Pedro Uruñuela nos facilita una de sus interesantes publicaciones, en este caso sobre “La Metodología del Aprendizaje Servicio” pensada especificamente para el ámbito escolar.
Con su característico estilo didáctico
se van desgranando tanto los aspectos conceptuales como las claves
metodológicas del Aprendizaje Servicio en el marco escolar.
Es una buena herramienta pensando en la
capacitación de los equipos educativos interesados en que nuestro
alumnado “aprenda mejorando el mundo”
Así surge esta guía, para
orientar a toda persona interesada en la metodología del
Aprendizaje-Servicio (ApS), ya sean maestros, profesores, familias o
personas de organizaciones que trabajan en el ámbito educativo básico.
El libro se organiza en tres partes. Primero se exploran las razonespor las que emplear el ApS, así como las características básicas que lo definen. En la segunda parte se profundiza en los tres elementos clave del
ApS: las necesidades sociales como punto de partida; el servicio como
respuesta a las mismas; y los aprendizajes que se vinculan a este,
antes, durante y después de la acción de servicio. Se aportan también diversas experiencias de proyectos de ApS llevados a cabo en distintos niveles educativos. Por último, en la tercera parte se proponen diversas formas de concretar yllevar a la práctica los proyectos de ApS explorando una metodología sencilla, otra más descriptiva y otra más sistemática.
En todos los capítulos se parte de unas
preguntas de reflexión iniciales, y se termina con una propuesta de
actividad, que lleva a concretar y hacer
operativo lo expuesto en el capítulo. Esta guía facilitará la
construcción de nuevos y buenos proyectos de ApS que busquen mejorar la
educación a través de la formación de personas comprometidas con la
mejora y calidad de su entorno social.
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