Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 11 de abril de 2021

El camino de Santiago

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Kahoot para repasar Religión

Nuestra compañera Ana Herrainz Castillo ha elaborado un magnífico Kahoot que comparte con todos nosotros, además de una reseña de dicho juego. La tenemos a continuación.

La actividad confeccionada está diseñada para el alumnado de 6º de Educación Primaria. Concretamente para el último trimestre y como gran repaso de todo lo trabajado y asimilado por su paso en la etapa de PRIMARIA.


Por ello, a través de la herramienta elegida, KAHOOT, se han planteado una serie de cuestiones que recogen aspectos esenciales y fundamentales de los CUATRO BLOQUES DE CONTENIDOS: 

BLOQUE 1. El sentido religioso del ser 

BLOQUE 2. La revelación: Dios interviene en la historia. 

BLOQUE 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. 

BLOQUE 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia.

ENLACE KAHOOT

PARA PREVISUALIZAR (MAESTRO)
https://create.kahoot.it/share/que-hemos-aprendido/8a3b9438-3722-4086-a374-6f7e8c741ff5


PARA JUGAR ELLOS
https://kahoot.it/challenge/05054273?challenge-id=51a020b2-04da-4290-88cd-d9df872af5b1_1618155459331

Programación completa de Religión para Infantil

Nuestra compañera Maite Pardo comparte con nosotros su programación de todas los temas y actividades de Infantil. Una vez más... Muchas gracias, Maite.

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Presentación de contenidos del Tercer Trimestre

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Mes de Mayo: agenda Virgen María

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Celebrar el día del libro con proyectos o actividades sobre la Biblia

El Día del Libro se trata de una jornada que invita a desarrollar distintas iniciativas culturales en los centros escolares. A continuación, os dejo distintas experiencias didácticas, fichas, proyectos y material relacionado con la Biblia. También puedes hacer con tu alumnado proyectos sobre las religiones que tienen la Biblia como Libro Sagrado.


Un ejemplo llevado a cabo en el Colegio Divina Providencia de Zamora. En este centro se dedicó el Día del Libro al primer libro impreso y que es el mayor "best-seller" de la historia: la Biblia.

 

DÍA DEL LIBRO

 

Enlace de día del libro en PDF:

https://cpcorella.educacion.navarra.es/blogs/religion/files/2020/04/DIA-DEL-LIBRO-3.pdf

Tarea 1 - Aula de Religión 2º cicloMás fichas y dibujos, cliqueando aquí

Si quieres aprender, ENSEÑA. | Actividades de la biblia, Biblia para niños, Libros  de la biblia

 Mi clase de Religión: Feliz día del libroMás marcapáginas, cliquenado aquí

DÍA DEL LIBRO

Para conmemorar el día del libro en el pasillo de la primera planta del centro en donde se encuentra el aula de Religión hemos realizado un mural en donde aparecen los alumnos de la asignatura leyendo los 73 libros que componen nuestro estupendo y gran libro LA BIBLIA.

 ¡Mira lo bonito que nos ha quedado y anímate a visitarlo!




También les hemos puesto un video muy chuli que hemos encontrado que explica un poco que debería ser la biblia para un cristiano (el manual):


Taller de la Biblia

LAPBOOK LA BIBLIA

 

Lapbook de la Biblia from mybest friend on Vimeo.

viernes, 9 de abril de 2021

Nuevo libro sobre educadores cristianos. EL CRISTO EDUCADOR

Estimados hermanos.

Os escribo de educador cristiano a educador cristiano para presentaros mi obra El Cristo educador. Una teología del educador cristiano. Se trata de un ensayo teológico dirigido a los educadores cristianos y a todas las personas interesadas en la presencia de Jesucristo en la enseñanza y que incluye un formidable prólogo de Xabier Pikaza.

Evangelizar no debe entenderse como una gloria, sino como un deber” -  dominicos

El libro ya está disponible en San Pablo Palma y en varios puntos de venta. Entre esas opciones de venta, también está incluido el formato eBook en Amazon. Además, os invito a leer las reseñas y artículos de diversas revistas y publicaciones tanto religiosas como pedagógicas, que están hablando del libro.

Afortunadamente, en la breve trayectoria del libro puedo decir que, tanto por el planteamiento del libro como por la acogida que está teniendo entre sus primeros lectores, se trata de una lectura que puede contribuir a la misión educativa y evangelizadora.

Os agradezco de corazón el tiempo y la atención que me prestáis. Ojalá que esta humilde iniciativa pueda aportar un pequeño grano de mostaza evangélica a su misión educativo.

Un abrazo fraterno.

J. MIGUEL PEIRO ALBA

www.elcristoeducador.com

Fuente: vía email.

 

C.R.A. Religión Infantil

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Un médico español sostiene que la imagen impresa en la Sábana Santa es la de «una persona viva»

Negativo de la imagen impresa sobre la Sábana Santa 

La Sábana Santa es uno de los objetos más estudiados del mundo. Este lienzo de más de cuatro metros de largo en el que, según la tradición, se habría impreso el cuerpo de Jesús crucificado, ha sido objeto de todo tipo de análisis forenses, hematológicos, textiles, químicos, biológicos e iconográficos. Sin embargo, nunca hasta ahora se había analizado «desde el punto de vista de un cirujano plástico».

Esa ha sido la peculiar tarea que ha emprendido el catedrático de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de la Clínica Universidad de Navarra, Bernardo Hontanilla. Su estudio –que acaba de publicarse en la revista «Sciencia et Fides» («Ciencia y Fe»), una publicación conjunta de la Universidad Nicolás Copérnico de Torun (Polonia) y la Universidad de Navarra– concluye que la Sábana Santa de Turín «muestra a la vez signos de muerte como de vida de una persona que dejó su imagen impresa en un momento en el que estaba viva». Para este anatomista español, «es razonable pensar que si la Síndone (del griego, lienzo) cubrió el cuerpo de Jesús a Él le interesaría no solo mostrarnos los signos de muerte sino también de resurrección en el mismo objeto».

Reconstrucción en 3D de la imagen

Para llegar a este sorprendente resultado, este catedrático especializado en cirugía de la parálisis facial analizó varios detalles de la postura del cuerpo impreso en la Sábana Santa siguiendo la reconstrucción en 3D del artista andaluz José Manuel Miñarro López. Según explica Hontanilla, todos los estudios realizados hasta ahora sobre la Síndone se refieren a un cadáver. «Se trata de estudios de medicina forense que describen que la postura fijada en la Síndone es típica de una rigidez post mortem, pero en realidad se trata del gesto habitual de una persona cuando está intentando levantarse partiendo de la posición decúbito supino», asevera. Hontanilla llega a esta conclusión después de cuestionar la rigidez postmortem en «una persona sometida a un gran traumatismo, deshidratada y con las reservas de glucógeno agotadas en el cuerpo», como es el caso de un hombre que muere en la cruz.

Reconstrucción de la imagen de la Síndone por el artista José Manuel Miñarro López
Reconstrucción de la imagen de la Síndone por el artista José Manuel Miñarro López - Francis Silva

Además, el médico realizó varias pruebas con sujetos varones de entre 30 y 40 años, con fenotipo atlético y de entre 1,70 y 1,80 metros de altura a los que les solicitó que se levantaran del suelo partiendo de la posición decúbito supino. Según explica el facultativo, todas estas personas «mostraron un desplazamiento de las manos a los genitales al flexionar el tronco, una elevación y semiflexión de la cabeza y un apoyo de una planta del pie con menos flexión de la pierna contralateral y cierto grado de rotación interna como la figura observada en la Síndone».

Para apoyarse en su argumento de que la persona envuelta en la Sábana Santa estaba viva en el momento de la impresión de la imagen, Hontanilla también se detiene en los surcos nasogenianos y nasolabiales del rostro que se aprecian en la imagen. «La presencia de ambas marcas en la cara impresa en la Síndone se asemeja más a la de una persona viva, ya que en un cadáver reciente la musculatura facial se relaja y desaparecen los surcos», sostiene en su estudio. «La muerte tiene como consecuencia una parálisis facial bilateral y pueden desaparecer estos surcos. Sin embargo, esa persona que está impresa en la Síndone tiene los surcos nasogenianos marcados y no solo los dos surcos sino que, en el lado derecho, tiene otra marca que indica actividad muscular que se corresponde con un golpe que le dieron en la cara y que está provocando ese surco más superior», explica Hontanilla. «Si estuviera muerto –añade– podría haber una mayor inflamación de toda la mejilla, pero sin la demarcación de surcos por la falta de actividad muscular».

Décimas de segundo

Estos y otros signos que define en su artículo, le llevan a sostener que «la imagen dinámica que queda impresa en la Sábana podría haberse producido «en cualquier momento entre las 18 y 30 horas siguientes a la muerte, pero estando vivo». Además Hontanilla señala que la posición del cadáver que ha quedado impreso en la Síndone «no se debe a que el cuerpo está intentado recuperar la postura que tenía en la cruz porque, de ser así, los brazos entonces deberían haberse desplazado hacia afuera, recordando la posición de crucificado, en lugar de ir hacia los genitales». «La posición del cuerpo –añade– muestra ese primer e incipiente gesto de levantamiento que pudo ocurrir en décimas o segundos para después desvanecerse y atravesar el lienzo», asevera.

Consciente de la polémica que puede generar su estudio, el catedrático defiende que «en el momento en que se imprime esa imagen, la persona está viva». «Lo afirmo y defiendo científicamente donde sea necesario. Si todos estos signos que aparecen en la Síndone los unimos a todo lo que está escrito en los Evangelios, entonces coincide el cien por cien no solo en la muerte, sino también en la resurrección. Tanto los signos estáticos de muerte como dinámicos de vida están juntos en el mismo objeto. Si la imagen de la Síndone es la de Jesucristo entonces es una prueba para los cristianos de su muerte y resurrección», sostiene.

El presidente de la Centro Español de Sindología (CES), Jorge Manuel Rodríguez Almenar, prefiere ser prudente. «En la Sábana Santa no se puede hablar de resurrección, pero sí se puede hablar de desaparición del cadáver. Si la imagen impresa en la Sábana Santa es una huella de la transformación de un cuerpo físico a metafísico o glorioso no es una cosa que la ciencia pueda probar. Esto supone dar un salto que va más allá de la ciencia porque la resurrección es un concepto que no es físico», señala este abogado que ha dedicado buena parte de su vida a investigar el impacto de la Síndone en la Historia del Arte.

Pese a que la Sábana Santa ha sido siempre objeto de debate entre los que creen en su autenticidad y quienes dudan, el presidente del CES recuerda que hasta el momento se ha probado que la imagen reflejada en la Síndone es el de un hombre real, que murió flagelado y crucificado y no producto de un artista. Sin embargo, admite que los principales estudios consideran que sigue siendo «un misterio» cómo se produjo la imagen sobre la Sábana Santa.

Hontanilla también considera que la imagen sobre la Sábana Santa «no puede ser una obra artística». «Es muy difícil de explicar cómo en el siglo XIV, y en realidad en cualquier otro siglo, alguien pudo diseñar material y formalmente la imagen de un sujeto muerto y a la vez vivo. Casi diríamos que la producción de esa imagen en ese objeto es absolutamente admirable, por no decir milagrosa, que se sale fuera de toda lógica humana», asegura el médico.

Fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-medico-espanol-sostiene-imagen-impresa-sabana-santa-persona-viva-202002090205_noticia.html

jueves, 8 de abril de 2021

La Semana Santa y Pascua explicada a los niños

 

Canal El profe Bati

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Los objetos litúrgicos

En este capítulo aprenderemos cuales son y para que se utilizan los objetos litúrgicos. En el siguiente Blog encontrarán un juego para aprender más fácil los objetos litúrgicos en el tema taller litúrgico: https://cortessanchezampar.wixsite.co... 

Espero se diviertan aprendiendo.

Canal Amparo Cortes

 

“Las escuelas deberían enseñar felicidad, bienestar y resiliencia”


 


Entrevista a Tal Ben-Shahar, profesor de Psicología Positiva en Harvard y ponente en el Congreso de Educación "Ciento Volando”, de SM.


Tal Ben-Shahar (1970) es profesor de Psicología Positiva en la Universidad de Harvard. De los ocho alumnos iniciales, ahora enseña a más de 1.500 alumnos por semestre, y su asignatura es la más popular de la universidad. Ben-Shahar es el ponente estrella del Congreso de Educación “Ciento Volando”, de SM, que se celebrará en formato online los días 14 y 15 de abril, donde ayudará a los profesores a descubrir la importancia de la felicidad en el aprendizaje y cómo alcanzarla.

“Ciento Volando” reúne a expertos educativos que hablarán sobre el bienestar emocional en el aula, los desafíos de la escuela del futuro, educar en la era digital o aprender a ser un ciudadano global. También contará con un gran número de profesores y directores que compartirán sus experiencias enriquecedoras en el aula y en los centros educativos para alcanzar ese “ciento Volando” con los pies en la tierra y la mirada en el horizonte.

Hoy día la felicidad es la gran meta que buscamos desesperadamente. ¿Qué es la felicidad?
Hay muchas definiciones de felicidad. Helen Keller escribió: "La única definición de felicidad es plenitud". Inspirado por Keller, la definiría como la experiencia del bienestar integral de la persona a través de cinco elementos: bienestar espiritual, físico, intelectual, relacional y emocional.

En su ponencia de la próxima semana en el Congreso de Educación “Ciento Volando”, de SM, hablará de cómo aumentar la felicidad en nuestra vida diaria. ¿Se puede aprender a ser feliz?
Absolutamente. El propósito de la ciencia de la felicidad es, en última instancia, ayudar a las personas y a las comunidades a aumentar los niveles de bienestar.

¿Cómo se educa en la felicidad? ¿Puede la escuela prepararnos desde pequeños para saber qué es la felicidad y cómo conseguirla?
Así como las escuelas enseñan matemáticas, literatura e historia, deberían enseñar felicidad, bienestar y resiliencia. La felicidad no solo es un bien en sí mismo, sino que también contribuye a mejorar las relaciones, la salud física e incluso a obtener mejores calificaciones.

¿Qué aporta el bienestar emocional a la hora de afrontar nuevos aprendizajes?
Las emociones positivas nos llevan a ser más abiertos y receptivos. Esto es fundamental para absorber nuevos aprendizajes. Cuando experimentamos emociones placenteras somos más creativos, nos sentimos más motivados, tenemos mejores relaciones y estamos más sanos físicamente. Las escuelas deben invertir en la felicidad de sus estudiantes como un fin en sí mismo, y también como un medio para lograr un mejor desarrollo.

¿Cuál es la base de una buena enseñanza?
La base de una buena enseñanza es ser un modelo a seguir. Los estudiantes necesitan maestros para ejemplificar el aprendizaje, el crecimiento y, por supuesto, el cuidado y la amabilidad. Cuando los propios maestros aprenden y crecen, es más probable que los estudiantes hagan lo mismo. Cuando los maestros demuestran cariño y amabilidad, es probable que los estudiantes sigan el ejemplo.

Como profesor, ¿qué técnicas o actividades enseñas a tus alumnos?
Les enseño la importancia de expresar gratitud, llevar un diario, hacer ejercicio con regularidad y aprender cosas nuevas continuamente. También enfatizo la importancia de aceptar y abrazar todas y cada una de las emociones, tanto la alegría como la tristeza. Finalmente, y lo más importante, les enseño que la bondad y la generosidad son la clave para hacer del mundo un lugar más feliz y mejor.

“La bondad y la generosidad son la clave para hacer del mundo un lugar más feliz y mejor”



El pasado año los alumnos tuvieron que seguir las clases desde casa, perdiendo así la relación y el juego con sus compañeros. ¿Qué aporta lo colectivo al aprendizaje?
El aprendizaje remoto tiene un precio muy alto; sin embargo, dado que no hay mucho que podamos hacer al respecto, debemos aprovecharlo al máximo. Esto significa cultivar las relaciones tanto como podamos manteniendo conversaciones profundas. Intercambiar emojis no es el camino a la profundidad; debatir un texto durante una hora ¡sí lo es!

Nuestra relación con la familia y los amigos también se dio a través de las pantallas. ¿Crees que nos pasará factura emocional?
Por desgracia, sí. La clave es no renunciar a las relaciones profundas, aunque sea a través de la tecnología.

La ciencia de la felicidad dice que las relaciones son lo más importante para una vida feliz. ¿Qué nos aportan los amigos?
Las relaciones son fundamentales para la felicidad verdadera y duradera. Hoy día, demasiadas personas dan prioridad al trabajo/dinero, y las relaciones pasan a un segundo plano. El tiempo con las personas que nos importan y que se preocupan por nosotros es fundamental para la felicidad. Y las relaciones deben ser reales. Mil amigos en las redes sociales no sustituyen al mejor amigo. Las interacciones cara a cara, sin la interferencia de la tecnología, son importantes. Y si no podemos encontrarnos cara a cara debido al distanciamiento social, entonces debemos hacer todo lo posible para mantener relaciones profundas en lugar de caer en la superficialidad.

Hablas del concepto “hermoso enemigo” cuando hablas de la amistad. ¿Necesitamos tener amigos que nos digan qué hacemos mal para mejorar?
Las personas que se preocupan por nosotros nos dicen lo que necesitamos escuchar, no necesariamente lo que nos hará sentir bien en ese momento. Así es como nos ayudan a crecer. Y, por supuesto, deberíamos hacer lo mismo por aquellos que nos importan.

La gratitud y el agradecimiento es uno de los pasos en el camino hacia esa felicidad soñada. ¿Qué conseguimos dando las gracias? ¿Somos una sociedad poco agradecida?
Para encontrar la felicidad en nuestra vida, necesitamos apreciar lo que ya tenemos; no dar por sentado las cosas buenas. El potencial de la felicidad está a nuestro alrededor: en nuestro trabajo, en nuestros lazos sociales y familiares, en nosotros mismos. Cuando apreciamos lo bueno en nuestra vida, lo bueno crece: nos volvemos más felices y exitosos. En nuestra sociedad, muchos de nosotros damos demasiadas cosas por sentado y, lamentablemente, cuando no apreciamos lo bueno, lo bueno se deprecia y tenemos menos.

“Cuando apreciamos lo bueno en nuestra vida, lo bueno crece: nos volvemos más felices y exitosos”

Las redes sociales, donde pasamos muchas horas al día, y más los jóvenes, nos muestran una especie de mundo perfecto. ¿Cómo nos afecta esta felicidad constante de los otros en redes sociales?
Una de las razones del aumento de la depresión y la ansiedad en la actualidad es que asumimos que todos los demás están teniendo una vida increíble todo el tiempo. Eso es lo que aprendemos sobre las personas a través de sus redes sociales. Y no queremos parecer anormales, así que ocultamos nuestra tristeza, ansiedad y miedo. "¿Cómo estás?", nos preguntan, y respondemos: "Oh, genial, ¿y tú?". Ponerse la máscara de la felicidad es, en última instancia, contraproducente, para nosotros y para los demás. El gran engaño está llevando a la gran depresión.

Uno de cada tres españoles ha reconocido que lloró debido a la pandemia, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, y esa cifra sube a la mitad cuando se habla de jóvenes. ¿Cómo podemos trabajar las emociones negativas que ha traído la pandemia como el miedo, la ansiedad, la incertidumbre?
Lo primero que debemos hacer cuando las cosas se ponen difíciles es darnos permiso para ser humanos, para abrazar cualquier emoción que surja, sin importar cuán desagradable o no deseada sea. En lugar de rechazar los sentimientos dolorosos, ya sea miedo o frustración, ansiedad o ira, es mejor permitir que sigan su curso natural. Entonces, ¿cómo expresamos nuestras emociones en lugar de reprimirlas? Podemos escribir un diario, escribir sobre lo que sea que estemos sintiendo. También podemos abrirnos, hablar, con personas en las que confiamos. Y, por supuesto, darnos el permiso para ser humanos puede significar abrir nuestras compuertas y llorar, en lugar de contener las lágrimas. La paradoja es que, para realizar nuestro potencial de felicidad, debemos permitir la infelicidad.

En la era del perfeccionismo y de la inmediatez no hay espacio para el fracaso. ¿Qué nos aporta fracasar? ¿Es fracasar el camino hacia la felicidad?
Aceptar y abrazar el fracaso es importante para la felicidad, así como para el éxito. Uno de los mantras que me repito a mí mismo y a mis alumnos es "aprender a fallar o fallar en aprender". Las personas exitosas, ya sea en las artes, los negocios o los deportes, reconocen que no hay otra forma de mejorar, de aprender, que el fracaso es la otra cara del éxito. A nadie le gusta fallar, pero si entendemos que es parte del viaje, entonces estamos más dispuestos a intentarlo, a arriesgarnos, a explorar. Como resultado, es más probable que tengamos éxito. No creo en atajos, ni en cinco sencillos pasos hacia el éxito o la felicidad.



No te pierdas su charla y las del resto de expertos educativos en el Congreso de Educación “Ciento Volando”, de SM, los próximos 14 y 15 de abril. Inscríbete aquí.
#CientoVolando
 

Juego de las Religiones: busca las parejas

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Los sacramentos. No te pierdas este magnífico GeniaRely

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Documentales: la sábana santa, en busca del Grial y Jesús, el gran desconocido

Presentada y dirigida por el Dr. Jimenez del Oso.
Todos los enigmas tratados en profundidad y con rigor objetivo, con la intervencion de especialistas destacados en cada uno de los temas tratados.


 

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