Comparando diferentes memorias de final de curso con el objeto de ofrecer una posible estructura que facilite su elaboración para el área de Religión, señalo a continuación los apartados más utilizados y que pueden componer dicha memoria.
Esta es mi propuesta de puntos para la elaboración de la memoria final de curso:
1.‑ ORGANIZACIÓN ESCOLAR.
- Se describe la consecución de los objetivos, en caso de haberlos incluido en la programación del área. También se puede realizar una valoración general de los estándares alcanzados por el alumnado.
- Muchas memorias incorporan una tabla con datos y porcentajes como la siguiente:
Ciclo o nivel - alumnado en Religión - Alumando total de clase - Alumando que necesita mejorar - Porcentaje que progresan adecuadamente
- Se describen a grosso modo los objetivos, criterios de evaluación o estándares de aprendizaje alcanzados. Puede servir de base la misma estructura de bloques de contenidos de la etapa educativa que corresponda.
- Análisis cualitativo de los resultados académicos. Posibles causas de la desviación.
- Refuerzo y medidas de mejora de los resultados
- Valoración de actividades y visitas culturales
- Cumplimiento de la temporalización y programación didáctica. Si hubo alguna modificación, se argumenta.
2.- EQUIPO DOCENTE.
- Composición. Se detallan quiénes son los docentes de Religión del centro, la formación recibida durante el curso escolar o actividades de formación docente en las que se ha participado...
- Coordinación entre los docentes del área de Religión y los-as tutores-a.
- Valoración de las necesidades de los docentes o del departamento.
- Agradecimiento a personal del centro por su colaboración con el área.
3.‑ ADAPTACIÓN CURRICULAR.
- Utilización de estrategias y metodologías de aprendizaje: trabajo cooperativo, TIC, metodologías activas, rutinas de pensamiento, ABP, Inteligencias Múltiples, etc. Especial mención a realización de talleres, proyectos o "campañas".
- Recursos didácticos empleados.
- Técnicas e instrumentos de evaluación utilizados para medir el grado de logro de los estándares. Modelos de evaluación: inicial, contínua, final.
4.‑ PROPUESTAS DE MEJORA.
- Valoración del clima de convivencia si se considera necesario.
- Dificultades y fortalezas en la práctica docente y la programación de aula.
- Propuestas de mejora
Espero que os sea de utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario