Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 23 de abril de 2024

Dibujos de la Virgen María (para el mes de mayo)

Gracias a nuestra compañera María que ha compartido estos dibujos sobre la Virgen María en redes sociales. Las publico aquí para que queden a disposición de todos y de fácil localización.

Cliquea sobre la imagen para ampliarla.



























 


María; Madre de Dios, Madre de todos los creyentes, modelo de fe

Película: La gracia de Lucía (2018) 

La Iglesia atribuye a María, en la constitución Lumen gentium (61-63), promulgada en el Concilio Vaticano II, una triple dimensión: 

** Madre de Dios. Es la mujer que Dios eligió para ser la madre de Jesús. Es madre por engendrarlo, cuidarlo, educarlo y acompañarlo durante toda su vida. 

** Madre de todos los creyentes por voluntad del mismo Jesús (Jn 19,25-27). María ayuda, protege y cuida de todos los hombres. 

** Modelo de fe para todos los creyentes por su fe íntegra, su esperanza sólida y su caridad sincera. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";  @cinereligioso9357  

 

lunes, 22 de abril de 2024

Materiales y recursos del proyecto Edén Revuela Andalucía

 

Desde el área comercial de SM nos hacen llegar esta información muy interesante para Andalucía. Seguro que en tu comunidad también hay un pack de recursos similar. Contacta con el/la comercial de tu zona y pide los ejemplos, claves de acceso a Revuela digital y la información sobre los seminarios web que te puedan interesar.

 

Como ya conocerás, estamos trabajando en el próximo cambio de libros de texto, según programa de gratuidad previsto por la Junta de Andalucía, para los cursos de 1º y 3º ESO.

Ya hemos comenzado con el envío de las muestras en formato papel de nuestro nuevo Proyecto Edén Revuela Andalucía, adaptado a LOMLOE y basado en situaciones de aprendizaje.

Por un lado, os mando estos enlaces con acceso a toda la información que tenemos en nuestra web pack.

ACCEDE AQUÍ A TODO EL MATERIAL 

 
Contenido publicitario sin comisión.

Presentación de la revista Religión y Escuela del mes de Abril 2024

Presentación de la revista Religión y Escuela, n. 379, Abril 2024 y algunos de sus artículos más destacados. No te la pierdas y suscríbete.

Religión y Escuela es una revista mensual centrada en el ámbito escolar y especializada en la pedagogía del hecho religioso, que apuesta por la renovación pedagógica y teológica de la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) y su profesorado, así como por el diálogo intercultural e interreligioso para la construcción de una sociedad plural desde una perspectiva cristiana.

En cada número se ofrece información de actualidad sobre la educación en general, la escuela católica y el área de Religión en particular, un dosier monográfico sobre algún aspecto de la ERE y multitud de propuestas de formación y para el aula. Además, hay opiniones de colaboradores y expertos de la talla de Francesc Torralba, Juan María Laboa, Javier Cortés, Luis Gutiérrez o Herminio Otero, entre muchos otros

 

Publicidad no sujeta a comisión.

Libro: Cómo desarrollar las competencias básicas en el aula


Tras el final de la publicación de este libro, he decidido poner a la venta los ejemplares que poseo como autor. Están sin abrir, en su plástico original y con el CD en el interior. El precio es muy inferior al de mercado (los ejemplares que aún quedan circulando) y lo puedes adquirir por tan sólo 15€ desde la plataforma de Wallapop, que es segura para efectuar el pago y el envío. 

Como tiene la condición de que cada venta individual genera un enlace exclusivo, no puedo publicar el enlace para su compra, pero podéis escribirme a bati_chati@hotmail.com solicitando el enlace de wallapop para su adquisición o por whatsapp al 658795247. Una vez ser realice la compra, se efectúa el envío del ejemplar.

¡Aprovecha la oportunidad antes de que se agoten!

SINOPSIS:

En las páginas de este libro se ofrecen instrumentos y recursos (interrogantes, plantillas, ejemplificaciones, etc.) que pretenden servir de cauce para la revisión de nuestra práctica educativa. Las prácticas educativas que se presentan como ejemplificación para un modelo educativo basado en la adquisición de competencias deben ser tomadas solo como referentes, y describen procesos de planificación que representan diferentes modos de actuación del profesorado a lo largo de las diferentes etapas que componen la educación obligatoria en España. El proceso se inicia con el diseño de actividades aisladas en una asignatura, que se van uniendo para conformar determinadas tareas prácticas hasta conducir a pequeños proyectos. La presencia de las competencias básicas en el nuevo diseño curricular obliga a un necesario proceso de integración de objetivos, contenidos y criterios de evaluación, modelos de enseñanza, modelos de pensamiento, etc. en las actividades y tareas del aprendizaje. En consecuencia, se trata de integrar los elementos del currículo para permitir el logro de la adquisición de las competencias, lo cual provoca una crisis en la planificación de las actividades de aula que habitualmente se llevan a cabo, especialmente en relación con los contenidos. Para lograr que estas actividades se desarrollen en contextos prácticos es necesario superar la enorme diversidad de actividades inconexas presentes en las programaciones. Las propuestas didácticas y ejemplificaciones que se ofrecen aquí son referentes posibles que, por supuesto, no agotan las opciones. Su pretensión no es otra que la de invitar al debate y a la reflexión sobre las numerosas variables y aspectos relacionados con una propuesta metodológica en clave competencial. Con el objetivo añadido de ayudar a concretar y analizar el conjunto de decisiones que habitualmente se toman para la planificación y elaboración de la programación de aula, en coherencia con el modelo educativo basado en la adquisición y desarrollo de las competencias básicas. La finalidad de este libro, por tanto, es facilitar la incorporación de las competencias básicas a las programaciones didácticas, partiendo de una reflexión sobre los enfoques metodológicos en que se apoya la práctica.

 

Presentación "Estaban allí y no lo sabía. Las mujeres en la Iglesia. Aproximación vital.

Estaban allí y no lo sabía: Las mujeres en la Iglesia. Aproximación vital (Fuera de Colección) 

La editorial PPC y O_lumen tienen el placer de invitarle a la presentación del libro: ESTABAN ALLÍ Y NO LO SABÍA Las mujeres en la Iglesia. Aproximación vital. 

EN EL ACTO INTERVINIERON: 

- Pepa Torres Pérez. Teóloga en comunidad inter-congregacional 

- María Bazal. Delegada episcopal de Familia y Vida. Archidiócesis de Madrid 

- Teresa Gómez Portillo. Líder del movimiento “Más que silencio” 

- Graciela Amo. Entre las multinacionales y lo social, viviendo unida a la vida 

- Paula Depalma. Doctora en Teología. Liturgia; editora del libro 

- Carmen Picó. Doctora en Teología. Sagrada Escritura 

- Alicia Ruiz y María Victoria Morán. Coordinadoras del libro 

Nos acompañará la ilustradora Beatriz Sevilla y podremos ver el proceso creativo. 

También disfrutaremos de la danza contemplativa con Teresa Gómez 

Puede inscribirse aquí: https://www.ppc-editorial.com/inscrip... 

Puede comprar el libro aquí: https://www.ppc-editorial.com

Venta en AMAZON: https://amzn.to/3Ub7aCx

La evaluación de competencias en el área de Religión (4 y última)

 

Desde que el sistema educativo se basa en el desarrollo y adquisición de competencias, uno de los retos que se le presenta al profesorado es la evaluación de dichas competencias. Cuarta y última entrega de la serie de artículos que aborda este tema

 Finalizamos esta serie de artículos sobre la evaluación de las competencias en el área de Religión con la cuarta entrega y última sobre las Rúbricas.

Tríptico: Corpus Christi

Continuamos con la serie de trípticos formativos que nuestro amigo y lector, el P. César Ruiz (misionero comboniano), comparte con nosotros  como apoyo en la formación del Pueblo de Dios. 

En esta ocasión, sobre el Corpus Christi.

Cliquea para ampliar la imagen, imprimirla o copiarla y pegarla en un documento. 

 



Otros trípticos publicados:  

TIEMPOS LITÚRGICOS: 1-Adviento-Navidad, 2-Cuaresma, 3-Resurrección, 4-Pentecostés, 14-Domingo día del Señor. Corpus Christi

ORACIÓN: 5-El Santo Rosario (Historia breve), 6-El Padrenuestro; 7-El Avemaría.

DIFUNTOS: 8-Noviembre, mes de los difuntos, 9-La pérdida de un ser querido

OTROS: 10. La fe da sentido a nuestra vida. 24 El Universo tuvo un comienzo

SANTOS: 11-San Daniel Comboni, 12-Santa Teresita delniño Jesús, 13-Santa Teresa de Calcuta. 14-San Juan XXIII, el Papa bueno

 

2024-04-28 Pasatiempos Religiosos

 

Accede a todos los pasatiempos y más juegos en este enlace: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/juegos-educativos.html

Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, sigue elaborando pasatiempos religiosos para cada semana, continuamos con la serie. Cliquea en el siguiente enlace para su descarga:


Pasatiempos Religiosos para esta semana (Pascua) 

 

Está comprimido en un archivo .zip, por lo que deberás descomprimir todos los pasatiempos que contiene en formato .doc

domingo, 21 de abril de 2024

Estrategias para detectar los conocimientos previos

Recientemente he descubierto este magnífico post de

Las estrategias para indagar en los conocimientos previos

Las estrategias para indagar los conocimientos previos contribuyen a iniciar las actividades en secuencia didáctica. Son importantes porque constituyen un recurso para la organización gráfica de los conocimientos explorados, algo muy útil para los estudiantes cuando tienen que tomar apuntes.

El aprendizaje significativo se favorece con los puentes cognitivos entre lo que el sujeto ya conoce y lo que necesita conocer para asimilar significativamente los nuevos conocimientos.

Estos puentes constituyen los organizadores previos, es decir, conceptos, ideas iniciales y material introductorio, los cuales se presentan como marco de referencia de los nuevos conceptos y relaciones.

La clave del aprendizaje significativo radica en relacionar el nuevo material con las ideas ya existentes en la estructura cognitiva del estudiante.

Por consiguiente, la eficacia de tal aprendizaje está en función de su carácter significativo, y no en las técnicas memorísticas.

Las estrategias de enseñanza-aprendizaje

Las estrategias de enseñanza-aprendizaje son instrumentos de los que se vale el docente para contribuir a la implementación y el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

Con base en una secuencia didáctica que incluye inicio, desarrollo y cierre, es conveniente utilizar estas estrategias de forma permanente tomando en cuenta las competencias específicas que pretendemos contribuir a desarrollar.

Existen estrategias para recabar conocimientos previos y para organizar o estructurar contenidos. Una adecuada utilización de tales estrategias puede facilitar el recuerdo.

Cuáles son las estrategias para indagar los conocimientos previos

En este primer apartado se presentan algunas estrategias para indagar conocimientos previos, ya que son el punto de partida del docente para guiar su práctica educativa en la consecución de los alcances esperados.

Es importante aclarar que existen estrategias que se pueden utilizar en las tres fases de una secuencia didáctica; sin embargo, para fines prácticos, se han clasificado de acuerdo con una función preponderante.

Lluvia de ideas como estrategias para indagar los conocimientos previos

La lluvia de ideas es una estrategia grupal que permite indagar u obtener información acerca de lo que un grupo conoce sobre un tema determinado.

Es adecuada para generar ideas acerca de un tema específico o dar solución a un problema.Lluvia de ideas

Lluvia de ideas como estrategias para indagar en los conocimientos previos

Cómo se realiza la Lluvia de ideas

  1. Se parte de una pregunta central acerca de un tema, una situación o un problema.
  2. La participación de los estudiantes puede ser oral o escrita (se debe delimitar el número de intervenciones).
  3. Se exponen ideas, pero no se ahonda en justificaciones ni en su fundamento.
  4. Todas las ideas expresadas son válidas.
  5. El tiempo para llevar a cabo esta estrategia es breve: no más de 15 minutos.
  6. Debe existir un moderador, quien debe anotar en el pizarrón las ideas expuestas y promover un ambiente de respeto, creatividad y relajación.
  7. Las ideas se analizan, valoran y organizan de acuerdo con la pregunta central.
  8. Se puede realizar conjuntamente con otros organizadores gráficos.
  9. Después de haber indagado en las ideas previas de los participantes, es conveniente realizar una síntesis escrita de lo planteado.

Para qué se utiliza la Lluvia de ideas

La técnica clásica de la lluvia de ideas (brainstorming en inglés) permite:

  • Indagar conocimientos previos.
  • Favorecer la recuperación de información.
  • Favorecer la creación de nuevo conocimiento.
  • Aclarar concepciones erróneas.
  • Resolver problemas.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Obtener conclusiones grupales.
  • Propiciar una alta participación de los alumnos.

Las Preguntas como estrategias para indagar los conocimientos previos

Constituyen cuestionamientos que impulsan la comprensión en diversos campos del saber. En la enseñanza son un importante instrumento para desarrollar el pensamiento crítico.

La tarea del docente será propiciar situaciones en las que los alumnos se cuestionen acerca de elementos esenciales que configuran los objetos, eventos, procesos, conceptos, etcétera.

Existen dos tipos de preguntas:

  1. Limitadas o simples. Tienen una respuesta única o restringida, generalmente breve. b) Amplias o complejas.
  2. Su respuesta es amplia, ya que implica analizar, inferir, expresar opiniones y emitir juicios.

Las clases magistrales se pueden enriquecer a través del planteamiento de preguntas, ya sea para recuperar conocimientos previos de los alumnos, suscitar el interés y motivación, o para generar la comprensión en relación con un tema.

Para qué se utilizan las Preguntas

Las preguntas permiten:

  • Desarrollar el pensamiento crítico y lógico.
  • Indagar conocimientos previos.
  • Problematizar un tema.
  • Analizar información.
  • Profundizar en un tema.
  • Generar ideas o retos que se puedan enfrentar.
  • Estimular nuevas maneras de pensar.
  • Desarrollar la metacognición.
  • Potenciar el aprendizaje a través de la discusión.

Preguntas-guía como estrategias para indagar los conocimientos previos

Las preguntas-guía constituyen una estrategia que nos permite visualizar un tema de una manera global a través de una serie de interrogantes que ayudan a esclarecer el tema.

Cómo se aplican las Preguntas-guía

  1. Se selecciona un tema.
  2. Se formulan preguntas. Se solicita a los estudiantes que las formulen, tomando en cuenta la representación siguiente.
  3. Las preguntas se contestan haciendo referencia a datos, ideas y detalles expresados en una lectura.
  4. La utilización de un esquema es opcional.

Para qué se utilizan

Las preguntas-guía permiten:

  • Identificar detalles.
  • Analizar conceptos.
  • Indagar conocimientos previos.
  • Planear un proyecto

                           Preguntas-guía como estrategias para indagar en los conocimientos previos
Preguntas-guía como estrategias para indagar en los conocimientos previos

Preguntas literales como estrategias para indagar los conocimientos previos

Las preguntas literales (García, 2001) hacen referencia a ideas, datos y conceptos que aparecen directamente expresados en un libro, un capítulo, un artículo o algún otro documento.

Las preguntas implican respuestas que incluyen todas las ideas importantes expresadas en el texto.

Las Preguntas literales se plantean:

  • Se identifican las ideas y los detalles importantes expresados en el texto.
  • Se plantean las preguntas que generalmente empiezan con los pronombres interrogativos: qué, cómo, cuándo, dónde.
  • Pueden iniciarse con las acciones a realizar: explica, muestra, define, etcétera.
  • Es posible que las formulen los profesores, o bien, se solicita a los estudiantes que las planteen.

Las preguntas literales permiten:

  • Identificar las ideas principales de un texto.
  • Identificar detalles.
  • Cuestionar conceptos
Preguntas literales como estrategias
Preguntas literales como estrategias para indagar en los conocimientos previos

Preguntas exploratorias como estrategias para indagar los conocimientos previos

Las preguntas exploratorias como estrategias para indagar en los conocimientos previos son cuestionamientos que se refieren a los significados, las implicaciones y los propios intereses despertados.

Cómo se realizan las Preguntas exploratorias

  1. Se elige un tema, un experimento o una situación.
  2. El profesor formula preguntas exploratorias, o también es posible solicitar a los estudiantes que las formulen.

Pueden iniciarse así:

  • ¿Qué significa…?
  • ¿Cómo se relaciona con…?
  • ¿Qué sucede si yo cambio…?
  • ¿Qué más se requiere aprender sobre…?
  • ¿Qué argumentos te convencen más acerca de…?
  • Las preguntas se contestan con referencia a datos, ideas y detalles expresados en una lectura; sin embargo, la esencia de esta estrategia es que las respuestas no aparecen directamente en el texto, por lo que es necesaria una elaboración personal del estudiante.
  • La utilización de un esquema es opcional.
Preguntas exploratorias como estrategias para indagar en los conocimientos previos
Preguntas exploratorias como estrategias para indagar en los conocimientos previos

Las preguntas exploratorias permiten:

  • Indagar conocimientos previos.
  • Descubrir los propios pensamientos o inquietudes.
  • Desarrollar el análisis, además del razonamiento crítico y creativo.

Referencias

Arends R. (2007). Aprender a enseñar. Mexico: McGraw-Hill.

Blythe T. et al. (2004). La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires: Paidos.

Negrete, J. A. (2010). Estrategias para el aprendizaje. Mexico: Limusa.

Quesada, R. (2007). Estrategias para el aprendizaje significativo. Mexico: Limusa.

Fuente: https://tumaestros.co/las-estrategias-para-indagar-en-los-conocimientos-previos/

sábado, 20 de abril de 2024

Reunión del sindicato Cobas con el Consejero de Educación

Desde el sindicato Cobas nos informan que se reunieron el 18 de abril con el Consejero de Educación  Poli Suárez y la directora general de personal Mónica Ramírez para dialogar y tratar la problemática de los docentes de religión de Canarias.

En dicha reunión se trató el tema de las transferencias y la importancia de dictar unas instrucciones claras y HORARIO, Las funciones y las Tareas del profesorado que imparte la asignatura de Religión, legitimando así todos los derechos que les pertenecen al profesorado de religión y acabando con las interpretaciones ideológicas en detrimento de algunos derechos que tienen este colectivo de docentes.



 

Más GeniaRely para Pascua

En esta ocasión, es nuestra compañera Ana María Herrainz quien nos envía estos magníficos Genialy para Pascua que ha elaborado para todos los cursos de Primaria.

Tienes muchos más GeniaRely en https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/geniarely.html

viernes, 19 de abril de 2024

Nuevas publicaciones para animación bíblica de pastoral

Trenzando sensibilidad y evangelio 

Formarse es formatearse como mensajero identificado con el mensaje. Es imposible comunicar el evangelio sin vivir en él. Este libro esparce semillas de formación para la misión, llevando a crecer en sensibilidad evangélica.

La formación para la misión toma en serio nuestra humanidad como narrativa de Dios. No son las ideas las que nos forman; es el toque a la sensibilidad que permite pasar del ego al amor, de la cabeza al corazón. Una reflexión que ilumina la inteligencia y da calor al corazón para que ambos funcionen a la par.      ver más

Disponible en formato papel  y en formato digital

 Las palabras más importantes de Jesús

Gerhard Lohfink nos sumerge en la esencia misma de las enseñanzas de Jesús a través del estudio de sus "dichos" o "logia", las palabras que los investigadores consideran auténticas.

Con una combinación magistral de erudición y sensibilidad espiritual, Lohfink nos conduce a través de 70 dichos fundamentales, revelando su poder, su belleza y, sobre todo, su profunda seriedad. En un estilo claro y accesible, el autor nos ayuda a desentrañar el significado subyacente de estas palabras, arrojando luz sobre su contexto histórico y su impacto perdurable en los discípulos de Jesús.

Este libro no solo ofrece la investigación académica más reciente, sino que también invita a una reflexión profunda sobre el mensaje de estos dichos, las palabras más importantes de Jesús.  Ver más

Disponible en formato papel  y en formato digital

 Mirada creyente (Eucaristía nº 5/2024)

Materiales para facilitar la preparación de las celebraciones eucarísticas del Tiempo Ordinario (Tiempo ordinario. Ciclo B / 9 de junio al 1 de septiembre): lecturas y exégesis, homilías, lectura familiar del evangelio, moniciones, oraciones... Ver más

Disponible en formato papel en formato digital y posibilidad de realizar suscripción anual

 Salomón

Las raíces de la cultura occidental están arraigadas en la tradición judeocristiana. A lo largo del tiempo, la Biblia ha ido modelando nuestro imaginario colectivo, poblándolo de sus personajes y de la idea que de ellos nos hemos ido haciendo. Hablar del rey Salomón evoca en todos a una persona sabia, vinculada con la reina de Saba y capaz de sortear con astucia el difícil dilema planteado por dos madres que reclamaban como suyo a un único hijo.

En este dosier os invitamos a desandar el camino recorrido a lo largo de los siglos, para poder descubrir cómo llegamos del Salomón que se describe en la Escritura a aquel que configura nuestro imaginario cultural. Así, Ver más

Disponible en formato papel en formato digital y posibilidad de realizar suscripción anual

 

Publicidad sin comisión

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables