El uso de nubes de palabras en el aula es una atractiva manera de llegar realmente a través de los estudiantes visuales. Las herramientas para realizar nubes de palabras son quizá una de las más sencillas de utilizar y con un poco de imaginación podemos sacarles partido en el aula de muchas maneras.
Las nubes de palabras sirven para representar de forma gráfica un conjunto de términos, que pueden proceder de un listado o extraerse de un texto. Solemos verlas en blogs y páginas web, como un modo de agrupar etiquetas o tags, pero también pueden resultarte muy útiles en clase. Te damos algunas ideas para utilizar las nubes de palabras con tus alumnos y recopilamos las mejores herramientas para elaborarlas.
LAS NUBES DE PALABRAS EN EL AULA
La representación visual de palabras o conceptos destacados es una forma muy sencilla de ayudar a su comprensión, asimilación o memorización. En las lluvias de palabras se representan de manera más llamativa, con un color diferente o mayor tamaño, los conceptos más repetidos, discriminando así su importancia o prominencia. En cualquier ámbito, también en el educativo, pueden utilizarse para:
- Lluvias de ideas. Puedes recoger en nubes de palabras las impresiones u opiniones en un debate o las propuestas de temas o enfoques para un proyecto.
- Presentaciones y resúmenes. Una nube de palabras es una buena manera de recopilar los conceptos que quieres trabajar en una materia o una herramienta para ofrecer una visión general antes de comenzar un tema de la asignatura. También pueden utilizarlas tus alumnos en sus trabajos o exposiciones orales, para resumir de un solo vistazo las claves del tema tratado en su proyecto.
- Carteles motivadores. Una representación gráfica en forma de nube puede mover a la reflexión a través de la contemplación. Se pueden incluir conceptos morales, normas del aula, palabras significativas…
- Listados. Si representas visualmente un listado de términos que tus alumnos deben memorizar (ya sean nombres de literatos, vocabulario de inglés o la clasificación de los invertebrados) será mucho más sencillo que los retengan. En este caso ni siquiera es necesario que haya más prominencia de unos sobre otros.
Este monográfico del Observatorio Tecnológico propone ideas para usar nubes de palabras en clase.
Estos 7 generadores de Nubes de Palabras nos permitirán animar a nuestros alumnos a crear mapas conceptuales.
1. Tagul: Las nubes de palabras creadas con Tagul tienen interactividad, lo cual da un efecto dinámico a nuestros trabajos. Ofrece diversas formas de personalización como el fondo transparente para tu trabajo o las formas.
2. Tagxedo: Interesante herramienta generadora de nubes de palabras de forma automática. La peculiaridad que tiene frente a otras opciones como Wordle es que en Tagxedo se puede decidir la forma que tendrá dicha nube.
3. Wordle: Aplicación web que nos permite crear una imagen a partir de un texto o de una selección de palabras sueltas. Herramienta que puede servirnos para elaborar propuestas de trabajo o arranque de algunas actividades.
4. ABCYa: Aunque parecido a Tagul está más indicado para utilizar en las clases de infantil. Podemos elegir el color, fuente y forma, luego podemos guardar en nuestro ordenador o imprimir diréctamente.
5. Wordsalad: Aplicación web que nos permite crear nubes de palabras de una forma rápida y sencilla, una fórmula que estimula la participación del estudiante.
6. Word it Out. Aplicación web con muchos ajustes personalizados.Libre de usar y no requiere de registro.
7. Imagechef. Si necesitas hacer una edición de imagen sencilla, sin grandes pretensiones, pero sí con la premisa de la sencillez y facilidad,ImageChef es la solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario