Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 22 de enero de 2019

Actualidad y recursos docentes para Religión

Memoria ApS Alumnado ayudante
Técnica de Luz Negra
Infancia Misionera 2019
Ventana al arte
33, EL MUSICAL
Presupuestos 2019: Sánchez aumenta un 25% el presupuesto de la fundación para el laicismo que creó Zapatero
PAPA FRANCISCO: UN HOMBRE DE PALABRA | Tráiler oficial (HD)
Curso "Personajes Bíblicos".
Ciencia y fe coinciden en la “chispa” que marca el inicio de la vida
Premio Nobel de Medicina: Creer en Dios está en los genes y es la forma natural de vivir.
Cardenal Ricardo Blázquez pide una asignatura de Religión "sin recortes y sin trampas"
No a la ley Celaá
ESTUDIO SOCIOLÓGICO SOBRE LA CLASE DE RELIGION
DOMINGO MUSICAL EN VALDESPARTERA
Semana de oración por la unidad de los cristianos 2019
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de ENERO 2019
De la Nasa a monja.
12 películas de cine espiritual para 2019
Las mejores películas con valores de 2018
La culpa también es nuestra
Confesiones cristianas y ecumenismo.
245 millones de cristianos perseguidos y 4.305 asesinados en 2018
7 claves para conseguir un aula pacífica
Didáctica para 10 Áreas de Formación Educativa | Colección
Portafolio de Evidencias – 5 Ejemplos Descargables para el Aula | Sitio
El Reto de Educar en Valores | eBook
Conectivismo y Aprendizaje Cooperativo | Video
Gamificación en el Aula – 7 Claves para Entenderla | Infografía
Aulas Online – 4 Opciones para Crearlas | Infografía
Kit para Formular Preguntas Generadoras
Introducción a la Ideología de Género 1 - Prólogo
NUEVO CURSO DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE LA RIOJA
JMJ Panamá: hablar de paz, ecología y reconciliación con los jovenes
Jóvenes en la escuela de María – El Video del Papa–Enero 2019
ESTOS SON LOS PATRONOS DE LA JMJ PANAMÁ 2019
#Panamá2019 recursos para trabajar la JMJ con los jóvenes en clase de Religión
Taizé Madrid 2018: 15.000 jóvenes se reunieron para despedir el año rezando #TaizéMadrid2018

La biblia en el aula. Recursos bíblicos

El evangelio del domingo y recursos pastorales

Evangelio del Domingo
En vez de ayuno, banquete de bodas. Domingo 2º del Tiempo Ordinario. Ciclo C.
Bautismo de Jesús, Ciclo C
Catequesis del Papa Francisco
Ne 8, 2-4a. 5-6. 8-10 (1ª lectura Domingo III Tiempo Ordinario)
1Co 12, 12-30 (2ª lectura Domingo III Tiempo Ordinario)
Lc 1, 1-4, 14-21 (Evangelio Domingo III Tiempo Ordinario)
Homilía – Domingo III de Tiempo Ordinario
Sugerencias prácticas – Domingo III de Tiempo Ordinario
Domingo 27 enero: Presentaciones power point
Comentario al Evangelio del domingo, 27 de enero de 2019
Domingo 27 enero: Liturgia 2
Domingo 27 enero: lecturas
Domingo 27 enero: Ficha para niños
Domingo 27 enero: Liturgia 1
Domingo 27 enero: Peticiones 1
Domingo 27 de enero: Moniciones:
Domingo 27 enero: Cantos 2
Domingo 27 enero: Cantos 1
Liturgia del Domingo 2º del Tiempo Ordinario - Ciclo C
Comentario al Evangelio del domingo, 20 de enero de 2019
Lecturas del Domingo 2º del Tiempo Ordinario - Ciclo C
Domingo 20 enero: Peticiones 1
II Domingo del Tiempo Ordinario 20 de enero de 2019 Misa Familiar
Domingo 20 enero: Moniciones 1
Bautismo de Jesús por Fano Lc 3,15-16.21-22 (NAVC-bautismo)
El bautista y el bautizado Lc 2,15-16.21-22 (NAVC-bautismo)
Elegido. Bautismo del Señor Lc 2,15-16.21-22 (NAVC-bautismo)
Bautismo de Jesús (elrincondelasmelli)
Dibujos para colorear de Fano del Bautismo de Jesús
Catequesis sobre el "Padre Nuestro": 5. "¡Abba, Padre!"
Catequesis sobre el "Padre Nuestro": 4. Llama y se te abrirá.
Catequesis sobre "Nuestro Padre": 3. En el centro del discurso de la montaña.
RECURSOS - 2º domingo TO - C
RECURSOS - Bautismo del Señor - C
Abrirse a la vida Jn 2,1-11 (TOC2-19)
El signo de las bodas Jn 2,1-11 (TOC2-19)
Jesús, siempre en la misma dirección
Del agua al vino
Con el agua comenzó todo
Evangelio según San Lucas 1, 1-4; 4, 14-21 - “El comienzo de la predicación de Jesús” -
Evangelio según San Juan 2, 1-11 - "Las Bodas de Caná" -
Evangelio según San Lucas 3, 15-16; 21-22 - Fiesta "El Bautismo del Señor" -
Jesús en las bodas de Caná de Galilea
Bautismo de Jesús
El valor del ser humano
Después de Navidad...
Videos Reflexion: 3º Domingo Tiempo Ordinario - Ciclo C - “El comienzo de la predicación de Jesús” - (Ed. Verbo Divino - YouTube)
Videos Reflexion: 2º Domingo Tiempo Ordinario - Ciclo C - "Las Bodas de Caná" - (Ed. Verbo Divino - YouTube)
Vídeos Reflexión: Domingo Tiempo de Navidad - Ciclo C - Fiesta "Bautismo del Señor" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -

JMJ Panamá. Una revolución que se llama DOCAT

JMJ en Panamá.

Una revolución que se llama DOCAT



Miles de jóvenes de diferentes partes del mundo están llegando estos días a Panamá para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud entre el 22 y el 27 de enero.

Hace unos años el Papa Francisco expresó su sueño de lograr una Iglesia pobre para los pobres que asumiera una actitud misionera que lo transformara todo; “…un sueño aún más ambicioso: deseo un millón de jóvenes, o, mejor, toda una generación que sea para sus contemporáneos la doctrina social con pies”. De ahí nació una cadena mundial de estudio y aplicación de los valores de la fe cristiana y su potencial de transformación social a través del DOCAT, una guía de estudios atractiva e innovadora que permita conocer la doctrina social desde dentro y contagiar a jóvenes y adultos con este deseo de transformación.

Para impulsar este proyecto ACN International, Youcat Foundation y Editorial Verbo Divino han aunado fuerzas para estar presentes en esta Jornada Mundial de la Juventud.

El deseo nació en el corazón de la iglesia centroamericana y del apoyo del Mons. José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá; consistiendo el proyecto en potenciar el estudio de la Doctrina Social de la Iglesia a través de pequeños grupos de lectura y diálogo. Para ello, se van a distribuir 25.000 DOCAT en papel y  250.000 DOCAT en digital durante los días de la JMJ.

El proyecto será animado, además,  por más de 70 voluntarios de varias partes del mundo que han estado  participando los días 20 y 21 de enero en un workshop de capacitación para la difusión, que ha tenido lugar en la Universidad Católica Santa María la Antigua en Ciudad de Panamá.

Hoy 22 de enero, en la Cinta Costera de la ciudad se celebrará la misa de apertura de la JMJ en la que estos jóvenes misioneros serán enviados a la misión de diálogo y serán los embajadores del DOCAT. La expectativa es que hasta junio de 2019 puedan distribuirse hasta 100.000 ejemplares de este libro para la formación social de la juventud entre los proyectos diocesanos en toda Centroamérica, y con la idea de que esta “revolución” pronto pueda llegar al resto de países latinoamericanos.

Concurso escolar IMAGINA A DON BOSCO HOY

Para descargar las bases del concurso pinchar aquí

Estudio sobre la ERE


Estimado profesor, profesora:
desde el Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza nos anunciaron la realización de un estudio sociológico sobre la percepción de la enseñanza de la religión en el sistema educativo promovido por la Fundación SM. Es una segunda edición del que se publicó con el título “Protagonistas de la clase de Religión” en 2010.

Os solicitamos vuestra participación. Necesitamos que vuestros alumnos de sexto curso de Primaria y de de cuarto de ESO o Bachillerato respondan a los cuestionarios cuyos enlaces os envío ahora. También necesitamos que responsan sus familias, una vez informado el equipo directivo. Y, sobre todo, vosotros como profesores, quizás también como padres y madres, y como antiguos alumnos de Religión.
Os pedimos que difundáis lo más posible esta encuesta y ayudéis a realizarla en vuestros centros educativos.

Aquí van los enlaces a esos cuestionarios que solo se podrán cumplimentar online:

La Fundación SM garantiza que la realización de estos cuestionarios es anónima en todos los casos y protege la confidencialidad en el tratamiento de los datos, que en ningún caso se solicitan con carácter personal.

Cuando concluyamos el estudio pondremos a vuestra disposición las conclusiones y, si lo consideráis oportuno, podremos analizarlo con los profesores. Los resultados serán enviados a los responsables de la Administración educativa y de la Iglesia así como a los agentes sociales y políticos.

En la circular adjunta hay algunas explicaciones prácticas por si te ayudan.

Os agradezco vuestra colaboración que seguro nos ayudará a disponer de datos positivos y con rigor científico sobre la clase de Religión y contribuir así a mejorar la percepción social y cultural sobre ella. Nosotros seguimos soñando con una enseñanza de la religión al servicio de la Casa Común.

Carlos Esteban Garcés   carlosesteban@archimadrid.es   Coordinador del Estudio

lunes, 21 de enero de 2019

JC. El sueño de Dios

https://hostalia.mail-servicios.com/media/images_templates/69795_1da1-11e9-8b1e-005056a6209a_jcinstagram.jpgDespués de siete años de trabajo, acabo de publicar (en papel y en digital) mi decimosegunda novela, J.C. El sueño de Dios (editorial Homo Legens).

Ha sido mucho tiempo de estudio, de redacción y de corrección, pues los personajes me lo demandaban: Jesús, María y José. Con esta novela pretendo acercar a los protagonistas más decisivos de la Historia a todo tipo de lectores; a aquellos que tienen fe y a los que no creen, a los bautizados y a los que apenas conocen algo de aquella historia determinante para el género humano.

Difundir hoy la literatura no es fácil. La prensa apenas se consulta y la crítica ha quedado relegada. Por eso quiero, desde mi desvergüenza, pedirte un grandísimo favor: que reenvíes este mensaje a los contactos de whatsapp, de Instagram, Facebook y email que te parezcan oportunos. Creo que quien lea la novela no se sentirá defraudado.

Para que conozcas mejor J.C. El sueño de Dios, te adjunto una completa entrevista que me ha realizado Gonzalo Altozano para Milenio y te dejo otros enlaces que pueden darte más información de la novela.

 Muchas gracias, de todo corazón.



Entrevista para Milenio.


Información en mi página web.


Enlace de Amazon donde puedes adquirir la novela.




Miguel Aranguren

La Biblia hoy. Revista de formación bíblica

En esta ocasión me permito recomendaros esta revista de formación bíblica de la editorial Verbo Divino. Con motivo de su centenario han actualizado el formato e incorporado nuevas secciones, entre ellas, una muy interesante donde se aborda temas de DIDÁCTICA.

De la mano de su director Jaime Vázquez, gran biblista y amigo, nos llega:
http://www.verbodivino.es/portada/4887/la-biblia-hoy.pngRESEÑA BÍBLICA
Número 100 de Reseña Bíblica, con el que inicia una nueva etapa. Nuevodiseño, nuevo formato, nuevas secciones. Una publicación más periodística, con más fotografías y más color, más dinámica. Una nueva imagen pero conservando la esencia que nos vio nacer y el entusiasmo que nunca ha perdido desde el día que salía a la calle por primera vez hace casi veinticinco años.

Este número del centenario tiene como protagonista a la Biblia, como no podía ser de otra manera. La Biblia en una sociedad cambiante, que avanza a gran velocidad, pero en la que el texto sagrado está presente en la mayor parte de los ámbitos de la vida. La Biblia en la cultura, la Biblia en la ciencia, la Biblia en el arte. La Biblia hoy en un mundo que en buena parte se dice laico pero que reconoce que lo mejor que tiene es la herencia de una tradición judeocristiana. Por esta razón, dedicamos el dossier central a la Biblia hoy, porque hoy, más que nunca, tenemos que recordar nuestra identidad, descubrir quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos. Porque, en definitiva, la Biblia hoy tiene mucho que decir.



EDITORIAL
ACTUALIDAD

DOSSIER

Presentación

Biblia y cultura. “La Biblia según Hollywood” Por Lidia Rodríguez
Biblia y ciencia. “La Biblia como interpretación de la ciencia”. Por Francesc Ramis
Cristianos y Antiguo Testamento. “Leer el Antiguo Testamento”. Por Antonio Menduiña
La Biblia hoy. “Por qué leer la Biblia hoy” Por Estela Aldave

ARQUEOLOGÍA BÍBLICA
“IEBA. Al servicio de la investigación bíblica y arqueológica de la Iglesia española” Por Francisco E. Barrado

DIDÁCTICA
“¿Cómo leer la Biblia?” Por José Ignacio Pedregosa

AMÉRICA
“Hermenéutica del Nuevo Testamento en Latinoamérica”. Por Samuel Fernández
“¿Humor en la Biblia?” Por Arturo Bravo

Puede visualizar las 11 primeras páginas cliqueando aquí.

La fe es una relación de amistad personal

Película: “Mi mejor amigo” (2006)

La fe cristiana es una relación de amistad que se establece entre el creyente y Jesucristo.

Tener fe es vivir un encuentro y una relación de amistad personal. Sin esta relación no se puede hablar de fe.

 Las personas tienen capacidad de abrirse a la divinidad, un ser superior que se les da a conocer y que puede dar un sentido total y definitivo a su vida.

Esta apertura de la persona a una relación personal con la divinidad que se ha revelado es la fe.

El párrafo citado en el libro “El principito” nos define claramente en que consiste una relación de amistad.


Fuente: Canal religión y cine

domingo, 20 de enero de 2019

Cachá: «No vamos a permitir que se ataque a la educación concertada ni a la Religión»

El Gobierno regional estará al lado de los colegios religiosos y concertados murcianos en la defensa de sus intereses ante el «ataque» que algunos ven en la reforma de la Lomce del Gobierno de Pedro Sánchez, que devalúa la asignatura de Religión y frena la expansión de los centros privados sostenidos con fondos públicos. Lo reiteró ayer la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, quien aseveró que su Gobierno defenderá la asignatura de Religión y la libertad de elección de centro de los padres en el Congreso de Escuelas Católicas celebrado ayer.

«Estamos viviendo un momento de vital importancia. La ley plantea un ataque directo a la concertada y a la asignatura de Religión. El Gobierno regional no va a permitir que en la Región se ataque la libertad de educación; vamos a seguir apostando por una educación pública fuerte y de calidad y a defender una educación concertada pública y de calidad», resaltó la consejera, quien recordó que más del 70% de alumnos murcianos estudian Religión porque «así lo eligen ellos o sus familias en total libertad, por lo que apostamos por que se mantenga».

Martínez-Cachá puso en valor el trabajo desarrollado por las Escuelas Católicas y subrayó que «mientras el Gobierno de la nación ha redactado un anteproyecto de ley educativa que atenta contra la libertad de las familias, desde el Gobierno regional defendemos un modelo educativo fundamentado en los principios de calidad, libertad y equidad. También defendemos un refuerzo de las libertades educativas, porque la libertad es garantía de calidad, y el texto de la reforma supone una vulneración flagrante de la libertad de los padres y madres respecto a la capacidad de elección de centro y al modelo educativo que quieren para sus hijos», remarcó.

Más del 70% de los alumnos murcianos escogen la asignatura confesional

El congreso, durante el que se puso de manifiesto el temor por la aplicación de la nueva ley, consta de diez talleres, en los que participarán unas 30 personas, y 7 ponencias en las que se compartirán conocimientos sobre neuroeducación y neurodidáctica con el propósito de que conociendo el funcionamiento de los procesos cerebrales «como la emoción, la curiosidad, la atención o la memoria, se puedan potenciar y mejorar las capacidades, se detecten los posibles déficits y el clima social positivo, optimizando así los procesos de aprendizaje», destacaron los ponentes.

Fuente: https://www.laverdad.es/murcia/cacha-vamos-permitir-20190119004708-ntvo.html

El Gobierno logra eliminar la defensa del castellano y de la Religión del informe del Consejo Escolar

El Pleno del Consejo Escolar del Estado no considera que la «ley Celaá» margine el castellano al darle vía libre a la Generalitat para que decida cuántas asignaturas imparte en castellano y cuántas en catalán. Tampoco reprende al Gobierno por el hecho de que su anteproyecto de ley educativa impide a las autoridades religiosas decidir sobre el currículo y los libros de texto en la asignatura de Religión.

En su informe final, al que ha tenido acceso ABC, el Consejo Escolar del Estado obvia estas consideraciones que, sin embargo, sí se habían hecho previamente en el texto elaborado por su Comisión Permanente. Dicha comisión, denunciaba un uso marginal de la lengua oficial del Estado e, incluso, veía un incumplimiento «del artículo 3 de la Constitución Española cuando señala que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla». ¿Por qué, entonces, ahora la defensa del castellano y de la Religión brillan por su ausencia?

El informe de la Comisión Permanente recibió una serie de enmiendas de afines al Gobierno, como Comisiones Obreras, que pidió que se elimine la defensa del castellano del texto. «El anteproyecto es perfectamente garantista del derecho de los alumnos y alumnas a recibir las enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, así como en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios».

Esta enmienda fue aprobada mientras se rechazaron las que pedían que las autoridades religiosas decidieran sobre el currículo y los libros de texto en la asignatura de Religión. También se tumbaron las peticiones que demandaban que esta asignatura no quedara relegada (como pretende la «ley Celaá») y esté junto al resto de materias de cada nivel.
Anula el papel de los padres

Por otro lado, el informe final del máximo órgano consultivo del Estado en educación critica la pretensión del Gobierno de eliminar de su anteproyecto el reconocimiento de la importancia de los padres en la educación de los hijos. «No enunciar este principio parece pretender anular este papel fundamental», sentencia el informe. El Consejo Escolar también le exige al Gobierno que el anteproyecto con el que reformará la LOE y eliminará la Lomce o «Ley Wert», se acompañe de una memoria económica «que no nos ha facilitado», que incluya un compromiso «explícito de incremento del gasto público en educación». Concretamente, piden un inversión de, al menos, el 5,5% del PIB.

Si bien no se alude a la delegación total que la Administración Central hace a las comunidades en cuanto al uso del castellano, el Consejo Escolar sí pide «una regulación mínima estatal» de los contenidos de la educación infantil de primer ciclo. También insiste en la necesidad de homogenizar entre comunidades las pruebas de Selectividad «para evitar la discriminación en el acceso a las universidades por la diferencia de fecha en la que se realiza la convocatoria de la prueba extraordinaria». Y, como lo ha hecho en otras ocasiones, pide un pacto educativo para procurar una regulación de la educación estable «y conforme a una política de Estado que asegure su continuidad más allá de la alternancia de gobierno».

Reclama, también, una asignatura de Filosofía (en consonancia con una PNL aprobada por unanimidad en el Congreso y que el Gobierno dijo que incluiría pero al final no lo hizo), y otra de Historia del Mundo Contemporáneo en todas las modalidades de Bachillerato. Por último, piden que se garantice la coeducación y se impida la segregación por sexos.

Fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-gobierno-logra-eliminar-defensa-castellano-y-religion-informe-consejo-escolar-201901190246_noticia.html

sábado, 19 de enero de 2019

La Metodología del Aprendizaje Servicio. Aprender mejorando el mundo

uruñuelaPedro Uruñuela nos facilita una de sus interesantes publicaciones, en este caso sobre “La Metodología del Aprendizaje Servicio” pensada especificamente para el ámbito escolar.

Con su  característico estilo didáctico se van desgranando tanto los aspectos conceptuales como las claves metodológicas del Aprendizaje Servicio en el marco escolar.

Es una buena herramienta pensando en la capacitación de los equipos educativos interesados  en que nuestro alumnado “aprenda mejorando el mundo”

 Así surge esta guía, para orientar a toda persona interesa­da en la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS), ya sean maestros, profesores, familias o personas de organizaciones que trabajan en el ámbito educativo básico. 

El libro se organiza en tres partes. Primero se exploran las razonespor las que emplear el ApS, así como las características básicas que lo definen. En la segunda parte se profundiza en los tres elementos clave del ApS: las necesidades sociales como punto de partida; el servicio como respuesta a las mismas; y los aprendizajes que se vinculan a este, antes, durante y después de la acción de servicio. Se aportan también diversas experiencias de proyectos de ApS llevados a cabo en distintos niveles educativos. Por último, en la tercera parte se proponen diversas formas de concretar yllevar a la práctica los proyectos de ApS explorando una metodología sencilla, otra más descriptiva y otra más sistemática.
En todos los capítulos se parte de unas preguntas de reflexión iniciales, y se termina con una propuesta de actividad, que lleva a concretar y hacer operativo lo expuesto en el capítulo. Esta guía facilitará la construcción de nuevos y buenos proyectos de ApS que busquen mejorar la educación a través de la formación de personas comprometidas con la mejora y calidad de su entorno social.
Pedro Uruñuela
Narcea, S.A. de Ediciones 2018
www.narceaediciones.es

LA TEOLOGÍA DE LA TERNURA EN EL PAPA FRANCISCO

Estimada familia CIEC, reciban un cordial saludo.

Compartimos nuestro material de formación Nº 140: LA TEOLOGÍA DE LA TERNURA EN EL PAPA FRANCISCO. Una oportunidad para hacer vida el Proyecto Educativo del Papa Francisco en la Escuela Católica.

Pueden descargar el libro de CIEC en nuestra página web: www.ciec.edu.co


Fraternalmente, 

Óscar A. Pérez Sayago 

Fuente: vía email.

La ministra Dolores Delgado afirma que la religión católica "ha sido y es la más importante" en España

COPE

La ministra de Justicia, Dolores Delgado ha afirmado que la religión católica "ha sido y es la más importante" en España y "forma parte de la cultura y la idiosincrasia" del país. Según ha recordado, fue la religión del Estado hasta 1931 y tras un paréntesis con la Constitución de la República, volvió a serlo hasta que la Constitución de 1978 declaró el Estado aconfesional.

La ministra, ha pedido "defender" la libertad de creencias y de culto frente a "populismos y extremismos ideológicos". Asegura que la sociedad española está caracterizada por la "diversidad", donde las religiones minoritarias han pasado de representar un 1,7 por ciento de la población en 2006 a un 3,8 por ciento en 2018.

Así lo ha reclamado Dolores Delgado este jueves 17 de enero durante la inauguración de las jornadas 'Constitución y diversidad religiosa' que han tenido lugar en la sede del Ministerio de Justicia, en el marco de las celebraciones por los 40 años de la Constitución española.

"Es cierto que la diversidad religiosa y cultural ha generado un debate acerca de nuestra identidad como sociedad pero eso no debe significar que volvamos a planeteamientos retrógrados que parecían superados en la propia elaboración de la Constitución de 1978. Asistimos a un debate en el que debemos defender, frente a populismos y extremismos ideológicos, la libertad de expresión, la libertad de conciencia y de culto", ha enfatizado Delgado.

La ministra ha realizado un repaso por las cifras de la realidad religiosa de España. Así, ha precisado que en el registro del Ministerio de Justicia hay inscritas un total de 19.000 entidades religiosas, de las cuales 13.600 son católicas (el 71,6 por ciento) y las 5.400 restantes, de otras confesiones como evangélicos, judíos, musulmanes, ortodoxos, budistas, testigos de Jehová o mormones, entre otras.

"Esto refleja una pluralidad y una heterogeneidad en las creencias. Vivimos en un mundo globalizado y en España se ha constatado un incremento de otras confesiones", ha enfatizado Delgado. En concreto, ha indicado que las religiones minoritarias en España han pasado de representar un 1,7 por ciento de la población en 2006 a un 3,8 por ciento en 2018, lo que supone un aumento de más de dos puntos en los últimos 12 años.

Asimismo, ha citado el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para señalar que un 66,2 por ciento de los españoles se definen como católicos pero que un 59,4 por ciento de los que se definen como creyentes de alguna religión nunca van a misa u otros servicios religiosos. "Existe una declaración de sentimiento de la religión católica", ha apuntado.

Además, ha retrocedido hasta el siglo XIX para recordar que la Constitución de 1812, "absolutamente avanzada" en unos aspectos para su tiempo, sin embargo decía que la religión del Estado era y sería "perpetuamente" la católica apostólica romana.

Frente a aquel Estado confesional, la sitación actual de "pluralidad y diversidad" ha sido posible, según ha concretado Delgado, gracias a la Constitución de 1978 pero también a cuatro hitos: los Acuerdos con la Santa Sede de 1979 --que sustituyeron el Concordato--, la Ley de libertad religiosa de 1980, los Acuerdos de cooperación con musulmanes, judíos y evangélicos de 1992, y la creación de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

En esta línea, ha destacado que conmemoraciones como la de la Constitución ayudan a "poner el foco" en los "valores" que tiene la sociedad española, como el de la libertad religiosa que ha calificado como "esencial".

"Lo que somos como país es el fruto de una historia que habla durante siglos de convivencia de culturas, de tolerancia, respeto, concordia y comprensión hacia lo diferente, una convivencia que forjó nuestra identidad pero también una historia de falta de libertad y persecución en algún tiempo; y hoy como sociedad moderna debemos seguir garantizando la libertad de culto, la libertad y diversidad religiosa porque nos enriquece", ha zanjado.

Fuente: https://www.cope.es/religion/actualidad-religiosa/iglesia-en-espana/noticias/dolores-delgado-pide-defender-libertad-culto-diversidad-religiosa-espana-frente-populismos-20190118_335066

Cachá defiende la asignatura de Religión en II Congreso de Escuelas Católicas

La Opinión de Murcia

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ha dicho este viernes en el II Congreso de Escuelas Católicas que defiende el derecho de las familias que demandan que sus hijos cursen la asignatura de Religión, una asignatura que cursan cerca del 70 por ciento de alumnos.

Añadió que el porcentaje es alto porque "así lo eligen ellos o sus familias en total libertad, por lo que apostamos por que se mantengan".

Martínez-Cachá puso en valor el trabajo desarrollado por las Escuelas Católicas y subrayó que "mientras el Gobierno de la nación ha redactado un anteproyecto de ley educativa que atenta contra la libertad de las familias, desde el Gobierno regional defendemos un modelo educativo fundamentado en los principios de calidad, libertad y equidad".

"También defendemos un refuerzo de las libertades educativas, porque la libertad es garantía de calidad, y el texto de la reforma supone una vulneración flagrante de la libertad de los padres y madres respecto a la capacidad de elección de centro y al modelo educativo que quieren para sus hijos", remarcó.

El Congreso consta de 10 talleres, en los que participarán unas 30 personas, y 7 ponencias en las que se compartirán conocimientos sobre neuroeducación y neurodidáctica con el propósito de que conociendo el funcionamiento de los procesos cerebrales como la emoción, la curiosidad, la atención o la memoria, se puedan potenciar y mejorar las capacidades, se detecten los posibles déficits, el clima social positivo, optimizando así los procesos de aprendizaje.

Fuente: https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2019/01/18/cacha-defiende-asignatura-religion-ii/989594.html

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