Novedades en Religión y Escuela

lunes, 11 de noviembre de 2019

Recursos TIC para Navidad

Portal de Belen Interactivo
Portal de Belen 
Actividad:Montar el portal de Belen arrastrando los personajes.
 
Web/Tic: ir a Tic
Decorar el arbol
Decora el árbol
Actividad: Decora el árbol Navideño con los diferentes adornos P3 P4 y P5 
 
Web/Tic: ir a TIc
Santa Klaus
Christmas 
Actividad: Juego interactivo para aprender las aficiones de papa Noel.
 
Web/Tic: ir a Tic
Merry Christmas
Merry Christmas 
Actividad:Simpática tic en la que al clicar en los personajes hacen diferentes movimientos. 
Web/Tic: ir a Tic
O Christmas tree
O Christmas tree 
Actividad:Canción con animación y subtitulos en Inglés..
 
Web/Tic: ir a Tic
Christmas Book
Christmas
Actividad: libro interactivo en Inglés tercer ciclo de primaria o ESO                         
Web/Tic: ir a TIc
Navidad jugando con palabras
Navidad jugando palabras 
Actividad: Juego interactivo de jugando con palabras del portal medusa, 2 niveles 2 tipos de letra. 
Web/Tic: ir a Tic
It's Cold Winter Christmas
Cold Winter Christmas 
Actividad:recurso se basa en un cuento para conocer a los personajes de la Navidad (Inglés). 
Web/Tic: ir a Tic






Estando ya cercanas las fechas de la Navidad, quizás os interesen conocer algunas actividades que podéis poner en uso en la Pizarra Digital Interactiva. 

Para el profesorado de Inglés:

Para todo el profesorado:
O quizás queráis llevar a cabo la experiencia del CEIP San Miguel (Madrid) con esta original Felicitación navideña con la PDI

Podéis descargar SMART Notebook AQUÍ en la versión demo de treinta días.
Hay otro tipo de actividades que no son necesariamente para la PDI, por ejemplo: 

JClic Merry Christmas  (secundaria)

Presentaciones en PPT: Christmas around the world

Y como siempre, tenemos cantidad y calidad en los materiales y recursos de la página de Isabel Pérez y Carmen Vera: 
Christmas (Isabel Pérez)
Noël (Carmen Vera)

Marta Pacheco ha recopilado en esta página algunas actividades para estos días previos a la Navidad.
Hay de todo: ejercicios, con y sin sonido, de vocabulariorecetas, tradiciones, villancicostextos (3 niveles), trabajos de alumnos de 1º ESO (en construcción), las típicas felicitaciones; de 4º ESO: álbum de fotos sobre juguetes que estamos construyendo entre todos y documento compartido donde describen el juguete seleccionado por cada uno de ellos (en construcción); y de alumnos de 2º de bto.2º idioma del curso pasado (hecho con Photopeach: Noël en France; y con Glogster: Noël en Franceà Parísen Suisseen Belgique et au Québec)

Animaos a comentar en esta entrada aquellas actividades que estáis programando y compartidlas con el resto. Seguro que ya tenéis algo en mente. 
Más recursos para la PDI en el Blog del CEP de Lora del Río
 Fuente: http://alinguistico.blogspot.com.es/2010/12/navidad-en-la-pizarra-digital.html
Selección de contenidos educativos publicados en Didactalia ambientados en estas fechas navideñas. Encontrarás juegos, lecturas, manualidades, recetas, villancicos,...para que los niños se diviertan y conozcan un poco mejor la Navidad y sus tradiciones.

Juegos de Navidad

 Recursos educativos para la Navidad

Lecturas navideñas


Fichas para Imprimir sobre Navidad

Dibujos de Navidad

Manualidades, recetas, postales,... para Navidad

Manualidades de Navidad

Música para Navidad

Música para Navidad
Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.
Imagénes: Reyes Magos vía arquehistoria.com; lecturas navidad vía artexlaminas.com; papá Noel vía picasaweb.google.com; música vía tecno-bip.blogspot.com.es

Mapa conceptual sobre la Navidad

Mapa Conceptual sobre Recursos educativos para la Navidad
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10 cortos que nos hablan de RESPETO, CONVIVENCIA, DIÁLOGO…

El puente


Crazy Carrot

 

El hombre orquesta (Pixar)


For the Birds (Pixar)

 

Da forma, color PAZ a tu diálogo



Abrazos


 Tres pequeñas puntadas



El poder de la empatía  

La parábola de la mantis

Un día en el parque

Blobby

Pongamos los puños sobre las islas

 

Cambio de pilas


 Monsterbox


Cloudy Lesson

Origami

A taste of nostalgia

Más cortos, cliqueando aquí.

Cooking in reli, biblia, canciones, santos, juegos y otros recursos para religión

Eventos, Jornadas y recursos para el docente

Recursos para Adviento 2

El evangelio del domingo y recursos para la liturgia

domingo, 10 de noviembre de 2019

El bautismo de Jesús en el río Jordán



Película: El hombre que hacía milagros 

Juan el Bautista, primo de Jesús, actuaba como maestro y tenía sus propios discípulos.Con el bautismo los discípulos de Juan sentían que se les perdonaba los pecados, porque se bautizaban después de confesarlos. 

 Jesús se acerca a él para ser bautizado en el río Jordán. 

Uno de los últimos mensajes que Jesús dio a sus discípulos está relacionado con el bautismo: "Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" 

El bautismo está ligado al agua porque es necesario para la nueva vida cristiana que se inicia, limpia de todo pecado. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

sábado, 9 de noviembre de 2019

Profesores de religión acusan al Gobierno de actuar por "prejuicios ideológicos" en los recortes laborables

Religión Confidencial



Tras la polémica suscitada por el recorte entre un 30 y 40 por ciento de su jornada laboral a más de 200 profesores de Religión en Ceuta, Melilla y Aragón, el sindicato de profesores de Religión Apprece no se ha quedado cruzado de brazos. 
El subsecretario del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Fernando Gurrea, ha explicado que este recorte es legal después de que la ministra de Educación Isabel Celàa decidiera "unilateralmente" - según los profesores de Religión - retribuir a los profesores solo las horas que dan clase. Los docentes han llevado al caso ante los tribunales. 

Incumplir la legislación vigente 

Según ha podido saber Religión Confidencial, el Sindicato Apprece pretende dialogar con el Ministerio de Educación antes del juicio del 3 de diciembre. Para el presidente de la Unión de Apprece España, José Mª Guardia "convertir los contratos indefinidos en contratos temporales coincidentes con el curso escolar no es una medida de progreso", además de que incumplen la legislación vigente, "con medidas unilaterales sin base legal alguna" y sin comunicación previa con los representantes legales del profesorado de religión".
Según el sindicato "ha existido un predominio de actuaciones administrativas, tanto en el Ministerio de Educación como en las Consejerías de Educación, que han ignorado que las enseñanzas de Religión son una cuestión de Estado, con un Acuerdo Iglesia-Estado entre la Santa Sede y el Estado Español y con Convenios del Gobierno del Estado con las otras Confesiones Religiosas".
Así mismo, afirman que el Gobierno ha ignorado que el profesorado de Religión es personal laboral docente con una relación indefinida con las Administraciones Públicas y que, por tanto, le asiste el derecho a que se le trate como a empleado público y "cumpliendo rigurosamente con la legislación laboral y no proceder con actuaciones unilaterales y desde prejuicios ideológicos".
Guardia, por tanto, considera que el Ministerio de Educación no ha respetado la legislación laboral y es por lo que Apprece ha demandado al Ministerio ante la Justicia. 

Prohibiciones al profesorado de religión 

Por su parte, la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española ha afirmado a ABC que el recorte "no responde a la reducción" del horario de la asignatura, sino a que ahora se les prohíbe a los profesores de Religión "completar sus horarios con otras colaboraciones en los colegios". 
Al respecto, profesores de Religión señalan a RC que estos docentes sí pueden acometer actividades educativas que no sean competencia exclusiva de funcionarios. Y sobre los recortes de los horarios se preguntan si esta regulación desigual del horario entre comunidades respeta los Acuerdos Iglesia-Estado "¿Puede un acuerdo internacional "interpretarse" por cada administración autonómica?", cuestionan. 
Así mismo, instan al subsecretario del Ministerio de Educación a responder por qué han cambiado la fórmula que permitía mantener las horas de contrato al profesorado de Religión de Ceuta y Melilla y que tenía el visado del Servicio de Inspección y visto bueno de los sindicatos. "Han creado un problema donde existía una solución, además, exportable a otras comunidades de la nación", denuncian. 

Fuente:  https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/iglesia-estado/profesores-religion-arremeten-gobierno/20191108000858028959.html

El Supremo obliga al Principado a impartir Religión en Bachillerato

La Nueva España

El Tribunal Supremo ha anulado un decreto del Principado que excluía la asignatura de Religión del currículo de 2º de Bachillerato y que en 1º le otorgaba un reparto horario que los partidarios de la enseñanza religiosa consideraban "perverso para su elección en libertad e igualdad".
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha dictado el fallo del recurso de casación que una familia de la Plataforma Asturiana "Religión en la Escuela" presentó contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias del 5 de junio de 2017.
El Decreto 42/2015, de 10 de junio, del Gobierno del Principado de Asturias, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de Bachillerato, dejaba fuera de 2º de Bachillerato la asignatura de Religión y la condicionaba en 1º de Bachillerato.
"Queremos mostrar nuestro agradecimiento a las familias asturianas que siguen ejerciendo su derecho constitucional al elegir la formación religiosa escolar para sus hijos. Nos sentimos especialmente orgullosos por aquellas familias que han perseverado en la defensa de sus derechos a lo largo del tiempo en procesos judiciales lentos y dificultosos", señala un comunicado difundido ayer por la Plataforma Asturiana "Religión en la Escuela".
Este colectivo solicita a la Consejería de Educación del Principado "que tome las medidas oportunas para restablecer el derecho de las familias a poder elegir la asignatura de Religión y Moral Católica también en 2º de Bachillerato".
Fuente: https://www.lne.es/asturias/2019/11/09/supremo-obliga-principado-impartir-religion/2555381.html

Convocados los segundos ‘ReliCat Games-Salamanca’, las “olimpiadas” de religión

Salamanca
​Convocados los segundos ‘ReliCat Games-Salamanca’, las “olimpiadas” de religión
Las fechas de inscripción son del 11 al 29 de noviembre de 2019 para centros educativos y participaciones individuales y hasta el 31 de enero de 2020 para el voluntariado
El equipo coordinador de ‘ReliCat Games-Salamanca’ ha presentado la II convocatoria de ‘ReliCat Games Salamanca’, “las Olimpiadas de Religión de Primaria, Secundaria y Bachillerato” -señalan desde la organización-, iniciativa que cuenta con la aprobación y respaldo de la Junta de Castilla y León y de la Asociación Eventos y Actividades para la asignatura de Religión, cuyo objetivo es promover el prestigio y el reconocimiento de la asignatura de Religión Católica.
Los Relicat Games no solo es una oportunidad de jugar, competir, compartir y demostrar cuánto se sabe sobre la asignatura de Religión Católica, apuntan desde la organización, si no también es “una manifestación clara de la importancia que tiene esta materia para los jóvenes y sus familias y hacer visible esta importancia”.
Salamanca consolida sus II Relicat Games, unos juegos con una participación de alrededor de unos 4.000 alumnos a nivel nacional, a través de sus diferentes categorías (Primaria, Secundaria y Bachillerato) y mediante dos modalidades (pruebas por Centros/Equipos e individuales). Los ganadores participan en la fase final a nivel estatal aunque Salamanca no podrá participar este año por incompatibilidad de fechas.
Las fechas de inscripción son del 11 al 29 de noviembre de 2019 para centros educativos y participaciones individuales y hasta el 31 de enero de 2020 para el voluntariado, y las mismas se podrán realizar a través de la página web https://www.relicatsalamanca.com/ y a través de las redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook) se podrá encontrar información e incluso pistas para los concursantes.
Para más información, se puede solicitor más información a través del correo relicatgamesalamanca@gmx.com.

Fuente: https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1622874/convocados-segundos-relicat-games-salamanca-olimpiadas-religion

jueves, 7 de noviembre de 2019

El sindicato de profesores de Religión achaca el recorte de la jornada laboral a «prejuicios ideológicos»

Madrid


Un profesor de Religión imparte la clase en un colegio concertado

El sindicato de los profesores de Religión, Apprece, achacó este jueves el recorte de la jornada laboral a más de 240 docentes de esta asignatura a «un prejuicio ideológico». En una nota, recogida por ABC, la asociación gremial señaló que la medida tomada por el Ministerio de Educación es «unilateral» y «no tiene base legal alguna».

Alrededor de 240 docentes de Aragón, Ceuta y Melilla han sufrido un recorte de entre el 30 y el 40 por ciento de su jornada laboral después de que la cartera que dirige Isabel Celaá resolviera a partir de este curso retribuir solo las horas que los profesores dedican a dar la clase de Religión.

El desfase entre la jornada laboral de los profesores y las horas de clase impartidas se produjo tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en el curso 2014-15. Esta norma dejó en manos de las autonomías la carga lectiva de la clase de Religión. En el caso de Ceuta y Melilla, por ejemplo, la materia pasó de dos sesiones de 55 minutos por curso en Primaria e Infantil a una sesión de solo 45 minutos.

Para compensar esa diferencia, tanto el Ministerio como las administraciones educativas autonómicas han permitido que se asignen a estos docentes —como se hace con el resto de los miembros del claustro— tareas complementarias, como la atención de la biblioteca, apoyo escolar, guardias en los recreos, etc. Sin embargo, a inicios de este curso, el Ministerio de Educación resolvió reducir la jornada laboral de los profesores de Religión, cuyos contratos aún dependen de su cartera. Es el caso de Ceuta, Melilla y Aragón, los profesores han denunciado la modificación sustancial de sus condiciones de trabajo ante la Justicia.

«Se ha ignorado que el Profesorado de Religión, de acuerdo con los artículos 8 y 11 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, del año 2007, es Personal Laboral Docente con una relación indefinida con las Administraciones Publicas y que, por tanto, le asiste el derecho a que se le trate como a empleado público y cumpliendo rigurosamente con la legislación laboral y no proceden actuaciones unilaterales y desde prejuicios ideológicos», señala el sindicato, que insiste en que «convertir los contratos indefinidos en temporales con el curso escolar ya en marcha no es una medida de progreso».

Fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-sindicato-profesores-religion-achaca-recorte-jornada-laboral-prejuicios-ideologicos-201911071129_noticia.html

Entorno de aprendizaje GoConqr

GoConqr es un entorno de aprendizaje personalizado que permite crear, descubrir y compartir recursos de aprendizaje. 

El blog de GoConqr está repleto de interesantes entradas sobre educación, metodología, hábitos de estudio, consejos, etc. A lo largo de los años, se ha convertido en una herramienta esencial tanto para alumnos como para profesores comprometidos con su profesión. ¡Nos alegramos de que te sirva como referencia!

Noviembre arranca con una nueva entrada sobre el potencial de la herramienta de test de GoConqr para la evaluación formativa. Como profes, merece la pena reflexionar cuánto usamos los test en clase y si los estamos usando de la forma más efectiva.
Autoevaluar nuestra docencia es práctica común y mandatoria para mejorarla, y eso es así.

Si todavía no has tenido la oportunidad de leer nuestro blog, te animamos a que empieces este mes, pues Noviembre viene cargado de entradas informativas. La próxima semana seguiremos hablando de buenas prácticas a la hora de crear test. ¡Para el resto del contenido, deberás echar una ojeada tú mism@!

Esperamos que te parezca interesante.

Hasta pronto,

El Equipo de GoConqr

Nota en respuesta al subsecretario del Ministerio de Educación, Fernando Gurrea

A continuación,adunto nota en respuesta al subsecretario del Ministerio de Educación, Fernando Gurrea y para dialogar con el Ministerio antes del juicio del día 3 de diciembre

Saludos de,
José Mª Guardia Sierra
Presidente de UNION APPRECE ESPAÑA
SINDICATO APPRECE


PARA DIALOGAR CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ANTES DEL JUICIO DEL 3
DE DICIEMBRE

Convertir los contratos indefinidos en contratos temporales coincidentes con el curso escolar no es una medida de progreso. Con incumplimientos de la propia legislación vigente, con medidas unilaterales sin base legal alguna o incluso procediendo a modificar partidas presupuestarias prorrogadas para el presente curso académico, sin audiencia previa a los representantes legales del profesorado de religión, no ayudamos a construir el Estado de Derecho. Por eso el sindicato APPRECE ha llevado estas actuaciones administrativas irregulares ante la Justicia, porque solo cumpliendo la Legalidad y desde la Legalidad encontrarán solución los problemas del profesorado de Religión en España.

Y es que ha existido un predominio de actuaciones administrativas, tanto en el Ministerio de Educación como en las Consejerías de Educación, que han ignorado que las enseñanzas de Religión son una cuestión de Estado, con un Acuerdo Iglesia-Estado entre la Santa Sede y el Estado Español y con Convenios del Gobierno del Estado con las otras Confesiones Religiosas.

Y también se ha ignorado que el Profesorado de Religión, de acuerdo con los artículos 8 y 11 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, del año 2007, es Personal Laboral Docente con una relación indefinida con las Administraciones Públicas y que, por tanto, le asiste el derecho a que se le trate como a empleado público y cumpliendo rigurosamente con la legislación laboral y no proceder con actuaciones unilaterales y desde prejuicios ideológicos. El Ministerio de Educación no ha respetado la legislación laboral y es por lo que APPRECE ha demandado al Ministerio ante la Justica, porque la consideramos independiente, ya que en APPRECE creemos en la división de poderes en la democracia española.

Y en respuesta al Subsecretario del Ministerio de Educación (que recordamos quiso imponer el pago delegado al Profesorado de Religión, como se hace con el profesorado de la enseñanza concertada, cuando se estaba debatiendo la LOE) algo que hubiera ocurrido si APPRECE no hubiera hecho el trabajo que hizo para evitar aquella barbaridad, terminando el trabajo , al año siguiente, incluyendo al profesorado de Religión en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Así se acabaron las tentaciones de otra vez el pago delegado, como se hizo durante años con Primaria, pagando una gratificación a través de las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza. Conviene no olvidar estos hechos históricos, que vivieron en sus carnes muchos que están en activo todavía. De esta manera, podemos decirle lo siguiente:

El Real Decreto 696/2007, tiene que tener en cuenta, que su Disposición UNICA reconociendo la relación Indefinida del Profesorado de Religión con las Administraciones Públicas, está incluida en los artículos 8 y 11 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y, por tanto, usted, funcionario público, está tratando con empleados públicos, que tienen unos derechos y unas obligaciones, como empleados públicos que son (no son aquellos a los que ud. quiso imponerle el pago delegado) y, por tanto, cumpla con la legalidad vigente.

España, 6 de noviembre de 2019

Fuente: vía email

Se está dejando sin clase de religión a alumnos por las “dificultades” para cubrir bajas

Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta y Melilla, sin clases de Religión

La Razón

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha advertido de que se está dejando sin clase de religión a alumnos por las “dificultades” para cubrir bajas en colegios de Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta y Melilla, donde la Educación Primaria es competencia del Estado.
“Se puede constatar las dificultades que existen en estos lugares para las sustituciones de las bajas, dejando a los alumnos sin clase de religión. Esto provoca complicaciones en los colegios ya que los directores se ven obligados a buscar soluciones transitorias echando mano de otros profesores para atender esas horas”, han señalado desde la Comisión de Enseñanza de la CEE.
Además, se han referido a la reducción del horario en la clase de religión a una sesión de 45 minutos para precisar que este recorte ya se hace “desde hace años” y que lo que está ocurriendo ahora en las comunidades y ciudades autónomas donde tiene competencia el Ministerio de Educación, es que a los profesores de religión “les prohíben completar sus horarios con otras colaboraciones en los colegios”.
Esta situación ha afectado en Ceuta y Melilla a más de 50 profesores de religión católica e islámica. En concreto, en Melilla se ha reducido la jornada a unos 23 docentes y se ha despedido a otros tres; y en Ceuta, la reducción ha afectado a unos 30 docentes, según ha apuntado el delegado sindical de CSIF en Málaga para el profesorado de Religión, Pedro Maestro.
El problema, según ha precisado, es que al profesorado de religión cuyas horas de clase eran inferiores a su jornada laboral se le ha impedido completar esas horas realizando otras funciones como biblioteca o coordinaciones. Además, ha denunciado que otros profesores directamente han sido despedidos al pasar sus horas de religión a otros profesores, mientras que otros han quedado con contratos de 5 horas.
Según ha señalado, en julio, el Ministerio de Educación y Formación Profesional envió una nota informativa indicando, como en años anteriores, que, si los profesores de religión disponían de alguna hora lectiva libre podrían completar su jornada laboral con otras tareas de coordinación asignadas por la jefatura de estudios.
Si bien, el delegado sindical de CSIF denuncia que no fue hasta ya empezado el curso en septiembre cuando se comunicó la reducción de las jornadas e incluso los despidos en algunos casos. En primer lugar, la dirección provincial de Ceuta y Melilla informó a los directores y, a los profesores, se les comunicó por escrito en la segunda mitad de septiembre, una vez comenzadas las clases.
Mientras, en Aragón, los en torno a 260 profesores de religión que hay en la comunidad se sienten “desprotegidos” ante la reducción de las clases de religión de 90 minutos a 45 minutos semanales. “No da tiempo a nada. Es una falta de respeto a la asignatura”, comentan a Europa Press fuentes de la Asociación Lucha Laboral Profesores de Religión Católica Aragón (ALPRECA), al tiempo que denuncian que algunos profesores han visto reducida su jornada laboral a 6 ó 7 horas. Esta reducción de horas conlleva también una reducción de sueldo.
Desprotección y Soledad
Asimismo, desde esta asociación constatan la advertencia de la conferencia episcopal sobre las bajas pues aseguran que cuando un profesor de religión se coge la baja laboral, “nadie le cubre” y los alumnos se quedan sin clase. “Nos sentimos muy desprotegidos, la palabra es soledad”, subrayan.
Ante esta situación, la representante de la Coordinadora Nacional de las Plataformas de Profesores de Religión de la Enseñanza, Amelia Álvarez, ha denunciado una “depuración”, una “eliminación de profesores” de religión, “reduciendo jornadas y acumulando ratio”. “Yo tengo ahora mismo 32 alumnos”, ha manifestado a Europa Press.
También ha denunciado que hay profesores de religión que llevan más de 15 años trabajando y que actualmente tienen que ir hasta a cuatro centros diferentes a lo largo de la semana para dar clases. “Antes no pasaba esto”, ha asegurado Álvarez, que considera que hay “un prejuicio ideológico tras la política socialista”.
“Siempre han estado contra la asignatura y contra la libertad de elegir de los padres, llevamos así muchos años, es una plantilla que se va viendo mermada y que tiene que luchar cada año contra esta agresión ideológica”, ha lamentado, al tiempo que ha reivindicado los Acuerdos de 1979 entre la Iglesia y el Estado. Según estos acuerdos, los planes educativos en Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato “incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de Educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales”.

Fuente: https://www.larazon.es/religion/andalucia-aragon-canarias-ceuta-y-melilla-sin-clases-de-religion-OE25562862

miércoles, 6 de noviembre de 2019

¿Por qué hay sentencias del Supremo que se contradicen? Importancia de la argumentación en defensa de los horarios de Religión

El Supremo respalda que en Baleares se ofrezca una sola hora de religión

Diario de Mallorca

La conselleria de Educación puede mantener su política de reducir a una sola hora a la semana la asignatura de religión en la etapa de Primaria, pese a la oposición del Obispado y del sindicato USO. El Tribunal Supremo ha respaldado el recurso que planteó la Comunidad Autónoma contra la decisión judicial que declaró nulo el decreto del Govern balear, por el que se recortaba el horario de esta asignatura. El Supremo rectifica la sentencia que en su momento dictó la Sala de lo Contencioso Administrativo de Balears que, en dos demandas, entendió que la reducción horaria de la religión era ilegal, porque no se había tratado de la misma manera esta asignatura que otras materias de Primaria.

Santa Sede

La polémica se centraba en la interpretación que se hacía del acuerdo del año 1979 entre la Santa Sede y el Estado Español, en el que se estableció que la asignatura de religión debía ser de oferta obligatoria en los colegios, aunque no se obligaba a todos los alumnos a estudiarla.
El TSJB interpretó que, en base a este acuerdo, la asignatura de religión debía impartirse en Balears en condiciones idénticas o, como mínimo, muy similares al resto de materias educativas. Los jueces de Balears establecieron que este recorte horario denotaba la voluntad del Govern de dispensar a la asignatura de religión un trato diferenciado. Es decir, la discriminaba frente a otras materias educativas. Sin embargo, los jueces del Tribunal Supremo no lo interpretan de la misma manera, ya que entienden que no se trata de la cantidad de horas, sino de la calidad de la asignatura. "Es evidente que se ha producido una reducción de horas sobre las previstas en la ordenación precedente", señala la sentencia, que insiste en que "es igualmente verdad que en el proceso no se ha aportado ningún elemento de prueba dirigido a acreditar la imposibilidad de desarrollar adecuadamente con el horario previsto la asignatura".

Calidad y no cantidad

Al Tribunal Supremo no le parece que haya pruebas que puedan demostrar que en una hora de clase a la semana, en vez de una hora y media como se impartía antes de dictarse este decreto del Govern balear, no se pueda impartir correctamente la asignatura de religión y que se haga en las mismas condiciones que otras materias que también fueron recortadas por la conselleria d'Educació. "No se trata de si una asignatura o materia se enseña durante más o menos horas, sino de si las que se le asignan en la programación son las necesarias para impartirla adecuadamente", señala la sentencia del Supremo, con la que se rechaza la demanda que presentó el sindicato USO
No es la primera vez que el Supremo se pronuncia sobre la polémica que generó el recorte horario que se aplicó a la asignatura de religión, pues no solo se hizo en Balears sino en otras comunidades autónomas. En el primer pronunciamiento sobre este conflicto educativo se dio la razón al gobierno de Extremadura, que en su momento también decidió reducir las clases de religión a una hora semanal.
El Supremo aún ha de resolver la demanda que presentó el Obispado, aunque parece que impondrá el mismo criterio que ha fijado en esta sentencia.

Gobierno Central

Esta limitación horaria de la asignatura obligatoria de religión no la aplican únicamente las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en Educación. También lo hace el gobierno central, que se encarga de la política educativa en Ceuta y Melilla, donde  únicamente se imparte dicha asignatura durante una hora a la semana en la etapa Primaria. Debe pensarse que si, precisamente allí (Ceuta y Melilla), donde existen importantes comunidades musulmanas, basta una hora semanal en cada uno de los cursos de esta etapa, con mayor razón deberá bastar donde no hay una presencia tan acusada de fieles de otras confesiones religiosas", señala la sentencia. El Supremo recuerda también que si "el Ministerio de Educación, administración en cuyas manos están los principales resortes en materia de enseñanza, ha considerado suficiente esa carga horaria", descarta que la religión haya sido discriminada.

Fuente:  https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2019/11/05/supremo-valida-imparta-sola-hora/1461537.html

Educación avisa a los profesores de Religión que el recorte de la jornada es legal

El subsecretario del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Fernando Gurrea, explicó este martes que el recorte de la jornada laboral a más de 200 profesores de Religión en Ceuta, Melilla y Aragón está amparado por la ley.
Así respondió este letrado especializado en derecho administrativo a los docentes que denuncian haber sufrido un recorte de entre el 30 y el 40 por ciento de su jornada laboral después de que la cartera que dirige Isabel Celàa resolviera a partir de este curso retribuir a los profesores sólo las horas que dedican a dar la clase de Religión. La reclamación de estos docentes está en manos de los tribunales.
Según recordó, la jornada laboral de estos profesores «siempre ha estado supeditada a la demanda de las horas de Religión». «La asignatura es de oferta obligatoria pero su cursado es voluntario. De ahí que surjan fluctuaciones en la dedicación laboral de los profesores. Un año hay una demanda de un millón de alumnos y al siguiente son 700.000», indicó Gurrea.
Estos vaivenes en el número de alumnos impide al Ministerio «pagar una jornada a tiempo completo cuando un profesor no tiene todas las horas de clase porque estaríamos incurriendo en un delito de prevaricación o malversación de caudales públicos», señaló. Según recordó, los profesores de esta materia «tienen una cláusula en sus contratos que especifica que sus condiciones laborales pueden cambiar de acuerdo con las necesidades docentes».
El subsecretario también explicó que una sentencia del Tribunal Supremo del año 2010 estableció que estos trabajadores «sólo pueden impartir el área específica para la que han sido contratados». «Los profesores de Religión no tienen estatuto docente. No pueden pretender lo que están demandando: dar clases de Educación Física o Matemáticas. Si quieren dar clases de otra cosa que aprueben las oposiciones», señaló.

Está en los contratos

También precisó que el porcentaje de horas que dedican a tareas complementarias --como hace el resto del claustro--, como la atención de la biblioteca, apoyo escolar o guardias en los recreos siguen estando contempladas en sus contratos.
Los profesores de Melilla denuncian, sin embargo, que el pasado 20 de septiembre --con el curso ya iniciado-- les entregaron modificaciones horarias donde se les comunicaba una reducción de jornada a la mayoría de los compañeros y dejaban de desempeñar --como venían realizando en años anteriores-- otras funciones para compensar el desfase entre las horas lectivas impartidas y la jornada laboral a tiempo completo.
Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en el curso 2014-15, la asignatura ha sufrido recortes de horarios en varias comunidades autónomas, ya que la norma deja en manos de las autonomías la carga lectiva de las asignaturas específicas, entre ellas, la de la clase de Religión. En el caso de Ceuta y Melilla, por ejemplo, la materia ha pasado de dos sesiones de 55 minutos por curso en Primaria e Infantil a una sesión de solo 45 minutos.
El Ministerio de Educación tiene las competencias educativas en Ceuta y Melilla, pero además controla los contratos y las nóminas de los profesores de Religión en Aragón, Cantabria, Andalucía y Canarias.
De acuerdo a la disposición adicional tercera de la LOE y al régimen especial del profesorado que regula el Real Decreto 696/2007, el régimen laboral del profesorado de Religión es el de contratado laboral a tiempo completo o parcial con una retribución equiparable a los interinos de su nivel educativo.

Fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-educacion-avisa-profesores-religion-recorte-jornada-legal-201911060138_noticia.html

Nota del blogger:
Ningún docente de religión quiere dar otras clases, pero sí pueden acometer actividades educativas que no sean competencia exclusiva de funcionarios. Aquí no se pone en cuestión si se oferta o no, si respeta el derecho de los padres o no. La cuestión es más sencilla: ¿Quién debe decidir el horario mínimo necesario de Religión para toda España? ¿Puede haber diferencias entre las comunidades? Esta regulación desigual del horario entre comunidades, ¿respeta los Acuerdos Iglesia-Estado? ¿Puede un acuerdo internacional "interpretarse" por cada administración autonómica?... Y la primera pregunta que debería responder el Sr. Subsecretario: ¿Por qué han cambiado la fórmula que permitía mantener las horas de contrato al profesorado de Religión de Ceuta y Melilla y que tenía el visado del Servicio de Inspección y visto bueno de los sindicatos en el trámite de audiencia? Han creado un problema donde existía una solución, además, exportable a otras comunidades de la nación.

Seguro que hay muchas más que se te ocurren... Te animo a que las compartas a modo de comentarios a este post.

martes, 5 de noviembre de 2019

El rezo en la música medieval

¿Cuándo empieza la historia de la música? Para las bellas artes, esta pregunta tiene inmediata respuesta: su historia arranca con los primeros vestigios materiales conservados. Pero para un arte intangible y efímero como la música, la cuestión se torna mucho más compleja, y se vincula irremediablemente a la fijación de la melodía en un soporte escrito para su conservación y difusión. Es obvio que la música ya existía con anterioridad, una larga etapa que puede equipararse a la prehistoria, en la que sin restos escritos estamos sumergidos en el reino de la especulación y la imaginación.
El surgimiento trascendental de la primitiva notación musical se sitúa a mediados del siglo IX, impulsado por clérigos carolingios. Este primer sistema notacional buscaba fijar en el pergamino la altura de las melodías litúrgicas que hasta ese momento los monjes habían aprendido de memoria. El rezo, cuando era cantado, se transmitía oralmente. La necesidad de imponer la recién creada liturgia gregoriana, con un nuevo canto que unificara la práctica religiosa, fue estrategia del Imperio carolingio para lograr el control en su vasto territorio. Esta decisión política obligaba a encontrar un modo eficaz para transmitir y recordar las nuevas melodías. El canto gregoriano se acabó así imponiendo, y con él se consumó el paso de la memoria al signo. A partir del siglo X, este proceso encontró en monasterios el canal perfecto de difusión. Fue la Orden Benedictina, que tenía en la liturgia cantada su principal forma de trabajo, pieza angular para la expansión por el continente del nuevo canto y su notación, cada vez más perfeccionada. La transmisión por las vías del Camino de Santiago también contribuyó a garantizar la uniformidad del gregoriano en Europa, quizá uno de sus primeros rasgos culturales compartidos. Un par de siglos después, la práctica del canto litúrgico experimentaba con la superposición simultánea de melodías distintas, dando lugar a otra de las revoluciones de Occidente: la polifonía.
La Fundación Juan March de Madrid dedica un ciclo de siete conciertos, gratuitos, a ilustrar este proceso fundacional de nuestra cultura. Con el título El origen medieval de la música europea (siglos IX-XV), esta propuesta recorre, entre octubre y mayo, los repertorios y compositores más representativos de este periodo. Seis siglos de música que recrean la progresiva sofisticación de los rezos medievales y, con ellos, de la música que los transmitía.
Miguel Ángel Marín
Profesor de Musicología en la Universidad de La Rioja
Fecha de Publicación: 31 de Octubre de 2019
Fuente: https://www.alfayomega.es/188580/el-rezo-en-la-musica-medieval?shared=email&msg=fail

¡Dales voz! Crea tu podcast

Concurso de Infancia Misionera: “¡Dales voz! Crea tu podcast”

OMPRESS-MADRID (30-10-19) Con motivo de la Jornada de Infancia Misionera del próximo enero, las Obras Misionales Pontificias lanzan el concurso: “¡Dales voz! Crea tu podcast”. Se trata del séptimo concurso dirigido a los más pequeños y, en esta edición, se les invita una vez más a ponerse en modo misionero-reportero para que preparar un PODCAST sobre la huida de Jesús y la realidad actual de las migraciones.
Y es que la Jornada de enero de 2020 tiene como lema: “Con Jesús a Egipto: ¡En marcha!”. De la mano de Jesús, y su huida a Egipto, nos acercaremos a la realidad de las migraciones forzosas. Para participar sólo hay que tener entre 6 y 12 años y estar dispuesto a ser la voz de tantos que lo pasan mal… El programa que gane se escuchará por la radio y se podrán ganar tablets y auriculares bluetooth.
En esta Jornada de Infancia Misionera se dará un paso más en el proyecto “con Jesús Niño a la Misión”, que busca acercar a los niños a Jesús, que también fue niño como ellos, nació en Belén, huyó a Egipto, vivió en Nazaret y acompañó a sus padres a visitar Jerusalén. El año pasado se dio el primer paso de este recorrido, “Con Jesús a Belén: ¡Qué buena noticia!”. Este año, “Con Jesús a Egipto ¡en marcha!”, Infancia Misionera se acercará a Jesús, que tuvo que abandonar su tierra y huir hacia Egipto adentrándose en una etapa muy difícil pero algo desconocida.
¿De quién huía? ¿Cómo vivió Jesús esa difícil experiencia? ¡Aquí hay mucho que conocer! ¡Y mucho que contar! ¡En marcha! De aquí surge la propuesta del concurso de manera que los niños puedan trabajar el lema de la jornada y, bajo el formato podcast (programa de radio), los participantes demuestren sus dotes ante el micrófono y den voz como reporteros a una situación crucial hoy en día: la migración y los desplazamientos forzosos. Serán así misioneros, acercando esta realidad a los oyentes y prestando su voz a tantos hermanos que, como Jesús, hoy están viviendo esta situación.
En el concurso: “¡Dales voz! Crea tu podcast” habrá dos categorías. La primera para las niñas y niños de 1º a 3º de primaria, que podrán crear un podcast de 3 a 5 minutos de duración. La segunda para los de 4º a 6º de primaria, cuyo podcast deberá ser más extenso, de 5 a 10 minutos de duración. Cada grupo participante deberá estar representado por un responsable mayor de edad –profesor, catequista o padres– que presentará el trabajo de los niños de su escuela, parroquia o familia.
El contenido del podcast es claro: un breve programa de radio de audio en el que cuenten con creatividad la situación migratoria de la actualidad a la luz de la experiencia de migración de Jesús y su familia en la huída a Egipto. Entrevistas, música, testimonios, datos... Se valorará la calidad de aquellos trabajos que, a través de la combinación de secciones comuniquen de manera efectiva y creativa que Jesús nos llama a ponernos “en marcha” para ayudar a quien lo está pasando mal y enfocar nuestra mirada hacia quienes han tenido que migrar. No hay requisitos obligatorios en cuanto a secciones o tipo de contenido.
Los podcast podrán enviarse a la delegación de misiones de la propia diócesis, desde el 25 de octubre hasta el 26 de enero de 2020. El jurado diocesano elegirá dos podcast ganadores por cada categoría que pasarán, como finalistas, a la fase nacional. Las delegaciones diocesanas de misiones enviarán dichos trabajos finalistas a la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias, donde un jurado elegirá a los ganadores.
Además hay un vídeo explicativo: https://youtu.be/wX-lWsqSRCY

Fuente: vía email

El ministerio de Educación recorta la jornada laboral de más de 200 profesores de Religión

El Ministerio de Educación ha llevado a cabo modificaciones masivas en los contratos indefinidos del profesorado de Religión. Alrededor de 240 docentes de esta asignatura en Aragón, Ceuta y Melilla han sufrido un recorte de entre el 30 y el 40 por ciento de su jornada laboral después de que la cartera que dirige Isabel Celàa resolviera a partir de este curso retribuir solo las horas que los profesores dedican a dar la clase de Religión.

«Nuestros salarios se han visto reducidos a la tercera parte. Con 27 años de antigüedad, mi nómina se ha quedado en 500 euros», explica a ABC Begoña Tubío Navarro, una profesora de Religión en una escuela pública de Melilla. La reclamación de estos profesores de Aragón, Ceuta y Melilla está ahora en manos de los juzgados de las respectivas regiones.

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en el curso 2014-15, la asignatura ha sufrido recortes de horarios en varias comunidades autónomas, ya que la norma deja en manos de las autonomías la carga lectiva de las asignaturas específicas, entre ellas, la de la clase de Religión. En el caso de Ceuta y Melilla, por ejemplo, la materia ha pasado de dos sesiones de 55 minutos por curso en Primaria e Infantil a una sesión de solo 45 minutos.

Para compensar ese desfase entre las horas de clase impartidas y la jornada laboral de los profesores, tanto el Ministerio como las administraciones educativas autonómicas han permitido que se asignen a estos docentes --como se hace con el resto de los miembros del claustro-- tareas complementarias, como la atención de la biblioteca, apoyo escolar, guardias, etc. Sin embargo, a inicios de este curso, el Ministerio de Educación resolvió «modificar sustancialmente las condiciones de trabajo» de los profesores de Religión, cuyos contratos aún dependen de su cartera. Es el caso de Ceuta, Melilla y Aragón.

«Algunos compañeros hemos pasado de la jornada completa a cuatro o cinco horas semanales. Somos personal laboral dependiente del MEC con contratos indefinidos desde el año 2007 y con una jornada laboral completa. Las diferentes leyes educativas han reducido considerablemente la carga lectiva», señala Begoña Tubío Navarro.

Cese de profesores

Según explica esta docente gaditana, el 2 de septiembre los docentes de Melilla recibieron su horario para el presente curso coincidiendo con los años anteriores, conforme a las instrucciones recibidas por el Ministerio en julio de 2019. «Sin embargo, el 20 de septiembre nos entregaron modificaciones horarias donde se nos comunicaba que se procedía a una reducción de jornada a la mayoría de los compañeros y al cese de tres profesores. La instrucción que mandaron en julio, no la cumplieron en septiembre. Y lo hicieron todo sin informar», se queja.

Para el presidente de Apprece, José María Guardia, se trata «de una medida ideológica que demuestra que el Ministerio no quiere la clase de Religión en la escuela, pero no se puede modificar unilateralmente los contratos de los profesores». El Ministerio de Educación tiene las competencias educativas en Ceuta y Melilla, pero además controla los contratos y las nóminas de los profesores de Religión en Aragón, Cantabria, Andalucía y Canarias.

«Se han modificado sustancialmente las condiciones de trabajo de los profesores y no ha habido ninguna negociación con el Ministerio. Por eso hemos decidido recurrir por vía judicial esta decisión», explicó a ABC el presidente de Apprece, el sindicato de los profesores de Religión. En Aragón, la vista está prevista que se celebre el 3 de diciembre. El mismo camino han emprendido los profesores de Melilla y de Ceuta.

Concentración en Melilla

Este periódico se puso en contacto este lunes con el Ministerio de Educación pero no obtuvo ninguna respuesta. Los docentes de Melilla han pedido a través de varias misivas una reunión con la ministra Isabel Celàa pero no han conseguido ser atendidos. Esta martes han convocado una concentración para leer un manifiesto.

Los profesores piden que se cumplan las instrucciones del Ministerio de Educación para el curso 2019-20 en una nota aclaratoria con fecha del 11 de julio de 2019 donde se recogen las tareas que pueden llevar a cabo los profesones de Religión si, después de rellenar su horario con horas lectivas de docencia directa de clase aún quedan huecos para completar en su jornada, tal como se venía haciendo en curso anteriores. Según denunció el presidente Apprece, «ese punto de esas instrucciones no se está aplicando».

Además solicitan que se recupere la carga lectiva de la asignatura y exigen que se elabore un convenio colectivo exclusivo para el profesorado de Religión en el ámbito del Ministerio de Educación ya que, según denuncian, «se sienten discriminados con respecto al resto del profesorado que sí lo tiene y que puede disfrutar de todos los derechos que ello conlleva (ayuda social, ayuda al estudio, días de asuntos propios, etc.). 

Fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-ministerio-educacion-recorta-jornada-laboral-mas-200-profesores-religion-201911041919_noticia.html#vca=rrss-inducido&vmc=abc-es&vso=wh&vli=noticia-foto


NOTA del blogger:

Hay que añadir los que ya hay en Andalucía y Canarias, quienes aún están en proceso de modificaciones de contrato, lo que aumentaría esa cifra.

Y esto no es importante para que los sindicatos lo defiendan ante el Consejo Escolar de Estado? 

lunes, 4 de noviembre de 2019

Defensa de la Religión ante todos los organismos

El Consejo Escolar de Estado aprueba unas propuestas para la mejora la educación, presentadas por ANPE



30 Oct, 2019


Ayer, 29 de octubre, en el Consejo Escolar del Estado se aprobó el informe sobre el desarrollo del sistema educativo. Nicolás Fernández Guisado, presidente nacional de ANPE, en su intervención preliminar expuso que, a estas alturas, todos los diagnósticos están hechos y detectadas las necesidades. Y es ahora, cuando necesitamos una reforma del sistema educativo global, profunda y perdurable que permita la estabilidad normativa necesaria para la introducción de los cambios en la estructura y el modelo del sistema educativo que afecten al diseño curricular, la flexibilización de la secundaria y la creación de un bachillerato en tres cursos, junto con el desarrollo e impulso de la Formación Profesional.
Todo ello debería afrontarse dentro de la regulación de un marco competencial básico en el estén definidas las atribuciones del Estado y de las CC.AA. La próxima legislatura debería abordar ineludiblemente la situación del profesorado y su futuro profesional, desde una perspectiva global.
Para ANPE estas propuestas deben ir incardinadas en una Ley de la Profesión Docente que regule el diseño de la profesión y en un Estatuto Docente específico para la función pública. Estas fueron las propuestas más significativas presentadas por ANPE que fueron aprobadas por el Pleno por amplias mayorías:
En materia presupuestaria:
  1. Dotación presupuestaria suficiente en relación con el PIB para alcanzar los objetivos contemplados en la Estrategia 2020.
  2. Incrementar las ayudas públicas a las familias, que han visto como se ha encarecido el gasto medio un 11,2 %.
  3. Elevar al 5% del PIB del gasto público total en educación.
  4. Aumentar el gasto destinado a la FP., a la FP. Dual y aumentar o implementar la oferta de la FP. Básica.
  5. Incorporar progresivamente a los centros públicos de Ed. Infantil y Primaria la enseñanza de 0 a 3 años, comenzando con el alumnado de dos años, con su personal diferenciado y especializado, donde los espacios y condiciones así lo permitan.
En materia de vertebración e igualdad educativa:
  1. Garantizar la vertebración del sistema educativo y, recuperar la supervisión y control previo de los libros de texto.
  2. Que la Alta Inspección de Educación ejerza de manera efectiva la competencia reconocida al Estado para regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales en el ámbito de la Educación.
  3. Establecer mecanismos de ajuste y se adopten las medidas necesarias para compensar las desigualdades reduciendo la brecha entre las CC.AA. y, entre España y el promedio de países de la OCDE en este apartado.
En materia de recursos humanos:
  1. Aumentar las ofertas de empleo ante la situación del envejecimiento de la población docente adecuadamente, cubriendo las vacantes que surjan en todos los cuerpos.
  2. Aumentar el número de profesores en los centros educativos públicos para atender convenientemente a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, que les permita alcanzar los objetivos generales de la etapa educativa.
  3. Potenciar a las Escuelas Oficiales de Idiomas ampliando la oferta formativa de todos los niveles, el aumento de las plantillas de profesorado, una mayor dotación de recursos y auxiliares de conversación y la bajada de las tasas académicas.
En materia convivencia:
  1. Realizar desde el Observatorio para la Convivencia un estudio empírico sobre una muestra representativa de centros para detectar qué prácticas contribuyen a crear un mejor clima de respeto y trabajo en el centro.
Todos estos cambios son fundamentales. ANPE espera que, tras el proceso electoral del 10 de noviembre, se pueda conformar un gobierno estable con los apoyos parlamentarios suficientes para dar respuesta a los retos y desafíos a los que se enfrenta la educación en España, agravados por la parálisis institucional a la que la situación política nos ha abocado en los últimos años.

Madrid, 30 de octubre de 2019
el-consejo-escolar-de-estado-aprueba-una-serie-de- 

Fuente: https://anpeandalucia.es/notices+el+consejo+escolar+de+estado+aprueba+unas+propuestas+para+la+mejora+la+educacion,+presentadas+por+anpe-id=98118

Nota del blogger:
¿No es importante la enseñanza de la Religión para defender su oferta y el mismo horario para todo el territorio nacional ante el Consejo Escolar del Estado? Echo en falta alguna mención a la enseñanza de la Religión y su alternativa, que en algunas comunidades se quiere eliminar, por ejemplo.
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