Novedades en Religión y Escuela

lunes, 6 de octubre de 2025

José Carlos González-Hurtado presenta las pruebas de que Jesús es Dios: «Los datos son los que son»

Por: Luis Javier Moxó Soto

José Carlos González-Hurtado, presidente de EWTN España y elegido uno de los Top 100 Global Board Candidates por The Financial Times, fue profesor en la Universidad Pontificia Comillas, ICADE y el Kellogg Recanati en Tel Aviv.

En 2023 publicó el best-seller Nuevas evidencias científicas de la existencia de Dios, y siguiendo esa estela acaba de llevar a las librerías Las evidencias de que Jesús es Dios (Roca).

Nos ha contestado unas preguntas sobre este nuevo título de profunda y documentada apologética.

José Carlos González-Hurtado, 'Las evidencias de que Jesús es Dios' 

José Carlos González-Hurtado, 'Las evidencias de que Jesús es Dios'Roca Editorial

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-¿Cómo logra combinar la evidencia histórica y científica en su libro para demostrar la divinidad de Jesús de Nazaret? 

-El libro no es un libro de religión ni de teología. Es un libro de divulgación histórica y científica que incluye y analiza los últimos descubrimientos en estos campos y que se refieren a la posible divinidad de Jesucristo

»Hay mucho mito y desinformación sobre Jesús, parecería que interesada. Se publicitan insinuaciones o simplemente falsedades que parecen tener por objetivo poner en duda lo que cuentan las Escrituras y "diluir" la diivinidad de Jesucristo. En el libro incluyo las últimas investigaciones históricas sobre Jesucristo y sobre los Evangelios

»El Nuevo testamento es el texto más estudiado de todos los existentes y con grandísima diferencia. Por un lado presento los datos, análisis y conclusiones que confirman la historicidad y fiabilidad de las Escrituras

»Piensa en esto: 

  • Mucho de lo que sabemos del mundo romano es gracias a los Anales de Tácito, y sin embargo sólo quedan dos manuscritos de ese libro y el primero casi 800 años posterior a su escritura. 
  • El primer manuscrito que tenemos de lo escrito por Platón es de 900 años tras su muerte
  • Lo mismo pasa con los textos de otras religiones, del Corán apenas quedan unos cuarenta fragmentos y datados varios siglos después de la muerte de Mahoma
  • Los primeros manuscritos budistas, muy pocos, son de la Edad Media, más de 1500 años tras la muerte de Buda... 
  • Y sin embargo de los Evangelios hay más de 25.000 manuscritos, de ellos casi 6.000 en griego y los primeros textos que se conservan son del siglo I. Son contemporáneos de Jesús. 

-¿Qué fuentes históricas y científicas considera más relevantes para apoyar su tesis?

-La existencia de tantas fuentes, tan antiguas y todas consistentes resulta extraordinaria. Si alguien quiere ver en ello un milagro va a ser dificil rebatirle. 

»Presento también posiblemente el catálogo más exhaustivo de fuentes no cristianas y muchas veces hostiles al cristianismo que confirman sin embargo muchas de las creencias cristianas: que Jesucristo existió, nació de una Virgen, murió crucificado, sus seguidores creían que era Dios, proclamaron que había resucitado... y casi todos murieron por anunciar todo ello, por lo que necesariamente "se lo creían".

»Otra parte se dedica a las profecías. Hay más de doscientas profecías dedicadas al Mesías que habrá de venir en el Antiguo Testamento. Reconozco que a mí es una de las evidencias que más me conmueve. Profetas que escribieron entre 800 y 400 años antes del nacimiento de Jesucristo predijeron dónde nacería, y cuándo, y de quién, y cómo moriría y otras docenas de detalles que se cumplen en la vida de Jesús y que Él no pudo cabalmente forzar. Presento la probabilidad de que esos eventos hayan ocurrido de forma puramente aleatoria en la vida de algún individuo. Simplemente no es posible.

»En otra parte el libro presenta los hallazgos arqueológicos que uno a uno van confirmando lo que dicen las Escrituras: el Osario de Caifás; la piedra de Poncio Pilatos; la aparición de ciudades que en algún momento se dudó de su existencia como Cafarnaún o Betsaida, algunas muy recientes; la piscina de Siloé, el amuleto cristiano encontrado en Frankfurt, los mosaicos de Megido... y muchos más . 

»También hay una parte dedicada a los milagros eucarísticos, con todos los detalles de cada uno de los que ya han sido analizados por la ciencia y la conclusión inequívoca de ésta confirmando que no existe explicación científica para esos sucesos. Pan que se imbrica con tejido cardíaco vivo y que mana sangre de tipo AB, con glóbulos blancos vivos... no existe forma de entender eso desde la ciencia. No es ciencia-ficción, es una realidad cuyos ejemplos existen actualmente. El libro explica los análisis y los tests que se han hecho y las conclusiones.

»También hay una parte dedicada a los paños que confirman la muerte y resurrección de Jesús. Un capítulo dedicado a los últimos descubrimientos relacionados con la Sábana Santa, con el Sudario de Oviedo y la Túnica Sagrada de Argenteuil.

»El libro es deliberadamente ambicioso puesto que pretende presentar y contestar todas las posibles objeciones en contra de la afirmación "Jesucristo es Dios, tal y como Él mismo afirmó". Tras su lectura usted podrá pensar que Jesucristo no es Dios, pero ya no será por falta de evidencias.

-En su libro, usted plantea el "pentálema" sobre Jesús, cinco posibles explicaciones sobre quién fue realmente. ¿Podría profundizar un poco más en cada una de estas explicaciones y por qué considera que solo una de ellas se sostiene en pie?

-Jesucristo es el único fundador de una religión que se manifiesta como Dios. No lo dijo así Moisés, ni Buda, ni Lao Tse, Mahoma, John Smith ni ningún otro.

»Por eso sólo hay dos alternativas o Jesucristo es Dios o no lo es, no hay término medio. Si lo es y usted no lo reconoce como tal sería un error mayúsculo, enorme, posiblemente el mayor que se pudiera cometer pero si no lo es y usted lo considera así, tampoco sería pequeña la equivocación. No elegir puede ser una opción temporal pero perpetuada se convierte en el peor de los desaciertos.

»Las alternativas por tanto son : 

  • Por un lado Jesús es Dios, el Mesías...
  • y por otro lado : Jesús no existió (es un mito); 
  • o bien Jesús sí existió pero no dijo lo que creemos que dijo (es una manipulación); 
  • o bien sí existió y dijo lo que creemos que dijo pero no se creía lo que decía (un mentiroso
  • o bien no sabía lo que decía (un maníaco, un loco).

»No hay más alternativas y además son excluyentes entre sí. En el libro voy analizando una a una esas opciones y los argumentos a favor y en contra de cada una para llegar a la única posible.

-Usted destaca la Resurrección como un hecho central en la demostración de la divinidad de Jesús. ¿Qué argumentos presenta en su libro para defender la historicidad de la Resurrección y por qué la considera tan importante en este contexto?

-San Pablo nos recuerda que "Si Cristo no ha resucitado nuestra fe no tiene sentido". Si hay algo fundamental en lo que creen los cristianos es en la resurrección de Jesucristo y en las implicaciones que tiene para ellos mismos. Y esa noticia y la promesa que conlleva para cada uno de nosotros hacen al cristianismo especial entre todas las religiones. 

»Hay más diferencias, pero una sustancial es que mientras que los huesos de Buda, Mahoma, Confucio, Lao Tse, Moisés y otros fundadores de religiones reposan en la tierra, los cristianos creen que Jesucristo no está en aquella tumba en donde lo pusieron después de su crucifixión.

»El libro expone en primer lugar los textos de los Evangelios para remover las posibles objeciones de aquellos que piensan que hay discrepancias en los relatos de la Resurrección. Después se presentan los textos históricos cristianos y no cristianos que mencionan esa creencia. Posteriormente se da cuenta de las doce apariciones de Jesús resucitado, de los testimonios de ello y el hecho de la tumba vacía y finalmente se exponen todas las posibles alternativas para esos sucesos. Todas las teorías posibles, todos los argumentos y se deja al lector que llegue a la misma conclusión que cualquiera llegaría a la vista de los datos.

-¿Qué objeciones o críticas espera recibir de parte de los lectores o críticos y cómo las aborda en su libro? ¿Cómo responde a aquellos que podrían cuestionar la fiabilidad de los Evangelios o la interpretación de las evidencias históricas y científicas?

-El libro tiene más de mil notas al pie. He estudiado miles de artículos, libros y documentos, posiblemente todo lo que se ha escrito sobre los últimos descubrimientos arqueológicos, históricos y científicos. Los últimos análisis de los manuscritos y de sus textos con las más avanzadas técnicas. Al final los datos son los que son.

»En el siglo XVIII florecieron los "intelectuales" (dicho sea entre comillas) pretenciosamente escépticos y aunque su ateísmo realmente era sectario y apriorístico se puede pensar como excusa que no sabían entonces lo que sabemos hoy. Ese pretexto no existe hoy. Los avances de la ciencia y los descubrimientos históricos van haciendo cada vez más dificil sostener una postura descreída.

»También presento en el libro un capítulo sobre "la psicología del ateísmo" y algunos estudios recientes que concluyen que "las mayores barreras para creer en Dios no son racionales sino en un sentido general puedan llamarse psicológicas". 

»El ateísmo no es racional y en algunas ocasiones los críticos que profesan esa "religión en negativo" defienden sus dogmas sin atender a razones, pero la conclusión es que a la vista de las evidencias científicas, lo único razonable es creer que un Dios Creador existe, y teniendo en cuenta las evidencias históricas, arqueológicas y científicas, lo más razonable es creer que Jesucristo es Dios.

-¿Qué implicaciones personales y sociales cree que tiene reconocer a Jesucristo como Dios? ¿Cómo espera que su libro influya en la fe y la reflexión personal de los lectores, especialmente en estos tiempos de escepticismo y dudas?

-El libro está escrito para todos los cristianos y para todos los que no lo son y buscan de manera sincera la verdad y desean ser felices.

»Para mi sorpresa y alegría, desde que se publicó el libro anterior Nuevas evidencias científicas de la existencia de Dios hace un par de años, no hay semana en que no reciba un mensaje de alguien que a la vista de los argumentos científicos y lógicos ha decidido dejar la oscura y triste fe del ateismo. Doy gracias a Dios inmensamente por haber usado como instrumento el libro a fin de que el Espíritu Santo obre en esas almas.

»El hombre siempre está en busca de Dios. El ser humano es naturalmente teísta, por ello el escepticismo es una especie de censura autoimpuesta que impide que demos asentimiento a una realidad (la existencia de Dios) de la que la naturaleza nos proporciona pruebas diarias. Sólo con un ejercicio de voluntad y obviando el entendimiento podemos negar esa realidad. Por eso cuando se libera el mecanismo que tiene a las inteligencias aherrojadas a la ideología atea, la persona experimenta una liberación y una felicidad contagiosa

»Escapar del escepticismo es posible pero a veces -sobre todo en personas mayores- la costumbre, la soberbia, el "qué dirán" se interponen y se produce lo que yo llamo "ateísmo de las fisuras". Las evidencias van acabando uno a uno con los argumentos de los descreídos y a pesar de ello observas que el escéptico busca desesperadamente otra rendija por la que poder seguir siéndolo. Con el libro quiero rellenar esas fisuras para que el escepticismo no tenga por dónde escapar.

»El objetivo final, la razón última de este libro es contribuir a avanzar la Verdad y que con ello muchos sean felices en esta vida y siéndolo que también lo sean en la otra.

»Que Dios os bendiga.

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Fuente: https://www.religionenlibertad.com/libros/251006/gonzalez-hurtado-jesus-dios_114321.html 
 
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Recursos sobre Biblia, la creación, grandes religiones, juegos, etc.

DIBUJO: Nuestra Señora de Bugambilia (México)
ACTIVIDAD: Somos Comunidad
DICCIONARIO ILUSTRADO: Palia
ACTIVIDAD: Darle SABOR a lo que HACEMOS por los DEMÁS (para los más chiquitos)
TARJETA: San Cayetano
POSTAL: Comprender es aprender con otro
ACTIVIDAD: Una nueva oportunidad (descubre las 8 diferencias)
San Peter To Rot (historia y dibujo)
VITRAL: Nacer de Dios es amar
EPIFANÍA DEL SEÑOR: hablar, jugar y reír con los niños
PROCESIÓN MAGNA 2025
Misa de envío de los profesores cristianos a su misión
Religiones del mundo
La Catedral de Santiago
Juego parejas
Sopa de letras familia y descendencia de Abraham
DOMUND: JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES-19 DE OCTUBRE
Minilibro sobre personajes del Antiguo Testamento
LA BIBLIA ES LITERATURA SAGRADA
Por la colaboración entre las distintas tradiciones religiosas - El Vide...
Infografías Religiones Monoteístas
Ficha Religiones Monoteístas
Historia de La Creación
Ficha interactiva sobre Abraham
QUERIDO YO
Leer o/y pensar. Reflexión
(...)
Jerarquía de los ángeles o corte celestial
Los 4 Evangelistas.
Periódico El Caldero nº 2
"OCA DE TODOS LOS SANTOS"
Nuevas actividades :)
HASTA DÓNDE PUEDES LLEGAR CON DIOS? - CATEFITNESS 13
7 ciudades clave en la vida de Jesús
CANCIÓN: TODO LO QUE TENGO ES SUYO( CAMILO)
EL MITO SÍSIFO
La Virgen del Rosario
Santa Teresa del Niño Jesús (1 de octubre) para colorear
Amor al mundo
PROGRAMACIONES RELIGIÓN. LOMLOE
HOLY GAME
PROFE DE RELI. CREA TU AVATAR. RELICREA
CATEFITNESS 15 - CONFESIÓN
¿QUÉ PASÓ CON LA MITAD DESAPARECIDA DEL COLISEO?
LA BIBLIA EN MINECRAFT
REPASO AÑO LITÚRGICO
LA IGLESIA - FICHA EN VASCO
El reto de descubrir
LA HISTORIA QUE NARRA LA BIBLIA: LA RELACIÓN DE DIOS CON EL SER HUMANO
Arcángeles.
Uno más en clase
CONOCIENDO A LAS MUJERES EN LA BIBLIA
SON O NO SON LIBROS DE LA BIBLIA
CALENDARIO LITÚRGICO
CÓMO CREAR JUEGOS EN GENIALLY
TRUCO PARA CREAR TUS JUEGOS DE MEMORY EN GENIALLY ULTRARÁPIDOS
Simbologías de la Biblia. Textos e imágenes para unir

Cliquea sobre la imagen para ampliarla: 















 

Ficha competencial sobre la espiritualidad

 

Fomenta la reflexión sobre el valor y el papel de la espiritualidad en la persona a partir de la propia experiencia, sentimientos y pensamientos del alumnado desde técnicas que potencian la cultura del pensamiento.

Nuevo material de la colección de fichas competenciales. En este caso, para trabajar la espiritualidad de la propia persona a partir de técnicas y herramientas que favorecen la cultura del pensamiento, como rutinas de pensamiento y organizadores gráficos de ideas.

El valor de la espiritualidad en la persona reside en su capacidad para mejorar el bienestar mental y emocional, fomentar la resiliencia, fortalecer la identidad y las relaciones interpersonales, así como para proporcionar un sentido de propósito y significado en la vida
Facilita la trascendencia de la individualidad, el autoconocimiento, la compasión y la conexión con valores profundos.

 DESCARGA AQUÍ LAS FICHAS COMPETENCIALES

 

2025-10-12 Pasatiempos Religiosos para esta semana

 


Accede a todos los pasatiempos y más juegos en este enlace: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/juegos-educativos.html

Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, sigue elaborando pasatiempos religiosos para cada semana. Cliquea en el siguiente enlace para su descarga: 


Pasatiempos Religiosos para esta semana

Está comprimido en un archivo .zip, por lo que deberás descomprimirlo para ver todos los pasatiempos que contiene.

domingo, 5 de octubre de 2025

Video de la jornada de formación sobre buenas prácticas

Compartimos desde aquí el video de la magnífica jornada formativa sobre buenas prácticas convocada por la Diócesis de Orihuela-Alicante y ReliCrea. Seguro que aporta muchísimas ideas para el aula.

Gracias por tan magnífica iniciativa.

 

Recursos para el día del Pilar y del Rosario

Juego Buscamos a la Virgen del Pilar
Quizz Virgen del Pilar
VIRGEN DEL PILAR. BY @LAURA_RELI
Historia de La Virgen del Pilar
Coloreamos a la Virgen del Pilar de "miescritorionline"
Videojuego sobe La Virgen del Pilar
GENYALLYS SOBRE LA VIRGEN DEL PILAR
CANCIÓN VIRGEN DEL PILAR. PRIMER CICLO DE PRIMARIA
KAHOOT VIRGEN DEL PILAR
ORACIÓN VIRGEN DEL PILAR
FICHA. LA VIRGEN DEL PILAR
MANUALIDAD. VIRGEN DEL PILAR
LA ASOMBROSA HISTORIA DE LA VIRGEN DEL PILAR Y SUS MILAGROS ETERNOS
CONOCEMOS LA VIRGEN DEL PILAR
LLAVEROS DE LA VIRGEN DEL PILAR
LA ASOMBROSA HISTORIA DE LA VIRGEN DEL PILAR Y SUS MILAGROS ETERNOS
CONOCEMOS LA VIRGEN DEL PILAR
BIENVENIDOS AL CURSO 2025/2026Virgen del Pilar https://view.genially.com/634119039ab4bd0018c1a1ba/interactive-content-conocemos-la-virgen-del-pilar(...)
La Virgen del Pilar

Cliquea sobre la imagen para ampliarla: 















 

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Recursos profes de Religión 20
Virgen del Pilar

 

Especial San Francisco y el evangelio del domingo

Domingo 5 octubre
San Francisco de Asís y la gran hermandad
Reflexión: EL AGRADECIMIENTO A DIOS
El justo vive por la fe Lc 17,5-10 (TOC27-25)
San Francisco de Asís, 4 de octubre: recursos
Recursos San Francisco de Asís (4 octubre)
¡¡FELIZ DÍA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS!! 4 DE OCTUBRE
Moniciones 5 de octubre de 2025 – XXVII Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo C
Domingo 5 octubre 2025, XXVII Domingo del Tiempo Ordinario, ciclo C.
Moniciones y peticiones VIGESIMOSÉPTIMO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
DOMINGO 5 DE OCTUBRE DE 2025 DOMINGO 27º DURANTE EL AÑO
DAR RAZÓN DE NUESTRA FE EN UN MUNDO DIFÍCIL: 5 octubre
CON DIOS TODO ES POSIBLE, 5 de octubre
MONICIONES (Domingo 27 Tiempo Ordinario - C): 5 de octubre
PETICIONES (Domingo 27 Tiempo Ordinario - C), 5 de octubre
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN (Domingo 27 Tiempo Ordinario - C), 5 octubre
CANTOS (Domingo 27 Tiempo Ordinario - C), 5 de octubre
5 DE OCTUBRE DE 2022 DOMINGO 27 DEL TIEMPO ORDINARIO «C»
Reflexión, 5 de octubre: SOMOS UNOS POBRES SIERVOS
Reflexión, 5 de octubre: ¿FE O FIDELIDAD? ¿EN QUÉ QUEDAMOS?
Vídeo Fe como un granito de mostaza - 27º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Monición para el Vigésimo Séptimo Domingo del Tiempo Ordinario - Ciclo C
Homilía para niños, domingo 5 de octubre
MONICIONES Y ORACIÓN DE LOS FIELES - CICLO C, 5 de octubre
Moniciones Domingo XXVII del Tiempo Ordinario
Peticiones, 5 de octubre: SEÑOR, QUE ESCUCHEMOS TU VOZ
La fe, reto de la “confianza” en Dios Lc 17,5-10 (TOC27-25)
San Francisco de Asís (4 de octubre)
Auméntamos la feLc17,3b-10 (TOC27-25)
Falta de fe y exceso de presunción. Domingo 27 Ciclo C
Santos ángeles custodios (2 octubre)
Evangelio Domingo 5 de octubre
BIENVENIDO OCTUBRE!
San francisco. REFLEXIÓN: Hay ENCUENTROS que ILUMINAN la vida y traen ESPERANZA


 

viernes, 3 de octubre de 2025

El mundo y las gentes de las parábolas y más libros

Te invitamos a apreciar el valor de estos nuevos contenidos, algunos de ellos disponibles también en formato digital.

Agradecemos que compartas esta información con aquellas personas a quienes pueda interesar.



A partir de la historia grecorromana, los estudios judíos del Segundo Templo, la arqueología, el mundo social del Nuevo Testamento, los estudios de parábolas y la floreciente literatura sobre Galilea, El mundo y las gentes de las parábolas describe la vida en la Galilea del siglo i tal como la experimentaban los personajes de las parábolas
de Jesús.

Culpepper construye esta historia a partir de las vidas de los galileos del siglo I que aparecen en las parábolas de Jesús: niños y niñas, madres y padres, viudas, terratenientes, arrendatarios, jornaleros, deudores... Ver más

Disponible en formato papel en formato digital




El centro de toda la Biblia -y, por tanto, de la entera vida cristiana- lo ocupa Jesús resucitado. Sin su resurrección, el cristianismo se reduciría a una insustancial predicación y los cristianos seríamos ridículos fanáticos de una momia. ¡Pero no! Cada mañana, cada domingo, cada Pascua proclamamos la verdad de nuestra fe con las emocionadas palabras de María de Magdala: ¡Cristo vive, él es nuestro amor y nuestra esperanza!

Con este volumen, los grupos de lectura bíblica quedan invitados a celebrar todo un "año pascual", fijos Ver más

Disponible en formato papel y en formato digital




Las piedras hablan, y la arqueología nos enseña a oír su voz y escuchar lo que nos dicen. La dificultad radica en que esa voz a veces es apenas audible o no tan clara como nos gustaría.

El mensaje que transmiten las piedras -traducido por los arqueólogos- forma parte de una de las dimensiones que constituyen la Biblia: la historia. En efecto, el relato histórico debe apoyarse, entre otras cosas, en los hallazgos arqueológicos.

Está claro que la Biblia no puede ser solo las piedras, pero también lo es que las piedras Ver más

Disponible en formato papel en formato digital y posibilidad de suscripción anual




Un esclarecedor estudio que trasciende lo religioso sobre el empleo de los textos bíblicos con fines políticos. El análisis se centra en cinco contextos políticos claves de la historia moderna, estudiando cómo la Biblia ha sido utilizada de manera diversa y, a menudo, contradictoria.

Con un enfoque serio y documentado, cada capítulo revela la influencia y vigencia de la Biblia en escenarios como la política estadounidense, el Estado de Israel, el apartheid sudafricano, América Latina y la política del Ver más

Disponible en formato papel en formato digital




Versión estándar con cubierta en rústica de La Biblia. Una edición de la Biblia con una traducción de calidad, una alta legibilidad y precios muy asequibles; una nueva apuesta de Editorial Verbo Divino para hacer llegar la Palabra a todos los hogares de América.

Características de la obra:
Traducción interconfesional de La Biblia (BH), realizada a partir de las lenguas originales hebrea, aramea y griega.
Introducciones a cada uno de los libros de la Biblia.
Un completo vocabulario bíblico.
Mapas a todo color de Palestina en tiempos del Antiguo Testamento
Ilustraciones a color de importantes pasajes de la Biblia acompañadas de las oraciones católicas más Ver más

Disponible en formato papel:

La Biblia (Palabra de Vida)[estándar - rústica - blanca- funda plástico]

La Biblia (Palabra de Vida) [estándar - rústica - roja - funda plástico]

Ver todas las novedades de este mes

En cada uno de estos libros encontrarás una lectura que hemos preparado con mucho mimo y que recomendamos, echále un vistazo.

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Ver película y guías didácticas: el cielo es real

 

Género Drama. Fantástico | Religión. Sobrenatural 

Sinopsis 

En un pequeño pueblo, un padre debe reunir el coraje suficiente para contarle a todo el mundo una extraordinaria experiencia que ha cambiado la vida de su hijo: tras una operación en el hospital, el pequeño, de tan solo cuatro años, afirma haber estado en el cielo y haberse sentado en el regazo de Jesús. Todos creen que son imaginaciones del niño, pero éste demuestra saber cosas imposibles de saber.

Guías didácticas:

El cielo es real: ver película y guías didácticas

Ficha didáctica película El cielo es real

https://es.slideshare.net/MAngelesMolero/ficha-didctica-pelcula-el-cielo-es-real

https://www.madrimana.com/wp-content/uploads/2017/09/GUIA-MADRIMANA-EL-CIELO-ES-REAL.pdf 

https://religionennavarra.files.wordpress.com/2014/06/guia_el_cielo_es_real.pdf

Ejercicio evaluable: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScjvmWUMk24ciCab_3QsDVCtDDzLs4KoDx-SaROjGelmu1NAQ/viewform  

Accede a todas las películas, videos y guías en: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/peliculas-y-series.html 

Ver opción A:

 

Ver opción B:

 https://m.ok.ru/video/8982854371887

El misterio de los dioses explicado para niños

¡Embárcate en un viaje de fe y descubrimiento! 🙏 En nuestro nuevo video, "¿QUIÉN ES TU DIOS? MONOTEÍSMO VS. POLITEÍSMO", el Detective Divino te invita a desentrañar el misterio de cuántos dioses existen realmente. 

Una Aventura de Fe y Misterio 

En solo nueve minutos, exploraremos la fascinante historia del politeísmo, donde las antiguas civilizaciones adoraban a múltiples dioses para explicar la naturaleza y la vida. Luego, analizaremos el impacto revolucionario del monoteísmo, la creencia en un solo Dios, que transformó el mundo y sigue moldeando la fe de millones de personas. 

A través de animaciones encantadoras y testimonios conmovedores de personas de diferentes culturas y creencias, descubrirás que la búsqueda de Dios es una aventura personal llena de preguntas y respuestas. 

¡Únete a la Investigación Divina! 

No te pierdas este emocionante viaje que te hará reflexionar sobre tu propia fe y las creencias de los demás. Te animamos a ser un explorador de la verdad. 

Dale like, comparte tus descubrimientos en los comentarios y acompáñanos en esta investigación divina. ¡Atrévete a preguntar y a descubrir! 

 #Monoteísmo #Politeísmo #DetectiveDivino #Religión #MisteriosDeLaFe #Fe #Espiritualidad #Dios #Creencias #HistoriaDeLaReligión #AprendeMás #AventuraDeFe

 

VII CONCURSO DE DIBUJO – Festividad de Todos los Santos 2025

 

 ¡Este año con nuevas categorías y más de 15 premios!

👩‍🎨 Celebra el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, de una forma especial: Participa dibujando a tu santo favorito.

📍 Puedes hacerlo desde casa, tu parroquia o colegio, ¡en España o desde cualquier parte del mundo!

📩 Abierto plazo recepción de dibujos del 6 de octubre al 9 de noviembre 2025:
* Bases concurso en 👉 encristiano.com (ver noticias)

Ahora puedes hacerlo desde WhatsApp (mira las bases)

Manda tu dibujo desde el formulario habilitado en la web de encristiano.com, al email concurso@encristiano.com o al WhatsApp de Goya Producciones +34644738957

🙌 ¡Anima a tus hijos, alumnos y amigos a participar!

 


jueves, 2 de octubre de 2025

Organizador Kanban para el trabajo cooperativo de nuestras Situaciones de Aprendizaje

Kanban es un sistema de gestión de flujo de trabajo que utiliza un tablero visual para hacer visibles las tareas y controlar el proceso. Originado en Toyota para el método de producción "justo a tiempo" (JIT), Kanban ayuda a los equipos a mejorar la eficiencia mediante la visualización del trabajo, la limitación del trabajo en curso (WIP), y la gestión de cómo fluye el trabajo a través de diferentes etapas.

¿Qué es Kanban y cómo funciona? 

  • Visualizar el flujo de trabajo: Se utiliza un tablero Kanban, que puede ser una pizarra física o virtual, con columnas que representan las diferentes etapas del proceso (por ejemplo, "Por hacer", "En progreso", "Hecho").
  • Representar el trabajo: Cada tarea se representa con una tarjeta o un ítem que se mueve a través de las columnas del tablero a medida que avanza.
  • Limitar el trabajo en curso (WIP): El sistema limita la cantidad de tareas que pueden estar en la columna "En progreso" al mismo tiempo, evitando que el trabajo se acumule y asegurando un flujo más constante.
  • Gestionar el flujo: Se toman decisiones para mejorar la forma en que el trabajo fluye, identificando y eliminando cuellos de botella para aumentar la eficiencia y reducir los tiempos de entrega.
  • Mejora continua:Kanban fomenta una filosofía de mejora evolutiva, realizando pequeños cambios incrementales en el proceso para hacerlo más eficiente sin interrupciones importantes.


