Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 7 de marzo de 2024

275 Escolares participarán en el V Relicat Game

El auditorio Calatrava y la Casa de la Iglesia serán los escenarios donde se desarrollará la prueba individual de esta Olimpiada de Religión que cumple su quinta edición en Salamanca, y en la que participan 25 colegios e institutos de la capital y de la provincia

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN

El viernes, 15 de marzo, tendrá lugar la fase individual del V Relicat Games que organiza la asociación de profesores de Religión de Salamanca, en el que 275 alumnos, de 25 colegios e institutos públicos y concertados de la capital y de la provincia, pondrán a prueba sus conocimientos de la asignatura, de una manera divertida. Esta competición tiene como propósito fomentar el interés por la asignatura de Religión, ponerla en valor y promover la convivencia entre estudiantes de diferentes centros.

Estas Olimpiadas de Religión se llevarán a cabo nuevamente en el auditorio Calatrava y las salas de la Casa de la Iglesia, donde los alumnos competirán en cuatro categorías A (alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria), B (1º y 2º ESO), C (3º y 4 ESO) y D (1º y 2º de Bachillerato).

La competición dará comienzo a las 16:15 horas en el auditorio Calatrava con la acogida de los participantes y la entrega de las acreditaciones. Tras la bienvenida, se llevarán a cabo diferentes dinámicas, un sorteo entre los participantes y se presentará el concurso. Seguidamente, se procederá a la realización de la prueba individual en las salas de la Casa de la Iglesia.  Que consistirá en un test con preguntas adaptadas a cada nivel educativo, sobre contenidos de la asignatura de la Religión católica (conocimiento de Jesús, la Biblia, ritos y tradiciones, cultura,…).

Se premiará a los alumnos que hayan sido los mejores de cada categoría, con un primer, segundo y tercer premio.

La fase por equipos, el 12 de abril

Además, los centros que mejor puntuación hayan obtenido en la prueba individual pasarán a la siguiente fase, la competición por equipos, que se celebrará en el auditorio Calatrava el próximo 12 de abril.  Cada equipo estará integrado por seis o siete participantes de diferentes categorías y se enfrentarán a desafíos como “Busca la cita”, “Tabú”, “Gestos” o “Responde cuando puedas”.

La coordinadora de Relicat Games en Salamanca, Begoña Berrocal, destaca la valiosa colaboración de los doce profesores, tanto de primaria como de secundaria, que participan activamente en la organización de este concurso. Su contribución abarca funciones de voluntariado, búsqueda de patrocinadores, redacción de las pruebas,… “Gracias al buen engranaje y complicidad de todo el equipo es posible llevar a cabo este evento”, reconoce.

 

miércoles, 6 de marzo de 2024

Mapa de la última semana en la vida de Jesús

 En las redes sociales se ha compartido este magnífico material elaborado por nuestra compañera @laura_reli, el cual, seguro que desarrolla más de un criterio de evaluación del currículo de Religión, además de saberes básicos relacionados con la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

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¿Cuál es la diferencia entre una catedral y una basílica?

Esta es la nueva cúpula de la Conferencia Episcopal Española

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La Asamblea Plenaria ha renovado todos los cargos de la Conferencia Episcopal Españolaexcepto la del secretario general, que tiene un mandato de cinco años.

De esta manera, los obispos han elegido este martes los siguientes cargos: presidente; vicepresidente; seis de los nueve miembros de la Comisión Ejecutiva; presidentes de las Comisiones Episcopales; presidentes de las Subcomisiones Episcopales; presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos y los miembros del Consejo Episcopal de Economía.

¿Cómo quedan los cargos de la Conferencia Episcopal Española?

Presidente

  • Luis Argüello, arzobispo de Valladolid

Vicepresidente

  • Cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid

Comisión Ejecutiva

  1. Luis Argüello, arzobispo de Valladolid por su condición de presidente de la CEE
  2. Cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid por su condición de vicepresidente de la CEE
  3. Francisco César García Magán, obispo auxiliar de Toledo por su condición de secretario general de la CEE
  4. Ginés García Beltrán, obispo de Getafe (miembro desde marzo de 2020)
  5. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo (miembro desde marzo de 2020)
  6. Mario Iceta, arzobispo de Burgos (miembro desde marzo de 2020)
  7. Enrique Bevanent, arzobispo de Valencia
  8. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla (miembro desde marzo de 2020)
  9. José María Gil Tamayo, arzobispo de Granada (miembro desde marzo de 2020)

Presidentes de las Comisiones Episcopales

  1. Francisco Conesa, obispo de Solsona: Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (primer cuatrienio)
  2. Alfonso Carrasco, obispo de Lugo: Comisión Episcopal para la Educación y Cultura (segundo cuatrienio)
  3. José Rico, obispo de Asidonia-Jerez: Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado (primer cuatrienio)
  4. Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza: Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida (segundo cuatrienio)
  5. José Leonardo Lemos, obispo de Ourense: Comisión Episcopal para la Liturgia (segundo cuatrienio)
  6. Joseba Segura, obispo de Bilbao: Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias (primer cuatrienio)
  7. Jesús Fernández, obispo de Astorga: Comisión Episcoapl para la Pastoral Social y Promoción Humana (primer cuatrienio)
  8. Luis Ángel de las Heras, obispo de León: Comisión Episcopal para la Vida Consagrada (segundo cuatrienio)
  9. Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres: Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios (primer cuatrienio)
  10. José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena: Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (primer cuatrienio)

Presidentes de las Subcomisiones Episcopales

  1. Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria, presidente de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social
  2. José Mazuelos, obispo de Canarias, presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida
  3. Arturo Pablo Ros, obispo de Santander, presidente de la Subcomisión Episcopal para la Juventud e Infancia
  4. Fernando García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrol, presidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana
  5. Francisco Prieto, arzobispo de Santiago de Compostela, presidente de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural
  6. Mons. Ramón Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla, presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso
  7. Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid, presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios:
  8. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, presidente de la Subcomisión Episcopal para las Universidades y la Cultura

Fuente: https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/noticias/estos-son-los-nuevos-rostros-conferencia-episcopal-espanola-20240305_3181338

Guadalupe: Cinco lecciones de una situación de aprendizaje que dura cinco siglos

Santiago Mata

Desde 1531, la Ciudad de México cuenta con un objeto que ha sido, durante casi cinco siglos, herramienta para la difusión de la Religión católica. La tilma en la que está retratada la Virgen de Guadalupe podría definirse, en términos de la más reciente ley de educación española (LOMLOE), como una situación de aprendizaje muy peculiar, en la que un recurso multimedia puede ser utilizado para extraer buen número de enseñanzas.

Fotograma de la película Guadalupe, Madre de la Humanidad.

Para la reflexión de profesores y alumnos, puede ser útil observar algunas de esas enseñanzas al hilo del documental Guadalupe, Madre de la Humanidad, dirigido por Andrés Garrigó (Goya Producciones) y estrenado el España el 1 de marzo de 2024.

Eduardo Chávez, entrevistado en la película Guadalupe.
Eduardo Chávez afirma que la tilma no habría durado más de un año en condiciones normales.
  1. Duración: Si se hubiera querido buscar un soporte adecuado para un mensaje cultural o artístico, elegir una tilma o ayate elaborada a partir de telas de cactus hubiera sido la última opción, pues según afirma por ejemplo en este documental un conocido estudioso, monseñor Eduardo Chávez, expuesto al salitre de lago de México en esa época, y sometido como fue al contacto con el público, ese objeto difícilmente habría podido durar más de un año. Con todo, en la próxima década cumplirá 500. Entre sus muchas vicisitudes se cuenta también el haberse derramado sobre la tilma un ácido que debía haberla destruido, pero que solo ha dejado una mancha, y el de haber sufrido en 1921 un atentado con bomba que retorció el crucifijo de bronce que había delante de la tilma, pero no dañó a esta en absoluto. La tilma es, por tanto, en sí mismo un objeto imposible, cuya existencia es inexplicable, y lo mismo puede decirse de la imagen representada, al no existir en ella signos de pintura, de pigmentos, ni de base sobre la que poder pintarla.
  2. Autoridad: Entre los elementos que hacían creíble para los indígenas el mensaje expresado por la imagen de la tilma, había muchos que los españoles todavía no alcanzaban a comprender, ya que aún no conocían en profundidad la cultura de los pueblos nahuas de la Cuenca Central de México. El hecho de que la Virgen tuviera un manto azul turquesa (verdoso), color que solo se permitía emplear a los reyes (tlatoanis), implicaba que lo que decía era verdad (ya que solo los tlatoanis podían hablar en aquella sociedad: tlatoa significa hablar); pero además el contexto en que sucedió la aparición era también el más propicio para transmitir la verdad. En el idioma de los mexicas y sus aliados, el náhuatl, la palabra poesía se designaba mediante la unión de flores y canto; y precisamente el mensaje que recibió Juan Diego comenzó con cantos de pájaros en el monte y terminó con una imagen compuesta a partir de flores que igualmente recibió en el monte.
  3. Esperanza: La entrega de las flores, y con ellas de la imagen en la tilma, al obispo designado para México (fray Juan de Zumárraga) tuvo lugar en la madrugada del 12 de diciembre de 1531, al término de la noche más corta (solsticio de invierno) de un año que cerraba uno de los ciclos (siglos de  52 años) del calendario mexica. Puesto que la sucesión de años, y aún más de los siglos, consistía en una «transmisión del fuego» que se ejecutaba recurriendo a sacrificios humanos, y estos estaban prohibidos desde hacía 10 años (la conquista de Tenochtitlan por Hernán Cortés en 1521), la mayoría de los indígenas estaba convencido de que el mundo se terminaría con el fin de ese año (en febrero de 1532). El solsticio era el momento decisivo, pues si a partir de esa noche los días no volvían a alargarse, serían la confirmación de esos tristes augurios. Por ello, el que la aparición tuviera lugar precisamente en ese momento y aportara un mensaje de vida y esperanza la hacía más creíble… si, como sucedió, el sol no continuaba apagándose. El hecho de que la Virgen apareciera vestida de sol y que en el vientre se le dibujara el glifo o anagrama de la flor-cerro, que designaba al mundo en la época en que se vivía (el quinto sol, o sol-movimiento) reforzaba la idea de que esa mujer iba a dar a luz a alguien que traía vida al mundo.
  4. Inculturación de la fe: La expresión de mensajes con el formato audiovisual que los indígenas sabían leer y en el momento en que ellos esperaban una respuesta a sus angustias, representó una novedad fundamental respecto a la presentación de la fe cristiana que estaban desarrollando hasta el momento los españoles, que además con sus divisiones internas contribuían al descrédito de la fe (en 1531 la autoridad civil que Cortés había dejado al mando de México había sido excomulgada por el obispo a causa de las trabas que ponía a la autoridad religiosa). Sobre todo, la aparición, tras decir que era la Madre de Jesucristo, designó a Dios con cuatro denominaciones propias de la cultura nahua que dejaban claro que la religión cristiana no venía a destruir nada de lo verdadero que ellos habían alcanzado a conocer, ante todo el hecho de que, por encima de los diosecillos que los distintos pueblos se inventaran, había un Dios creador del mundo: Ipalnemohuani, «aquel por quien se vive».
  5. Prueba de una presencia: Con el paso del tiempo, se han ido descubriendo en la tilma multitud de elementos inexplicables, que no pudieron ser fabricados hace cinco siglos (ni pueden serlo hoy día). Algunos de ellos no son fáciles de explicar, por ejemplo las imágenes de tamaño microscópico contenidas en los ojos de la imagen; otros fueron constatados desde el principio, como la viveza del color permanente (y el hecho de que la imagen carezca de grietas debidas al secado de la pintura, ya que no tiene pigmentos). En este punto se dan también exageraciones que pretenden ver milagros donde no puede haberlos, por ejemplo en los añadidos que se hicieron a la imagen original (que era solo la figura de la Virgen): son añadidos tanto los rayos del sol, como las estrellas del manto, la media luna, el ángel que la sostiene y la bandera mexicana, y en ellos obviamente sí se manifiestan grietas. Los colores de la imagen, en cambio, son iridiscentes, lo que significa que cambian al refractar de forma diferente la luz desde distintos ángulos y distancias, como sucede con las plumas de ave y otros materiales.

Este último bloque de indicios que apuntan a lo extraordinario de la imagen aparecida sobre la túnica de Juan Diego en 1531, puede resumirse en la experiencia que muchas personas que lo han contemplado han tenido de que sigue en ella viva una presencia que no sería otra que la de la Virgen, que de esa forma estaría refrendando las palabras con que animó al indígena al decirle: «¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre?» Esta última reflexión se aplica de modo particular al citado documental Guadalupe, Madre de la Humanidad, en el que existe un triple equilibrio entre la recreación de la aparición -dirigida por un maestro del cine histórico religioso, que es Pablo Moreno-, los testimonios culturales y científicos sobre la tilma y los testimonios sobre la influencia que, en Guadalupe y a partir de allí, ejerce la Virgen en multitud de personas. Dejar hablar a la gente, es algo más allá de una mera «situación de aprendizaje», y muy característico de las películas de Andrés Garrigó, quien afirma desde la web de esta que su meta es «recrear en los corazones de las personas de hoy el maravilloso efecto que tuvieron las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el México de 1531».

Situación de desaprendizaje

Para terminar, y para mostrar que esta puede ser también una situación de desaprendizaje, se puede mencionar un dato que hasta hace dos siglos era fácilmente conocido y verificable para todos -en el comienzo de esta historia, para los españoles y los indígenas recién conquistados- y que hoy resulta ininteligible porque el nacionalismo ha provocado su olvido: por qué la Virgen retratada en la tilma de Juan Diego se llama Guadalupe.

Hernán Cortés no estaba en México en 1531, cuando tuvo lugar el Acontecimiento Guadalupano, ya que había tenido que regresar a la Península para defenderse de las acusaciones vertidas contra él. Pero todos por entonces conocían el Pendón que el conquistador había adquirido en el Monasterio de Guadalupe antes de marchar a América: una tela de seda con bordado de oro nada menos que de tres por dos metros y medio. El pendón llevaba por un lado las armas de Castilla y León y por otro lado una Virgen, que no es una copia de la talla que se venera en la Guadalupe cacereña (una pequeña estatua con el Niño en brazos), sino una Purísima, es decir, una copia de la imagen de la Asunción de la Virgen que se venera en el coro del Monasterio.

La tilma de Guadalupe comparada con el Pendón de Cortés.
Comparación entre la tilma de Guadalupe y el Pendón de Cortés.

Esa imagen que Cortés paseó por México salía en procesión cada 13 de agosto para conmemorar el aniversario de la rendición de Tenochtitlán. Todos -y eso incluía a Juan Diego, que llevaba siete años bautizado cuando tuvo lugar la Aparición- conocían la imagen de ese pendón y todos pudieron comprobar la semejanza que presentaba con ella en el aspecto, el gesto y hasta la vestimenta, la Virgen que apareció estampada en la tilma de Juan Diego.

Por tanto, que aquella a la que había visto Juan Diego y todos podían ver en la tilma era la Virgen de Guadalupe, era algo de por sí evidente para quien pudiera observar a la vez las dos imágenes. Puesto que la de Cortés era solo una magnífica obra de arte y la segunda una pieza milagrosa, era lógico que con el tiempo la segunda desplazara a la primera en importancia y se volviera titular del nombre.

No es fácil perder la memoria del origen de un nombre y de la semejanza entre ambas imágenes: y eso lo ha logrado el nacionalismo o el odio de algunos políticos a su propio origen y al conquistador de México, que ha provocado que el Pendón de Cortés se encuentre hoy olvidado en algún rincón del Museo de Historia del castillo de Chapultepec, sin que ni siquiera esté expuesto al público, a pesar de su indudable valor histórico.

Quede pues aquí constancia de cómo es posible hacer olvidar un hecho tan sencillo, y para no vulnerar el derecho del citado Museo a no exponer el Pendón de Cortés, queda aquí retratado solo tal como aparece en la portada de un libro que sí fue editado con permiso del Museo.

Santiago Mata es profesor de Religión en Secundaria y Bachillerato, y autor de la novela El secreto de la Virgen de Guadalupe.

Fuente: https://www.magisnet.com/2024/03/guadalupe-cinco-lecciones-de-una-situacion-de-aprendizaje-que-dura-cinco-siglos/

El encuentro entre Jesús y Nicodemo

Serie: The chosen. Temporada 1 capítulo 7. "Las invitaciones". 

Nicodemo es un maestro de la ley, miembro del Sanedrín, el organismo judío más prestigioso. 

Nicodemo toma la iniciativa de hablar con Jesús (Jn 3, 1-21). Ha visto los signos y milagros de Jesús y se acerca a Él con sinceridad y honestidad, creyendo que es un maestro enviado por Dios. Pero no quiere arriesgarse ante la sociedad y va a verle de noche, de forma clandestina. 

Jesús le habla de la salvación y le dice. "El que no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios". Nicodemo escucha pero no comprende lo que Jesús le dice. Él se lo explica: 

 - La salvación según el judaísmo precisaba de ser judío, estar circuncidado, conocer la Ley judía y obedecerla. 

- Jesús indica que es preciso nacer de nuevo. Para Jesús para la salvación no basta con nacer como judío, hay que ser hijo de Dios por el agua y por el Espíritu. Los miembros de todos los pueblos pueden salvarse. El Hijo de Dios, Jesucristo, ha venido para morir por la salvación de todos. Salva la fe en el Hijo de Dios. 

Aparentemente, esa noche Nicodemo cambia poco. Sigue siendo un judío fariseo y nadie sabe que ha hablado con Jesús. Pero esta viviendo un proceso de conversión que lo llevará a vivir según la Ley, a vivir según el Espíritu. 

El cambio de Nicodemo se empieza a notar cuando el Sanedrín quiere condenar a Jesús (Jn 7,50-51). Entonces Nicodemo defiende a Jesús, aunque de forma tímida, y evita por un tiempo la condena de Jesús. 

La conversión de Nicodemo será evidente tras la muerte de Jesús, cuando decide enterrarlo sin importarle que lo vean ni que lo relacionen con Él. Además, según la ley judía, tocar un cuerpo muerto es causa de impureza, y enterrando a Jesús, Nicodemo muestra que ya no vive según la Ley, sino según el Espíritu. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";  @cinereligioso9357  

 

martes, 5 de marzo de 2024

Mons. Luis Argüello, nuevo Presidente de la CEE

El arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello García, ha sido elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el cuatrienio 2024-2028, con 48 votos en la primera votación.

Este nombramiento ha tenido lugar en la mañana del martes 5 de marzo, en el marco de la 124ª Asamblea Plenaria que se celebra en Madrid del 4 al 8 de marzo. Sustituye en el cargo al arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, que ocupaba este cargo desde el año 2020.

Mons. Luis Argüello, junto con el nuevo vicepresidente, el cardenal José Cobo, han comparecido en rueda de prensa esta misma mañana. 

Mons. Argüello, arzobispo de Valladolid desde 2022

Mons. Luis Javier Argüello García nació el 16 de mayo de 1953 en Meneses de Campos (Palencia). Obtuvo la Licenciatura en Derecho Civil (1976) por la Universidad de Valladolid. En esta misma ciudad, cursó después los estudios eclesiásticos, en el centro de los PP. Agustinos. Fue ordenado sacerdote el 27 de septiembre de 1986 y desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis vallisoletana.

El 14 de abril de 2016 el papa Francisco le nombró obispo auxiliar de la archidiócesis de Valladolid. Recibió la consagración episcopal el 3 de junio del mismo año. El viernes 17 de junio de 2022 es nombrado arzobispo de esta diócesis, de la que tomó posesión el 30 de julio de este mismo año.

Mons. Argüello ha sido Secretario General de la CEE de 2018 a 2022. En la actualidad era miembro de la Comisión Permanente, de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios y responsable del Servicio de Pastoral Vocacional. 

Fuente: https://www.conferenciaepiscopal.es/mons-luis-arguello-nuevo-presidente-de-la-cee/

Recortables y manualidades de Semana Santa

Desde la Agrupación Música Ntra Sera de los Reyes de Sevilla han hecho un recortable de un paso para imprimir y colorear.

El diseño es de Juanca Martín y la documentación de Manuel J. González.

instrucciones recortable de Semana SantaRecortable de un Paso de Semana Santa 1Recortable de un Paso de Semana Santa 2Recortable de un Paso de Semana Santa 3Recortable de un Paso de Semana Santa 4Recortable de un Paso de Semana Santa 5Recortable de un Paso de Semana Santa 6Fuente: https://www.manualidadesinfantiles.org/recortable-paso-de-semana-santa

Cliquea en las siguientes imágenes para ampliarlas:




















 

 

Cuadernillos de trabajo en Religión para descargar

El profesorado de Religión del CEIP Tamarán, de las Palmas de Gran Canaria, ha elaborado estos magníficos cuadernillos de trabajo para el área.

Cliquea sobre la imagen para descargar el pdf correspondiente a cada curso de PRIMARIA.






 

 

 

lunes, 4 de marzo de 2024

Decálogo para la clase de Religión

 

Como tarea para reflexionar sobre la metodología que se debe seguir en Religión y sus rasgos fundamentales, desarrollada en el temario de Pedagogía y Didáctica de la ERE, correspondiente a dicha asignatura de la DECA de Infantil y Primaria, Olivia Santana Jiménez y María Jurado Fernández, han confeccionado respectivamente estos magníficos «decálogo» o «diez mandamientos» metodológicos de Religión y han dado su permiso para compartirlos desde aquí con todos vosotros.

Muchas gracias por vuestro interés, esfuerzo y buen hacer, Olivia y María.

Seguro que nos hace reflexionar a nosotros, docentes de Religión.

ACCEDER A LOS DECÁLOGOS

Recursos para el día internacional de las mujeres


 La lucha de las mujeres a lo largo de la historia, y que todavía continúa activa para conseguir los derechos y las libertades que las lleven a una verdadera igualdad, es el eje sobre el que giran las reivindicaciones de este día. El tema escogido para este 8 de marzo de 2024 es “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad” con el fin de concienciar sobre la importancia de invertir en los derechos de las mujeres; también como una forma de acelerar la igualdad de género en todo el mundo. Además, el 8M es una fecha necesaria para recalcar la importancia que tiene educar en la igualdad de género. 

En la agenda de https://www.religionyescuela.com encontramos más de 20 recursos para trabajar este día en el aula. En el siguiente enlace podrás verlos.

ACCEDER A LOS RECURSOS 


2024-03-10 Pasatiempos Religiosos para esta semana

 

  

Accede a todos los pasatiempos y más juegos en este enlace: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/juegos-educativos.html

Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, sigue elaborando pasatiempos religiosos para cada semana, continuamos con la serie. Cliquea en el siguiente enlace para su descarga:

 

Pasatiempos Religiosos para esta semana (Cuaresma)

 

Está comprimido en un archivo .zip, por lo que deberás descomprimir todos los pasatiempos que contiene en formato .doc

Mujeres imprescindibles en la historia del cristianismo

Este material ha sido compartido en las redes sociales y lo publico para que esté siempre a disposición de todos. Puede ser útil para trabajar el día internacional de la mujer

Cliquea en la imagen para ampliarla:



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