Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 9 de marzo de 2020

Gamifica tu alua (juego de cartas de la biblia): Libros históricos 3

Lo prometido es deuda, aquí tenéis a vuestra disposición los libros históricos que faltan.Poco a poco iremos completando los libros que faltan y, así, la colección.  Así que, ¡estad atentos!

Para guardar o imprimir las cartas, debe cliquear sobre su imagen y se abrirá en la pantalla. Con el botón derecho del ratón, "copiar" y "pegar" en un documento de texto (openoffice, word...). Ajustar el tamaño al deseado e imprimir.






 Completa todas las cartas cliqueando aquí.

Cartas publicadas de esta misma colección: 
Pentateuco 
Libros históricos 1
Libros históricos 2 

Vía crucis de Fano

La comunidad Virtual del Profesorado de Religión ha publicado el Vía crucis de Fano en color y blanco y negro; en sus dos versiones. Cliquea sobre la imagen.

VIACRUCIS cartel TEXTOVIACRUCIS TEXTObn bn
  

Kahoot! sobre cuaresma

Juega y aprende sobre la cuaresma con estos fantásticos Kahoot!

Cliquea sobre la imagen para acceder a los recursos

https://create.kahoot.it/search?filter=1&query=cuaresma&tags=cuaresma

Si no sabes cómo funciona o lo que es Kahoot, dispones de información en este artículo, cliqueando aquí.

Excelentes infografías para explicar la cuaresma

En este post encontrarás distintas infografías sobre la cuaresma. Si quieres verlas ampliadas, cliquea sobre ellas o,con el botón derecho del ratón, "ver imagen".



https://i1.wp.com/www.auladereli.es/wp-content/uploads/2019/03/cuaresma_catholiclink-1.png?resize=768%2C548 

https://www.hoytamaulipas.net/fotosinfografias/953.jpg 

https://i1.wp.com/www.auladereli.es/wp-content/uploads/2019/03/cuaresma_charliexiva.jpg?resize=768%2C543 
https://catholic-link.com/wp-content/uploads/2015/09/infografia-pilares-cuaresma-01.jpg 

https://i2.wp.com/www.auladereli.es/wp-content/uploads/2019/03/ayuno_catholiclink.png?resize=768%2C548


https://i2.wp.com/www.auladereli.es/wp-content/uploads/2019/03/oraciona_catholiclink.png?resize=768%2C548
 

¿Quién será el más importante en el Reino de los Cielos?



Película: "El hombre que hacía milagros"
Los discípulos de Jesús estaban discutiendo quien entre ellos sería el más importante en el Reino de Dios. 
Jesús en Mc 9, 33-35 aclara a sus discípulos en que consiste realmente ser el más importante; "Quien quiera ser el primero, que sea el último y el servidor de todos". 
En otras ocasiones también dejó constancia sobre la importancia de servir a los demás; 
- "El Hijo del Hombre no ha venido para ser servido, sino para servir y dar su vida por los demás". Mt 20.28 
- Durante la última cena, Jesús lava los pies a sus discípulos, "os he dado ejemplo para que lo yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis". Jn 13.15 
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

Fuente: canal religión y cine

Presentación del libro Ciudad Biblia


Xabier Pikaza, acompañado de amigos, profesores, alumnos y otros clientes de Librería de Salamanca presentaba el pasado viernes la obra CIUDAD BIBLIA. Estuvo acompañado por el biblista y miembro de la Asociación Bíblica Española, Víctor Pastor que se encargó de hacer una valoración crítica de la obra, y por Elías Pérez en representación de Editorial Verbo Divino. Este libro forma parte de la reciente subcolección Coordenadas Bíblicas y supone un gran aporte didáctico para actividades bíblico-formativas. Xabier Pikaza dijo: “Esta obra tiene su origen en unos cursos especialmente prácticos que me pidieron desde el Instituto Miguel Raspanti en el gran Bs. Aires. En un primer momento había pensado que llevara por título: Apuntes para una Pedagogía Bíblica; después durante el proceso de edición surgió esta propuesta de título y quedé conforme pues se puede hacer una historia de la Biblia desde la ciudad.” 

Ciudad Biblia es una guía de uso que busca facilitar un mejor conocimiento de la Biblia, que acerque a un mayor aprovechamiento y disfrute de sus textos. Tal como se señala en el prólogo, es un libro para mirar, leer y gozar… un libro de estudio y consulta, para organizar la Biblia y entenderse en su despliegue de conjunto. 

El autor continuó haciendo un recorrido por la tres grandes partes que forman la obra: La primera que presenta la parte histórica-literaria del conjunto de la Biblia, aporta multitud de cuadros, esquemas, tablas comparativas y recorre cada uno de los libros de la Biblia… págs. 17-188); la segunda, que recoge en 32 grandes temas (=conjuntos de misterios) de la Biblia; entre otros de manera especial se presenta la vida de Jesús desde las "tablas" del Retablo de la Catedral vieja de Salamanca. (págs 189-254); y por último, Doce meses con la Biblia para quien desee hacer una lectura personal o de grupo. Esta es la parte en la que se presenta mapa de la Biblia como ciudad, con plazas, barrios y calles para recorrer en doce meses (págs 255-286). “Aquí en Salamanca se puede recrear la ciudad “bíblica”- dijo Xabier Pikaza- pues Salamanca tiene lugares antiguos cargados de historia”. En la obra Pikaza propone iniciar un recorrido que parte de la plaza de Jesús (con los evangelios) para avanzar desde allí en zigzag por un camino de cierta exigencia, pero no angustioso, entrelazando temas del Antiguo y el Nuevo Testamento. 

Esta guía pretende que los lectores puedan pasar del estudio externo al interno, y situarse de un modo personal ante su Biblia, para conocer de un modo directo, por experiencia propia, sus temas e historia (libros). Este será un camino pedagógico que podría exigir una segunda vuelta; y es presentado a modo de propuesta, pues el lector podrá descubrir otros y trazar su propio itinerario. 

En definitiva, Ciudad Biblia ofrece un novedoso y original acercamiento a la Biblia a aquellas personas que desde hace ya tiempo quieren adentrarse en sus calles y también nuevas formas de recorrerlas y disfrutar de ellas a aquellas otras que hace tiempo que la eligieron como su destino preferente e incluso como su lugar ideal para desarrollarse como personas.

Fuente: vía email

domingo, 8 de marzo de 2020

Revista Digital - ¡Familia, sé lo que eres!

 
Queridas Familias;
Nos adentramos en la publicación de mes de Marzo, en la que abordamos un tema vital para la dignidad de la persona humana, como es La VIDA. Para una familia cristiana, supone un reto y sin duda una oportunidad para dar razón de nuestra fe, ya que continuamente vemos amenazas que se imponen en una sociedad relativista, que pretende acallar conciencias y dar como “buenas” posiciones que relajan la firmeza en la defensa de la VIDA, desde el momento de la concepción hasta sus últimos minutos de existencia.
En la familia libramos una seria batalla, respecto a muchos temas que nuestros hijos se encuentran en muchos lugares de su dia a dia, en ellos reciben infinitas “lecciones” sobre lo que es válido, aceptado, o no lo es, se encuentran con líderes que empujan masas, que por todos los medios conducen a su terreno para que adopten criterios, semejantes, y así día tras día, año tras año.
Nuestros hogares, deben ser la fuente de la cual beban nuestros hijos, sobre los criterios correctos, para dar respuesta al mundo, tienen que ver  a sus padres cómo se cuestionan opiniones diferentes, a las que reciben fuera de casa y lo que oyen en boca de otros. Decisiones que vienen de ser refrendadas a la luz del Evangelio, y del magisterio de la Santa Madre Iglesia, por tanto nos exige a los padres estar formados en estas materias, para ser luz en nuestros hijos, y que ellos lo puedan ser en sus ambientes, y así la ola expansiva de la VIDA, sea cada dia más fuerte, siempre cimentada en el corazón de Ntro Señor Jesucristo, que late con fuerza, y nos impulsa a ser testigos de su amor en el mundo.

Fuente: vía email

sábado, 7 de marzo de 2020

CCOO pide que 3ª hora de gimnasia se quite de Religión

Redacción

Madrid, 5 mar (EFE).- CCOO defiende que la tercera hora de Educación Física (una más a la semana) que busca el Gobierno regional se obtenga quitando una hora de Religión -que tiene dos horas semanales en ESO y Bachillerato- y advierte que la hora adicional de gimnasia afectaría en total a 1.200 profesores.
Así lo propone CCOO, ante la reunión del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid que se reúne esta tarde para debatir la propuesta de la Consejería de Educación.
Reduciendo Religión "no se quitaría ninguna hora de la segunda lengua extranjera, ni de música o plástica", ni tampoco de Artística, Filosofía o Robótica, que son las optativas más comunes y que verían recortado su horario, ha explicado la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín.
"La solución más fácil y más justa sería quitar una hora de Religión", que no es una asignatura universal y que además dejará de tener valor para subir la nota media del Bachillerato, motivo por el cual "muchos alumnos la cogen", según Galvín.
Además, en otras comunidades autónomas "hay una sola hora de Religión" a la semana, añade la secretaria para quien la tercera hora de gimnasia "no puede ser a costa de la optatividad", porque ello afectaría la formación integral del alumnado y porque las optativas tienen "un valor orientativo" sobre las aptitudes y preferencias del alumno.
El Francés, que es la segunda lengua extranjera más elegida, quedaría muy perjudicado, porque con solo una hora semanal -tras perder su segunda hora para gimnasia- "es imposible que un profesor pueda dar en una clase de 50 minutos contenidos que permitan al alumno avanzar y expresarse mínimamente" en otro idioma, según Elisa Rufino, del departamento de Estudios de CCOO y profesora de Francés.
De los 1.200 profesores afectados por el cambio que pretende la Consejería de Educación, 600 son de Francés, según CCOO que estima en 400 la pérdida de puestos de trabajo, de ellos unos 200 de Francés, y esta pérdida no se compensaría en la misma proporción con nuevos profesores de Educación Física, ya que se contratarían 200 y se perderían 400, "sobre todo interinos".
Tras indicar que las demás comunidades autónomas mantienen las dos horas de la segunda lengua extranjera, Galvín recuerda que el Consejo Europeo recomienda impulsar la segunda lengua, que debe ser "no solo de oferta obligatoria sino que también sea obligatorio cogerla".
A su juicio, el anuncio de la tercera hora de gimnasia cuenta con "el rechazo rotundo de la comunidad educativa, que no ha sido consultada", y además tiene "un calado político" enmarcado en la oposición del Gobierno de Díaz Ayuso al Gobierno central.
Por ello, la secretaria espera que la Consejería de Educación "escuche" a las organizaciones que integran el Consejo Escolar en su reunión de este jueves. EFE

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20200305/473976236129/ccoo-pide-que-3-hora-de-gimnasia-se-quite-de-religion-lo-soluciona-todo.html

viernes, 6 de marzo de 2020

Gamifica tu alua (juego de cartas de la biblia): Libros históricos 2

Continúo publicando más cartas sobre los libros de la biblia. Poco a poco iremos completando, así, la colección. El lunes 9 de marzo tendréis a vuestra disposición los libros históricos que faltan. Así que, ¡estad atentos!

Para guardar o imprimir las cartas, debe cliquear sobre su imagen y se abrirá en la pantalla. Con el botón derecho del ratón, "copiar" y "pegar" en un documento de texto (openoffice, word...). Ajustar el tamaño al deseado e imprimir.







Completa todas las cartas cliqueando aquí.

Cartas publicadas de esta misma colección:



Si desea ver todos los juegos publicados en este blog, pincha aquí.

Padres y centros indignados con la ley Celaá: esperan cambios en el trámite parlamentario



religion.elconfidencialdigital.com

https://religion.elconfidencialdigital.com/asset/zoomcrop,1366,800,center,center//media/religionconfidencial/images/2019/11/14/2019111414281147800.jpg
Escuelas Católicas, la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Fundación Servanda y la Concapa, son algunas organizaciones que han mostrado su total desacuerdo a la ley Celaá, el proyecto de Ley de Educación que ahora se llamará LOMLOE y que presentó el pasado martes el gobierno PSOE-Podemos.

En declaraciones a Religión Confidencial, José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, espera que grupos parlamentarios como el PP o Ciudadanos, presenten enmiendas encaminadas a respetar más las decisión de los padres.

Supresión de la demanda social 

"Resulta especialmente preocupante la supresión del criterio de la demanda social en la programación de puestos escolares, y la inclusión de un representante municipal, que no es otra cosa que un “comisario político”, en los Consejos Escolares de los centros concertados. Esperemos que en el turno de enmiendas se incluya la opinión de los padres a la hora de elegir colegio", recalca Alvira a RC.
Escuelas Católicas ha expresado su su preocupación ante la aprobación de este proyecto de Ley de Educación que en su opinión nace sin consenso; considera a la enseñanza concertada como subsidiaria de la escuela pública; y limita los derechos de los titulares de los centros y de las familias, sometiendo la libertad de elección a la "planificación" administrativa y poniendo en riesgo la continuidad de numerosas unidades concertadas.
Escuelas Católicas ya se han reunido con representantes del PP, Ciudadanos, PNV y PSOE, y esperan poder hacerlos con los de Vox y Podemos.  Incluso han hablado con Esquerra Republicana.

Asignatura de religión 

Respecto a la asignatura de Religión, Escuelas Católicas, que agrupa  más de 2.000 colegios católicos de España, "podrían admitir" que la nota no contara para la media ni para obtención de becas pero sí consideran que debe ser una materia evaluable.
"Lamentamos que se degrade el estatus de la clase de Religión, a pesar de ser una asignatura que elige libremente la inmensa mayoría de los padres y contribuye al desarrollo integral de la persona, objetivo último de la educación", afirman.
Por su parte, la Confederación Española de Centros de Enseñanza también han manifestado su preocupación por la precipitación de esta ley, e insisten en la necesidad de que en el trámite parlamentario se busque el consenso que en ocasiones anteriores el PSOE siempre reclamó.

Recorta la libertad de las familias 

Para la CECE, el texto de este proyecto recorta la libertad de las familias cuya libertad de elección quedará subordinada a la planificación de las administraciones educativas, lo cual supone una pérdida de igualdad de oportunidades de acceso a la educación concertada y reclaman que la red pública y concertada sigan funcionando en un régimen de complementariedad dentro de un equilibrio que esta ley quiere romper.
Por su parte, el presidente nacional de CONCAPA, Pedro José Caballero, ha manifestado su absoluto desacuerdo con una ley impuesta, que no ha contado con el mínimo consenso, diálogo ni acuerdo, donde las familias no se han tenido en consideración en ningún momento, desaparece la demanda social, se aprueba con asignaturas suspensas, se vuelve a marginar a la religión (hay que recordar que la solicitan de forma voluntaria esta asignatura más de tres millones y medio de alumnos) y se pone en riesgo la continuidad de concierto educativo.

Suprimir la pluralidad educativa 

"Por dónde va la nueva ley? Pues por lo que todos adivinábamos: suprimir la pluralidad educativa -por ejemplo, se castiga a los modelos de coeducación-, se degrada a la asignatura de Religión -sin alternativa y peso específico alguno, vulnerando la libertad religiosa-, se impone una asignatura de educación en valores cívicos y éticos -vuelta a la antigua EpC-, se da más peso a las Comunidades Autónomas en los contenidos y en la lengua -olvidando el conocimiento de la lengua materna-, se añaden algunas trasversales “nuevas” como el desarrollo sostenible o la igualdad de género -creando más controversia-, y finalmente se apuesta por la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años vertebrándola por la red pública -en claro perjuicio de la red concertada". denuncia Caballero.
El presidente de Concapa ha señalado que “los padres no vamos a ceder nuestras responsabilidades al Estado y consideramos que la educación debe respetar la pluralidad de la sociedad, correspondiendo a los padres colaborar y participar activamente en la escuela y en la educación de sus hijos”.
También, el presidente de la Fundación Servanda Juan Carlos Corvera ha denunciado este proyecto de Ley: "La Ley Celaá es ya una realidad. Si lo que pretende es convertir España en un gran orfanato estatal, es el camino".

Fuente: https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/iglesia-estado/desacuerdo-l-ley-celaa/20200305005629029630.html

jueves, 5 de marzo de 2020

Película Ben Hur, en dibujos animados


Semana Santa para Niños » Significado, Resumen, Imágenes, Reflexiones, Actividades

Ya nos acercamos a la Semana Santa, sabemos que para los Cristianos es una fecha muy especial y que a los niños les importa mucho saber su significado, descargar imágenes, realizar diferentes actividades , aquí podrán encontrar todo lo relacionado a Semana Santa.

Significado de la Semana Santa para niños

Pasión, muerte y resurrección de Jesús: estos son los eventos que marcan la Semana Santa. Pero, ¿cómo explicar su significado a los niños? Sin lugar a dudas, la Pascua no es una fiesta que escuchan los pequeños, a quienes les puede resultar difícil comprender su verdadero significado. Y para esto es importante que la familia y los padres creen ritos nuevos y personales para contarles a los pequeños lo que es la Pascua con palabras simples y usando las historias de los Evangelios y los muchos símbolos relacionados con la Pascua  la Semana Santa.
Explicación de la Semana Santa
¿Cuál es la semana santa? Es ese período entre el Domingo de Ramos, en el que recordamos la llegada de Jesús a Jerusalén aclamada por la multitud gozosa, y el Domingo de Pascua cuando se celebra su Resurrección. En estos días fatales, la traición de Judas, la Última Cena de Jesús y los Apóstoles, la traición de Judas, el Viacrucis y su agonía en la cruz se consumen.
Semana Santa, los días más importantes

Resumen de la Semana Santa para niños

Como dijimos, la Semana Santa es el período, desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo, que precede a la Pascua. El Domingo de Pascua recordamos la Resurrección de los muertos de Jesucristo.

😇 Domingo de Ramos: comienza con el Domingo de Ramos donde se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando fue aclamado por la multitud como el Mesías mientras la gente agitaba palmeras como un signo de saludo y homenaje. En este día vamos a la iglesia para la misa tradicional y tomamos una rama de olivo bendito. Lleve a los niños a tomar su ramita de olivo y guárdelos en su habitación.
😇 Lunes, martes y miércoles: en estos días recordamos la traición que Judas cometió contra Jesús por treinta denarios. Con los niños puedes hacer muchas tareas de Pascua, desde dibujos, tarjetas, adornos, etc.
😇 Jueves Santo: en este día celebramos la Última Cena que Jesús hizo con sus apóstoles y el ritual de lavar los pies. Para los niños es lo más sugerente desde el punto de vista de las celebraciones religiosas: llevarlos a la iglesia.
😇 Viernes Santo: es el día de la muerte de Jesucristo. Como en el miércoles de ceniza, los niños de 14 años son invitados a la abstinencia de carne (se permiten los huevos y los productos lácteos). El ayuno se realiza como un signo de penitencia por los pecados que Jesús vino a expiar en la Pasión. El Viernes Santo las campanas no suenan. Juegan por última vez en la tarde del Jueves Santo y luego vuelven a tocar en las fiestas durante el Sábado. En muchos países se llevan a cabo procesiones y recreaciones del Vía Crucis: lleve a los niños a verlos.
😇 Sábado Santo: es el día en que el Señor Jesucristo se celebra en el misterio de su descenso al infierno después de su muerte. Retrospección.
😇 Domingo de Pascua: ¡Jesús resuscita y es un día de gran celebración! La familia se reúne para celebrar y es costumbre regalar a los niños huevos de Pascua de chocolate, también conejs, gallinas o las típicas Monas de Pascua.

Cómo explicar la Pascua a los niños del Catecismo

¿Cómo explicar la Pascua a los niños del catecismo? Aquí hay algunas ideas para contar lo que sucede en estos días, como se dice en los Evangelios:

🙏 Domingo de Ramos: Jesús entra en Jerusalén y es aclamado como un verdadero Rey. La gente lo saludaba agitando ramas de olivo y extendiendo alfombras al pasar.
🙏 Lunes, martes y miércoles: nos preparamos con el corazón para la traición que está a punto de producirse
🙏 Jueves Santo: Jesús invita a todos los discípulos a una gran cena llamada Ultima Cena. En esta ocasión, por primera vez, instituye la Eucaristía: parte el pan y ofrece vino. Este gesto aún lo hacen los sacerdotes durante la misa que termina con la Comunión.
🙏 Viernes Santo : Jesús, después de ser traicionado por Judas, muere en la Cruz. En este día verá la Iglesia desnuda, sin flores, sin luces e incluso las personas son mucho más tristes.
🙏 Sábado Santo : este día es el día de silencio y oración. Todos deben reflexionar sobre sus errores: recordemos que Jesús tomó la culpa de todos nosotros y murió para salvarnos.
🙏 Domingo de Pascua: después de tres días, Jesús se levanta y se muestra primero a los discípulos, luego a la gente. Jesús derrotado en la muerte. Es un día de celebración y acción de gracias

Símbolos de Pascua para niños

No hay un período del año más rico en símbolos como el de Pascua. Desde los más “seculares” como el conejo o el chocolate a los más religiosos. Y precisamente a través de los símbolos podemos transmitir a los niños el verdadero significado de la Pascua, que es la fiesta más importante para la religión cristiana, porque celebra la muerte y la Resurrección de Jesús. Estos son los símbolos más importantes:

👼 Los huevos de Pascua: se refieren a la idea del renacimiento
👼 El olivo: en Jerusalén, Jesús fue recibido por una gran fiesta y la gente agitó ramitas de olivo, símbolo de la paz
👼 Los brotes de trigo: en el Evangelio de Juan el mismo Jesús dice: “En verdad, de cierto te digo que si el grano de trigo caído en el suelo no muere, queda solo; si en cambio muere, produce mucha fruta “. Y preparar platillos con brotes de trigo en los días previos a la Semana Santa es un ritual importante, precisamente para vivir simbólicamente con los niños, la transición de la oscuridad de la muerte a la luz de la vida.
👼 La paloma: un símbolo del Espíritu Santo que resucita a Jesús y la paz
👼 Las campanas: después de tres días de silencio y tristeza a la medianoche del Sábado Santo, las campanas de todas las iglesias del mundo comenzarán a sonar festivas, para celebrar la resurrección de Jesús.

Imágenes de Semana Santa para niños

Seleccionamos varias imágenes en color de diferentes momentos de la Pasión de Cristo en Semana Santa para que puedan descargar.


  






Dibujos de Semana Santa para niños

Dibujos para colorear sbe la Semana Santa.










Actividades de Semana Santa para niños

Son muchas las actividades que pueden realizar los niños en Semana Santa, desde:
⭐ Colorear imágenes de la Semana Santa
⭐ Recortar imágenes relacionadas con Semana Santa y realizar un collage
⭐ Leer poesias sobre Semana Santa
⭐ Ver películas o videos sobre la Historia de Semana Santa.
⭐ Realizar dibujos sobre la Semana Sana.
⭐ Realizar tarjetas para Pascua.
⭐ Decorar huevos para Pascua.
⭐ Hacer adornos para la casa con detalles pascuales, desde gnaldas, adns, pahevs, etc.
⭐ Cantar canciones de Pascua para niños
⭐ Realizar recetas de Pascua para niños.

Fuente: https://paraninos.org/semana-santa-para-ninos/?fbclid=IwAR3iTpJyS82qZ5qmS1DLSyOTcPFt4SGFzwjtWnx-3zd4fvaesK4Hk-5ErQc
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables