Blog del Profesorado de Religión Católica: Película "La Natividad" y guías didácticas

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 13 de noviembre de 2023

Película "La Natividad" y guías didácticas

Gran película sobre las circunstancias que rodearon el nacimiento de Jesús según nos cuentan los evangelistas Mateo y Lucas. El guionista cristiano Mike Rich quiso hacer un guión sobre las dificultades que habían tenido María y José en el camino hacia Belén y los retos a los que se habían tenido que enfrentar tanto en su noviazgo como en el camino. Tras una investigación sobre la sociedad de la época, en la que consultó a numerosos expertos historiadores y teólogos, escogió para la dirección a una mujer, Catherine Hardwicke, que trató de humanizar a los protagonistas para inspirar precisamente a los jóvenes a hacer frente a sus propios retos y dificultades. La historia comienza conociendo a María y su familia, antes de ser prometida a José, mostrándonos los diferentes oficios, tradiciones y labores que se realizaban en esa época, así como la opresión a la que eran sometidos por los romanos. Fiel al relato bíblico, aparecen todos los acontecimientos narrados en los evangelios y es especialmente emocionante el encuentro con Isabel o el mismo nacimiento, en el que José (Oscar Isaac) tiene un papel fundamental. La película termina con la huida a Egipto y también incluye la historia de los reyes magos, que dan un punto cómico a la historia, haciendo reír a los más pequeños. 

EL SIGNIFICADO DE LA NATIVIDAD Cada personaje y ambiente encierra un simbolismo profundo y asombroso. 

 •UN NIÑO Y UNA MUJER SON LOS PROTAGONISTAS; los débiles para la sociedad son grandes ante Dios. Jesús dijo que el Reino de DIOS ESTÁ DENTRO DE NOSOTROS y debemos SER COMO NIÑOS para entrar en él. 

•DIOS, QUE ES AMOR, SE HACE UNO DE NOSOTROS; nos muestra cuanto nos ama y que el amor nos salva. Cristo deja el Cielo y baja al mundo; tras su vida en la tierra vuelve al Cielo. Nuestra alma también realiza un viaje con destino trascendente. 

•El SOL es símbolo de CRISTO, la LUZ QUE VENCE A LA OSCURIDAD. RENACE EN EL SOLSTICIO de invierno, cuando la pequeña duración del día empieza a crecer. Era el natalicio del dios Sol Invicto. El inicio del ciclo solar marca simbólicamente en el ciclo litúrgico la Primera Venida de Cristo y su Segunda Venida al fin del mundo, el inicio del Mundo Nuevo donde no existirá el mal ni la muerte. 

•La LUNA y la AURORA que da a luz al día son símbolo de María. •LA NOCHE, alegoría del inconsciente, plasma el nacimiento de Cristo en el ALMA. La Luz del Mundo viene a iluminar nuestra vida FRÍA Y OSCURA. 

•MARÍA SIMBOLIZA AL ALMA HUMANA. ACOGE EN SU INTERIOR A LA DIVINIDAD (Cristo). Es retratada cubierta con un velo blanco o azul (lo ESPIRITUAL), con rostro y manos hacia su corazón. Rojo (amor, sangre) y oro son otros de sus colores. 

•JOSÉ REPRESENTA AL CUERPO MATERIAL: acoge a María (el alma); mantiene su vida con su trabajo físico; porta vara de peregrino (la vida es camino al Cielo). Es figura alegórica de DIOS PADRE al ser padre adoptivo de Jesús y artesano (creador). Es retratado joven o anciano, mirando desde su altura al Niño; a veces distante y oscuro, otras, unido o abrazando a María y Jesús. 

 •MARÍA tendría unos 14 años; las niñas se casaban a partir de los 12. DESTACA POR SU: -CORAZÓN: donde GUARDABA Y MEDITABA los sucesos de la Natividad. -ALEGRÍA: "Se alegra mi alma". "Todas las generaciones me llamarán Dichosa". -HUMILDAD: "Dios se ha fijado en la pequeñez de su sierva". Acude a SERVIR a su anciana prima. Simboliza el ENCUENTRO DE LA ANTIGUA ALIANZA (Isabel, madre del último profeta) Y LA NUEVA (María, Arca que guarda al Salvador). NOS ENSEÑA EL MENSAJE DE LA NAVIDAD EN SU HIMNO A LA HUMILDAD: "Dios derriba a los poderosos y ensalza a los humildes...". PERMANECE INMACULADA (sin ningún pecado, llena de virtudes) Y VIRGEN. En su PARTO SIN DOLOR Cristo sale de ella como un rayo de luz atraviesa un cristal. Guarda relación con la MADRE TIERRA. Es la tierra virgen (la humanidad pura, incontaminada) en la que brota el Salvador. Es Madre de la Humanidad, la Nueva Eva. Se la representa arrodillada, sentada o acostada en el suelo. 

•LA CUEVA (interior de la madre tierra) Y LOS ANIMALES escenifican que Dios nace fuera de la CIUDAD: la MUNDANIDAD SOCIAL. ÉL LLAMA A LA PUERTA DE TU CORAZÓN, acógelo como HUÉSPED DEL ALMA. Era una elevación con GRUTAS USADAS COMO ESTABLOS Y GRANEROS. Allí se alzó la BASÍLICA DE LA NATIVIDAD, visitada por muchos peregrinos. 

•LA CUNA, UN PESEBRE (COMEDERO de animales), expresa que Dios se ofrece como ALIMENTO espiritual (Belén significa Casa del PAN). Sus patas cruzadas anuncian la Cruz. Era un comedero de madera sobre un bebedero excavado en roca, según Visiones de Ana C. Emmerick. 

•LOS PASTORES ERAN MARGINADOS SOCIALES apartados de la ciudad y los ritos religiosos. DIOS INVITÓ A LOS MENOSPRECIADOS. Esa noche se mantenían en vela. FUERON LOS PRIMEROS EN VER A JESÚS Y EN ANUNCIAR LA NOTICIA. Los corderos nacidos en Belén se sacrificaban en el Templo. Jesús se sacrificará como Cordero Pascual. Dijo "soy el Buen Pastor", guía de almas. 

•LOS ÁNGELES CANTARON EL PRIMER VILLANCICO: PAZ EN LA TIERRA. La paz universal es un valor significativo de la Navidad. 

 •LOS MAGOS eran ASTRÓLOGOS (predecían sucesos relacionados con los astros) Y SACERDOTES de Zoroastro en pueblos persas. Simbolizan que DIOS NACE PARA TODOS LOS PUEBLOS, también para los no judíos. Son representados como reyes de diversa raza y edad. Para su VIAJE se desapegan de sus comodidades o ídolos. HALLAN A DIOS A TRAVÉS DE LA CIENCIA Y LAS RELIGIONES. Vuelven transformados "por otro camino". 

•LA ESTRELLA es señal de la manifestación de Dios, Luz y Guía de la vida. Dejó de brillar en la capital de Herodes; allí ni los sacerdotes judíos conocían al Mesías. Volvió a brillar y se detuvo sobre el humilde Rey de Reyes. 

 •EL ORO significa que Jesús es REY, EL INCIENSO que es DIOS o Sumo SACERDOTE, LA MIRRA que es HOMBRE mortal o PROFETA, anuncia su muerte, se ungía a muertos con mirra. 

Lucas narra que a los 40 días de nacer, Jesús es presentado en el TEMPLO y reconocido por dos ancianos; representan los fieles que esperaban al Mesías. 

•Mateo relata que la SAGRADA FAMILIA FUE EMIGRANTE Y REFUGIADA en Egipto. HERODES mata a niños inocentes para eliminar la amenaza a su reinado. Cristo es el NUEVO MOISÉS, guarda semejanzas con él. 

https://sites.google.com/view/cineconmensajecristiano/navidad

Dispones de muchas más películas en: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/peliculas-y-series.html

 

Guías didácticas: 

CINEFORUM: THE NATIVITY STORY 

Cuestionario de Película 02 Natividad

Guía para cine-fórum: “La Natividad”

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables