Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 11 de julio de 2019

El evangelio del domingo

Carola Rackete, la buena samaritana. Domingo 15º. Tiempo ordinario. Ciclo C
Homenaje a los apóstoles anónimos. Domingo 14 Tiempo Ordinario. Ciclo C
Rechazo y seguimiento. Domingo 13 Tiempo Ordinario. CICLO C
Jesús alimenta, la comunidad recuerda. Fiesta del Corpus Christi Ciclo C
ORACIÓN
Preparando el Domingo (Niños): 14 julio
Preparando el Domingo 14 julio
http://parroquialainmaculadavalladolid.blogspot.com/(...)
JUEGO: Oremos al Padre
DOMINGO 16 DEL TIEMPO ORDINARIO “C” - MONICIONES Y PETICIONES
LITURGIA DEL DOMIGO 15 DEL TIEMPO ORDINARIO “C”
CANTOS PARA EL DOMINGO XV DEL T. ORDINARIO /C
15o. DOMINGO ORDINARIO, ciclo C - 14 de julio de 2019
SUERTE QUE TIENE UNO
LA PALABRA Y EL REINO DE DIOS
QUISIÉRAMOS SER, SEÑOR
VAYAMOS CONTRACORRIENTE
DIOS NOS LLAMA PARA SER MISIONEROS
LA LITURGIA DE ESTE DOMINGO NOS INVITA A SER PERSONAS DE PAZ Y MENSAJEROS DE LA PAZ
TESTIGOS DE JESUCRISTO
Para fijarnos en el evangelio Domingo XIV de Tiempo Ordinario
La mies es mucha
Descansará sobre ellos vuestra paz
Hazme, Señor, instrumento de tu paz
http://parroquialainmaculadavalladolid.blogspot.com/(...)
El pan y el vino Lc 9,11b-19
FIESTA DEL CORPUS CHRISTI
Custodias vivas de Jesús - CORPUS CHRISTI Lc 9,11b-19
Huir de la cruz es rechazar a Jesús Lc 9,51-62 (TOC13-19)
¿Serás tú uno de ellos? Lc 10,1-12.17-20 (TOC14-19)
Elegir con rotundidad Lc 9,51-62 (TOC13-19)
Vocación y libertad Lc 9,51-62 (TOC13-19)
La alegría del Reino Lc 10,1-12.17-20 (TOC14-19)
Amar es la caridad samaritana
ITV veraniega
Huir de la cruz es rechazar a Jesús
Ser “custodias”
Evangelio según San Lucas 9, 51-62 - "El paso de Jesús por Samaría y Exigencias de la vocación apostólica"
Evangelio según San Lucas 9,11b-17 - Solemnidad "Corpus Christi· -
EL CORPUS CHRISTI Y FANO.
RECURSOS - D. 13 TO - C
RECURSOS - Solemnidad Corpus Christi - C
Videos Reflexión: Domingo Tpo. Ordinario Ciclo C - Solemnidad "Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo" - (Verbo Divino - YouTube)
Vídeo Reflexión: 13º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "El paso de Jesús por Samaría y Exigencias de la vocación apostólica" - (Ed. Verbo Divino)

Así nació el cristianismo


lunes, 8 de julio de 2019

Debate sobre la pobreza de la Iglesia



Película: "El nombre de la rosa"

El Papa Francisco al explicar por qué había elegido el nombre de Francisco, dijo: “¡Cómo quisiera una Iglesia pobre para los pobres!”.
 Antes que nada el significado de la frase del Papa Francisco hay que entenderlo a la luz del evangelio y de lo que fue históricamente el movimiento de san Francisco en la Edad Media, como alternativo a una Iglesia poderosa y rica y que el Papa Francisco quiere actualizar.
La opción preferencial por los pobres está en la raíz misma de nuestra fe, en las palabras y en la vida del propio Cristo. La Iglesia ha hecho de la atención al pobre, al que sufre, al olvidado en cada momento por la sociedad de que se trate un rasgo característico.
Allí donde la Iglesia tiene alguna implantación surgen albergues, hospitales, comedores para indigentes, colegios...
 Este principio, ha tenido en la historia su comprobación empírica: cada vez que la Iglesia ha descuidado este principio, cuando se ha acomodado y enriquecido y ha dejado a los pobres en un segundo plano, ha surgido una crisis y, con ella, su cura en forma de un movimiento de vuelta a la simplicidad evangélica, como el de franciscanos y dominicos en el S. XIII.

Fuente: Canal religión y cine

jueves, 4 de julio de 2019

Las sentencias hay que cumplirlas... si fuese al revés, les faltaría tiempo para quitar la religión

Diez centros rechazan impartir Religión en Segundo de Bachillerato

Lo consideran una "aberración pedagógica que no tiene cabida en un Estado aconfesional"

03.07.2019 | 23:14 Diez centros escolares se han adherido al manifiesto de protesta por la inclusión de la asignatura de Religión en 2º de Bachillerato y buscan que el escrito llegue al conseller de Educación y Universidad Martí March.
Los Institutos de Educación Secundaria Madina Mayurqa, Capdepera, Son Rullan, Josep Miquel Guàrdia, Son Ferrer, Santanyí, Joan Ramis i Ramis, Manacor, Ses Estacions, y el Centro de Educación Infantil y Primaria Melcior Rosselló rechazan la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a incluir Religión como asignatura del último curso de Bachillerato y también la publicación por parte de la conselleria de Educación de un Decreto, según explican en el manifiesto, "que sitúa la Religión como una asignatura específica más y, por lo tanto, con una carga lectiva de cuatro horas semanales y 140 anuales".
El alto tribunal dio la razón el pasado año al Obispado al negar el recurso presentado por la Conselleria para impedir que los institutos tuvieran que impartir esta asignatura de forma obligatoria en un curso en el que resulta clave la nota media que los alumnos obtengan para acceder a la universidad.
Estos diez centros consideran "una absoluta involución que en 2019 esto suceda". Añaden que desde su punto de vista, situar la Religión en el mismo nivel que la Segunda Lengua Extranjera, las TIC, o las Ciencias de la Tierra, entre otras, "es una aberración pedagógica que no tiene cabida en un Estado aconfesional".
Consideran que es "gravísimo" que los alumnos de 2º de Bachillerato tengan cuatro horas dedicadas a esta asignatura de un total de 32 semanales, "cuando se están preparando para unas pruebas de acceso a la universidad muy exigentes que determinan su futuro".
Por estos motivos, estos diez centros educativos solicitan una moratoria de la aplicación del Decreto 48/2019 del 14 de junio, que sitúa la Religión como una asignatura específica más.
Fuente: https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2019/07/04/diez-centros-rechazan-impartir-religion/1430983.html

miércoles, 3 de julio de 2019

Disney ha dejado de ser un mundo para niños: «El reino de hadas hace tiempo que no es seguro»

ReL

En su crítica a Toy Story 4 en Catholic World Report, Nick Olszyk sentencia: "Nunca creí que tendría que decir esto, pero allá va: siempre debes ver una película familiar antes de permitir que la vean tus hijos. Ya no puedes simplemente asumir que es apropiada y sana para ellos. ¡Qué triste final para una hermosa franquicia!". La franquicia es, en este caso, Pixar, cuya cuarta entrega de la serie protagonizada por juguetes no solo muestra fugazmente a una niña acunada por sus "dos madres", sino que, según Olszyk, invierte la filosofía moral de la serie, sustituyendo el "servicio a los demás" de los juguetes al niño por su propia "autoafirmación".
 
En 1995 se inauguró la serie Toy Story, uno de los mayores éxitos de la factoría Disney/Pixar.
Pixar es una filial de Disney, una marca identificada con lo familiar y lo inocente inmersa desde hace años en un cambio radical que ya no permite esa identificación inmediata. La multinacional del entretenimiento sigue estando asociada, en el imaginario colectivo, a los largometrajes fantásticos de sus inicios, a los personajes que ha hecho famosos en todo el mundo. Sin embargo, hoy es una sofisticada maquinaria de propaganda del pensamiento dominante, como explica Mario Iannaccone en Il Timone, quien advierte también a los padres: "Vigilad porque lo que los niños absorben en los primeros diez años de vida les influirá para siempre".
Disney no es un mundo para niños
La importancia que ha tenido la obra de Walt Disney (1901-1966), norteamericano de Chicago, en la imaginación de las generaciones de la posguerra en todo Occidente -y no solo en Occidente- es inmensa, profunda, y tal vez aún siga pendiente de estudio.
Dibujante, director de cine, productor de películas -también de dibujos animados-, empresario, Disney (el primero que comprendió la potencialidad expresiva de los dibujos animados) ha difundido en el mundo, también gracias al potencial estadounidense de postguerra, eso que antes se definía como "el sueño americano".

Walt Disney con el que sigue siendo gran icono de la casa: Mickey Mouse.
Disney entró en nuestras vidas a través de un universo de fantasía, de historias fantásticas, de personajes originales como el Pato Donald, o surgidos de obras literarias como Peter Pan y Mary Poppins. Reescribió los cuentos del folclore clásico recogidos por los Hermanos Grimm, pero también los que inventaron fabulistas como Hans Christian Andersen o Collodi. Pinocho es más conocido hoy en día en la versión de Disney que en la original.
 
El Bien y el Mal, la Verdad y la Mentira, en Pinocho (1940).
Masonería, pero también ethos tradicional
La vida de Disney es la de un hombre apasionado, genial, pero también cínico. Experimentaba continuamente y tras los primeros éxitos apostó, a partir de los años cuarenta, por los largometrajes animados. En sus obras siempre se observó la frecuente ausencia de la figura del padre, o de símbolos cristianos, algo singular en un productor que había nacido en Chicago, en una familia protestante, y que vivía en un país que en esa época era cristiano. De hecho, se pueden hacer algunas observaciones y levantar algunas críticas a obras como Blancanieves y los siete enanitos, o La bella durmiente del bosque, observaciones que se explican con la convencida adhesión del autor a la masonería.
Sin embargo, estas obras de Walt Disney, comparadas con las que se producen actualmente, incluso por parte de la misma Disney, son aceptables, incluso ingenuas: se trata, en su gran mayoría, de espectáculos para toda la familia, en los que la familia es la protagonista. Si bien es verdad que edulcoró los cuentos del folclore europeo, o reelaboró algunas de sus características, lo que queda es aceptable y mantiene su valor educativo.
Por lo demás, según nuestra vara de medir, la obra de Disney se incluye en lo que León XIII y Pío XI llamaban "americanismo", una visión propia y particular del mundo, que no coincide con las tradiciones europeas, sobre todo la católica. No obstante, la larga serie de largometrajes con actores producidos por la Disney Pictures (action movies) son ejemplos, a veces deliciosos, de un mundo que ya no existe, que mantenía la distancia entre niños y adultos, y consideraba importante la educación tradicional.
 
La familia Banks, en Mary Poppins (1964) de Robert Stevenson, la más célebre de las action movies de Disney. Con actores reales, transmitían una visión del mundo similar a las películas de dibujos animados.
La muerte de Walt y los nuevos inversores
Los verdaderos problemas surgen tras la muerte de Walt en 1966, y la de su hermano Roy Oliver, en 1971, que había recibido el legado. A partir de los años setenta, Disney se transforma y es cada vez más grande para llegar, al cabo de los años, al borde de la quiebra.
El verdadero cambio tiene lugar tras una serie de fracasos y los intentos que hubo de compra durante la dirección de Roy Edward Disney, sobrino del fundador. En esa época entran en la sociedad magnates y financieros de Hollywood como Will Eisner y Jeffrey Katzenberg. Bajo su influencia, entre 1989 y 1999, tiene lugar lo que se denomina la Disney Renaissance, un cambio total de visión, una transformación en el modo de comprender qué es el espectáculo, y con la difusión de ideologías anticristianas entre las mentes creativas de Disney.
La gran empresa adopta ese modo de pensar y de influir que hoy se define políticamente correcto en todos los sentidos (también los peores). La producciones de éxito, que van desde La sirenita (1989) a Tarzán (1999), pasando por Pocahontas (1995), Hércules (1997) y El rey león (1994), muestran signos evidentes de ese pensamiento: panteísmo, relativismo, apertura a la ideología gay y fuerte crítica a la civilización "blanca".
Bajo el impulso de la nueva ideología, la Disney dirigida por Walt Disney fue acusada de haber promovido estereotipos de género y el racismo, y el fundador fue acusado de ser un "príncipe oscuro" (así lo definía la biografía de Marc Eliot de 1993). En resumen, la Disney actual tiene que enmendar los errores del pasado con un nuevo rumbo.
El giro radical de los años 2000
En los años 2000, tras un periodo de producciones que parecían acercarse de nuevo al espíritu originario (producciones Pixar distribuidas por Disney, como Toy Story [1995] y Buscando a Nemo [2003]), tiene lugar una transformación aún más radical tras la muerte de Roy Edward Disney en 2009.
 
En Buscando a Nemo sí aparece la figura del padre como algo esencial, sabio y salvador.
Con nuevos patrocinadores, Disney se transforma en un gigante del espectáculo que abjura de su primera vocación de productor de películas para niños y familias. Y si aún se concibe como tal, lo hace bajo las nuevas directrices ideológicas. Se dirige, sobre todo, a un público adulto y adopta una visión políticamente correcta en tema sexual, religioso, "racial". Abraza la lucha contra los llamados estereotipos de género y en sus producciones es cada vez más evidente la deriva anticristiana,  común, por otra parte, a todo el cine mainstream.
La deriva se acentúa después de que Disney compre la distribución directa de producciones Warner y, después, Marvel Studios. La nueva dirección realiza una transformación de gran magnitud, poniendo en evidencia lo que ya se había visto en las producciones del decenio Disney Renaissance. Son de este periodo las características vulgares de las producciones Dreamworks de Spielberg, Katzenberg y Geffen, que traicionan el significado de los cuentos: pensemos en Shrek (2001), en el que una joven no se "eleva", como en los cuentos, sino que desciende, transformándose, haciéndose fea, cuando se casa con un ogro vulgar ridiculizando, así, los anteriores cuentos de Disney.

La transformación más profunda, verdadero giro de 180º grados, nos lleva a las producciones Disney de estos últimos quince años, cuando surgen películas como Maléfica (2014), en la que el bien y el mal son totalmente invertidos con la excusa de defender a las minorías. Incluso las mejores producciones, como Frozen (2013), inoculan sutiles venenos de los cuales, sin embargo, si queremos, nos podemos defender.
El ejemplo de Maléfica
Sin embargo, es imposible defenderse de Maléfica: aquí se muestra la bruja maligna como una víctima y se justifica su adhesión a una especie de satanismo. La historia cambia total y literalmente la iniciación a la vida de la joven protagonista del cuento de Charles Perrault y los Hermanos Grimm, La bella durmiente del bosque, que ya había sido convertido en película de animación por Disney en 1959. Esta bruja-demonio, que seduce y arrastra al lado oscuro a la joven protagonista, practica la magia negra y lleva cuernos.
La consecuencia de todo esto: la llegada del Orgullo Gay a Disneyland París. Los que fueron los lugares consagrados a la diversión de los niños se convierten, hoy, en los lugares de la representación de la  nueva ideología de la fluidez de género, de la crítica a la familia. Que todo esto se esté llevando a cabo de manera oculta y no clara hace que el papel de los padres sea aún más crucial: vigilad, por tanto, porque lo que los niños absorben en los primeros diez años de vida les influirá para siempre. El reino de hadas de Disney hace tiempo que no es seguro; en él merodea Maléfica.
Traducción de Helena Faccia Serrano.
Fuente: https://www.religionenlibertad.com/cultura/290020006/Disney-ha-dejado-de-ser-un-mundo-para-ninos-reino-hadas-no-seguro.html

lunes, 1 de julio de 2019

Somos seres en relación; abiertos a los otros, abiertos a Dios



Película: "El navío"

Una de las características de los seres humanos es el inconformismo, de decir, la búsqueda continua de algo más que de sentido a sus vidas y les haga felices.

Las relaciones humanas y la apertura a los otros, además de ser una muestra del carácter social de los seres humanos, es un medio esencial en esa búsqueda.

Gracias a su relación con los demás, las personas dan sentido a sus vidas y encuentran la felicidad.

Las personas, a pesar de haber dado sentido a su vida, sienten la necesidad de algo más. Es en ese momento cuando la dimensión espiritual del ser humano se pone de manifiesto.

Gracias a ella, las personas tienen la capacidad de abrirse a una relación nueva con la divinidad, un ser superior que se les da a conocer y que puede dar un sentido total y definitivo a su vida.

Fuente: Canal religión y cine

sábado, 29 de junio de 2019

Concurso dibujando la Biblia

EL CONCURSO DIBUJANDO LA BIBLIA ALCANZA SU X EDICIÓN.


El concurso “dibujando la Biblia, que organizan los profesores de religión de la diócesis de Segovia, este año llega a su décima edición. Han sido más de 20 los centros participantes y algo más de 1000 los trabajos presentados.


Los escolares que cursan la asignatura de religión desde infantil hasta el último ciclo de primaria, han trabajado y plasmado con diferentes técnicas el tema propuesto para esta ocasión: “La parroquia”.
En la tarde del jueves día 20 e Obispo de la diócesis, César Franco, hizo entrega de los premios a los que habían resultado seleccionados en cada franja de edad. Los dibujos premiados y una buena representación de todos los presentados se han podido visitar en el claustro de la catedral de Segovia.

Fuente: https://www.revistaecclesia.com/en-segovia-concurso-dibujando-la-biblia/

jueves, 27 de junio de 2019

En la nueva andadura de Reseña Bíblica

Último número dedicado a JUDAS.

Editorial Verbo Divino

Nota de prensa
Junio de 2019
http://www.verbodivino.es/portada/5018/judas.png
Reseña Bíblica en su nueva etapa está llena de vitalidad, con una nueva imagen muy dinámica, ligera y atractiva; llena de fotografías a color, recuadros con destacados, reseñas bibliografías, etc.


Organizada en cinco secciones: “Actualidad”, “Dossier”, “Arqueología bíblica”, “Didáctica” y “América”. El “Dossier” monográfico  ocupa la parte central de la revista y ofrece diversos artículos breves sobre el tema central de cada número. La sección “Didáctica” ofrece estrategias, instrumentos y materiales educativos para el uso de la Biblia en la enseñanza y la catequesis. La sección “América” nos pone al día de las aportaciones de los y las biblistas de Latinoamérica.


Como apunta Jaime Vázquez, director de la revista, el objetivo de Reseña Bíblica “es difundir la Sagrada Escritura: presentarla, descubrirla, comentarla, analizarla… acercando, de esta forma, la Palabra de Dios al pueblo, haciendo de ella una Biblia popular”.


Pero queda una última buena noticia relacionada con este relanzamiento, su precio, ya que se ha abaratado la suscripción a los cuatro números anuales a solamente 23 € en España; 36 € Europa y 45 $ otros países; así que nunca fue tan fácil y asequible estar al día en la actualidad bíblica.


 Reseña Bíblica ha dedicado su último número -102- a JUDAS, una de las figuras más controvertidas del Nuevo Testamento. Judas es un símbolo cultural que ha sido llevado a la literatura, al cine y a todas las dimensiones artísticas, el antihéroe más representado a lo largo de los siglos.

Fuente: vía email

martes, 25 de junio de 2019

3,5 millones de alumnos estudian Religión en España

La educación católica acoge a cerca de 1,5 millones de alumnos en España

Pablo Valentín-Gamazo

El impulso misionero de la Iglesia en España se refleja también en la faceta educativa. Cifras como el millón y medio de estudiantes que se forman en las escuelas concertadas católicas, o los 3,5 millones que estudian religión católica, son algunas de las muestras de esta tarea que desempeña la Iglesia católica. Así se desprende de la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia, que han presentado el Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE)Fernando Giménez Barriocanal y la directora del Portal de Transparencia de la CEEEster Martin.
Además del número de alumnos escolarizados, el impacto en el empleo o la aportación de la educación católica al ambiente democrático son otros aspectos que reflejan las páginas de este documento.

La educación concertada católica: Más de 3.300 millones de euros de ahorro al Estado

La escuela católica acoge a cerca de 1,5 millones de estudiantes. Este dato ha experimentado una crecida en 12.000 alumnos más respecto al año anterior. Esta circunstancia genera a su vez más empleos. Concretamente, son 1. 200 nuevas plazas más en comparación con el curso pasado.
Además, Giménez Barriocanal ha recordado el ahorro de "más de 3300 millones de euros" que supone la educación concertada para las arcas públicas. El tesorero de la CEE ha subrayado la "especial predilección" de la Iglesia por el trabajo con los alumnos extranjeros e inmigrantes. Son más de 69.000 estudiantes los que acuden a estos centros, a los que se suman los 11.700 centros para personas con capacidades diferentes. 

3,5 millones de alumnos estudian Religión en España

La  Memoria Anual también señala el buen estado de la enseñanza de la religión católica en las aulas de nuestro país. Según el documento, son 3,5 millones de alumnos los que reciben esta formación en España.
A nivel de educación superior, destaca también la "importante labor de las universidades de inspiración cristiana". En ellas, estudian 89.000 alumnos. Ese dato implica que "casi el 70% de alumnos de universidades privadas estudian en universidades de inspiración católica", recuerda Giménez Barriocanal.

Daniel Martín y Uxúa Floristán: "Que rememos todos en el mismo sentido"

En ese sentido, Martín ha descrito la educación cristiana como "una educación de calidad, en valores e inclusiva, que cada vez eligen más padres para sus hijos". Es el caso de Daniel Martín y Uxúa Floristán, que explican en vídeo las razones que les han llevado a elegir un colegio católico.
El primer motivo que justifica, para ellos, su elección es por la sintonía que encuentran entre lo que transmiten en casa y lo que se imparte en la escuela. "Hemos elegido un colegio católico porque queremos que lo que reciben en casa lo reciban también en el colegioque rememos todos en el mismo sentido", afirma Daniel.
Uxúa aporta el elemento diferencial: la posibilidad de que sus hijos crezcan en un ambiente donde puedan compartir la fe "de forma natural". Del mismo modo, pone en valor la inspiración cristiana de que "todos somos hijos de Dios, todos tenemos la misma dignidad, hombres, mujeres,  el que es diferente por alguna discapacidad, por ser el más tímido, el que es inmigrante, etc". 

La educación concertada, beneficio democrático

José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, manifesta la relevancia de la educación en la "misión evangelizadora de la Iglesia". Esta participación consiste en la transmisión de la cultura y la creación de comunidades educativas"basándose siempre en los principios y criterios del Evangelio", asegura.
Así es como, "la Iglesia se hace presente en la sociedad civil con todo derecho". Alvira señala la importancia de la educación concertada más allá de las aulas. Pone el foco en la democracia, ya que la opción por esta clase de educación "hace posible el ejercicio real de la libertad de enseñanza, para que no quede simplemente en una mera declaración de principios".

Fuente: https://www.cope.es/religion/actualidad-religiosa/iglesia-en-espana/noticias/educacion-catolica-acoge-cerca-millones-alumnos-espana-20190625_443479

lunes, 24 de junio de 2019

La vuelta al cole llegará a Andalucía con más horas de Lengua, Matemáticas, Inglés, Educación Física y Religión

Los cambios de horario se realizarán en detrimento del Francés como segunda lengua extranjera
El consejero de Educación, Javier Imbroda, durante una comparecencia la semana pasada. EFE
La impartición de una segunda lengua extranjera (en la gran mayoría de los centros era el Francés) fue una de las apuestas introducidas por el Gobierno de Susana Díaz en la Educación Primaria en 2016 con la consejera Adelaida de la Calle. Pero pronto dieron la cara los problemas organizativos derivados, en un primer momento, de la escasez de personal especializado y, sobre todo, de las carencias del alumnado en otras materias troncales que se vieron afectadas. Fue el propio gobierno socialista, por decisión de Sonia Gaya (sucesora de Adelaida de la Calle), la que frenó en primer lugar el calendario de implantación. Pero será el consejero Javier Imbroda (Cs) el que le dé definitivamente la puntilla a la idea, reduciendo sensiblemente el tiempo del segundo idioma para ganar horas en el calendario semanal para las Matemáticas, la Lengua, el Inglés y también la Educación Física.
La disminución prevista para la segunda lengua extranjera será de media hora semanal por curso (un total de 2 horas en la etapa de Primaria), aunque los centros tendrán la última palabra en la ordenación de sus horarios. La Junta dio a conocer este lunes las instrucciones que permitirán ordenar los calendarios de los centros de Primaria con otra novedad importante: las clases volverán a disponer de 60 minutos frente a los 45 actuales, de manera que habrá menos cambios a lo largo de la jornada para los alumnos.
Tanto la reducción del segundo idioma extranjero como la ampliación de la duración de las clases forman parte de las demandas recibidas por parte de la comunidad educativa a lo largo de los primeros meses del mandato, según ha trasladado la Consejería de Educación. Revirtiendo estos cambios implantados en cursos pasados se pretende ganar estabilidad y homogeneidad en el currículum escolar y evitar someter a los alumnos a edades tempranas a un cambio de ritmo permanente a lo largo de su jornada que se ha demostrado poco adecuado, según las opiniones recabadas de los profesionales, asegura la Consejería.
También la asignatura de Religión se ve reforzada con los cambios introducidos. De hecho, ya no serán los centros los que decidan cuántas horas de Religión se imparten a la semana, pues la Junta impondrá un horario único, igualando 'por arriba' el número de horas semanales por etapa educativa. La Junta de esta forma una situación anómala que se producía en los centros desde que se les dio libertad para reducir de 90 minutos a 45 minutos semanales las clases. Esa disminución dejó sin trabajo a un número (que la Junta no ha facilitado) de profesores que, sin embargo, siguieron cobrando su salario, dado que el Ministerio de Educación -que es el que asume esas nóminas en Primaria-, se comprometió con los afectados a no reducir las plantillas. La homogeneización de los horarios de Religión dará de nuevo carga de trabajo a esos docentes, dando así al problema una respuesta que es más pragmática que ideológica, aseguran fuentes de la Consejería. De hecho, se trata de una decisión temporal que se someterá a debate a lo largo del curso y que quedará resuelta definitivamente en el decreto que está pendiente de elaboración.
Todas las novedades propuestas incluidas en estas instrucciones tienen por objeto resolver el vacío normativo que ha provocado la anulación en los tribunales de tres decretos aprobados por el anterior gobierno socialista sobre la EducaciónPrimaria. La Consejería de Educación trabaja ahora en la redacción de nuevos decretos que permitan reordenar tanto las enseñanzas de Primaria como las de Secundaria, aunque la falta de regulación de la primera obligaba a tomar medidas de inmediato para comenzar el curso con garantías. En el caso de Secundaria la situación no es tan perentoria, lo que permitirá acometer las reformas con más margen de tiempo y consenso.

Así quedan los horarios

Entre las medidas que se adoptan para el curso 19-20, en el conjunto de la Primaria la carga lectiva de Lengua aumentará en 2,5 horas semanales, y la carga lectiva de Matemáticas aumentará en 2 horas, con respecto al curso anterior. Además de este incremento de la carga horaria, se potencian destrezas básicas para el siglo XXI, como el debate y la oratoria en Lengua Castellana, o, en Matemáticas, las habilidades de cálculo (primer ciclo), la resolución de problemas (segundo ciclo) y la robótica y el razonamiento matemático (tercer ciclo).
También se incrementa la carga lectiva de la primera lengua extranjera, en la mayoría de los centros Inglés, en un 50%, pasando de 12 a 18 horas semanales a lo largo de toda la etapa de Primaria (3 horas semanales por curso). Este aumento se dedicará principalmente a incidir en la comunicación oral en inglés.
Asimismo, también aumenta la carga horaria de Educación Física en 6 horas semanales a lo largo de la etapa. En el caso de esta materia, destaca el incremento en los tres primeros cursos de Primaria, que duplican su carga lectiva, con el objeto de desarrollar la psicomotricidad y generar desde el principio hábitos de vida saludable en nuestros alumnos más jóvenes.
Con respecto a los módulos horarios, con carácter general pasan a ser de 1 hora, frente a los 45 minutos actuales, respondiendo así a una demanda de casi el 70% de los docentes de Primaria.
Estas instrucciones prestan una especial atención al programa de refuerzo del área de Lengua Castellana y Literatura para cursar en lugar de la segunda lengua extranjera. Dicho programa, que no contendrá una calificación final, buscará el seguimiento y el aprendizaje de los elementos más relevantes del currículo de Lengua.

Tránsito de Primaria a Secundaria

El tránsito de Primaria a Secundaria recibe una especial atención. Se establecen orientaciones específicas, se definen tareas que han de realizar los centros de ambas etapas y se expone incluso una propuesta de programa de actuación, que puede servir de guía a los centros implicados para facilitar el intercambio efectivo de información sobre el alumnado.
Respecto a la asignatura optativa de Religión, la sentencia que ha expulsado del ordenamiento jurídico la Orden curricular de Primaria se originó por el traslado de responsabilidad sobre el horario de Religión a los propios centros. Asimismo, aquella decisión provocó la existencia de profesores de Religión sin carga horaria asignada, pero que seguían estando contratados.
La solución adoptada ha consistido en retomar en este aspecto la normativa vigente en Andalucía con anterioridad a la Orden que han revocado los tribunales (2007), es decir, un total de 9 horas semanales a lo largo de la etapa de Primaria, como ocurre en otras Comunidades Autónomas como Extremadura, y supone 3 horas menos de Religión que la que se imparte en Castilla La Mancha. Esta medida es provisional para el curso 19-20 y será objeto de debate con toda la comunidad educativa para redactar la Orden que estará vigente a partir del curso 20-21.
Respecto a la asignatura de segunda lengua extranjera (Francés), se establece una reducción de media hora por curso (un total de 2 horas en la etapa de Primaria), reversible por el propio centro, que dentro de su autonomía podría impulsar incluso un aumento de la carga lectiva del francés utilizando la hora que tienen a su disposición para reforzar o profundizar determinadas materias.

Nueva optativa en Secundaria

Como principal novedad en Secundaria -los cambios más importantes tendrán que esperar a la elaboración del nuevo decreto, destaca la incorporación de una nueva materia optativa en 1º ESO consistente en la ampliación de contenidos de Educación Física. Esta ampliación no incidirá en los mismos contenidos que la materia específica de Educación Física, sino que "dará protagonismo al alumnado en aspectos relacionados con la organización de actividades físicas, deportivas y expresivas, la realización de proyectos comunes en actividades físicas colectivas que faciliten la adquisición de recursos de cooperación, el acercamiento al fenómeno deportivo como espectáculo mediante el análisis y la reflexión crítica ante la violencia en el deporte".

Fuente: https://www.elmundo.es/andalucia/2019/06/24/5d10b781fc6c83f6418b469e.html

Educación recupera las nueve horas de Religión para el próximo curso de Primaria en Andalucía

SevillaActualizado:La Religión vuelve a ser asignatura de los estudios de Primaria el próximo curso en el que también aumentarán las horas lectivas de Lengua, Matemáticas, Inglés y Educación Física, según anunció este lunes la Junta de Andalucía en un comunicado.
La Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa ha elaborado el currículo de Primaria y Secundaria del curso 2019-20, siguiendo las resoluciones de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y del Tribunal Supremo, que anularon las tres órdenes de Primaria, Secundaria y Bachillerato elaboradas por el anterior equipo de la Consejería andaluza de Educación.
Para cubrir ese vacío normativo, el nuevo equipo de la Consejería de Educación ha avanzado unas instrucciones para el curso 2019-20 que considera son «medidas encaminadas a revertir el fracaso escolar y avanzar hacia una educación integral de calidad y excelencia, adaptada a las necesidades de la sociedad contemporánea», de acuerdo con las 1.650 aportaciones recibidas de la comunidad educativa en línea a aumentar las horas de estudio de determinadas materias.
Así, la carga lectiva de todo el itinerario de Primaria en Lengua aumentará en 2,5 horas y la de Matemáticas en 2 horas con respecto al curso que ahora termina y se potenciarán «destrezas básicas para el siglo XXI», como el debate y la oratoria en Lengua Castellana.
En Matemáticas se apuesta por reforzar las habilidades de cálculo (primer ciclo), la resolución de problemas (segundo ciclo) y la robótica y el razonamiento matemático (tercer ciclo).
También se incrementa la carga lectiva de la primera lengua extranjera, en la mayoría de los centros Inglés, en un 50 por ciento, pasando de 12 a 18 horas semanales a lo largo de toda la etapa de Primaria (3 horas semanales por curso), aumento que se dedicará principalmente a incidir en la comunicación oral en inglés.
La carga horaria de Educación Física aumenta en 6 horas semanales a lo largo de la etapa (con 3 horas semanales de primero a tercero y 2 horas semanales para cuarto, quinto y sexto), con un incremento en los tres primeros cursos de Primaria, que duplican su carga lectiva, para desarrollar la psicomotricidad y generar hábitos de vida saludable en los alumnos más jóvenes.

Una hora de clase

Los módulos horarios, con carácter general, pasan a ser de 1 hora, frente a los 45 minutos actuales, respondiendo así a una demanda de casi el 70 % de los docentes de Primaria.
Estas instrucciones prestan una especial atención al refuerzo de Lengua Castellana y Literatura para cursar en lugar de la segunda lengua extranjera, programa, que no contendrá una calificación final ya que buscará el seguimiento y el aprendizaje de los elementos más relevantes del currículo de Lengua.
Respecto a la asignatura optativa de Religión, Educación recuerda que la sentencia anuló la orden que trasladó la responsabilidad sobre el horario de esta materia a los centros, «lo que causó la existencia de profesores de Religión sin carga horaria asignada, pero que seguían estando contratados».
La solución adoptada por el nuevo equipo de Educación retoma la normativa vigente en Andalucía con anterioridad a la Orden revocada por los tribunales, que era de 9 horas semanales en Primaria, ( una hora semanal para los tres primeros cursos de Primaria y dos de cuarto a sexto curos). Será no obstante una medida provisional para el curso 2019-20, ya que la decisión definitiva «será objeto de debate con la comunidad educativa para redactar la Orden que estará vigente a partir del curso 2020-21».
Respecto a la asignatura de segunda lengua extranjera (Francés), se establece una reducción de media hora por curso (un total de 2 horas en la etapa de Primaria), reversible por el propio centro, que dentro de su autonomía podría impulsar incluso un aumento de la carga lectiva del francés utilizando la hora que tienen a su disposición para reforzar o profundizar determinadas materias.
En Secundaria, los cambios serán mínimos, «a la espera del debate que tendrá lugar a lo largo del curso para configurar la nueva Orden de currículo», y una de sus novedades es la incorporación de una nueva materia optativa en 1º de ESO consistente en la ampliación de contenidos de Educación Física.
Esta ampliación no incidirá en los contenidos de la materia específica de Educación Física, «sino que dará protagonismo al alumnado en aspectos como la organización de actividades físicas, deportivas y expresivas, la realización de proyectos comunes en actividades físicas colectivas que faciliten la adquisición de recursos de cooperación y el acercamiento al fenómeno deportivo como espectáculo mediante el análisis y la reflexión crítica ante la violencia en el deporte».
 

domingo, 23 de junio de 2019

Revista Aldebarán 28

Ante la Jornada de Sensibilización sobre la Enseñanza Religiosa

Queridos Padres/Madres:
Un año más nos dirigimos a vosotros y a toda la comunidad cristiana con motivo de la Jornada Diocesana sobre la Enseñanza Religiosa en la Escuela. En fechas próximas tendréis que decidir sobre la petición de la Enseñanza Religiosa Católica para vuestros hijos en los centros educativos. Con este motivo los Obispos de la Iglesia en Galicia queremos recordaros algunos aspectos fundamentales respecto a la presencia de la religión en el sistema educativo.
1.- Es un derecho exclusivo de vosotros, padres y madres. En la educación de vuestros hijos sois vosotros los que tenéis ese derecho. Así lo reconocen la Constitución Española (art. 27,3), los Acuerdos Internacionales entre la Iglesia y el Estado español (art. 1,1), y todas las Leyes educativas que se han implantado en toda Europa. Vosotros habéis de orientar la educación de vuestros hijos. Es un derecho fundamental vuestro.
2.- La asignatura de religión en la escuela no es una concesión benévola de un Gobierno. Todo gobierno y las instituciones educativas, sociales y sindicales deben respetar el derecho de los padres a que sus hijos sean educados según sus convicciones religiosas y morales. Este derecho debe ser reconocido y aceptado, y se ha de garantizar su cumplimiento.
3.- Sin duda están surgiendo voces contra la presencia de la religión en el sistema educativo. Algunos están interesados en no darle cabida en el ámbito educativo. Ciertamente hay que subrayar que la enseñanza religiosa contribuye a la formación integral de la persona. Ante determinados planteamientos habéis de favorecer la auténtica educación de vuestros hijos.
4.- La finalidad de la educación religiosa escolar pretende ayudar a vuestros hijos a: desarrollar una formación integral, proporcionar criterios y valores cristianos que configuren su personalidad descubriendo el sentido de la vida, favorecer la relación entre fe y cultura en una visión cristiana de la vida, capacitar para el diálogo respetuoso y constructivo con otras tradiciones religiosas, ofrecer en diálogo con las demás materias la respuesta cristiana a las grandes preguntas de la vida y dar a conocer a Jesucristo y a su Iglesia. Consideramos que la formación religiosa en la Escuela es una aportación necesaria para la mejor educación de vuestros hijos. Ciertamente es siempre una opción libre. ¡Tratad de que crezcan con una cultura impregnada de la formación religiosa católica!
5.- Hacemos una llamada a vuestra responsabilidad educativa. Procurad solicitar, para vuestros hijos, la enseñanza de la Religión Católica en los centros educativos. Es una consecuencia del compromiso cristiano que asumisteis al bautizar a vuestros hijos. ¡Solicitad libre y responsablemente la enseñanza religiosa para vuestros hijos!
6.- Es necesario que desde nuestras comunidades demos un impulso a la educación cristiana. El gran esfuerzo ha de orientarse a que la familia, la parroquia y la escuela trabajen en colaboración para una mejor educación.
Con nuestro agradecimiento y apoyo a los sacerdotes, a los padres y profesores que entregáis generosamente lo mejor de vosotros en la educación de vuestros hijos y alumnos, os bendecimos con afecto en el Señor y os encomendamos en nuestras oraciones.
+ Julián. Arzobispo de Santiago
+ Luis. Obispo de Tui-Vigo
+ Alfonso. Obispo de Lugo
+ José Leonardo. Obispo de Ourense
+ Luis Ángel, CMF. Obispo de Mondoñedo-Ferrol
+ Jesús. Obispo Auxiliar de Santiago


Fuente: https://www.agenciasic.es/2019/06/21/ante-la-jornada-de-sensibilizacion-sobre-la-ensenanza-religiosa/

viernes, 21 de junio de 2019

Andalucía recupera las dos sesiones semanales de Religión

La asignatura de Religión volverá a contar con dos sesiones semanales.
La asignatura de Religión volverá a contar con dos sesiones semanales en la Educación Primaria andaluza. Así lo había  decidido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el día 23 de mayo de 2018, al anular una orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de 17 de marzo de 2015, que posibilitaba rebajar la carga lectiva de la religión en el currículo escolar de 90 a 45 minutos semanales.
Recurso
El Tribunal Supremo ha dictado una Providencia de inadmisión del recurso de casación de la Consejería, que se publicó el pasado 29 de mayo, dando la razón a las Archidiócesis de Granada y Sevilla, a las diócesis de Córdoba, Jaén, Málaga, Cádiz-Ceuta, Huelva, Almería, Asidonia-Jerez y Guadix-Baeza, y a la Asociación Profesional de Profesores de Religión de Centros Estatales (Apprece), que presentaron un recurso para impugnar la orden considerando que atenta contra el artículo 27.3 de la Constitución, donde se establece el deber de la Administración pública para garantizar la formación religiosa y moral del estudiante que los padres deseen en base a sus convicciones, ya que, según afirmaron, con el nuevo horario no podía desarrollarse la asignatura.
Según la sentencia de la institución judicial andaluza, la orden se había publicado “prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legal y establecido”, lo que interpretan que causaba “indefensión” de las diferentes partes en el trámite de información pública, informan Actualidad Evangélica y Protestante Digital.
 
Fuente: https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/173962/andalucia-recupera-las-dos-sesiones-semanales-de-religion

jueves, 20 de junio de 2019

La asignatura de Religión será de oferta obligatoria y optativa en Bachillerato

Cristina Llamas

Durante cuatro años los alumnos de 2º de bachillerato de los institutos de Baleares no han podido elegir Religión como asignatura optativa. Ahora, a partir del curso 2019-2020, será una obligación impartir esta asginatura (al igual que en 1º de bachillerato) a raíz de una sentencia del Tribunal Superior que daba la razón al Obispado de Mallorca y que establece que se debe ofertar como materia específica no solo en primero de bachillerato si no también a segundo.
Desde la Consellería de Educación, El Director General de Planificación, Orden y Centros, Antoni Morante, da por hecho que los centros informarán de este cambio y garantiza que se cumplirá esta oferta obligatoria en todos los institutos.
Cabe señalar que en segundo de bachillerato hay solo 2 materias específicas que son de oferta obligatoria: la segunda lengua extranjera y la Religión. En el resto de materias, los centros pueden decidir si la ofertan o no.
Morante ha informado de que están equiparando todas las materias por igual y explica que asignaturas como Religión se darán a distancia, a través del Instituto de Enseñanzas a Distancia de las Islas Baleares (IEDIB), si no hay un minimo de 10 alumnos.
Morante también ha destacado que todavía están planificando la cuota de profesorado para el próximo curso aunque avanza que es posible que haya un ligero aumento de profesores de religión para el próximo curso.
Fuente: https://www.cope.es/emisoras/illes-balears/baleares/mallorca/noticias/asignatura-religion-sera-oferta-obligatoria-optativa-bachillerato-20190619_440189
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