Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 17 de septiembre de 2024

Entrevista al director de educación de la CEE, Antonio Roura

NOTA PERSONAL: 

Considero, personalmente, que hay muchas más opciones y mejores para el titular de la entrevista, de ahí que no la incorpore como enunciado de este post.

Antonio Roura: «La inclusión necesita recursos»

José Calderero de Aldecoa

Antonio Roura, director de la comisión de educación de la CEE 
 Antonio Roura, laico de la diócesis de Getafe, es el nuevo director del secretariado de la Comisión para la Educación y Cultura de la CEE. Hablamos con él de los retos que tiene al frente de su nuevo puesto, entre los que destaca la inclusión de la educación especial.

¿Cómo ha acogido su nombramiento?
Pues todavía sigo conmovido por la confianza que significa, y estoy profundamente agradecido por la oportunidad que supone poder colaborar y contribuir en la misión de la Iglesia en la educación. No puedo menos que agradecer a Raquel Pérez Sanjuán, anterior directora, y a Alfonso Carrasco Rouco, presidente de la Comisión Episcopal para la educación y cultura la dedicación y el impulso que vienen dando a la educación católica en este momento que Benedicto XVI definió como de emergencia educativa.

¿Cuáles son los principales retos que se te plantean como nuevo director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura?
Continuar, como decía, con el trabajo que se ha venido realizando estos años. Sin duda, la celebración del Congreso La Iglesia en la educación: presencia y compromiso, organizado, este febrero de 2024 por la Conferencia Episcopal, ha suscitado un proceso de reflexión compartida de todos los agentes de la educación católica, en aquellos ámbitos en los que está presente, que ha servido para reconocer algunos desafíos a los que la Iglesia, siempre atenta a las circunstancias de cada momento de la historia, debe responder para cumplir su misión de anunciar el Evangelio y contribuir al bien común. Hay que continuar y cuidar que el impulso del Congreso, que supuso un modo participado y eclesial de pensar la educación, se concrete en formas creativas y valiosas para suscitar el diálogo del Evangelio con la cultura. El inminente Jubileo de la Esperanza convocado por el Papa Francisco puede suponer un nuevo aliento a nuestra misión educativa. En sus palabras de saludo a los participantes en el Congreso nos recordaba que la educación «es un acto de esperanza en la persona que tenemos delante».

Las autoridades educativas se han pronunciado en reiteradas ocasiones a favor de la inclusión de la educación especial en las aulas ordinarias. ¿Qué le parece la propuesta?
No podemos cuestionar el principio de la inclusión. Como decía recientemente el Papa Francisco, la inclusión es exigencia de la fraternidad. Otra cosa es que ese principio de la inclusión, cuando llega a los centros escolares, ha de hacerse con la escucha de los técnicos, de los especialistas y de las familias y con los recursos económicos y humanos que permitan desplegar las actuaciones que posibiliten el desarrollo de cada persona y una inclusión real y efectiva. Uno de los paneles del Congreso de la Iglesia en la educación, puso el foco en la presencia de la Iglesia en la educación especial y fue conmovedor ver cómo se renovaba el compromiso, se denunciaban las carencias y como se subrayó, desde la antropología cristiana, la dignidad y el valor sagrado de cada vida humana.

¿En qué situación se encuentra la asignatura de Religión en la actualidad en la enseñanza pública?
Si la juzgamos valorando la decisión de las familias que, curso tras curso, la eligen para sus hijos, o la de los alumnos que año tras año, se matriculan en ella a pesar de la desconsideración académica o si la juzgamos por el compromiso y la ilusión de los profesores de Religión que se actualizan, una y otra vez, para hacer mejor su trabajo podríamos decir que hay fortaleza y esperanza. Su importancia para las familias se ratifica cada septiembre. Sin embargo, es sabido que la LOMLOE ha buscado, hasta dónde ha podido, ningunear escolar y curricularmente la asignatura. Las administraciones autonómicas, en algunos casos, han hecho explícita su voluntad de seguir en esa línea o, sin reconocerlo, sus decisiones hablan por ellos. Las diferencias entre CCAA son clamorosas, aunque ninguna va mucho más allá del mínimo legal. En general, muchos equipos directivos y claustros, a pesar de ello, se esfuerzan en tratar como un igual al profesorado de religión y normalizar la asignatura, pero también es fácil encontrar equipos directivos o responsables que no esconden su voluntad explícita de deteriorar a la asignatura y el ánimo del profesor, gestionando con desprecio o con mezquindad el encaje horario o la constitución de grupos de alumnos… Nada que no hayamos vivido otros cursos. Mientras tanto, mejorar la integración escolar de la diversidad religiosa presente en la sociedad, la educación moral de los alumnos, respetando sus creencias y profundizando en los valores comunes de la convivencia y la ciudadanía sigue pendiente.

¿Cómo valoras el batacazo que se dio España en las pruebas PISA?
Ciertamente, las pruebas PISA miden el rendimiento académico en determinadas capacidades de los alumnos y cuantifica, sitúa y compara esos resultados con otros sistemas educativos. Los resultados, después de la reciente pandemia, han sido peores en relación a otras convocatorias anteriores del informe, aunque habría que analizar despacio los datos. Los factores que inciden en el rendimiento académico de los alumnos son múltiples (personales, ambientales, educacionales, sociales, culturales, etc.) y su solución exigiría acciones, decisiones, recursos humanos y económicos, sobre los que los responsables de las políticas educativas saben que existen consensos y evidencias que, después, les cuesta llevar a la práctica. Por otra parte, como ya es muy reconocido en el sector, PISA evalúa aspectos parciales del rendimiento escolar, que nosotros consideramos imprescindibles, pero deja otras muchas variables del proceso educativo sin evaluar, a veces, esas variables son más esenciales incluso que las que evalúa. Colocar a la persona en el centro del proceso educativo tiene consecuencias que van más allá de los datos que puedan reflejar las evaluaciones externas de rendimiento. La educación integral, no ignora la importancia del rendimiento académico, pero, con igual intensidad, afirma que el ser humano es mucho más.

El inicio de curso siempre es un momento intenso tanto para las familias como para los profesores y colegios. ¿Qué consejos le daría a quienes se encuentran inmersos en la vuelta al colegio?
Que se necesitan mutuamente, que deben colaborar para poder hacer bien su trabajo. Que ambos, familias y profesores, tienen que sentirse cómplices de una tarea, hermosa y compleja, que es imprescindible para el despliegue en plenitud de la persona del alumno y de la construcción de la sociedad. La educación de cada hijo (-a), de cada ciudadano (-a), no puede quedar en manos de otros actores a los que no mueva el amor al conocimiento, a la búsqueda de la verdad y el bien común. Sin la colaboración leal familia y escuela, los colegios pierden su razón de ser educadora.

Parece que ya no se habla de un Pacto Educativo Global. ¿Se sigue trabajando en ello? ¿Cree que en el futuro podremos verlo hecho realidad?
Sí, se sigue trabajando y es una línea de fuerza en el trabajo de Escuelas Católicas y de otras realidades escolares de identidad católica. De alguna manera, el Congreso de la Iglesia en la educación es un fruto de la iniciativa del Pacto. Desde la Comisión Episcopal para la educación y la cultura, el Pacto educativo global nos obliga a no olvidar que la educación es una labor coral en la que todos estamos llamados a colaborar.

Fuente: https://alfayomega.es/antonio-roura-la-inclusion-necesita-recu


lunes, 16 de septiembre de 2024

Sopa de letras para el inicio de curso

Gracias a nuestro compañero Emilio que ha compartido a través de redes sociales esta magnífica sopa de letras como actividad para los primeros días del curso.

Cliquea sobre la imagen para ampliarla, guardarla en tu ordenador o imprimirla.




2024-09-22 Pasatiempos Religiosos

 


Accede a todos los pasatiempos y más juegos en este enlace: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/juegos-educativos.html

Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, sigue elaborando pasatiempos religiosos para cada semana. Cliquea en el siguiente enlace para su descarga:

 

Pasatiempos Religiosos para esta semana

 

Está comprimido en un archivo .zip, por lo que deberás descomprimirlo para ver todos los pasatiempos que contiene.

Recursos para el aula y sobre santos

In & Out 2. Trabajando los personajes (y II)
Santo Cristo de los Milagros
CUENTOS CON VALORES:(...)
(...)
Santa Teresa de Calcuta -infografías-
Santa Teresa de Calcuta- vídeos-
JUGAMOS CON JESÚS
El camino interior. Serie y película.
¿Qué es el Jubileo del año 2025?
TANGRAM
CONTAMOS CON JESÚS
MUESTRA DE VILLANCICOS 2023-24
Juego de escape room para conocer los objetos(...)
TODOS LOS DÍAS QUIERO ALABAR - MARILÚ Y LOS NIÑOS
TARJETA CORAZONES
COLABORAR
MOTIVACIÓN Y PERSEVERANCIA
TOMA DE DECISIONES 1º CICLO
DICCIONARIO ILUSTRADO: Los Tronos angélicos
DICCIONARIO ILUSTRADO: Las Virtudes angélicas
VITRAL: Angelitos
MIguel Angel. VIda.
MIguel Angel.
TARJETA: Somos hermanos
Martirio Juan Bautista (29 de agosto)
Lama Osel. budismo.
YA, YA, BRILLA EN MI - XTREME KIDS
CANCIÓN: Yo sé
In & Out 2. Trabajando los personajes (I)
Cine: Cabrini
Una propuesta apasionada para salvar la escuela.
Concilio de NIcea.
POSTAL: Amor y confianza
Por el clamor de la Tierra: El Video del Papa - septiembre 24
Ruega resolución de conflictos
Por el clamor de la Tierra – El Video del Papa 9 – Septiembre 2024
TARJETA: Iguales y diferentes
Frases para mejorar la autoestima de vuestros hijos
Tarde te amé (San Agustín)
San Agustín de Hipona (28 de agosto)
Empezar con buen pie
Humor con lógica
Las 4 notas de la Iglesia
capilla Sixtina. Miguel Angel.
REFLEXIÓN: Las "matemáticas" de Dios son diferentes
POSTAL: Dios brilla en la Misericordia
La primera regañina de un padre a su hijo fue en Mesopotamia hace 4.000 años
Las 10 reglas de oro de la Iglesia católica para tener un buen regreso a clases
Buena argumentación de los obispos polacos para que las familias defiendan la asignatura de religión
Los líderes religiosos te invitan al Tiempo de la Creación 2024
NUESTRO BAUTISMO: una ocasión para recordar y celebrar
"La ANTIGUA ROMA nos FASCINA"
Sacramentos y sus adivinanzas
Vocabulario eucarístico
La Misa: partes y posturas
SAN ROBERTO BELARMINO
San Gil María De San José (historia y dibujo)
Santa Katharine Marie Drexel (historia y dibujo)
ACTIVIDAD: ¡Servidores!

Situación de Aprendizaje: Diversidad religiosa, riqueza cultura

 

En este caso, aborda la diversidad religiosa como un componente esencial de la sociedad contemporánea. Entender y respetar las diferentes creencias y prácticas religiosas es fundamental para la convivencia pacífica y la construcción de una sociedad inclusiva. La educación juega un papel crucial en este proceso, y una situación de aprendizaje bien diseñada sobre la diversidad religiosa puede fomentar el respeto mutuo, la empatía y el conocimiento crítico entre los estudiantes.

Una vez más, publicamos una magnífica Situación de Aprendizaje realizada por Marta Ruiz Villalba, alumna de Pedagogía y Didáctica de la ERE (DECA) en el ISCR San Pablo, de Málaga.

En el mundo globalizado de hoy, las sociedades son cada vez más multiculturales y multirreligiosas. Las migraciones, tanto voluntarias como forzadas, y la interconectividad global han creado comunidades diversas en términos de cultura, lengua y religión. España no es una excepción a esta tendencia. El país ha
experimentado una creciente pluralidad religiosa debido a la inmigración y a la evolución de las identidades religiosas de sus ciudadanos.

En este contexto, la educación debe abordar la realidad de la diversidad religiosa para preparar a los estudiantes para vivir y prosperar en una sociedad plural. La ignorancia o el desconocimiento sobre las diferentes religiones puede dar lugar a prejuicios, discriminación y conflictos. Por lo tanto, es imperativo que los estudiantes desarrollen una comprensión profunda y respetuosa de las diversas tradiciones religiosas presentes en su entorno.

Muchas gracias por compartirla, Marta.

ACCEDER AQUÍ A LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Y SU DESCARGA

 

Recursos sobre la Virgen María y advocaciones marianas

Dulce nombre de MARÍA
¿Qué regalo eliges para la VIRGEN MARÍA?
Natividad (cumpleaños) de la VIRGEN MARÍA
Feliz cumpleaños VIRGEN MARÍA
Natividad de la VIRGEN MARÍA - vídeo-
VIRGEN de los LLANOS, patrona de ALBACETE
Feliz feria a todos en honor de la VIRGEN de los LLANOS
VIRGEN MARÍA de los LLANOS, te doy gracias por....y te pido por.....
Feria en honor de nuestra patrona " La VIRGEN de los LLANOS"
ACTIVIDAD: ¡Qué buena noticia! (para los más chiquitos)
ACTIVIDAD: Un ángel visita a María (para los más chiquitos)
DIBUJO: Nuestra Señora del Buen Auxilio
Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje – 25 de agosto de 2024
DULCE NOMBRE DE MARÍA

Actividades y recursos con la biblia

Dios nos creó a su imagen y semejanza
Mes de septiembre, mes de la Biblia
MUJERES EN LA BIBLIA
3º LA EPOCA DE JESÚS
Preguntas sobre la Biblia
Pasapalabra de la Biblia
DIOS PRUEBA LA FE DE ABRAHAM - CUCHARITAS DE MIEL
Juego en Genially para conocer la Creación. Actividad(...)
Conocer la Biblia
Creación
LA CREACION DE DIOS PARA NIÑOS - MARILÚ Y LOS NIÑOS
ISAAC Y REBECA - CUCHARITAS DE MIEL
4 JUEGOS BIBLICOS PAR NIÑOS SOBRE LA BIBLIA - MARILÚ Y LOS NIÑOS
19 PARÁBOLAS DE JESÚS Y SU EXPLICACIÓN BIBLIA ONLINE
PROYECTO "LAS MANOS DE DIOS"
TALITA CUMI - CALES LOUIMA
La Creación
EL CIEGO BARTIMEO
Adán y Eva en Infantil
ACTIVIDAD: Jesús eligió a los Doce
Artesanía de creación para niños-platos de los Días de la Creación
LA MONEDA PERDIDA - EPISODIO 10 VALIVAN
LA LEVADURA - EPISODIO 19 VALIVAN
EL RICO EPULÓN - EPISODIO 21 VALIVAN

Actividades para el inicio de curso, bienvenidas y portadas de cuadernos

¡Bienvenidos al curso 2024-25!
¡¡ Hola queridos niños y niñas!! Bienvenidos a este(...)
BIENVENIDO A CLASE DE RELIGIÓN CATÓLICA . CURSO 24-25
PORTADAS DE RELIGIÓN CATOLICA PARA CURSOS QUE USAN LIBRETA
¡¡¡Comenzamos el curso 24-25!!!
Photocall Bienvenida
Oración comienzo de curso - vídeo-
Te esperamos en clase de Relgión
BIENVENIDOS a clase de RELIGIÓN- Ven y verás-
Bienvenidos a clase de RELIGIÓN
¡¡BIENVENIDOS A UN CURSO DE PELÍCULA"
Portadas para la clase de religión
¡EMOCIÓNATE, COMIENZA EL CURSO 2024-2025!
CONSEGUIR AUTORIDAD Y RESPETO EN CLASE
ESTRATEGIAS PARA GRUPOS RUIDOSOS - CONTROL DE GRUPO
IDEAS PARA HACER CON TUS ALUMNOS - BLOG DE MANU VELASCO
PORTADAS PARA EL CUADERNO DE RELIGIÓN
Nos rezamos cantando, en verano, con Basileia Revolution
Por qué septiembre es el mes de la Biblia
JUEGO "QUIEN CREÓ QUÉ"
"CANTA CON JESÚS" ,CANCIONES DE BIENVENIDA AL AULA DE RELIGIÓN
¡APÚNTATE A RELIGIÓN! - PATRICIO HENÁNDEZ
En septiembre... ¡Brilla!
Juego repaso inicio de curso
¡Bienvenidos al nuevo curso 2024-25! Después de un merecido descanso de verano, volvemos a vernos. Tenemos una nueva oportunidad para crecer, descubrir nuevas cosas y seguir construyendo juntos un mundo mejor. Cada uno de vosotros, aporta algo único y especial a nuestra comunidad, y todos y cada uno, sois importantes en esta tarea. En este nuevo curso, quiero que cada uno de vosotros, se sienta valorado, apoyado e inspirado para alcanzar sus metas y superar sus propios retos. Recordad que la clase de Reli, SIEMPRE será un espacio donde, cada duda es bienvenida, cada esfuerzo cuenta y cada pequeño logro merece ser celebrado. ¿listos para comenzar un nuevo año lleno de aprendizajes, desafíos, aventuras y, ganas de aprender juntos? 💪🥰
La asignatura de Religión
¿Por qué elegir Religión?
Juego repaso inicio de curso
Juego por parejas para conocernos mejor
Juego repaso inicio de curso
Coloreamos el marcapáginas
Vídeo por qué apuntarte a clase de Religión
La UJI anuncia dos Cursos de Formación Permanente en Religión Católica para el curso 2024/2025
¿CÓMO HACER ATRACTIVA LA CLASE DE RELIGIÓN?
Juego parejas inicio de curso
Juego repaso inicio de curso
Juego repaso inicio e curso
FELIZ INICIO DE CURSO 24/25
ACTIVIDADES Y DINÁMICAS: primeros días de clase
ACTIVIDADES PARA EL PRIMER DÍA DE CLASE
MANUALIDAD PRINCIPIO DE CURSO - TU MEJOR RECUERDO DEL VERANO O DEL CURSO PASADO
Primeros días de clase. Material
Inicio de Curso
Pulseras de bienvenida a la clase de Religión
Decoramos nuestro marcapáginas
Vídeo por qué apuntarte a clase de Religión
"LA BIENVENIDA AL COLE DE JESÚS"
Descarga gratis este cuaderno del profesor 2024-2025
Accede a estos magníficos recursos educativos. Eskuratu hezkuntza baliabide bikain hauek
Cuaderno del Profesorado de Religión de "MaestroPedro"
Decoramos el marcapáginas
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Taller " Tu mejor recuerdo de este verano 2024"
juego repaso para inicio de curso
¡CUENTA CONMIGO! | Unai Quirós "CANTA CON JESÚS" ,CANCIONES DE BIENVENIDA AL AULA DE RELIGIÓN
¡CUENTA CONMIGO! - UNAI QUIRÓS
EVALUACION INICAL 3º - BLOG VIVA EL AMOR (I. MUÑOZ) "PAPÁ DIOS TE CUENTA :BURBUJAS DE AMOR", SITUACIÓN DE APRENDIZAJE PARA PRIMER CICLO

domingo, 15 de septiembre de 2024

El evangelio del domingo y recursos de espiritualidad

DIOS NO DESTRUYE NI AL DIABLO Meditación-Oración de la(...)
HOY SE CUMPLE ESTA ESCRITURA QUE ACABÁIS DE OÍRMeditación-Oración de(...)
CRISTO HA VENIDO A CAMBIAR EL CORAZÓN DEL HOMBRE Meditación-Oración(...)
Encuesta, examen teórico, suspenso, y ejercicio práctico. Domingo 24. Ciclo B.
¿Es Jesús un mago o el Mesías? Domingo 23. Ciclo B
Las manos sucias y el corazón limpio. Domingo 22. Ciclo B
Recursos domingo 15 septiembre
Evangelio en comic por Chango y Lucho. 24ª Domingo Tiempo Ordinario
Domingo XXIV Tiempo Ordinario - Lecturas, salmo y breve explicación en dibujos animados-
VIRGEN MARÍA te doy gracias por....y te pido tu intercesión por.....
Dibujo + oración del Evangelio . 23º T. O. Ciclo B
Evangelio en comic por Chango y Lucho. 23ª Domingo Tiempo Ordinario
Domingo XXIII Tiempo Ordinario - Lecturas, salmo y breve explicación en dibujos animados-
Comentario al evangelio del Domingo XXIV del Tiempo Ordinario
Domingo 15 septiembre: Comentario de Pedro Heredia Martínez
REFLEXIÓN PARA EL VIGÉSIMO CUARTO DOMINGO DEL T.O. (B)
Pautas para la homilía del 15 de septiembre
Cantos: D. 24 DEL TIEMPO ORDINARIO / B 15 DE SEPTIEMBRE DE 2024
ORACIÓN DE LOS FIELES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2024 | D. 24 DEL TIEMPO ORDINARIO / B
PREPARANDO EL DOMINGO (NIÑOS) XXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
PREPARANDO EL DOMINGO (ADULTOS Y JÓVENES) XXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
Tiempo Ordinario. Domingo 24
CANTOS PARA EL DOMINGO 24 DEL T. ORDINARIO /B
DOMINGO XXIV DEL T. ORDINARIO /B. Comentario de J. A. Pagola
DOMINGO XXIV DEL T. ORDINARIO /B. Comentario de Javier leoz
Domingo 15 septiembre: Comentario bíblico II
VIGESIMOCUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: Moniciones y peticiones
Evangelio para niños (dialogado): 15 septiembre
Vídeo: Domingo 24 Del Tiempo Ordinario Ciclo B
La Misa del domingo 15 de septiembre
¿Quién eres Señor? De Florentino Ulibarri
Liturgia del Domingo 15 de Septiembre de 2024
Vídeo: Una pregunta clave - 24º Domingo del Tiempo Ordinario , Ciclo B
LOS CRISTIANOS CREEMOS EN UN MESÍAS SUFRIENTE Y RESUCITADO: Domingo 15 septiembre
Misa con niños 1: Domingo 15 septiembre
¡Tú eres el Hijo de Dios!
Domingo XXIV del Tiempo Ordinario (Ciclo B) (15 de septiembre de 2024)
Sanación-curación de un sordomudo Mc 7,31-37 (TOB23-24)
La confesión de Pedro Mc 8,27-35 (TOB24-24)
La verdadera impureza Mc 7,1-8.14-15.21-23 (TOB22-24)
Quien es Jesús para ti? MC 8,27-35 (TOB24-24)
Decisiones Mc 7,31-37 (TOB23-24)
Ábrete Mc 7,31-37 (TOB23-24)
El Effatá del Reino Mc 7,31-37 (TOB23-24)
Quién soy? Quiénes somos? MC 8,27-35 (TOB24-24)
Seguir a Jesús desde nuestra cruz Mc 8,27-35 (TOB24-24)
El verdadero Mesías Mc 8,27-35 (TOB24-24)
La voluntad de Dios humaniza Mc 7,1-23 (TOB22-24)
“DILO DE PALABRA Y MI CRIADOQUEDARÁ SANO”Meditación-Oración de(...)
EL AMOR QUE PROCEDE DE CRISTO CREA UNIDADMeditación-Oración de(...)
DIOS PADRE NOS QUIERE TENER A TODOS EN SU(...)
“SÁCATE PRIMERO LA VIGA DE TU OJO” Meditación-Oración de la(...)
SED COMPASIVOS COMO VUESTRO PADRE ES COMPASIVOMeditación-Oración de(...)
¡DICHOSOS LOS POBRES…! Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOSFray Federico Allara O.F.M Animación(...)
CRISTO NOS PONE EL NOMBRE Y NOS LLAMA A(...)
SOMOS LLAMADOS A HACER EL BIEN  Meditación-Oración de la(...)
¡BINAVENTURADOS QUIENES SON AGRADECIDOS! Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOSFray Federico Allara O.F.MAnimación(...)
“EL HIJO DEL HOMBRE ES SEÑOR DEL SÁBADO” Meditación-Oración de(...)
“NADIE ECHA VINO NUEVO EN ODRES VIEJOS”Meditación-Oración de la(...)
“APÁRTATE DE MÍ, SEÑOR, QUE SOY UN PECADOR”Meditación-Oración de(...)
“LA GENTE LO ANDABA BUSCANDO”Meditación-Oración de la PALABRA(...)
NO SOMOS PEREZOSOS O INDIFERENTES A TODO  Meditación-Oración de la(...)
PUEDE SER FÁCIL EL SUEÑO CUANDO EL ESPOSO TARDA Meditación-Oración(...)
JUAN BAUTISTA, EL HOMBRE MÁSGRANDE, DICHO POR JESÚS   Meditación-Oración de(...)
¡QUÉ BELLOS SON MUCHOS SEPULCROS POR FUERA!   Meditación-Oración de(...)
SER SÓLO “CUMPLIDORES” NO HABLA DE AMOR  Meditación-Oración de la(...)
¡AY DE NOSOTROS SI NOS CERRAMOS EN “NUESTRA FE”!  Meditación-Oración(...) ORACIÓN: Despierto en la alegría de tu amor
REFLEXIÓN: De Dios nadie se burla LA CRUZ- canción de Lead-
La señal de la CRUZ- cuando hacerla-
Exaltación de la SANTA CRUZ
Escuchar con el corazón
ORACIÓN: Es verdad...

Juego de cartas sobre los sacramentos

 En las redes sociales se han compartido estas magníficas cartas sobre los sacramentos. No dispongo de los datos de su autor ni de las reglas de juego, pero en todo caso, puede resultar un material muy interesante para trabajar los sacramentos en el aula.

Cliquea sobre la imagen para ampliarla y poder guardarla en tu ordenador o imprimirla.









‘Muévete’, lema de las acciones pastorales para este curso de la Fundación Manjón-Palencia

 

El coordinador de pastoral de la Fundación, el sacerdote Félix Diez, ha pasado por los micrófonos de ‘El Espejo’ de COPE Burgos

fundación manjón y palencia burgos

 

La Fundación Manjón-Palencia, la entidad que aglutina los cinco colegios diocesanos y el Colegio Círculo, arranca un nuevo curso junto a los cerca de 5.000 alumnos que acuden a sus centros. En ‘El Espejo’ de COPE Burgos, el coordinador de pastoral de esta fundación, el sacerdote Félix Diez Diez, ha valorado cómo afrontan este nuevo inicio de curso, el segundo desde su puesta en marcha.

 

Un curso que este año, en el ámbito pastoral, lleva por lema ‘Muévete’. «El lema viene porque, desde febrero que nos reunimos todos los coordinadores de pastoral de cada colegio, teníamos claro que queríamos tirar al son de la Iglesia. Es decir, con el tema del jubileo ‘Peregrinos de Esperanza’. Pero ‘Peregrinos de Esperanza’ nos da muy poquito juego para el ámbito educativo, con lo cual siempre buscamos un lema que nos intente sugerir muchas cosas y empezamos a dar vueltas con el tema de la peregrinación, el tema de andar, el tema de ponernos en camino… y ahí apareció ‘Muévete’», explica Diez.

 

Y es que, en un colegio católico, el ámbito pastoral tiene una importancia superlativa. «Es nuestra razón de ser. Nosotros intentamos educar a todos nuestros niños y adolescentes al modelo de Jesús. El modelo de Jesús es una educación integral y por lo tanto la espiritualidad, el acompañamiento personal… todo lo que fundamenta debe estar presente en nuestra escuela y debe de tener tiempos explícitos para no renunciar a ello y para también ser nuestra marca de diferencia conforme o enfrente de otros tipos de colegios o de escuela», señala.

 

De hecho, la cuestión pastoral tiene que impregnar toda la vida del colegio, no ser un compartimiento estanco que no tiene relación con la vida ordinaria de los alumnos, con las asignaturas… «Todas las horas, todas las asignaturas, todas las cosas tienen que respirar ese ambiente y es lo que estamos también intentando en nuestros centros y en nuestros colegios, que no solamente esté en el aula de Religión o en la asignatura de Religión o en las pocas cosas que podemos hacer extracurriculares desde el área de pastoral, sino que se respire en todas las asignaturas, por eso también potenciamos diferentes proyectos pedagógicos a lo largo del curso en todos los centros, que nos hablan un poquito de ciencia y fe, de ese diálogo entre la cultura y la fe, etc.», el coordinador de pastoral de la Fundación Manjón-Palencia.

 

La labor del coordinador de pastoral es fundamental para que todos los centros caminen en el mismo sentido. «En cada colegio hay un coordinador de pastoral, y mi labor es coordinar a todos los coordinadores, valga la redundancia. Yo, sobre todo, estoy acompañando a esos coordinadores de pastoral para que llevemos una acción conjunta. Por ejemplo, acciones que llevamos a cabo de manera conjunta son los ‘buenos días’. Los ‘buenos días’ es como llamamos al ratito que tenemos de reflexión y oración siempre cuando comenzamos la mañana. Entonces nos repartimos el trabajo a principio de curso entre todos los que somos, y a cada uno nos toca preparar unas cuantas semanas. Luego todos los demás colegios se benefician de ese trabajo que hacemos compartido, pero como digo, todos los colegios al principio de la mañana hacen la misma reflexión, hacen el mismo itinerario a lo largo del curso, entonces ahí es donde está mi labor de coordinarlo todo», afirma Diez.

 

Otra de las iniciativas originales que se ha puesto en marcha durante el pasado curso para llamar la atención y despertar el interés de los más pequeños, pero también de los adolescentes, es hablar con Jesús a través de WhatsApp. «Se nos ocurrió en uno de los grupos de pastoral, concretamente en el de mi colegio, que nos encargamos de preparar el tiempo de Pascua. Pensábamos que daría mucho juego poder hablar con Jesús, que está vivo y está resucitado, pero no sabíamos cómo poder materializarlo, y ahí se nos ocurrió coger un número de teléfono que teníamos por ahí sin uso e intentar interactuar. Uno de nosotros hacía de Jesús y contestaba a los mensajes que recibía, y lo hacíamos un poco entre todos. Fue bastante bonito ver la reacción de los niños sobre todo, de los de Primaria, ver cómo recibíamos ese aliento y cómo ellos pues recibían también de alguna manera pues ese abrazo de Jesús de nuevo», asegura el sacerdote.

 

Precisamente, Diez ha hecho un repaso del primer curso de la Fundación Manjón-Palencia desde que comenzó su andadura oficialmente en septiembre del pasado año. «Es un balance muy positivo. A lo largo de este último curso hemos estado terminando de redactar, como decía al comienzo, ese proyecto educativo institucional que ya tenemos y este año nos toca ponerlo en marcha, poner diferentes grupos de trabajo a nivel de la fundación para que todo vaya bien y sobre todo para seguir avanzando en este camino», ha concluido.


Fuente: https://www.archiburgos.es/2024/09/14/muevete-lema-pastoral-curso-manjon-palencia/


sábado, 14 de septiembre de 2024

La religión: la apuesta de este centro de Educación Especial para este curso

Clase de Religión

 Lucía Almaraz

El centro de Educación Especial Número 1 de Valladolid impartirá este curso 2024-2025 la asignatura de Religión.

Anteriormente no se estaba cursando y por ello la Delegación de Enseñanza de la Archidiócesis de Valladolid se ha puesto manos a la obra, a sabiendas del interés de algunas familias por la asignatura.

Para ello, han solicitado a la Dirección Provincial de Educación la extensión de la enseñanza de la asignatura de Religión en el centro.

La Ley Orgánica 3/2020 que modifica la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE) garantiza la “calidad de la educación para todo el alumnado, sin que exista discriminación alguna por razón de discapacidad, religión o creencias”, además de “la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad”.

A ello se sumó el Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti, en la que alegó que los “nuevos paradigmas educativos que en verdad pongan en valor la diversidad, como hizo Jesús”.

Al centro de Educación Especial Número 1 de Valladolid finalmente se le han asignado seis horas a la semana para poder impartir la asignatura a dos grupos del alumnado. Ello ha permitido la contratación de una nueva profesora.

Por su parte, Roberto Tabés, delegado de Enseñanza de la Archidiócesis, considera que la extensión de la religión a un centro de Educación Especial muestra “el reconocimiento de un derecho”. Tabarés ha añadido que “tienen la misma dignidad que el resto de los alumnos de Valladolid”.

Otros centros lo han solicitado

La ciudad de Valladolid no es la única en la que su diócesis ha solicitado horas para impartir esta asignatura en centros de Educación Especial.

Al comenzar el curso, se llevó a cabo una reunión el pasado 11 de septiembre en Tordesillas. Acudieron integrantes de delegaciones de enseñanza de Valladolid, Zamora, Ávila, Burgos, Astorga, León, Palencia, Soria y Ciudad Rodrigo.

Allí valoraron positivamente los avances de esta materia, y se comprometieron para realizar un seguimiento de las diócesis donde hay centros educativos de titularidad pública.

Los diocesanos agradecen la confianza por parte de las familias “que siguen solicitando la asignatura de Religión”.

La asignatura de Religión en cifras

El arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, entregará el próximo 19 de septiembre de la Missio Canonica a los profesores de Religión.

De esta forma, las cifras registran que la matriculación de esta materia en las escuelas públicas fue del 46% en Educación Infantil, un 51% en Primaria y llegó al 42% en la ESO y Bachillerato.

 “Es mucho lo que puede aportar”, ha afirmado Tabarés. “Incluso”, ha recalcado, “a los alumnos no creyentes porque durante el proceso de enseñanza y aprendizaje pueden descubrir la dignidad infinita de cada persona y el valor de su propia vida”.

Fuente: https://www.elespanol.com/castilla-y-leon/region/valladolid/20240913/religion-puesta-centro-educacion-especial-curso/885661731_0.html

jueves, 12 de septiembre de 2024

Canción para el inicio de curso

Nuestro compañero Enrique comparte con nosotros esta canción que va a utilizar para el inicio de curso con su alumnado que este año va a tener como lema/objetivo: "lo mejor de tí mismo".

lunes, 9 de septiembre de 2024

Evaluaciones iniciales de Religión para ESO y Bachillerato

 Os dejo estas evaluaciones iniciales que se han compartido en grupos de Redes Sociales por si es de vuestra utilidad.

Cliquea en la imagen para ampliarla, imprimirla o guardarla en tu ordenador.










 

Apuntes de Religión para Bachillerato

En las redes sociales hay compañeras que han compartido estos libros de actividades o apuntes de Religión para los dos cursos de bachillerato.

Estoy a la espera de que actualicen los correspondientes a los cuatro cursos de ESO y me los envíen.

Gracias a los compañeros por su trabajo y por compartir estos recursos.

Cliquea en la imagen o enlace para su descarga:


Apuntes para Religión 1º Bachillerato

 

Apuntes para Religión 2º Bachillerato

La metacognición en nuestras clases

 

La metacognición constituye uno de los elementos principales de las Situaciones de Aprendizaje para la evaluación.

Navegando por la red, me encontré con una guía de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora del Ministerio de Educación de Perú donde se desarrolla qué es la metacognición y sus componentes (pág. 25-27) que, por su interés, reseño literalmente a continuación.

Seguro que, además de mejorar nuestra formación y conocimiento sobre esta metodología de evaluación, nos aportará ideas para insertar esta magnífica herramienta didáctica en nuestras futuras situaciones de aprendizaje.

ACCEDER A MÁS INFORMACIÓN Y A LA GUÍA

 

 

"En camino", el último trabajo de Brotes de Olivo

Nuestra compañera y cantante Judith Morales comparte con todos nosotros el último trabajo musical de Brotes de Olivo titulado "En camino".

Se trata de versiones distintas de antiguas canciones y otras inéditas.

Gracias Judith por compartir y por tan magnífico trabajo con una trayectoria tan extensa y tan incansable. Seguid así!!!


La madre de todos los diamantes

Junto con sus saludos y el deseo de un feliz curso a todos, nuestro compañero Robert Kendirjian nos envía su último video para educar con magia: “Eres un diamante“… un recurso para inicio de curso. 

Gracias Robert.

 

 

2024-09-15 Pasatiempos Religiosos para esta semana (Exaltación de la Cruz)

 


Accede a todos los pasatiempos y más juegos en este enlace: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/juegos-educativos.html

Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, sigue elaborando pasatiempos religiosos para cada semana. Cliquea en el siguiente enlace para su descarga:

 

Pasatiempos Religiosos para esta semana (Exaltación de la Cruz)

 

Está comprimido en un archivo .zip, por lo que deberás descomprimirlo para ver todos los pasatiempos que contiene.
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