Blog del Profesorado de Religión Católica: Los profesores de Religión acumulan 800 reclamaciones para cobrar los sexenios

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 21 de febrero de 2019

Los profesores de Religión acumulan 800 reclamaciones para cobrar los sexenios

Alumnos de una clase de Primaria, durante el primer día del curso. /AFP
La sentencia del Supremo que reconoce el derecho de los profesores de Religión de los centros públicos a cobrar el complemento salarial de los sexenios (los únicos excluidos) tiene una primera consecuencia directa: desbloquea cerca de 800 demandas individuales presentadas desde finales de 2016 por parte de estos profesionales a través de los sindicatos más representativos: USO CV y Apprece.
Estas reclamaciones impulsadas por la vía judicial se empezaron a formalizar después de que la Conselleria de Educación anunciara que se iba a reconocer este pago retributivo al profesorado interino. Y los equipos jurídicos, conscientes de que había diferentes sentencias en otras regiones que reconocían la equiparación entre estos y los profesionales de Religión, fomentaron esta vía como una manera de alcanzar una reivindicación histórica. Sin embargo, la presentación del conflicto colectivo por parte de USO CV, sobre el que se acaba de pronunciar el Alto Tribunal dándole la razón, provocó que la mayoría de juicios que ya estaban en marcha quedaran en suspenso a la espera del fallo.
Fuentes de esta última organización explicaron ayer que disponen de alrededor de 600 demandas individuales y que cuentan con un plazo de dos meses para su reactivación. Añadieron que gracias a la resolución positiva del conflicto colectivo se simplificará la duración de los juicios «porque queda acreditado el derecho al cobro, algo que no estaba garantizado en la Comunitat», y que además «dará la máxima seguridad jurídica a los interesados», pues se cierra la puerta a cualquier posible interpretación, por parte de los jueces, distinta a la fijada por el Supremo para la región.
Es decir, las demandas individuales se iniciaron basándose en jurisprudencia emanada de casos similares de otras autonomías. Pero a la hora de resolverse no habrá más opción que el tribunal correspondiente tenga en cuenta la sentencia propiamente 'valenciana'.
Desde Apprece, por su parte, explicaron que disponen de entre 150 y 200 reclamaciones individuales, y aunque casi todas quedaron suspensas a la espera del Supremo -a petición de la Abogacía de la Generalitat- sí se ha dado algún caso en que el tribunal ha llegado a pronunciarse a favor del profesor en base a los fallos conocidos anteriormente. Incluso se ha pedido la ejecución en algún caso para que la conselleria pague, en el plazo de un mes, el complemento retributivo reclamado.
En un comunicado remitido a los afiliados, desde Apprece defendieron que desde el primer momento solicitaron a Educación el reconocimiento de los sexenios a los docentes de Religión tras conocer que se iban a pagar a los interinos, y que tras rechazarse el recurso de alzada presentado optaron por impulsar demandas individuales. «En muchas ocasiones para retrasar el proceso la conselleria pedía aplazar los juicios a la espera de la sentencia del Supremo, que acaba de darnos la razón como no podía ser de otra manera pues existe jurisprudencia en este caso, siempre dando la razón al profesor de Religión», dice el escrito.

La cifra

580 euros al mes es la cuantía más alta que puede cobrar un profesor que acumule cinco sexenios, en el máximo permitido. Para sumar alguno de los tramos se debe acreditar (como se ha hecho en las reclamaciones individuales) que se han realizado las horas de formación continua exigidas en cada periodo de seis años.
Por parte de USO CV se plantean solicitar a la conselleria que cree un procedimiento administrativo para las nuevas peticiones de sexenios, evitando el tener que recurrir a la justicia ordinaria. En cuanto a las demandas individuales presentadas que se reactivan, tienen la ventaja de que los solicitantes, cuando obtengan la sentencia (que se espera lógicamente favorable), dispondrán del derecho a cobrar la cuantía reclamada, en el peor de los casos, desde el momento de la presentación de la misma. Y hay casos en que se remontan a finales de 2016, por lo que la cuantía a percibir con carácter retroactivo será considerable.
Como informó LAS PROVINCIAS, la sentencia del Supremo reconoce el derecho al cobro de los sexenios por parte de los profesores de Religión de la Comunitat en igualdad de condiciones que los interinos, aunque unos tengan una relación laboral y otros funcionarial.

Fuente:  https://www.lasprovincias.es/comunitat/profesores-religion-reclamacion-sexenios-20190220093852-nt.html

1 comentario:

  1. Y los sexenios del Mecd para cuando?
    Se suponía que los iban a pagar hace meses.

    ResponderEliminar

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables