Plantillas e ideas para portadas o carátulas de Religión
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Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, incansable elaborando pasatiempos religiosos para cada semana, nos envía los últimos que ha confeccionado:
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Para su descarga, cliquear en el segundo icono de la parte superior derecha de la ventana del navegador:
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El 2 de Junio habrá elecciones sindicales en Canarias. Desde allí, nos confirman que se presentan los sindicatos ANPE, CSIF y CO.BAS. Al ser un sindicato Canario y poco conocido, comparten con nosotros esta presentación y video:
Sindicato Co.bas se presenta a las elecciones sindicales de profesores de Religión Católica de Infantil y Primaria, el 2 de junio de 2022. Llevamos años de recorrido en la experiencia de defender los derechos de los trabajadores y el Area . A pesar, de todos los impedimentos que nos han puesto desde el principio hasta ahora . Hemos demostrado con transparencia , veracidad de hechos nuestra labor como sindicato . Por la defensa de lo público y honradez en nuestro trabajo
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Material de estudio recomendado.
Para un buen aprovechamiento académico se recomienda la lectura, previa al curso, del libro:
Disponible en formato papel y digital
El
Grupo de Investigación sobre los Orígenes del Cristianismo se adentra
en esta obra en el estudio de la actitud que los primeros cristianos
adoptaron ante la sociedad.
La
pluralidad del cristianismo de los orígenes se refleja también en la
forma de gestionar sus relaciones con el mundo. Pero en medio de su
diversidad se descubre el carácter marginal de los grupos cristianos. El
uso de esta categoría resulta muy iluminadora y responde al carácter
interdisciplinar del estudio. Por marginal se entiende a un grupo que
vive en su sociedad, sin evadirse ni encerrarse en un gueto, pero que no
comparte los valores hegemónicos y establecidos. Hay una marginalidad
voluntariamente asumida, que puede ser el lugar donde se fraguan valores
alternativos y proyectos de transformación social.
En
este libro se proponen reflexiones sobre la relevancia que para el
cristianismo actual puede tener redescubrir que la creatividad y fuerza
de atracción en sus orígenes nacía de su carácter minoritario y
marginal.
Y es que para Sanjuán, la regulación de mínimos del Ministerio es insuficiente la hora semanal, así como el horario establecido por las Comunidades Autónomas,. “dejándolo en muchas de ellas en el mínimo fijado por el Estado, siendo que las Administraciones educativas tienen un 40% o incluso 50% de competencia para incrementarlo”, ha lamentado.
La responsable del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura opina que con el paso de las décadas, no se ha sabido encontrar encaje a la asignatura de Religión en la escuela, a diferencia de otros países de nuestro entorno: “Sigue siendo cuestionada en cada reforma educativa, pese a la aportación educativa que supone para la formación integral del alumnado, y teniendo en cuenta el marco legal en vigor”.
Así las cosas, lamenta también que hasta ahora las administraciones no han tomado en consideración las vías intermedias propuestas hasta ahora por la Iglesia, que propiciaría, a su juicio, “una estabilidad de la asignatura y de su profesorado”.
Raquel Pérez Sanjuán ha enumerado los beneficios que aporta al alumnado cursar la asignatura de Religión, entre las que destaca “el trabajo sobre la identidad personal, el conocimiento de uno mismo, del otro, la capacidad de respeto y cuidado del otro, la relación con el mundo, con la realidad. Y sobre todo, la condición de posibilidad de apertura al Otro con mayúsculas, al Misterio en el que todo cobra sentido”.
Ha añadido que este descubrimiento de la interioridad, el trabajo de la dimensión espiritual y religiosa del sujeto, “es algo que aportan los currículos confesionales, en nuestro caso, desde la antropología teológica y las claves del mensaje cristiano. También a la ciudadanía, a situarse desde el bien común, al servicio de la sociedad; la doctrina social de la Iglesia ha marcado gran parte de los valores occidentales. Y como no, el patrimonio religioso y cultural, que llena nuestras calles y pueblos, y que estamos llamados a custodiar y transmitir. Y finalmente esa capacidad para entablar un diálogo entre la fe y la razón, la fe y la cultura”.
Fuente: https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/noticias/perez-sanjuan-sabido-encontrar-encaje-asignatura-religion-escuela-20220520_2094364
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La firma del acuerdo, con la participación del consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha sido posible tras el diálogo y negociación mantenidos entre la administración educativa y los representantes sindicales, según ha informado la Junta en un comunicado, en el que se recuerda que el convenio se publicará en los próximos días en el BOJA.
Tras felicitar a todas las partes que han participado en la negociación, el consejero ha explicado que por primera vez este colectivo tiene un marco jurídico, que recoge medidas dirigidas al procedimiento de provisión de puestos o en sus derechos laborales, entre otros.
Cardenete ha aclarado que el texto aprobado no afecta, de momento, a los maestros de religión de Infantil y Primaria, ya que se trata de un personal depende directamente del Ministerio de Educación.
No obstante, una vez que se produzca la transferencia de competencias de este personal a la Junta de Andalucía, se incluirá en el convenio siempre que se cumplan los requisitos exigidos, tal y como recoge el propio texto del borrador, según ha explicado el consejero andaluz. EFE
dt/vg
Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20220520/8281389/acuerdan-primer-convenio-colectivo-profesores-religion-secundaria.html