Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 6 de marzo de 2019

La mejor manera de memorizar a los apóstoles

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REUNIÓN DE APPRECE CON LA COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS

APPRECE, el pasado día 26 de febrero de 2019, mantuvo una reunión en la sede de la Conferencia Episcopal Española con la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis para explicar la propuesta de Currículo INTEGRADO de Religión Confesional, que es la propuesta de APPRECE, para defender las enseñanzas de Religión CONFESIONAL. Una fórmula del CURRICULO INTEGRADO, que puede suponer un avance muy importante, a la actual fórmula de la LOMCE, manteniendo la OPCIÓN alternativa de sólo Educación en Valores, con lo que se atiende en los centros educativos, la diversidad del alumnado, no creando problema organizativo alguno.
Desde el actual Proyecto de Ley de Educación, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, justamente el mismo día que anunció el Presidente del Gobierno, que las Elecciones Generales se van a celebrar el próximo día 28 de abril, en el sindicato APPRECE, nos preocupa y mucho, que no se le den respuestas legales a dos nuevos problemas, que se crearon con la LOMCE innecesariamente: uno con las enseñanzas de Religión, al darle carácter de optativa en los Bachilleratos, en lugar de opcionales, que no es lo mismo, y, en cuanto al profesorado de religión, abriendo un portillo por el que algunos políticos se han colado para reducir las horas de Religión, provocando como Administración Pública, sin atenerse a la Legislación Laboral y sin cobertura legal alguna, una modificación sustancial de los contratos indefinidos, olvidando que se trata de una materia, con un Acuerdo Internacional para todo el Estado, que, como todos los acuerdos entre Estados está firmado para cumplirlo, así como con Convenios firmados con otras Confesiones Religiosas, que quedan como si no existieran.
Por lo expresado en el Proyecto de Ley, lo que hace este Proyecto es agudizar los problemas, dejando en el aire cómo se van a regular las enseñanzas de Religión, decidiendo que carecerán de alternativa académica y de que no se va a tener en cuenta su calificación para el expediente académico, esto es, que se está dispuesto a crear una gravísima discriminación, aunque esté prohibida expresamente en la Legislación Española y Comunitaria, entre el alumnado que elija Religión, de tal categoría, que no se le puede dar peor castigo a las familias y al alumnado por elegir Religión y, por supuesto también se castiga al Profesorado de Religión, al dejar en el aire sus puestos de trabajo, que son las enseñanzas de Religión, y una amenaza en toda regla para  su estabilidad laboral y profesional.
¿Qué entendemos por CURRICULO INTEGRADO?
El Currículo Integrado contiene una parte de Enseñanzas Religiosas Confesionales y otra parte de Educación en Valores y exige que la Iglesia y el Ministerio de Educación puedan ponerse de acuerdo y secuenciar la Educación en Valores que debe impartirse en cada curso de la Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachilleratos.
 El alumnado que eligiera Religión, recibirá también la educación en valores la misma que van a recibir los que no elijan Religión, sólo que estos solo van a estudiar la Educación en Valores, mientras que los que elijan Religión recibirán además de la Educación en Valores, el currículo de la Religión Confesional que elijan voluntariamente.
La Enseñanza Escolar de la Religión tiene una dimensión ética, que favorece el desarrollo de la responsabilidad personal y social, las virtudes cívicas para el bien común de la sociedad, la solidaridad, la justicia y la paz. Dichos valores éticos pueden explicitarse y secuenciarse en las diversas etapas educativas. En las diversas generaciones de los derechos humanos puede darse un acuerdo en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, etc. que conforman una educación cívica y constitucional.

En resumen: 1) El alumnado que elija Religión Confesional, también estudiaría la Educación en Valores (en el Currículo INTEGRADO). 2) Y los que no quisieran las enseñanzas de Religión Confesional, sólo estudiarían la Educación en Valores. 3) Así estudiaría Educación en Valores todo el alumnado, en todas las etapas educativas y en todos los cursos (niveles) con idénticos horarios.
Se trata de propuestas-soluciones constitucionales para salvar las Enseñanzas de Religión CONFESIONAL en la escuela pública, porque pensamos que los VALORES que se transmiten y se deben transmitir desde las Enseñanzas de Religión y desde la Educación en Valores Cívicos, Éticos, Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, tienen que ser los MISMOS, hayan elegido o no los alumnos/as las enseñanzas de Religión CONFESIONAL.
APPRECE ya ha presentado sus enmiendas, tanto al Ministerio de Educación, como a la Conferencia Episcopal Española. El Documento con las enmiendas de APPRECE al Proyecto de la nueva Ley de Educación ha sido entregado para su estudio a los miembros de la Comisión Permanente de la CEE: Presidente, Vicepresidente, Secretario General de la CEE, Arzobispo de Madrid, Arzobispo de Barcelona y Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis.
Busquemos, pues, el acuerdo, exigido por el primer Pacto Educativo sobre las enseñanzas de Religión y seamos capaces de acordar, desde el Primer Pacto Educativo sobre las Enseñanzas de Religión, que son los artículos 27 y 16 de la Constitución de la Concordia y el Consenso, lo que puede perdurar en el futuro de una Reforma educativa de TODOS y para TODOS.

UNION APPRECE ESPAÑA. SINDICATO APPRECE

Más informacón en http://www.apprece.es/

Fuente: vía email

Jesús es el único personaje que nunca pasa de moda

Miguel Aranguren: 'Jesús es el único personaje que nunca pasa de moda'

Con una destacada trayectoria literaria que inició nada menos que a los 19 años, Miguel Aranguren es un escritor realmente apasionado por su trabajo, que considera "el oficio más bonito del mundo". Capaz de expresarse también a través de la escultura y de la pintura de una manera única, este artista multidisciplinar se siente agradecido a la vida porque es "un regalo cada vez que abrimos los ojos". Acaba de publicar 'J.C. El sueño de Dios' (editorial Homo Legens), una novela a la que se ha dedicado de lleno en los últimos siete años y con la que ha experimentado un fuerte "sufrimiento creativo" por el gran reto que conlleva: "ofrecer novedad en la historia más narrada de todo el género humano". Sin duda, el esfuerzo ha merecido la pena porque, en 'J.C. El sueño de Dios', el personaje principal logra trascender el papel y mostrarse tal cual es tanto a creyentes como a no creyentes.
Miguel Aranguren
Miguel Aranguren acaba de publicar 'J.C. El sueño de Dios', de la editorial Homo Legens (Imagen cedida por Miguel Aranguren)
¿Por qué una novela sobre Jesús?
Fue una decisión sorpresiva. No fui yo quien lo buscó, sino a través de una conversación con una persona que trabaja con gente joven y que se dedicaba, en concreto, a su formación en aspectos relacionados con la asignatura de Religión. Me contó la situación actual de la juventud en nuestra sociedad, que es el descreimiento y el conocimiento muy básico de realidades que han sido cuna de nuestra civilización. Y, poquito después, coincidió con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Cuatro Vientos de Madrid y, cuando vi que, en mitad de agosto, con el calor propio de la capital de España en esa época, medio millón de jóvenes acudían a la llamada de un hombre anciano, dije "aquí hay algo más".  De tal manera de que llegué a la conclusión (que no es una conclusión propia ni nueva) de que Jesús es el único personaje que nunca pasa de moda, sino que siempre tiene algo que decir a cada generación y, en concreto, a cada individuo. A partir de ahí, empecé a perfilar el riesgo y me lancé a la piscina, pensando en escribir una novela que contara en buena medida la vida de Jesús y destinada principalmente a todo ese público que no le conoce o que lo que conoce son vaguedades.
¿A quién va dirigido 'J.C. El sueño de Dios'?
Es una novela que yo creo que disfrutarán aquellos que fueron a ese encuentro [el de la JMJ], pero mientras la escribía, pensaba sobre todo en aquellas personas -y no me importa la edad- que no se han parado a reflexionar sobre el papel que juega Jesús en la Historia y en su propia historia, en la historia de cada uno, y que, a lo mejor, ni siquiera están bautizados o no tienen fe. Esta novela puede ser, de alguna manera, una ventana abierta a una realidad nueva porque una de las cosas que he descubierto mientras elaboraba la novela es que Jesucristo tiene, entre otras cosas, el poder de llegar al corazón de cada uno -también al de este escritor- como si tuviese un mensaje privado para cada ser humano.
¿En qué categoría encajaría mejor 'J.C. El sueño de Dios'? ¿En la de novela histórica o en la de novela espiritual? 
Yo no le pondría apellidos. En efecto, es una novela histórica y, para escribirla, me he tenido que documentar durante mucho tiempo. También es una novela espiritual porque habla de la historia de la salvación tanto de un pueblo como de cada uno de nosotros. No deja de ser una novela de aventuras porque cuenta la gran aventura de las aventuras de toda la Historia. Y también una novela de unos personajes con una visión. Es un aspecto bastante interesante saber que todos, cualquier persona, esté donde esté y desempeñe la labor que desempeñe, es posible que pueda descubrir que su vida tiene sentido porque tiene también esa visión, es decir, que para Dios no somos indiferentes y, de hecho, cuando el lector llegue al encuentro de Jesús con unos amigos muy especiales, verá la preferencia de Jesús por una serie de personas que hoy -y yo creo que a lo largo de toda la Historia ha ocurrido- serían despreciadas porque no pueden aportar nada ni económica ni culturalmente.
Miguel Aranguren
'J.C. El sueño de Dios' es la novela más costosa de todas las que ha escrito Aranguren por el enorme reto que suponía (Imagen cedida por Miguel Aranguren)
¿Cómo has abordado el proceso de elaboración de esta novela?
Lo primero que hice fue convencerme de que merecía la pena porque sabía que detrás de esta novela iba a haber mucho sufrimiento creativo porque tenía que darle fuerza de novedad a una historia y a unos personajes que forman parte de nuestro acervo cultural y, para mucha gente, de su fe. Lo que hice fue dedicar mucho tiempo al estudio, seguramente haya sido la novela que, por localización histórica, me ha llevado más tiempo. En ese sentido, me planteé que no había prisas y, a partir de ahí, al principio pensé que sería capaz de contar una historia cerrada de la vida de Jesús y luego me di cuenta de que la novela me fue llevando por donde ella quiso o por donde los personajes quisieron. Y es que la vida de Cristo es inabarcable. En cuanto te pones a trabajarla, te das cuenta de que, a pesar de que las fuentes fidedignas de testigos primarios de su vida, de sus palabras y de sus acciones, necesitarías lo que decía San Juan: ni siquiera con todos los libros que hay en el mundo se podría terminar de narrar. Eso hizo también que la novela me fuera pidiendo que focalizara el desarrollo de la historia en unos períodos concretos de la vida de Cristo.
Algunos de los pasajes más importantes de la vida de Jesús para un cristiano, como la Pasión, muerte y Resurrección, no aparecen en la novela, ¿por qué?
No aparecen como descripción, sin embargo, tanto en Jesús como en María, es una constante la presencia premonitoria de lo que va a ocurrir al final. En principio, va a haber una caída de telón trágica para Jesús. Él trae la libertad, la salvación, la esperanza… y los hombres no la reciben. Se ve claramente que no la reciben desde que es muy pequeñito. En concreto en esta novela, la Cruz queda, de alguna forma, dibujada nada más como esa presencia inquietante, pero no me detengo, entre otras cosas, porque tampoco quería escribir una novela prototípica o que fuese lineal. Una vez que me di cuenta de que era inabarcable, me parecía que tenían más fuerza narrativa determinados episodios que no correspondían justamente con la descripción de la Pasión ni de la Resurrección.
¿Centrarte en episodios más desconocidos, quizás, para el público en general, no?
Sí, y lo que te ocurre cuando escribes o, por lo menos, a mí: empiezas, vas conociendo a tus propios personajes y al final son ellos los que te dicen "tienes que ir por aquí y aquí tienes que acabar".
¿Qué ha supuesto para ti en el plano personal adentrarte en un personaje tan importante tanto desde el punto de vista de la fe, pero también para el devenir histórico y cultural de Occidente?
Te confieso que ha habido momentos en los que he pensado que me superaba, incluso hubo ocasiones en las que creí que aquello no iba a llegar a puerto. Nunca dije con rotundidad que iba a dejar de escribir, pero sí hubo ciertas tentaciones a decir "te has equivocado, llevas muchos años con esta historia". Sin embargo, el hilo seguía tirando de mí.
¿Qué aporta de nuevo tu libro sobre una figura tan conocida como la de Cristo? 
No lo sé; eso está más en la respuesta de cada lector. Lo más llamativo de todos los comentarios que voy recibiendo -que ya empiezan a ser muchos- es justamente que el lector sí que tiene la percepción de que, cuando lee, ese personaje de papel que yo le brindo trasciende el papel; es como si les abriera un horizonte que no pensaban que pudieran alcanzar. En este sentido, lo que he aportado es un texto; todo lo mataliterario y todo lo que pueda haber detrás no me corresponde a mí ni a mis talentos. Muchas veces son circunstancias del tiempo, de la casualidad, de la vida, etc.
Miguel Aranguren
Aranguren es un artista multidisciplinar cuya obra se puede ver en su totalidad a través de su página web (Imagen cedida por Miguel Aranguren)
¿Cuánto tiempo has tardado en escribirla?
Han sido más de siete años. Desde que termino mi anterior novela y se publica hasta que me lanzo a escribir 'J.C. El sueño de Dios' y llego al punto y final han sido siete años. Por eso te digo que ha habido momentos de casi de querer tirar la toalla. Es una novela larga, aunque tampoco especialmente compleja, pero había algo que, de alguna manera, me obligaba a escribir con este 'tempo lento'. Hubo un momento en el que me convencí de que aquello estaba mereciendo la pena, de que el resultado, el producto final, iba a merecer la pena.
¿Ha sido más difícil elaborar esta novela que otros trabajos anteriores?
Sin duda. Ha sido la novela más costosa y, de alguna manera, me ha obligado a pagar cierto precio porque, claro, han sido siete años en los que no he publicado ninguna otra novela. A veces pensaba que el público iba a creer que yo he desaparecido o que he dejado de escribir.  Sí, ha tenido una especial dificultad. Insisto en lo que comentaba al principio: el reto es el de ofrecer novedad en la historia más narrada de todo el género humano.
Cuentas, además, con una gran producción pictórica y escultórica e incluso has ilustrado algunas de tus novelas. Todo ese extensísimo trabajo está disponible en tu página web, lo que permite a todo aquel que quiera conocer tu obra acceder fácilmente a ella. ¿Qué supone la era de Internet para un artista multidisciplinar?
Es un gran debate que tengo conmigo mismo. Soy muy torpe para las nuevas tecnologías, en buena medida me parece que matan la magia de las cosas pequeñas de la vida -todo lo hacen inmediato, rompen las distancias, rompen el misterio…-, pero a la vez ofrecen esa oportunidad de que todo tu trabajo esté al alcance de un botón. Me parece una experiencia increíble que lectores que están al otro lado del mundo puedan seguir lo que vas publicando o que puedan comprar esas novelas gracias a las nuevas tecnologías del libro digital. En ese sentido, estoy agradecido, pero ya ves que mi visión es un poquito ambivalente.

Fuente: https://tuotrodiario.hola.com/noticias/2019030579710/entrevista-miguel-aranguren/

Preparando el “Camino de fe”: Las tentaciones de Jesús


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Los tres sinópticos recuerdan las tentaciones de Jesús, lo que demuestra que este hecho fue importante para la Iglesia primitiva. En Marcos el relato es muy breve; Mateo y Lucas  dan una relación detallada y diferenciada del acontecimiento, dándole cada uno una significación concreta, y juntos dan un sentido más completo. Mateo orienta el hecho hacia el pasado de Israel tentado en el desierto, y Lucas lo orienta hacia el futuro de Jerusalén y la Pasión del Señor. Así, el orden de las tentaciones en ambos  es distinto, y la diferencia podría ser explicada por razones teológicas a partir de la tercera tentación (la culminante): para Mateo, que está interesado por el tema del monte, presentando a Jesús como “el nuevo Moisés”, el “monte” es el vértice de las tentaciones; A Lucas le interesa colocar en Jerusalén la última de las tentaciones, con el fin de dirigir nuestra atención hacia la ciudad donde Jesús está en camino y es el escenario, donde van a realizarse los acontecimientos más importantes: Pasión Muerte y Resurrección, con la Ascensión. Se discute cuál es el orden original.
lc-41-13-5-638La presentación del hecho es también distinta, y observando las dos imágenes tendremos mejor comprensión. Mateo cuenta que  “Jesús fue conducido por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo”, como atribuyendo la experiencia de las tentaciones a un influjo que es al mismo tiempo voluntad divina  y diabólica. Lucas presenta a un Jesús, que tras haber recibido el bautismo de Juan, y “lleno del Espíritu Santo” fue llevado por Él  al desierto durante cuarenta días, mientras “era tentado” por el diablo. Un verbo en pretérito imperfecto expresa duración del combate entre Jesús, asistido y movido por el Espíritu, y el diablo. La referencia al Espíritu, propia de Lucas, une este pasaje con el del bautismo (3, 21-22), estableciendo así estrechas y sutiles relaciones trinitarias: el Espíritu desciende de lo alto; el Padre, Jesús está en oración, reposa sobre él y lo urge para el cumplimiento de su misión. Comienza la obra mesiánica y ha de ser llevada a cabo en unión con el Padre por la fuerza del Espíritu en constante oposición del diablo, siempre al acecho.
panes-y-piedrasEn la Biblia, el desierto tiene  una doble significación: es desde la antigüedad  tierra desolada, inhóspita e inhumana, lugar de prueba y tentación, es morada del mal y de los malos espíritus, poblado de animales salvajes que atacan al hombre, el anti Edén. Pero a la vez por la experiencia de abandono que allí puede vivirse, se vuelve un lugar de proximidad, intimidad, encuentro, diálogo y cercanía con Dios. Desde donde Yahvéh llama a su pueblo. En él se experimenta el enfrentamiento con el diablo y, al mismo tiempo, la ayuda de Dios; tierra de bendición y de maldición,  oasis benéfico y prueba cruel. Las respuestas de Jesús al diablo, están solos, uno frente al otro, son citas del Deuteronomio que muestran el intento de narrar este episodio de la vida de Jesús unido al antiguo proyecto salvífico de Dios, y queriendo expresar queJesús afronta las tentaciones, y en particular al culto que el diablo pretende del mismo Jesús, recurriendo a la palabra de Dios como pan de vida y protección de Dios. 
(...)

Además de compartir esta reflexión, desde la parroquia San Juan de la Cruz Málaga, también ofrecen un material de reflexión para preparar un encuentro parroquial de ”Camino de fe”. Puede que os sea de utilidad para organizar vuestro propio encuentro en la parroquia o para la pastoral del colegio.
¡Celebremos con ilusión el Miércoles de ceniza!
  Fuente: vía email

El camino de la Cuaresma. Calendario cuaresmal

Desde Editorial Verbo Divino, queremos compartir un camino de crecimiento espiritual con La Buena Noticia de la Cuaresma. Le invitamos a hacer el camino con nosotros abriéndonos a las sorpresas de Dios y a la renovación de nuestra vida.

Para ello nos guiaremos de este calendario de Cuaresma donde pondremos cada día un texto diferente extraído de La Buena Noticia de cada día 2019, se podrá acceder a él haciendo clic en el día o en la imagen de la vela correspondiente.
(Si no visualiza correctamente las imágenes, pulse el botón derecho de su ratón, descargar imágenes o pulse aquí)  


Calendario de Cuaresma
 
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Clicando en la vela del día 6 descubrimos el Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma
Agradecemos cuanta difusión realicen de este calendario de Cuaresma entre quienes consideren que puedan estar interesados.
Un cordial saludo
EVD

¿Qué hizo la primera mujer que realizó un discurso en las Cortes españolas?: defender la educación religiosa

El día que la marquesa de La Rambla hizo historia

Concepción Loring fue la primera en intervenir en el actual Congreso.

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El 1 de septiembre de 1931 Clara Campoamor se subía a la tribuna para convertirse en la primera mujer que realizaba un discurso en las Cortes españolas. No fue, sin embargo, la primera fémina en intervenir en el actual hemiciclo. Apenas cuatro años antes Concepción Loring Heredia, Marquesa de la Rambla, ya había pronunciado un discurso ante sus señorías. Eran los años de la dictadura de Miguel Primo de Rivera y el Estatuto Municipal de 1924, que aprobaba por primera vez en España la participación de las mujeres en política, permitía la aparición de 15 nombres femeninos –apenas llegaron a tomar posesión trece– entre los 429 integrantes de la Asamblea Nacional que se constituyó en octubre de 1927.
Loring de Heredia, que para entonces ya rondaba los sesenta años, había formado parte de la alta burguesía malagueña y residía en Úbeda desde su matrimonio con el Marqués de la Rambla en 1893. En la ciudad jienense su vinculación con eventos sociales y filantrópicos la había convertido en presidenta del comité local de la Cruz Roja y le había granjeado la distinción de la Orden de Damas Nobles de María Luisa, otorgada por Alfonso XIII, en reconocimiento de su trabajo. Estos méritos, junto con su formación, fueron los que hicieron que Primo de Rivera pusiera sus ojos en ella y la propusiera para el organismo que debía redactar la nueva Constitución. Así, el 27 de noviembre de 1927, la marquesa viuda de La Rambla realizaba su primera interpelación en la Cámara para tratar con el ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Eduardo Callejo de la Cuesta, la enseñanza de la religión en los institutos.
«Quiero que mis primeras frases sean para saludar al Gobierno de S. M. y a toda la Asamblea. Sintiendo después la necesidad de encontrar disculpa por lo que pudiese parecer osadía (y, es obligación precisa) el ser la primera mujer que hace uso de la palabra desde este sitio, y siendo tan notoria la superior competencia de mis compañeras. La cuestión a tratar, más que de ciencia, puede llamarse de conciencia, y cuando ésta lo pide hay que decir el parecer sencillamente, con la misma nobleza que se nos ha pedido que hablemos aquí, con toda claridad», fueron sus primeras palabras, precedidas de «grandes aplausos», según quedó recogido en el Diario de Sesiones. Durante su intervención la marquesa demandó una mayor presencia de la asignatura de religión y «garantías» en la educación secundaria que entonces era de elección voluntaria y podía ser dispensada a los bachilleres a petición de sus padres. Con las Cortes disueltas, las proposiciones y debates tenían un mero carácter consultivo y la intervención de la marquesa no tuvo carácter legislativo alguno aunque ella quiso insistir: «Eso –el estudio de la religión– se queda para niños y mujeres, más o menos beatas. Si los estados se hubiesen percatado a tiempo que si no es disculpa en los individuos pecar por falta de conocimientos, teniendo medios para aprender, es obligación precisa de los Gobiernos procurar facilidades para ello», añadió.
El ministro, más allá de recoger el guante, se excusó en que la reforma de tan importante asunto no podría partir únicamente de su ministerio, sino que necesitaría que la emprendiera el Gobierno al que trasladaba las palabras de Loring de Heredia. Callejo no pasó por alto, sin embargo, que había sido el objetivo de la primera mujer que hablaba desde la tribuna de la sede del actual Congreso y quiso hacerle un reconocimiento: «Señores asambleístas; antes de tener el honor de contestar a la interpelación que se ha dignado dirigirme la señora marquesa de la Rambla, cumplo un deber, más de justicia que de cortesía, felicitándola muy afectuosa, muy sinceramente, por haber sido la primera dama que habla en la Asamblea y podemos decir también que en este recinto. Hecho y momento histórico que conviene señalar. Además, ha elegido un tema muy simpático, muy español y genuinamente femenino, porque es hermoso ver cómo estas damas, que el Gobierno quiso traer a la Asamblea para que la mujer participase políticamente en la gobernación del Estado, vienen a propugnar por ideales que les son tan queridos, por algo que representa como un fondo racial: el defender la educación religiosa para los pueblos».

lunes, 4 de marzo de 2019

Pepe Rodríguez, el famoso cocinero de Masterchef que acude cada domingo a misa

Pepe Rodríguez, el cocinero de 'MasterChef' que se muestra abiertamente católico y que declara que comulgar es lo que más le alimenta

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José Rodríguez Rey, más conocido como uno de los cocineros de 'MasterChef', no esconde su fe y en muchas ocasiones se ha declarado abiertamente católico practicante.
Además, de ser jurado de este programa de televisión, Pepe Rodríguez es un cocinero español que regenta el restaurante de El Bohío en Illescas. Gracias a este trabajo se alzó con una estrella Michelin. Con sus habilidades culinarias se ha ganado a gran parte de la audiencia de la televisión española pero, lo que no todos saben es que Pepe Rodríguez acude cada domingo a misa.
En una entrevista concedida a la revista Misión hablaba así sobre Dios: "Es la fuerza, el motor de todo. El que te hace estar en lo bueno, en lo malo y en lo regular. No sé si a veces me quedo demasiado detrás y no explico que soy cristiano, pero es que no me veo dando explicaciones, sino demostrándolo en lo que hago".
Acostumbrado a tratar con la comida, y a pesar de ser un apasionado de la gastronomía, Pepe Rodríguez destaca que: "Comulgar es lo que más me alimenta. A veces hay gente que, después de comer, me dice: “Me has emocionado, casi levito”. Y yo pienso: “Este es tonto”. A mí me encanta comer y lo he hecho en los mejores restaurantes, pero nunca me he emocionado al comer. Y al comulgar, sí. El alimento espiritual no tiene comparación".
Pepe Rodríguez afirma que siempre ha sido un "cristiano de misa y vermú" pero si algo le cambió la vida fue un 'cursillo' al que acudió:“Cuando salía con mis amigos por Illescas, muchas noches veía a don José Soriano, uno de esos maestros de la vieja escuela, que alternaba con yonquis. Me admiraba ver a ese hombre de 65 años ayudando a toxicómanos, así que tras hacer un Cursillo (de Cristiandad), me lo crucé un día y le dije que quería echarle una mano. Estuvimos años ayudando a jóvenes que estaban enganchados a todo, e hicimos cosas importantes por ellos”. Además, el cocinero destacó que en los días que duró ese curso se dio cuenta "de lo que significa ser cristiano y de quién es Dios”.
Pepe Rodríguez, un hombre que se reconoce dentro de la Iglesia y que intenta transimitir los valores cristianos en su día a día, tanto dentro como fuera de los fogones. 

Fuente: https://www.cope.es/religion/historias/noticias/pepe-rodriguez-famoso-cocinero-masterchef-que-acude-cada-domingo-misa-20190228_363280?fbclid=IwAR2hExosOdIb6SNlppmR1GtueOLKQrBv9Wt1ooarvwQ_KHJwoAbNfDD8F6M

Curso sobre recursos didácticos para la Religión

CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA DE RELIGIÓN

CURSO DE FORMACIÓN
FECHA DE INICIO: 14 DE MARZO
El término “Caja de herramientas” suele hacer referencia a un banco de recursos o materiales didácticos que se ofrecen para su puesta en práctica. Además, descubrirá un magnífico elenco de técnicas o ideas sobre cómo trabajar una gran variedad de herramientas, independientemente de la edad al que vaya dirigido, de las necesidades del aprendiz o de los contenidos de Religión sobre el que versen. Esto es, el material del curso contiene recursos y herramientas que contribuyen a la elaboración de estrategias para la enseñanza religiosa, tanto en el ámbito pastoral como educativo.
Se trata de un material pedagógico flexible que busca responder a los contextos específicos, características y objetivos definidos por quien los utilice y que pone al servicio de los participantes en este curso unas herramientas validadas en el ejercicio de la enseñanza de la Religión.
Este curso pretende lograr la consecución de las siguientes cinco destrezas en los participantes:
  • Capacitar para la práctica reflexiva, crítica, integradora e innovadora de la enseñanza de la Religión
  • Desarrollar destrezas y criterios para identificar y evaluar herramientas y recursos adecuados para la enseñanza de la Religión que garanticen una formación religiosa y moral de calidad.
  • Favorecer el diseño, planificación y elaboración de recursos propios.
  • Estar abiertos a un proceso de formación permanente.
  • Tomar conciencia de la importancia de un aprendizaje cooperativo
 ¡INSCRÍBETE!

Manualidades para Cuaresma y Semana Santa



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¡Abierta la inscripción para la Jornada IN&OUT 2019!

https://www.inandoutedelvives.com/

Grandes creyentes, personajes bíblicos

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https://www.diocesisoa.org/documentos/ficheros/testimonios_670.pdf


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