Principios clave de Kanban Visualizar el flujo de trabajo: Hacer visible el proceso para todos los involucrados. 

  • Limitar el trabajo en curso (WIP): Restringir la cantidad de tareas simultáneas para mejorar la eficiencia.
  • Gestionar el flujo: Monitorizar y mejorar el movimiento de las tareas a lo largo del proceso.
  • Hacer explícitas las políticas: Definir las reglas claras de cómo funciona el proceso.
  • Implementar ciclos de retroalimentación: Incorporar y utilizar "feedback" para la mejora.
  • Mejorar colaborativamente: Trabajar en equipo para optimizar el proceso.


En resumen, Kanban es un método flexible y visual que permite a los equipos gestionar su carga de trabajo de manera efectiva, mejorando la colaboración, la calidad y la entrega de productos y servicio y que perfectamente se puede aplicar al aula para el trabajo cooperativo y la elaboración de los productos planteados en las Situaciones de Aprendizaje.

A continuación os presento un modelo para la gestión y organización del trabajo de cara a la elaboración del producto o resolución de retos propuestos en la SdA.


  1.  Clarificar un buen producto. Puede ser a selección libre del grupo de trabajo cooperativo.
  2. Pensar, organizar y escribir los pasos que hay que seguir para llegar a la elaboración del producto seleccionado o la resolución del reto planteado.
  3. Reflexión sobre el resultado. Si es el pretendido o hay que "retocarlo".
  4. Valoración final del resultado (aún estamos a tiempo de mejorarlo antes de su presentación). 

 Espero que os ayude en el diseño de las tareas cooperativas en vuestras Situaciones de Aprendizaje

Descarga estas 54 técnicas de Aprendizaje Cooperativo: desarrollo y consejos para su aplicación en el aula

Os presentamos una selección de 54 técnicas de Aprendizaje Cooperativo para su implantación en el aula.  En este anexo, escrito por María Varas Mayoral y Francisco Zariquiey Biondi, encontraréis 47 técnicas informales y 7 técnicas formales para sacarle el máximo provecho a esta metodología educativa.

Tal y como se detalla en el libro que contiene este anexo (coordinado por el Dr. Juan Carlos Torrego Seijo), y que puedes descargar en su versión íntegra haciendo click aquí,  el Aprendizaje Cooperativo ha demostrado ser una metodología eficaz a la hora de desarrollar no sólo las competencias cognitivas sino también las emocionales y sociales.  Además favorece la inclusión de todos los alumnos, independientemente de sus diferencias y necesidades concretas.

Este anexo recoge un buen abanico de técnicas de aprendizaje cooperativo, provenientes de diversas fuentes y autores.  Todas ellas han demostrado su eficacia si son utilizadas de la forma correcta y con la meta adecuada.

Desarrollamos cada una de las técnicas prestando atención a diversos aspectos:

  • Autor/es.  En este punto recogemos el autor o los autores que han diseñado la técnica. En el caso de que se trate de una adaptación, señalamos tanto al autor de la técnica original como al autor de la técnica adaptada.
  • Agrupamiento.  En este apartado señalamos el tamaño del grupo que hay que formar para desarrollar la técnica. Se trata del agrupamiento principal, pero no el único: en la mayoría de técnicas hay momentos para el trabajo individual y para otras formas de agruparse.
  • Objetivos.  Recogen las intenciones para las que se puede utilizar la técnica. En este punto, señalamos las más evidentes, ya que en función del planteamiento cada técnica puede utilizarse con finalidades muy distintas.
  • Desarrollo.  En este apartado recogemos la secuencia ordenada de acciones a desarrollar para realizar la técnica.
  • Variación.  En algunas técnicas se proponen formas alternativas para su realización.
  • Consejos.  En este punto recogemos cuestiones de orden práctico, basadas en nuestra experiencia, para conseguir una mayor eficacia en la realización de la técnica.

A continuación, recogemos estas técnicas cooperativas agrupándolas en dos grandes grupos: las técnicas de aprendizaje cooperativo informal y técnicas de aprendizaje cooperativo formal.

 

Técnicas de aprendizaje cooperativo informal

Las técnicas de aprendizaje cooperativo informal presentan las siguientes características:

  • Son técnicas muy estructuradas, en las que se establece claramente lo que los alumnos deben hacer en cada momento.
  • Se dirigen a la consecución de metas concretas, de corto plazo.
  • Ponen en marcha procesos cognitivos muy definidos.
  • Son de corta duración (pueden alargarse desde unos minutos hasta una sesión).
  • Requieren un nivel de destrezas cooperativas relativamente bajo, en la medida en que el trabajo se basa en una dinámica muy estructurada.
  • Se suelen diseñar para agrupamientos pequeños (parejas, tríos, cuartetos), por lo que el nivel de interacciones que deben manejar los estudiantes es bajo.

Todas estas características hacen de las técnicas de aprendizaje cooperativo informal un camino idóneo para empezar a trabajar en equipo en el aula. Así mismo, ofrecen la posibilidad de articular dinámicas de trabajo más complejas a partir de la combinación de algunas de ellas.
A la hora de utilizar las técnicas cooperativas informales, resulta conveniente que el docente tenga en cuenta algunas pautas de actuación:

  • Incorporar una técnica cada vez y utilizarla de forma sistemática durante un cierto tiempo (una semana, quince días), hasta que veamos que los alumnos la han interiorizado. En ese momento, introducimos otra y la combinamos con la anterior.
  • Describir con claridad y precisión la tarea que se propone.
  • Requerir a las parejas/grupos la producción de un resultado específico.
  • Evaluar de manera formal o informal este producto.
  • Elegir al azar a unas cuantas parejas/grupos para que expongan a la clase su trabajo.
  • Moverse por la clase y controlar el desarrollo de la actividad.

De cara a facilitar la incorporación de las técnicas de aprendizaje cooperativo informal en la dinámica habitual del aula, vamos a presentarlas tomando como referencia las tareas o procesos que permiten desarrollar.

La gran mayoría de estos procesos o tareas, se realizan habitualmente en nuestras aulas; otros, aunque no son tan usuales, deberían serlo si buscamos que los alumnos construyan aprendizajes significativos. Así, recogeremos técnicas específicas para:

  • activar conocimientos previos
  • orientar hacia los contenidos
  • presentar contenidos
  • promover la comprensión de las explicaciones
  • asegurar la comprensión de la tarea propuesta
  • planificar el trabajo
  • leer de forma comprensiva
  • responder a preguntas, problemas y ejercicios
  • resolver situaciones-problema
  • generar ideas y vías de solución
  • escribir diversos tipos de textos
  • utilizar estrategias para organizar y elaborar la información
  • realizar trabajos o proyectos de investigación
  • aclarar dudas y corregir errores
  • organizar debates y controversias
  • sintetizar y recapitular lo aprendido
  • estudiar y repasar
  • reflexionar sobre el propio aprendizaje
  • promover la transferencia y aplicación de lo aprendido

De este modo, nuestra propuesta se basa en mejorar las situaciones de aprendizaje, aprovechando las enormes posibilidades que nos ofrece la interacción social.

 

Técnicas formales de aprendizaje cooperativo

Las técnicas de aprendizaje cooperativo formal constituyen métodos más complejos que los informales, cuya duración puede extenderse a varias sesiones. Exigen un alto nivel de destrezas cooperativas, derivadas tanto de las propias tareas como del alto grado de autonomía y autorregulación que suponen.
Aquí podéis descargar gratuitamente el anexo con las 54 técnicas de aprendizaje cooperativo

Fuente: https://convivenciayaprendizajecooperativo.web.uah.es/wp/54-tecnicas-de-aprendizaje-cooperativo/ 

Materiales para preparar el día de la Virgen del Pilar

Y sin darnos cuenta llegó octubre, y tenemos a la vuelta de la esquina una de las fiestas más importantes en nuestro país, especialmente para los zaragozanos. La fiesta de la Virgen del Pilar.

Hace poco tuve el placer de visitar la maravillosa ciudad de Zaragoza y darme cuenta de lo poco que conocía la historia y costumbres relacionadas con ese día. Aprendiendo de la mano de los compis de reli de la diócesis de Zaragoza muchas curiosidades.

Os dejo por aquí algunos enlaces de los materiales que creamos juntos.

ACCEDE AQUÍ A LOS JUEGOS Y EL RESTO DEL MATERIAL 

 

Temario ACNEAE para 6º de Primaria

 

Adaptación con pictogramas de todos los temas de Religión para 6º de Primaria

Nuestra compañera Sonia Salo García vuelve a compartir con todos nosotros esta adaptación de la programación, en esta ocasión, para 6º de Primaria para el alumnado NEAE. Termina así esta serie de temarios para toda la etapa. 

DESCARGA AQUÍ EL TEMARIO

  

miércoles, 1 de octubre de 2025

Crea tu póster gigante o colorea a Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati

Aquí os dejo unos dibujos para colorear de Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati elaborados con Copilot.

También podéis utilizarlos para hacer puzzles gigantes con Block Posters

Dispones de un video que describe cómo hacerlo:

 Cliquea sobre la imagen para ampliarla y poder guardarla en tu ordenador con más calidad o imprimirla:














En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables