Un serio problema para la seguridad de alumnos y profesores, que algunos quieren utilizar para -aduciendo criterios médicos- cancelar las clases o minimizarlas, y otros para exigir más profesores de esta materia para abordar, con todas las garantías, el curso
"Habría que contratar a más profesores de Religión, y eso no lo quieren hacer", sostiene Mª del Rosario Álvarez, de APPRECE Castilla y León
"Algunos centros están intentando juntar a los alumnos de Religión y a los de Valores, y eso no se puede hacer"
José Luis Bastos, de USIT-Ep: "En algunos centros se está induciendo a los padres a que quiten a los niños de Religión para que no puedan salir de su grupo y se vayan todos a Valores”
Inmaculada Florido, delegada de Enseñanza de Madrid: "Muchos centros están solicitando más horas de profesores de Religión para atender los desdobles de grupos, pero hasta ahora no tenemos constancia que se estén adjudicando"
Arranca un nuevo curso, marcado por el temor a los contagios en las escuelas, las 'clases burbuja' o los protocolos de actuación en los centros escolares. Y, como derivada de la pandemia, la situación de los profesores y de la misma clase de Religión.
¿Cuál es la realidad? Aulas duplicadas, alumnos de varias clases que acuden a la misma (sucede en Religión, pero también en Música u otras optativas), docentes que imparten clases hasta en cinco centros distintos... Un serio problema para la seguridad de alumnos y profesores, que algunos quieren utilizar para -aduciendo criterios médicos- cancelar las clases o minimizarlas, y otros para exigir más profesores de esta materia para abordar, con todas las garantías, el curso.
“Estamos detectando ciertas dificultades. Hay centros que quieren aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid y prohibir las clases”, apunta José Luis Bastos, profesor de Religión en un instituto del sur de Madrid, y secretario de organización de USIT-Ep.
“En Religión se está rompiendo totalmente con los grupos burbuja, no se están respetando” , añade Mª del Rosario Álvarez, presidenta de APPRECE Castilla y León, que aduce al ahorro como principal leit motiv de estas medidas. “Hay profesores que van a cinco centros a la semana. Habría que contratar a más profesores de Religión, y eso no lo quieren hacer”.
Desconcierto e improvisación
Para la responsable de APPRECE, los docentes de Religión ven “mucho desconcierto e improvisación”. “Da la sensación de que para nuestra asignatura todo vale”. Sólo en Castilla y León, de los 150 docentes que necesitan desdoble (otro profesor, para no romper los grupos burbuja), “sólo se ha dado en 30, en 20%”.
Otro de los problemas es el “gran número de agrupamiento por niveles, que no se puede hacer”, lo que además de suponer un problema sanitario, se traduce en menos horas de docencia. “Y a nosotros nos pagan por hora, con lo que los contratos van a la baja”.
“Me comentan algunos profesores que en algunos centros están intentando juntar a los alumnos de Religión y a los de Valores, y eso no se puede hacer. Los padres y los alumnos que han elegido una u otra opción no tienen por qué dar otra materia. A nadie le entra en la cabeza que en una misma aula se imparta a la vez Lengua y Matemáticas, por ejemplo”, recalca Álvarez.
¿Religión y Valores?
Por su parte, Bastos lamenta “las incertidumbres” que vive este colectivo. “Estamos sin aulas, sin desdobles”. En su centro “aumentan las horas y los profesores, porque hay que reducir la ratio, pero aún estoy esperando que me manden a un profesor de Religión”.
“Hay instrucciones muy claras de la Consejería con relación a las aulas burbujas. Hay grupos-materia (puedes juntar alumnos de dos cursos), y esto no se puede evitar. El centro tiene que prever que haya optativas”, señala. ¿Qué ocurre entonces? “Que en algunos centros, para quitarse el engorro, los directores cortan por lo sano y ponen estas clases a distancia, y eso no puede ser”.
“Es inevitable que en algunas materias los alumnos tengan que juntarse”, afirma este docente, que reclama “espacios amplios donde los alumnos estén separados y se extremen las medidas de limpieza”. “Lo que no puede ser que para ahorrarnos medidas (limpieza, etc...) esté ocurriendo que en algunos centros se está induciendo a los padres a que quiten a los niños de Religión para que no puedan salir de su grupo y se vayan todos a Valores”.
Problemas en Infantil y Primaria
Para Inmaculada Florido, delegada de Enseñanza de la diócesis de Madrid, "este curso complejo también está afectando a la asignatura de Religión". ¿En qué sentido? "Estamos encontrándonos con mucha diversidad, y no todas aceptables. Hasta ahora los centros están provistos del profesorado necesario para situación de normalidad -la de sin crisis sanitaria- que no es el caso. Sabemos que muchos centros están solicitando más horas de profesores de Religión para atender los desdobles de grupos, pero hasta ahora no tenemos constancia que se estén adjudicando. Está ocurriendo en Infantil y Primaria y en Secundaria".
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