Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 3 de julio de 2020

¿Quién es Dios? Dios es Padre



Película: "Prefiero el paraíso" 
Jesús llamaba a Dios abbá que en arameo, la lengua cotidiana de Jesús, significa "papá", expresión que muestra gran cercanía y cariño. 
El Dios de Jesús es un Dios familiar que da la vida, que cuida, que protege y que, sobre todo, quiere a sus hijos. 
Jesús muestra que Dios es un padre bueno que acoge y perdona siempre, como explicó con la parábola del padre bueno, más conocida como la parábola del hijo pródigo (Lc 15, 11-32) 
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

Fuente: Canal religión y cine

Ocho razones para decir sí a la asignatura de Religión


Las redes difunden en estos días un listado de razones para elegir la asignatura de Religión Católica en la escuela. Del 1 al 10 de julio es el plazo para matricular a los hijos en Secundaria y Bachillerato.

Este curso se prioriza la matriculación on line, pero tanto en esta como en la presencial, está contemplada la posibilidad de elegir marcar la casilla de Religión Católica.

Plataformas laicistas como «Europa Laica» lanzaron hace unos meses una campaña de desprestigio de la asignatura en las redes sociales, argumentando que los dogmas religiosos van contra el pensamiento crítico, la igualdad y la autonomía personal; que elimina horas lectivas de otras asignaturas o que vulnera el derecho a la libertad de conciencia.

En esta semana en que se abre el plazo de matriculación de los alumnos de Secundaria y Bachillerato en los centros de enseñanza, en las redes sociales ha surgido un listado de nuevas razones, estas promoviendo el derecho de elegir esta asignatura, que es optativa, y que según los expertos, aporta innumerables beneficios al alumnado.

1. Es un derecho que debe garantizar el Estado a los padres para que los hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones; derecho que emana del art. 18 y art. 26.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del art. 27.3 de la Constitución Española y del art. 2 de la Convención Europea para la salvaguarda de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

2. La escuela pública debe promover la educación integral del alumnado, hacer crecer todas las dimensiones de la persona y, por tanto, la dimensión religiosa y trascendente que posee todo ser humano, sea o no creyente.

3. En la inmensa mayoría de los países europeos y democráticos aconfesionales se imparte la asignatura de Religión, tanto en los niveles de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universitario y está asentada en el currículum de estudios con normalidad.

4. El objetivo no es catequizar, ni adoctrinar, ni hacer proselitismo, sino proporcionar al alumnado, sean o no creyentes, unos contenidos objetivos, razonables y científicos sobre el hecho religioso, las creencias y la historia de las distintas tradiciones culturales y religiosas que configuran nuestras sociedades plurales, y que el alumnado tiene que conocer, comprender y respetar para convivir como ciudadanos libres.

5. Los contenidos académicos que se enseñan completan y hacen comprender mejor los que se imparten en otras asignaturas como Ciencias Sociales, Historia, Arte, Filosofía, Lengua y Literatura, Música…

6. No se evalúas la fe ni las creencias personas sino los contenidos culturales que se imparten con las mismas herramientas que el resto de materias. Los contenidos se ofrecen con el mismo rigor académico y con los mismos instrumentos didácticos y pedagógicos que el resto de asignaturas.

7. Educa a los alumnos como ciudadanos libres, críticos, participativos y solidarios con los que sufren las desigualdades e injusticias de esta sociedad, invitándolos a crecer en valores como el respeto al diferente, la defensa de la dignidad humana, la igualdad, la fidelidad y el compromiso por la justicia, la paz, la ecología y la fraternidad.

8. Todo el profesorado de Religión (85% mujeres) es graduado o licenciado, posee el Máster oficial de capacitación pedagógica y, además, una diplomatura o licenciatura en Teología o Ciencias Religiosas. Son profesionales con una profunda vocación docente.

Santiago Vela sabe en primera persona de la verdad que encierran estas razones. Como profesor de Religión en Secundaria y Bachillerato lo comprueba a diario en sus aulas desde hace más de 30 años. «La campaña en contra de la asignatura despertó el debate entre profesores y alumnos, y surge así desde los propios padres y alumnos la decisión de elaborar un cartel para demostrar el porqué el estudio de la Religión en la escuela ayuda y tiene un lugar propio y fundamental. Por tanto, detrás de este cartel no está la Iglesia, ni sindicatos, ni ninguna institución religiosa, sino la experiencia de un montón de alumnos, padres, madres y profesores que han comprobado a lo largo de los años que las clases de Religión se imparten con el mismo rigor académico y con los mismos instrumentos didácticos y pedagógicos que el resto de materias, clases que no persiguen ni catequizar ni adoctrinar, sino proporcionar contenidos razonables y científicos sobre el hecho religioso, que ayudan a completar y a hacer más comprensible la cultura, las tradiciones, la sociedad en que vivimos, que ayudan a comprender mejor otras asignaturas como Ciencias Sociales, Filosofía, Historia, Lengua y Literatura, que hacen crecer en valores de igualdad, de dignidad… La consecuencia está ahí: cada año aumenta el número de alumnos que elige Religión y de tal manera que en Secundaria y Bachillerato estamos teniendo problemas para poder aumentar las plantillas de profesores ya que los requisitos académicos que tanto la Administración Pública como las propias entidades religiosas que proponen a este profesorado exigen son muy altas, sino que además de la formación de todo profesor, deben tener una diplomatura o licenciatura en Ciencias Religiosas o en Teología».

(Diócesis de Málaga)

Fuente: https://www.agenciasic.es/2020/07/02/ocho-razones-para-decir-si-a-la-asignatura-de-religion/

miércoles, 1 de julio de 2020

El futuro de la clase de Religión





GeniaRely: las parábolas de Jesús

Nuestro compañero Domingo, de Huelva, ha elaborado su primer GeniaRely y lo comparte con nosotros.
Muchas gracias Domingo y felicidades por tu trabajo... todo es empezar. ¡Ánimo!
Esperamos muchos más...


 Puedes acceder a más GeniaRely cliqueando aquí.

Videotutoriales para finalizar tu GeniaRely

Nuestra compañera Maite Pardo ha publicado los dos últimos tutoriales de los vídeos de las funciones de Genially que faltaban para construir nuestro propio GeniaRely.
Ha puesto mucha ilusión y empeño.
Os hago un breve recordatorio de los videos ya publicados:

1° 📽️"Herramienta de trabajo"
2° 📽️"Textos,fondos y plantillas"
3° 📽️ "Gifs e imágenes"
4° 📽️"Botones interactivos"
5° 📽️ "Insertar vídeo ,audio y Pdf"
6° 📽️"Conectar actividades"
7° 📽️"Compartir, Publicar , Reutilizar"

💡Ella misma indica que le faltó un detalle de las funciones de Genially al finalizar nuestras plantillas la transición de páginas tenéis muchas modalidades para presentarlas os da mucho juego para el resultado final de  la presentación de vuestra unidad.

Seguro que continúa subiendo videos muy útiles para el profesorado de Religión.

Gracias Maite!!!







 Puedes acceder a más GeniaRely cliqueando aquí.

Más profesores de Religión que cobrarán sexenios

500 profesores de Religión en Murcia deberán cobrar los sexenios como los interinos

Una sentencia del Tribunal Supremo obliga a la Consejería de Educación a equiparar el sueldo si los docentes cumplen los requisitos de antigüedad

Clemente Hernández, presidente de ANPE Murcia
 
Los profesores de Religión de la Región de Murcia tienen derecho a cobrar el complemento de Formación Permanente (Sexenios), al igual que el resto de Funcionarios Interinos. Así lo refleja una sentencia del Tribunal Supremo que ha reconocido con carácter absoluto la equiparación a efectos salariales del profesorado de Religión con los funcionarios Interinos que trabajan para la Consejería de Educación.

La Consejería de Educación deberá hacer efectiva la sentencia para todos aquellos de los más de 500 docentes de Religión de Primaria y Secundaria que cumplan los requisitos de antigüedad y formación para cobrar el correspondiente complemento retributivo. Según los cálculos del sindicato ANPE, la ejecución de este fallo del Supremo va a suponer para las arcas de la Consejería un desembolso aproximado de un millón y medio de euros para todo el colectivo; además de consolidar el complemento mensual en la nómina personal de cada docente, en función de la antigüedad que posea cada uno de ellos.

Desde ANPE señalan que llevan muchos años persiguiendo el reconocimiento de este derecho para los profesores de Religión. Pero desde 2011 que iniciaron los recursos, "la Consejería de Educación les ha negado de manera reiterada este derecho por medio de los servicios jurídicos del Gobierno regional en las distintas instancias judiciales en las que hemos reclamado su reconocimiento". Finalmente ha sido el Tribunal Supremo quien ha corregido "de manera contundente y definitiva la enorme injusticia mantenida durante tantos años en nuestra Comunidad Autónoma". De todos los docentes de la educación pública murciana solamente han estado excluidos de la percepción del complemento de sexenios los docentes de religión, señala el sindicato.

"Una vez corregida la discriminación y establecida la jurisprudencia al respecto, tras el gran trabajo de los servicios jurídicos de ANPE Murcia, perseverando una tras otra en las distintas instancias judiciales, ahora toca a la Consejería de Educación asumir su responsabilidad acatando la sentencia y adoptando las medidas necesarias para que la ejecución de la misma se realice en el plazo más breve posible".

El sindicato remarca que es justicia que todos los docentes disfruten de los mismos derechos por la labor que se realiza. Por lo que esta equiparación retributiva viene a compensar el esfuerzo educativo realizado por estos profesionales docentes, actualizando sus conceptos retributivos y manteniéndolos en el tiempo durante toda su vida profesional.

ANPE se ha dirigido a la Consejera de Educación para intentar consensuar la manera más adecuada y rápida para hacer efectiva la sentencia del Supremo. "Esperamos que sea posible llegar a un acuerdo entre ambas partes, para así evitar el inicio de recursos individuales que no harían si no mantener el perjuicio hacia los afectados; cuando finalmente deberán cobrar todo aquello que se les debe".

Fuente: https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2020/06/30/500-profesores-religion-murcia-deberan/1125402.html

Nota del Blogger:

ANPE desea "llegar a un acuerdo entre ambas partes, para así evitar el inicio de recursos individuales que no harían si no mantener el perjuicio hacia los afectados" y veo que es el mejor camino y más rápido. Pongo como ejemplo los sexenios para el profesorado de religión de Secundaria en Andalucía. Si el judicializar el tema con demandas individuales puede perjudicar a los afectados, ¿por qué hay sindicatos que optan por esta vía? Es más, ANPE opta por esta misma vía, que ahora parece evitar, en otras comunidades. ¿No hay unidad de acción o es que se ha dado cuenta que llegando a un acuerdo y reclamación vía administrativa es el mejor camino como afirmaba APPRECE, por ejemplo?
Cada uno piense lo que quiera, pero datos objetivos son: el derecho está reconocido en mnuchas comunidades, cobraremos todos, hay dos vías (vía judicial y vía administrativa), ANPE Murcia reconoce la segunda como la mejor, pero no así en otras comunidades autónomas.

martes, 30 de junio de 2020

Orientaciones para elaborar la programación didáctica

Con motivo de facilitar la elaboración de la Programación didáctica del área de Religión, a continuación, ofrezco una relación de los distintos puntos o apartados que pueden componerla:

programacin-didctica-1-728.jpg

1.- Introducción
   
a) Justificación de la programación
b) Contextualización

2.- Objetivos de la etapa respectiva vinculados con la materia o el ámbito


3.- Competencias. Relación entre las competencias y los distintos elementos curriculares: objetivos (si los hay), contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. En el caso del área de Religión, encontramos la relación entre los distintos elementos curriculares en el propio currículo y la relación de las competencias con los estándares de aprendizaje, junto con la calificación de éstos (B: básicos o imprescindibles, I: intermedios y A: avanzados) en los documentos publicados por la CEE denominados "clasificación de los estándares de aprendizaje".


4.- Contenidos. Estructura y clasificación.

5.- Unidades didácticas

a) Organización de las unidades didácticas
b) Distribución temporal de las unidades didácticas

6.- Metodología. Orientaciones didácticas

a) Metodología general y específica.
b) Recursos didácticos y organizativos
c) Actividades y estrategias de enseñanza y aprendizaje. 
d) Actividades complementarias

7.- Evaluación del alumnado

a) Criterios de evaluación
b) Intrumentos de evaluación
c)  Tipos de evaluación
d) Criterios de calificación
d) Actividades de refuerzo y ampliación
f) Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

8.- Medidas de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o con necesidades de compensación educativa

9.- Elementos transversales


a) Fomento de la lectura. Comprensión lectora. Expresión oral y escrita.
b) Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

10.- Evaluación de la práctica docente e indicadores de logro

Fuente: propia
 

En este enlace también dispondes de

Plantilla para las unidades didácticas de tu programación de aula

 

Orientaciones para la elaboración de la memoria final

 

Comparando diferentes memorias de final de curso con el objeto de ofrecer una posible estructura que facilite su elaboración para el área de Religión, señalo a continuación los apartados más utilizados y que pueden componer dicha memoria.



Esta es mi propuesta de puntos para la elaboración de la memoria final de curso:


1.‑ ORGANIZACIÓN ESCOLAR.
  • Se describe la consecución de los objetivos, en caso de haberlos incluido en la programación del área. También se puede realizar una valoración general de los estándares alcanzados por el alumnado.
  • Muchas memorias incorporan una tabla con datos y porcentajes como la siguiente:
Ciclo o nivel - alumnado en Religión - Alumando total de clase - Alumando que necesita mejorar - Porcentaje que progresan adecuadamente
  • Se describen a grosso modo los objetivos, criterios de evaluación o estándares de aprendizaje alcanzados. Puede servir de base la misma estructura de bloques de contenidos de la etapa educativa que corresponda.
  • Análisis cualitativo de los resultados académicos. Posibles causas de la desviación.
  • Refuerzo y medidas de mejora de los resultados
  • Valoración de actividades y visitas culturales
  • Cumplimiento de la temporalización y programación didáctica. Si hubo alguna modificación, se argumenta.

2.- EQUIPO DOCENTE.
  • Composición. Se detallan quiénes son los docentes de Religión del centro, la formación recibida durante el curso escolar o actividades de formación docente en las que se ha participado...
  • Coordinación entre los docentes del área de Religión y los-as tutores-a. 
  • Valoración de las necesidades de los docentes o del departamento. 
  • Agradecimiento a personal del centro por su colaboración con el área.
3.‑ ADAPTACIÓN CURRICULAR.
  • Utilización de estrategias y metodologías de aprendizaje: trabajo cooperativo, TIC, metodologías activas, rutinas de pensamiento, ABP, Inteligencias Múltiples, etc. Especial mención a realización de talleres, proyectos o "campañas".
  • Recursos didácticos empleados.
  • Técnicas e instrumentos de evaluación utilizados para medir el grado de logro de los estándares. Modelos de evaluación: inicial, contínua, final.
4.‑ PROPUESTAS DE MEJORA.
  • Valoración del clima de convivencia si se considera necesario.
  • Dificultades y fortalezas en la práctica docente y la programación de aula.
  • Propuestas de mejora
Espero que os sea de utilidad.

lunes, 29 de junio de 2020

Recordando a James D. G. Dunn


James D. G. Dunn ha sido uno de los autores más relevantes en los estudios de Nuevo Testamento en las últimas décadas; hoy sentimos comunicar su muerte de este pasado día 26 de junio de 2020, a sus 81 años de edad.
Dunn ha sido reconocido internacionalmente por sus trabajos sobre el Jesús histórico, las tradiciones cristianas primitivas y Pablo de Tarso, Editorial Verbo Divino enriqueció su catálogo con su monumental obra, referencial en los estudios neotestamentarios, El cristianismo en sus comienzos, trilogía conformada por Jesús recordado, Comenzando desde Jerusalén - 1, Comenzando desde Jerusalén - 2 y Ni judío ni griego.

Otra obra de Dunn en nuestro catálogo es ¿Dieron culto a Jesús los primeros cristianos? Los testimonios del Nuevo Testamento, dentro de la colección “Ágora”.
En estos días hemos sabido que su capítulo favorito era Romanos 8, donde encontramos estos versículos (38-39) con los que le despedimos: “Estoy seguro de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni potestades cósmicas, ni lo presente, ni lo futuro, ni poderes sobrenaturales, ni lo de arriba, ni lo de abajo, ni cualquier otra criatura, será capaz de arrebatarnos este amor que Dios nos tiene en Cristo Jesus, Señor nuestro”.
Descanse en paz.

Fuente: vía email Ed. Verbo Divino

domingo, 28 de junio de 2020

Organizando la unidad didáctica (5º videotutorial GeniaRely)

Otro magnífico videotutorial sobre cómo elaborar las unidades didácticas con Genal.ly, las que ya denominamos como GeniaRely. En este caso, nuestra compañera Maite Pardo, nos cuenta cómo insertar audios, videos y convertirlo a pdf interactivos.
Excelente trabajo!!!



Puedes acceder a más GeniaRely cliqueando aquí.


Todos los temas de Religión en magníficas presentaciones GeniaRely

Nuestra compañera Maite Pardo se está convirtiendo en un auténtico referente en la elaboración de GeniaRely. Estos son sus últimas creaciones, las cuales, contienen todos los temas o unidades didácticas que componen la programación de 1º a 3º de Primaria y que comparte con todos nosotros. Muchas gracias, Maite.







Puedes acceder a más GeniaRely cliqueando aquí.

viernes, 26 de junio de 2020

Cómo añadir recursos y elementos a tu GeniaRely (4º videotutorial)

Un nuevo tutorial de nuestra compañera Maite Pardo sobre cómo elaborar magníficos GeniaRely. En esta ocasción, para añadir recursos y elementos.

Puedes acceder a más GeniaRely cliqueando aquí.

Jesús mi Salvador, otro GeniaRely

Otro magnífico GeniaRely elaborado por Maite Pardo


Puedes acceder a más GeniaRely cliqueando aquí.

Algunas metodologías innovadoras activas

Continúo con la publicación de mis principales artículos. Puede acceder a todos ellos cliqueando en: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/articulos.html

FERNÁNDEZ MARTÍN, J.A., “Algunas metodologías innovadoras activas”, en Religión y Escuela (305), Diciembre 2016, pp. 26-29.

Es momento de elegir Religión


Es momento de hacer matrículas y es momento de elegir. Es ahora, cuando se está tramitando la nueva Ley de Educación, LOMLOE, en la que se reduce la presencia curricular de la Clase de Religión, cuando sería bueno recordar que apostar y elegir Religión Católica, en el colegio e instituto, es un derecho. Hoy, más que nunca, todos necesitamos, en un momento u otro de nuestra vida, entender el mundo que nos rodea y buscar justificación tanto a las cosas buenas que nos pasan como, sobre todo, a las menos buenas. Y, por eso, poder darles las herramientas para que vayan comprendiéndolo desde pequeños, ya que les permitirá crecer más rápido y mejor como personas. Compartimos algunos testimonios.

La Religión siempre ha ocupado un lugar primordial en mi vida. Desde el bautismo, mi familia me inculcó que la grandeza de la persona no se consigue teniendo sino dando y el cristianismo, ha sido y es mi guía para conseguirlo. Desde los tres años, mis padres tuvieron claro matricularme en Religión para continuar mi educación, conocer a Jesucristo y enseñarme a ser persona.
Pero un día fui yo quien decidí que esta asignatura me acompañaría en todo mi trayecto escolar. En ESO, el interés por mi Religión creció y me apunté al grupo de confirmación, tras tomar la comunión. También quise ser catequista para enseñar a los niños todo lo que yo había aprendido. Empecé a mostrarles, con toda la ilusión del mundo, todos mis conocimientos de la manera más interactiva posible. Después de cuatro años, sigo queriendo educar a más niños y enseñarles todos los beneficios que nos aporta vivir la vida cristiana. Todo esto, unido a las clases de religión y a la Semana Santa (parte fundamental de mi familia), hicieron de mí una persona que tiene el pensamiento claro de no querer abandonar esta religión nunca.
Lucía Toledo Romero, I.E.S Bernardino del Campo. 1º Bachillerato

Si algo nos ha enseñado esta pandemia, es la importancia que tiene para nuestra sociedad una vida cimentada en valores basados en la solidaridad, la ayuda al prójimo, la cooperación y la dignidad de la persona. Si es en la escuela donde deben desarrollarse las capacidades íntegras del alumnado, es en la asignatura de religión donde se desarrollan las capacidades afectivas y espirituales necesarias para emprender un lenguaje vertebrado entre todas las asignaturas. La Religión Católica proyecta todos estos valores desde los primeros años de nuestro alumnado, dando una educación integral que les permitirá a su vez desarrollar capacidades culturales, literarias, musicales y artísticas, pues todas ellas, de una manera u otra, han tenido su origen en la fe cristiana formando parte de nuestra vida cotidiana y ayudando a comprender el mundo que nos rodea.
F. Jesús Bautista García, maestro C.E.I.P Alcalde Galindo, de Chinchilla

Somos familia numerosa formada por mi marido, José Manuel, constructor, mis hijos: José Manuel, 13 años, Juan, 9 años y Valeria, 8 años y por mí, Yolanda, profesora de Lengua Castellana. Cuando me preguntan por qué mis hijos cursan Religión, yo siempre contesto que simplemente porque somos creyentes. Pero es cierto que estudiar Religión no es como ir a catequesis. Por formación es más que sabido que en esta materia se trata de conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, aprender a valorarlos críticamente, etc. Actualmente cada vez es más evidente la decadencia de los valores en nuestra sociedad. Necesitamos adquirir   valores como la libertad, la vida, el respeto, la tolerancia, el compromiso, etc. De ahí, que el fin de la Religión sea formar a personas razonables, pero también que tengan la capacidad afectiva, espiritual, sin olvidar que la Fe es un saber razonable que debe entrar en diálogo con los otros saberes de la escuela.
Para nosotros como familia, la asignatura de Religión es tan importante como el resto de materias.
José Manuel y Yolanda, padres

A nosotros, nos gustan las clases de Reli porque nos encanta nuestra seño y estamos con ella desde que empezamos a ir al cole. Las clases son muy divertidas y podemos hablar con ella de todo, conocemos personajes y aprendemos muchas cosas sobre Jesús: dónde vivió, quiénes eran sus amigos y las cosas buenas que hacía por todas las personas. Hacemos lecturas de la Biblia y vemos películas y documentales sobre ellas, que son muy divertidas. La clase de religión nos ayuda a ser buenas personas e intentar ayudar a los demás y llevarnos bien con todos nuestros compañeros.
Juan y Valeria, C.P. Vera Cruz de Alpera, alumnos de primaria

La asignatura de Religión Católica es necesariamente apasionante en todos los sentidos. La figura de Jesucristo es la más importante en toda la historia de humanidad: es fascinante, interpela, interroga y sacude nuestros corazones, seamos creyentes o no. La clase de Religión no es catequesis, es asignatura y trata de entender a la persona en su totalidad como ser moral y, por tanto, responsable de las decisiones que toma libremente. Los que se consideren creyentes podrán serlo con conocimiento de causa, los que se consideren no creyentes lo serán de forma más responsable.  No nos podemos permitir una “ignorancia religiosa” porque la religión nos va a ayudar a conocer la cultura y los valores que hemos heredado de las personas que nos precedieron. También son los “pies” y donde se sustentan el resto de asignaturas, “pies” sin los cuales la persona no puede ni debe caminar por la vida.
Juan Díaz Villada. Profesor de IES Al-Basit

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