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lainformacion.com
El timbre ha sonado en toda España. Miles de escolares han vuelto a cargar con la mochila y se han presentado a las puertas de unos colegios que aguardaban su llegada con más expectación que nunca. Los centros se han convertido en un muro de contención para un virus que ha vuelto a embestir al país... y a infectar a más de 4.000 españoles cada día. Los primeros días de clase han dejado medio centenar de incidencias. Recreos, comedores, baños. Los puntos flacos de los centros escolares podrían ser un coladero para la Covid, un talón de Aquiles que devuelva a los escolares a la burbuja de sus habitaciones.
"Se han blindado los centros. Ahora son como un submarino... pero un sumbarino con grietas". sostiene Miguel Ángel González, profesor de Matemáticas en Madrid y secretario de Acción Sindical de CSIF. El docente ratifica que la mayor parte de los 10.000 docentes de refuerzo que apalabró la el Gobierno regional, han sido contratados. "El problema ha sido la tardanza". Y es que, a muchos de estos interinos, la Comunidad los llamó un día antes de su incorporación. "Los centros se han apañado entre profesores que se han quedado haciendo guardia y tutores".
A diferencia de otros años, las incorporaciones no pueden ser 'dicho y hecho' esta vez. "Desde que descolgaron el teléfono el miércoles, los profesionales han tenido que hacerse el test. Los que han dado positivo han tenido que someterse a una PCR. Como mínimo hasta la próxima semana no podrán dar clase". El primer escollo para las direcciones de los centros ha sido el tener que planificar a ciegas. A las incógnitas del propio virus, se ha sumado la de no saber siquiera con cuántos docentes iban a contar para encarar la batalla. "Además hay que tener en cuenta que cientos de interinos han optado por marcharse a otras regiones, lo que obligará a reabrir y repetir el proceso".
González insiste en que se ha cubierto el expediente y que con algo más de personal se hubiera podido extender ese concepto de 'grupos burbuja' a todos los cursos. Estos grupos se dan en las aulas donde los niños no se mezclan y tienen contacto con un grupo muy limitado de profesores. Con el personal disponible, esta estrategia solo puede cumplirse en los niños de menor edad... y no siempre. Las clases de Religión son un ejemplo de esa 'grieta' que rompe la dinámica, pues se sustentan de alumnos de varias clases. "De qué te sirve que los chavales no se mezclen si a cuarta hora los juntas a ocho de un grupo y a siete de otro para una sola asignatura".
"Los grupos burbuja son una quimera"
Más contundente se muestra Eduardo, coordinador Covid del instituto de Sevilla Las Encinas: "Los grupos burbuja son una quimera. A ver cómo impides que cien niños de menos de diez años no se junten en un recreo... cómo no los atemos". La duda es generalizada. Los pasillos y los baños son otro talón de Aquiles. "Es imposible que un haya profesores para acompañar a cada niño al servicio", incide el profesor. La cosa se complica aún más para Secundaria, donde no hay 'burbujas' ni previsión de crearlas.
En la ESO hay profesores para cada materia, un claustro de catorce docentes podría perder 'de golpe y porrazo' a la mitad. Y es que todos los que hayan pasado por un aula donde se haya registrado un contacto tienen que ponerse en cuarentena. A su vez, estos profesionales habrán circulado por el resto de aulas. Todo un instituto podría verse obligado a echar el cerrojo por un solo aula afectada. La certeza pesa sobre el Liceo Francés de Madrid, uno de los primeros centros en encarar este tipo de situaciones en la región. "Un caso sospechoso nos ha obligado a aislar un aula", aseguran fuentes cercanas al centro en una llamada con La Información, "Si pasa en Secundaria habrá que cerrar todo el colegio".
Los plazos de sustitución tampoco ayudan: hasta 10 días para cubrir una baja en ciertas CCAA."Tenemos mil niños a nuestro cargo y los refuerzos del profesorado firmado solo hasta diciembre". Carmen, directora del citado instituto sevillano. La docente pone sobre la mesa cuestiones que podrían haberse resuelto hace años. Con la fiebre de la transformación digital, la Junta de Andalucía cambio los pupitres "de toda la vida", por enormes mesas corridas y atornilladas. "Antes incluso de la Covid ya pedimos su retirada. Se nos concedió pero, a día de hoy, nadie ha venido a por ellas". La directora plantea que con estas se desaprovecha un espacio crucial y resulta imposible respetar el metro y medio. En redes sociales se oyen ecos clases impartidas en los rellanos, como medida temporal hasta dar con un mejor parche.
Hasta el 27 de agosto no se produjo la reunión definitiva (y anhelada) del Consejo Interterritorial de Educación. En condiciones normales, los profes debían estar desde el 1 de septiembre en sus puestos. Fue entonces cuando se afinaron cuestiones tan cruciales -y también tan previsibles-, sobre a qué distancia habría que colocar los pupitres. La mayoría de las CCAA ya había planificado en base al 1,5 que recomendaban los epidemiólogos. Galicia no fue una de ellas y, este jueves, anunció que retrasaría la llegada de los alumnos de Secundaria Bachillerato y FP una semana más.
"Aquí todo se había estructurado en función de un metro de separación", explica Felipe Balboa, profesor y secretario de organización de FeSP-UGT Galicia, "Al introducir este cambio se dieron cuenta de que muchos centros no tenían espacio". El docente asegura que hay opciones. "Plantear un curso con turnos de mañana y tarde, por ejemplo, evitaría robarle el espacio que nos falta en los institutos a las familias". La región gallega sigue sin tener garantías de que, los cerca de mil docentes que la comunidad educativa ve necesarios para blindar las aulas, llegarán en algún momento. "La Xunta se hizo eco de estas cifras, pero aún no se ha comprometido a nada".
La cartera de Educación consideró este jueves el rastro de 53 incidencias en toda España como "muy positivo". La propia Isabel Celaá habló en estos términos. De 28.500 colegios e institutos que hay en el país y con la tasa de incidencia del virus al alza -la mayor de toda Europa-, podría haber sido mucho peor. Pero no hay que bajar la guardia. El inicio del curso escolar comenzó hace solo unos días y aún no han llegado a las aulas los alumnos de Secundaria, Bachillerato ni FP en la mayor parte del territorio. Tampoco los universitarios, que empiezan a volver a los campus desde todos los puntos del país.
Las primeras clases han rebajado la angustia. Y los niños no han sido los únicos que han recibido las lecciones. "O los padres traen a sus hijos a las seis de la mañana, o lo de tomar la temperatura a todos los niños cada día a las puertas va a ser inviable", coinciden varios docentes. El virus ha entrado en las aulas y provocado los primeros aislamientos. Madrid, País Vasco, Andalucía, Galicia... la Covid no siempre avisa. Los protocolos se han preparado para lo peor, pero han dejado escapar muchos detalles, de esos que evitan que lo peor suceda.
Fuente: https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/educacion-vuelta-al-cole-contagios/2814685/
Raquel Pérez , Directora del Secretariado de Enseñanza de la CEE
La Enseñanza Religiosa Escolar, o la asignatura de “Religión” –como comúnmente se la conoce-, no es ajena a la dura situación que vive toda la sociedad ante el progresivo agravamiento de la pandemia, ni por supuesto a la particular circunstancia que viven los centros educativos en estos días en los que retoman su actividad en medio de este complejo escenario que, tal vez, pueda ser calificado de “emergencia educativa”.
Los profesores de Religión, como sus compañeros y compañeras de claustro, están poniendo lo mejor de sí mismos –como llevan haciendo desde el inicio de la pandemia- para que la vuelta al colegio pueda darse en las mejores condiciones para toda la comunidad educativa. La educación necesita de la presencia, de ahí el ímprobo trabajo de estas últimas semanas para que todo esté preparado para cuando los alumnos/as regresen a las aulas. La confianza en tiempos de incertidumbre, y la certeza de que Dios sostiene en sus manos nuestra historia personal y la Historia –con mayúsculas-, por más que en algunos momentos nos cueste entender lo que sucede a nuestro alrededor, es algo a lo que nos invita nuestra fe. En este sentido, el profesor de ERE tiene razones para la esperanza, motivos para compartirla y, con ella, apoyar y sostener a otros.
En principio, la nueva normalidad no tendría por qué afectar a la oferta de la asignatura ni a sus contenidos. Ahora sí que estamos preparados con un “plan B” en caso de tener que guardar cuarentenas en casa, y por supuesto, la disposición a adaptar a la nueva realidad cualquier materia, no sólo la Religión, tendrá que estar siempre presente. Son “tiempos recios” como diría Santa Teresa, en los que estaremos siempre dispuestos a dar un paso al frente para colaborar en el bien común.
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Próxima edición: 28 septiembre 2020.
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El uso de nubes de palabras en el aula es una atractiva manera de llegar realmente a través de los estudiantes visuales. Las herramientas para realizar nubes de palabras son quizá una de las más sencillas de utilizar y con un poco de imaginación podemos sacarles partido en el aula de muchas maneras.
Las nubes de palabras sirven para representar de forma gráfica un conjunto de términos, que pueden proceder de un listado o extraerse de un texto. Solemos verlas en blogs y páginas web, como un modo de agrupar etiquetas o tags, pero también pueden resultarte muy útiles en clase. Te damos algunas ideas para utilizar las nubes de palabras con tus alumnos y recopilamos las mejores herramientas para elaborarlas.
LAS NUBES DE PALABRAS EN EL AULA
La representación visual de palabras o conceptos destacados es una forma muy sencilla de ayudar a su comprensión, asimilación o memorización. En las lluvias de palabras se representan de manera más llamativa, con un color diferente o mayor tamaño, los conceptos más repetidos, discriminando así su importancia o prominencia. En cualquier ámbito, también en el educativo, pueden utilizarse para:
Este monográfico del Observatorio Tecnológico propone ideas para usar nubes de palabras en clase.
Estos 7 generadores de Nubes de Palabras nos permitirán animar a nuestros alumnos a crear mapas conceptuales.
1. Tagul: Las nubes de palabras creadas con Tagul tienen interactividad, lo cual da un efecto dinámico a nuestros trabajos. Ofrece diversas formas de personalización como el fondo transparente para tu trabajo o las formas.
2. Tagxedo: Interesante herramienta generadora de nubes de palabras de forma automática. La peculiaridad que tiene frente a otras opciones como Wordle es que en Tagxedo se puede decidir la forma que tendrá dicha nube.
3. Wordle: Aplicación web que nos permite crear una imagen a partir de un texto o de una selección de palabras sueltas. Herramienta que puede servirnos para elaborar propuestas de trabajo o arranque de algunas actividades.
4. ABCYa: Aunque parecido a Tagul está más indicado para utilizar en las clases de infantil. Podemos elegir el color, fuente y forma, luego podemos guardar en nuestro ordenador o imprimir diréctamente.
5. Wordsalad: Aplicación web que nos permite crear nubes de palabras de una forma rápida y sencilla, una fórmula que estimula la participación del estudiante.
6. Word it Out. Aplicación web con muchos ajustes personalizados.Libre de usar y no requiere de registro.
7. Imagechef. Si necesitas hacer una edición de imagen sencilla, sin grandes pretensiones, pero sí con la premisa de la sencillez y facilidad,ImageChef es la solución.
Fuente: canal José David - Innovación Educativa
Arranca un nuevo curso, marcado por el temor a los contagios en las escuelas, las 'clases burbuja' o los protocolos de actuación en los centros escolares. Y, como derivada de la pandemia, la situación de los profesores y de la misma clase de Religión.
¿Cuál es la realidad? Aulas duplicadas, alumnos de varias clases que acuden a la misma (sucede en Religión, pero también en Música u otras optativas), docentes que imparten clases hasta en cinco centros distintos... Un serio problema para la seguridad de alumnos y profesores, que algunos quieren utilizar para -aduciendo criterios médicos- cancelar las clases o minimizarlas, y otros para exigir más profesores de esta materia para abordar, con todas las garantías, el curso.
“Estamos detectando ciertas dificultades. Hay centros que quieren aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid y prohibir las clases”, apunta José Luis Bastos, profesor de Religión en un instituto del sur de Madrid, y secretario de organización de USIT-Ep.
“En Religión se está rompiendo totalmente con los grupos burbuja, no se están respetando” , añade Mª del Rosario Álvarez, presidenta de APPRECE Castilla y León, que aduce al ahorro como principal leit motiv de estas medidas. “Hay profesores que van a cinco centros a la semana. Habría que contratar a más profesores de Religión, y eso no lo quieren hacer”.
Para la responsable de APPRECE, los docentes de Religión ven “mucho desconcierto e improvisación”. “Da la sensación de que para nuestra asignatura todo vale”. Sólo en Castilla y León, de los 150 docentes que necesitan desdoble (otro profesor, para no romper los grupos burbuja), “sólo se ha dado en 30, en 20%”.
Otro de los problemas es el “gran número de agrupamiento por niveles, que no se puede hacer”, lo que además de suponer un problema sanitario, se traduce en menos horas de docencia. “Y a nosotros nos pagan por hora, con lo que los contratos van a la baja”.
“Me comentan algunos profesores que en algunos centros están intentando juntar a los alumnos de Religión y a los de Valores, y eso no se puede hacer. Los padres y los alumnos que han elegido una u otra opción no tienen por qué dar otra materia. A nadie le entra en la cabeza que en una misma aula se imparta a la vez Lengua y Matemáticas, por ejemplo”, recalca Álvarez.
Por su parte, Bastos lamenta “las incertidumbres” que vive este colectivo. “Estamos sin aulas, sin desdobles”. En su centro “aumentan las horas y los profesores, porque hay que reducir la ratio, pero aún estoy esperando que me manden a un profesor de Religión”.
“Hay instrucciones muy claras de la Consejería con relación a las aulas burbujas. Hay grupos-materia (puedes juntar alumnos de dos cursos), y esto no se puede evitar. El centro tiene que prever que haya optativas”, señala. ¿Qué ocurre entonces? “Que en algunos centros, para quitarse el engorro, los directores cortan por lo sano y ponen estas clases a distancia, y eso no puede ser”.
“Es inevitable que en algunas materias los alumnos tengan que juntarse”, afirma este docente, que reclama “espacios amplios donde los alumnos estén separados y se extremen las medidas de limpieza”. “Lo que no puede ser que para ahorrarnos medidas (limpieza, etc...) esté ocurriendo que en algunos centros se está induciendo a los padres a que quiten a los niños de Religión para que no puedan salir de su grupo y se vayan todos a Valores”.
Para Inmaculada Florido, delegada de Enseñanza de la diócesis de Madrid, "este curso complejo también está afectando a la asignatura de Religión". ¿En qué sentido? "Estamos encontrándonos con mucha diversidad, y no todas aceptables. Hasta ahora los centros están provistos del profesorado necesario para situación de normalidad -la de sin crisis sanitaria- que no es el caso. Sabemos que muchos centros están solicitando más horas de profesores de Religión para atender los desdobles de grupos, pero hasta ahora no tenemos constancia que se estén adjudicando. Está ocurriendo en Infantil y Primaria y en Secundaria".
El Instituto Superior de Ciencias de la Religión de Barcelona apuesta por la formación permanente de maestros y profesorado de religión. Es por esto que se ha trabajado conjuntamente con dos instituciones: la Asociación de Maestros de Religión de Andalucía (AMRA) y la Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC) para ofrecer una propuesta formativa para el curso 2019-20. Somos conscientes de que los cambios que experimenta nuestra sociedad inciden en el ámbito educativo, y se hace necesaria una actualización de los equipos docentes.
Moodle:
Otras herramientas
Josep Borràs.
Del 5 de octubre al 16 de diciembre de 2020.
Del 1 de julio al 1 de octubre de 2020.
Para obtener el certificado del curso, es precisio haber aprobado la formación on-line.
30 h.
Formación on-line.
40€
INFORMACIÓN:
Puedes pedir información sobre estos cursos en el Institut Superior de Ciències Religioses de Barcelona.
1ª parte on-line: Gaudí y la Sagrada familia (del 6 al 16 de abril)
2ª parte presencial: Ver, comprender e interiorizar la Basílica de la Sagrada Familia (sábado 17 de abril)
3ª parte on-line: Aplicación didáctica del patrimonio cultural. (del 19 de abril al 1 de mayo)
Mónica Santín, especialitzada en patrimoni cultural religiós, màster de Patrimoni a la Facultat Antoni Gaudí i membre del grup d'investigació sobre Antoni Gaudí, coordinat per Rosa Ribas. Colabora en diverses activitats formatives organitzades per l'Ateneu Sant Pacià.
Rosa Ribas, llicenciada en Història i Ciències Religioses. Doctora en Teologia, especialitat Sagrada Escriptura. Professora de la Facultat Antoni Gaudí d'Història, Arqueologia i Arts Cristianes.
Yolanda Otal, mestra d'educació primària, professora d'història de l'art i religió de secundària, en el col·legi Lestonnac; professora de la DECA a l'ISCREB i a l'ISCRDB; orientadora familiar al centre CREIX de Barcelona.
Josep M. Bové, mestre de primària al Col·legi Maristes La Immaculada. Col·laborador de l'ISCREB i altres institucions religioses per l'actualització a la formació en l'àrea de religió.
Para obtener el certificado del curso, es precisio haber aprobado la formación on-line.
30 h.
Formación on-line.
Variable según la opción que se prefiera:
Puedes pedir información sobre estos cursos en el Institut Superior de Ciències Religioses de Barcelona.
El año litúrgico ¿qué es? ¿cuáles son los tiempos?-- Created using PowToon -- Free sign up at http://www.powtoon.com/join
Fuente: Canal Vania Pérez Couoh
III Ciclo de Encuentros Virtuales Clase de religión y desarrollo de habilidades
Ponentes:
Mons. Juan Álvaro Zapata, director del Centro de Estudios Pastorales de la Arquidiócesis de Bogotá, Colombia.
Roberto Pavez, director Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile.
Fuente: canal Santillana Chile
Videos sobre las parábolas de Jesús en dibujos animados.
La Biblia es un repositorio de cuentos, de milagros e intervenciones divinas. ¿Pero alguno de los acontecimientos milagrosos descritos en este libro sagrado realmente ocurrió como está explicado en la biblia? Con los años, la interpretación de la historia del nacimiento del cristianismo y de Jesucristo han ido sufriendo modificaciones, la serie documental emitida por national geographic, la biblia secreta, ofrece una visión global de las diferentes versiones y opiniones vertidas sobre el tema y abunda sobre el proceso de creación de una religión como algo en continuo movimiento.