@elprofebati
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Canva, una de las plataformas de diseño gráfico más populares en línea, ha introducido recientemente Estudio Mágico: un conjunto de herramientas de inteligencia artificial para ayudar a los usuarios a diseñar más rápido y eficientemente.
Estas nuevas herramientas de inteligencia artificial de Canva ofrecen
valor añadido para los usuarios que desean crear diseños de alta
calidad de manera rápida y sencilla. Con estas características
avanzadas, la plataforma se convierte en una herramienta más poderosa y
versátil para todo tipo de proyectos de diseño gráfico.
En este nuevo post te traigo 6 herramientas de Inteligencia
Artificial en Canva que te permitirán conseguir mejores resultados en
tus diseños en poco tiempo. ¡Empezamos!
Cómo usar las herramientas de Inteligencia Artificial de Canva
1. Texto Mágico
Escribe algunas palabras y Canva se encargará de redactar tu
contenido ofreciéndote sugerencias en cuestión de segundos: textos,
esquemas para blogs, listas, biografías, ideas de contenido, lluvias de
ideas ¡y mucho más!
2. Rediseño Mágico
Cambia el formato de tu diseño, traduce tus textos a otros idiomas o
modifica las dimensiones del documento en un abrir y cerrar de ojos.
Todo en cuestión de segundos.
3. Contenido Mágico
Convierte tus ideas en imágenes o vídeos. Describe lo que quieres y
observa cómo Canva genera imágenes y vídeos cortos que se adaptan a tu
diseño.
4. Expansión Mágica
Amplía fácilmente una imagen en cualquier dirección para conseguir la
toma perfecta. Solo te llevará segundos arreglar encuadres raros,
rescatar imágenes con demasiado zoom o transformar una toma vertical en
una horizontal.
5. Captura Mágica
Con Captura Mágica podrás seleccionar y separar el elemento principal
de tu foto para poder editarlo, reposicionarlo o redimensionarlo.
6. Borrador Mágico
Es fácil quitar objetos no deseados o borrar personas de las fotos.
Con Borrador Mágico puedes eliminar de tu foto aquello que desees en
cuestión de poco tiempo.
Como ves, las herramientas de inteligencia artificial de Canva han
revolucionado la forma en que creamos contenido visual. Con su capacidad
para automatizar tareas de diseño, sugerir mejoras estéticas y
simplificar procesos complejos, Estudio Mágico de Canva
se ha convertido en un aliado imprescindible. No solo ahorra tiempo y
esfuerzo, sino que también desbloquea nuevas oportunidades para la
expresión visual. Así que, si buscas una forma eficaz de dar vida a tus
ideas, explora el mundo de posibilidades que ofrece Canva y eleva tus
proyectos al siguiente nivel.
En estos videos se muestran las grandes y principales religiones.
El mundo de las religiones. Lista de reproducción: https://www.youtube.com/playlist?list=PLZBQ6tIllho9DJRvato-dYo_9J0Ambe6b
Video con preguntas intercaladas para afianzar aprendizajes y centrar la atención.
Religión y Escuela es una revista mensual centrada en
el ámbito escolar y especializada en la pedagogía del hecho religioso,
que apuesta por la renovación pedagógica y teológica de la Enseñanza
Religiosa Escolar (ERE) y su profesorado, así como por el diálogo
intercultural e interreligioso para la construcción de una sociedad
plural desde una perspectiva cristiana.
En el último número de nuestra revista en papel vas a encontrar artículos muy interesantes como muestra el índice. Un ejemplo del material tan útil que ofrece la revista «Religión y
Escuela» en versión papel, la tienes en este artículo sobre el Evangelio
según Marcos, dentro de la sección FORMACIÓN. ESCUELA BÍBLICA.
Más de 400 kilómetros separan la ciudad de Valladolid del municipio portugués de Vila Verde, en el distrito de Braga. Sin embargo estos dos lugares están muy unidos. Están hermanados gracias a dos institutos.
Justiniano Mota es profesor de Educación Religiosa y Moral Católica allí, en Portugal.
Él quería llevar a cabo un proyecto de conexión entre alumnos
portugueses y alumnos españoles. Se puso a buscar por redes sociales y
localizó a Nines, la profesora de religión del Instituto Público Juan de
Juni de Valladolid. A Nines le faltó tiempo para decirle que sí a este
proyecto. Querían que chicos de la misma edad y que eligen la asignatura de religión en sus centros se conocieran entre sí.
Este
proyecto comenzó de una manera muy sencilla. Empezaron escribiéndose
cartas a mano. Los niños estaban encantados porque no estaban
acostumbrados a realizar algo así. Nos lo cuentaNines de la Torre, la profesora de religión de este instituto de Valladolid: “Fue
una experiencia formidable. Ellos nunca habían escrito una carta a
mano. No sabían como meter las cartas en los sobres. Este año vamos a
conectar a más alumnos de primero de la ESO con los de Portugal”.
Se
intercambiaron cartas en tres ocasiones usando traductores y
diccionarios. A los niños les encantó esta iniciativa pero no solo eso,
además, querían conocerse.
Los profesores pensaron que algo tenían que hacer. Con mucho esfuerzo en marzo de 2023 todos los alumnos de Valladolid salían de viaje a Braga.
Los chicos estaban entusiasmados. Estuvieron en Portugal seis días.
Visitaron el país y llevaron a cabo muchas actividades. Entre ellas
hicieron los últimos kilómetros del Camino de Santiago Portugués.
Fue un viaje que todos recordarán para siempre. Alba Carrillo, alumna de tercero de ESO de este Instituto nos cuenta en Mediodía COPE todo aquello que ha aprendido:
“Lo que más me gustó de este intercambio fue la experiencia de escribir
una carta. Nunca había escrito una carta a mano. Las clases eran muy
distintas allí en Portugal. He aprendido que aunque el idioma sea
distinto, hay muchas cosas que tenemos en común. Podemos conocer a
personas de otra manera que no sea por medio de las redes sociales”.
Por petición de muchas compañeras y ante el cambio de algunos apartados en la programación de Séneca, pongo enlace para su descarga de dos modelos que pueden servir de plantillas ya rellenas.
Por la premura, hay algunas partes que no están actualizadas. Son para PRIMARIA, pero para el resto de etapas sólamente es buscar la Orden y Decreto correspondiente.
La asignatura de Religión, al igual que cualquier otra, requiere de una
enseñanza innovadora y llena de dinamismo. El objetivo es lograr que los
estudiantes no solo comprendan los conceptos, sino que los vivan e
interioricen.
Los relatos interactivos son una de las actividades divertidas para clase. En lugar de simplemente contar una historia, el narrador invita a la audiencia a participar activamente.
La biblia es un recurso inagotable de historias ricas en significado y
enseñanzas. Al seleccionar un relato, como el del buen samaritano, se
pueden abordar temas específicos, en este caso, la solidaridad. La presentación fragmentada del relato es esencial.
Durante la narración, el docente pausa en momentos clave, permitiendo a
los estudiantes completar o interpretar esos segmentos.
Los alumnos comparten sus decisiones narrativas, las lecciones aprendidas y sus sentimientos al respecto. Integrar recursos visuales,
como ilustraciones, puede enriquecer aún más la experiencia. Esta
metodología no solo refuerza el conocimiento, sino que también potencia
habilidades esenciales como la creatividad y la comunicación.
Rompecabezas de las religiones del mundo
Se presentan a los estudiantes rompecabezas que representen diversos aspectos de las religiones: símbolos, festividades, lugares de culto o figuras icónicas.
El objetivo de esta actividad es doble: por un lado, fomentar el
conocimiento y comprensión de las diversas religiones y, por el otro,
cultivar el respeto y la empatía hacia las creencias de los demás.
Para llevarla a cabo, se distribuyen los rompecabezas entre los
estudiantes, quienes trabajarán individualmente o en grupos para
ensamblarlos. Al finalizar, cada grupo o individuo presentará el
rompecabezas completado a la clase. Los alumnos compartirán lo que saben
o lo que han investigado sobre ese tema.
Bingo bíblico
La mecánica del juego es similar al bingo tradicional. En lugar de números, las tarjetas contienen palabras o imágenes relacionadas con historias, personajes y símbolos bíblicos. Estos elementos se seleccionan previamente por su relevancia o por el tema que el docente desee abordar.
Para comenzar, cada estudiante recibe una tarjeta de bingo. El
docente, a su vez, posee un conjunto de tarjetas o fichas con las
palabras o imágenes que coinciden con las de las tarjetas de bingo. Al
ir extrayendo y mencionando cada elemento, los estudiantes deben
identificarlo y marcarlo en su tarjeta.
Más allá del simple juego, esta actividad tiene el potencial de
convertirse en una dinámica de aprendizaje profundo. Después de jugar,
se puede abrir un espacio de discusión. Aquí, se explorarán las historias, significados y enseñanzas asociadas a cada palabra o imagen mencionada.
Teatro de sombras
La actividad consiste en representar historias bíblicas utilizando siluetas proyectadas en una pantalla o tela blanca. Estas siluetas pueden ser creadas por los propios estudiantes utilizando cartulinas, manos o incluso figuras prediseñadas.
Inicialmente, se elige la historia bíblica que los estudiantes
representarán. Divididos en grupos, los alumnos preparan la narración,
las siluetas y la secuencia de acciones. Utilizando una fuente de luz
detrás de una pantalla, las siluetas cobran vida, recreando la historia
elegida.
Este método no solo permite a los estudiantes profundizar en los relatos bíblicos, sino que también potencia su creatividad, trabajo en equipo y habilidades de expresión.
Mapa de las religiones
En un mundo globalizado, el conocimiento sobre las diferentes religiones es esencial para promover la tolerancia y el entendimiento mutuo. Esta es una herramienta eficaz para este propósito.
La actividad se centra en crear un mapa visual y educativo que
represente la presencia y distribución de las religiones en el mundo.
Para comenzar, se dispone de un mapa mundi en blanco en el aula. Los
estudiantes, equipados con imágenes, símbolos o etiquetas de diferentes
religiones, deben ubicarlos en las regiones o países correspondientes.
El objetivo es identificar dónde se practican ciertas religiones y también entender su influencia cultural, histórica y social en esas regiones. El mapa, con el tiempo, se convierte en un recurso didáctico visual que puede ser consultado y complementado constantemente.
Diario reflexivo
Esta actividad implica que cada estudiante, independientemente de su edad, tenga un cuaderno personal para plasmar reflexiones relacionadas con la religión.
Tras cada lección o historia bíblica, los niños son incentivados a
escribir o dibujar sus pensamientos, emociones y cuestionamientos.
El diario reflexivo en la religión para niños no
busca que redacten de manera compleja. Busca que, desde su inocencia y
perspectiva, conecten las enseñanzas con su mundo. Pueden escribir sobre
cómo se sintieron al escuchar una parábola o cómo aplicarían un mensaje
en el colegio o con su familia.
Estas actividades buscan impartir conocimientos a la par que desarrollar habilidades y valores en los estudiantes.
Es vital para un docente mantenerse actualizado y utilizar recursos
innovadores que logren captar la atención y el interés de sus alumnos.
¿Has probado alguna de estas actividades en tu clase o tienes alguna otra idea que te gustaría compartir? Tu experiencia en la asignatura de religión es muy valiosa para nuestra comunidad. ¡Te animamos a comentar y aportarla en la web!
El cordón franciscano nace a la vez que lo hace la propia forma de vida franciscana. Francisco dio el último paso en su difícil conversión, que ya duraba varios años, al encontrar lo que Dios quería de él en la escucha del Evangelio. Fue un día de febrero de 1208 cuando, con unos veintiséis años, escuchó las palabras que Jesús les había dicho a sus discípulos cuando los mandó a predicar, en las que les decía que no necesitaban nada para el camino, “ni dos túnicas, ni sandalias, ni bastón…” (Mt 10, 10).
Tras la oportuna reflexión entendió que por fin el Señor le había mostrado el camino que debía seguir y no tardó en ponerse en marcha. Para ello se despojó de su cinturón de cuero y se colocó una cuerda en la cintura. Este cambio es especialmente significativo teniendo en cuenta que el cinturón era una prenda esencial en la vestimenta medieval, porque esta carecía bolsillos. Los cinturones disponían de una serie de hebillas que servían para transportar cosas, desde las bolsas a los mercaderes, hasta los sellos y las plumas a los notarios. Era una prenda que aparte de ser funcional, daba estatus y seguridad, y era el reflejo de aquella sociedad de principios del siglo XIII, en la que el comercio con oriente, fruto de las cruzadas, le había dado un valor al dinero que hasta entonces no había tenido.
Los hombres de aquella época estaban tan sumergidos en sus negocios, que no tenían tiempo para Dios. Por tanto, con este gesto, Francisco depositaba su confianza en el Señor y eso le hacía libre para seguirle, por lo que su viejo cinturón no era más que un impedimento, un utensilio que amarraba a los hombres de su época a sus negocios y ganancias.
Haciendo alusión a este cambio, Francisco convenció al caballero Ángel Tancredi, quien luego se convertiría en uno de sus más fieles compañeros: “Hace ya demasiado tiempo que llevas cinturón, espada y espuelas. Es necesario que trueques el cinturón por la cuerda, la espada por la cruz, y las espuelas por el polvo del camino. Ven y sígueme, pues te haré caballero de Cristo”.
Los tres nudos del cordón franciscano simbolizan la obediencia, la pobreza y la castidad, tres votos con el objeto de que nada evite alcanzar a Cristo. De este modo, la pobreza elude el estar esclavizados al dinero, teniendo como riqueza a Dios; la obediencia es la libertad para seguir la voluntad del Padre; y la castidad es el medio para no centrar el amor en una persona, sino en todas.
El cordón franciscano es, en definitiva, un símbolo de la pobreza evangélica y del seguimiento a Jesús sin condiciones.
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; / @cinereligioso9357
Este lunes, 23 de octubre, el congreso ‘Iglesia y educación’
ha versado acerca del profesorado de religión católica en los centros
educativos, y ha mostrado las distintas iniciativas que se van poniendo
en marcha en las aulas a la hora de impartir la asignatura de Religión.
La primera en narrar su experiencia ha sido Mª Ángeles de la Torre Bugidos, quien ha explicado el proyecto Bereshit,
el cual nació entre el IES Juan de Juni (Valladolid) y el Agropamento
de Escolas Vila Verde (Portugal) con el objetivo de “unir a alumnos
españoles y portugueses para propiciar la internacionalización de la
clase de religión”. “Ha sido un proyecto que comenzó enviando cartas a
mano, y ha dado lugar a anécdotas súper divertidas”, ha dicho de la
Torre, y que ahora ha llegado al intercambio internacional de alumnos.
Por su parte, Noelia Ruiz, del CEO Gerardo Diego (Golmayo), ha explicado los ‘Intercentros de Reli’,
el cual comenzó del convencimiento de que la fe “se vive en comunidad”,
así que “hay que salir de las aulas y hacer lío”. Por ello,
‘Intercentros de Reli’ es una convivencia entre alumnos de 6º de
Primaria, en las que tienen que superar pruebas, adivinanzas, juegos…
Para acabar descubriendo una sorpresa final.
Redes de profesores
Por otro lado, el IES Fray Luis de León (Salamanca), el IES Torrente
Ballester (Santa Marta de Tormes), el IES Senara (Babilafuente), el IES
Peñaranda (Peñaranda de Bracamonte) y el IES Vaguada de la Palma
(Salamanca) han desarrollado el proyecto ‘Zacut: tres culturas’,
el cual, tal como ha explicado Santiago Huete, es “un proyecto de
investigación en el ámbito educativo, que trabaja el valor de la
tolerancia con alumnos de educación secundaria de los centros públicos
de Castilla y León”. “Este trabajo lo hace a través del conocimiento de
las religiones, en concreto la judía, cristiana y musulmana, cuya
influencia está tan presente en el patrimonio cultural de nuestras
ciudades. Lo hace, además, usando el entorno como un agente educador”,
ha añadido.
En cuanto a la elaboración de situaciones de aprendizaje para el nuevo currículo de Religión
(LOMLOE) en comunidad educativa interinstitucional, Rafael Muñoz, del
Secretariado Interdiocesano de Enseñanza de la Religión en Cataluña
(SIERC), ha subrayado no solo “la Religión no es una asignatura de
segunda”, sino que “no podemos dejar solos a los profesores de los
centros públicos, que están aislados o con complejo de que su asignatura
es menor”.
Relación con el entorno
“El problema migratorio llega a los centros públicos y a los
menores”, ha dicho Juan Carlos Díaz, del IES Punta Larga (Tenerife).
“Trabajando el contenido de ‘Fratelli Tutti’ con el alumnado de 2º de
Bachillerato en el centro, salió el tema de la migración, y fue cuando ellos mismos me comentaron que querían arreglar todo eso”. Por ello, hicieron un streaming con menores migrantes en los que estos daban su testimonio el pasado 31 de mayo.
Por otro lado, Cristina Calderón ha explicado el proyecto ‘La Casa Común’
del Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo). “Esto demuestra que la
clase de Religión puede trascender del propio aula”, ha dicho. “Este
proyecto es, además, una forma de dar respuesta a lo que nos pide el
Pacto Educativo Global”, ha añadido. “No solo queremos educar a nuestros
alumnos en el cuidado del medio ambiente, sino poniendo en valor los
cuidados frente a la cultura del descarte”.
Innovación didáctica en el aula
Carlos Valle, del IES Pedro Jiménez Montoya (Baza), ha profundizado sobre si la Inteligencia Artificial
en la clase de Religión puede ser una oportunidad o un desafío,
mostrando qué usos da él a esta tecnología que comienza a despuntar.
Asimismo, Fernando Arriero ha mostrado ‘Peregrinaciones virtuales Challenge: una ERE competencial en salida’,
un proyecto del Bachillerato intercongregacional Santa María y
Escolapias. El proyecto comenzó en la pandemia y también “tiene su
aterrizaje en la clase de religión”. “Es un triple itinerario, ya que es
una peregrinación virtual. La pandemia nos suspendió el viaje a Tierra
Santa con 35 jóvenes, y, cuando quisimos hacerlo virtual, se apuntaron
más de 3.000 personas”.
Por último, desde el CEIP Gandhi y el CEIP Rectora Adelaida La Calle (Málaga), Unai Quirós ha explicado ‘La música como recurso didáctico: dando la nota en clase de Religión’.
“El ser humano es musical”, además de que “la música conecta con
nuestras emociones, y nos ayuda a trabajar en el aula las habilidades
sociales”.
Zacut: tres culturas IES
Fray Luis de León, Salamanca-IES Torrente Ballester, Santa Marta de
Tormes-IES Senara, Babilafuente-IES Peñaranda, Peñaranda de
Bracamonte-IES Vaguada de la Palma, Salamanca Mª del Carmen Castellano Herráez – Santiago Huete García Diócesis de Salamanca
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