Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 23 de mayo de 2019

La Junta evita la ‘polémica’ tras el fallo del Tribunal Superior que reconoce la reducción de horas de Religión

"Se nos ha dado la razón porque responde al interés general", ha señalado la consejera Esther Gutiérrez
Aclara que el Ejecutivo nunca ha pretendido judicializar este tema, "simplemente hemos hecho lo que correspondía al defendernos de los recursos y denuncias"
Con una hora semanal de clase de religión en #Extremadura es suficiente, sentencian los tribunales

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha manifestado este miércoles que el Gobierno regional no quiere "ninguna polémica" sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) respecto a las horas de Religión que se imparten en los centros de enseñanza públicos. 
El TSJEx ha desestimado los recursos interpuestos por la Asociación de Docentes de Religión de Centros Públicos y las entidades episcopales contra el Decreto 112/2018 que modificó la carga horaria de esa asignatura.
Ha señalado su "respeto total y absoluto" ante la decisión de las diócesis, los profesores y todos los implicados en este asunto. Según la consejera, la Junta pretendía reforzar las asignaturas troncales y favorecer a la mayoría de los alumnos en las materias de las que se tendrán que examinar.

"Responde al interés general"

"Se nos ha dado la razón porque responde al interés general; quieren agotar las vías, nosotros nunca hemos pretendido judicializar este tema, simplemente hemos hecho lo que correspondía al defendernos de los recursos y denuncias", ha dicho. 
Por otro lado ha asegurado que durante los próximos días se instalarán fuentes de agua fría en todos los centros de Educación Secundaria de la región para mitigar los efectos del calor, además de distribuir una guía de recomendaciones sobre cómo debe ser la organización de los centros de Primaria y Secundaria ante una ola de calor. 
Además, las obras que se realizan en los centros de la región tienen en cuenta la instalación de porches y zonas de sombra y la modificación de las cubiertas se realiza con medidas que amortiguan los efectos del calor, aunque esta actuaciones requieren más tiempo.  Asimismo, ha recordado el acuerdo firmado con todos los sindicatos para llevar al Consejo Escolar la interrupción de las clases y adaptación de los horarios con el consentimiento de los padres, que sigue vigente. 
Sobre el decreto aprobado ayer en el Consejo de Gobierno para dar más autonomía a los centros educativos, ha explicado que es una iniciativa de gestión que entrará en vigor a partir del próximo curso para garantizar seguridad jurídica a los directores de los centros en sus actuaciones, ya que "muchas veces se toman ciertas decisiones y quedan en un limbo", ha advertido. 

martes, 21 de mayo de 2019

Los proyectos de aula y la renovación de las prácticas escolares: claves para la formulación de una pedagogía integral

Por Harold Beltrán Jiménez

El artículo presenta una perspectiva de los proyectos de aula como referentes de una pedagogía integral. La argumentación describe el aporte que hacen a la renovación pedagógica en aspectos como: la orientación transdisciplinar, la integración curricular, el trabajo colaborativo, la inclusión, el uso de las TIC, los vínculos con la investigación y la innovación, el impacto en la sistematicidad, el rigor y la evaluación. Se concluye con una reflexión que afirma la vigencia de los proyectos de aula y su impacto en la escuela contemporánea.

Palabras clave: Proyectos de aula, pedagogía integral, transdisciplinariedad, integración curricular, trabajo colaborativo.

Introducción
La formulación e implementación de los proyectos de aula constituye una práctica pedagógica con plena vigencia para la escuela de hoy. Trascendida la novedad y el impacto de la moda de los primeros años, los Proyectos de Aula hoy disfrutan del prestigio que da el hecho de ser una estrategia que ha probado su eficiencia y ha demostrado su valor como dispositivo pedagógico integral.

En este artículo se intenta demostrar el importante impacto de los proyectos de aula en la constitución de una pedagogía integral. Se entiende aquí una pedagogía integral como una propuesta dirigida a incorporar las tendencias más actuales en el campo de la enseñanza y el aprendizaje en el aula, orientadas a la atención de los requerimientos más apremiantes que la sociedad y las políticas educativas hacen a la escuela de hoy.

Retrospectiva y actualidad de los proyectos de aula
Para encontrar los fundamentos de las propuestas más actuales de los proyectos de aula y de la pedagogía por proyectos, es necesario remontarse a las ideas pedagógicas que surgen a principios del siglo XX. En especial la contribución de autores como John Dewey y su Escuela Progresiva en la educación norteamericana de las primeras décadas de la centuria pasada. El aporte de esta propuesta consiste en convertir al estudiante en el centro de la actividad pedagógica, brindarle protagonismo a través del reconocimiento de su iniciativa, de la reivindicación de su experiencia y de la aplicación de sus propias elaboraciones a la realidad en la que se encuentra inmerso (Zapata, 1994).
El trabajo posterior de Kilpatrick, quien retoma a Dewey, es el que da estatuto de existencia a lo que se ha acostumbrado llamar “metodología por proyectos”. En esta idea se plasman algunos de los que se pueden identificar como principios esenciales de los proyectos de aula: planeación previa de las actividades, coherencia entre objetivos, plan de acción y evaluación, así como motivación intrínseca del proyecto (Rincón, 2012).

Más recientemente, el aporte de autoras como Josette Jolibert, Delia Lerner, Ana Teberozky y otras, preocupadas por la necesidad de superar la tensión entre la tradición y la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, reactualiza la propuesta de los proyectos de aula. Esta nueva oleada se ocupa de incorporar elementos nuevos de la cotidianidad escolar y re-significar el protagonismo del estudiante en la construcción del proyecto.

Pero, ¿qué es un proyecto de aula?
En el interés de construir nociones operativas que puedan orientar la formulación y ejecución de los proyectos de aula, se intentará recuperar algunas definiciones de la pedagogía por proyectos. Por un lado, se puede concebir como una estrategia que pretende formar a partir de la eficiencia y eficacia de la construcción del conocimiento en un ambiente que vivencie valores democráticos, a través de un trabajo cooperativo, de co-elaboración del plan, de co-realización, de co-teorización, que debe involucrar a todos los actores: maestros-alumnos (Jolibert, 1994).

Puede entenderse también como una estrategia pedagógica que consiste en generar un tema o problema que será abordado por los estudiantes de un curso, a través de un proyecto que involucra todos los componentes del currículo. Los proyectos de aula tienen como contexto conceptos como las pedagogías activas, están orientados hacia la investigación en el aula e implican la participación de la comunidad del aula en la construcción de preguntas y respuestas, que surgen del entorno y la cultura que los rodean (Gutiérrez y Zapata, 2011).

La utilización de los proyectos de aula como dispositivo o estrategia pedagógica, requiere de la puesta en marcha de un proceso que se compone de varias fases o momentos. Idealmente, todas las fases del proceso demandan la participación y contribución del grupo, y solo la eventual división del trabajo para la ejecución diferenciará los aportes de los integrantes del equipo. Gutiérrez y Zapata (2011) distinguen ocho fases o momentos de la formulación e implementación de los proyectos de aula:
  1. La elección del tema. Basada en la exploración de los intereses, necesidades y motivaciones de los estudiantes.
  1. Planeación. Es un momento crítico del proceso que impulsa a abordar preguntas esenciales sobre el proyecto: el qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué, quiénes, con qué.
  1. Diagnóstico. Demanda la exploración de saberes previos de los estudiantes, también la identificación de sus intereses y habilidades, así como de las facilidades y dificultades del proceso.
  1. Problematización. A partir de la mirada previa, del diagnóstico y del reconocimiento del contexto, se formula el problema o pregunta a resolver. Este componente facilita la conversión del proyecto de aula en proyecto de investigación o innovación.
  1. Diseño. Implica la organización del proceso en términos del formato de proyecto. Esto conduce a desarrollar habilidades en la formulación de objetivos, elección de estrategias e instrumentos, realización de cronogramas de actividades, identificación de recursos requeridos, etc.
  1. Ejecución. Puesta en marcha de la planeación y proyección. El proceso debe ser sistemático, pero flexible. La ejecución debe estar mediada por procesos de diálogo, retroalimentación permanente, espacios específicos para el reconocimiento de los nuevos aprendizajes y la reflexión sobre los logros y dificultades.
  1. Evaluación. Este proceso debe ser permanente y acompañar cada una de las fases del proyecto. Implica dos dimensiones: en primera instancia, una mirada sobre el proyecto, sus avances, dinámica y logros. En segundo plano, debe orientarse hacia los aprendizajes, los conocimientos adquiridos, las destrezas que se han desplegado y los nuevos requerimientos.
  1. Sistematización. Reflexión y escritura sobre la experiencia. Divulgación de productos del proyecto y visibilización de logros.
A partir de estas definiciones y de la descripción del proceso, es posible rastrear un conjunto de aportes significativos de los proyectos de aula en la construcción de una pedagogía integral. Estos aportes, que serán apenas insinuados en el presente artículo pero que constituyen un programa para desarrollos teórico-conceptuales más amplios, vinculan la formulación e implementación de los proyectos del aula con necesidades, exigencias, realidades y propósitos que enfrenta la escuela contemporánea en contextos como el nuestro.
  • Orientación al emprendimiento. Los proyectos de aula parten de una iniciativa de los estudiantes como parte activa de una comunidad. Implican la formulación y proyección de la iniciativa, de modo que movilizan a los estudiantes alrededor de su propósito. Esto hace del proyecto de aula una empresa y, de su desarrollo, una meta de emprendimiento, lo que lo convierte en un poderoso motor de los valores asociados al emprendimiento y de las habilidades individuales y sociales que se requieren para este tipo de situaciones: solución de conflictos, toma de decisiones, reconocimiento del punto de vista del otro, etc.
  • Factores motivacionales. Uno de los aspectos más problemáticos que enfrentan los contextos escolares hoy, es la ausencia de motivación e interés de los estudiantes hacia los procesos de construcción del conocimiento. En la esencia de los proyectos de aula está el hecho de que se constituyen a partir de los intereses y necesidades de los estudiantes, ya sea vinculando la observación del contexto, la identificación de situaciones problemáticas en su entorno o centrando su atención en temas, ambientes o situaciones de actualidad. Esto impacta significativamente en la motivación de la comunidad, el compromiso y empoderamiento de los estudiantes, en el esfuerzo adicional que le consagran a las tareas. Todos estos factores incidirán también, como es de esperar, en la eficiencia de los equipos de trabajo y en su productividad.
  • Integración curricular. Los proyectos de aula ofrecen la oportunidad de que el docente incorpore dentro de la lógica del proyecto desarrollos temáticos, metodológicos y de competencias que involucren a diferentes áreas curriculares. Esto genera un equilibrio importante entre tiempos, esfuerzos y logros curriculares esperados, a la vez que replantea de hecho el asunto de la flexibilidad del currículo como una necesidad de los procesos escolares actuales. Cada proyecto de aula puede presentar limitaciones de muy variados tipos frente a este logro, y un reto para el maestro será el de orientar el proyecto de modo tal que no genere desequilibrios extremos en términos del énfasis curricular, sin desnaturalizar y encasillar el trabajo de los estudiantes.
  • Orientación transdisiciplinar. Una de las bondades más interesantes de los proyectos de aula ha sido la de facilitar la comprensión de las intervenciones transdisciplinares. El proyecto de aula puede suscitar la necesidad de crear objetos de conocimiento que deban agotarse en su estudio desde miradas que permean y desarticulan los rígidos y arbitrarios límites de las disciplinas. Esto implica la necesidad de abandonar la mirada tradicional, según la cual ciertos campos de conocimiento u objetos de estudio le pertenecen a alguna disciplina en particular, con el propósito de incorporar una mirada y una intervención que privilegien perspectivas transdisciplinares. Como consecuencia, la realidad puede abordarse sin el excesivo sesgo que con frecuencia aporta la especialización de las disciplinas cuando a la construcción del conocimiento se refiere.
  • Trabajo colaborativo. Este sigue siendo sin duda uno de los aportes más fuertes del proyecto de aula como estrategia pedagógica. El desarrollo de habilidades para el trabajo en grupo, la instauración de una cultura de lo colectivo, como resultado del logro alcanzado por el grupo, hacen parte de los aportes que se evidencian en la pedagogía por proyectos. El reto, en un contexto tan difícil como el nuestro, es instalar una adecuada dinámica del trabajo grupal que permita que los estudiantes puedan agenciar los tiempos, esfuerzos y conocimientos requeridos para el alcance de los objetivos del proyecto.
  • Inclusión. Otro de los aspectos que puede verse potenciado por las dinámicas de trabajo propias de los proyectos de aula, es el reto de la inclusión educativa. El trabajo colaborativo y la posibilidad de explorar y aprovechar las formas en que se expresa la diversidad, son factores de importancia en la organización de los grupos de estudiantes que se involucran en los proyectos de aula. Estas dinámicas generan los escenarios propicios para potenciar la inclusión educativa en el contexto de una educación para la diversidad, y sus beneficios para los procesos educativos.
  • Uso de las TIC. El uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la comunicación es uno de los factores esenciales que se integra en la formulación e implementación de los proyectos de aula. El proyecto de aula puede ser aprovechado por maestras y maestros para evidenciar las competencias de los niños, niñas y jóvenes en materia del uso e incorporación de las TIC a la cotidianidad y a los procesos de construcción del conocimiento. Ya sea que se trate de gestionar información, de comunicarse, de recuperar datos o de divulgar, los proyectos de aula brindan la oportunidad de que las TIC hagan parte sustancial del trabajo que se realiza con niños, niñas y jóvenes.
  • Impacto en sistematicidad, rigor y evaluación. Lograr los objetivos planteados para un proyecto de aula y acompañar el proceso, permite que el maestro pueda inculcar como parte de la formación valores esenciales para la vida académica del estudiante. La necesidad de que el trabajo sea sistemático y riguroso, como condición mínima de la noción de proyecto, trae beneficios incidentales que hacen una contribución esencial para la formación del espíritu científico.
  • Vínculos con la investigación y la innovación. Un proyecto de aula es un espacio abierto a la investigación en el aula y a la generación de estrategias pedagógicas innovadoras. Los maestros y maestras pueden articular y vincular sus propias preguntas y sus intereses investigativos, a la formulación e implementación de los proyectos pedagógicos de aula. De esta manera, el maestro no solo se puede ver implicado en términos del acompañamiento y evaluación del proyecto de aula, sino que además puede ver facilitado el trabajo de formular una pregunta de investigación y desarrollar el proyecto investigativo con solo seguir la lógica misma del proyecto de aula.

Vale decir, a modo de conclusión, y luego de esta breve valoración de aspectos que pueden ser potenciados a través de las estrategias pedagógicas basadas en los proyectos de aula, que hay una evidente vigencia de esta propuesta pedagógica que hace innegables prestaciones a una escuela necesitada de transformarse y de incorporar innovaciones que se sustenten en modelos de intervención cuya utilidad ha sido sometida a prueba. Los proyectos de aula siguen siendo una estrategia pedagógica esencial para que la actividad educativa y el trabajo del maestro estén más conectados con los intereses y la cotidianidad de niños, niñas y jóvenes en nuestros contextos educativos de referencia.

Referencias
Gutiérrez, M., y Zapata, M. (2011). Los Proyectos de aula. Una estrategia pedagógica para la educación. Bogotá: Red Alma Mater y Universidad Tecnológica de Pereira.
Jolibert, J. (1994). Formar niños lectores y productores de textos. Santiago: Dolmen.
Rincón B., G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Bogotá: Kimpres, Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje.
Zapata, V., et al. (1994). Historia de la pedagogía. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Fuente: http://ciec.edu.co/pedagogia-e-innovacion/los-proyectos-de-aula-y-la-renovacion-de-las-practicas-escolares-claves-para-la-formulacion-de-una-pedagogia-integral/?utm_source=Base+CIEC2&utm_campaign=b74e5ae3fa-EMAIL_CAMPAIGN_2018_10_17_01_40_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_9c316b539c-b74e5ae3fa-55820109

El Obispado de Segorbe-Castellón lanza la campaña ‘Me apunto a religión

Coincidiendo con el periodo de matriculación de la asignatura en la provincia se pretende para animar a padres y alumnos a optar por Religión...
  El Obispado de Segorbe-Castellón lanza la campaña ‘Me apunto a religión

Coincidiendo con el periodo de matriculación de la asignatura en la provincia se pretende para animar a padres y alumnos a optar por Religión y Moral Católica
Castellón Información 
 El pasado 9 de mayo quedó abierto el periodo de matriculación para el próximo curso escolar, que se extenderá hasta finales de junio. Con este motivo, la Delegación de Enseñanza del Obispado de Segorbe-Castellón ha lanzado la campaña ‘ME APUNTO A RELIGIÓN’ para animar a padres y alumnos a matricularse en la asignatura de Religión y Moral Católica.
 En la campaña se exponen las razones por las cuales una educación que incluye la formación religiosa es una educación más completa para niños y jóvenes. Con un lenguaje incisivo se dice: “Nunca te cuestionarías si es importante que aprenda a sumar o a escribir. ¿Porqué te cuestionas que aprenda religión?”. La religión es, en efecto, una asignatura fundamental porque la dimensión religiosa forma parte de la realidad del ser humano, y por tanto es una necesidad y un derecho que los alumnos puedan desarrollarla y vivirla adecuadamente y que los padres puedan elegirla para sus hijos.
Nuestro Obispo, Mons. Casimiro López Llorente, explica en una carta dirigida a los padres, que “la formación religiosa en la escuela no es un privilegio para unos pocos, ni menos aún un añadido artificial a la formación humana, cultural y técnica. La enseñanza religiosa es fundamental en la formación integral de los alumnos y para el pleno desarrollo de su personalidad; les ayuda a adquirir una personalidad sólida, equilibrada, libre, responsable y abierta a Dios; la dimensión trascendente y religiosa es connatural a toda persona. Al proyectar su luz sobre todas las áreas del pensamiento, la clase de religión da unidad a todo el desarrollo de la persona desde la libre adhesión personal a Dios”. Y añade que colabora igualmente a formar en valores, respeto y conocimiento de las tradiciones y cultura propias.
Tras el periodo de preinscripción y la publicación de los listados de admitidos, comenzará en las próximas semanas la formalización de las matrículas. Del 13 de junio al 3 de julio será el momento de formalizar la matrícula e inscribirse en la asignatura de Religión y Moral católica para Infantil y Primaria. En la ESO y el Bachillerato, los días de matriculación serán del 19 al 26 de julio.
Al formalizar la matrícula en los centros escolares, los padres podrán elegir para sus hijos la asignatura de religión católica marcando en los impresos la casilla correspondiente. En todos los niveles educativos y en todos los centros, desde infantil al segundo curso de bachillerado, debe aparecer en los impresos de matrícula que facilitan los centros educativos esta opción para que los padres y alumnos que lo deseen puedan ejercer su derecho a elegir en libertad la formación religiosa. Si en algún centro no se les ofrece esta opción, debe reclamarse ante las autoridades educativas y el Obispado, pues estaríamos ante una vulneración de derechos.
Los padres son conscientes mayoritariamente de la importancia de esta asignatura para la formación integral de sus hijos de la dimensión espiritual, y para dar respuesta a las preguntas sobre Dios, el sentido de la vida, de la vida después de la muerte o de la búsqueda de la felicidad que acompañan a todo ser humano. Por eso quieren para sus hijos una formación sólida que les ayude a madurar y dar respuesta a esas preguntas desde las que podrán con libertad tomar opciones para su vida.
            Así sucede claramente en el territorio de la Diócesis de Segorbe-Castellón, donde este curso 2018-19, el 54,56% de los alumnos escolarizados en centros estatales, concertados y privados han escogido la asignatura de Religión y Moral Católica. Es evidente que en igualdad de condiciones, la mayoría de familias escogen la asignatura de Religión.
            Desglosando los datos a nivel diocesano, podemos observar que en la enseñanza privada, el porcentaje de matriculación en Religión católica asciende al 60,54% y llega al 97,90% en la enseñanza concertada donde la elección de centro que hacen los padres está vinculada al ideario del centro. En cambio en la enseñanza de titularidad estatal, el porcentaje de matriculación cae ligeramente al 46,54% en la media de todos los niveles, si bien en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato sigue incrementándose cada año en la diócesis y está actualmente en el 51,10% de la ESO y el 35,79% del Bachillerato.
            Esta diferencia en la escuela estatal, se debe en gran medida a las dificultades que encuentran las familias para recibir y acceder a la información sobre la posibilidad de cursar la asignatura. Todos los años recibimos denuncias de centros que no ofertan en Infantil la asignatura, o de centros en los que no aparece en los impresos de matrícula la casilla para marcar libremente la opción por la asignatura de religión. No es raro tampoco que en muchos centros se pongan trabas a la hora de informar a las familias la posibilidad de escoger la asignatura, prohibiendo, por ejemplo, que se coloquen carteles o folletos informativos en los centros animando a la matrícula en la asignatura de religión católica. A esto hay que sumar los bandazos normativos de la administración autonómica y que han cuestionado la presencia, el valor, o el peso horario de la asignatura de Religión y que las sentencias de los tribunales de justicia han tenido que ir corrigiendo.

Fuente: https://www.castelloninformacion.com/obispado-segorbe-castellon-lanza-campana-me-apunto-a-religion/

lunes, 20 de mayo de 2019

La Ascensión de Jesús



Película: La vida pública de Jesús 

Tras su muerte, Jesús se apareció en varias ocasiones a los discípulos. 

Estos encuentros de Jesús con sus discípulos tuvieron lugar durante cuarenta días, desde la Resurrección a la Ascensión. 

En uno de estos encuentros Jesús se despidió definitivamente de sus discípulos. Después de hablarles, Jesús fue llevado al cielo. Fue el momento de la Ascensión. 

Tras la ascensión de Jesús, los discípulos reciben el mensaje de no quedarse mirando al cielo sino de ponerse en camino.  

Fuente: canal religión y cine

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V Domingo de Pascua
IV Domingo de Pascua
Jesús, buen pastor
Sin miedo a nada Jn 10,27-30 (PAC4-19)
El buen pastor nos lleva al Padre Jn 10,27-30 (PAC4-19)
Axel- Celebra la Vida(letra)
La Pascua del Señor
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ESTAMOS EN PASCUA:CONOCIENDO A CANDELA EN EL COLE DE EZCARAY
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El camino Jn 13,31-33a.34-35 (PAC5-19)
El pastor y sus ovejas Jn 10,27-30 (PAC4-19)
Jesús en mí, me mueve a amar
Evangelio según San Juan 13, 31-33a. 34-35 - "El Mandamiento Nuevo: El Amor Fraterno"
Evangelio según San Juan 10, 27-30 - "El Buen Pastor"
DIBUJO: La ascensión de Jesús
POSTAL: Señor... tu verdad guía mis pasos...
TARJETA: El Señor es mi Pastor
RECURSOS - 5º Pascua - C
RECURSOS - 4º Pascua - C
LA SEMANA SANTA CON PICTOGRAMAS
Jesús el Buen Pastor
Vídeos Reflexión: Vº Domingo de Tiempo Pascual - Ciclo C - "El Mandamiento Nuevo: El Amor Fraterno" - (YouTube - Ed. Verbo Divino)
Vídeos Reflexión: IVº Domingo de Tiempo Pascual - Ciclo C - "El Buen Pastor" - (Ed. Verbo Divino - Youtube)

Mayo, mes de María

Advocaciones marianas más veneradas en la península ibérica y el Caribe
MAYO: MES DE LA VIRGEN MARÍA
Cantamos a la Virgen María
Mes de mayo
María en mayo. La Anunciación
María en mayo. Madonnina.
Maria Nazaret de Migueli
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La Salve - Salve Regina
ESPECIAL VIRGEN DE FÁTIMA
DIBUJO: María, llena del Espíritu Santo
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CANCIÓN: "AVEMARIA"
ROMERÍA A LA VIRGEN DEL PINO
Vitral de María
VIRGEN DEL PINO. Historia
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VIRGEN MARÍA. Aparición
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La salve ...
PARA COMPLETAR: Yo soy la servidora del Señor
MAYO, MES DE MARÍA
ACTOS Y CULTOS EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS LLANOS. PATRONA DE ALBACETE. MAYO 2019.
Virgen de los Dolores..
Virgen de la Peña..
Virgen del Pino...
Virgen de Guadalupe...
Virgen de los Reyes..
Virgen de las Nieves...
Virgen de Candelaria..
Llena de Gracia - 2015 - Andrew Hyatt - HDRip - AC3 2 0
María la madre de Jesús
Video: 8 de Mayo Día de Nuestra Señora de Luján - Patrona de de la República Argentina - (Youtube) -
María en el evangelio, Catequesis

Más del 70% de los alumnos eligen clase de Religión

ToledoLa Delegación Diocesana de Enseñanza ha dado a conocer los datos sobre los alumnos inscritos en la asignatura de Religión Católica en los centros de enseñanza, tanto públicos como concertados y privados, en el ámbito geográfico de la Archidiócesis de Toledo, a partir de los datos proporcionados por los propios centros.
Según este informe, sobre el total de 78.663 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachilleraro, han elegido la asignatura 55.363 alumnos, lo que supone un porcentaje del 70,38 por ciento.
En los centros estatales hay 63.160 alumnos en las cuatro etapas de formación ya señaladas, de los cuales 40.389 han elegido la asignatura de Religión Católica, con un porcentaje del 63,95 por ciento. En centros concertados los alumnos son 15.005, de los cuales el 96, 47 por ciento han elegido la asignatura, con un total de 14.476 alumnos.
Según los datos de la Delegación Diocesana de Enseñanza, en el total de alumnos de los centros públicos, privados y concertados, el 72,87 por ciento eligió la asignatura en el ámbito de la educación infantil; el 74, 28 por ciento, en el de la educación primaria; el 65,78 por ciento en la educación secundaria; y el 51,78 por ciento en bachillerato. Respecto a los alumnos que no han elegido la asignatura de Religión Católica en los centros existentes en la archidiócesis de Toledo, la Delegación Diocesana de Enseñanza precisa que suman el 29,62 por ciento.

Datos en España

Por su parte, la Comisión Episcopal de Enseñanza ofrece los datos estadísticos sobre los alumnos que eligen la opción de la enseñanza religiosa católica en este curso 2018-2019. Sumando todos los alumnos de las cuatro etapas en centros escolares públicos, privados y concertados, se constata que 3.303.193 alumnos asisten a clase de Religión en España. El número de alumnos según las etapas educativas es el siguiente: Educación Infantil 626.869, Educación Primaria 1.536.145, Educación Secundaria 937.410 y Bachillerato 202.769.
Las cifras se han recogido en 15.172 centros escolares que imparten las etapas de segundo ciclo de Educación Infantil Primaria, Secundaria y Bachillerato (81 por ciento del total), a través de la información facilitada por 65 diócesis. A pesar de las dificultades por las que pasa la enseñanza de Religión, el 62 por ciento de los alumnos han elegido cursar la asignatura de Religión Católica en este curso 2018-2019.

Un derecho de los padres

La enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas, derecho que es atendido subsidiariamente por la Escuela y el Estado, según prevé la Constitución española. Los obispos de la Comisión de Enseñanza invitan a los padres a defender su derecho a educar a sus hijos según las convicciones religiosas y morales que ellos elijan. Al mismo tiempo, agradecen y animan el trabajo de los profesores de religión quienes, con su trabajo facilitan a los jóvenes el conocimiento de las raíces cristianas de la sociedad y proponerles un significado de la realidad y de la propia existencia

Fuente: https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/ciudad/abci-mas-70-por-ciento-alumnos-eligen-clase-religion-archidiocesis-toledo-201905191425_noticia.html

jueves, 16 de mayo de 2019

Muy interesante: curso abvierto sobre metodologías educativas

Cartel de Fano para la campaña de matriculación en Religión

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Los obispos animan a los padres a matricular a sus hijos en la asignatura de Religión

Faro de Vigo



Las aulas de Religión se achican. Cada vez son menos los escolares que incluyen la materia en su currículum escolar, hasta el punto de que desde 2011 la asignatura ha perdido en la comunidad casi 60.000 "fieles" en las clases, sobre todo entre las nuevas promociones, los más pequeños del cole. En este contexto, que no es exclusivo de la comunidad, y debido a que "en fechas próximas", como apuntan, los padres tendrán que decidir sobre la petición de Religión Católica en los centros educativos, los obispos gallegos animan a los progenitores a solicitar esta enseñanza para sus hijos. En una misiva les recuerdan a los padres que es un "derecho fundamental" que tienen, "exclusivo" que "debe ser reconocido y aceptado", cuyo cumplimiento "se ha de garantizar".
En la carta firmada por el arzobispo de Santiago y el obispo auxiliar y los prelados de Tui-Vigo, Lugo, Ourense y Mondoñedo-Ferrol reivindican, frente a la voces que "están surgiendo" contra la presencia de la religión en el sistema educativo y el hecho de que "algunos estén interesados en no darle cabida" en este ámbito, que la enseñanza religiosa "contribuye a la formación integral de la persona".

En su carta, con motivo de la Jornada de Sensibilización sobre la Enseñanza Religiosa, los obispos sostienen que "la asignatura de religión en la escuela no es una concesión benévola de un Gobierno". "Todo gobierno y las instituciones educativas, sociales y sindicales deben respetar el derecho de los padres a que sus hijos sean educados según sus convicciones religiosas y morales", defienden.
Los prelados inciden en la utilidad de la Religión, que el Gobierno central tenía intención de que dejase de contar para las notas medias antes de los comicios. Apelan a que su finalidad en la escuela es "ayudar" a los alumnos a desarrollar una "formación integral", "proporcionar criterios y valores cristianos que configuren su personalidad descubriendo el sentido de la vida, favorecer la relación entre fe y cultura en una visión cristiana de la vida, capacitar para el diálogo respetuoso y constructivo con las otras tradiciones religiosas, ofrecer en diálogo con las demás materias la respuesta cristiana a las grandes preguntas de la vida y dar a conocer a Jesucristo y a su Iglesia".
Por ello, consideran que "la formación religiosa en la escuela es una aportación necesaria para la mejor educación" de los hijos. Apelan además a la "responsabilidad educativa" para solicitar la enseñanza de la Religión y recuerdan a los padres que es "una consecuencia del compromiso" que asumieron al bautizar. "Habéis de orientar la educación de vuestros hijos", recalcan, para enfatizar que, "ante determinados planteamientos", las familias deben "favorecer la auténtica educación" de sus vástagos. Consideran además que es "necesario" dar "un impulso a la educación cristiana" y que familia, parroquia y escuela "trabajen en colaboración".

Fuente: https://www.farodevigo.es/galicia/2019/05/15/obispos-gallegos-animan-padres-matricular/2105183.html

miércoles, 15 de mayo de 2019

SABER CREER, SABER CREAR. PEDAGOGÍA CREATIVA

Estimada familia CIEC, reciban un cordial saludo.



Compartimos nuestro material de formación # 143. SABER CREER, SABER CREAR. PEDAGOGÍA CREATIVA PARA LA ESCUELA CATÓLICA. Una oportunidad para reconocer que la escuela católica sigue siendo viva y actual a las exigencias del siglo XXI.








Óscar A. Pérez Sayago

martes, 14 de mayo de 2019

Concilium y la teología del Siglo XXI

Los próximos días 28, 29 y 30 de mayo tendrá lugar en la México el congreso “¡Resiste! Violencias, resistencias y espiritualidades” que organizan conjuntamente la Revista Inernacional de Teología Concilium y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Concilium, editada para todo el ámbito hispanohablante por Editorial Verbo Divino, es una revista dedicada a la teología que busca el diálogo del cristianismo con la sociedad moderna; así, en este congreso se abordarán los escenarios contemporáneos de las violencias, centrando su mirada en las resistencias sociales y espirituales. El entorno sociopolítico mexicano supone un marco ideal para analizar y plantear salidas a los grandes problemas que aquejan la humanidad: los altos índices de violencia, muerte, deterioro ambiental, pobreza, desempleo, etc.
El objetivo de este congreso internacional es promover, desde el pensamiento crítico y la reflexión, la aportación de la teología a la resolución profunda de esos problemas tan arraigados en el sistema neoliberal.
La agenda del congreso tal como informa desde la IBERO se estructura de la siguiente manera:
1. El 28 de mayo se abordará el tema de las violencias. Se contará con mesas sobre economía extractivista, estado patriarcal y auge de la extrema derecha.
2. El 29 de mayo el tema serán "las resistencias", el modo en que las personas se organizan en los barrios, las comunidades indígenas o rurales o la universidad para enfrentar las violencias que se mantienen en la vida diaria.
3. El 30 de mayo será el día dedicado a debatir y compartir saberes y experiencias  sobre espiritualidades (en plural), que ayuden a las personas y colectividades que sufren la violencia, las desigualdades y la injusticia a mantenerse vivas y con esperanza.
Desde Editorial Verbo Divino queremos recordar el enorme valor de la revista Concilium para enriquecer un debate teológico actual que contribuya a la construcción común de una sociedad más justa en la línea de los valores del Evangelio.
(Para información sobre la suscripción a Concilium).

Fuente: vía email

lunes, 13 de mayo de 2019

Con flores a María que madre nuestra es



Película: "El padre pitillo"

FLORES A MARÍA

Venid y vamos todos con flores a porfía,
con flores a María, que Madre nuestra es c
on flores a María,
 que Madre nuestra es.

De nuevo aquí nos tienes, purísima doncella,
más que la luna, bella, postrados a tus pies.

Venimos a ofrecerte las flores de este suelo,
con cuánto amor y anhelo, Señora, tú lo ves.

Por ellas te rogamos, si cándidas te placen,
las que en la gloria nacen, en cambio, tú nos des.

Durante siglos la Iglesia Católica ha dedicado todo el mes de mayo para honrar a la Virgen María, la Madre de Dios.

La costumbre nació en la antigua Grecia. El mes mayo era dedicado a Artemisa, la diosa de la fecundidad. Algo similar sucedía en la antigua Roma pues mayo era dedicado a Flora, la diosa de la vegetación. En aquella época celebraban los ludi florals o los juegos florales a finales de abril y pedían su intercesión.

En la época medieval abundaron costumbres similares, todo centrado en la llegada del buen tiempo y el alejamiento del invierno. El 1 de mayo era considerado como el apogeo de la primavera.

Durante este período, antes del siglo XII, entró en vigor la tradición de Tricesimum o "La devoción de treinta días a María". Estas celebraciones se llevaban a cabo del 15 de agosto al 14 de septiembre.

La idea de un mes dedicado específicamente a María se remonta al siglo XVII. A pesar de que no siempre se llevó a cabo en mayo, el mes de María incluía treinta ejercicios espirituales diarios en honor a la Madre de Dios.

Fue en esta época que el mes de mayo y de María se combinaron, haciendo que esta celebración cuente con devociones especiales organizadas cada día durante todo el mes.

Esta costumbre se extendió sobre todo durante el siglo XIX y se practica hasta hoy.

Fuente: canal religión y cine
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