@elprofebati
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La película trata de la vida de una heroína de nuestros tiempos, una
mujer cuyo amor por Dios la inspiró a amarlo, y cada abandono que la
Providencia trajo a su puerta. Esta mujer, a quien todos conocemos como
Madre Teresa de Calcuta, se llamaba Agnese Gonxha Bojaxiu. Ella era
originaria de Albania, nació en la pequeña ciudad de Skopje. Fue aquí
donde misteriosamente fue llamada por la voz de Dios. En los años
comprendidos entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, llegó hasta
Calcuta y aprendió inglés, hindi y bengalí, convirtiéndose en la
principal jugadora de una increíble aventura.
«Es posible y bello vivir juntas» La vida fraterna según VDq
y Teresa de Jesús MARÍA JOSÉ PÉREZ GONZÁLEZ, OCD Carmelo de Puçol
(Valencia) «Esta casa es un cielo si lo puede haber en la tierra» C 13,7.
Recibido 14 de agosto Aceptado 30 de septiembre RESUMEN: Este artículo
realiza un recorrido por la vida fraterna en...
Monasticism • Papa Francisco • Religious Studies • Santa
Teresa de Ávila
Mi querida amiga Ana nos invita a este magnífico espectáculo que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
Nos envía un link para que conocer el holo-espectáculo que llegará en agosto a Málaga, esperamos que vengas a conocernos!: https://www.youtube.com/watch?v=L5nE__wGlZc&feature=youtu.be
Fuente: linkedin
Película: Resucitado
La buena noticia de Jesús es para todo el mundo, no está reservada
solamente a quienes le conocieron.
Mediante la misión encomendada a los apóstoles de predicar, la buena
noticia llegará a todos los lugares y a todos los tiempos.
Cualquiera puede unirse a esta nueva comunidad de los discípulos de
Jesús. No importa su lengua ni su país de procedencia, porque la unión
que se siente para unirse a esta comunidad supera las diferencias entre
las personas.
Entre
los días 16 y 19 de julio se celebra en Buenos Aires un Congreso
Internacional de Estudios Bíblicos con ocasión de los 80 años de vida de
la Revista Bíblica.
La organización de este encuentro es iniciativa de la Asociación Bíblica Argentina (ABA) y los Consejos Editoriales de la Revista Bíblica
junto con la Asociación Brasileira de Pesquisa Bíblica (ABIB), la
Asociación Bíblica Chilena (ABCh), la Asociación de Biblistas de México y
otros biblistas de distintos países latinoamericanos y de los Estados
Unidos
El título central de las jornadas es “La exégesis en América Latina
80 años después” y está acompañado por el lema “Homenajeamos a los
pioneros continuando su obra”.
En
su línea de colaboración con las iniciativas de difusión y estudio de
la Biblia en América Latina, el Grupo Editorial Verbo Divino (GEVD)
participa como entidad colaboradora en este congreso al que acudirán
varios de sus miembros. Además, el sello editorial del GEVD en
Argentina, Editorial Guadalupe, realiza una exposición de material
bibliográfico bíblico.
El
congreso destacará por tres grande ejes, “Personas, temas y métodos”,
que serán desarrollados mediante conferencias, paneles de debate y
seminarios; el último día se incidirá más en la exégesis en América
Latina. Desde
Verbo Divino felicitamos a la organización por este importante congreso
que sin duda favorecerá el intercambio de saberes y experiencias entre
los biblistas latinoamericanos para prolongar la tradición bíblica del
continente y hacer visible esta aportación a la ciencia bíblica en
particular y a la Iglesia en general.
Autor - Diseño - Ilistración: Karen P. Henao Torres
Voz: Maria Camila Muñoz García
Producción: Lazos de Amor Mariano - 2016
http://lazosproducciones.info/
Por qué la clase de Religión, por Atilano Rodríguez Martínez, obispo de Sigüenza-Guadalajara
Por qué la clase de Religión, por Atilano Rodríguez Martínez, obispo de Sigüenza-Guadalajara
Los padres de familia, de acuerdo con la legislación vigente, tienen
que solicitar expresamente la clase de religión y moral católica para
sus hijos, cuando los matriculan en los centros de enseñanza.
Al solicitar esta asignatura para sus
hijos, los padres no sólo actúan de acuerdo con sus convicciones
religiosas, sino que ejercen un derecho que está garantizado por la
Constitución, por la legislación emanada de los tribunales y por los
acuerdos entre la Iglesia y el Estado.
En una sociedad democrática, como sucede en los restantes países
europeos, es muy importante ofrecer los medios adecuados para que todos
los padres y los alumnos puedan tomar las decisiones que consideren más
adecuadas desde la total libertad. Por encima de las ideologías del
momento y por encima de las tendencias de los distintos partidos
políticos, debe estar la posibilidad de que cada alumno se forme de
acuerdo con su conciencia y con sus preferencias religiosas, morales y
culturales.
Para que los niños y los jóvenes no se queden en una visión
materialista de la vida y puedan abrir sus mentes a la trascendencia,
además del testimonio de los padres, es preciso que adquieran unos
buenos conocimientos de la realidad de la Iglesia y del mundo. El
acatamiento o el rechazo del cristianismo requiere un conocimiento de
sus contenidos. ¿Cómo será posible asumir o rechazar algo que no se
conoce previamente?
Aunque, ciertamente, no debe confundirse la catequesis con la clase
de religión y, por eso esta asignatura tiene su propia programación, sin
embargo, hemos de tener en cuenta que la clase de religión es un buen
medio, no sólo para la formación religiosa de las generaciones más
jóvenes, sino para integrar en la formación de los alumnos los distintos
conocimientos de las restantes asignaturas.
Es más, la experiencia nos dice que los niños y jóvenes que no han
adquirido unos buenos conocimientos de los contenidos de la religión
católica, con el paso del tiempo tienen especiales dificultades para
entender las raíces cristianas de Europa, las representaciones
artísticas de nuestras catedrales y las incontables manifestaciones y
expresiones religiosas de quienes nos precedieron en la vivencia de la
fe cristiana.
Esto quiere decir que los padres, profesores, sacerdotes y
consagrados tendríamos que ser los primeros responsables de este ámbito
de la formación integral de los niños y de los jóvenes. No deberíamos
quedarnos tranquilos, si no ponemos todos los medios a nuestro alcance
para ofrecer a las futuras generaciones una estima sincera y profunda de
nuestra religión, de la moral cristiana y de la Iglesia católica.
Con mi sincero afecto y bendición, feliz día del Señor.
Atilano Rodríguez Martínez, Obispo de Sigüenza-Guadalajara
El Papa Francisco al explicar por qué había elegido el nombre de
Francisco, dijo: “¡Cómo quisiera una Iglesia pobre para los pobres!”.
Antes que nada el significado de la frase del Papa Francisco hay que
entenderlo a la luz del evangelio y de lo que fue históricamente el
movimiento de san Francisco en la Edad Media, como alternativo a una
Iglesia poderosa y rica y que el Papa Francisco quiere actualizar.
La opción preferencial por los pobres está en la raíz misma de nuestra
fe, en las palabras y en la vida del propio Cristo. La Iglesia ha hecho
de la atención al pobre, al que sufre, al olvidado en cada momento por
la sociedad de que se trate un rasgo característico.
Allí donde la Iglesia tiene alguna implantación surgen albergues,
hospitales, comedores para indigentes, colegios...
Este principio, ha tenido en la historia su comprobación empírica: cada
vez que la Iglesia ha descuidado este principio, cuando se ha acomodado y
enriquecido y ha dejado a los pobres en un segundo plano, ha surgido
una crisis y, con ella, su cura en forma de un movimiento de vuelta a la
simplicidad evangélica, como el de franciscanos y dominicos en el S.
XIII.
Diez centros rechazan impartir Religión en Segundo de Bachillerato
Lo consideran una "aberración pedagógica que no tiene cabida en un Estado aconfesional"
redacción palma
03.07.2019 | 23:14
Diez centros escolares se han adherido al manifiesto de protesta por
la inclusión de la asignatura de Religión en 2º de Bachillerato y buscan
que el escrito llegue al conseller de Educación y Universidad Martí March.
Los Institutos de Educación Secundaria Madina Mayurqa, Capdepera, Son Rullan, Josep Miquel Guàrdia, Son Ferrer, Santanyí, Joan Ramis i Ramis, Manacor,
Ses Estacions, y el Centro de Educación Infantil y Primaria Melcior
Rosselló rechazan la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a incluir
Religión como asignatura del último curso de Bachillerato y también la
publicación por parte de la conselleria de Educación
de un Decreto, según explican en el manifiesto, "que sitúa la Religión
como una asignatura específica más y, por lo tanto, con una carga
lectiva de cuatro horas semanales y 140 anuales".
El
alto tribunal dio la razón el pasado año al Obispado al negar el
recurso presentado por la Conselleria para impedir que los institutos
tuvieran que impartir esta asignatura de forma obligatoria en un curso
en el que resulta clave la nota media que los alumnos obtengan para
acceder a la universidad.
Estos
diez centros consideran "una absoluta involución que en 2019 esto
suceda". Añaden que desde su punto de vista, situar la Religión en el
mismo nivel que la Segunda Lengua Extranjera, las TIC, o las Ciencias de
la Tierra, entre otras, "es una aberración pedagógica que no tiene
cabida en un Estado aconfesional".
Consideran
que es "gravísimo" que los alumnos de 2º de Bachillerato tengan cuatro
horas dedicadas a esta asignatura de un total de 32 semanales, "cuando
se están preparando para unas pruebas de acceso a la universidad muy
exigentes que determinan su futuro".
Por
estos motivos, estos diez centros educativos solicitan una moratoria de
la aplicación del Decreto 48/2019 del 14 de junio, que sitúa la
Religión como una asignatura específica más.
Fuente: https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2019/07/04/diez-centros-rechazan-impartir-religion/1430983.html
En su crítica a Toy Story 4 en Catholic World Report, Nick Olszyk sentencia: "Nunca creí que tendría que decir esto, pero allá va: siempre debes ver una película familiar antes de permitir que la vean tus hijos.
Ya no puedes simplemente asumir que es apropiada y sana para ellos.
¡Qué triste final para una hermosa franquicia!". La franquicia es, en
este caso, Pixar, cuya cuarta entrega de la serie protagonizada por
juguetes no solo muestra fugazmente a una niña acunada por sus "dos
madres", sino que, según Olszyk, invierte la filosofía moral de la
serie, sustituyendo el "servicio a los demás" de los juguetes al niño
por su propia "autoafirmación". En 1995 se inauguró la serie Toy Story, uno de los mayores éxitos de la factoría Disney/Pixar.
Pixar es una filial de Disney, una marca identificada con lo familiar
y lo inocente inmersa desde hace años en un cambio radical que ya no
permite esa identificación inmediata. La multinacional del
entretenimiento sigue estando asociada, en el imaginario colectivo, a
los largometrajes fantásticos de sus inicios, a los personajes que ha
hecho famosos en todo el mundo. Sin embargo, hoy es una sofisticada
maquinaria de propaganda del pensamiento dominante, como explica Mario Iannaccone en Il Timone,
quien advierte también a los padres: "Vigilad porque lo que los niños
absorben en los primeros diez años de vida les influirá para siempre".
Disney no es un mundo para niños
La importancia que ha tenido la obra de Walt Disney
(1901-1966), norteamericano de Chicago, en la imaginación de las
generaciones de la posguerra en todo Occidente -y no solo en Occidente-
es inmensa, profunda, y tal vez aún siga pendiente de estudio.
Dibujante,
director de cine, productor de películas -también de dibujos animados-,
empresario, Disney (el primero que comprendió la potencialidad
expresiva de los dibujos animados) ha difundido en el mundo, también
gracias al potencial estadounidense de postguerra, eso que antes se
definía como "el sueño americano".
Walt Disney con el que sigue siendo gran icono de la casa: Mickey Mouse.
Disney entró en nuestras vidas a través de un universo de fantasía,
de historias fantásticas, de personajes originales como el Pato Donald,
o surgidos de obras literarias como Peter Pan y Mary Poppins.
Reescribió los cuentos del folclore clásico recogidos por los Hermanos Grimm, pero también los que inventaron fabulistas como Hans Christian Andersen o Collodi. Pinocho es más conocido hoy en día en la versión de Disney que en la original. El Bien y el Mal, la Verdad y la Mentira, en Pinocho (1940).
Masonería, pero también ethos tradicional
La vida de Disney es la de un hombre apasionado, genial, pero también
cínico. Experimentaba continuamente y tras los primeros éxitos apostó, a
partir de los años cuarenta, por los largometrajes animados. En sus
obras siempre se observó la frecuente ausencia de la figura del padre, o de símbolos cristianos,
algo singular en un productor que había nacido en Chicago, en una
familia protestante, y que vivía en un país que en esa época era
cristiano. De hecho, se pueden hacer algunas observaciones y levantar
algunas críticas a obras como Blancanieves y los siete enanitos, o La bella durmiente del bosque, observaciones que se explican con la convencida adhesión del autor a la masonería.
Sin embargo, estas obras de Walt Disney, comparadas con las que se
producen actualmente, incluso por parte de la misma Disney, son
aceptables, incluso ingenuas: se trata, en su gran mayoría, de
espectáculos para toda la familia, en los que la familia es la
protagonista. Si bien es verdad que edulcoró los cuentos del folclore
europeo, o reelaboró algunas de sus características, lo que queda es aceptable y mantiene su valor educativo.
Por lo demás, según nuestra vara de medir, la obra de Disney se incluye en lo que León XIII y Pío XI llamaban "americanismo",
una visión propia y particular del mundo, que no coincide con las
tradiciones europeas, sobre todo la católica. No obstante, la larga
serie de largometrajes con actores producidos por la Disney Pictures (action movies) son ejemplos, a veces deliciosos, de un mundo que ya no existe, que mantenía la distancia entre niños y adultos, y consideraba importante la educación tradicional. La familia Banks, en Mary Poppins (1964) de Robert Stevenson, la más célebre de las action movies de Disney. Con actores reales, transmitían una visión del mundo similar a las películas de dibujos animados.
La muerte de Walt y los nuevos inversores
Los verdaderos problemas surgen tras la muerte de Walt en 1966, y la de su hermano Roy Oliver,
en 1971, que había recibido el legado. A partir de los años setenta,
Disney se transforma y es cada vez más grande para llegar, al cabo de
los años, al borde de la quiebra.
El verdadero cambio tiene lugar tras una serie de fracasos y los intentos que hubo de compra durante la dirección de Roy Edward Disney, sobrino del fundador. En esa época entran en la sociedad magnates y financieros de Hollywood como Will Eisner y Jeffrey Katzenberg.
Bajo su influencia, entre 1989 y 1999, tiene lugar lo que se denomina
la Disney Renaissance, un cambio total de visión, una transformación en
el modo de comprender qué es el espectáculo, y con la difusión de ideologías anticristianas entre las mentes creativas de Disney.
La gran empresa adopta ese modo de pensar y de influir que hoy se define políticamente correcto en todos los sentidos (también los peores). La producciones de éxito, que van desde La sirenita (1989) a Tarzán (1999), pasando por Pocahontas (1995), Hércules (1997) y El rey león (1994), muestran signos evidentes de ese pensamiento: panteísmo, relativismo, apertura a la ideología gay y fuerte crítica a la civilización "blanca".
Bajo el impulso de la nueva ideología, la Disney dirigida por Walt Disney fue acusada de haber promovido estereotipos de género y el racismo, y el fundador fue acusado de ser un "príncipe oscuro" (así lo definía la biografía de Marc Eliot de 1993). En resumen, la Disney actual tiene que enmendar los errores del pasado con un nuevo rumbo.
El giro radical de los años 2000
En los años 2000, tras un periodo de producciones que parecían
acercarse de nuevo al espíritu originario (producciones Pixar
distribuidas por Disney, como Toy Story [1995] y Buscando a Nemo [2003]), tiene lugar una transformación aún más radical tras la muerte de Roy Edward Disney en 2009. En Buscando a Nemo sí aparece la figura del padre como algo esencial, sabio y salvador.
Con nuevos patrocinadores, Disney se transforma en un gigante del
espectáculo que abjura de su primera vocación de productor de películas
para niños y familias. Y si aún se concibe como tal, lo hace bajo las nuevas directrices ideológicas. Se dirige, sobre todo, a un público adulto y adopta una visión políticamente correcta en tema sexual, religioso, "racial". Abraza la lucha contra los llamados estereotipos de género y en sus producciones es cada vez más evidente la deriva anticristiana, común, por otra parte, a todo el cine mainstream.
La deriva se acentúa después de que Disney compre la distribución directa de producciones Warner y, después, Marvel Studios.
La nueva dirección realiza una transformación de gran magnitud,
poniendo en evidencia lo que ya se había visto en las producciones del
decenio Disney Renaissance. Son de este periodo las características vulgares de las producciones Dreamworks de Spielberg, Katzenberg y Geffen, que traicionan el significado de los cuentos: pensemos en Shrek
(2001), en el que una joven no se "eleva", como en los cuentos, sino
que desciende, transformándose, haciéndose fea, cuando se casa con un
ogro vulgar ridiculizando, así, los anteriores cuentos de Disney.
La transformación más profunda, verdadero giro de 180º grados, nos
lleva a las producciones Disney de estos últimos quince años, cuando
surgen películas como Maléfica (2014), en la que el bien y el
mal son totalmente invertidos con la excusa de defender a las minorías.
Incluso las mejores producciones, como Frozen (2013), inoculan sutiles venenos de los cuales, sin embargo, si queremos, nos podemos defender.
El ejemplo de Maléfica
Sin embargo, es imposible defenderse de Maléfica: aquí se muestra la bruja maligna como una víctima y se justifica su adhesión a una especie de satanismo. La historia cambia total y literalmente la iniciación a la vida de la joven protagonista del cuento de Charles Perrault y los Hermanos Grimm, La bella durmiente del bosque,
que ya había sido convertido en película de animación por Disney en
1959. Esta bruja-demonio, que seduce y arrastra al lado oscuro a la
joven protagonista, practica la magia negra y lleva cuernos.
La consecuencia de todo esto: la llegada del Orgullo Gay a Disneyland París.
Los que fueron los lugares consagrados a la diversión de los niños se
convierten, hoy, en los lugares de la representación de la nueva
ideología de la fluidez de género, de la crítica a la familia. Que todo
esto se esté llevando a cabo de manera oculta y no clara hace que el
papel de los padres sea aún más crucial: vigilad, por tanto, porque lo que los niños absorben en los primeros diez años de vida les influirá para siempre. El reino de hadas de Disney hace tiempo que no es seguro; en él merodea Maléfica. Traducción de Helena Faccia Serrano.
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