Lucía Almaraz
El centro de Educación Especial Número 1 de Valladolid impartirá este curso 2024-2025 la asignatura de Religión.
Anteriormente no se estaba cursando y por ello la Delegación de Enseñanza de la Archidiócesis de Valladolid se ha puesto manos a la obra, a sabiendas del interés de algunas familias por la asignatura.
Para ello, han solicitado a la Dirección Provincial de Educación la extensión de la enseñanza de la asignatura de Religión en el centro.
La Ley Orgánica 3/2020 que modifica la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE) garantiza la “calidad de la educación para todo el alumnado, sin que exista discriminación alguna por razón de discapacidad, religión o creencias”, además de “la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad”.
A ello se sumó el Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti, en la que alegó que los “nuevos paradigmas educativos que en verdad pongan en valor la diversidad, como hizo Jesús”.
Al centro de Educación Especial Número 1 de Valladolid finalmente se le han asignado seis horas a la semana para poder impartir la asignatura a dos grupos del alumnado. Ello ha permitido la contratación de una nueva profesora.
Por su parte, Roberto Tabés, delegado de Enseñanza de la Archidiócesis, considera que la extensión de la religión a un centro de Educación Especial muestra “el reconocimiento de un derecho”. Tabarés ha añadido que “tienen la misma dignidad que el resto de los alumnos de Valladolid”.
Otros centros lo han solicitado
La ciudad de Valladolid no es la única en la que su diócesis ha solicitado horas para impartir esta asignatura en centros de Educación Especial.
Al comenzar el curso, se llevó a cabo una reunión el pasado 11 de septiembre en Tordesillas. Acudieron integrantes de delegaciones de enseñanza de Valladolid, Zamora, Ávila, Burgos, Astorga, León, Palencia, Soria y Ciudad Rodrigo.
Allí valoraron positivamente los avances de esta materia, y se comprometieron para realizar un seguimiento de las diócesis donde hay centros educativos de titularidad pública.
Los diocesanos agradecen la confianza por parte de las familias “que siguen solicitando la asignatura de Religión”.
La asignatura de Religión en cifras
El arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, entregará el próximo 19 de septiembre de la Missio Canonica a los profesores de Religión.
De esta forma, las cifras registran que la matriculación de esta materia en las escuelas públicas fue del 46% en Educación Infantil, un 51% en Primaria y llegó al 42% en la ESO y Bachillerato.
“Es mucho lo que puede aportar”, ha afirmado Tabarés. “Incluso”, ha recalcado, “a los alumnos no creyentes porque durante el proceso de enseñanza y aprendizaje pueden descubrir la dignidad infinita de cada persona y el valor de su propia vida”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario