@elprofebati
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Pablo Coronado, encargado de la formación en este encuentro
El pasado 11 de noviembre, la Delegación episcopal para la Educación celebró su encuentro anual de profesores de Religión, en el Seminario Diocesano. La jornada comenzó con la celebración de la Eucaristía presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, D. Celso Morga, quién habló en su homilía del papel tan importante que tienen los docentes de Religión. Don Celso manifestó el momento de crisis de autoridad que estamos viviendo como sociedad a nivel familiar, educativo, en las propias instituciones… Esto supone que la tarea de los docentes cada vez sea más compleja y rigurosa. Durante la celebración, Don Celso entregó la Missio Canónica a todos los docentes que asistieron al encuentro, pero hizo una entrega especial a los que se han incorporado este curso y a los que se jubilaban el próximo año. El resto de la mañana, los docentes de Religión de las especialidades de Primaria y Secundaria recibieron una formación sobre “gamificación en el aula”, dirigida por Pablo Coronado Romero, de la Fundación Edelvives. La gamificación en la asignatura de Religión es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo, con el fin de conseguir mejores resultados. Desde la asignatura de Religión se aplica para absorber más rápido un conocimiento, mejorar alguna habilidad o recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. Durante el encuentro, los docentes conocieron diferentes técnicas, herramientas y materiales para poder utilizar en el aula.
Gran película sobre las
circunstancias que rodearon el nacimiento de Jesús según nos cuentan los
evangelistas Mateo y Lucas. El guionista cristiano Mike Rich quiso hacer un
guión sobre las dificultades que habían tenido María y José en el camino hacia
Belén y los retos a los que se habían tenido que enfrentar tanto en su noviazgo
como en el camino. Tras una investigación sobre la sociedad de la época, en la
que consultó a numerosos expertos historiadores y teólogos, escogió para la
dirección a una mujer, Catherine
Hardwicke, que trató de humanizar a los protagonistas para inspirar
precisamente a los jóvenes a hacer frente a sus propios retos y dificultades.
La historia comienza conociendo a María y su familia, antes de ser prometida a
José, mostrándonos los diferentes oficios, tradiciones y labores que se realizaban
en esa época, así como la opresión a la que eran sometidos por los romanos.
Fiel al relato bíblico, aparecen todos los acontecimientos narrados en los
evangelios y es especialmente emocionante el encuentro con Isabel o el mismo
nacimiento, en el que José (Oscar Isaac) tiene un papel fundamental. La película
termina con la huida a Egipto y también incluye la historia de los reyes magos,
que dan un punto cómico a la historia, haciendo reír a los más pequeños.
EL SIGNIFICADO DE LA NATIVIDAD
Cada personaje y ambiente encierra un simbolismo profundo y asombroso.
•UN NIÑO Y UNA MUJER SON LOS PROTAGONISTAS; los débiles para la sociedad son grandes ante Dios.
Jesús dijo que el Reino de DIOS ESTÁ DENTRO DE NOSOTROS y debemos SER COMO NIÑOS para entrar en él.
•DIOS, QUE ES AMOR, SE HACE UNO DE NOSOTROS; nos muestra cuanto nos ama y que el amor nos salva. Cristo deja el Cielo y baja al mundo; tras su vida en la tierra vuelve al Cielo. Nuestra alma también realiza un viaje con destino trascendente.
•El SOL es símbolo de CRISTO, la LUZ QUE VENCE A LA OSCURIDAD. RENACE EN EL SOLSTICIO de invierno, cuando la pequeña duración del día empieza a crecer. Era el natalicio del dios Sol Invicto. El inicio del ciclo solar marca simbólicamente en el ciclo litúrgico la Primera Venida de Cristo y su Segunda Venida al fin del mundo, el inicio del Mundo Nuevo donde no existirá el mal ni la muerte.
•La LUNA y la AURORA que da a luz al día son símbolo de María.
•LA NOCHE, alegoría del inconsciente, plasma el nacimiento de Cristo en el ALMA. La Luz del Mundo viene a iluminar nuestra vida FRÍA Y OSCURA.
•MARÍA SIMBOLIZA AL ALMA HUMANA. ACOGE EN SU INTERIOR A LA DIVINIDAD (Cristo). Es retratada cubierta con un velo blanco o azul (lo ESPIRITUAL), con rostro y manos hacia su corazón. Rojo (amor, sangre) y oro son otros de sus colores.
•JOSÉ REPRESENTA AL CUERPO MATERIAL: acoge a María (el alma); mantiene su vida con su trabajo físico; porta vara de peregrino (la vida es camino al Cielo).
Es figura alegórica de DIOS PADRE al ser padre adoptivo de Jesús y artesano (creador).
Es retratado joven o anciano, mirando desde su altura al Niño; a veces distante y oscuro, otras, unido o abrazando a María y Jesús.
•MARÍA tendría unos 14 años; las niñas se casaban a partir de los 12.
DESTACA POR SU:
-CORAZÓN: donde GUARDABA Y MEDITABA los sucesos de la Natividad.
-ALEGRÍA: "Se alegra mi alma". "Todas las generaciones me llamarán Dichosa".
-HUMILDAD: "Dios se ha fijado en la pequeñez de su sierva".
Acude a SERVIR a su anciana prima. Simboliza el ENCUENTRO DE LA ANTIGUA ALIANZA (Isabel, madre del último profeta) Y LA NUEVA (María, Arca que guarda al Salvador).
NOS ENSEÑA EL MENSAJE DE LA NAVIDAD EN SU HIMNO A LA HUMILDAD: "Dios derriba a los poderosos y ensalza a los humildes...".
PERMANECE INMACULADA (sin ningún pecado, llena de virtudes) Y VIRGEN. En su PARTO SIN DOLOR Cristo sale de ella como un rayo de luz atraviesa un cristal.
Guarda relación con la MADRE TIERRA. Es la tierra virgen (la humanidad pura, incontaminada) en la que brota el Salvador. Es Madre de la Humanidad, la Nueva Eva. Se la representa arrodillada, sentada o acostada en el suelo.
•LA CUEVA (interior de la madre tierra) Y LOS ANIMALES escenifican que Dios nace fuera de la CIUDAD: la MUNDANIDAD SOCIAL. ÉL LLAMA A LA PUERTA DE TU CORAZÓN, acógelo como HUÉSPED DEL ALMA.
Era una elevación con GRUTAS USADAS COMO ESTABLOS Y GRANEROS. Allí se alzó la BASÍLICA DE LA NATIVIDAD, visitada por muchos peregrinos.
•LA CUNA, UN PESEBRE (COMEDERO de animales), expresa que Dios se ofrece como ALIMENTO espiritual (Belén significa Casa del PAN). Sus patas cruzadas anuncian la Cruz. Era un comedero de madera sobre un bebedero excavado en roca, según Visiones de Ana C. Emmerick.
•LOS PASTORES ERAN MARGINADOS SOCIALES apartados de la ciudad y los ritos religiosos. DIOS INVITÓ A LOS MENOSPRECIADOS.
Esa noche se mantenían en vela. FUERON LOS PRIMEROS EN VER A JESÚS Y EN ANUNCIAR LA NOTICIA.
Los corderos nacidos en Belén se sacrificaban en el Templo. Jesús se sacrificará como Cordero Pascual. Dijo "soy el Buen Pastor", guía de almas.
•LOS ÁNGELES CANTARON EL PRIMER VILLANCICO: PAZ EN LA TIERRA. La paz universal es un valor significativo de la Navidad.
•LOS MAGOS eran ASTRÓLOGOS (predecían sucesos relacionados con los astros) Y SACERDOTES de Zoroastro en pueblos persas.
Simbolizan que DIOS NACE PARA TODOS LOS PUEBLOS, también para los no judíos. Son representados como reyes de diversa raza y edad.
Para su VIAJE se desapegan de sus comodidades o ídolos. HALLAN A DIOS A TRAVÉS DE LA CIENCIA Y LAS RELIGIONES. Vuelven transformados "por otro camino".
•LA ESTRELLA es señal de la manifestación de Dios, Luz y Guía de la vida. Dejó de brillar en la capital de Herodes; allí ni los sacerdotes judíos conocían al Mesías. Volvió a brillar y se detuvo sobre el humilde Rey de Reyes.
•EL ORO significa que Jesús es REY,
EL INCIENSO que es DIOS o Sumo SACERDOTE,
LA MIRRA que es HOMBRE mortal o PROFETA, anuncia su muerte, se ungía a muertos con mirra.
Lucas narra que a los 40 días de nacer, Jesús es presentado en el TEMPLO y reconocido por dos ancianos; representan los fieles que esperaban al Mesías.
•Mateo relata que la SAGRADA FAMILIA FUE EMIGRANTE Y REFUGIADA en Egipto. HERODES mata a niños inocentes para eliminar la amenaza a su reinado. Cristo es el NUEVO MOISÉS, guarda semejanzas con él.
Serie: El Ministerio del Tiempo. Temporada 1, capítulo 3 "Cómo se reescribe el tiempo"
El Santo Grial es la copa usada por Jesucristo en la Última Cena.
El 23 de octubre de 1940 el segundo de Hitler, el jefe de las temidas SS Heinrich Himmler visitó el Monasterio de Montserrat. Su objetivo, buscar el Santo Grial.
Los nazis daban credibilidad a la teoría de que José de Arimatea llevó el cáliz de la última cena de Cristo a Europa y se ocultó en el sur de Francia. Allí lo buscaron infructuosamente los alemanes, convencidos de encontrarlo en la pequeña población gala de Montségur. Debido a la cercanía y a la creencia de que en Monsterrat había túneles y pasadizos secretos, el líder nazi puso rumbo al monasterio para encontrar su tesoro.
Himmler visitó el monasterio de Montserrat y preguntó por el Cáliz. El jefe de las SS quiso visitar los pasadizos subterráneos de la montaña, pero el padre Ripol, que actuaba de guía por la abadía, lo rechazó así que el líder de las SS exigió ver toda la documentación del monasterio que tuvieran relación con el Cáliz. Ante otra negativa del padre Ripol, Himmler gritó: ¡Todo el mundo en Alemania sabe que el Grial está en Montserrat!.
Para acabar la visita, el monje le explicó que la gran reliquia del monasterio era la imagen de la Virgen de Montserrat, una talla románica del siglo XII, venerada durante 8 siglos. Le explicó que era tradición subir al camarín de la Virgen a besarla. Himmler se negó a hacerlo.
En la teleserie española -rodada en el castillo de Uclés, en Cuenca, antigua sede de los caballeros de Santiago pero bastante distinto a Montserrat- no pueden mostrar el camarín de la Virgen, así que un monje muestra una estampa de la Virgen de Montserrat, la "Moreneta" (llamada así por el color negro de su piel) y le anima a besarla, pero el Himmler de la película se muestra racista y se niega a besar a "una negra". Los expertos consideran hoy que el color negro se debe a un oscurecimiento del barniz de la talla medieval
Lo que está claro es que no encontró lo que estaba buscando.
Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, sigue elaborando pasatiempos religiosos para cada semana, continuamos con la serie. Cliquea en el siguiente enlace para su descarga:
Finalizamos el apartado de actividades para la "Activación". Nos
centramos especialmente en el tipo de ejercicios que se pueden incluir
en este apartado y la metodología. No te olvides de guardar todo en el
botón "aceptar".
Continuamos el apartado de actividades para la "Activación". Se trata de
activar los aprendizajes y conocimientos previos. Vemos la
trazabilidad, criterios de evaluación y ejercicios.
En este video iniciamos el apartado de actividades para la "Activación".
Se trata de activar los aprendizajes y conocimientos previos.
Planteamos el título, tipo de actividad, orden y descripción.
Fundamentos teóricos mediante los cuales explicar la Santísima Trinidad
El Misterio de la Trinidad
se basa en la idea de que Dios existe en tres personas distintas pero
inseparables: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Cada una de estas
personas desempeña un papel único en la creación, la redención y la
santificación. Para hacerlo más claro para los alumnos, podemos utilizar
analogías simples:
El Padre: podemos comparar a Dios Padre con el
papel de un creador. Así como un escritor crea una historia, Dios Padre
creó el universo y todo lo que hay en él. De manera similar a cómo un
escritor decide los personajes y el escenario de una narración, él
decide el diseño del mundo y todo lo que hay en él. Esta analogía les
ayuda a comprender que Dios Padre es la fuente de toda la creación, el
principio generador de la vida y el universo que conocemos.
El Hijo (Jesucristo): es como el personaje
principal de la historia. Jesús vino al mundo para mostrarnos el amor de
Dios. Se sacrificó por nuestros pecados y nos mostró el camino hacia la
salvación. Su vida, enseñanzas y sacrificio en la cruz son el núcleo de
la fe cristiana. Puedes compararlo con el personaje principal de una
historia que nos guía a través de la trama, nos muestra el camino y nos
demuestra el amor y la misericordia de Dios de manera vivida.
El Espíritu Santo: se puede explicar como la
influencia de Dios en nuestras vidas, como un guía y un consolador. Es
como el narrador de la historia que nos ayuda a entender y seguir el
camino correcto. El Espíritu Santo nos ilumina, nos da discernimiento y
nos consuela en nuestros momentos de necesidad. Nos guía en nuestra
relación con Dios y nos ayuda a comprender Su voluntad.
Es importante enfatizar que, aunque estas tres personas son distintas, son inseparables y forman una unidad. La analogía de la narración puede ayudar a los adolescentes a visualizar esta unidad en la diversidad.
Preguntas difíciles que pueden hacer tus alumnos sobre el misterio de la Trinidad
Enseñar
sobre la Santísima Trinidad a los adolescentes puede dar lugar a
preguntas desafiantes. Aquí te presentamos algunas de las interrogantes
más comunes que tus alumnos podrían plantearte y cómo abordarlas:
¿Cómo pueden tres personas ser un solo Dios?:
responde que esta es una verdad de fe que no siempre se puede entender
completamente, pero que es esencial para la comprensión del
cristianismo. Utiliza las analogías mencionadas anteriormente para
ayudar a comprender la unidad en la diversidad.
¿Por qué no hablamos de la madre como parte de la Trinidad?:
la Trinidad se basa en la revelación bíblica, donde se mencionan
claramente el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. No se incluye a una
Madre en la Trinidad, pero la Virgen María ocupa un lugar especial en la
fe católica como la madre de Jesús.
¿Por qué es importante entender la Trinidad?:
explica que comprender la Trinidad es esencial para comprender la
naturaleza de Dios y cómo se relaciona con la humanidad. Además, es
fundamental para comprender la doctrina cristiana y la obra de
Jesucristo.
¿Cómo puede existir la Santísima Trinidad en una religión monoteísta?:
en una religión monoteísta, que cree en un solo Dios, la idea de la
Trinidad puede parecer paradójica. Puedes explicar que, aunque se cree
en un solo Dios, se entiende que Dios se revela de manera tripartita, y
esto es parte de la riqueza de la teología cristiana. La Trinidad no
implica la adoración de tres dioses, sino la comprensión de una única
divinidad en tres personas distintas.
¿Cómo se puede comprender la Trinidad en la vida cotidiana?:
puedes responder destacando que el misterio de la Trinidad también
puede ser visto como un recordatorio de cómo la diversidad y la unidad
pueden coexistir. Al igual que en una familia donde hay diferentes roles
y personas, la Trinidad nos muestra la unidad en la diversidad divina.
Esperamos que este contenido te sea útil en la tarea de enseñar la Santísima Trinidad para adolescentes.
Esta labor requiere paciencia y habilidad para simplificar conceptos
teológicos complejos. Utiliza analogías y ejemplos simples para ayudar a
los estudiantes a comprender la unidad y la diversidad de la Trinidad.
Estar preparado para responder a sus preguntas difíciles es esencial
para brindarles una educación religiosa sólida.
El número 401 de la revista Concilium, recientemente publicado - La providencia divina: más allá del
paradigma de la omnipotencia-
ofrece una mirada profunda y renovada de lo que se suele entender por el
concepto de Providencia Divina. Por años se ha perpetuado una comprensión que
no hace justicia a lo que realmente significa que Dios sea providente. Los
artículos que componen el dossier de la revista vuelven a ahondar en lo que hoy
debiésemos entender por Providencia de Dios. Los planteamientos desde la
perspectiva filosófica-teológica formulados en los tres primeros artículos
contribuyen a abrir un renovado horizonte de sentido, superando con un
razonamiento teológico agudo las malas comprensiones que discursos anticuados
han formulado sobre este tema y los que de él se desprenden. Por ejemplo, cómo
entender la voluntad de Dios, su autocomunicación y, con ello, la libertad de
Dios para intervenir en la historia, estos conceptos vistos con nuevos ojos
aportan aire fresco a teologías que se van quedando caducas.
Los trabajos realizados desde una perspectiva bíblica ofrecen una
interpretación novedosa de textos canónicos ampliamente trabajados, pero que,
estudiados desde una hermenéutica contextual y feminista, proponen nuevas
formas de actualizar los relatos. Y, por último, la sección sistemática sitúa
al lector ante su frágil comprensión del misterio de Dios, planteando la
pregunta si es posible entender en plenitud el modo como Dios es providente en
la historia de la humanidad, en lo concreto del día a día. Y, de aquello que sí
es posible contemplar, responde a la pregunta de cómo entenderlo en la realidad
sufriente de tantos.
Una vez más, la revista Concilium ofrece al lector creyente un
marco de comprensión del dogma cristiano con elementos que dialogan con la
cultura actual, con el mundo secular y ampliamente no creyente. Este lenguaje
cercano, y no por ello menos académico presentado en los distintos trabajos, es
un aporte a la reflexión del misterio y de la acción de Dios en el mundo que
enriquece tanto a teólogos como a cristianos de a pie. Actualizar el
significado de la Providencia Divina no solo aporta un lenguaje para hablar de
Dios, sino que le quita el polvo a falsas y anticuadas comprensiones que no
favorecen la madurez de la fe que se construye y necesita para el siglo XXI.
Continuando la serie sobre programación en Séneca y creación de
Situaciones de Aprendizaje, abordamos en este video las actividades de
Motivación, su relación con los elementos curriculares, su trazabilidad
(instrumentos de evaluación), ejercicios o actividades que los componen y
la metodología utilizada.