Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 24 de febrero de 2019

La incomprensión de los cristianos durante el Imperio Romano

Película: La túnica sagrada



Los cristianos no participaban en la vida social normal ni compartían los comportamientos cotidianos del común de la gente, eran considerados elementos peligrosos de desestabilización del orden vigente. Se exponían, así, a los malhumores, a las calumnias y a las maledicencias, e incluso a la agresión física, por parte de los paganos que veían con malos ojos y temían cada vez más la difusión y la penetración del nuevo credo en la intimidad misma del seno de sus familias.

La predicación cristiana venía a perturbar el “tranquilo vivir” de los paganos. La idea de persona, centro y sujeto de derechos morales, que el mensaje cristiano iba difundiendo suscitaba furibundas reacciones entre los paganos menos dispuestos a cambiar de registro en su vida.

Además los cristianos se sustraían en gran número de las obligaciones del servicio militar, así como de determinadas responsabilidades cívicas. Esto hacía que los paganos juzgasen el cristianismo como una mala hierba que había que extirpar cuanto antes. Así se explicaría, que los romanos, en general muy tolerantes hacia las creencias religiosas existentes en el Imperio, no lograran impedir que contra los cristianos de desencadenasen periódicamente matanzas sangrientas.

Las acusaciones que más se repetían en boca de los paganos, contra los comportamientos de los cristianos eran:

- La antropofagia; al equiparar el sacramento de la Eucaristía a una de las cenas tiesteas en las que eran servidas las carnes de una criatura sacrificada.

- La acusación de incesto; la cual nacía de una vulgar equívoco sobre la predicación cristiana del amor entre hermanos y hermanas.

 - El ateísmo; esta acusación sí que era reconocida por los cristianos, pues no aceptaban el culto a los dioses del panteón greco-romano. Por lo cual rechazaban rendir honores divinos al emperador. En cuanto ateos, los cristianos de adjudicaban la peligrosa etiqueta de subversivos respecto el orden constitutivo.

Fuente: canal religión y cine

Una guía visual de los ángeles de la guarda: esto es lo que hay que saber

ANIOŁ STRÓŻPhilip Kosloski

Descubre más sobre estos mensajeros espirituales

Haga click aquí para abrir el carrusel fotográfico

Creamos en ellos o no, los ángeles de la guarda siempre están a nuestro lado. No nos referimos a una persona amiga que nos cuida, sino a un ser espiritual real que silenciosamente nos guía y nos protege.
El mismo Jesús confirmó esta verdad esencial de la fe cuando dijo: “Mira que no desprecies a uno de estos pequeños: porque te digo que sus ángeles en el cielo siempre ven el rostro de mi Padre que está en los cielos” (Mt 18,10).
Sin embargo, a menudo pasamos por alto esta realidad y tendemos a pensar en los ángeles guardianes como historias “tiernas” que les contamos a los niños para que no tengan miedo a la oscuridad. De lo que no nos damos cuenta es de que nuestros ángeles guardianes están ahí a nuestro lado, listos para ayudarnos y están continuamente tocando a la puerta, esperando que les pidamos ayuda.
Entonces, ¿quiénes son estos seres celestiales? Aquí está lo que necesitas saber.


https://es.aleteia.org/slideshow/una-guia-visual-de-los-angeles-de-la-guarda-esto-es-lo-que-hay-que-saber-6751/?from_post=344076 

Fuente: https://es.aleteia.org/2018/10/02/una-guia-visual-de-los-angeles-de-la-guarda-esto-es-lo-que-hay-que-saber/

#yoelijo... por una educación en libertad

SIN EDUCACIÓN EN LIBERTAD NO HAY DEMOCRACIA

Manifiesto Yo elijo
POR UNA EDUCACIÓN EN LIBERTAD

Con motivo de la celebración del LXX Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948) y del XL Aniversario de la Constitución Española (6 de diciembre de 1978),
Las Asociaciones, entidades sociales e instituciones educativas abajo firmantes,

CONSIDERANDO:

Primero.- Que toda persona posee unos derechos fundamentales, innatos, universales e inviolables, que no son concedidos por ningún Estado sino que son inherentes a su propia dignidad.
Segundo.- Que la dignidad de la persona humana, los derechos que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social en un Estado democrático y de Derecho que propugna como valores superiores la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político.
Tercero.- Que, entre estos derechos, se encuentra el derecho a la educación, a la libertad de enseñanza y a las libertades de pensamiento, de conciencia y de religión, derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y en la Constitución española, entre otras normas e instrumentos nacionales e internacionales.
Cuarto.- Que todos estos documentos presuponen el papel fundamental de la familia como primer y preferente ámbito educador, contemplan que el objeto de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad humana y reconocen y garantizan el derecho que asiste a los padres de educar a sus hijos conforme a sus convicciones. El Estado, la Iglesia y cualquier otra institución pública o privada son colaboradores en esta noble tarea.
Quinto.- Que el Estado tiene competencia exclusiva sobre la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles  en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.

Con base en todo lo expuesto RECLAMAMOS:

Primero.– El reconocimiento, real y efectivo y no meramente formal, y la garantía del derecho de los padres de educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas y morales, tanto en la escuela de titularidad pública como en la escuela de iniciativa social. Este derecho incluye la garantía de la enseñanza religiosa escolar, que será de oferta obligatoria para los centros y elección voluntaria para los alumnos.
Segundo.- El reconocimiento y garantía de una oferta educativa plural, que asegure a los padres la posibilidad de elegir el tipo de educación deseada para sus hijos y la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales. Sin la confluencia de estas dos libertades no hay libertad de enseñanza.
Tercero.-  El reconocimiento y la garantía de que el ejercicio de las libertades de enseñanza, de creación de centros docentes y de educar a los hijos conforme a las propias convicciones se realizará en igualdad de condiciones, la cual deberá asegurarse a través de los conciertos educativos o mediante otro tipo de ayudas a los centros docentes.
Cuarto.- La obligación de que los poderes públicos promuevan las condiciones para que la libertad de enseñanza y la igualdad en materia educativa sean reales y efectivas, y remuevan los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud.
Quinto.- La obligación de los poderes públicos de garantizar la igualdad de todos los españoles en el ejercicio del derecho a la educación y las libertades de enseñanza cualquiera que sea el tipo de educación y de centro escolar que elijan para sus hijos.

En consecuencia,

HACEMOS UN LLAMAMIENTO a las familias, a las asociaciones e instituciones educativas, a los estamentos de la comunidad educativa, a las Administraciones educativas y a la sociedad civil en general, a reflexionar y tomar conciencia de estos derechos y libertades fundamentales, a asumir las obligaciones y responsabilidades que de ellos emanan, a participar en la vida pública en el ámbito educativo mediante un diálogo sereno y constructivo, y a unir los esfuerzos de manera coordinada y eficaz en el reconocimiento, promoción y defensa de los mismos.

#yoelijo
¿Quiénes somos?

Por una Educación en Libertad es una iniciativa que persigue salvaguardar el derecho constitucional de los españoles a elegir la educación de sus hijos.
Somos 730 colegios y más de 150.000 familias de la Comunidad Valenciana, plenamente convencidos de que Sin Educación en Libertad no hay Democracia. Agrupamos a un amplio colectivo de ciudadanos a través de las siguientes asociaciones, entidades sociales e instituciones educativas:

Escuelas Católicas Comunitat Valenciana.
Federación de Centros Educativos de Valencia (Feceval).
CONCAPA Comunidad Valenciana.
Arzobispado de Valencia.
Obispado de Segorbe-Castellón.
Obispado de Orihuela-Alicante.
Universidad Católica San Vicente Mártir.
Universidad CEU Cardenal Herrera.
Colegios Diocesanos de Valencia.
Colegios Diocesanos de Segorbe-Castellón.
Colegios Diocesanos de Orihuela Alicante.
Unión APPRECE España. Sindicato APPRECE.

 

viernes, 22 de febrero de 2019

Recursos para el aula, Bautismo, música, documentales...

Recurso - Maqueta de gelatina
Recursos para el aula, juegos, actividades,canciones
Entre ir y venir
Salida actividad 3º ESO
BAUTISMO. Pequeña definición y símbolos
EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO
BAUTISMO. Vídeo explicativo
CELEBRA LA VIDA
NUESTROS AMIGOS DE LA DIÓCESIS DE GETAFE CANTAN CON MIGUELI UNA CANCIÓN SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN
ROMANTICISMO. RECURSOS PARA EL AULA
Conectivismo – Fundamentos y Principios | Infografía
Mapa de la Taxonomía de Bloom para la Era Digital | Infografía
Listas de Cotejo para Evaluar Aprendizajes | Colección
Templos religiosos para niños
Fe a la carta
Infancia de Jesús y vida de Jesús
The Lord´s Prayer (Andrea Bocelli)
EL DOCUMENTAL SOBRE EL OBISPO NAVARRO JAVIER AZAGRA EL 7 DE MARZO EN PAMPLONA
VIVIDOR Y VIAJERO EMPEDERNIDO, ACUDIÓ VACÍO A LEYRE PERO HUYÓ A BRASIL: HOY ES EL PRIOR DEL MONASTERIO
Tarjeta de oración para colorear y montar
FRAY IGNACIO, MILLENNIAL Y MONJE BENEDICTINO EN LEYRE
¿HAY MONJES BENEDICTINOS JÓVENES? EL TESTIMONIO DE FRAY EDUARDO
BEATO FRAY ANGÉLICO
EL SACRAMENTO DEL BAUTSMO
NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA DE JACONA

Recursos bíblicos para el aula

Miércoles de Ceniza y evangelio del domingo

Pobres y odiados – Ricos y estimados. Domingo 6º. CICLO C
7o. DOMINGO ORDINARIO, ciclo C - 24 de febrero de 2019.
VII Domingo del Tiempo Ordinario 24 de febrero de 2019 Moniciones
CANTOS DOMINGO 7º DEL T. ORDINARIO
VII Domingo del Tiempo Ordinario 24 de febrero de 2019 La oración de los fieles
VII Domingo del Tiempo Ordinario 24 de febrero de 2019 Misa Familiar
VII Domingo del Tiempo Ordinario 24 de febrero de 2019 La oración de los fieles
DOMINGO 7º DEL TIEMPO ORDINARIO “C” - MONICIONES Y PETICIONES MONICIONES
LITURGIA DEL DOMINGO 7º DEL TIEMPO ORDINARIO “C” 24 DE FEBRERO DE 2019
DOMINGO 7º DEL TIEMPO ORDINARIO “C” PETICIONES
Doce cosas para recordar.
Amad a vuestros enemigos. Domingo 7º. CICLO C
Recursos dominicales para niños
Guiones para el domingo: Adultos jóvenes y niños
Domingo 24 febrero: La hojita de los niños
El amor cristiano a los enemigos
Si te hiciéramos caso, Jesús
Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo
Comentario Domingo VII de Tiempo Ordinario
Notas para fijarnos en el evangelio Domingo VII de Tiempo Ordinario
¿Qué me quiere decir hoy Jesús? – Domingo VII de Tiempo Ordinario
CUARESMA / REFLEXIONES / TIEMPO LITÚRGICO / VIDEOS CRISTIANOS Cuaresma 2019 21/02/2019 - por admin WhatsAppFacebook4TwitterCopy LinkTelegram ¡¡ CUARESMA 2019!!
Evangelio del Domingo
RECURSOS - 6º domingo TO - C
Bienaventurados los pobres y necesitados Lc 6,17.20-26 (TOC6-19)
Parábola del fariseo y el publicano Lc 19,9-14
Los bienaventurados Lc 6,17.20-26 (TOC6-19)
La verdad de lo humano Lc 6,17.20-26 (TOC6,19)
… todo es posible por Jesús
Evangelio según San Lucas 6,27-38 - "El amor a los enemigos"
ACTIVIDADES para el Miércoles de Ceniza
Pasatiempos del Miércoles de Ceniza
Súper bloque del Miércoles de Ceniza
¿Qué nos propone Jesús el Miércoles de Ceniza?
¿Cómo se imparten las cenizas?
Videos Reflexion: 7º Domingo Tiempo Ordinario - Ciclo C - "El amor a los enemigos" - (YouTube - Ed. V.D.)
MIERCOLES DE CENIZA Y CARNAVALES ...
Seguir a Jesús (laberinto)

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jueves, 21 de febrero de 2019

Los profesores de Religión acumulan 800 reclamaciones para cobrar los sexenios

Alumnos de una clase de Primaria, durante el primer día del curso. /AFP
La sentencia del Supremo que reconoce el derecho de los profesores de Religión de los centros públicos a cobrar el complemento salarial de los sexenios (los únicos excluidos) tiene una primera consecuencia directa: desbloquea cerca de 800 demandas individuales presentadas desde finales de 2016 por parte de estos profesionales a través de los sindicatos más representativos: USO CV y Apprece.
Estas reclamaciones impulsadas por la vía judicial se empezaron a formalizar después de que la Conselleria de Educación anunciara que se iba a reconocer este pago retributivo al profesorado interino. Y los equipos jurídicos, conscientes de que había diferentes sentencias en otras regiones que reconocían la equiparación entre estos y los profesionales de Religión, fomentaron esta vía como una manera de alcanzar una reivindicación histórica. Sin embargo, la presentación del conflicto colectivo por parte de USO CV, sobre el que se acaba de pronunciar el Alto Tribunal dándole la razón, provocó que la mayoría de juicios que ya estaban en marcha quedaran en suspenso a la espera del fallo.
Fuentes de esta última organización explicaron ayer que disponen de alrededor de 600 demandas individuales y que cuentan con un plazo de dos meses para su reactivación. Añadieron que gracias a la resolución positiva del conflicto colectivo se simplificará la duración de los juicios «porque queda acreditado el derecho al cobro, algo que no estaba garantizado en la Comunitat», y que además «dará la máxima seguridad jurídica a los interesados», pues se cierra la puerta a cualquier posible interpretación, por parte de los jueces, distinta a la fijada por el Supremo para la región.
Es decir, las demandas individuales se iniciaron basándose en jurisprudencia emanada de casos similares de otras autonomías. Pero a la hora de resolverse no habrá más opción que el tribunal correspondiente tenga en cuenta la sentencia propiamente 'valenciana'.
Desde Apprece, por su parte, explicaron que disponen de entre 150 y 200 reclamaciones individuales, y aunque casi todas quedaron suspensas a la espera del Supremo -a petición de la Abogacía de la Generalitat- sí se ha dado algún caso en que el tribunal ha llegado a pronunciarse a favor del profesor en base a los fallos conocidos anteriormente. Incluso se ha pedido la ejecución en algún caso para que la conselleria pague, en el plazo de un mes, el complemento retributivo reclamado.
En un comunicado remitido a los afiliados, desde Apprece defendieron que desde el primer momento solicitaron a Educación el reconocimiento de los sexenios a los docentes de Religión tras conocer que se iban a pagar a los interinos, y que tras rechazarse el recurso de alzada presentado optaron por impulsar demandas individuales. «En muchas ocasiones para retrasar el proceso la conselleria pedía aplazar los juicios a la espera de la sentencia del Supremo, que acaba de darnos la razón como no podía ser de otra manera pues existe jurisprudencia en este caso, siempre dando la razón al profesor de Religión», dice el escrito.

La cifra

580 euros al mes es la cuantía más alta que puede cobrar un profesor que acumule cinco sexenios, en el máximo permitido. Para sumar alguno de los tramos se debe acreditar (como se ha hecho en las reclamaciones individuales) que se han realizado las horas de formación continua exigidas en cada periodo de seis años.
Por parte de USO CV se plantean solicitar a la conselleria que cree un procedimiento administrativo para las nuevas peticiones de sexenios, evitando el tener que recurrir a la justicia ordinaria. En cuanto a las demandas individuales presentadas que se reactivan, tienen la ventaja de que los solicitantes, cuando obtengan la sentencia (que se espera lógicamente favorable), dispondrán del derecho a cobrar la cuantía reclamada, en el peor de los casos, desde el momento de la presentación de la misma. Y hay casos en que se remontan a finales de 2016, por lo que la cuantía a percibir con carácter retroactivo será considerable.
Como informó LAS PROVINCIAS, la sentencia del Supremo reconoce el derecho al cobro de los sexenios por parte de los profesores de Religión de la Comunitat en igualdad de condiciones que los interinos, aunque unos tengan una relación laboral y otros funcionarial.

Fuente:  https://www.lasprovincias.es/comunitat/profesores-religion-reclamacion-sexenios-20190220093852-nt.html

miércoles, 20 de febrero de 2019

#NotecallesCuéntalo

#NO TE CALLES, CUÉNTALO APOYA CIEC

¿Qué pasa cuando un niño se ve envuelto en un engaño sobre el que le piden guardar silencio? #No te calles propone romper con el abuso, mostrando a los niños que no están solos y ofreciéndoles pautas claras y sencillas de cómo actuar en estos casos.
Ver proyecto

CUENTO

La obra gira en torno a la idea del círculo de silencio que suelen imponer los abusadores. Muestra que los niños no están solos en esta situación y ofrece unas pautas claras y sencillas de cómo actuar en estas situaciones.
Ver cuento

CUENTO ANIMADO

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LA CANCIÓN DE LA CAMPAÑA

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VIDEO CONSEJOS

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GUÍAS DE PREVENCIÓN

Cuando hablamos de «abuso sexual» hablamos de una actitud o comportamiento que realiza un adulto con un menor con la intención de obtener satisfacción sexual. Esto implica actuación física y manipulación emocional y psicológica.
Ver guías

DECÁLOGO

  • No hables con desconocidos y no des tus datos personales.
  • No subas fotos a internet.
  • No entres en páginas que no son de tu edad, consulta antes con tus padres.
Ver decálogoFuente: vía email
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