Novedades en Religión y Escuela

lunes, 13 de enero de 2020

Sudha Varghese, liberadora de las “intocables” en la India

En La India es conocida como “Nari Gunjan”, o “La voz de las mujeres”. Estamos hablando de sor Sudha Varghese, religiosa de Hermanas de Notre Dame.
Su obra ha permitido liberar del abuso sexual y otras vejaciones a los Musahar, “dalits” (intocables) del Estado de Bihar, en especial a sus mujeres.
Antes de la llegada de la religiosa, en los años ochenta, los Musahar eran conocidos por comer ratas: sin propiedades, se dedicaban a la limpieza de los baños y al trabajo en las destilerías.
Sus mujeres y niños eran con frecuencia abusados sexualmente en casa de las clases dominantes. No tenían la posibilidad de ir a la escuela. Con frecuencia, las niñas eran dadas en matrimonio a los 10 años.
Sor Sudha Varghese, nacida en 1949 en el seno de una próspera familia de Kerala, ha roto este ciclo perverso con la creación de una red de centros de formación para muchachas Musahar, muchas de ellas madres solteras. Por su labor, ha recibido numerosas amenazas de muerte.
La religiosa, que ha vivido como una dalit más durante más de dos décadas, complementando su obra caritativa con los Joyful Learning Centres, centros educativos para niños que dan un futuro a los “parias”, llegando incluso a conformar grandes equipos de cricket.
Este vídeo publicado por Zinc le presenta como una mujer capaz de inspirar la vida de toda persona:

sábado, 11 de enero de 2020

Nueva ley, estatuto docente y FP: el paisaje que pintará Celaá con la concertada al fondo

Eduardo Parra

ISABEL CELAÁ, MINISTRA DE EDUCACIÓN. (Bilbao, 1949) es catedrática de Inglés en Secundaria e inspectora. Exparlamentaria y exvicepresidenta del Parlamento vasco, exconsejera vasca de Educación y ministra del ramo desde junio del 2018.
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El golpe en la mesa que dio Isabel Celaá en el congreso de Escuelas Católicas, extemporáneo pero nada novedoso, diciendo que el derecho a la educación concertada no emana de la Constitución, fue considerado por muchos una defensa de su puesto en el Ejecutivo. Si fue esa la intención, la jugada le ha salido bien: Isabel Celaá (Bilbao, 1949), catedrática de bachillerato en Inglés, inspectora de Educación, exparlamentaria y exvicepresidenta del Parlamento vasco, exconsejera de Educación en esa comunidad y ministra española del ramo desde junio del 2018, ha sido confirmada en el puesto por La Moncloa.
En el último año y medio ha demostrado tener claras sus prioridades y conocer a fondo los problemas de la educación española, y tratarlo todo con la franqueza que se le atribuye a los vascos, matizada en su caso por el sosegado tono correcto de la pátina británica.
Si se apuesta por la continuidad con lo visto hasta ahora, y nada hace indicar lo contrario, Celaá va a basar su gestión en tres grandes asuntos: reformar la Lomce, apostar por la FP y poner orden en la profesión docente; y todo con la concertada de fondo.

Reforma de la Lomce

Inevitable. Parece inevitable que haya nueva ley, un remedo de LOE, una derogación de las reformas de la Lomce (algunas ya apuntadas por el Gobierno popular postWert) que se llevó al Parlamento (no dio tiempo a más) en febrero del 2018. Es la Ley Orgánica para la reforma de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe) y el equipo de Celaá cree que puede estar aprobada definitivamente este mismo año.
 Claves de la nueva ley. La Religión deja de ser asignatura académica (la nota no cuenta) y no tendrá materia espejo de oferta obligatoria; sí será obligatoria y académica una suerte de Educación para la Ciudadanía que ya aparece en la Lomce (Valores Cívicos y Éticos, de 5.º de primaria a 3.º de ESO); y desaparece la opción en 3.º y 4.º de ESO de Matemáticas Académicas (bachillerato) o Aplicadas (FP). Por supuesto, las reválidas pasan a la historia y hay otros cambios menos destacados como que se podrá titular en bachillerato con una suspensa (algo que ya ocurre en algunos casos).

Formación Profesional

En el nombre. El ministerio se llama de Educación y Formación Profesional no por casualidad. Celaá apuesta claramente por esta etapa, que tan buen resultado ha dado en el País Vasco. Ya se perfiló el Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2022, que pretende crear 200.000 nuevas plazas en cuatro años y sobre todo modernizar los títulos (habrá 80 nuevos). Galicia ya ha andado gran parte de ese camino.

Profesión docente

Es el otro gran asunto que interesa a Celaá. La formación inicial de los profesores (pruebas complementarias a la selectividad), su acceso a la función docente (algo similar al mir) y su formación permanente (carrera profesional). Diseñar un estatuto que recoja mejoras en estos tres aspectos es un objetivo claro, aunque no hay plazos.

Y la concertada

De fondo. Es un asunto transversal que se va a convertir en el paisaje de fondo de esta legislatura.
Demanda social. En la ley se elimina la «demanda social», un término inventado por Wert para justificar, según sus críticos, la cesión de suelo público para crear colegios privados.
Religión. La rebaja de categoría de la asignatura de Religión da de lleno a los colegios concertados, ya que muchos (no todos) son religiosos.
Segregación y subvención. Se perfila como el gran problema de los próximos meses: está previsto eliminar el concierto a los colegios que segregan por sexo. Son muy pocos (en Galicia, 4 de 1.400) pero la medida seguramente será muy polémica.
Cobros ilegales. Los colegios concertados están en el punto de mira por cuotas obligatorias a las familias, algo prohibido por ley si no es por un servicio recibido. Hacienda también vigila estos ingresos, que muchas familias desgravan como donativo.

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/educacion/2020/01/10/nueva-ley-estatuto-docente-fp-paisaje-pintara-celaa-concertada-fondo/00031578671958698430882.htm

El PP defiende la educación concertada y que la religión siga como una asignatura evaluable

En los planes de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias está que la religión salga del horario oficial y que deje de ser una materia evaluable. En materia educativa, se espera del nuevo Gobierno central un esfuerzo para potenciar la educación pública. A falta de que se constituya el Ejecutivo de Sánchez, el PP ha detallado este viernes cuál va a ser su postura ante estos posibles cambios. Lo ha hecho desde Málaga, con la presencia del vicesecretario de comunicación del partido, Pablo Montesinos, que ha comparecido acompañado de la diputada Carolina España, el parlamentario andaluz, Miguel Ángel Ruiz, y de Elisa Pérez de Siles, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga. En el encuentro con la prensa, Montesinos ha asegurado que su partido defenderá con uñas y dientes la educación concertada y también ha quedado claro que los populares abogan por mantener la religión como asignatura evaluable.
«La educación pública y la concertada son compatibles y vamos a exigir al Gobierno que garantice la libertad de elección del centro educativo, que está recogida en la Constitución», ha manifestado Montesinos. El encuentro con la prensa, no es casualidad, ha sido a las puertas del Sagrada Familia Icet, uno de los centros concertados que existen en la capital.
No es un secreto que Sánchez planea cambiar la Lomce, el sistema educativo que se remonta a la época de Mariano Rajoy. Una intención que relegó durante después de acceder al Gobierno tras la moción de censura, y que ahora querrá retomar, una vez que ha despejado su investidura y cuenta con el apoyo de Unidas Podemos.
El PP no suavizará su postura, en todo caso. Así lo ha corroborado Montesinos al asegurar que su partido está dispuesto de acudir a los tribunales para defender la educación concertada. En este caso, cabe esperar una batería de recursos ante el Tribunal Constitucional si Sánchez e Iglesias avanzan en sus planes. Este misma mañana, los cargos populares se han encontrado con representantes de la escuela concertada para analizar la situación y los posibles movimientos del Gobierno central.
Montesinos, en este sentido, augura un escenario oscuro. Para ello se basa en una PNL que Adelante Andalucía ha presentado en el Parlamento de Andalucía, en la que se solicita que se vayan dando pasos progresivos para reforzar la educación pública frente a la educación concertada. «El PP estará en la defensa del interés general y de la libertad», ha sentenciado.
El encargado de defender la religión como asignatura evaluable ha sido Miguel Ángel Ruiz. «Queremos que las familias puedan elegir entre religión o una asignatura alternativa, pero que ambas tenga la misma consideración», ha asegurado que la postura en el partido es la de «mantener las cosas como están ahora mismo».
«El nuevo Gobierno le va a poner trabas a todo. Nunca han llegado tan lejos como plantear la eliminación de los conciertos, como ha pasado en el Parlamento andaluz. No podemos saber hasta dónde son capaces de llegar en el Gobierno central», ha añadido Ruiz.

Situación en Cataluña

Por último, Montesinos también ha hecho referencia a la decisión del Tribunal Supremo sobre la situación del todavía presidente de la Generalitat, Quim Torra., lo que le inhabilitaría para permanecer en su actual cargo. El estatuto catalán exige que el presidente de la región sea, al mismo tiempo, diputado de la cámara autonómica. «La única conversación que tiene tener Sánchez con Torra es para pedirle que se marche», ha garantizado.
Más allá de ello, no ha querido entrar en valorar los posibles escenarios que se abren si Torra, finalmente, sale de la Generlitat. Preguntado por si el PP estaría a favor de una convocatoria inmediata de elecciones autonómicas en Cataluña, Montesinos se ha limitado a decir que irán «paso a paso».

Fuente: https://www.diariosur.es/malaga/defiende-educacion-concertada-20200110144134-nt.html

Profesores de religión temen despidos si la asignatura deja de contar para nota y no descartan salir a la calle

Europa Press
   MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
   Los profesores de religión temen que la medida de sacar la asignatura de Religión de las materias que cuentan para la nota media, anunciada en el acuerdo del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, provocará "muchos" despidos y no descartan tomar medidas legales y salir a la calle a manifestarse.
   "Vamos a tener muchas pérdidas de puestos de trabajo, de profesores que llevan más de 20 años en la función pública y que han demostrado a lo largo del tiempo, por las dificultades, ser unos docentes de talla mayor", ha asegurado la coordinadora nacional de las Plataformas de Profesores de Religión en la Enseñanza Pública, Amelia Álvarez, en declaraciones a Europa Press.
   Por ello, ha precisado que esperarán a ver la propuesta y "si va en contra de los Acuerdos Iglesia-Estado y en contra de lo que se ha ganado en sentencias", tomarán "todo tipo de medidas", en primer lugar, legales, y en segundo lugar, están dispuestos a manifestarse.
   A su juicio, con esta medida, el nuevo Gobierno quiere llevar a cabo "una persecución" a los profesores de Religión. "Van a por nosotros. Hay un ataque a las libertades, al punto 27.3 de la Constitución. Va a haber una reducción clara, pero constitucionalmente podemos ganar porque no puede haber pedagógicamente una asignatura en un sistema educativo que no se pueda evaluar y calificar", ha explicado.
   Asimismo, Álvarez ha criticado que existe "un gran desconocimiento" sobre la asignatura de religión pues "muchos creen que se está dando catequesis", cuando, según recuerda, el currículo de esta materia está aprobado por el Ministerio de Educación. También argumenta que el currículo es "similar a los programas de más de 30 países desarrollados" y que ya es "de carácter voluntario" pues los alumnos pueden optar por ella o por una alternativa.
   Si bien, según el acuerdo de programa de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, ya no habría una asignatura alternativa a Religión y esta no contaría para nota. "Es una barbaridad, a nosotros nos quieren hacer lo mismo que ahora ocurre con el francés o la plástica", ha precisado, añadiendo que en el caso de la Religión, es un "problema ideológico y de ataque frontal a la Iglesia católica".
Fuente: https://www.europapress.es/sociedad/noticia-profesores-religion-temen-despidos-si-asignatura-deja-contar-nota-no-descartan-salir-calle-20200110140438.html

viernes, 10 de enero de 2020

Sobre la clase de Religión y el nuevo Gobierno

"Sobre la clase de Religión y el nuevo Gobierno". Comunicado de la Delegación diocesana de Enseñanza 

https://www.diocesisdesalamanca.com/wp-content/uploads/2020/01/rafablanco-768x973.jpgEstos primeros días de 2020 han tenido como noticia principal la formación del nuevo gobierno de Pedro Sánchez. De las conversaciones mantenidas entre PSOE y Podemos y del documento firmado que lleva por título “Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España”, los medios de comunicación han puesto de relieve, entre otros, los referidos a la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE). Entre otros, dicen: “2.1.7.- La asignatura de religión será de carácter voluntario para los estudiantes, sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable a efectos académicos”.
Desde la Delegación de Enseñanza manifestamos nuestro más rotundo rechazo a esta propuesta. Y lo hacemos porque consideramos una falacia el hecho de apelar ahora a la libertad, en este caso religiosa. El sistema actual la tiene en cuenta cuando la considera “de carácter voluntario”, ya que los padres la eligen libremente. Ellos son, y no el Estado, los principales responsables de la educación de sus hijos. Su función viene reconocida en el constitucional “derecho que les asiste para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones” (Art 27.3, sobre el “Derecho a la educación”; Cf. la “Decl. Univ. de los Derechos Humanos”, Arts. 18 y 26.3). Con el añadido de que “los poderes públicos” son los que “garantizarán” ese “derecho”.
La nueva propuesta cambia las condiciones, a nuestro entender, y vulnera ese derecho. Parece obvio que para ser “asignatura” tiene que ser evaluable y estar a la altura académica de cualquiera otra. Esta afirmación viene recogida en los “Acuerdos Iglesia Estado” de 1979. Dichos Acuerdos y su concreción legal son tan legítimos como cualquier otra ley del Estado español (según reconoce el socialista Francisco Vázquez, en su artículo “Los acuerdos España-Santa Sede: una defensa argumentada”). Eso implica la necesidad de una asignatura alternativa de la misma altura y evaluabilidad. A riesgo de quebrantar el orden constitucional y las leyes que éste ha ido emanando. Sigue en vigor, sin que haya sido legítimamente derogada, la “Ley Orgánica de la Libertad Religiosa” de 1980, que recoge y confirma las propuestas de los Acuerdos. Estos son previos a dicho pacto político de gobernabilidad y deben ser respetados por cualquier gobierno.

Diferencia de la catequesis

Es necesario recordar que la formación religiosa (tanto en la escuela pública como en la concertada) es diferente -tanto por su orientación como por su didáctica- de la catequesis, la cual se imparte principalmente en la parroquia, o en la misma escuela, pero en horario extraescolar. También que en prácticamente toda Europa es común la enseñanza religiosa en los centros docentes, contando con un sistema similar al actual español de elección y oferta; es así que no vemos necesario cambiarlo por enésima vez. Además, se debe estimar el dato de que algo más de dos de cada tres familias elige a día de hoy la ERE, resultando una formidable encuesta anual que, en cierto modo, expresa la voluntad mayoritaria de los españoles de mantenerla con peso específico, incluso mejorar su estatuto actual.
De hecho, la misma UNESCO reconoce en uno de sus informes algo que ninguna ideología política debería pasar por alto: que la enseñanza religiosa “puede servir de útil referencia para futuros comportamientos”, y además “contribuir al desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritualidad”.
Fuente:  https://www.diocesisdesalamanca.com/noticias/sobre-la-clase-de-religion-y-el-nuevo-gobierno-comunicado-de-la-delegacion-diocesana-de-ensenanza/?fbclid=IwAR0nqg9j9Qo0yo7VwQkxBzsMmMmOOUetiBX9HNSi5FKAd46foGF9MkFNuq0

jueves, 9 de enero de 2020

Canciones, dibujos, actividades, juegos, relatos bíblicos y otros recursos para Religión

El fascinante mundo que se esconde bajo tus pies.Trabajo en equipo
Aleluya - Daniel Hernández || cover - Leonard Cohen ||
Carla Morrison - Jesús ( Official Video )
"SI NO TENGO AMOR" (Basada en la Primera Carta de San Pablo a Los Corint...
Los Secretos - Agárrate a mí María (Cirugía en Turkana)
Celinés - Alegre Navidad [Video Oficial]
Mariah Carey & Michael Bublé - All I Want For Christmas Is You (Christma...
María - Los Ascoy (Lyric)
"SI NO TENGO AMOR" (Basada en la Primera Carta de San Pablo a Los Corint...
ENERO 2020: Promoción de la paz en el mundo.
Corazón roto ,desamor,
Un MUNDO FELIZ | ALDOUS HUXLEY Resumen
ZPU - David contra Goliat ZPU - El silencio de dios
DIBUJO: Nuestra Señora de los volcanes (Patrona de la Isla de Lanzarote)
Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje - 2 de enero de 2020
El perdón es un regalo
DICCIONARIO ILUSTRADO: Arcángeles
Mensaje de PAZ. 53 Jornada Mundial de la Paz.
Pedir por la paz
Los Santos Inocentes
S. Juan, apóstol y evangelista (27 de diciembre)
De Belén a Egipto y de Egipto a Nazaret
Canción: Rut
Las 10 mejores canciones cacólicas de 2019
Llamar a Dios en la batalla final
CUENTO: Las cuatro estaciones
GAZPACHO. Corto valores de la familia
DIBUJO: Tengan un mismo amor...
10 minutos con Jesús | Enlaces Pastorales
La planta del pie
Promoción de la paz en el mundo. - El vídeo del Papa - Enero 2020.
JUEGO: Yo estoy en el Padre...
JUEGO: Jesús llamó a los Doce apóstoles
Lista de actividades para trabajar la Paz
Seamos palomas mensajeras... de Paz
POSTAL: Humildad y servicio
DIBUJO: El poder de perdonar
Santo Domingo Savio (dibujo y pensamiento)
Por qué se llama Mar Muerto y dónde está ubicado
Juntos construimos sueños por un mundo mejor

Actualidad en Religión y recursos docentes

Recursos para después de Navidad, para el evangelio del domingo, epifanía, bautismo del Señor.

CÓMO DIBUJAR EL BAUTISMO DE JESÚS
Ya vienen los Reyes Magos ... a clase.
Evangelio del Domingo
Epifanía del Señor - Adoración de los Magos
Bautismo de Jesús. Ciclo A
La Sabiduría y la Palabra. Segundo Domingo después de Navidad
Fiesta de Santa María, Madre de Dios. Tres actitudes para el nuevo año
Una Sagrda Familia dos veces refugiada. Ciclo A
DÉJALE ENTRAR . Unai Quirós
EL NACIMIENTO. Un villancico de MARTÍN GRANADO. 2019
Misa del domingo: misa con niños: SEGUNDO DOMINGO DESPUÉS DE NAVIDAD “La Palabra era Dios”
Guión litúrgico Domingo II de Navidad – Ciclo A
EVANGELIO ADAPTADO: La adoración de los Magos
¿Quiénes fueron los Reyes Magos? Una investigación los identifica como diplomáticos nabateos
Las tradiciones navideñas y el misterio de la encarnación
¿Jesús nació el 25 de Diciembre?
Adiós a la Noche Vieja: ¿Qué me traerá el año que comienza? ¡Lo que Tú quieras, Señor!
San Silvestre, Papa.
Calculando la Navidad: la auténtica historia del 25 de diciembre
NAVIDAD EN TRES AÑOS
DIBUJO: Rezando junto al pesebre
Dios sigue naciendo, a pesar de los Herodes de este mundo
Celebración del Año Nuevo en otros países.
Poema para enseñar a poner el Belén a un hijo
La Navidad en los maestros de la pintura.
Recursos Bautismo de Jesús
EL BAUTISMO DEL SEÑOR - 12 de enero de 2020
Cantos para el domingo 12 enero
CANTOS PARA LA F. DEL BAUTISMO DE JESÚS
Cantos para el domingo 12 de enero
El Bautismo del Señor 12 de enero de 2020 La oración de los fieles 2
El Bautismo del Señor 12 de enero de 2020 La oración de los fieles 1
SOLO Y SIN NADA: EL BAUTISMO DE JESÚS
SU BAUTISMO, NUESTRO BAUTISMO
UN BAUTISMO QUE ES MODELO PARA NOSOTROS
UN NIÑO QUE DARÁ QUE HABLAR
COMIENZA TAMBIÉN NUESTRA MISIÓN
MANIFESTADO ANTE JUAN BAUTISTA
EL BAUTISMO DEBE SER UN COMPROMISO PERSONAL
El Bautismo del Señor 12 de enero de 2020 Misa Familiar
El Bautismo del Señor 12 de enero de 2020 Moniciones
Villancico 2019 | Frío en Belén - Coro de Tajamar
La vida de Jesús. EL NACIMIENTO... 3Cómic
Los Reyes Magos. Significado, representación y lugar de sus reliquias.
Navidad. El nacimiento de Jesús
Carta de los Magos de Oriente a los profesores de Religión Católica
“Cuidad”: Propósitos de año nuevo de los profesores de Religión Católica
Villancicos para cantar y vivir la Navidad
Todos tenemos un ángel, especialmente en Navidad. Cáritas
Los Reyes Magos
Recursos Epifanía del Señor
Epifanía del Señor: Recursos de todos los Ciclos Litúrgicos
Catequesis para la Epifanía del Señor
CARTA ESPECIAL A LOS REYES MAGOS
Recursos para la Epifanía
La Epifanía del Señor 6 de enero de 2020 La oración de los fieles 2
RECURSOS - D. SAGRADA FAMILIA - Ciclo A
Meditar en el corazón Lc 2,16-21 (NAVA-1 enero María, Madre de Dios)
El álbum de los “hijos amados”
Jesús es la Palabra
Evangelio según San Juan 1,1-18 - "Jesús es la Palabra de Dios"
Evangelio según San Lucas 2,1-14 - "Natividad del Señor" - Solemnidad -
Evangelio según San Mateo 2,13-15.19-23 - "Sagrada Familia" - Fiesta -
Vídeos Reflexión: Tiempo de Navidad - Ciclo A - "Sagrada Familia" - Fiesta - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -
Evangelio según San Lucas 2,16-21 - "Santa María, Madre de Dios" - Solemnidad -
Los magos y sus regalos (Papa Francisco)
IMÁGENES DEL BELÉN REALIZADO POR LAS FAMILIAS Y ALUMN@S DEL COLEGIO GENERAL CASTAÑOS DE BAILÉN
María, Madre de Dios (1 de enero)
Queridos Reyes Magos
¿Qué hizo la estrella de los magos después del 6 de enero?
Para la noche de Reyes
Cuento: Los cuatro Reyes Magos | Vídeo
Compartiendo vida. Caen las hojas del calendario.
Oración Fin de Año
(...)
La luz brilla en las tinieblas Jn 1,1-18 (NAVA-25 diciembre)
Jesús. La verdadera Navidad (teatro: 10 min)
La Primera Navidad (animada) 27minutos
Venid y adoremos (Adeste fideles en español)
Santa Noche (banda Horizonte Feat)
Carta a los niños del papa Juan Pablo II en Navidad (13-12-1994)
La Sagrada Familia - Ciclo A
Parábola al comenzar un nuevo año
Vídeo Reflexión: Tiempo de Navidad - Ciclo A - "Santa María, Madre de Dios" - Solemnidad - (Youtube) -
Navidad, historia y presente
TRABAJOS FINALES DE LOS DIFERENTES PROYECTOS TRABAJADOS
Vídeos Reflexión: IIº Domingo Tiempo de Navidad - Ciclo A - ·Jesús es la Palabra de Dios" - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -
Vídeos Reflexión: Tiempo de Navidad - Ciclo A - "Natividad del Señor" - Solemnidad - (YouTube - Ed. Verbo Divino) -

Los Dioses Romanos (Quo Vadis)



Película: "Quo Vadis" 1951

Los romanos de la época primitiva lo divinizaban todo, cada fenómeno, cada acción tenía un principio divino que lo ordenaba. Por ello había multitud de dioses. 

La religión se hizo más sistemática, más organizada, por influencia de Grecia. Así, Roma que no sentía escrúpulos por el reconocimiento de las divinidades extranjeras, adoptó los dioses griegos, manteniendo o cambiando su nombre, o los hizo equivalentes a los que ya adoraba. La religión oficial romana se convertía, de esta forma, en una versión de la griega. 

Pero la religión grecorromana no satisfacía las ansias por lo misterioso, ni contenía las promesas de salvación tan afectas a las clases populares. Esto dio lugar a que desde muy pronto entraran en Roma las religiones orientales, que con sus extrañas ceremonias y sus ofrecimientos de redención colmaban las aspiraciones que en este mundo se negaba, sobre todo, a los más humildes. 

El Cristianismo, dentro de esta corriente de religiones exóticas, llegaría a ser en el Bajo Imperio la religión oficial y única del Estado. 

Hay dos aspectos de la religiosidad romana a destacar; la religión familiar y el culto al emperador.

En Roma se prestó gran atención al culto doméstico, manifestación clara de la importancia concedida a la familia. El culto era dirigido por el padre de familia, que actuaba como verdadero sacerdote entre los suyos. El emperador no sólo era sumo sacerdote de Roma, y por tanto primera autoridad religiosa, sino que además recibía culto en templos levantados en todo el Imperio y era ascendido a su muerte al rango de los dioses. La deificación de los soberanos, propia de las antiguas culturas orientales, fue una de las notas características de las monarquías helenísticas, nota que después pasó a Roma.

El culto al emperador fue un factor importante para la cohesión y la unidad del Imperio.
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

Fuente: religión y cine

martes, 7 de enero de 2020

Pati Trigo, la joven que "arrasa" pintando a la Virgen María



En cope.es hemos tenido la oportunidad de hablar con Pati Trigo, una joven Navarra que ha conseguido convertir en viral sus ilustraciones de la Virgen María en su cuenta de instagram @pati.te

Encuentra la noticia completa aquí: https://www.cope.es/religion/historia...

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=V5P1mFvT93I&fbclid=IwAR2zsMrsh4aD4kFxcfHrWkoCZuFAeVJ8OEphuGQUPVQzgIRIFcSab6e-XCM

Reclaman el mismo trato para Religión que otras asignaturas

Grupo El Correo Gallego

"A la asignatura de Religión hay que darle la importancia que tiene. No la puedes dejar como si fuese una apostilla. Debe tener el mismo peso que les corresponde a otras materias". Así de rotunda es Juana Otero Torres, secretaria autonómica de la Federación Española de Relixiosos do Ensino de Galicia-Escolas Católicas.
Asegura, además, que en cada colegio habría que ofrecer una cultura religiosa, su conocimiento, y después dar a elegir una concreta. "Tiene que ser una opción obligatoria y que después tú puedas decidir qué quieres para tu hijo", añade. Responde así a la intención del futuro Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de no poner una alternativa a la materia de Religión, además de no computar en el expediente académico.
Las escuelas que pertenecen a su agrupación ofrecen la religión católica, pero ella manifiesta que también explican a los niños otras confesiones porque "primero tú tienes que saber lo que hay, porque el mundo es plural y si no puedes entender al que está a tu lado...".
Dice Juana Otero que es imprescindible un diálogo y llegar a un acuerdo entre todos cediendo un poco cada parte, pero insiste en que tendría que tener el mismo peso y hacer media con las demás asignaturas para las notas finales. "Si lo metes en un plan de estudios, se supone que es importante, igual que las demás", reclama.
Y reitera que si su contenido, teniendo en cuenta la pluralidad actual, abarcase todas las doctrinas que existen y conviven, evitaría "esos tópicos, esos conflictos por desconocimiento". Además, la responsable en Galicia de Escolas Católicas añade que si queremos profundizar en el conocimiento de nuestra cultura, "la religión está muy presente, estuvo siempre, en nuestra vida y para entender nuestro proceso... desde que somos hasta ahora... tendríamos que ver esa parte como un aprendizaje y un conocimiento muy importante para ver todas las piezas del puzle". "Eso no quiere decir que tú tomes partido por una religión o no", remarca.
Se queja amargamente de la necesidad de un diálogo para llegar a un hipotético pacto educativo del que hablan todos los partidos y al que no llegan nunca, "un pacto que prevalezca en el tiempo sin importar quién gobierne", explica y replica que "tomando esas decisiones sin hablar con nadie más no se va a conseguir esa estabilidad a la que aspiran, más que los políticos, las personas".
En la misma línea de un acuerdo, hablan los responsables de la Consellería de Educación de la Xunta, que insisten en la necesidad de que "cualquier propuesta de cambio se haga en el marco de un Pacto de Estado por la educación, que desapareció precisamente con la llegada de Pedro Sánchez al Poder".
El departamento que dirige Carmen Pomar recuerda también que la enseñanza de Religión está reglada por un convenio con la Santa Sede y el futuro Gobierno "tendrá que hablar con ella si quiere romper el acuerdo".
Más precisos son desde el Arzobispado compostelano, que aseguran que la referencia en este asunto está establecida en la Constitución y en los acuerdos con la Santa Sede. Recuerdan que el derecho a la educación religiosa es propio y exclusivo de los padres, "como lo reconocen la Constitución Española (art. 27,3), los Acuerdos Internacionales entre la Iglesia y el Estado Español (art. 1,1) y todas las leyes educativas que se han implantado en toda Europa".
También desde Escolas Católicas aluden tanto a la Constitución como al acuerdo vigente con la Santa Sede: "No sé lo que durará pero ahora mismo ahí está". Juana Otero Torres se muestra disgustada porque considera que se le está dando "un tinte político". Desde su asociación están a favor de "no politizar y poner esta asignatura al servicio del alumnado para completar su maduración integral".
También está en contra de tomar la materia como un catecismo que "pretenda dar algún tipo de adoctrinamiento al niño", sino que "realmente pensamos que es algo que se refiere a un proyecto educativo serio, que sea global, humanizante". En la misma línea, insiste en que es imprescindible "desterrar la idea de que la religión -como asignatura- es una catequesis, que también hay en nuestros colegios si tú quieres prepararte para recibir ciertos sacramentos".

Fuente: https://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/reclaman-mismo-trato-religion-otras-asignaturas/idEdicion-2020-01-07/idNoticia-1222417/

PROPUESTAS FORMATIVAS "FUNDACIÓN EDELVIVES"

¡Feliz año a todos!


Os hacemos llegar en este correo un listado de todas las formaciones propuestas para estos próximos meses.  
A continuación el listado con las fechas e información clave de cada una de las formaciones. Al clicar en el enlace tendréis más información, así como el programa formativo completo y la ficha de inscripción:
  • Experto universitario en fundamentación y diseño de aulas innovadoras: modalidad semipresencial con sesiones presenciales en Madrid. Dentro del equipo de formadores está Siro López, Ana Mombiedro y el equipo de Smart Classroom Project. La formación empieza el 14 de febrero y el plazo de inscripción finaliza el 1 de febrero
  • Experto universitario en Pastoral educativa Madrid: modalidad presencial en Madrid. Dentro del equipo de formadores están David Gaspar, Chema Pérez, Juan Pedro Lobatón, Juanjo Rabanal, Siro López, Doro Carbó y Joseba Louzao. La formación es del 13 al 17 de abril. El plazo de inscripción finaliza el 1 de marzo
  • Eneagrama para docentes: modalidad presencial en Madrid. Los ponentes son el equipo de Centro Eleusis. La formación empieza el 4 de junio y el plazo de inscripción finaliza el 1 de mayo
  • Habilidades de autocuidado: modalidad presencial en Los Negrales (Madrid). Formadores: Neva Chico y Fidel Delgado. Posibilidad de gestionar por FUNDAE. La formación es del 21 al 23 de febrero y el plazo de inscripción finaliza el 8 de enero 
  • Focusing: modalidad presencial en Los Negrales (Madrid). Formador: Fernando Tobías. Posibilidad de gestionar por FUNDAE. La formación es del 27 al 29 de marzo y el plazo de inscripción finaliza el 31 de enero 
  • Improvisación teatral:  modalidad presencial en Los Negrales (Madrid). Formadora: None Herrero. Posibilidad de gestionar por FUNDAE. La formación es del 29 al 31 de mayo y el plazo de inscripción finaliza el 10 de abril   
Aprovecho para recordaros que en la web de Fundación podéis encontrar un listado con posibilidades de formaciones personalizadas que realizamos.

Un abrazo,

Josep Maria Nonay Pont
Asesor institucional
FUNDACIÓN EDELVIVES


lunes, 6 de enero de 2020

Los profesores salmantinos cargan contra la propuesta de Sánchez sobre la asignatura de Religión

A.B. /
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Cada cambio de Gobierno la asignatura de Religión Católica se utiliza como moneda de cambio u arma arrojadiza. El último dardo tiene un apartado específico en el programa de Gobierno de PSOE-Podemos aprobado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias: “Será de carácter voluntario para los estudiantes, sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable a efectos académicos”. En la práctica, que a pesar de que aparezca en el currículo no contará para la nota media y no tendrá una alternativa.
Los profesores que imparten la asignatura de Religión Católica en Salamanca consideran esta acción como “la puntilla” que le dan a la materia. “Se la quieren cargar quitándole el valor porque no pueden hacer que desaparezca. Saben que legalmente no la pueden quitar”, reflexiona Miguel Marugán, profesor de la materia desde hace veinte años. A lo largo de estos años ha vivido las diferentes etapas que han afectado tanto a docentes como alumnos. Así, señala que de los 130 profesores que había en colegios públicos hace veinte años se ha pasado a poco más de 40 en la actualidad debido a la reducción de la carga horaria progresiva en los últimos años. “Si gobiernan cuatro años le van a pegar un buen bocado a la asignatura”, lamenta Marugán que critica que ningún Gobierno, “independientemente del color político haya sido valiente con la asignatura”. Para él, uno de los principales problemas “no es que se quiera ideologizar la asignatura, sino la educación”.
Justo Mira de Cabo tiene una larga trayectoria impartiendo Religión Católica tanto en la provincia como en la capital donde actualmente la ejerce en un instituto de educación secundaria. Considera que la “vieja reivindicación del PSOE” no es compatible con la enseñanza actual de la Religión Católica. “Ninguna otra asignatura tiene este problema y responde a la ignorancia de pensar que la materia es una catequesis”, critica. Como ejemplo señala la importancia de la materia para entender el contexto del Arte, la Historia o la Filosofía. “Pensábamos que era un debate que ya estaba superado y que se tenían en cuenta los fundamentos educativos e históricos de la asignatura”, argumenta sobre las nuevas decisiones que supondrán “que no tenga ninguna repercusión académica los esfuerzos de los alumnos”. Hay que tener en cuenta que según los datos del pasado curso, dos de cada tres alumnos de la escuela pública eligieron en Salamanca la asignatura de Religión con porcentajes del 70% tanto en Primaria como en Secundaria. En este sentido, también destaca la labor pedagógica de los profesores de Religión “comprometido” con las tareas que fomenten la convivencia entre escolares de distintas confesiones. “La Religión Católica está en el último rincón de las Letras y es importante fortalecer la visión humana e interpretar los tiempos”, incide.

Fuente: https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/los-profesores-salmantinos-cargan-contra-la-propuesta-de-sanchez-sobre-la-asignatura-de-religion-GC1994109

domingo, 5 de enero de 2020

Revista Digital - ¡Familia, sé lo que eres!

!!!!!!! Feliz año nuevo 2020, Familias ¡¡¡¡¡¡¡
El mundo nos muestra en estos días, más ajetreo, más locura, más compras, más consumismo, tan distante de lo que Nuestro Niño Dios nos enseña a cultivar, debemos pararnos, hacer silencio en nuestro corazón y en nuestra alma, es ahí donde Él nos quiere  hablar.
En la liturgia de estos primeros días del año, vemos como en la adoración de los Magos ante el Niño Dios, se nos ofrecen, pinceladas de vida sacramental en familia, aparece en primer lugar la estrella, una estrella que guía a unos Magos hacia el lugar donde se encuentra el Rey de Reyes. En nuestro día a día, encontramos estrellas que nos llevan hasta Dios, sin duda, así es, la primera es nuestro cónyuge, es nuestro GPS, la ayuda adecuada que necesitamos para llegar hasta Dios, y una vez que estamos juntos con el Señor, poner rodilla en tierra, contemplando la grandiosidad de todo un DIOS, que se abaja, para rescatarnos y nos mira a los ojos de Tú a Tú, de igual a igual.
Por tanto la adoración y la alabanza en familia, tiene que tener su tiempo y su espacio. Las familias hoy más que nunca, necesitamos rezar juntos, vivir la Eucaristía juntos, es el sustento que nuestra alma necesita, y tenemos delante la oportunidad, de dejarnos de teorías y testimoniar, el valor de la confesión y la Eucaristía, y la necesidad que tenemos de vivirlo JUNTOS. Familia que reza unida permanece unida.
Nos postramos delante del pesebre, y le presentamos nuestra sencillez, nuestras miserias, y nuestros pecados, pero también el deseo de aspirar a lo más alto, a la más alta y noble entrega a nuestra familia, que se apoya en la oración y en los sacramentos como baluarte y protección ante las amenazas del maligno.
Para profundizar en esta dimensión de los sacramentos en familia, podremos descubrir en las secciones;
  • LA PALABRA DEL PAPA: nos proponen el texto de la Audiencia General del Papa Francisco del 26/Agosto/2015. La visión del Papa es muy real, al afirmar que el tiempo de la familia es «un tiempo complicado, lleno de asuntos, ocupado y preocupado» pero «el espíritu de oración restituye el tiempo a Dios».
  • SANTOS ESPOSOS: presentamos este mes a los padres de San Juan Pablo II, Karol Wojtyla y Emilia de Kaczorowski. S Juan Pablo II siempre recordará como en su infancia sus padres le iniciaron a ser una persona de oración, participaban juntos todas las mañanas de la Santa Misa, rezaban el Rosario y recitó durante todos los días de su vida la oración al Espíritu Santo que su padre le enseñó.
  • TESTIMONIOS: en la historia de esta familia nos ayuda a ver que en los momentos más duros de la vida, la oración es lo que nos ayuda a encontrar el sentido a todo lo que nos ocurre, incluso a las cruces más tremendas.
  • OCIO Y TIEMPO LIBRE: nos vamos a la nieve… ¡Aprovecha el invierno para divertirte en familia y conocer la vida de San Pedro de Alcántara! Además no muestran un rico material para fomentar la oración en familia.
  • “EN FAMILIA”: nuestros formadores del Seminario Menor, nos ayudan en esta edición a reflexionar en torno a vuestra labor irrenunciable como «primeros y principales educadores de los hijos» (Cfr. Documento Gravissimum educationis, sobre la educación cristiana, del Concilio Vaticano II, 3).
Fuente: https://www.delegaciondefamiliayvida.com/familia-se-lo-que-eres-enero-2020

sábado, 4 de enero de 2020

Los padres, sobre la merma de la Religión en las aulas: «Es un atropello a la libertad de las familias»


La preocupación entre padres católicos y profesores se mantiene desde que el lunes el acuerdo entre PSOE y Podemos apuntara un futuro próximo donde la asignatura de Religión será de carácter voluntario, sin que tenga otra asignatura entre la que elegir (como Ética), y donde la nota no computará en la media del alumno.

«Lo vemos como un atropello a la libertad de las familias», asegura Pedro Caballero, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa). «Vamos a defender que Religión sea computable, esté dentro del currículo y sea de oferta obligatoria y elección voluntaria, que es como está hoy», insiste Caballero a ABC poco después de mantener una reunión en la sede de Ciudadanos en la que participaron asociaciones relacionadas con la escuela concertada. Entre los padres preocupa que «si quitas la alternativa y no eliges Religión, ¿te quedas sin nada?», pregunta.

También Jesús María Losada, presidente de la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (Feper) apunta a nivel personal –a la espera de que se reúna la junta– que está «bastante indignado» tanto por la noticia en sí, que supone «defenestrar» la asignatura, como por la forma de introducir unos cambios en los que «no interviene la sociedad».

Porque, en su opinión, aunque siguiera existiendo la asignatura de religión, esta perviviría «indignamente en el sistema educativo», ya que sin computar en la nota media, sin una asignatura par o espejo con la que elegir, y voluntaria, «¿qué es eso en un sistema educativo?».

En la actualidad, no existe ninguna otra asignatura que tenga el mismo «rango» o categoría que la que quieren darle PSOE y Podemos a la asignatura de Religión. Tampoco ha ocurrido en el pasado, ni siquiera con el anterior gobierno socialista, cuando Religión no contaba tampoco para la nota media, pero al menos sí que tenía una asignatura espejo.

«No tener una optativa desvirtuaría la asignatura», reconoce Nicolás Fernández Guisado, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), quien apunta a la posibilidad de que se llevara Religión al final del horario, propiciando que algunos alumnos prefirieran acortar su jornada lectiva.

Sin embargo, lo que más se repite entre las asociaciones consultadas tiene que ver con el Pacto de Estado, que no solo involucra a la asignatura de Religión, sino a todo el sistema de enseñanza. «Este pacto entre partidos aleja la idea que se tenía de un Pacto Educativo», lamenta Fernández Guisado. Losada lo refrenda: «Al final esto nos lleva a que dentro de 4 años, una posible derecha ganadora lo cambie, y así siempre». Por ahora, antes de tomar más decisiones, las organizaciones se mantienen a la espera. 

Fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-padres-sobre-merma-religion-aulas-atropello-libertad-familias-202001030147_noticia.html

jueves, 2 de enero de 2020

Los padres católicos: “Que Religión no compute en la nota media es un ataque a la escuela concertada”

Elisa Silió


El Partido Socialista y Unidas Podemos han acordado que la asignatura de Religión —mayoritariamente de fe católica pero también con docentes evangélicos y musulmanes— deje de contar para hacer la media en las notas y tener una materia optativa (espejo) para aquellos alumnos que no opten por ella. Esta calificación suele subir la puntuación que condiciona el acceso a la Universidad y a las becas de estudio. La decisión ha soliviantado a los profesores y padres de alumnos que reciben la asignatura de Religión y contentado a todos los que apuestan por que las creencias salgan de las aulas. Con los Gobiernos socialistas Religión era una asignatura evaluable y con alternativa (Ética), pero no computaba en la media. Pero la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada por el PP sin apoyos en 2013, cambió el sistema.

"Nosotros apostamos por que Religión sea de oferta obligatoria y de elección libre, con una alternativa como Ética. Porque, de otra manera, no se ejerce la libertad de las familias de elegir", opina Pedro Caballero, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA). "Es un atentado a la enseñanza concertada y privada y no se ha hablado con la comunidad educativa". Caballero sostiene que si Religión, o su alternativa, no computa en la media "pierde su razón de ser, cada asignatura tiene que tener su peso específico y se tienen que equiparar".

La patronal Escuelas Católicas, mayoritaria, también muestra su rechazo a la medida. "Se habla de que Religión sea voluntaria como si no lo fuese ya. Perece que quisiesen engañar a la gente y deberían de pensar que el 70% de las familias eligen Religión para sus hijos, cosa que prefieren ignorar", argumenta José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas. "Se hace la voluntad de Podemos, minoritario y sectario, con la aquiesencia de Pedro Sánchez que es lo preocupante en este y otros temas educativos", dice en referencia a la continuidad de la escuela concertada. Alvira no cree que suponga una pérdida de profesores de Religión en sus centros porque "los padres conocen el ideario al matricular a sus hijos".

Jesús María Losada, presidente de la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa, habla a título personal porque su colectivo no se ha reunido, y es muy duro en su parecer: "Mi reacción es de total indignación, nos están llevando para atrás, es una falta de respeto a nuestro trabajo, solo saben quitar valor. Si es una asignatura en el sistema académico que lo sea del todo y, si dicen que no la quieren, que la quiten del todo. Ya lucharemos. Es una traición".

"Nosotros queremos que la Religión salga del todo de las aulas y este es un primer paso, así que nos parece perfecto", remarca Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA, la confederación que agrupa a las familias de la enseñanza pública. "Y mientras no sale, que al menos se imparta clase de todas las religiones porque nuestros centros tienen una diversidad cultural que luego no se ve en clase de Religión". Históricamente, los musulmanes y evangélicos españoles reprochan al Estado — que paga los profesores aunque los designa la Iglesia— que no contrata a suficientes profesores de sus confesiones pese a haber demanda. 

Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario del sistema educativo, afirma en un comunicado que "ante la ofensiva de la ultraderecha contra el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, apoyada por algunos Gobiernos autonómicos, hay que reforzar la coeducación y la educación afectivo-sexual. Y esto se consigue promoviendo el laicismo del sistema educativo y devolviendo las religiones a la condición de asignatura optativa sin efectos académicos ni alternativa obligatoria". En Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Asturias y Baleares la clase de Religión está en litigio en los tribunales por el recorte de horarios tras la entrada en vigor de la LOMCE.

El Círculo de Espiritualidad Progresista de Podemos y el Grupo Federal Socialistas Cristianos del PSOE discutieron durante meses sobre la materia de Religión en las aulas y concluyeron en un manifiesto: "Decimos no a una asignatura de la religión en un marco confesional, y sí a una asignatura nueva establecida en un marco aconfesional y cultural, con entidad propia". Esto supone seguir el modelo de Noruega, Suecia o Reino Unido donde es obligatoria y "no confesional del hecho religioso en general y de las religiones, junto con una educación no religiosa orientada a reconocer y valorar la dimensión espiritual, no patrimonializable en exclusiva por ninguna religión".

El pasado abril, 60 asociaciones y grupos políticos —Podemos, Izquierda Unida, ERC, el Partido Comunista, Comisiones Obreras, Europa Laica, el Sindicato de Estudiantes y las asociaciones Redes Cristianas— se pusieron de acuerdo para exigir que salga la religión de las escuelas. Criticaron que las clases de "adoctrinamiento religioso" se financien con fondos públicos, por lo que reclamaron su eliminación de todos los colegios, ya que los centros concertados también reciben fondos estatales. El PSOE, en ese caso, no se pronunció.

Fuente: https://elpais.com/sociedad/2019/12/31/actualidad/1577788853_085447.html

martes, 31 de diciembre de 2019

PSOE y Unidas Podemos acuerdan que la asignatura de religión sea voluntaria, sin asignatura alternativa y no cuente para la nota

El PSOE y Unidas Podemos han acordado en su programa de gobierno de coalición que la asignatura de religión será de carácter voluntario para los estudiantes, sin que haya una asignatura alternativa ni la nota sea computable a efectos académicos.

Así figura en el documento de 50 páginas titulado 'Coalición progresista: un nuevo acuerdo para España', que presentaron esta tarde los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados, antes de la investidura de Sánchez como presidente de dicho Ejecutivo de coalición.

 La relacionada con la asignatura de religión es una de las más diez medidas relativas a la educación y entre las que destacan también que se promoverá "la coeducación en todo el sistema educativo, impidiendo la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos".

En este sentido, PSOE y Unidas Podemos han acordado que se asegurará que todos los centros privados concertados informen al alumnado y familias de que las aportaciones son voluntarias y nunca condicionan la prestación del servicio educativo.

El programa de Gobierno del Psoe y Unidas Podemos no contempla, al menos por ahora, derogar los Acuerdos Iglesia-Estado, pero sí promulgará una ley sobre la laicidad del Estado y se compromete a recuperar los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia, basados en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros

En esta materia, las dos formaciones políticas han acordado también la derogación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), aprobada por el PP en el año 2013; elaborar un Plan contra el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro, y otro Plan de Mejora de la Convivencia para la Prevención del Acoso (bullying) y la Violencia en los Centros Educativos junto con las comunidades autónomas.

Asimismo, se comprometen a garantizar la gratuidad “real y efectiva” de la educación obligatoria (libros, material escolar y comedor) durante todas las etapas para familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica; así como a potenciar la educación afectivo-sexual dentro del sistema educativo, conforme a un enfoque de derechos, de igualdad y libertad.

En el documento recogido por Europa Press, también aseguran que desarrollarán una Estrategia de Digitalización en Educación y Formación Profesional; y que prestaran especial atención al profesorado y a su carrera docente, reforzando la formación inicial, el sistema de acceso a la carrera y promoviendo estabilidad docente y la evaluación del desempeño de manera acordada con los representantes del sector. 

Por otro lado, incrementaran los recursos públicos destinados a la educación y becas hasta situar la inversión educativa en España en un 5% del PIB en el año 2025; y universalizarán el acceso a la Educación Infantil 0-3 años a través de la red pública.

En relación con las Universidades, impulsarán la simplificación de los procedimientos de acreditación de nuevos títulos académicos; pondrán en marcha un pacto por la universidad; revisarán la política de las becas y tasas universitarias; entre otras medidas. 

Fuente: http://www.religiondigital.org/espana/PSOE-Unidas-Podemos-asignatura-alternativa-clase-religion-iglesia_0_2190680933.html

viernes, 27 de diciembre de 2019

Hay que ser valiente para vivir el escándalo de la Navidad

 

El nacimiento de Jesús trae un mensaje revolucionario: Dios no es una “energía positiva”

El exceso de mensajes navideños de toda clase, desde los que se quedan en la frivolidad consumista y un ternurismo superficial, hasta los que inventan nuevos símbolos para tratar de encontrarle un sentido, porque no saben bien qué hay que celebrar realmente, o los que la han vuelto una simple “fiesta de la familia”, han perdido de su horizonte la razón de la profunda alegría que inunda la celebración de la Navidad. ¿Por qué hay que estar alegres? ¿Por qué deberíamos enternecernos hasta las lágrimas? ¿Cuál es la razón de celebrar? La respuesta es escandalosa.
Celebramos que el mismo Dios se ha hecho uno de nosotros, que Dios ha querido, no solo parecerse, sino ser realmente un bebé frágil y necesitado. Celebramos que hubo un momento en nuestra historia en que ver a un niño era ver realmente a Dios. ¡Y eso es una locura que nunca debería dejar de asombrarnos!
Se sigue pensando en Dios como en un ser lejano, y la Navidad nos recuerda que Dios ha venido en persona a habitar entre nosotros, para hablarnos en nuestro lenguaje y nos amó hasta el extremo de dar su propia vida por nosotros, regalándonos vida eterna.

El escándalo del niño Dios

Ahora bien, ¿qué trajo Jesús? ¿un lindo mensaje? ¿cuál es la novedad absoluta de la Navidad? Que vino Dios en persona a morar entre nosotros. “Que Dios ya no está en el más allá, Dios ya no es sólo la Alteridad absoluta e inaccesible, sino que también está muy cercano, se ha hecho idéntico a nosotros, nos toca y lo tocamos, podemos recibirlo y nos recibe” (Benedicto XVI).
Casi que asusta tanta bondad, de un amor sin límites que supera todo lo que podamos pensar o imaginar. Se nos hizo tan común ver pesebres que olvidamos el escándalo de esta cercanía de Dios.
En estos días en que todos nos hacemos regalos, olvidamos la locura del regalo que nos hizo y nos hace Dios: darse a sí mismo. ¡Dios se puso en nuestras manos! ¡Eso es el niño de Belén! ¡Dios con nosotros!
El P. José Luis Martín Descalzo se preguntaba acerca de la Navidad: “¿Qué es verdaderamente la Navidad para nosotros? ¿Por qué en estos días nuestra alma se alegra, por qué se llena de ternura nuestro corazón? La respuesta la sabemos, aunque no siempre la vivamos.
Yo diría que la Navidad es la prueba, repetida todos los años, de dos realidades formidables: que Dios está cerca de nosotros, y que nos ama.
Nuestro mundo moderno no es precisamente el más capacitado para entender esta cercanía de Dios. Decimos tantas veces que Dios está lejos, que nos ha abandonado, que nos sentimos solos… Parece que Dios fuera un padre que se marchó a los cielos y que vive allí muy bien, mientras sus hijos sangran en la tierra.
Pero la Navidad demuestra que eso no es cierto. Al contrario. El verdadero Dios no es alguien tonante y lejano, perdido en su propia grandeza, despreocupado del abandono de sus hijos. Es alguien que abandonó él mismo los cielos para estar entre nosotros, ser como nosotros, vivir como nosotros, sufrir y morir como nosotros. Éste es el Dios de los cristianos. No alguien que de puro grande no nos quepa en nuestro corazón. Sino alguien que se hizo pequeño para poder estar entre nosotros. Éste es el mismo centro de nuestra fe.
¿Y por qué bajó de los cielos? Porque nos ama. Todo el que ama quiere estar cerca de la persona amada. Si pudiera no se alejaría ni un momento de ella. Viaja, si es necesario, para estar con ella. Quiere vivir en su misma casa, lo más cerca posible. Así Dios. Siendo, como es, el infinitamente otro, quiso ser el infinitamente nuestro. Siendo la omnipotencia, compartió nuestra debilidad. Siendo el eterno, se hizo temporal.
…Hay que abrir mucho los ojos del alma para enterarse. Porque, efectivamente, como dice un salmo “la misericordia de Dios llena la tierra”, cubre las almas con su incesante nevada de amor.
Navidad es la gran prueba. En estos días ese amor de Dios se hace visible en un portal. Ojalá se haga también visible en nuestras almas. Ojalá en estos días la paz de Dios, la ternura de Dios, la alegría de Dios, descienda sobre todos nosotros como descendió hace dos mil años sobre un pesebre en la ciudad de Belén.
Pues bien: la Navidad es como el tiempo en el que esa misericordia de Dios se reduplica sobre el mundo y sobre nuestras cabezas. Es como si, al darnos a su Hijo, nos amase el doble que de ordinario. Durante estos días de Navidad, todos los que tienen los ojos bien abiertos se vuelven más niños porque es como si fuesen redobladamente hijos y como si Dios fuera en estos días el doble de Padre”.

Dios no es el Universo ni una energía

Quien cree en Jesús, cree en lo que él dijo de sí mismo. O estaba loco o era Dios. Todo indica la segunda opción, pero nos cuesta aún a los cristianos que muchas veces minimizamos su nombre.
Los cristianos creemos que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre. No es menos Dios por ser hombre, ni menos hombre que nosotros por ser Dios. No hay competencia entre el hombre y Dios, porque Dios se ha encarnado, se ha unido a nuestra humanidad y a nuestra historia. Desde entonces todo lo humano nos habla de Dios y Dios siempre está más cerca de lo que imaginamos.
Algunos vacilan en decir su nombre, y le bautizan “luz”, “energía”, “universo” y mil ideas vagas. Pero Jesucristo no es sólo luz o energía, tiene corazón, ama, perdona, se entrega, nos habla. La luz, la energía y el universo no pueden amar ni perdonar, no pueden dar su vida por mi y por ti. Dios es persona, que libremente nos ama, y su amor no se funda en nuestros méritos o cualidades. Es un amor puramente gratuito.
Y el amor tiene el poder de hacernos débiles junto a quienes amamos. Dios en su amor infinito se ha hecho vulnerable y eso nos escandaliza. El que ama siempre se expone y se deja caer en los brazos de otro. El que ama se regala, se entrega sin pedir nada a cambio. Eso hace Dios con nosotros.
El mismo Dios que se puso en Belén en los brazos de María y José, también hoy, cada domingo, se pone en nuestras manos en la Eucaristía. ¿Iremos nosotros a recibirlo como los pastores o nos quedaremos mirando el pesebre? Cada misa no es simplemente un recordatorio de lo que sucedió hace más de 2000 años, sino una nueva pascua, una nueva navidad, en la que el mismo que vino en Belén, hoy se nos entrega en la Palabra y en la Eucaristía.
La salvación que trae Jesús es amor gratuito, desde la nada. Por eso los des-graciados, los despojados son los destinatarios naturales de un amor que quiere darse, no recibir. Por eso los más amados son los menos amables. Los que no tienen ninguna razón para ser amados, encuentran en el niño de Belén el amor que no pide nada a cambio.
La Navidad nos invita a ser también como niños, a dejarnos regalar, a dejarnos sorprender, a no querer corresponder, sino a dejarse amar.
A nuestro Dios, que vino para quedarse, que puso su morada entre nosotros y en nosotros, pidámosle nos ayude a construir un mundo que sea un hogar para todos, donde cada uno pueda ser, realizarse y vivir con la dignidad de ser hijos de Dios.

El coraje de preguntar

“Pero ¿cuántos se dan cuenta de ello? ¿Cuántos están tan distraídos con las fiestas familiares que en estos días no se acuerdan de su alma?… Por eso yo quisiera invitarles, amigos míos, a abrir sus ventanas y sus ojos, a descubrir la maravilla de que Dios nos ama tanto que se vuelva uno de nosotros. Y que vivan ustedes estos días de asombro en asombro. Que se hagan ustedes las grandes preguntas que hay que hacerse estos días y que descubran que cada respuesta es más asombrosa que la anterior”.
¿Qué pasa realmente estos días? Y la respuesta es que Alguien muy importante viene a visitarnos. ¿Quién es el que viene? Nada menos que el Creador del mundo, el autor de las estrellas y de toda carne. ¿Y cómo viene? Viene hecho carne, hecho pobreza, convertido en un bebé como los nuestros. ¿A qué viene? Viene a salvarnos, a devolvernos la alegría, a darnos nuevas razones para vivir y para esperar.
¿Para quién viene? Viene para todos, viene para el pueblo, para los más humildes, para cuantos quieran abrirle el corazón. ¿En qué lugar viene? En el más humilde y sencillo de la tierra, en aquél donde menos se le podía esperar. ¿Y por qué viene? Sólo por una razón: porque nos ama, porque quiere estar con nosotros.
Y la última pregunta, tal vez la más dolorosa: ¿Y cuáles serán los resultados de su venida? Los que nosotros queramos. Pasará a nuestro lado si no sabemos verle. Crecerá dentro de nosotros si le acogemos.
Dejad, amigos míos, que crezcan estas preguntas dentro de vuestro corazón y sentiréis deseos de llorar de alegría. Y descubriréis que no hay gozo mayor que el de sabernos amados, cuando quien nos ama -¡y tanto!- es nada menos que el mismo Dios”. (J. L. Martín Descalzo)
Bibliografía:
J. L. Martín Descalzo. (1996). Días grandes de Jesús. Madrid: Edibesa.
Joseph Ratzinger. (2005). Dios y el mundo. Buenos Aires: Sudamericana.

Fuente: https://es.aleteia.org/2016/12/21/hay-que-ser-valiente-para-vivir-el-escandalo-de-la-navidad/?fbclid=IwAR3Xv_v-C9d9tupTIhVRG6HLq0jZmhwW8djv-gE_lImjRTrn-qk1DmTNfAM
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