Accede a todos los GeniaRely, cliqueando aquí.
@elprofebati Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
“La oración es lo que abre la puerta al Espíritu Santo, que es quien inspira a avanzar”, dijo Francisco.
Rome Reports es una Agencia internacional de noticias, especializada en la actividad del Papa y del Vaticano, que cubre a su vez debates de actualidad sobre temas sociales, culturales y religiosos.
Canal: ROME REPORTS en Español
Una vez más, nuestro compañero GOYO nos envía los pasatiempos elaborados por Evaristo Fernández Viejo, en esta ocasión, para el día de la Madre.
Cliquea aquí para su descarga desde drive.
Recuerda que, una vez entres en el enlace, para descargar su contenido, debes cliquear sobre el siguiente icono:
B. Aragoneses
Con toda esta experiencia acumulada, Salas aborda con filosofía el cuestionamiento de la asignatura de Religión en la ley Celaá: «Peor fue con la LOGSE, cuando había una intención muy clara de que desapareciera... Ahí se pasó muy mal, pero logramos que la demanda siguiera por parte de los padres». Por eso, más allá del debate político –«si solo te fijas en esto, te desmoralizas»–, él anima a los profesores: «Sigamos dando clase con pasión, desde nuestro ser y desde nuestro buen hacer...».
Como él dice, «nosotros somos sembradores, no recolectores, y esta es la profesión del profesor de Religión: sembrar, la recolecta ya la hará otra persona y en último término, la sociedad, porque habrá mucha gente de bien que esté por estos mundos». A los alumnos «les proporcionamos no recetas para la vida, sino criterios desde los que vivir».
«Dicen que Dios no puede entrar en el aula», pero la realidad es que sí lo hace porque los niños, explica Salas, tienen interrogantes básicos a los que la asignatura de Religión «da razón de sentido». Algo que en este tiempo de pandemia se ve con claridad, como indica el profesor: alrededor de los cientos de miles de fallecidos por la COVID-19 hay menores a los que se les plantean las grandes preguntas de la vida. «Lo que aprenden en Religión les da respuestas que les ayudan a no pensar que todo se acaba con las cenizas».
Junto a esto, también les hace situarse en el ámbito de la tradición cultural de nuestro país, que es cristiana. «La historia, el arte, la literatura, la música, no se pueden explicar si no es desde ella», y si falta, surge el «analfabetismo cultural», que va en aumento. Lo reconoce Salas, que en uno de los institutos en los que estuvo trabajando tenía apuntados a su clase solo al 4 % de los alumnos, «y los padres de los que no, se jactaban de ello».
Como dice el docente, «el profesor de Religión deja huella, no cicatrices». Y por eso, invita a los profesores a seguir «educando en la Belleza, la Bondad y la Verdad, y en decir gracias, por favor y perdón, como expresa el Papa»; a educar a los chavales para «que miren en 360 grados» y que se inserten «críticamente» en la sociedad. Un tarea en la que «somos unos privilegiados, porque llevamos al aula una Buena Noticia, que es que Cristo ha resucitado». Y por eso, «los alumnos descubren en nosotros algo que les hace seguir eligiendo la asignatura de Religión, a pesar del caramelo de la nada» que se ofrece como alternativa.
Frente a esta nada, «el milagro sigue existiendo: más de cuatro millones de padres y madres eligen la asignatura para sus hijos». Y además, la pandemia ha favorecido «que la Religión haya entrado en las casas» y que las familias hayan conocido «lo que hacemos y el bien que les hace la clase a sus hijos». Los alumnos, por su parte, descubren con la Religión que «conocen a Dios, que se les hace una oferta de sentido, que lo que aprenden les es útil en su vida y para relacionarse con los demás».
Como parte de su acompañamiento a los profesores, Salas fundó en 1996 la revista Aldebarán, que dirije desde entonces y que cumple este año su 25 aniversario (en la imagen inferior, las portadas de los dos últimos números). La cabecera es ya toda una declaración de intenciones: significa el que sigue en árabe. Es un proyecto «muy humilde pero que, por el eco que tengo, gusta mucho». A través de los artículos de redactores y colaboradores –en el último número, de este mes de abril, escribe el obispo de Lugo y presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la CEE, monseñor Alfonso Carrasco–, la revista «informa y forma, pero también da pistas de posibles actividades».
Lo importante, destaca el director, es «que los profesores piensen, que descubran nuevos horizontes y formas de hacer». En esto les ayuda una nueva sección incorporada recientemente, Frases de fundadores, que se suma a las de Biblia –que trata sus personajes en primera persona–, arte, mitología, cuentos... La revista, editada por Vicens-Vives, se distribuye entre profesores y colegios de toda España mediante suscripción gratuita.
Nuestra compañera Inmaculada Hernández Almela ha creado un puzle interactivo con el cuadro de Murillo "La Sagrada Familia del pajarito". Les encanta a su alumnado. Con Jigsaw Planet es sencillísimo crear puzles interactivos con cualquier imagen que tengáis descargada en el ordenador. Comparte con todos nosotros el siguiente que ha creado:
El próximo día les entrega este dibujo para que lo coloreen con acuarelas y se conviertan así en pequeños artistas.También visualizan este pequeño vídeo que está elaborado desde el Museo del Prado:
Y si les gusta cantar, esta canción con ritmo es estupenda. También aparece el cuadro en el vídeo de la canción:
En muchas ocasiones la creatividad en la que trabajamos necesita de una tipografía algo concreta, con un estilo determinado que refuerza el mensaje que queremos transmitir. Cada vez está más de moda entre nuestro alumnado el uso de la caligrafía o el Lettering para expresar un mensaje, colocar su nombre en el pupitre, decorar su cuaderno o portafolio, etc. ¿Por qué no utilizar esta técnica en el área de Religión? Por ejemplo, como mensajes de Pascua.
Canal:El profe Bati
¡Suscríbete!
Si quieres adquirir libros para aprender distintas letras de lettering, rotuladores y otros materiales relacionados con esta técnica, puede que te interese alguno de estos Productos Lettering
Esta primera sesión, del lunes 12 de abril de 2021, corrió a cargo de Miryam Artola, CEO de Muxote Potolo Bat.
Canal:Fundación Edelvives
Lunes 19 de abril de 19:00 a 20:30 horas (Hora pensínsula española)
Siga la transmisión a través de:
Canal: Fundación Cultural Ángel Herrera Oria
Primera sesión del seminario online '¿Librar la batalla cultural?' con
la participación de Luis Argüello García y Agustín Domingo Moratalla.
Tercera sesión del seminario online 'Cuestiones Fundamentales de Ciencia y Fe' titulada: '¿Sería un problema para la fe la aparición de extraterrestres?' a cargo del investigador científico en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), Enrique Solano Márquez
El segundo módulo de este plan de formación lo puedes encontrar cliqueando aquí.
Accede a todos los GeniaRely, cliqueando aquí.