Película: "El nombre de la rosa"
El Papa Francisco al explicar por qué había elegido el nombre de Francisco, dijo: “¡Cómo quisiera una Iglesia pobre para los pobres!”.
Antes que nada el significado de la frase del Papa Francisco hay que entenderlo a la luz del evangelio y de lo que fue históricamente el movimiento de san Francisco en la Edad Media, como alternativo a una Iglesia poderosa y rica y que el Papa Francisco quiere actualizar.
La opción preferencial por los pobres está en la raíz misma de nuestra fe, en las palabras y en la vida del propio Cristo. La Iglesia ha hecho de la atención al pobre, al que sufre, al olvidado en cada momento por la sociedad de que se trate un rasgo característico.
Allí donde la Iglesia tiene alguna implantación surgen albergues, hospitales, comedores para indigentes, colegios...
Este principio, ha tenido en la historia su comprobación empírica: cada vez que la Iglesia ha descuidado este principio, cuando se ha acomodado y enriquecido y ha dejado a los pobres en un segundo plano, ha surgido una crisis y, con ella, su cura en forma de un movimiento de vuelta a la simplicidad evangélica, como el de franciscanos y dominicos en el S. XIII.
Fuente: Canal religión y cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario