Blog del Profesorado de Religión Católica: La reducción de jornada del profesorado de Religión se debe negociar

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 14 de septiembre de 2019

La reducción de jornada del profesorado de Religión se debe negociar

CCOO exige negociar la reducción de jornada del profesorado de Religión


profesores-religion


La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) de Ceuta ha citado individualmente a partir de hoy a los docentes que imparten Religión Islámica o Cristiana para comunicarles en qué afectará a sus contratos la necesidad de menos horas lectivas de esa materia y el cambio introducido en las Instrucciones para el curso 2019-2020, documento en el que se ha suprimido la obligación para la Administración de completar sus jornadas con la realización de distintos apoyos. Desde ya, ese profesorado se limitará a dar asignaturas confesionales y, si pierden clases, en la misma medida verán recortados los apoyos que daban.
Por añadidura, en algunos centros el recreo (2,5 horas semanales) sí se ha computado ante el Ministerio como parte de la jornada lectiva, pero en otros no.
El máximo responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta, Antonio Palomo, mostró ayer su radical discrepancia con el proceder de la Administración, ya que “la ley establece que antes de hacer cualquier modificación de los contratos debe haber una comunicación-negociación con los representantes de los trabajadores para tratar lo que se vaya a hacer, con independencia de que después exista o no un acuerdo”. En la cúpula de la central no se descarta ni una demanda por prevaricación contra el cargo que haya firmado la aplicación de los recortes.
Las Instrucciones de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial para Ceuta y Melilla incluían hasta este verano una cláusula que establecía que el profesorado que imparte la asignatura de Religión y que, por motivos de planificación educativa, tuviese “un número inferior de horas lectivas semanales de dicha materia, siempre en relación a las del curso anterior”, podría “completar su horario” con distintas actividades como “guardias de recreo”, “apoyo a las guardias y sustitución del profesorado ausente en actividades no lectivas”, “apoyo en la organización y funcionamiento de la biblioteca del centro”, “refuerzo y apoyo a actividades no lectivas del profesorado”, “colaboración con el profesor tutor de un grupo” o como “coordinadores de convivencia”.
En todo caso, el cómputo total de horas a compensar a cada profesor por esos conceptos nunca podía superar las horas de contrato del curso anterior “ni dar lugar a nuevas contrataciones” y siempre que estuviesen “acreditados por la Inspección Educativa”.
Esa previsión ha desaparecido como “obligación legal”, aunque no se prescribe, de la normativa educativa, por lo que los afectados, algo más de 30 docentes en Ceuta, perderían de sus contratos todos esos ‘apoyos’ que realizaban hasta ahora.
FECCOO espera que el Ministerio acate al menos “la legislación” para, en conversación directa, plantear la conveniencia de recuperar el mecanismo para no alterar los contratos y acabar con los “agravios comparativos” con los recreos.

Fuente: https://elfarodeceuta.es/ccoo-reduccion-jornada-profesorado-religion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables