«Lo vemos como un atropello a la libertad de las familias», asegura Pedro Caballero, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa). «Vamos a defender que Religión sea computable, esté dentro del currículo y sea de oferta obligatoria y elección voluntaria, que es como está hoy», insiste Caballero a ABC poco después de mantener una reunión en la sede de Ciudadanos en la que participaron asociaciones relacionadas con la escuela concertada. Entre los padres preocupa que «si quitas la alternativa y no eliges Religión, ¿te quedas sin nada?», pregunta.
También Jesús María Losada, presidente de la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (Feper) apunta a nivel personal –a la espera de que se reúna la junta– que está «bastante indignado» tanto por la noticia en sí, que supone «defenestrar» la asignatura, como por la forma de introducir unos cambios en los que «no interviene la sociedad».
Porque, en su opinión, aunque siguiera existiendo la asignatura de religión, esta perviviría «indignamente en el sistema educativo», ya que sin computar en la nota media, sin una asignatura par o espejo con la que elegir, y voluntaria, «¿qué es eso en un sistema educativo?».
En la actualidad, no existe ninguna otra asignatura que tenga el mismo «rango» o categoría que la que quieren darle PSOE y Podemos a la asignatura de Religión. Tampoco ha ocurrido en el pasado, ni siquiera con el anterior gobierno socialista, cuando Religión no contaba tampoco para la nota media, pero al menos sí que tenía una asignatura espejo.
«No tener una optativa desvirtuaría la asignatura», reconoce Nicolás Fernández Guisado, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), quien apunta a la posibilidad de que se llevara Religión al final del horario, propiciando que algunos alumnos prefirieran acortar su jornada lectiva.
Sin embargo, lo que más se repite entre las asociaciones consultadas tiene que ver con el Pacto de Estado, que no solo involucra a la asignatura de Religión, sino a todo el sistema de enseñanza. «Este pacto entre partidos aleja la idea que se tenía de un Pacto Educativo», lamenta Fernández Guisado. Losada lo refrenda: «Al final esto nos lleva a que dentro de 4 años, una posible derecha ganadora lo cambie, y así siempre». Por ahora, antes de tomar más decisiones, las organizaciones se mantienen a la espera.
Fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-padres-sobre-merma-religion-aulas-atropello-libertad-familias-202001030147_noticia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario