Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 27 de febrero de 2019

¿Son iguales todas las religiones?


¿Son iguales todas las religiones?
La pregunta está en la mente y en el corazón de muchas personas; y no es de extrañar en el momento actual en el que está extendida la idea de que para la vida y la muerte de los hombres «todo vale», «todo es lo mismo», porque todos acaba en la muerte y no vale la pena pensar en ningún pecado ni en ninguna «salvación».
La pregunta está en la mente y en el corazón de muchas personas; y no es de extrañar en el momento actual en el que está extendida la idea de que para la vida y la muerte de los hombres «todo vale», «todo es lo mismo», porque todos acaba en la muerte y no vale la pena pensar en ningún pecado ni en ninguna «salvación».
El Señor nos da una respuesta bien directa a esta pregunta.
Al despedirse de los Apóstoles les indica que vayan por todo el mundo a «anunciar el Evangelio, a predicar» Y, lógicamente el mandato de Jesús no tendría sentido alguno si todas las religiones fueran iguales. Y Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, no manda sin-sentidos.
Ya Dios Padre dio una buena lección-respuesta el pueblo judío en el desierto. Construyeron un becerro de oro: se crearon un dios, se montaron una «religión», y se olvidaron de Dios y de la Religión que Moisés les enseñaba. Moisés no dudo: fundió el «becerro», y les hizo beber sus restos, para que no se olvidaran jamás del único Dios, de la Verdad de su Religión.
La paz social entre las diferentes religiones es una cosa que siempre hay que defender. La igualdad entre ellas es algo que un católico que cree en la Encarnación del Hijo de Dios, que cree en Jesucristo, Dios y hombre verdadero, no puede sostener.
Henri de Lubac, en su «Diálogo sobre el Vaticano II», recoge una consideración de Pablo VI sobre el Concilio: «Gracias al Concilio, la concepción del hombre y del universo centrados en Dios y orientados hacia Él, ha sido proclamada ante toda la humanidad sin temor a ser considerada como obsoleta o ajena al hombre…La religión del Dios que se ha hecho hombre, se ha encontrado con la religión -porque tal es- del hombre que se ha hecho dios. ¿Qué ha sucedido? ¿Un choque, una lucha, una condenación?
Nada de eso se produjo. De Lubac se pregunta sobre las manipulaciones que se han pretendido hacer --y algunos siguen pretendiendo- del «espíritu del Concilio Vaticano II». Y sus preguntas son de plena actualidad:
«Que pretenden. ¿Una Iglesia que ya no tendría una herencia que transmitir, sino solamente un «porvenir que inventar»? ¿Una Iglesia que estaría en «mutación acelerada», participando sin norma alguna «en el gran cambio del mundo», so pena de quedar «descalificada para siempre»? ¿Una Iglesia que, gracias a una «revolución radical», desecharía los espejismos de una pretendida «vida interior» y procedería a un propia «secularización», dándose un estatuto «democrático» --quizá hubiera dicho ahora «sinodal»- calcado sobre el de los Estados modernos? ¿Significa aquello una Iglesia que, renunciando finalmente a «inculcarnos verdades eternas», se convertiría en un «lugar de creatividad, de invención, de novedad, adaptándose cada día al nuevo arte de vivir» al que está abriéndose el mundo?».
Y yo añado: ¿Una iglesia de Dios que nada tiene que decir a las «religiones» de los hombres? ¿Para una iglesia así, ha muerto Cristo para liberarnos del pecado, del infierno y abrirnos el camino de la Vida Eterna?
De Lubac añadió: «Tengo al mismo tiempo la plena seguridad de que la Iglesia permanecerá fiel al Señor, cuyo Espíritu ha recibido, y que en ella, como dijo Péguy, «los santos brotarán sin cesar». «El poder de la muerte no prevalecerá contra ella»: Guarda palabras de Vida eterna y vivirá, transfigurada, en la Jerusalén celestial»
Jesús no envió a los Apóstoles a «dialogar», para llegar a un acuerdo y entre todos «descubrir», «inventarse», unos puntos de creencia comunes, sobre los que se pudieran «entender». No. Les envió a anunciar la religión de Dios para que todas las «religiones» de los hombres se injertaran en la religión de Dios hecho hombre, Jesucristo Nuestro Señor. La variedad de religiones no es, en absoluto, «voluntad ni querer de Dios», ni está en los planes de «la sabiduría divina».
Y la «variedad» que hay, y seguirá habiendo hasta el fin del mundo, sencillamente porque el pecado existe, no es querida por Dios: es «soportada» por Cristo en la Cruz, en la esperanza de que la luz de la Resurrección abra los ojos a todos los que no creen en Él, aun habiéndolo conocido; y en la esperanza, también, de que los que creemos en Él, lo anunciemos con nuestra palabra y con nuestra vida.
El Hijo de Dios se ha encarnado para que los hijos de Dios dispersos por el mundo, por todas las «religiones», llegásemos a ser uno con Él, en Él y el Padre.
De Lubac concluía con mucha sabiduría: «Entretanto, no siento necesidad de una «nueva» Iglesia (¡y qué Iglesia, Señor!), así como tampoco deseo inventar una «nueva teología».

Fuente: http://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=34246&emshare=true


lunes, 25 de febrero de 2019

Recursos para Cuaresma

Miércoles de ceniza explicación para niños.

La Cuaresma se inicia 46 días antes del Domingo de Resurrección, o sea el Miércoles de Ceniza. Nosotros, sabemos que en éste día “La imposición de la ceniza nos recuerda nuestra propia mortalidad, y marca el inicio de la temporada de penitencia, de reflexión y de ayuno que nos prepara para la resurrección de Cristo el Domingo de Pascua, a través del cual alcanzamos la redención”. La Iglesia utiliza las cenizas como un símbolo de penitencia, hecho sacramental, a través de la bendición de la Iglesia, y que nos ayuda a desarrollar un espíritu de humildad y sacrificio.
Hora cómo explicarle el significado del Miércoles de Ceniza a los niños y jóvenes, aquí te damos unas sugerencias de cómo hacerlo:
  1. Es importante que unos días antes del Miércoles de Ceniza, describirle brevemente y sencillamente la tradición de la Cuaresma. Por ejemplo, que el ayuno durante la Cuaresma no consiste solamente de dar una comida favorita, sino también de evitar la ira, los chismes y los malos pensamientos.
  2. Puedes buscar en internet sitios para descargar dibujos para colorear, tales como: corona de espina, la cruz o crucigramas sobre el tema de la Cuaresma. Estas actividades son excelentes para facilitar la comprensión de las actividades de la Cuaresma y Semana Santa.
  3. Enséñeles que la Cuaresma no es sólo acerca de renunciar a los pecados, sino también un periodo de caridad, que lo demostramos dándole a los más necesitados. Una buena táctica es pedirle a los niños o jóvenes ideas para encontrar formas de cómo podemos ayudar a los menos afortunados.
  4. Rezar en familia durante este periodo es muy bueno para enseñarle o practicar las oraciones que han aprendido. No debemos olvidar que “La familia que reza unida permanece unida”.
Fuente: http://www.catequesismisionera.com/2019/02/miercoles-de-ceniza-explicacion-para.html

Los milagros de Jesús

Los milagros de JesúsLos milagros de Jesús fueron registrados por testigos oculares pocos años después de su vida.  Pero no sabemos cuántos milagros que Jesús hizo, porque no todos fueron escritos.  Uno de los discípulos de Jesús, Juan, escribió:  …Y hay también muchas otras cosas que Jesús hizo, que si se escribieran en detalle, pienso que ni aun el mundo mismo podría contener los libros que se escribirían. (Juan 21:25)

Cada uno de los cuatro Evangelios nos habla de ciertos milagros por una razón.  Algunos se describen en más de un Evangelio, algunos en sólo uno o dos.

He aquí un resumen de los milagros (a menudo llamadas “señales”) que tengamos conocimiento.  Son más o menos en orden cronológico (aunque en muchos casos no estamos seguros de cuándo ocurrieron).  Después de la lista, voy a compartir un poco más de información.
  1. Jesús convierte el agua en vino (Juan 2:1-11)
  2. La curación del hombre con un espíritu inmundo (Marcos 1:23-28; Lucas 4:33-37)
  3. Jesús sana a la suegra de Pedro (Mateo 8:14-17; Marcos 1:29-31; Lucas 4:38-39)
  4. Muchos sanados por la tarde (Mateo 8:16-17; Marcos 1:32-34; Lucas 4:40-41)
  5. Milagro de los peces (Lucas 5:1-11)
  6. La curación de un leproso (Mateo 8:1-4; Marcos 1:40-45; Lucas 5:12-16)
  7. La curación de un paralítico (Mateo 9:1-8; Marcos 2:1-12; Lucas 5:17-26)
  8. Las curaciones junto al mar (1) (Mateo 4:24-25,12:15-16; Marcos 3:7-12; Lucas 6:17-19)
  9. Jesús sana al criado del centurión (Mateo 8:5-13; Lucas 7:1-10)
  10. Curación del hijo de un oficial del rey (Juan 4:46-53)
  11. Jesús resucita al hijo de la viuda de naín (Lucas 7:11-17)
  12. Jesús calma la tempestad (Mateo 8:23-27; Marcos 4:35-41; Lucas 8:22-25)
  13. Los endemoniados Gadarenos (Mateo 8:28-34; Marcos 5:1-20; Lucas 8:26-39)
  14. La curación de una mujer con el flujo de sangre (Mateo 9:20-22; Marcos 5:25-34; Lucas 8:43-48)
  15. Jesús resucita a la hija de Jairo (Mateo 9:18,23-26; Marcos 5:21-24,35-43; Lucas 8:40-42,49-56)
  16. Curación de un Paralítico del estanque de Betesda (Juan 5:1-15)
  17. La curación de dos ciegos (Mateo 9:27-31)
  18. La curación de un mudo endemoniado (Mateo 9:32-34; Lucas 11:14-15)
  19. Jesús sana al hombre de la mano seca (Mateo 12:9-14; Marcos 3:1-6; Lucas 6:6-11)
  20. Pocas curaciones en Nazaret (Marcos 6:5-6)
  21. Alimentación de los cinco mil (Mateo 14:13-21; Marcos 6:32-44; Lucas 9:10-17; Juan 6:1-15)
  22. Jesús anda sobre el mar (Mateo 14:22-33; Marcos 6:45-52; Juan 6:16-21)
  23. Las curaciones en Genesaret (Mateo 14:34-36; Marcos 6:53-56; Juan 6:22-25)
  24. Las curaciones junto al mar (2) (Mateo 15:29-31)
  25. La curación de un sordomudo (Marcos 7:31-37)
  26. Alimentación de los cuatro mil (Mateo 15:32-39; Marcos 8:1-10)
  27. La curación del ciego de Betsaida (Marcos 8:22-26)
  28. Jesús sana a un muchacho endemoniado/epiléptico (Mateo 17:14-21; Marcos 9:14-29; Lucas 9:37-43)
  29. La mujer sanado en un día del reposo (Lucas 13:10-17)
  30. Jesús sana el hombre hidrópico (Lucas 14:1-6)
  31. La curación del diez leprosos (Lucas 17:11-19)
  32. La curación del ciego de nacimiento (Juan 9:1-41)
  33. Jesús resucita a Lázero (Juan 11:1-44)
  34. La curación de dos ciegos de Jericó (Mateo 20:29-34; Marcos 10:46-52; Lucas 18:35-43)
  35. La higuera seca (Mateo 21:19-22; Marcos 11:20-26
  36. Jesús sana la oreja del siervo del sumo sacerdote (Malco) (Lucas 22:50-51)
  37. La resurrección (Ve Juan 2:19-21, Juan 10:17-18, 1 Corintios 15:1-8)
  38. La pesca milagrosa (Juan 21:4-11)
Fuente: http://en-la-biblia.com/los-milagros-de-jesus/

Gymkana de la misa

Aquí os dejamos una actividad genial para que los niños asimilen lo que sucede en cada parte de la misa a través de los juegos de una gymkana. ¡Gracias a quien lo ha compartido con nosotros!

GINKANA PARTES DE LA MISA catequesis comunión

Tienes otra versión en:

Ginkana de la Misa.pdf








Juego de la Pasión

20160309_084916A mitad de cuaresma, preparando la Semana Santa, me gusta trabajar con los alumnos la Pasión, muerte y resurrección de Jesús, de alguna forma que implique a los alumnos, les haga recordar los acontecimientos leyendo el evangelio y resulte ameno, siendo creativos.
Para eso, he preparado con alumnos de 1º bachillerato un TRABAJO COLABORATIVO de toda la clase, pero que pueda ser trabajado por grupos de 3 o 4 de trabajo cooperativo.
La propuesta que hago a la clase completa es la siguiente:
Hacer un TABLERO DE JUEGO sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
Pretendemos cumplir dos OBJETIVOS:
– Recordar, a todo el que lo vea, los momentos más importantes de la pasión, muerte y resurrección de Jesús
– Animarnos a vivir las actitudes de Jesús.
No se trata de un tablero para que juguemos, sino para ser colocado de forma que lo veamos el mayor número de personas del colegio y que nos invite a participar en algo de lo que Jesús vivió.
Para eso CADA CASILLA recordará un momento de la pasión, muerte y resurrección de Jesús:
– con un dibujo,
– un título o frase que sirva para aclarar el momento al que se refiere, y
– la acción a realizar en la casilla que consistirá en algo que nos haga reflexionar.
Entre medias habrá varias casillas que cumplan la función de situarnos o aclararnos donde estamos (inicio y fin, cruz y días de Semana Santa).
Las CASILLAS serán las siguientes, asignadas a cada grupo de 4 en 4:
1. INICIO
2. DOMINGO DE RAMOS
3. Jesús llega a Jerusalén Mc 11,1-10
4. La traición de Judas Mc. 14. 1-2;10-11
5. JUEVES SANTO
6. ÚLTIMA CENA
7. Jesús nos deja la Eucaristía Mc. 14. 22-25
8. Jesús lava los pies de los apóstoles Jn 13, 2-14
9. HUERTO DE LOS OLIVOS
10. Jesús reza en el huerto de los olivos Mc. 14. 26, 32-38
11. Jesús es detenido Mc. 14. 43-52
12. JUCIO DE JESÚS
13. Jesús es juzgado por el Sanedrín Mc. 14. 53-65
14. Pedro niega a Jesús Mc. 14. 66-72
15. Jesús es juzgado por Pilato Mc. 15. 1-5
16. Jesús y Barrabás Mc. 15. 6-15
17. A Jesús le ponen una corona de espinas Mc. 15. 16-20
18. VIERNES SANTO
19. Jesús es clavado en la cruz Mc. 15. 21-27
20. Jesús es insultado Mc. 15. 29-32
21. Jesús muere Mc. 15. 33-39
22. Las mujeres junto a Jesús Mc. 15. 40-41
23. SÁBADO SANTO
24. Jesús es colocado en un sepulcro Mc. 15. 42-47
25. DOMINGO DE RESURRECCIÓN
26. Resucitó Mc. 16. 1-8
27. La aparición de Jesús a las mujeres Mc. 16.9-14
28. FIN
CADA GRUPO tendrá que:
– Leer en la Biblia los textos que le corresponden.
– Buscar ilustraciones que reflejen bien el significado de ese pasaje bíblico
– Pensar el título para ese pasaje
– Pensar la acción a realizar en cada casilla, que invite a reflexionar o hacer algo en relación al texto.
– Elaborarlo todo.
3 alumnos formarán el GRUPO ORGANIZADOR.
Dirigirán de forma conjunta el trabajo de todos los grupos para darle unidad y ayudar si no sabe muy bien cómo realizarlo. Se encargarán principalmente de:
– La organización
– El diseño
– El sentido de las frases.
Este grupo se encargará del montaje final del tablero, maquetando todos los elementos y todos los grupos tendrán que consultarle sobre su dibujo, frase e indicación.
Este grupo lo elijo por sus cualidades para dirigir y animar al grupo, su capacidad artística y su aceptación por parte del resto de los compañeros de la clase.
La EVALUACIÓN se hará teniendo en cuenta varios aspectos:
– 20% Lo conseguido que resulte el PRODUCTO FINAL de toda la clase.
– 40% La coherencia y presentación de las VIÑETAS asignadas al grupo.
– 40% La COLABORACIÓN PERSONAL de cada alumno en el trabajo con su grupo y con el grupo organizador.
El MATERIAL necesario para este trabajo será:
– Folios, para dibujar cada viñeta
– Colores, ceras, rotuladores,…
– Pegamento y
– Papel contínuo.

Fuente: https://educaciondivertida.com/juego-la-pasion

El significado de los 7 dones del Espíritu Santo

 

Desde la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, en Pentecostés, los cristianos son conscientes de los dones con los que asiste al creyente la tercera Persona de la Trinidad.
El Catecismo de la Iglesia Católica, en el número 1830, explica que “la vida moral de los cristianos está sostenida por los dones del Espíritu Santo. Estos son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir los impulsos del Espíritu Santo”.
Descubramos, entonces, cuáles son y en qué consisten estos dones:

  1. Sabiduría: Es el don de entender lo que favorece y lo que perjudica el proyecto de Dios. Él nos fortalece nuestra caridad y nos prepara para una visión plena de Dios. El mismo Jesús nos dijo: “Mas cuando os entreguen, no os preocupéis de cómo o qué vais a hablar. Lo que tengáis que hablar se os comunicará en aquel momento. Porque no seréis vosotros los que hablaréis, sino el Espíritu de vuestro Padre el que hablará en vosotros” (Mt 10, 19-20). La verdadera sabiduría trae el gusto de Dios y su Palabra.
  1. Entendimiento: Es el don divino que nos ilumina para aceptar las verdades reveladas por Dios. Mediante este don, el Espíritu Santo nos permite escrutar las profundidades de Dios, comunicando a nuestro corazón una particular participación en el conocimiento divino, en los secretos del mundo y en la intimidad del mismo Dios. El Señor dijo: “Les daré corazón para conocerme, pues yo soy Yahveh” (Jer 24,7).
  1. Consejo: Es el don de saber discernir los caminos y las opciones, de saber orientar y escuchar. Es la luz que el Espíritu nos da para distinguir lo correcto e incorrecto, lo verdadero y falso. Sobre Jesús reposó el Espíritu Santo, y le dio en plenitud ese don, como había profetizado Isaías: “No juzgará por las apariencias, ni sentenciará de oídas. Juzgará con justicia a los débiles, y sentenciará con rectitud a los pobres de la tierra” (Is 11, 3-4).
  1. Ciencia: Es el don de la ciencia de Dios y no la ciencia del mundo. Por este don el Espíritu Santo nos revela interiormente el pensamiento de Dios sobre nosotros, pues “nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios” (1Co 2, 11).
  1. Piedad: Es el don que el Espíritu Santo nos da para estar siempre abiertos a la voluntad de Dios, buscando siempre actuar como Jesús actuaría. Si Dios vive su alianza con el hombre de manera tan envolvente, el hombre, a su vez, se siente también invitado a ser piadoso con todos. En la Primera Carta de San Pablo a los Corintios escribió: “En cuanto a los dones espirituales, no quiero, hermanos, que estéis en la ignorancia. Sabéis que cuando erais gentiles, os dejabais arrastrar ciegamente hacia los ídolos mudos. Por eso os hago saber que nadie, hablando con el Espíritu de Dios, puede decir: «¡Anatema es Jesús!»; y nadie puede decir: «¡Jesús es Señor!» sino con el Espíritu Santo” (1Co 12, 1-3).
  1. Fortaleza: Este es el don que nos vuelve valientes para enfrentar las dificultades del día a día de la vida cristiana. Vuelve fuerte y heroica la fe. Recordemos el valor de los mártires. Nos da perseverancia y firmeza en las decisiones. Los que tienen ese don no se amedrentan frente a las amenazas y persecuciones, pues confían incondicionalmente en el Padre. El Apocalipsis dice: “No temas por lo que vas a sufrir: el Diablo va a meter a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis tentados, y sufriréis una tribulación de diez días. Manténte fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida” (Ap 2,10).
  1. Temor de Dios: Este don nos mantiene en el debido respeto frente a Dios y en la sumisión a su voluntad, apartándonos de todo lo que le pueda desagradar. Por eso, Jesús siempre tuvo cuidado en hacer en todo la voluntad del Padre, como Isaías había profetizado: “Reposará sobre él el espíritu de Yahveh: espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor de Yahveh” (Is 11,2).
 Fuente: https://es.aleteia.org/2016/05/15/el-significado-de-los-7-dones-del-espiritu-santo/
 

domingo, 24 de febrero de 2019

La incomprensión de los cristianos durante el Imperio Romano

Película: La túnica sagrada



Los cristianos no participaban en la vida social normal ni compartían los comportamientos cotidianos del común de la gente, eran considerados elementos peligrosos de desestabilización del orden vigente. Se exponían, así, a los malhumores, a las calumnias y a las maledicencias, e incluso a la agresión física, por parte de los paganos que veían con malos ojos y temían cada vez más la difusión y la penetración del nuevo credo en la intimidad misma del seno de sus familias.

La predicación cristiana venía a perturbar el “tranquilo vivir” de los paganos. La idea de persona, centro y sujeto de derechos morales, que el mensaje cristiano iba difundiendo suscitaba furibundas reacciones entre los paganos menos dispuestos a cambiar de registro en su vida.

Además los cristianos se sustraían en gran número de las obligaciones del servicio militar, así como de determinadas responsabilidades cívicas. Esto hacía que los paganos juzgasen el cristianismo como una mala hierba que había que extirpar cuanto antes. Así se explicaría, que los romanos, en general muy tolerantes hacia las creencias religiosas existentes en el Imperio, no lograran impedir que contra los cristianos de desencadenasen periódicamente matanzas sangrientas.

Las acusaciones que más se repetían en boca de los paganos, contra los comportamientos de los cristianos eran:

- La antropofagia; al equiparar el sacramento de la Eucaristía a una de las cenas tiesteas en las que eran servidas las carnes de una criatura sacrificada.

- La acusación de incesto; la cual nacía de una vulgar equívoco sobre la predicación cristiana del amor entre hermanos y hermanas.

 - El ateísmo; esta acusación sí que era reconocida por los cristianos, pues no aceptaban el culto a los dioses del panteón greco-romano. Por lo cual rechazaban rendir honores divinos al emperador. En cuanto ateos, los cristianos de adjudicaban la peligrosa etiqueta de subversivos respecto el orden constitutivo.

Fuente: canal religión y cine

Una guía visual de los ángeles de la guarda: esto es lo que hay que saber

ANIOŁ STRÓŻPhilip Kosloski

Descubre más sobre estos mensajeros espirituales

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Creamos en ellos o no, los ángeles de la guarda siempre están a nuestro lado. No nos referimos a una persona amiga que nos cuida, sino a un ser espiritual real que silenciosamente nos guía y nos protege.
El mismo Jesús confirmó esta verdad esencial de la fe cuando dijo: “Mira que no desprecies a uno de estos pequeños: porque te digo que sus ángeles en el cielo siempre ven el rostro de mi Padre que está en los cielos” (Mt 18,10).
Sin embargo, a menudo pasamos por alto esta realidad y tendemos a pensar en los ángeles guardianes como historias “tiernas” que les contamos a los niños para que no tengan miedo a la oscuridad. De lo que no nos damos cuenta es de que nuestros ángeles guardianes están ahí a nuestro lado, listos para ayudarnos y están continuamente tocando a la puerta, esperando que les pidamos ayuda.
Entonces, ¿quiénes son estos seres celestiales? Aquí está lo que necesitas saber.


https://es.aleteia.org/slideshow/una-guia-visual-de-los-angeles-de-la-guarda-esto-es-lo-que-hay-que-saber-6751/?from_post=344076 

Fuente: https://es.aleteia.org/2018/10/02/una-guia-visual-de-los-angeles-de-la-guarda-esto-es-lo-que-hay-que-saber/

#yoelijo... por una educación en libertad

SIN EDUCACIÓN EN LIBERTAD NO HAY DEMOCRACIA

Manifiesto Yo elijo
POR UNA EDUCACIÓN EN LIBERTAD

Con motivo de la celebración del LXX Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948) y del XL Aniversario de la Constitución Española (6 de diciembre de 1978),
Las Asociaciones, entidades sociales e instituciones educativas abajo firmantes,

CONSIDERANDO:

Primero.- Que toda persona posee unos derechos fundamentales, innatos, universales e inviolables, que no son concedidos por ningún Estado sino que son inherentes a su propia dignidad.
Segundo.- Que la dignidad de la persona humana, los derechos que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social en un Estado democrático y de Derecho que propugna como valores superiores la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político.
Tercero.- Que, entre estos derechos, se encuentra el derecho a la educación, a la libertad de enseñanza y a las libertades de pensamiento, de conciencia y de religión, derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y en la Constitución española, entre otras normas e instrumentos nacionales e internacionales.
Cuarto.- Que todos estos documentos presuponen el papel fundamental de la familia como primer y preferente ámbito educador, contemplan que el objeto de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad humana y reconocen y garantizan el derecho que asiste a los padres de educar a sus hijos conforme a sus convicciones. El Estado, la Iglesia y cualquier otra institución pública o privada son colaboradores en esta noble tarea.
Quinto.- Que el Estado tiene competencia exclusiva sobre la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles  en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.

Con base en todo lo expuesto RECLAMAMOS:

Primero.– El reconocimiento, real y efectivo y no meramente formal, y la garantía del derecho de los padres de educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas y morales, tanto en la escuela de titularidad pública como en la escuela de iniciativa social. Este derecho incluye la garantía de la enseñanza religiosa escolar, que será de oferta obligatoria para los centros y elección voluntaria para los alumnos.
Segundo.- El reconocimiento y garantía de una oferta educativa plural, que asegure a los padres la posibilidad de elegir el tipo de educación deseada para sus hijos y la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales. Sin la confluencia de estas dos libertades no hay libertad de enseñanza.
Tercero.-  El reconocimiento y la garantía de que el ejercicio de las libertades de enseñanza, de creación de centros docentes y de educar a los hijos conforme a las propias convicciones se realizará en igualdad de condiciones, la cual deberá asegurarse a través de los conciertos educativos o mediante otro tipo de ayudas a los centros docentes.
Cuarto.- La obligación de que los poderes públicos promuevan las condiciones para que la libertad de enseñanza y la igualdad en materia educativa sean reales y efectivas, y remuevan los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud.
Quinto.- La obligación de los poderes públicos de garantizar la igualdad de todos los españoles en el ejercicio del derecho a la educación y las libertades de enseñanza cualquiera que sea el tipo de educación y de centro escolar que elijan para sus hijos.

En consecuencia,

HACEMOS UN LLAMAMIENTO a las familias, a las asociaciones e instituciones educativas, a los estamentos de la comunidad educativa, a las Administraciones educativas y a la sociedad civil en general, a reflexionar y tomar conciencia de estos derechos y libertades fundamentales, a asumir las obligaciones y responsabilidades que de ellos emanan, a participar en la vida pública en el ámbito educativo mediante un diálogo sereno y constructivo, y a unir los esfuerzos de manera coordinada y eficaz en el reconocimiento, promoción y defensa de los mismos.

#yoelijo
¿Quiénes somos?

Por una Educación en Libertad es una iniciativa que persigue salvaguardar el derecho constitucional de los españoles a elegir la educación de sus hijos.
Somos 730 colegios y más de 150.000 familias de la Comunidad Valenciana, plenamente convencidos de que Sin Educación en Libertad no hay Democracia. Agrupamos a un amplio colectivo de ciudadanos a través de las siguientes asociaciones, entidades sociales e instituciones educativas:

Escuelas Católicas Comunitat Valenciana.
Federación de Centros Educativos de Valencia (Feceval).
CONCAPA Comunidad Valenciana.
Arzobispado de Valencia.
Obispado de Segorbe-Castellón.
Obispado de Orihuela-Alicante.
Universidad Católica San Vicente Mártir.
Universidad CEU Cardenal Herrera.
Colegios Diocesanos de Valencia.
Colegios Diocesanos de Segorbe-Castellón.
Colegios Diocesanos de Orihuela Alicante.
Unión APPRECE España. Sindicato APPRECE.

 

viernes, 22 de febrero de 2019

Recursos para el aula, Bautismo, música, documentales...

Recurso - Maqueta de gelatina
Recursos para el aula, juegos, actividades,canciones
Entre ir y venir
Salida actividad 3º ESO
BAUTISMO. Pequeña definición y símbolos
EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO
BAUTISMO. Vídeo explicativo
CELEBRA LA VIDA
NUESTROS AMIGOS DE LA DIÓCESIS DE GETAFE CANTAN CON MIGUELI UNA CANCIÓN SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN
ROMANTICISMO. RECURSOS PARA EL AULA
Conectivismo – Fundamentos y Principios | Infografía
Mapa de la Taxonomía de Bloom para la Era Digital | Infografía
Listas de Cotejo para Evaluar Aprendizajes | Colección
Templos religiosos para niños
Fe a la carta
Infancia de Jesús y vida de Jesús
The Lord´s Prayer (Andrea Bocelli)
EL DOCUMENTAL SOBRE EL OBISPO NAVARRO JAVIER AZAGRA EL 7 DE MARZO EN PAMPLONA
VIVIDOR Y VIAJERO EMPEDERNIDO, ACUDIÓ VACÍO A LEYRE PERO HUYÓ A BRASIL: HOY ES EL PRIOR DEL MONASTERIO
Tarjeta de oración para colorear y montar
FRAY IGNACIO, MILLENNIAL Y MONJE BENEDICTINO EN LEYRE
¿HAY MONJES BENEDICTINOS JÓVENES? EL TESTIMONIO DE FRAY EDUARDO
BEATO FRAY ANGÉLICO
EL SACRAMENTO DEL BAUTSMO
NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA DE JACONA

Recursos bíblicos para el aula

Miércoles de Ceniza y evangelio del domingo

Pobres y odiados – Ricos y estimados. Domingo 6º. CICLO C
7o. DOMINGO ORDINARIO, ciclo C - 24 de febrero de 2019.
VII Domingo del Tiempo Ordinario 24 de febrero de 2019 Moniciones
CANTOS DOMINGO 7º DEL T. ORDINARIO
VII Domingo del Tiempo Ordinario 24 de febrero de 2019 La oración de los fieles
VII Domingo del Tiempo Ordinario 24 de febrero de 2019 Misa Familiar
VII Domingo del Tiempo Ordinario 24 de febrero de 2019 La oración de los fieles
DOMINGO 7º DEL TIEMPO ORDINARIO “C” - MONICIONES Y PETICIONES MONICIONES
LITURGIA DEL DOMINGO 7º DEL TIEMPO ORDINARIO “C” 24 DE FEBRERO DE 2019
DOMINGO 7º DEL TIEMPO ORDINARIO “C” PETICIONES
Doce cosas para recordar.
Amad a vuestros enemigos. Domingo 7º. CICLO C
Recursos dominicales para niños
Guiones para el domingo: Adultos jóvenes y niños
Domingo 24 febrero: La hojita de los niños
El amor cristiano a los enemigos
Si te hiciéramos caso, Jesús
Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo
Comentario Domingo VII de Tiempo Ordinario
Notas para fijarnos en el evangelio Domingo VII de Tiempo Ordinario
¿Qué me quiere decir hoy Jesús? – Domingo VII de Tiempo Ordinario
CUARESMA / REFLEXIONES / TIEMPO LITÚRGICO / VIDEOS CRISTIANOS Cuaresma 2019 21/02/2019 - por admin WhatsAppFacebook4TwitterCopy LinkTelegram ¡¡ CUARESMA 2019!!
Evangelio del Domingo
RECURSOS - 6º domingo TO - C
Bienaventurados los pobres y necesitados Lc 6,17.20-26 (TOC6-19)
Parábola del fariseo y el publicano Lc 19,9-14
Los bienaventurados Lc 6,17.20-26 (TOC6-19)
La verdad de lo humano Lc 6,17.20-26 (TOC6,19)
… todo es posible por Jesús
Evangelio según San Lucas 6,27-38 - "El amor a los enemigos"
ACTIVIDADES para el Miércoles de Ceniza
Pasatiempos del Miércoles de Ceniza
Súper bloque del Miércoles de Ceniza
¿Qué nos propone Jesús el Miércoles de Ceniza?
¿Cómo se imparten las cenizas?
Videos Reflexion: 7º Domingo Tiempo Ordinario - Ciclo C - "El amor a los enemigos" - (YouTube - Ed. V.D.)
MIERCOLES DE CENIZA Y CARNAVALES ...
Seguir a Jesús (laberinto)

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