Blog del Profesorado de Religión Católica: El encuentro entre Jesús y Nicodemo

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 6 de marzo de 2024

El encuentro entre Jesús y Nicodemo

Serie: The chosen. Temporada 1 capítulo 7. "Las invitaciones". 

Nicodemo es un maestro de la ley, miembro del Sanedrín, el organismo judío más prestigioso. 

Nicodemo toma la iniciativa de hablar con Jesús (Jn 3, 1-21). Ha visto los signos y milagros de Jesús y se acerca a Él con sinceridad y honestidad, creyendo que es un maestro enviado por Dios. Pero no quiere arriesgarse ante la sociedad y va a verle de noche, de forma clandestina. 

Jesús le habla de la salvación y le dice. "El que no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios". Nicodemo escucha pero no comprende lo que Jesús le dice. Él se lo explica: 

 - La salvación según el judaísmo precisaba de ser judío, estar circuncidado, conocer la Ley judía y obedecerla. 

- Jesús indica que es preciso nacer de nuevo. Para Jesús para la salvación no basta con nacer como judío, hay que ser hijo de Dios por el agua y por el Espíritu. Los miembros de todos los pueblos pueden salvarse. El Hijo de Dios, Jesucristo, ha venido para morir por la salvación de todos. Salva la fe en el Hijo de Dios. 

Aparentemente, esa noche Nicodemo cambia poco. Sigue siendo un judío fariseo y nadie sabe que ha hablado con Jesús. Pero esta viviendo un proceso de conversión que lo llevará a vivir según la Ley, a vivir según el Espíritu. 

El cambio de Nicodemo se empieza a notar cuando el Sanedrín quiere condenar a Jesús (Jn 7,50-51). Entonces Nicodemo defiende a Jesús, aunque de forma tímida, y evita por un tiempo la condena de Jesús. 

La conversión de Nicodemo será evidente tras la muerte de Jesús, cuando decide enterrarlo sin importarle que lo vean ni que lo relacionen con Él. Además, según la ley judía, tocar un cuerpo muerto es causa de impureza, y enterrando a Jesús, Nicodemo muestra que ya no vive según la Ley, sino según el Espíritu. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";  @cinereligioso9357  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables