situación”. Esto implica expresar una circunstancia en la que hayas sentido esa emoción. Además también se trabaja la atención, la memoria, el razonamiento, la inhibición de respuesta, asociación, discimiración..etc. Contiene una tarjeta con las instrucciones del juego.
ACCEDE DESDE AQUÍ: JUEGO DE CARTAS EMOCIONES
AUTORÍA: @living_susana
https://www.instagram.com/living_susana/
UNO EMOCIONAL. JUEGO MUY CHULO PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES
Uno emocional.
Un juego para trabajar la identificación de emociones, la autoestima y las habilidades sociales. El funcionamiento es el mismo que el del clásico juego «Uno».
Se reparten 7 cartas a cada jugador, y las demás se colocan en un mazo boca abajo. Se coge la primera carta y se deja encima de la mesa boca arriba. El primer jugador debe colocar encima otra carta que tenga el mismo número o el mismo color. A continuación lee en voz alta la pregunta y contesta.
La baraja incluye cartas especiales: más dos, bloqueo de turno y comodín de color.
Cuando a algún jugador le quede solo una carta deberá decir: «Único!».
Gana el jugador que se quede sin cartas. Además, hemos incluido tarjetas en blanco para que podáis escribir vuestras propias preguntas, o para mezclarlas con las demás.







DESCARGA EL PDF: único-juego cartas de autoestima
AUTORÍA: @neuro.rial
Fuente: https://www.cope.es/emisoras/illes-balears/baleares/mallorca/noticias/obispo-mallorca-los-colegios-publicos-deben-impartir-religion-prohibicion-anticonstitucional-20200923_909131
El obispo defiende el valor de la Religión en las aulas
El obispo de Segovia, César Franco, ha realizado una encendida defensa de la enseñanza de la religión en las aulas y ha criticado el proyecto de Ley de Educación que se tramita actualmente en sede parlamentaria, significando la intención de “devaluar” la asignatura y “relegarla a un mero entretenimiento”.
En la homilía de la solemne Eucaristía que se celebró en la Catedral el pasado domingo para entregar a los profesores de religión la ‘missio canónica’ con la que pueden ejercer la docencia de esta asignatura en los centros educativos, Monseñor Franco recordó que a través de este nombramiento los padres “tienen la garantía de que la formación que reciben sus hijos responde a lo que la iglesia cree y enseña”.
Así, señaló que sacar la signatura del horario escolar y no evaluarla “iría contra la consistencia de la asignatura y relegarla a un mero entretenimiento”, y pidió para los profesores de religión que sean tratados “como el resto de los miembros del claustro de profesores con sus mismos derechos y obligaciones, sin discriminaciones ni censuras de ningún tipo”.
Se refirió también al proyecto de Ley de Educación, lamentando que “no se ha dado el necesario diálogo con las fuerzas sociales propio de una sociedad democrática”, y precisó que hay aspectos “que atentan contra la libertad de enseñanza, como la desaparición del concepto de demanda social, que paradójicamente funciona para la ley de la eutanasia”.
De igual modo, señala que el proyecto pretende quitar la alternativa de la asignatura de religión para los alumnos que no deseen cursarla, así como retirarla del cómputo general de notas para acceder a una beca, lo que en su opinión “supone una devaluación de la asignatura que va en contra de lo que establecen los acuerdos de la Iglesia y el Estado, y de lo que se desprende de la Constitución cuando afirma que la educación se dirige a la formación integral de la persona”.
El obispo rechaza el argumento esgrimido por los colectivos contrarios a la asignatura de religión de que los padres “ya tienen las parroquias para dar catequesis”, y señala que “ignoran con ignorancia cuplable que hay dos modos de enseñar la religión: la catequética que se imparte en las escuelas y la académica, que es propia de la escuela”. De este modo, señala que lo que se hace en la escuela “no es como ha dicho algún político adoctrinamiento ni catequesis, es sencillamente enseñanza académica según su propio método”.
Por todo ello, señaló que los profesores de religión “no tienen fácil su tarea”, ya que la sociedad actual “que se denomina democrática posee demasiados tics de estilo totalitario que no tienen en cuenta que la sociedad es anterior al estado y la familia anterior a la escuela”
“Se quiere quitar a Dios de las aulas y de la sociedad –arguyó el obispo- y con esto se conculcan los derechos de los padres a transmitir sus valores religiosos y éticos que dan consistencia a sus hogares y a su modo de vivir. Los rancios prejuicios antirreligiosos y anticatólicos que deberían estar superados, están de moda y pretenden implantar un modelo de sociedad que ha sido denominado por el Papa Francisco como ‘colonización ideológica’”
Fuente: https://www.eladelantado.com/segovia/el-obispo-defiende-el-valor-de-la-religion-en-las-aulas/