Novedades en Religión y Escuela

sábado, 31 de enero de 2026

Equiparación de las condiciones laborales del profesorado de religión con las del resto de docentes de la pública

 

Los profesores de Religión, de la concertada e inspectores toman la delantera en las mejoras salariales a los docentes de la pública


El último acuerdo de la conselleria incluye la creación de una bolsa pública para baremar a los docentes de Religión, en lugar de que el Obispado tenga la decisión final

Una clase de Religión en un instituto de la provincia

Una clase de Religión en un instituto de la provincia / PILAR CORTES


Inspectores educativosprofesores de la concertada y, ahora, los de Religión le han tomado la delantera a los docentes de la enseñanza pública en las mejoras salariales y laborales queha dado visto bueno este mes la Generalitat del PP. La medida ya ha levantado suspicacias en el sector mayoritario del profesoradoque este curso se ha echado a la calle para reclamar al Consell dejar de estar entre los peor pagados del país.

La Conselleria de Educación acaba de acordar la equiparación de las condiciones laborales del profesorado que imparta esta asignatura obligatoria en los centros públicos, pero de elección voluntaria, con las del resto del personal docente del sistema público de la Comunidad. De este modo, alrededor de 1.136 docentes van a pasar a contar con los mismos derechos y obligaciones que el resto del personal docente público, con la correspondiente equiparación en materia de retribuciones, permisos y licencias, en condiciones de igualdad con el conjunto del profesorado del sistema educativo valenciano.

Los docentes de Religión cobrarán como los interinos y ya no tendrán que pelear en los juzgados los sexenios

Según el sindicato mayoritario del colectivo, FUSOCV, los docentes de Religión tenían desfasado el convenio desde el año 2011 y el acuerdo alcanzado supone que estos profesores estén en las mismas condiciones que los interinos, de manera que ya no van a tener que recurrir a los tribunales para cobrar sexenios como han estado realizando y que todas las mejoras laborales que reciban los interinos les beneficiará también.

A priori, tanto desde Educación, como desde el sindicato, se escudan en que "en ningún caso el nuevo convenio supone un incremento de las retribuciones", sin embargo, en la práctica, sí que implica que puedan percibir directamente complementos extra que no cobraban y que han tenido que estar peleando en los juzgados. La actualización también adapta las condiciones de contratación a la carga lectiva real, según el departamento de Carmen Ortí. Las horas de contrato pasarán a coincidir con las horas lectivas efectivas, como sucede con el resto del profesorado interino, de manera que desaparecen las situaciones anteriores en las que algunos docentes de religión veían ampliado su contrato por encima de su docencia real.

Otra de las claves del acuerdo, es que conselleria va a hacer pública la bolsa para llamar a los profesores de Religión y esta va a ser ordenada por méritos, en lugar de que sea el Obispado el que tenga la decisión final. Hasta ahora, según Educación, los procedimientos para cubrir vacantes y sustituciones en las tres religiones que se imparten en los centros educativos —católica, evangélica y musulmana— se gestionaban directamente desde las respectivas confesiones. Con el nuevo convenio, el ingreso en las bolsas de trabajo seguirá viniendo determinado por la designación que realice cada confesión, de acuerdo con la normativa de rango superior, pero la ordenación de las personas en dichas bolsas se realizará por primera vez por parte de la administración educativa, "aplicando criterios de objetividad y transparencia como en el resto de especialidades docente", explican.

El departamento autonómico ha puesto en valor que las mejoras adoptadas ponen fin a la situación excepcional que venía manteniendo este colectivo y refuerzan el compromiso de la Generalitat con laigualdad de trato y la mejora de las condiciones laborales del personal docente, avanzando en un marco más justo, homogéneo y estable que contribuye a la calidad del sistema educativo público de la Comunidad Valenciana".

Críticas

Frente a ello, el sindicato mayoritario del profesorado, el STEPV, dispuesto a reactivar las movilizaciones para lograr que los docentes de Primaria y de Secundaria cobren una media de 500 euros más al mes, ha criticado que la Conselleria e Educación "mira con muy buenos ojos a algunos colectivos y les concede sus reivindicaciones. Y en cambio, el conjunto del profesorado de la pública tenemos que estar convocando concentraciones, manifestaciones y huelgas para que nos hagan caso".

El portavoz del sindicato, Marc Candela, sostiene que la Administración autonómica tendría que "aceptar directamente las propuestas que hacemos los sindicatos, que son reclamaciones del profesorado y que está totalmente demostrado que hacen falta: bajar las ratios, reducir la burocracia, subirnos el salario, entre otras cosas".

En la misma línea se pronuncia Comisiones Obreras, que admite que la subida salarial a los docentes de Religión "es una reclamación histórica para tener las mismas condiciones para todos los que están en el mismo centro". Pero, recrimina que, por otra parte, el Consell esté mejorando las condiciones laborales y retributivas de inspectores, concertada y los de religión, pero de los docentes de la pública nada.

El STEPV, CCOO y UGT ven un agravio comparativo y reclaman mejoras para los docentes de la pública

En paralelo, UGT considera que la medida prioriza la equiparación del profesorado de Religión, mientras el conjunto del profesorado continúa "sin experimentar una mejora salarial efectiva y vuelve a quedar en un segundo plano". El sindicato señala que la adopción de decisiones parciales "puede afectar al principio de equidad que debe regir el sistema educativo y desplazar el foco de la demanda principal, centrada en una actualización salarial y una mejora de las condiciones laborales de todo el personal docente, que se han visto mermadas tras años de recortes y pérdida de poder adquisitivo".

Según UGT, estas actuaciones generan diferencias entre los distintos colectivos de la comunidad educativa y reflejan "una menor atención a la enseñanza pública, que no figura entre las prioridades actuales de la conselleria".

Fuente: https://www.informacion.es/alicante/2026/01/30/profesores-religion-concertada-inspectores-sueldo-alicante-publica-126257986.html#

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables