El Instituto Superior de Ciencias de la Religión de Barcelona apuesta por la formación permanente de maestros y profesorado de religión. Es por esto que se ha trabajado conjuntamente con dos instituciones: la Asociación de Maestros de Religión de Andalucía (AMRA) y la Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FEDAC) para ofrecer una propuesta formativa para el curso 2019-20. Somos conscientes de que los cambios que experimenta nuestra sociedad inciden en el ámbito educativo, y se hace necesaria una actualización de los equipos docentes.
- Descárgate el tríptico de cursos on-line en castellano.
- Descárgate el tríptico de cursos on-line en catalán.
PRIMER TRIMESTRE
CURSO: Dale la vuelta a la clase de religión desde las inteligencias múltiples
El trabajo desde las Inteligencias múltiples ofrece la posibilidad
de incorporar nuevas metodologías y desarrollar diferentes talentos en
los alumnos, atendiendo así a la diversidad en las aulas.
OBJETIVOS
- Conocer los aspectos principales de la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
- Analizar y valorar el concepto de inteligencia espiritual y sus implicaciones.
- Reflexionar y debatir sobre las IM en el área de religión.
- Conocer y valorar las metodologías activas que nos ayudarán a desarrollar las IM en la clase de religión.
- Adquirir recursos y herramientas innovadoras para diseñar y desarrollar actividades con IM para la clase de religión.
- Diseñar paletas de actividades con Inteligencias múltiples (IM) para la clase de religión.
- Compartir herramientas y estrategias entre los alumnos del curso para crear un banco de recursos.
CONTENIDOS
- Conceptualización de las 9 Inteligencias Múltiples (IM).
- Recorrido histórico por las IM: Gadner y otros autores .
- La Inteligencia espiritual .
- Las 9 Inteligencias Múltiples y su aplicación a la educación
- Currículum de Religión e IM .
- Test de IM en el aula .
- Ejemplos de experiencias de trabajo con IM en la clase de religión
- Metodologías activas e IM .
- Paletas de Inteligencias múltiples y la inteligencia espiritual .
- Banco de recursos para la clase de religión .
- Evaluación del trabajo en el aula con IM .
- Diseño de un proyecto de IM para la clase de religión.
DOCENTE
- Yolanda Otal, maestra de primaria, profesora de religión en secundaria, en el colegio Lestonnac. Profesora en el ISCREB y en el ISCR de Martí Codolar, orientadora familiar en CREIX.
CALENDARIO
- Del 5 octubre al 30 de noviembre de 2019.
ORGANIZA
- Institut Superior de Ciències religioses.
- Asociación Maestros Religión Andalucía.
MATRÍCULA
- Del 3 al 30 de septiembre de 2019.
SEGON TRIMESTRE
CURSO: Diversidad religiosa: propuestas de intervención educativa
Conoceremos la diversidad religiosa para tener claves en la
interpretación de conductas y posicionamientos de los demás. Favorecemos
una tarea educativa que desactive los prejuicios existentes.
OBJETIVOS
- Identificar e interpretar en su contexto las diversas formas de situarse en la existencia derivadas de las diversas creencias y religiones.
- Aplicar estrategias para la desactivación de prejuicios y la incentivación de la comunicación con las diversas creencias y convicciones.
CONTENIDOS
- Un primer contacto: Diversidad religiosa y sociedad, Normalización religiosa, Laicidad, laicismo y aconfesionalidad, Propuestas de trabajo en el aula.
- La religión en el ámbito educativo:La religión a nuestro alrededor, en la escuela; Legislación y acuerdos de cooperación, religiones monoteístas. minoritarias de notable arraigo; Propuestas de trabajo en el aula.
- Introducción a las diversas tradiciones religiosas monoteístas respecto a la práctica religiosa, ámbito celebrativo y relacional: Judaísmo, Islam, Cristianismo evangélico y ortodoxo, Propuestas de trabajo en el aula.
- Instrumentos para el diálogo: La relación con el otro: el diálogo y la escucha activa; Lo que nos aproxima y lo que nos separa;¿Y ahora qué? El desacuerdo como puente de relación; Propuestas de trabajo en el aula.
DOCENTE
- Joan Hernández, profesor del ISCREB, de la Facultad de Humanidades de la UIC y de la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL). Es director del Grupo de trabajo Estable de las Religiones (GTER).
CALENDARIO
- Del 1 de febrero al 28 de marzo de 2020.
MATRÍCULA
- Del 7 al 29 de enero de 2020.
INFORMACIÓN
Puedes pedir información sobre estos cursos en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona:
- www.iscreb.org
- secretaria@iscreb.org
- 93.454.19.63
INSCRIPCIONES
- Las inscripciones se realizan a través de nuestra página web: https://matricules.iscreb.org/
CERTIFICACIÓN
- Paea obtener el certificado del curso es precisio haber aprobado la formación on-line.
DURACIÓN
- Cada uno de los cursos dura 30 h.
MODALIDAD
- Formación on-line.
PRECIO
- 40€ cada uno de los cursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario