Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 6 de marzo de 2020

Gamifica tu alua (juego de cartas de la biblia): Libros históricos 2

Continúo publicando más cartas sobre los libros de la biblia. Poco a poco iremos completando, así, la colección. El lunes 9 de marzo tendréis a vuestra disposición los libros históricos que faltan. Así que, ¡estad atentos!

Para guardar o imprimir las cartas, debe cliquear sobre su imagen y se abrirá en la pantalla. Con el botón derecho del ratón, "copiar" y "pegar" en un documento de texto (openoffice, word...). Ajustar el tamaño al deseado e imprimir.







Completa todas las cartas cliqueando aquí.

Cartas publicadas de esta misma colección:



Si desea ver todos los juegos publicados en este blog, pincha aquí.

Padres y centros indignados con la ley Celaá: esperan cambios en el trámite parlamentario



religion.elconfidencialdigital.com

https://religion.elconfidencialdigital.com/asset/zoomcrop,1366,800,center,center//media/religionconfidencial/images/2019/11/14/2019111414281147800.jpg
Escuelas Católicas, la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Fundación Servanda y la Concapa, son algunas organizaciones que han mostrado su total desacuerdo a la ley Celaá, el proyecto de Ley de Educación que ahora se llamará LOMLOE y que presentó el pasado martes el gobierno PSOE-Podemos.

En declaraciones a Religión Confidencial, José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, espera que grupos parlamentarios como el PP o Ciudadanos, presenten enmiendas encaminadas a respetar más las decisión de los padres.

Supresión de la demanda social 

"Resulta especialmente preocupante la supresión del criterio de la demanda social en la programación de puestos escolares, y la inclusión de un representante municipal, que no es otra cosa que un “comisario político”, en los Consejos Escolares de los centros concertados. Esperemos que en el turno de enmiendas se incluya la opinión de los padres a la hora de elegir colegio", recalca Alvira a RC.
Escuelas Católicas ha expresado su su preocupación ante la aprobación de este proyecto de Ley de Educación que en su opinión nace sin consenso; considera a la enseñanza concertada como subsidiaria de la escuela pública; y limita los derechos de los titulares de los centros y de las familias, sometiendo la libertad de elección a la "planificación" administrativa y poniendo en riesgo la continuidad de numerosas unidades concertadas.
Escuelas Católicas ya se han reunido con representantes del PP, Ciudadanos, PNV y PSOE, y esperan poder hacerlos con los de Vox y Podemos.  Incluso han hablado con Esquerra Republicana.

Asignatura de religión 

Respecto a la asignatura de Religión, Escuelas Católicas, que agrupa  más de 2.000 colegios católicos de España, "podrían admitir" que la nota no contara para la media ni para obtención de becas pero sí consideran que debe ser una materia evaluable.
"Lamentamos que se degrade el estatus de la clase de Religión, a pesar de ser una asignatura que elige libremente la inmensa mayoría de los padres y contribuye al desarrollo integral de la persona, objetivo último de la educación", afirman.
Por su parte, la Confederación Española de Centros de Enseñanza también han manifestado su preocupación por la precipitación de esta ley, e insisten en la necesidad de que en el trámite parlamentario se busque el consenso que en ocasiones anteriores el PSOE siempre reclamó.

Recorta la libertad de las familias 

Para la CECE, el texto de este proyecto recorta la libertad de las familias cuya libertad de elección quedará subordinada a la planificación de las administraciones educativas, lo cual supone una pérdida de igualdad de oportunidades de acceso a la educación concertada y reclaman que la red pública y concertada sigan funcionando en un régimen de complementariedad dentro de un equilibrio que esta ley quiere romper.
Por su parte, el presidente nacional de CONCAPA, Pedro José Caballero, ha manifestado su absoluto desacuerdo con una ley impuesta, que no ha contado con el mínimo consenso, diálogo ni acuerdo, donde las familias no se han tenido en consideración en ningún momento, desaparece la demanda social, se aprueba con asignaturas suspensas, se vuelve a marginar a la religión (hay que recordar que la solicitan de forma voluntaria esta asignatura más de tres millones y medio de alumnos) y se pone en riesgo la continuidad de concierto educativo.

Suprimir la pluralidad educativa 

"Por dónde va la nueva ley? Pues por lo que todos adivinábamos: suprimir la pluralidad educativa -por ejemplo, se castiga a los modelos de coeducación-, se degrada a la asignatura de Religión -sin alternativa y peso específico alguno, vulnerando la libertad religiosa-, se impone una asignatura de educación en valores cívicos y éticos -vuelta a la antigua EpC-, se da más peso a las Comunidades Autónomas en los contenidos y en la lengua -olvidando el conocimiento de la lengua materna-, se añaden algunas trasversales “nuevas” como el desarrollo sostenible o la igualdad de género -creando más controversia-, y finalmente se apuesta por la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años vertebrándola por la red pública -en claro perjuicio de la red concertada". denuncia Caballero.
El presidente de Concapa ha señalado que “los padres no vamos a ceder nuestras responsabilidades al Estado y consideramos que la educación debe respetar la pluralidad de la sociedad, correspondiendo a los padres colaborar y participar activamente en la escuela y en la educación de sus hijos”.
También, el presidente de la Fundación Servanda Juan Carlos Corvera ha denunciado este proyecto de Ley: "La Ley Celaá es ya una realidad. Si lo que pretende es convertir España en un gran orfanato estatal, es el camino".

Fuente: https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/iglesia-estado/desacuerdo-l-ley-celaa/20200305005629029630.html

jueves, 5 de marzo de 2020

Película Ben Hur, en dibujos animados


Semana Santa para Niños » Significado, Resumen, Imágenes, Reflexiones, Actividades

Ya nos acercamos a la Semana Santa, sabemos que para los Cristianos es una fecha muy especial y que a los niños les importa mucho saber su significado, descargar imágenes, realizar diferentes actividades , aquí podrán encontrar todo lo relacionado a Semana Santa.

Significado de la Semana Santa para niños

Pasión, muerte y resurrección de Jesús: estos son los eventos que marcan la Semana Santa. Pero, ¿cómo explicar su significado a los niños? Sin lugar a dudas, la Pascua no es una fiesta que escuchan los pequeños, a quienes les puede resultar difícil comprender su verdadero significado. Y para esto es importante que la familia y los padres creen ritos nuevos y personales para contarles a los pequeños lo que es la Pascua con palabras simples y usando las historias de los Evangelios y los muchos símbolos relacionados con la Pascua  la Semana Santa.
Explicación de la Semana Santa
¿Cuál es la semana santa? Es ese período entre el Domingo de Ramos, en el que recordamos la llegada de Jesús a Jerusalén aclamada por la multitud gozosa, y el Domingo de Pascua cuando se celebra su Resurrección. En estos días fatales, la traición de Judas, la Última Cena de Jesús y los Apóstoles, la traición de Judas, el Viacrucis y su agonía en la cruz se consumen.
Semana Santa, los días más importantes

Resumen de la Semana Santa para niños

Como dijimos, la Semana Santa es el período, desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo, que precede a la Pascua. El Domingo de Pascua recordamos la Resurrección de los muertos de Jesucristo.

😇 Domingo de Ramos: comienza con el Domingo de Ramos donde se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando fue aclamado por la multitud como el Mesías mientras la gente agitaba palmeras como un signo de saludo y homenaje. En este día vamos a la iglesia para la misa tradicional y tomamos una rama de olivo bendito. Lleve a los niños a tomar su ramita de olivo y guárdelos en su habitación.
😇 Lunes, martes y miércoles: en estos días recordamos la traición que Judas cometió contra Jesús por treinta denarios. Con los niños puedes hacer muchas tareas de Pascua, desde dibujos, tarjetas, adornos, etc.
😇 Jueves Santo: en este día celebramos la Última Cena que Jesús hizo con sus apóstoles y el ritual de lavar los pies. Para los niños es lo más sugerente desde el punto de vista de las celebraciones religiosas: llevarlos a la iglesia.
😇 Viernes Santo: es el día de la muerte de Jesucristo. Como en el miércoles de ceniza, los niños de 14 años son invitados a la abstinencia de carne (se permiten los huevos y los productos lácteos). El ayuno se realiza como un signo de penitencia por los pecados que Jesús vino a expiar en la Pasión. El Viernes Santo las campanas no suenan. Juegan por última vez en la tarde del Jueves Santo y luego vuelven a tocar en las fiestas durante el Sábado. En muchos países se llevan a cabo procesiones y recreaciones del Vía Crucis: lleve a los niños a verlos.
😇 Sábado Santo: es el día en que el Señor Jesucristo se celebra en el misterio de su descenso al infierno después de su muerte. Retrospección.
😇 Domingo de Pascua: ¡Jesús resuscita y es un día de gran celebración! La familia se reúne para celebrar y es costumbre regalar a los niños huevos de Pascua de chocolate, también conejs, gallinas o las típicas Monas de Pascua.

Cómo explicar la Pascua a los niños del Catecismo

¿Cómo explicar la Pascua a los niños del catecismo? Aquí hay algunas ideas para contar lo que sucede en estos días, como se dice en los Evangelios:

🙏 Domingo de Ramos: Jesús entra en Jerusalén y es aclamado como un verdadero Rey. La gente lo saludaba agitando ramas de olivo y extendiendo alfombras al pasar.
🙏 Lunes, martes y miércoles: nos preparamos con el corazón para la traición que está a punto de producirse
🙏 Jueves Santo: Jesús invita a todos los discípulos a una gran cena llamada Ultima Cena. En esta ocasión, por primera vez, instituye la Eucaristía: parte el pan y ofrece vino. Este gesto aún lo hacen los sacerdotes durante la misa que termina con la Comunión.
🙏 Viernes Santo : Jesús, después de ser traicionado por Judas, muere en la Cruz. En este día verá la Iglesia desnuda, sin flores, sin luces e incluso las personas son mucho más tristes.
🙏 Sábado Santo : este día es el día de silencio y oración. Todos deben reflexionar sobre sus errores: recordemos que Jesús tomó la culpa de todos nosotros y murió para salvarnos.
🙏 Domingo de Pascua: después de tres días, Jesús se levanta y se muestra primero a los discípulos, luego a la gente. Jesús derrotado en la muerte. Es un día de celebración y acción de gracias

Símbolos de Pascua para niños

No hay un período del año más rico en símbolos como el de Pascua. Desde los más “seculares” como el conejo o el chocolate a los más religiosos. Y precisamente a través de los símbolos podemos transmitir a los niños el verdadero significado de la Pascua, que es la fiesta más importante para la religión cristiana, porque celebra la muerte y la Resurrección de Jesús. Estos son los símbolos más importantes:

👼 Los huevos de Pascua: se refieren a la idea del renacimiento
👼 El olivo: en Jerusalén, Jesús fue recibido por una gran fiesta y la gente agitó ramitas de olivo, símbolo de la paz
👼 Los brotes de trigo: en el Evangelio de Juan el mismo Jesús dice: “En verdad, de cierto te digo que si el grano de trigo caído en el suelo no muere, queda solo; si en cambio muere, produce mucha fruta “. Y preparar platillos con brotes de trigo en los días previos a la Semana Santa es un ritual importante, precisamente para vivir simbólicamente con los niños, la transición de la oscuridad de la muerte a la luz de la vida.
👼 La paloma: un símbolo del Espíritu Santo que resucita a Jesús y la paz
👼 Las campanas: después de tres días de silencio y tristeza a la medianoche del Sábado Santo, las campanas de todas las iglesias del mundo comenzarán a sonar festivas, para celebrar la resurrección de Jesús.

Imágenes de Semana Santa para niños

Seleccionamos varias imágenes en color de diferentes momentos de la Pasión de Cristo en Semana Santa para que puedan descargar.


  






Dibujos de Semana Santa para niños

Dibujos para colorear sbe la Semana Santa.










Actividades de Semana Santa para niños

Son muchas las actividades que pueden realizar los niños en Semana Santa, desde:
⭐ Colorear imágenes de la Semana Santa
⭐ Recortar imágenes relacionadas con Semana Santa y realizar un collage
⭐ Leer poesias sobre Semana Santa
⭐ Ver películas o videos sobre la Historia de Semana Santa.
⭐ Realizar dibujos sobre la Semana Sana.
⭐ Realizar tarjetas para Pascua.
⭐ Decorar huevos para Pascua.
⭐ Hacer adornos para la casa con detalles pascuales, desde gnaldas, adns, pahevs, etc.
⭐ Cantar canciones de Pascua para niños
⭐ Realizar recetas de Pascua para niños.

Fuente: https://paraninos.org/semana-santa-para-ninos/?fbclid=IwAR3iTpJyS82qZ5qmS1DLSyOTcPFt4SGFzwjtWnx-3zd4fvaesK4Hk-5ErQc

Los nombres de Dios


Trabajo realizado por el alumnado de 6º C del CEIP María del Mar Romera (La Cala del Moral - Málaga) sobre los distintos nombres de Dios que aparecen en la Biblia.


El profesor que desmonta el argumentario de Isabel Celáa y de Unidas Podemos contra la asignatura de Religión



La reforma de la ley educativa, la octava en lo que llevamos de Democracia, ha echado a andar. El Consejo de Ministros dio luz verde al texto que comenzará su trámite para ser debatida y, previsiblemente, aprobada en el Congreso de los DiputadosDe esta manera se pondrá fin a la LOMCE, aprobada durante el Gobierno de Mariano Rajoy. 

Un documento que genera un rechazo de buena parte de la comunidad educativa, al atacar a la Escuela Concertada y tratar de cercar la asignatura de Religión. Sobre esta última cuestión, la Ministra de Educación e impulsora de la reforma, Isabel Celáa, precisó que se queda sin alternativa. Pierde peso. De hecho, la ministra ha aclarado que no contará para la nota media, como sí hacía la LOMCE. La materia seguirá siendo de oferta obligatoria para los centros, pero optativa para los alumnos.

También se elimina la asignatura alternativa a la Religión, bajo el argumento de que "la elección de unos (estudiar Religión) no puede ser la obligación de otros (tener que estudiar una asignatura más)", según explica Celaá. Lo que no se ha aclarado es cómo se articulará esta cuestión. De esta manera, el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, tratará de menguar el peso de esta asignatura en los centros educativos. 

Y es que no son pocos los dirigentes que han tratado de criminalizar la asignatura de Religión y tacharla como el gran problema del modelo educativo en España.

"Eliminar la Religión es un planteamiento erróneo"

Unos puntos que, a juicio de un profesor de Religión ya jubilado Manuel López (su nombre no es real, pero afirma no querer ofrecer su nombre veradero), constituye un verdadero error: “Minusvalorar esta asignatura es un planteamiento erróneo que se hace desde la ideología. Y las escuelas no deben depender de la ideología, ni de izquierdas ni de derechas”.

No son pocos los grupos políticos ubicados a la izquierda del espectro político que, a juzgar por sus argumentos, afirman que la Religión ha de ser una materia que se reciba de manera voluntaria, cuando la libertad de elección está vigente en nuestro país desde la década de los setenta, una vez que la Constitución establecía que España era un país aconfesional: “Ahora algunos buscan fórmulas para huir del Estado aconfesional para que sea laico. A día de hoy somos un país aconfesional. Yo recuerdo que, aún en el Franquismo, tuve un alumno cuyo padre era pastor protestante, y no quería que su hijo recibiera clases de Religión. Conseguimos que quedara exento. Luego, fue el propio padre quien pidió autorización para que su hijo recibiera clases. La diferencia es que a la hora de evaluarle, no incluíamos en su libro escolar la nota de Religión porque estaba exento. Esto ocurrió todavía con Franco vivo”.

"Es falso que sea una clase de adoctrinamiento"

Que las clases de Religión es una forma de adoctrinamiento es otro de los mitos interesados que se ha ido extendiendo por parte de determinados sectores, y que desmiente nuestro protagonista: “Es radicalmente falso, porque impartimos un temario aprobado por el Ministerio, y es a lo que nos atenemos. El profesorado necesita una doble titulación para enseñar Religión, sobre todo en la escuela pública, además de la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica). Es un personal muy preparado y que por supuesto no eligen los obispos, sino la administración”, sostiene López. 

En los países de nuestro entorno, la asignatura de Religión se imparte

¿Más 'fake news' en torno a la Religión? La respuesta es sí. Y es que escuchando ciertos argumentos contra la asignatura, podría parecer que es España el único país donde se imparte la materia, cuando el 80% de los países de la Unión Europea la incluyen en su programa lectivo, tal y como recuerda Manuel López: “La excepción es Francia, pero porque es un Estado laico. Aquí, en España, la Carta Magna establece que debe colaborar el Estado con la Iglesia, pero no solo con la Católica, sino con aquellas confesiones que mantienen acuerdos con el Gobierno. Por eso, hay que saber de lo que se habla y, a la hora de establecer comparaciones, que sean viables. Cuando se critica desde algunas fuerzas radicales de izquierdas que la Religión debe desaparecer de la escuela, es porque atacan la Constitución”.

Fuente: https://www.cope.es/religion/actualidad-religiosa/noticias/profesor-estalla-argumento-isabel-celaa-unidas-podemos-asignatura-religion-20200304_637577

miércoles, 4 de marzo de 2020

Gamifica tu alua (juego de cartas de la biblia): Libros históricos 1

Para guardar o imprimir las cartas, debe cliquear sobre su imagen y se abrirá en la pantalla. Con el botón derecho del ratón, "copiar" y "pegar" en un documento de texto (openoffice, word...). Ajustar el tamaño al deseado e imprimir.






Completa todas las cartas clioqueando aquí.
Cartas publicadas de esta misma colección:


Si desea ver todos los juegos publicados en este blog, cliquee aquí.


Materiales para Cuaresma

Haz click sobre la imagen para acceder a los recursos. Se pueden adaptar a la clase de Religión y
pastoral.

1r Domingo de Cuaresma:

Frente al Tener: SERVIR;
Frente a ser más: SER UNO MÁS = la comunidad

https://t4today.files.wordpress.com/2020/02/cuaresma1erdomingofraternidadpara51.pdf


2do Domingo de Cuaresma:

Sólos no podemos nada.
Necesitamos la ORación, proque necesitamos de JESUS
https://t4today.files.wordpress.com/2020/02/cuaresma2dodomingooracionpara51.pdf

3Tercer Domingo de Cuaresma:

Jesús nos espera junto al brocal del pozo para contarnos quienes somos para El, toda la historia de Salvación que ha montado para llegar hasta mí.

https://t4today.files.wordpress.com/2020/02/cuaresma3rdomingoformacionpara51.pdf

4Cuarto Domingo de Cuaresma:

Abre los ojos, y ve, Tú también eres enviado
Mira la necesidad de mi pueblo

https://t4today.files.wordpress.com/2020/02/cuaresma4todomingomisionpara51.pdf

5quinto Domingo de Cuaresma:

Frente al morir: VIVIR
Lázaro, levántante, acércate, únete, vive!!! te necesita Dios para DAR VIDA.

https://t4today.files.wordpress.com/2020/02/cuaresma5todomingotestimoniopara51.pdf
Fuente: https://5mas18.webnode.com/cuaresma-5-1/?fbclid=IwAR2IGRJ7ed9zlvgMDg72zsW0tCt07oyrbxaNksGXSsCEk1wxKjIFYZQIRD4

martes, 3 de marzo de 2020

Descubre quiénes nos acompañarán en IN&OUT. 14 de marzo 2020. Madrid

https://www.inandoutedelvives.com/

https://www.inandoutedelvives.com/

https://www.inandoutedelvives.com/

Pentateuco (Juego de cartas)

Para guardar o imprimir las cartas, debe cliquear sobre su imagen y se abrirá en la pantalla. Con el botón derecho del ratón, "copiar" y "pegar" en un documento de texto (openoffice, word...). Ajustar el tamaño al deseado e imprimir.

 





Ver más cartas (cliquea aquí)
Si desea ver todos los juegos publicados en este blog, cliquee aquí.

Juego de cartas de la Biblia - Instrucciones

Con este post inicio la publicación de un juego de cartas, bajo el modelo de Yu-Gi-Oh! (elaboradas con un generador on line), de cada uno de los libros que componen la biblia católica.

Estructura.

Cada carta se compone de una serie de atributos para el juego y de elementos para el aprendizaje delos libros de la biblia en forma lúdica. Estos son:

1. Nombre del libro. Aparece en el encabezado de la carta a modo de título y en el inicio de la descripción de su contenido. En este último lugar, también se encuentra la abreviatura o sigla del libro que se utiliza en las citas bíblicas.
2. Valor de su "compra". Según criterio del docente, puede ser utilizado o no. El alumnado ganará puntos según su trabajo en el aula, comportamiento, etc. (criterios establecidos previamente) y podrá cangear dichos puntos para "comprar" o adquirir una carta a su elección. Con esto, irá consiguiendo cartas además de la posibilidad de ganar o perder jugando con sus compañeros.
3. Nivel de la carta, según su relevancia dentro del grupo de libros al que pertenece.
4. Ilustración alusiva a su contenido o a su autor para recordar de qué trata dicho libro o su mensaje.
5. Grupo de libros al que pertenece según la estructura de la Biblia: Pentateuco, Libros históricos, poéticos y sapienciales, proféticos, evangelios, cartas, etc. Para favorecer el aprendizaje de los distintos grupos de libros o géneros literarios que componen la Biblia.
6. Parte de la biblia al que pertenece. Se recuerda la puntuación para adquirir la carta y se indica a qué parte de la biblia pertenece. A.T., si es al Antiguo Testamento y N. T., si es al Nuevo. Con ello, se identifica y se aprende a la parte de la Biblia en la que se localiza dicho libro.
7. Breve reseña del contenido del libro y otros datos de interés como pueden ser el autor, fecha, etc. Elaborados a partir de los datos publicados en Domus Mariae y la Biblia Latinoamericana de la Ed. San Pablo.
8. Número del orden que ocupa dicho libro en la Biblia católica.
9. Puntos de ataque (ATK) y defensa (DEF) para poder jugar. Gana la carta con mayor puntuación, sea ataque o defensa.
10. Año y autoría (José Antonio Fernández Martín, administrador de este blog, donde se encuentran publicadas las cartas).



Reglas de juego.

Se lanza una carta a la mesa y gana la que más puntuación tenga, bien sea ataque (ATK) o defensa (DEF). Ejemplo: cada jugador echa una carta, Jugador 1 con ATK 20 y DEF 10, jugador 2 con ATK 10 y DEF 15. El jugador 1 gana (ATK 20) y se lleva las dos cartas. En caso de empate, por ejemplo ATK 15 y DEF 10 (jugador 1) y ATK 10 y DEF 15 (jugador 2), cada jugador retira su carta. No se podrá lanzar la misma carta dos veces seguidas, es decir, de forma consecutiva.

Si se optó porque el alumnado "compre" sus cartas con los puntos obtenidos gracias a su trabajo y actitud en clase, juegan de forma voluntaria con las que cada uno tenga. En este caso, recomiendo tan sólo utilizar el juego de cartas "reducido" para evitar un elevado número de impresiones (en caso contrario serían los 74 libros -cartas- por cada uno de los miembros de la clase).

Si la opción elegida es imprimir una o varias barajas como juego de clase, se repartirán 5 cartas entre todos los jugadores (máximo 5). En el momento que alguno pierda una carta (ejemplo 1), debe robar otra de la baraja. Esto es, siempre debe tener 5 cartas antes de lanzar una a la mesa, hasta que ya no queden en el montón de la baraja para robar. Gana el jugador que más cartas tenga cuando finalice la partida. En este caso, se imprimirían varios juegos de cartas completas (dos o tres por clase).

Cartas.

Por motivos de diseño del blog, debo publicar las cartas en distintos post. Para guardar o imprimir las cartas, debe cliquear sobre su imagen y se abrirá en la pantalla. Con el botón derecho del ratón, "copiar" y "pegar" en un documento de texto (openoffice, word...). Ajustar el tamaño al deseado e imprimir. Recomiendo plastificarlas si se van a utilizar como juego de clase.
Para acceder a las cartas, cliquee sobre cada uno de los siguientes enlaces:


Baraja de cartas "reducida".

Baraja de cartas completa:




Otras opciones de juego.

- Memory (con dos barajas "reducidas"). Bocabajo, se levantan por turnos dos cartas y se deben localizar las parejas, que se quedan bocarriba. Quien más parejas levante, gana.
- Quién es quien (con baraja completa). De toda la baraja, cada jugador o equipo coge una carta y debe adivinar la del contrario mediante preguntas y respuestas. Gana quien advina el nombre de la carta (libro de la Biblia).

Seguro que se te ocurren más posibilidades de juego. Compártelas a modo de comentario a este post.

Si desea ver todos los juegos publicados en este blog, cliquee aquí.

Historia de David y Goliat

Historia bíblica de David y Goliat realizado por el alumnado de Religion del CEIP Maria del Mar Romera (Málaga) de 4º de Primaria. Aquí os dejamos dos ejemplos. ¡Magnífico trabajo!
Seguro que vuestras familias están orgullosas de vuestro trabajo.

Cliquea sobre el libro para pasar las páginas.


Book titled 'David y Goliat'Read this book made on StoryJumper

Book titled 'DAVID Y GOLIAT'Read this book made on StoryJumper

lunes, 2 de marzo de 2020

Recursos para el aula

Life Teen, ¿leyenda o realidad?
La orfebrería en los talleres medievales
Videoclip Confiaré - Nacho Blasco
Aqui Estoy (Here I Am) - Fr. Rob Galea and Ivan Diaz
Por tu amor tiemblo - Fray Nacho
El fariseo y el publicano - Rafael Moreno
Quédate (feat. Olga Martínez)
EN TI (LYRIC VIDEO OFICIAL)
Jose Ibáñez - Habitaré (Live)
Participa en el crowfunding del nuevo disco de Fray Nacho
Videoclip Confiaré - Nacho Blasco
Aqui Estoy (Here I Am) - Fr. Rob Galea and Ivan Diaz
Por tu amor tiemblo - Fray Nacho
El fariseo y el publicano - Rafael Moreno
Quédate (feat. Olga Martínez)
EN TI (LYRIC VIDEO OFICIAL)
Jose Ibáñez - Habitaré (Live)
Participa en el crowfunding del nuevo disco de Fray Nacho
La posible modificación del decreto 48/2005 no afecta a la asignatura de Religión
Papa Francisco rinde homenaje a los profesores del mundo
RELIGIÓN: mapa y brújula para un nuevo y tosco escenario
(...)
Iglesia e iglesia:La gran familia de los hijos(...)
DIOS CURA NUESTROS ROTOS
Conocemos las enseñanzas de Jesús
LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
Apocalipsis 3
Apocalipsis 3
Apocalipsis 3
Apocalipsis 3
Apocalipsis
Apocalisis 3
Apocalipsis 3
El BAUTISMO explicado para ATEOS
Libros Sapienciales: Textos para leer y orar
El buen samaritano Lc 10:25-37 (elrincondelasmelli)
Catequesis del Papa sobre las Bienaventuranzas: 4, «Bienaventurados los mansos»
6 Efectivos Ejercicios para Desarrollar la Comprensión Lectora | Imprimibles
7 Maneras de Cómo Aprendemos según William Glasser | Infografía
Espacio Sagrado | Enlaces de Pastoral
Koinonía | Enlaces Pastoral
Teología fundamental. 3. La Revelación - Religión revelada
CAMPAÑA SOSTENIBILIDAD 2020 QUIEN MÁS SUFRE EL MALTRATO AL PLANETA NO ERES TÚ
Vídeos para descubrir las Catedrales
Escuchar los gritos de los migrantes. El vídeo del Papa-febrero 2020
Videoforum "Mi vecino Totoro"
Josué, conocemos su historia...
Josué y La Batalla De Jericó...
El valiente guerrero, Josué....
Josué el conquitador...
Juego El Arca de Noé....
Adivina Quién (Juego bíblico)...
Suela a lo grande
Tus sueños no son inalcanzables
Manualidades de Cruces
Imágenes del A.T para manualidades...
VILLANCICOS ROCKEROS
PROFESORES LLEVAN AL SUPREMO EL RECORTE EN CLASES DE RELIGIÓN
¡CORAZÓN ARDIENTE, YA EN CINES!
LUIS ARGÜELLO (CEE) SOBRE RELIGIÓN, ESCUELA CONCERTADA Y ACTUALIDAD.
CHIMY ÁVILA: “COMETÍ ERRORES, HICE EL MAL Y ESTUVE CERCA DE ESTAR EN UN CAJÓN”
Desde el CEIP Gumersindo Azcárate...
¿POR QUÉ TANTA LENTITUD PROMOVER LOS CUIDADOS PALIATIVOS PARA TODOS Y LAS PRISAS POR LEGALIZAR LA EUTANASIA?
Oración por la vida
ALMA DE CRISTO / KRISTOREN ARIMA
Un favor
Regalo sorpresa
La piedra de hacer sopa.
La historia de siempre
El hijo pródigo
Juego de la oca para trabajar la Paz.
Día de la Paz. Receta de Paz.
14 de febrero.
SANTA LUISA DE MARILLAC
BEATA CONCEPCIÓN CABRERA DE ARMIDA
Fichas para trabajar San Antonio de Abad.
San Antonio de Abad.
Plantas de interior que purifican el aire (Sostenibilidad)
15 curiosidades naturales (Sostenibilidad)
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables