Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 14 de septiembre de 2019

La reducción de jornada del profesorado de Religión se debe negociar

CCOO exige negociar la reducción de jornada del profesorado de Religión


profesores-religion


La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) de Ceuta ha citado individualmente a partir de hoy a los docentes que imparten Religión Islámica o Cristiana para comunicarles en qué afectará a sus contratos la necesidad de menos horas lectivas de esa materia y el cambio introducido en las Instrucciones para el curso 2019-2020, documento en el que se ha suprimido la obligación para la Administración de completar sus jornadas con la realización de distintos apoyos. Desde ya, ese profesorado se limitará a dar asignaturas confesionales y, si pierden clases, en la misma medida verán recortados los apoyos que daban.
Por añadidura, en algunos centros el recreo (2,5 horas semanales) sí se ha computado ante el Ministerio como parte de la jornada lectiva, pero en otros no.
El máximo responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta, Antonio Palomo, mostró ayer su radical discrepancia con el proceder de la Administración, ya que “la ley establece que antes de hacer cualquier modificación de los contratos debe haber una comunicación-negociación con los representantes de los trabajadores para tratar lo que se vaya a hacer, con independencia de que después exista o no un acuerdo”. En la cúpula de la central no se descarta ni una demanda por prevaricación contra el cargo que haya firmado la aplicación de los recortes.
Las Instrucciones de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial para Ceuta y Melilla incluían hasta este verano una cláusula que establecía que el profesorado que imparte la asignatura de Religión y que, por motivos de planificación educativa, tuviese “un número inferior de horas lectivas semanales de dicha materia, siempre en relación a las del curso anterior”, podría “completar su horario” con distintas actividades como “guardias de recreo”, “apoyo a las guardias y sustitución del profesorado ausente en actividades no lectivas”, “apoyo en la organización y funcionamiento de la biblioteca del centro”, “refuerzo y apoyo a actividades no lectivas del profesorado”, “colaboración con el profesor tutor de un grupo” o como “coordinadores de convivencia”.
En todo caso, el cómputo total de horas a compensar a cada profesor por esos conceptos nunca podía superar las horas de contrato del curso anterior “ni dar lugar a nuevas contrataciones” y siempre que estuviesen “acreditados por la Inspección Educativa”.
Esa previsión ha desaparecido como “obligación legal”, aunque no se prescribe, de la normativa educativa, por lo que los afectados, algo más de 30 docentes en Ceuta, perderían de sus contratos todos esos ‘apoyos’ que realizaban hasta ahora.
FECCOO espera que el Ministerio acate al menos “la legislación” para, en conversación directa, plantear la conveniencia de recuperar el mecanismo para no alterar los contratos y acabar con los “agravios comparativos” con los recreos.

Fuente: https://elfarodeceuta.es/ccoo-reduccion-jornada-profesorado-religion/

viernes, 13 de septiembre de 2019

Ecología familiar

Estimada familia CIEC, reciban un cordial saludo.

La semana pasada participamos en el Congreso Interamericano de Ecología, Pareja y Familia con el tema: ECOLOGÍA FAMILIAR. Una apuesta por cuidar la casa común desde la familia.

Compartimos el material Nº157. ECOLOGÍA FAMILIAR. Esperamso les pueda servir.


Fraternalmente, 
Óscar A. Pérez Sayago

jueves, 12 de septiembre de 2019

Pablo de Tarso; el amor cristiano

Pablo de Tarso; el amor cristiano. Primera carta a los Corintios 13, 1-13

Serie: "La Biblia" Capítulo 10
Saulo de Tarso, más conocido como el apóstol Pablo, fue, sin duda alguna, el personaje más influyente de la vida de la Iglesia primitiva.
La Iglesia sintió primero el impacto de Saulo como perseguidor de los seguidores de Jesús -a quienes deparaba odio, cárcel, apedreamiento y muerte-, y, después, como seguidor del mismo Jesús, cuando proclamaba la buena nueva de la gracia y el amor de Dios.
El cambio en la vida de Saulo fue tan repentino y radical que muchos cristianos desconfiaban de él, pues se preguntaban si la transformación era genuina o si se trataba de algún tipo de trama para causar aún más estragos en la Iglesia.
Sin embargo, el cambio era auténtico; tanto, que Dios usó a su nuevo discípulo para difundir la nueva de Jesús tanto a judíos como gentiles por todo el mundo Mediterráneo.

Fuente: canal religión y cine

Dos textos de la Asociación ADVCE para su difusión

Estimados amigos:


Desde ADVCE estamos difundiendo una carta con motivo del inicio del curso escolar.

Además, estamos dirigiéndonos a los centros educativos para solicitarles que hagan uso del consentimiento informado.

Se anexan ambos textos rogando la máxima difusión posible.

Muchas gracias.

Reciban un cordial saludo de Jorge Calandra Reula. Presidente de ADVCE. 



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ADVCE - Asociación para la Defensa de los Valores Católicos en la Enseñanza.


Síguenos también en Twitter: http://twitter.com/#!/advce

Carta de ADVCE con motivo del comienzo del curso escolar 2019-2020



Comienza un nuevo curso escolar, que se nos antoja bastante complicado. El panorama educativo español es desalentador. El adoctrinamiento en educación afectivo-sexual, de género, LGTBI o en materias como las de Filosofía o Historia, está ampliamente servido.



El ninguneo a los padres está ya asumido por las autoridades competentes y ya no preocupa ni siquiera dejarlo oficialmente por escrito, como es el caso de la perversión del SKOLAE, que explicita haber dejado al margen a este importante y prioritario colectivo, en cuyas manos radican las decisiones educativas.



No se trata ya de una locura aislada, de un maestro emocionalmente desequilibrado que enseña a masturbarse a sus alumnos de 7 años, o una profesora insensata que hace uso de la pornografía en alguna de sus clases. El asunto ya es oficial y este tipo de actividades están ya a la orden del día.



Las amenazas del lobby LGTBI, amparadas por unas leyes injustas, usurpan a los padres una serie de derechos importantes establecidos constitucionalmente aunque despreciados en la praxis.



Así las cosas, es necesario vigilar las actividades escolares de nuestros hijos y saber imponer nuestro criterio a la hora de permitir, o no, su participación. Ante tanta barbarie y atropello, los docentes y las asociaciones con criterio están muy limitados sin el apoyo de los padres. ¡Es la hora de los  padres!



En este contexto, muchos centros llevarán a cabo diversas actividades de las que no se informará mucho a los padres, aunque los centros se encargarán de que los padres parezcan informados de todo. Muchas de las actividades se relacionarán con determinadas inclinaciones políticas e ideológicas.



Desde ADVCE deseamos a toda la comunidad educativa el mejor curso escolar 2019-2020 posible.



Jorge Calandra Reula. Presidente.


Carta a centros solicitando permisos expresos a padres

Estimada dirección del centro:

Existe un tema de rabiosa actualidad y en el que las instituciones educativas tienen un protagonismo notable: el de las actividades complementarias y extraescolares controvertidas.

En el contexto de la colaboración e interacción entre los centros y las familias, consideramos que los colegios e institutos deberían solicitar de los padres permisos expresos para que sus hijos participaran en algunas actividades propuestas por los centros escolares. No nos referimos a todas las actividades, sino, como ha quedado señalado antes, a las que resultan controvertidas. Por ejemplo, actividades complementarias en las que un ponente entra en las aulas para llevar a cabo una apología del aborto o de la Ideología de Género, que atentan contra las convicciones morales de muchos padres, al mismo tiempo que violan los artículos 27.3 de la Constitución Española y el 26.3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Creemos que sería interesante que el centro aprovechara el comienzo del curso para que implementara el mecanismo correspondiente para evitar decisiones totalitarias, respetando la voluntad de los padres (primeros educadores), así como el espíritu de la más alta legislación en esta materia.

Agradeciéndoles su tiempo, reciban un cordial saludo de Jorge Calandra Reula. Presidente de ADVCE.


Fuente: vía email.

SCAPE ROOM y BREAK OUT en Reli

Ambos se incluyen dentro de juegos de fuga y se pueden trasladar a un aula convirtiéndose en una actividad cien por cien motivadora para nuestro alumnado. Simplemente hay que saber adaptarla a sus edades y a las necesidades de aprendizaje que tengan.
Scape Room 
Se encierra al grupo de jugadores en una sala. Los jugadores tiene un tiempo límite (1 hora o 50 minutos) para salir de la sala. Deberán superar diferentes retos y acertijos. Cuando consiguen resolver los retos con éxito obtienen pistas para salir de la sala. Cuando consiguen todos las pistas obtienen la llave para abrir la puerta.
Break Out
El grupo tiene una caja cerrada con candados y los jugadores tiene un tiempo límite (1 hora o 50 minutos) para abrir la caja. Deberán superar diferentes retos y acertijos. Cuando consiguen resolver cada reto con éxito obtienen las claves para abrir cada candado. Cuando consiguen abrir todos los candados, la caja será desbloqueada y habrán superado el juego.
También se pueden combinar ambos juegos de salida
Algunos ejemplos de SCAPE ROOM en Clase de Religión:
Los viajes de San Pablo - 2º ESO- ( Jesus Marrero) 
EL ARCA DE NOE.pdf -3º Primaria (Silvia)
Profundicemos más en SCAPE ROOM
Como hemos comentado un Escape Room es una experiencia de juego donde se te desafía a salir de una habitación en donde has quedado encerrado. Para ello deberás superar una serie de retos de diferente idiosincrasia que te llevarán a encontrar la llave que abre la puerta de salida.
En el terreno educativo esta experiencia puede formar parte de una estrategia de gestión del aula en diferentes sentidos. Tanto es así que algunos lo consideran parte del aprendizaje basado en juegos, y otros, una experiencia de gamificación (posee elementos esenciales de gamificación: progreso, autonomía, feedback, narrativa…).
¿Cuáles son las claves?
En esta zona hay siete cuestiones a considerar:
1. En un Escape Room educativo tendrás que salir, entrar o salir transformado tras la experiencia. Es lo que le diferencia de otras experiencias similares como el BREAK OUT.
2. Un Escape Room Educativo puede realizarse por varios motivos:
  • para promover la motivación a la acción y aprender haciendo,
  • para facilitar la inmersión en el aprendizaje,
  • para desarrollar la imaginación,
  • para resolver problemas,
  • para normalizar la tecnología,
  • para centrarse en el alumno
  • para fomentar la cohesión del grupo,
  • para aprender a pensar,
  • como evaluación alternativa (previa de repaso de conocimientos o final)…
3. Se trata de una experiencia vivencial que abre la puerta al desarrollo de habilidades transversales como la atención, la observación, el trabajo en equipo, aprender a aprender, aprender a pensar, razonamiento lógico, competencias comunicativas y lingüísticas más allá de que los retos propuestos estén orientados en esa dirección.
4. La efectividad de un Escape Room Educativo se encuentra en el choque cognitivo inicial, el conflicto que se plantea que provoca la inmersión en la experiencia. A veces, el solo hecho de encontrarse encerrados puede desencadenar la acción, otras veces, el hecho de localizar algo en el interior que facilite su liberación puede ser el elemento desencadenante de la acción.
5. Siempre se sigue la secuencia: conflicto-meta-reglas. Es decir, ha sucedido algo que tienen que resolver para algo y para ello tienen que prestar atención a algo que les guiará en el camino.
6. Un buen Escape Room utiliza la narrativa como hilo conductor donde todos los retos están relacionados. No siempre se hacen Escape Rooms educativos donde esto suceda. A veces, la narrativa actúa  como capa sobre la que gira la temática pero luego los retos son independientes unos de otros y respecto a la propia narrativa. Aunque esto hace que se simplifique el diseño resulta menos inmersivo, ya que la propia narrativa forma parte de ese impacto inicial que motiva al estudiante a recorrer la experiencia. En la medida que se pueda hay que diseñar el escape room teniendo como eje vertebrador la narrativa. Además, la narrativa es la que favorece la consciencia de progreso en la experiencia, recibiéndose feedback automático cada vez que se supera un reto.
7. Puede ser analógico o digital o una combinación de ambos. Es importante tener en cuenta diferentes componentes de juego que forman parte de una estética inmersiva. El uso únicamente de candados  puede acabar en fracaso y es recomendable utilizar la experiencia más sensorial, con mecanismos  o retos que propicien el uso manipulativo, ya sea vía analógica o digital, de las herramientas que utilicemos. Uno de los componentes básicos de la experiencia es el tiempo. Es el que provoca la inmersión o focalización directa en la experiencia.

¿Cómo puede realizarse?
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Pasos
  1. Se necesita conocer el espacio y el número de participantes.  Luego repartir el grupo en equipos una vez dentro de la experiencia. Es decir, el primer reto supone encontrar a tu equipo. Es importante que quede claro desde el inicio que entran y salen juntos. Es curioso como, por regla general, una vez hacen equipos no prestan atención al resto de compañeros y ello hace que se complique la experiencia. suele hacerse así con la clara intención de que comprueben posteriormente la importancia de la cohesión del grupo, no sólo de pequeños grupos sino del grupo entero. Es más, el último desafío o reto propuesto han de resolverlo de manera conjunta en la mayoría de los casos.
  2. El siguiente paso es imaginar una narrativa. En este punto, lo ideal es que se considere una narrativa atractiva para el grupo que va a participar, en base a sus intereses, género, edad, etc. 
  3. El primer “wow” es muy importante. Es el que despierta la curiosidad por lo que vendrá. Para ello lo habitual es un vídeo que introduce la narrativa. Pero hay muchas maneras de introducir un vídeo. Aquí todo depende del tiempo que se tenga. Puede ser una especie de trailer de lo que experimentarán o puede ser la propia presentación del objetivo, incluso puede ser como uno de los protagonistas de la narrativa les invita a embarcarse en una aventura. En general, ese impacto lo visionan unos minutos antes de comenzar la experiencia y alguna vez lo he acompañado de un contrato “que me liberaba de responsabilidad por cuanto podía suceder” (otro gancho para atraer hacia la experiencia). ¡La estética de la experiencia es fundamental!
  4. El siguiente paso es identificar los objetivos didácticos y el número de retos. En este punto, el tiempo es crucial. Dependerá de cuánto tiempo tengamos para la experiencia el número de retos que puedo diseñar. Como es lógico tener en cuenta, y dado que al grupo lo hemos divido en equipos, es importante que los retos sean de diferente resultado para que no se copien. Esto no quiere decir que sean diferentes tipos de retos, sólo de contenidos. Por ejemplo, si el reto primero es un QR, todos los equipos resolverán un QR aunque ese QR tenga un contenido diferente. Es importante valorar la dificultad de los retos porque las experiencias muy largas provocan aburrimiento y desencanto y ello hace que se alejen de nuestro objetivo de motivación. Una recomendación es que sea de 30-45 minutos de tiempo y contenga de 5-7 retos diferentes. Es de importancia el hacerlo más inmersivo y coherente haciendo que cada reto lleve al siguiente y estén hilados.
  5. Establece las reglas de participación: el tiempo del que disponen, el inicio para encontrar su grupo (quizá con un número de participación), objetivo final, etc. Habrá que dar instrucciones muy claras para que nadie se adelante o realice el reto de otro equipo. Es muy importante LEER. Cada reto puede ir acompañado de carteles indicativos o pistas si lo consideras necesario para su comprensión. Recuerda que en este tipo de experiencias lo obvio, no lo es tanto. Aunque en alguna ocasión he utilizado tarjetas “castigadoras” por pistas (reduciendo el tiempo)he comprobado que no son efectivas. En realidad mi objetivo no es que compitan sino que cooperen y disfruten.
  6. Exploro la red en busca de aquellos componentes que creo resultan interesantes, atractivos sorprendentes, etc.
 Toolkit que  se puede utilizar:
  • Candados de diferente formatos (direccional , numéricos, llaves (dan pie a utilizar imanes), de combinación, de letras,  tipo caja fuerte.
  • Rotulador tinta invisible y linterna led.
  • Cajas de madera, si vienen sin aro para enganchar candado a mi me han gustado estos.
  • Otro tipo de cajas que utilizo: de cartón (permite enganchar candado en el cierre y son personalizables), minis ( se pueden añadir claves escritas en vez de candados y facilita el transporte) o incluso sobres lacrados con código.
  • Bolsitas multiusos
  • Píldoras para guardar secretos emocionales
  • Cuentas para escribir códigos
  • Formas de goma eva para códigos
  • Códigos de alfabetos: Morse , SignosBraile, Jeroglíficos, Alfanuméricos, César, Con imágenes (tipo hundir la flota o este otro), decodificadoresvarios… (podréis ver ejemplos en mis experiencias) ¡hay miles de tipos!
  • QR (imágenes, texto, audios…)
  • Papeles Especiales
  • Experimentos: con imanes para encontrar llaves o abrir candados, con agua (algo flota con mensaje), espejos (algo oculto escrito)…
  • Apps: HideSeeSnotes.
  • Puzzles personalizables, tangrams…
  • Mapas
Defino los retos, el contenido didáctico y el componente que tendrán que utilizar o con el que tendrán que interactuar para resolver el reto y pasar al siguiente.

Cursos de formación permanente para el profesroado de Religión. Inteligencias múltiples. Diversidad religiosa.

 
El Instituto Superior de Ciencias de la Religión de Barcelona apuesta por la formación permanente de maestros y profesorado de religión. Es por esto que se ha trabajado conjuntamente con dos instituciones: la Asociación de Maestros de Religión de Andalucía (AMRA) y la Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FEDAC) para ofrecer una propuesta formativa para el curso 2019-20. Somos conscientes de que los cambios que experimenta nuestra sociedad inciden en el ámbito educativo, y se hace necesaria una actualización de los equipos docentes.

PRIMER TRIMESTRE 

CURSO: Dale la vuelta a la clase de religión desde las inteligencias múltiples

El trabajo desde las Inteligencias múltiples ofrece la posibilidad de incorporar nuevas metodologías y desarrollar diferentes talentos en los alumnos, atendiendo así a la diversidad en las aulas.
 

OBJETIVOS

  • Conocer los aspectos principales de la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
  • Analizar y valorar el concepto de inteligencia espiritual y sus implicaciones.
  • Reflexionar y debatir sobre las IM en el área de religión.
  • Conocer y valorar las metodologías activas que nos ayudarán a desarrollar las IM en la clase de religión.
  • Adquirir recursos y herramientas innovadoras para diseñar y desarrollar actividades con IM para la clase de religión.
  • Diseñar paletas de actividades con Inteligencias múltiples (IM) para la clase de religión.
  • Compartir herramientas y estrategias entre los alumnos del curso para crear un banco de recursos.

CONTENIDOS

  • Conceptualización de las 9 Inteligencias Múltiples (IM).
  • Recorrido histórico por las IM: Gadner y otros autores .
  • La Inteligencia espiritual .
  • Las 9 Inteligencias Múltiples y su aplicación a la educación
  • Currículum de Religión e IM .
  • Test de IM en el aula .
  • Ejemplos de experiencias de trabajo con IM en la clase de religión
  • Metodologías activas e IM .
  • Paletas de Inteligencias múltiples y la inteligencia espiritual .
  • Banco de recursos para la clase de religión .
  • Evaluación del trabajo en el aula con IM .
  • Diseño de un proyecto de IM para la clase de religión.

DOCENTE

  • Yolanda Otal, maestra de primaria, profesora de religión en secundaria, en el colegio Lestonnac. Profesora en el ISCREB y en el ISCR de Martí Codolar, orientadora familiar en CREIX.

CALENDARIO

  • Del 5 octubre al 30 de noviembre de 2019.

ORGANIZA

  • Institut Superior de Ciències religioses.
  • Asociación Maestros Religión Andalucía.

MATRÍCULA

  • Del 3 al 30 de septiembre de 2019.
 

SEGON TRIMESTRE

CURSO: Diversidad religiosa: propuestas de intervención educativa 

Conoceremos la diversidad religiosa para tener claves en la interpretación de conductas y posicionamientos de los demás. Favorecemos una tarea educativa que desactive los prejuicios existentes.
 

OBJETIVOS

  • Identificar e interpretar en su contexto las diversas formas de situarse en la existencia derivadas de las diversas creencias y religiones.
  • Aplicar estrategias para la desactivación de prejuicios y la incentivación de la comunicación con las diversas creencias y convicciones.

CONTENIDOS

  • Un primer contacto: Diversidad religiosa y sociedad, Normalización religiosa, Laicidad, laicismo y aconfesionalidad, Propuestas de trabajo en el aula.
  • La religión en el ámbito educativo:La religión a nuestro alrededor, en la escuela; Legislación y acuerdos de cooperación, religiones monoteístas. minoritarias de notable arraigo; Propuestas de trabajo en el aula.
  • Introducción a las diversas tradiciones religiosas monoteístas respecto a la práctica religiosa, ámbito celebrativo y relacional: Judaísmo, Islam, Cristianismo evangélico y ortodoxo, Propuestas de trabajo en el aula.
  • Instrumentos para el diálogo: La relación con el otro: el diálogo y la escucha activa; Lo que nos aproxima y lo que nos separa;¿Y ahora qué? El desacuerdo como puente de relación; Propuestas de trabajo en el aula.

DOCENTE

  • Joan Hernández, profesor del ISCREB, de la Facultad de Humanidades de la UIC y de la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL). Es director del Grupo de trabajo Estable de las Religiones (GTER).

CALENDARIO

  • Del 1 de febrero al 28 de marzo de 2020.

MATRÍCULA

  • Del 7 al 29 de enero de 2020. 

 

INFORMACIÓN

Puedes pedir información sobre estos cursos en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona: 
  • www.iscreb.org
  • secretaria@iscreb.org 
  • 93.454.19.63 

INSCRIPCIONES

  • Las inscripciones se realizan a través de nuestra página web: https://matricules.iscreb.org/ 

CERTIFICACIÓN

  • Paea obtener el certificado del curso es precisio haber aprobado la formación on-line. 

DURACIÓN

  • Cada uno de los cursos dura 30 h. 

MODALIDAD

  • Formación on-line.

PRECIO

  • 40€ cada uno de los cursos.  
 Fuente: https://www.iscreb.org/es/formacion-virtual/formacion-permanente-para-maestros-y-profesorado-de-religion/186

miércoles, 11 de septiembre de 2019

“Para eliminar la asignatura, antes hay que reformar la Constitución”

Profesores de religión advierten a Geroa Bai: “Para eliminar la asignatura, antes hay que reformar la Constitución”

Religión Confidencial


Profesores de religión han recibido con cierta preocupación el órdago que ha echado el partido Geroa Bai. La agrupación nacionalista de izquierdas ha presentado dos proposiciones de ley al Congreso de los Diputados para eliminar la religión de la escuela pública y garantizar la laicidad. 
Sin embargo, aunque la amenaza es latente, tienen a su favor la Carga Magna. "Con la Constitución en la mano, su propuesta es imposible, para ello habría que reformarla. Hay que dejar muy claro que esta propuesta es contraría la la Libertad Religiosa y de Educación", afirman profesores de de esta asignatura a Religión Confidencial.

Propaganda ideológica 

Pero Geroa Bai va más allá y propone la reforma de la ley orgánica de Libertad Religiosa, la de Educación, en relación con la enseñanza de religión, y la modificación del artículo 27 de la Constitución.
En opinión de los profesores de religión consultados por RC, esta propaganda "ideológica que pretende conseguir votos, requiere una solución estatal firme. También, para solventar la desigualdad que se está produciendo en las distintas comunidades autónomas: en algunas la oferta de la educación religiosa es de 45 minutos y en otras de hora y media".

Religión evangélica, judía e islámica

En cualquier caso, estas proposiciones de ley no solo afectaría a la religión católica, sino también a las otras tres confesiones que se imparte esta materia: evangélica, Judía e Islámica. 
Recientemente, el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, ha afirmado que la enseñanza religiosa islámica, como enseñanza religiosa reglada y amparada por las administraciones en el sistema educativo público y concertado "es el mejor antídoto contra bandas armadas, sectas nocivas, o cualquier descarrío como drogas o delincuencia juvenil. La red de colegios e institutos por todo el Estado dando una buena educación religiosa a los niños y jóvenes hará buenos ciudadanos solidarios, eliminando los errores de conceptos y desviaciones, guiando hacia el bien común".

Fuente:  https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/iglesia-estado/profesores-religion-advierten-geroa-bai-eliminar-asignatura-antes-reformar-constitucion/20190909194127028610.html

El número de horas de Religión en los colegios

Nos preguntáis por el aumento de horas de Religión en los colegios andaluces

Por Rober Álvarez

Desde 2015 eran los centros los que decidían el número de horas de Religión. Ahora, una sentencia ha anulado la distribución horaria y los centros han tenido que volver a adoptar el horario que estaba vigente.
horas religión AndalucíaNos habéis preguntado a través de nuestro sistema de verificación de WhatsApp (+34 682 58 96 64) por un texto que dice que los niños andaluces «tendrán el doble de horas de Religión. Se reducen, en paralelo las horas lectivas de lectura digital y educación para la ciudadanía, segunda lengua extranjera y educación artística». Te explicamos a qué se debe esta modificación del horario lectivo en los colegios de Andalucía.
Desde la entrada en vigor de la Orden de 17 de marzo de 2015, cada centro podía determinar el número de horas semanales de clases de Religión. El sindicato de Profesores de Religión en Centros Estatales, APPRECE consideraba que esta situación vulneraba el artículo 27.3 de la Constitución Española, así que recurrió esta norma. Además, según ha reconocido la propia Junta de Andalucía, este escenario provocaba que en algunos centros docentes hubiese profesores de Religión contratados que no estaban dando clase.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tumbó esta Orden en mayo de 2018. La Consejería de Educación de la Junta recurrió la sentencia en vano y, finalmente, se ha visto obligada a redactar una nueva Instrucción reorganizando la carga lectiva de las asignaturas que se cursan en Educación Primaria. Se trata de una medida provisional para que el próximo curso se desarrolle con normalidad. La comunidad educativa deberá debatir esta Instrucción a la hora de redactar la nueva Orden que desarrolle el currículo de Educación Primaria a partir del curso 20-21.

Las específicas y las clases de refuerzo se reducen

A partir de ahora, en Andalucía, Religión pasa de tener una clase de 45 minutos por cada curso de Primaria, a tener una sesión de una hora durante los tres primeros años, y otras dos durante cada uno de los tres últimos. Es decir que, en total, dobla su horario durante toda la etapa de Primaria. Pero el aumento de la carga lectiva de Religión no tiene por qué haber repercutido en otras asignaturas, ya que la Junta ha reconfigurado el horario entero.
Por un lado, las asignaturas específicas han reducido su horario (es el caso de la segunda lengua extranjera o de Educación para la Ciudadanía y Cultura y Práctica Digital), pero también se ha disminuido el horario de autonomía de los centros, es decir, el tiempo que los profesores dedican a tutorías y a horas de refuerzo.
Esta Instrucción también adapta el horario de otras asignaturas, aumentando en 2,5 horas el de Lengua Castellana, y en 2 horas el de Matemáticas en el conjunto de la Primaria. Además, la primera lengua extranjera aumenta en 6 horas semanales, y Educación Física en 3 a lo largo de toda la etapa.
El aumento de horas en estas asignaturas busca, según la Junta, “potenciar destrezas básicas para el siglo XXI como el debate y la oratoria”, así como las habilidades de cálculo, incidir en la comunicación oral en inglés o generar hábitos de vida saludable.
Cabe recordar que Religión es una asignatura optativa. Los padres pueden decidir si sus hijos cursan esta asignatura o, en caso contrario, su alternativa Valores sociales y cívicos, cuya carga horaria es idéntica.
Fuentes:
  • Junta de Andalucía
  • Consejo General del Poder Judicial
Fuente: https://www.newtral.es/zona-verificacion/nos-preguntais-por/horas-religion-andalucia/

Los profesores de religión podrán recurrir los recortes horarios por “no avisarles en tiempo y forma”

Los profesores de religión podrán recurrir los recortes horarios por “no avisarles en tiempo y forma”
(Foto: Guerrero)

De haberles comunicado esta decisión del Ministerio con antelación, “podrían haber concurrido a las oposiciones” de este año


El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, detalla que es el Ministerio el que deberá informar a los profesores de religión de Melilla si se aplica la sentencia de 2010 del Tribunal Supremo que les prohíbe realizar otra tarea que no sea la de impartir su asignatura. Será la Subdirección General de Personal la que deberá comunicarles, de aplicarse la sentencia, que se recortan sus jornadas laborales.

La medida afecta a los 30 profesores que imparten religión católica e islámica en los tramos de Primaria y Secundaria. En concreto, 20 verán “bastante mermada” su jornada laboral y tres de ellos serán despedidos.

Recursos
“Si el Ministerio finalmente ejecuta la sentencia, los afectados podrían reclamar sus derechos si consideran que no han sido avisados en tiempo y forma, o entienden que se conculca un derecho adquirido a lo largo de estos años, porque hay docentes que llevan veinte años trabajando en esta disciplina”, apostilló Berbel.

El director provincial reconoce que “no es una buena noticia” lo ocurrido y entiende que se tenía que haber adoptado esta ejecución de sentencia “con cierta antelación”, porque estos docentes que “en su mayoría son licenciados y diplomados, hubiesen tenido tiempo de prepararse de examinarse de las oposiciones de Primaria de este año, que ha había una amplia oferta, o en las de Secundaria del próximo año”.

Ante la posibilidad de que algunos padres de alumnos lleven a cabo algún actos de protesta por este tema, afirmó Juan Ángel Berbel que “es una opción que tienen, lo mismo que los sindicatos”.

Fuente: https://www.melillahoy.es/noticia/122659/educacion/los-profesores-de-religion-podran-recurrir-los-recortes-horarios-por-no-avisarles-en-tiempo-y-forma.html

lunes, 9 de septiembre de 2019

Herramientas para la enseñanza de la Religión

No te puedes perder este curso. Próxima edición el 25 de septiembre.



https://infosal.es/courses/caja-de-herramientas-para-la-ensenanza-de-religion/
Ver en: https://infosal.es/courses/caja-de-herramientas-para-la-ensenanza-de-religion/

Recursos para Religión

Estreno del vídeo del villancico el 15 de noviembre de 2019
8 de septiembre de 2019. Nuestra Señora La Virgen Del Pino. Gran Canaria
EWTN
Mi Lamento - Dani Martin (Con Letra)
Dani Martin - Que Bonita la Vida (Lyric Video)
Anti-campaña electoral. Domingo 23 Ciclo C
Estreno del vídeo del villancico el 15 de noviembre de 2019
8 de septiembre de 2019. Nuestra Señora La Virgen Del Pino. Gran Canaria
EWTN
CUALIDADES O VIRTUDES DE LA PERSONA
LA ERMITA DE MÓSTOLES
LA VIRGEN DE LOS SANTOS Y SAN SIMÓN DE ROJAS
La historia de Santa Teresa de Calcuta: la mujer que vivió para los pobres
Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje - 2 de septiembre de 2019
Enseñanzas del Padre Pío
DICCIONARIO BÍBLICO: Pentateuco
¿Ustedes también quieren dejarme?
DIBUJO: Los discípulos salieron a predicar
POSTAL: Anuncio del Evangelio
Pongo mi vida en tus manos (Luis Guitarra | Video
La oruga
El tren de la vida
Parábola del estudiante
REFLEXIÓN: Si tuviera...
Meditar el evangelio Lc 14,25-33 (TOC23-19)
Obrar bien requiere prever mejor
Evangelio según San Lucas 14,25-33 - "El desprendimiento, para ser discípulo de Jesús"
JUEGO: Parábola de las dos casas
DIBUJO: Jesús hablaba en parábolas
Cuadro doble de la Exaltación de la Cruz
Primeros Santos Mártires de la Iglesia de Roma
Natividad de la Virgen y el Santuario de Covadonga-Asturias (8 septiembre)
La visita del papa a la 'Casa Mateo 25', la cuna del Evangelio de los pobres en Mozambiquue
Un emocionado Francisco visita el Centro para enfermos de SIDA de Sant Egidio en Zimpeto
LAS HIJAS DE MI HERMANA
He buscado tu rostro
San Jerónimo (Reseña y pensamiento)
DIBUJO: Sean constantes en la oración
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viernes, 6 de septiembre de 2019

Geroa Bai pide al Congreso que reforme la Constitución para eliminar la asignatura de Religión

ReL
Uxue Barkos ha sido presidenta de Navarra y actualmente es diputada y líder de Geroa Bai
Uxue Barkos ha sido presidenta de Navarra y actualmente es diputada y líder de Geroa Bai
Acabar de raíz con la asignatura de Religión en la escuela. Este es el objetivo de Geroa Bai, la marca que los nacionalistas vascos del PNV tienen en Navarra y que ha sido clave para que el Partido Socialista puede estar gobernando en la comunidad navarra.
Para ello, este grupo ha registrado en el parlamento autonómico dos proposiciones de ley para supuestamente garantizar la “laicidad” de la escuela. Para ello, piden que se reforme la Constitución Española, concretamente modificando el artículo 27, en cuyo punto tercero dice en estos momentos: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.
Reformas de  la Ley de Educación y de Libertad Religiosa
Además, los nacionalistas liderados por Uxue Barkos han pedido también la reforma de la ley de Libertad religiosa y de la Ley de Educación con el objetivo de cerrar cualquier tipo de posibilidad a que esta asignatura pueda ser impartida en los colegios.
Según recoge Navarra.com, para esta formación política, “la necesidad de avanzar hacia un sistema educativo laico hace imprescindible emprender una reforma constitucional y las modificaciones legales necesarias para no impartir religión confesional en el currículo escolar”.
En sus proposiciones, Geroa Bai insiste en que la eliminación de la religión en las aulas es “un debate de legislación básica y, como tal, debe resolverse donde corresponde, que es en el Congreso de los Diputados.
En su opinión, es urgente la modificación de varias disposiciones legales que “colisionan con la necesidad de avanzar hacia un sistema educativo laico”.
Este ataque a la asignatura de Religión producido en Navarra no es un hecho aislado sino parte de una campaña más amplia. Precisamente, a la hora de aupar a la presidencia de la comunidad a la socialista María Chivite se firmó un acuerdo prográmatico con partidos nacionalistas y de extrema izquierda, entre ellos Geroa Bai, y en cuyo quinto punto aparecía la reducción de las horas lectivas de la asignatura de Religión.

Fuente: https://www.religionenlibertad.com/polemicas/18243290/Geroa-Bai-pide-al-Congreso-que-reforme-la-Constitucion-para-eliminar-la-asignatura-de-Religion.html

Los grupos de Religión aumentan un 20% este curso en Aragón

El Periódico de Aragón

Una niña escribe en la pizarra en un colegio católico. - EL PERIÓDICO

Los grupos de alumnos que cursarán la asignatura de Religión el próximo curso escolar crecerán este año hasta un 20% pese a que la materia, tras la orden aprobada hace unos meses por el Departamento de Educación, reducirá su horario de 90 a 45 minutos semanales. El motivo de este crecimiento se basa en la apertura de nuevos centros, pero principalmente está fundamentado en provocar escasos trastornos en su profesorado que, tras la rebaja horaria, alertó de que podían perder su puesto de trabajo.
Ante esta situación habrá colegios que tendrán solamente siete estudiantes cursando Religión, una ratio muy baja que contrastará, sin embargo, con los más de 20 en otras asignaturas. «El departamento ha flexibilizado los grupos para que, en vez de que se produzcan agrupaciones, haya desdoblamientos, permitiendo ratios más bajas. De esta manera, se trata de que la reducción a 45 minutos de la materia a partir de este año tenga las afecciones mínimas posibles en sus docentes», según precisaron ayer fuentes de la consejería dirigida por Felipe Faci.
El acceso de los profesores de Religión a los colegios está regulado por los acuerdos con la Santa Sede y se les paga desde el Ministerio de Educación. Es decir, no dependen del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y, además, tampoco han superado una oposición. Por eso mismo no pueden impartir otras materias que no sean Religión, de ahí que la fórmula de flexibilizar las ratios y mantener grupos con pocos alumnos haya sido la adoptada. Por su parte, los profesores de otras materias son funcionarios de carrera o interinos que sí pueden dar clases de otras asignaturas.
El aumento de estos grupos de Religión también ha despertado algunas críticas, ya que miembros de la comunidad educativa consideran que tener 25 estudiantes en Lengua o 27 en Matemáticas «no es de recibo» y, en este sentido, apuntan que «también se podrían bajar las ratios, hacer grupos más pequeños y dar trabajo a los interinos, por ejemplo», señaló el profesor de un colegio de Zaragoza. «A los docentes de Religión se les mantiene para que tengan trabajo, pero también nos gustaría que los interinos que se han tenido que ir pudieran venir para dar apoyo en varias clases que podrían dividirse en dos», añadió.
«Hay colegios que tienen 10 alumnos en un grupo de religión y 25 en Lengua. Los chicos necesitan comprensión lectora, razonamiento y para eso es fundamental que el número de estudiantes en clase no sea muy alto», precisó este docente, quien consideró que las ratios para Religión «se han confirmado muy tarde». «Si hubieran avisado el 1 de julio, trabajamos con más previsión, pero nos lo dijeron el 30 de agosto. Ahora hay que cambiar horarios y planificación», dijo.
Fuente: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/grupos-religion-aumentan-20-curso_1383863.html
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