Blog del Profesorado de Religión Católica: Más profesores de Religión que cobrarán sexenios

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 1 de julio de 2020

Más profesores de Religión que cobrarán sexenios

500 profesores de Religión en Murcia deberán cobrar los sexenios como los interinos

Una sentencia del Tribunal Supremo obliga a la Consejería de Educación a equiparar el sueldo si los docentes cumplen los requisitos de antigüedad

Clemente Hernández, presidente de ANPE Murcia
 
Los profesores de Religión de la Región de Murcia tienen derecho a cobrar el complemento de Formación Permanente (Sexenios), al igual que el resto de Funcionarios Interinos. Así lo refleja una sentencia del Tribunal Supremo que ha reconocido con carácter absoluto la equiparación a efectos salariales del profesorado de Religión con los funcionarios Interinos que trabajan para la Consejería de Educación.

La Consejería de Educación deberá hacer efectiva la sentencia para todos aquellos de los más de 500 docentes de Religión de Primaria y Secundaria que cumplan los requisitos de antigüedad y formación para cobrar el correspondiente complemento retributivo. Según los cálculos del sindicato ANPE, la ejecución de este fallo del Supremo va a suponer para las arcas de la Consejería un desembolso aproximado de un millón y medio de euros para todo el colectivo; además de consolidar el complemento mensual en la nómina personal de cada docente, en función de la antigüedad que posea cada uno de ellos.

Desde ANPE señalan que llevan muchos años persiguiendo el reconocimiento de este derecho para los profesores de Religión. Pero desde 2011 que iniciaron los recursos, "la Consejería de Educación les ha negado de manera reiterada este derecho por medio de los servicios jurídicos del Gobierno regional en las distintas instancias judiciales en las que hemos reclamado su reconocimiento". Finalmente ha sido el Tribunal Supremo quien ha corregido "de manera contundente y definitiva la enorme injusticia mantenida durante tantos años en nuestra Comunidad Autónoma". De todos los docentes de la educación pública murciana solamente han estado excluidos de la percepción del complemento de sexenios los docentes de religión, señala el sindicato.

"Una vez corregida la discriminación y establecida la jurisprudencia al respecto, tras el gran trabajo de los servicios jurídicos de ANPE Murcia, perseverando una tras otra en las distintas instancias judiciales, ahora toca a la Consejería de Educación asumir su responsabilidad acatando la sentencia y adoptando las medidas necesarias para que la ejecución de la misma se realice en el plazo más breve posible".

El sindicato remarca que es justicia que todos los docentes disfruten de los mismos derechos por la labor que se realiza. Por lo que esta equiparación retributiva viene a compensar el esfuerzo educativo realizado por estos profesionales docentes, actualizando sus conceptos retributivos y manteniéndolos en el tiempo durante toda su vida profesional.

ANPE se ha dirigido a la Consejera de Educación para intentar consensuar la manera más adecuada y rápida para hacer efectiva la sentencia del Supremo. "Esperamos que sea posible llegar a un acuerdo entre ambas partes, para así evitar el inicio de recursos individuales que no harían si no mantener el perjuicio hacia los afectados; cuando finalmente deberán cobrar todo aquello que se les debe".

Fuente: https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2020/06/30/500-profesores-religion-murcia-deberan/1125402.html

Nota del Blogger:

ANPE desea "llegar a un acuerdo entre ambas partes, para así evitar el inicio de recursos individuales que no harían si no mantener el perjuicio hacia los afectados" y veo que es el mejor camino y más rápido. Pongo como ejemplo los sexenios para el profesorado de religión de Secundaria en Andalucía. Si el judicializar el tema con demandas individuales puede perjudicar a los afectados, ¿por qué hay sindicatos que optan por esta vía? Es más, ANPE opta por esta misma vía, que ahora parece evitar, en otras comunidades. ¿No hay unidad de acción o es que se ha dado cuenta que llegando a un acuerdo y reclamación vía administrativa es el mejor camino como afirmaba APPRECE, por ejemplo?
Cada uno piense lo que quiera, pero datos objetivos son: el derecho está reconocido en mnuchas comunidades, cobraremos todos, hay dos vías (vía judicial y vía administrativa), ANPE Murcia reconoce la segunda como la mejor, pero no así en otras comunidades autónomas.

4 comentarios:

  1. En Aragón apprece no quería reclamarlos judicialmente. Desde la candidatura independiente de profesores de religión en la provincia de Zaragoza hemos conseguido ya las primeras sentencias favorables. Ahora que los demás sigan esperando que la administración lo pague "voluntariamente"...

    ResponderEliminar
  2. Dentro del respeto a los docentes que han interpuesto demanda individual y quienes piensan de otra forma, debo indicar que el debate no puede ser entre reclamaciones individuales, cuando hay Sentencia del Supremo y negociación con el Ministerio de la Ejecución de la Sentencia en beneficio de TODOS.
    Para un sindicato no puede haber dudas. (Secundaria Andalucía y Aragón fue otro ejemplo de cómo se debe proceder mediante Instrucción de la Consejeria: Todos cobraron, menos los que habían puesto demandas individuales, que tuvieron que esperar a que hubiera sentencia judicial).
    Y lo más importante TODOS cobraron lo que legalmente les correspondía y con los años de atrasos correspondientes y sin tener que pagar honorarios a nadie.
    Cuando el reconocimiento de los Trienios, por las demandas individuales de algunos, tardamos 7 años en normalizar a la situación y los Abogados con el Ministerio y la Sala del Tribunal Supremo acordaron unas normas iguales para TODOS.
    Un sindicato que juega limpio nunca hará uso de demandas individuales cuando el Derecho reconocido afecta a todo un colectivo.
    Hay que exigir decencia y actuaciones colectivas cuando es el colectivo el beneficiario, porque fomentar la discriminación y el individualismo no es el camino para el profesorado de Religión.
    Los sexenios se solicitan al Ministerio y solo en el caso de que se los denieguen o Ud. crea que no están correctamente reconocidos, acuda a la Justicia, para que se haga Justicia aplicando la Ley... que es IGUAL para TODOS.
    Va siendo hora de que en el mundo POLITICO y en el SINDICAL no sirva todo, porque así estamos viendo y viviendo los disparates y la confusión reinante, en el que lo que vale es "YO YA HE COBRADO"... y se quiere que le nombren FIJO para Educar en VALORES... en la escuela de TODOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo el respeto, no dices la verdad y no hay ninguna negociación con el ministerio. Aquí no ha cobrado NADIE. Se hicieron unas reclamaciones administrativa para evitar la judicial su respuesta fue el silencio administrativo. Tras consultar a un abogado laboralista nos dijo que había prescrito al no interponer la demanda correspondiente ante esa ausencia de respuesta. La sentencia del Supremo es de febrero del 16 y ahora se empiezan a cobrar, tras la demanda correspondiente, más de 4 años después... Esa es la realidad y que no se paga ningún sexenio de oficio porque se tienen que comprobar las horas de formación dentro de esos 6 años... Y esto que ha pasado en Zaragoza, también ha pasado en Huesca y Teruel con reclamaciones hechas por Csif. Por cierto, se ofreció ir todos los sindicatos juntos y solo uno se desmarcó como siempre...

      Eliminar
    2. Pues ahora también se está desmarcando ANPE, al menos en Murcia, tal y como afirma en la noticia. Por algo será....
      Si la única forma de reclamar es la judicial, por qué no poner una demanda por conflicto colectivo ya que afecta a todo el profesorado de Religión y no demandas individuales? Para eso están los sindicatos, para defendernos a todos... ¿o sólo a los afiliados? ¿o sólo a quienes le pagan su porcentaje por llevar la demanda individual?
      Un saludo

      Eliminar

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables