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Las estrategias para indagar los conocimientos previos contribuyen a iniciar las actividades en secuencia didáctica. Son importantes porque constituyen un recurso para la organización gráfica de los conocimientos explorados, algo muy útil para los estudiantes cuando tienen que tomar apuntes.
El aprendizaje significativo se favorece con los puentes cognitivos entre lo que el sujeto ya conoce y lo que necesita conocer para asimilar significativamente los nuevos conocimientos.
Estos puentes constituyen los organizadores previos, es decir, conceptos, ideas iniciales y material introductorio, los cuales se presentan como marco de referencia de los nuevos conceptos y relaciones.
La clave del aprendizaje significativo radica en relacionar el nuevo material con las ideas ya existentes en la estructura cognitiva del estudiante.
Por consiguiente, la eficacia de tal aprendizaje está en función de su carácter significativo, y no en las técnicas memorísticas.
Las estrategias de enseñanza-aprendizaje
Las estrategias de enseñanza-aprendizaje son instrumentos de los que se vale el docente para contribuir a la implementación y el desarrollo de las competencias de los estudiantes.
Con base en una secuencia didáctica que incluye inicio, desarrollo y cierre, es conveniente utilizar estas estrategias de forma permanente tomando en cuenta las competencias específicas que pretendemos contribuir a desarrollar.
Existen estrategias para recabar conocimientos previos y para organizar o estructurar contenidos. Una adecuada utilización de tales estrategias puede facilitar el recuerdo.
Cuáles son las estrategias para indagar los conocimientos previos
En este primer apartado se presentan algunas estrategias para indagar conocimientos previos, ya que son el punto de partida del docente para guiar su práctica educativa en la consecución de los alcances esperados.
Es importante aclarar que existen estrategias que se pueden utilizar en las tres fases de una secuencia didáctica; sin embargo, para fines prácticos, se han clasificado de acuerdo con una función preponderante.
Lluvia de ideas como estrategias para indagar los conocimientos previos
La lluvia de ideas es una estrategia grupal que permite indagar u obtener información acerca de lo que un grupo conoce sobre un tema determinado.
Es adecuada para generar ideas acerca de un tema específico o dar solución a un problema.
Cómo se realiza la Lluvia de ideas
- Se parte de una pregunta central acerca de un tema, una situación o un problema.
- La participación de los estudiantes puede ser oral o escrita (se debe delimitar el número de intervenciones).
- Se exponen ideas, pero no se ahonda en justificaciones ni en su fundamento.
- Todas las ideas expresadas son válidas.
- El tiempo para llevar a cabo esta estrategia es breve: no más de 15 minutos.
- Debe existir un moderador, quien debe anotar en el pizarrón las ideas expuestas y promover un ambiente de respeto, creatividad y relajación.
- Las ideas se analizan, valoran y organizan de acuerdo con la pregunta central.
- Se puede realizar conjuntamente con otros organizadores gráficos.
- Después de haber indagado en las ideas previas de los participantes, es conveniente realizar una síntesis escrita de lo planteado.
Para qué se utiliza la Lluvia de ideas
La técnica clásica de la lluvia de ideas (brainstorming en inglés) permite:
- Indagar conocimientos previos.
- Favorecer la recuperación de información.
- Favorecer la creación de nuevo conocimiento.
- Aclarar concepciones erróneas.
- Resolver problemas.
- Desarrollar la creatividad.
- Obtener conclusiones grupales.
- Propiciar una alta participación de los alumnos.
Las Preguntas como estrategias para indagar los conocimientos previos
Constituyen cuestionamientos que impulsan la comprensión en diversos campos del saber. En la enseñanza son un importante instrumento para desarrollar el pensamiento crítico.
La tarea del docente será propiciar situaciones en las que los alumnos se cuestionen acerca de elementos esenciales que configuran los objetos, eventos, procesos, conceptos, etcétera.
Existen dos tipos de preguntas:
- Limitadas o simples. Tienen una respuesta única o restringida, generalmente breve. b) Amplias o complejas.
- Su respuesta es amplia, ya que implica analizar, inferir, expresar opiniones y emitir juicios.
Las clases magistrales se pueden enriquecer a través del planteamiento de preguntas, ya sea para recuperar conocimientos previos de los alumnos, suscitar el interés y motivación, o para generar la comprensión en relación con un tema.
Para qué se utilizan las Preguntas
Las preguntas permiten:
- Desarrollar el pensamiento crítico y lógico.
- Indagar conocimientos previos.
- Problematizar un tema.
- Analizar información.
- Profundizar en un tema.
- Generar ideas o retos que se puedan enfrentar.
- Estimular nuevas maneras de pensar.
- Desarrollar la metacognición.
- Potenciar el aprendizaje a través de la discusión.
Preguntas-guía como estrategias para indagar los conocimientos previos
Las preguntas-guía constituyen una estrategia que nos permite visualizar un tema de una manera global a través de una serie de interrogantes que ayudan a esclarecer el tema.
Cómo se aplican las Preguntas-guía
- Se selecciona un tema.
- Se formulan preguntas. Se solicita a los estudiantes que las formulen, tomando en cuenta la representación siguiente.
- Las preguntas se contestan haciendo referencia a datos, ideas y detalles expresados en una lectura.
- La utilización de un esquema es opcional.
Para qué se utilizan
Las preguntas-guía permiten:
- Identificar detalles.
- Analizar conceptos.
- Indagar conocimientos previos.
- Planear un proyecto
Preguntas literales como estrategias para indagar los conocimientos previos
Las preguntas literales (García, 2001) hacen referencia a ideas, datos y conceptos que aparecen directamente expresados en un libro, un capítulo, un artículo o algún otro documento.
Las preguntas implican respuestas que incluyen todas las ideas importantes expresadas en el texto.
Las Preguntas literales se plantean:
- Se identifican las ideas y los detalles importantes expresados en el texto.
- Se plantean las preguntas que generalmente empiezan con los pronombres interrogativos: qué, cómo, cuándo, dónde.
- Pueden iniciarse con las acciones a realizar: explica, muestra, define, etcétera.
- Es posible que las formulen los profesores, o bien, se solicita a los estudiantes que las planteen.
Las preguntas literales permiten:
- Identificar las ideas principales de un texto.
- Identificar detalles.
- Cuestionar conceptos
Preguntas exploratorias como estrategias para indagar los conocimientos previos
Las preguntas exploratorias como estrategias para indagar en los conocimientos previos son cuestionamientos que se refieren a los significados, las implicaciones y los propios intereses despertados.
Cómo se realizan las Preguntas exploratorias
- Se elige un tema, un experimento o una situación.
- El profesor formula preguntas exploratorias, o también es posible solicitar a los estudiantes que las formulen.
Pueden iniciarse así:
- ¿Qué significa…?
- ¿Cómo se relaciona con…?
- ¿Qué sucede si yo cambio…?
- ¿Qué más se requiere aprender sobre…?
- ¿Qué argumentos te convencen más acerca de…?
- Las preguntas se contestan con referencia a datos, ideas y detalles expresados en una lectura; sin embargo, la esencia de esta estrategia es que las respuestas no aparecen directamente en el texto, por lo que es necesaria una elaboración personal del estudiante.
- La utilización de un esquema es opcional.
Las preguntas exploratorias permiten:
- Indagar conocimientos previos.
- Descubrir los propios pensamientos o inquietudes.
- Desarrollar el análisis, además del razonamiento crítico y creativo.
Referencias
Arends R. (2007). Aprender a enseñar. Mexico: McGraw-Hill.
Blythe T. et al. (2004). La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires: Paidos.
Negrete, J. A. (2010). Estrategias para el aprendizaje. Mexico: Limusa.
Quesada, R. (2007). Estrategias para el aprendizaje significativo. Mexico: Limusa.
Fuente: https://tumaestros.co/las-estrategias-para-indagar-en-los-conocimientos-previos/
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