Blog del Profesorado de Religión Católica: Los nazis buscaron el Santo Grial en España (en el monasterio de Montserrat)

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 13 de noviembre de 2023

Los nazis buscaron el Santo Grial en España (en el monasterio de Montserrat)

Serie: El Ministerio del Tiempo. Temporada 1, capítulo 3 "Cómo se reescribe el tiempo" 

El Santo Grial es la copa usada por Jesucristo en la Última Cena. 

El 23 de octubre de 1940 el segundo de Hitler, el jefe de las temidas SS Heinrich Himmler visitó el Monasterio de Montserrat. Su objetivo, buscar el Santo Grial. 

 Los nazis daban credibilidad a la teoría de que José de Arimatea llevó el cáliz de la última cena de Cristo a Europa y se ocultó en el sur de Francia. Allí lo buscaron infructuosamente los alemanes, convencidos de encontrarlo en la pequeña población gala de Montségur. Debido a la cercanía y a la creencia de que en Monsterrat había túneles y pasadizos secretos, el líder nazi puso rumbo al monasterio para encontrar su tesoro. 

Himmler visitó el monasterio de Montserrat y preguntó por el Cáliz. El jefe de las SS quiso visitar los pasadizos subterráneos de la montaña, pero el padre Ripol, que actuaba de guía por la abadía, lo rechazó así que el líder de las SS exigió ver toda la documentación del monasterio que tuvieran relación con el Cáliz. Ante otra negativa del padre Ripol, Himmler gritó: ¡Todo el mundo en Alemania sabe que el Grial está en Montserrat!. 

Para acabar la visita, el monje le explicó que la gran reliquia del monasterio era la imagen de la Virgen de Montserrat, una talla románica del siglo XII, venerada durante 8 siglos. Le explicó que era tradición subir al camarín de la Virgen a besarla. Himmler se negó a hacerlo. 

En la teleserie española -rodada en el castillo de Uclés, en Cuenca, antigua sede de los caballeros de Santiago pero bastante distinto a Montserrat- no pueden mostrar el camarín de la Virgen, así que un monje muestra una estampa de la Virgen de Montserrat, la "Moreneta" (llamada así por el color negro de su piel) y le anima a besarla, pero el Himmler de la película se muestra racista y se niega a besar a "una negra". Los expertos consideran hoy que el color negro se debe a un oscurecimiento del barniz de la talla medieval 

Lo que está claro es que no encontró lo que estaba buscando. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables