Blog del Profesorado de Religión Católica: Orientaciones para la elaboración de la memoria final

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martes, 30 de junio de 2020

Orientaciones para la elaboración de la memoria final

 

Comparando diferentes memorias de final de curso con el objeto de ofrecer una posible estructura que facilite su elaboración para el área de Religión, señalo a continuación los apartados más utilizados y que pueden componer dicha memoria.



Esta es mi propuesta de puntos para la elaboración de la memoria final de curso:


1.‑ ORGANIZACIÓN ESCOLAR.
  • Se describe la consecución de los objetivos, en caso de haberlos incluido en la programación del área. También se puede realizar una valoración general de los estándares alcanzados por el alumnado.
  • Muchas memorias incorporan una tabla con datos y porcentajes como la siguiente:
Ciclo o nivel - alumnado en Religión - Alumando total de clase - Alumando que necesita mejorar - Porcentaje que progresan adecuadamente
  • Se describen a grosso modo los objetivos, criterios de evaluación o estándares de aprendizaje alcanzados. Puede servir de base la misma estructura de bloques de contenidos de la etapa educativa que corresponda.
  • Análisis cualitativo de los resultados académicos. Posibles causas de la desviación.
  • Refuerzo y medidas de mejora de los resultados
  • Valoración de actividades y visitas culturales
  • Cumplimiento de la temporalización y programación didáctica. Si hubo alguna modificación, se argumenta.

2.- EQUIPO DOCENTE.
  • Composición. Se detallan quiénes son los docentes de Religión del centro, la formación recibida durante el curso escolar o actividades de formación docente en las que se ha participado...
  • Coordinación entre los docentes del área de Religión y los-as tutores-a. 
  • Valoración de las necesidades de los docentes o del departamento. 
  • Agradecimiento a personal del centro por su colaboración con el área.
3.‑ ADAPTACIÓN CURRICULAR.
  • Utilización de estrategias y metodologías de aprendizaje: trabajo cooperativo, TIC, metodologías activas, rutinas de pensamiento, ABP, Inteligencias Múltiples, etc. Especial mención a realización de talleres, proyectos o "campañas".
  • Recursos didácticos empleados.
  • Técnicas e instrumentos de evaluación utilizados para medir el grado de logro de los estándares. Modelos de evaluación: inicial, contínua, final.
4.‑ PROPUESTAS DE MEJORA.
  • Valoración del clima de convivencia si se considera necesario.
  • Dificultades y fortalezas en la práctica docente y la programación de aula.
  • Propuestas de mejora
Espero que os sea de utilidad.

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