APPRECE, el pasado día 26 de febrero de 2019, mantuvo
una reunión en la sede de la Conferencia Episcopal Española con la Comisión
Episcopal de Enseñanza y Catequesis para explicar la propuesta de Currículo
INTEGRADO de Religión Confesional, que es la propuesta de APPRECE, para
defender las enseñanzas de Religión CONFESIONAL. Una
fórmula del CURRICULO INTEGRADO, que puede suponer un avance muy importante, a
la actual fórmula de la LOMCE, manteniendo la OPCIÓN alternativa de sólo
Educación en Valores, con lo que se atiende en los centros educativos, la
diversidad del alumnado, no creando problema organizativo alguno.
Desde el actual Proyecto de Ley de Educación, aprobado
recientemente por el Consejo de Ministros, justamente el mismo día que anunció
el Presidente del Gobierno, que las Elecciones Generales se van a celebrar el
próximo día 28 de abril, en el sindicato APPRECE, nos preocupa y mucho, que no
se le den respuestas legales a dos nuevos problemas, que se crearon con la
LOMCE innecesariamente: uno con las enseñanzas de Religión, al darle carácter
de optativa en los Bachilleratos, en lugar de opcionales, que no es lo mismo,
y, en cuanto al profesorado de religión, abriendo un portillo por el que
algunos políticos se han colado para reducir las horas de Religión, provocando
como Administración Pública, sin atenerse a la Legislación Laboral y sin
cobertura legal alguna, una modificación sustancial de los contratos
indefinidos, olvidando que se trata de una materia, con un Acuerdo
Internacional para todo el Estado, que, como todos los acuerdos entre Estados
está firmado para cumplirlo, así como con Convenios firmados con otras
Confesiones Religiosas, que quedan como si no existieran.
Por lo expresado en el Proyecto de Ley, lo que hace
este Proyecto es agudizar los problemas, dejando en el aire cómo se van a
regular las enseñanzas de Religión, decidiendo que carecerán de alternativa
académica y de que no se va a tener en cuenta su calificación para el
expediente académico, esto es, que se está dispuesto a crear una gravísima
discriminación, aunque esté prohibida expresamente en la Legislación Española y
Comunitaria, entre el alumnado que elija Religión, de tal categoría, que no se
le puede dar peor castigo a las familias y al alumnado por elegir Religión y,
por supuesto también se castiga al Profesorado de Religión, al dejar en el aire
sus puestos de trabajo, que son las enseñanzas de Religión, y una amenaza en
toda regla para su estabilidad laboral y profesional.
¿Qué entendemos por CURRICULO INTEGRADO?
El Currículo Integrado contiene una parte
de Enseñanzas Religiosas Confesionales y otra parte de Educación en Valores y
exige que la Iglesia y el Ministerio de Educación puedan ponerse de acuerdo y
secuenciar la Educación en Valores que debe impartirse en cada
curso de la Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachilleratos.
El alumnado que eligiera Religión, recibirá
también la educación en valores la misma que van a recibir los que no elijan
Religión, sólo que estos solo van a estudiar la Educación en Valores, mientras
que los que elijan Religión recibirán además de la Educación en Valores, el
currículo de la Religión Confesional que elijan voluntariamente.
La Enseñanza Escolar de la Religión
tiene una dimensión ética, que favorece el desarrollo de la responsabilidad
personal y social, las virtudes cívicas para el bien común de la sociedad, la
solidaridad, la justicia y la paz. Dichos valores éticos pueden explicitarse y
secuenciarse en las diversas etapas educativas. En las diversas generaciones de
los derechos humanos puede darse un acuerdo en los derechos fundamentales del
hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de
derechos de hombres y mujeres, etc. que conforman una educación cívica y
constitucional.
En resumen: 1) El alumnado que elija Religión Confesional, también estudiaría la Educación en Valores (en el Currículo INTEGRADO). 2) Y los que no quisieran las enseñanzas de Religión Confesional, sólo estudiarían la Educación en Valores. 3) Así estudiaría Educación en Valores todo el alumnado, en todas las etapas educativas y en todos los cursos (niveles) con idénticos horarios.
Se trata de propuestas-soluciones
constitucionales para salvar las Enseñanzas de Religión CONFESIONAL en la
escuela pública, porque pensamos que los VALORES que se transmiten y se deben
transmitir desde las Enseñanzas de Religión y desde la Educación en Valores
Cívicos, Éticos, Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, tienen que
ser los MISMOS, hayan elegido o no los alumnos/as las enseñanzas de Religión
CONFESIONAL.
APPRECE ya ha presentado sus
enmiendas, tanto al Ministerio de Educación, como a la Conferencia Episcopal
Española. El Documento con las enmiendas de APPRECE al Proyecto de la nueva Ley
de Educación ha sido entregado para su estudio a los miembros de la Comisión
Permanente de la CEE: Presidente, Vicepresidente, Secretario General de la CEE,
Arzobispo de Madrid, Arzobispo de Barcelona y Presidente de la Comisión
Episcopal de Enseñanza y Catequesis.
Busquemos, pues, el acuerdo, exigido por el primer
Pacto Educativo sobre las enseñanzas de Religión y seamos capaces de acordar,
desde el Primer Pacto Educativo sobre las Enseñanzas de Religión, que son los
artículos 27 y 16 de la Constitución de la Concordia y el Consenso, lo que
puede perdurar en el futuro de una Reforma educativa de TODOS y para TODOS.
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