Novedades en Religión y Escuela

viernes, 13 de agosto de 2021

La apuesta de Pascal; ¿Dios existe o no existe?



Película: Blaise Pascal (1972) 

La apuesta de Pascal es un argumento creado por Blaise Pascal en una discusión sobre la creencia en la existencia de Dios, basado en el pensamiento de que la existencia de Dios es una cuestión de azar. El argumento plantea que, aunque no se conoce de modo seguro si Dios existe, lo racional es apostar que sí existe. "La razón es que, aun cuando la probabilidad de la existencia de Dios fuera extremadamente pequeña, tal pequeñez sería compensada por la gran ganancia que se obtendría, o sea, la gloria eterna." 

Básicamente, el argumento plantea cuatro escenarios: 
 Puedes creer en Dios; si existe, entonces irás al cielo. 
Puedes creer en Dios; si no existe, entonces no ganarás nada. 
Puedes no creer en Dios; si no existe, entonces tampoco ganarás nada. 
Puedes no creer en Dios; si existe, entonces no irás al cielo. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

jueves, 12 de agosto de 2021

Los sindicatos de enseñanza apoyan la nueva asignatura


CARLA VEGA
Los sindicatos de enseñanza asturianos aplauden la implantación de la nueva asignatura de Valores Cívicos y Éticos en el último ciclo de primaria. «Damos la bienvenida a esta iniciativa ante la necesidad de educar en valores ciudadanos frente al discurso del odio que vemos como va creciendo poco a poco», destaca Cristóbal Puente desde UGT.

Borja Llorente, de CC OO, apoya la inclusión de esta nueva modalidad, afirmando que «la educación debe tener un carácter preparatorio para la vida, por lo que toda asignatura que contribuya a que se desarrollen los valores constitucionales y ciudadanos nos parece correcta».

Llorente dio un paso más allá e incluso detalló que religión debería ser suprimida del plan de estudios obligatorio en beneficio de esta nueva asignatura. «Es una anomalía a nivel europeo lo que ocurre en España con la religión», afirmó.

Falta de consenso político

Los representantes del profesorado contemplan que, más allá del contenido, la falta de entendimiento entre las esferas políticas son el principal problema de la inclusión de esta asignatura. «Todo el conflicto que se puede generar ahora en cuanto al desarrollo curricular de esta asignatura, que quizás no todo el arco político comparte, deriva de la falta de voluntad política que hubo en su momento para que hubiera un pacto por la educación, que era lo que habíamos demandado», expresó Carlos Díaz, de CSIF.

Fuente: https://www.elcomercio.es/asturias/sindicatos-ensenanza-apoyan-20210811000843-ntvo.html 

Las comunidades del PP elaborarán sus propios currículos hasta el límite legal para frenar el el adoctrinamiento de la 'ley Celaá'

Desde la sede nacional de Génova, el PP coordinará a sus cinco gobiernos regionales para actuar como dique de contención contra el adoctrinamiento que supone, a su juicio, el desarrollo de la Lomloe, más conocida como ‘ley Celaá’

Las comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular intentarán, con todos los medios que les permitan sus competencias, desactivar el ‘sesgo ideológico’ que ven en la ‘ley Celaá’.

Desde la sede nacional de Génova, el PP coordinará a sus cinco gobiernos regionales para actuar como dique de contención contra el adoctrinamiento que supone, a su juicio, el desarrollo de la Lomloe, más conocida como ‘ley Celaá’ tras la polémica desatada por los borradores de los reales decretos de enseñanzas mínimas que establecen cómo se impartirán las asignaturas con la nueva norma.

Tal como adelantó ABC estos promueven el «descubrimiento personal de la sexualidad» y « juegos exploratorios estimulantes» para los niños de 0 a 6 años,

Las comunidades del PP elaborarán sus propios currículos hasta el límite legal para frenar el adoctrinamiento de la 'ley Celaá' es un contenido original de ABC.es

martes, 10 de agosto de 2021

Los maestros de Religión se rebelan en Andalucía: quieren ser personal de la Junta

Diario de Sevilla

Iván Jiménez lleva 14 años trabajando en un colegio público como profesor de Religión. En estos meses de descanso recuerda el día a día en su centro de Infantil y Primaria. Reconoce estar a gusto y llevarse bien con la dirección y el resto de compañeros. Sin embargo, a lo largo de su trayectoria profesional se ha concienciado de que su situación es bien distinta -en el sentido más peyorativo del término- a la del resto de docentes que allí imparten clase. El motivo para pensarlo no es otro que el que "sufren" los 2.200 maestros que enseñan esta asignatura en Andalucía (unos 450 en la provincia de Sevilla) y que siguen siendo considerados empleados del Ministerio de Educación y FP y no de la consejería que desarrolla tales políticas en la comunidad autónoma. 

La situación de este profesional es la que ha llevado al sindicato de enseñanza FeUSO a reclamar al Gobierno de Juanma Moreno que se haga con las competencias de este colectivo y exija su transferencia, para que sus trabajadores dispongan de los mismos derechos que el resto de docentes, como los profesores de Religión que imparten la asignatura en los institutos, que sí son personal de la Consejería de Educación y Deporte. 

El hecho de que este cuerpo dependa laboralmente del Estado supone una auténtica "complicación" en el "día a día" de los profesionales y del equipo directivo de los centros de enseñanza. Jiménez nos pone en situación: "La asignatura está reglada a nivel autonómico, en cuanto al número de horas y otras condiciones, pero los docentes dependemos laboralmente del Ministerio de Educación. Creo que es el único cuerpo, con el que trabaja en la cárcel, que no está transferido a la Junta".

¿Cuál es el motivo de que estos maestros no hayan sido transferidos a la Consejería de Educación? Aparentemente ninguno. "No hay ninguna razón legal para que no se haga. De hecho, la legislación europea invita a que se transfiera", explica Jiménez, quien detalla que comunidades como Extremadura, Castilla y León, Madrid o Valencia ya cuentan con estos profesionales en su plantilla. 

Los problemas de organización 

Una de las principales dificultades que entraña esta anómala situación es la logística. Empezando por la comunicación. Todo lo que concierne a estos profesionales debe dirigirse a Madrid, o a la representación estatal más cercana, en este caso, la delegación o subdelegación del Gobierno. "Desde ese momento, todos los procesos se demoran", lamenta este maestro, que asegura que los más de 2.000 profesionales que conforman el colectivo son atendidos sólo por dos o tres personas, que han de prestar el mismo servicio para los docentes de Religión en Primaria de Aragón y Canarias, comunidades a las que tampoco están transferidos.  

La complejidad burocrática también la sufren los equipos directivos de los centros escolares, cuando en septiembre, a la vuelta de las vacaciones, han de elaborar los horarios. En este punto, conviene recordar que a estos docentes los proponen las diócesis respectivas, a través de un informe de idoneidad, ahora bien, es el Ministerio de Educación el que los contrata. Si en un colegio no se cubren las 25 horas semanales de carga de trabajo lectiva, ha de desempeñar su función también en otro centro, hasta alcanzar esa cifra. Para ello, se ha de informar al Gobierno, pero también a la Junta, una comunicación que, en opinión de Jiménez, "no es demasiado fluida", lo que complica aún más la labor de organización.  

Un problema que no sufren, por ejemplo, los profesores de Religión, sobre los que el departamento que dirige Javier Imbroda sí tiene competencias. Los que trabajan en los colegios tampoco tienen reconocido el derecho al cobro de sexenios, algo que no resulta extraño si se tiene en cuenta que hasta hace no demasiados años tampoco se les reconocía su derecho a la Seguridad Social ni al abono de trienios, como recuerda la secretaria general de FeUSO en Andalucía, María de la Paz Agujetas. 

El hecho de no formar parte de la plantilla docente de la Junta los priva también de desempeñar distintos servicios escolares. "Somos miembros del claustro de los colegios, pero no a todos los efectos". Quien así se expresa es Elvira Herrero, que lleva 29 años trabajando como maestra de Religión. Desde que en 1992 entró a desempeñar tal función, se han conseguido algunos avances, pero aún pocos en comparación con los otros cuerpos docentes. "Nosotros no podemos disfrutar de la reducción de horas de trabajo que se logra a partir de los 55 años, también tenemos dificultades para los sexenios", indica esta docente, que subraya que su sueldo está equiparado al de un interino del Ministerio de Educación y, por tanto, "más bajo que los que poseen esta categoría laboral en la Consejería de Educación". 

"No tiene sentido que seamos trabajadores del Gobierno y que luego desarrollemos nuestra función en centros de titularidad municipal, que son gestionados por la Junta", lamenta Herrero, que abunda en que esta situación les priva de prestar otros servicios en los centros educativos, como sí hacen compañeros de las demás asignaturas. "Si queremos estar presentes en el comedor escolar, lo debemos hacer a través de la empresa temporal de empleo que se encarga de gestionarlo, que se encargaría de contratarnos. En el caso del refuerzo educativo del PROA ocurre lo mismo", advierte esta profesional de la enseñanza, que añade un agravante más en la comparación con otros docentes: "la mitad del dinero que ganamos por estos trabajos fuera del horario lectivo se lo lleva la ETT que nos contrata"

Sin convenio colectivo

Paula Velázquez lleva también 30 años ejerciendo de maestra de Religión. Insiste en que no puede acogerse a la reducción de jornada como sí hacen otros docentes a los 55 años, cuando a esa edad ya no se poseen las mismas facultades para impartir la docencia en clase. Una de las cosas que más ha echado en falta en sus años de servicio es un convenio colectivo que regule a este cuerpo profesional. "Hasta que las competencias no las asuma la Junta, no vamos a disponer de él", apostilla. 

"A nuestros compañeros de Secundaria, la Junta los tiene en bolsa y los asuntos horarios, en última instancia, también se los resuelve, pero en nuestro caso le compete al ministerio y eso siempre supone lentitud", afirma Velázquez, que ejemplifica esta situación en el caso de las bajas. "Este sistema de gestión e información de la enseñanza en Andalucía sólo nos permite registrar las calificaciones de los alumnos, pero no tramitar una sustitución", asegura dicha maestra, quien explica que en esos casos se informa al Ministerio de Educación, que pide al obispado de la zona un maestro que cubra esa plaza. "Mi nombre no entra para estos asuntos en el Séneca, sino que queda queda escrito en un fichero personal de la dirección", abunda. 

Para la secretaria general de FeUSO, María de la Paz Agujetas, la situación laboral que vive este gremio es "de precariedad y desigualdad, temerosos de lo que pueda ocurrir en el futuro". El sindicato trabaja ahora para que a los maestros de Religión se les reconozca por ley "derechos admitidos mediante sentencia en firme", como es el abono de los sexenios o la posibilidad de desempeñar puestos como tutores o en el organigrama de administración de los centros de Infantil y Primaria. 

Una comisión técnica se encargara del traspaso

Desde que en septiembre de 2020 el Parlamento andaluz aprobó una propuesta para que los 2.200 maestros de Religión que trabajan en la comunidad autónoma sean transferidos a la Junta, casi ninguna novedad se ha producido. Según fuentes de la Consejería de Educación y Deporte, se está a la espera de constituir una comisión técnica para estudiar en qué situación se encuentra ese personal. Nada más. Durante este año, no obstante, se ha conocido una sentencia del TSJA que obligaba al Ministerio de Educación a abonar 21.177 euros en concepto de sexenios a una maestra de Religión de La Puebla de Cazalla, lo que supone reconocerle este derecho laboral al colectivo.

Por otro lado, uno de los puntos más polémicas de la Lomloe, la nueva ley educativa del Gobierno de Pedro Sánchez, concierne a la asignatura de Religión (tanto católica, como evangélica y árabe) que con la entrada en vigor de esta reforma ni se evalúa ni puntúa en la nota media de los alumnos que la eligen. A ello se añade que no habrá asignatura espejo para los estudiantes que no la cursen. Hasta ahora la opción era Valores Cívicos. Este cambio también supone una importante complejidad en la organización de los colegios. Los profesionales consultados, como Iván Jiménez, temen que Religión acabe convertida en una “actividad extraescolar arrinconada”.

Fuente:  https://www.diariodesevilla.es/andalucia/maestros-Religion-Andalucia-personal-Junta_0_1598840386.html

El Gobierno enseñará a los niños de Primaria qué es «bueno» y qué es «malo» en Valores Cívicos y Éticos

 

Josefina G. Stegmann

Ya aprobada la Lomloe, más conocida como ‘ley Celaá’, toca otra tarea: desarrollar la ley de manera que llegue a la programación de los centros de todo el país. La manera de hacerlo es a través de los llamados reales decretos de enseñanzas mínimas, que establecen qué hay que aprender en cada asignatura. En el caso de Lengua Castellana y Literatura se potenciarán los diferentes dialectos del castellano. Así se desprende del borrador de esta materia al que ha accedido ABC. Educación señala que nuestra lengua tiene una «enorme diversidad dialectal en la que cada variedad geográfica tiene su norma culta» por lo que «no puede establecerse una de ellas como las más 'correcta'». El ministerio dirigido

 por Pilar Alegría ha enviado los borradores de los reales decretos de varias asignaturas de Primaria a las comunidades, que ahora tendrán que evaluarlos y completarlos hasta el límite legal: es decir, en las regiones sin lengua cooficial, los reales decretos suponen el 60% del currículo y, en las que tienen lengua cooficial, el 50%.

Los borradores de Matemáticas, Educación Física, Artística, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural y Lengua Castellana y Literatura tienen todos una perspectiva de género. En el caso de la Educación Infantil (0 a 6 años) se fomenta también el «descubrimiento personal de la sexualidad» y los «juegos exploratorios estimulantes».

Valores Cívicos y Éticos: Normas, virtudes y sentimientos morales

La asignatura de Valores Cívicos y Éticos establece para los alumnos de Primaria que uno de los saberes básicos ha de ser «la ética como guía de nuestras acciones. El significado de 'bueno' y 'malo'. Normas, virtudes y sentimientos morales», así como la educación afectivo-sexual. El texto de esta asignatura insiste en varias ocasiones en la identificación de los «problemas ecosociales». Señala como competencia específica a adquirir por los estudiantes la necesidad de «comprender la dimensión ecosocial de nuestra existencia, reconocer las condiciones y límites ecofísicos del planeta, y evaluar críticamente la huella ecológica de las acciones humanas».

Educación en Valores Cívicos y Éticos se cursará en 5º o 6º de Primaria o en alguno de los 4 cursos de ESO de forma obligatoria. Esta asignatura ha generado polémica porque es para muchos similar a Educación para la Ciudadanía, instaurada en la LOE, ley educativa socialista y que generó rechazo por su configuración como obligatoria y el pronunciamiento jurisprudencial sobre la objeción de conciencia escolar.

Lengua Castellana y Literatura: Diversidad dialectal, bulos y desinformación

La asignatura de Lengua Castellana y Literatura tiene como primera competencia específica el «reconocimiento de la diversidad lingüística y dialectal del entorno y de España, para favorecer actitudes de aprecio hacia la diversidad étnica y cultural, combatir prejuicios y estereotipos lingüísticos e iniciarse en la reflexión entre distintas lenguas, incluidas las de signos».

El texto señala que el castellano tiene una «enorme diversidad dialectal en la que cada variedad geográfica tiene su norma culta» por lo que «no puede, por tanto, establecerse una de ellas como las más 'correcta'».

También se fomenta una especial atención «al reconocimiento de las mujeres escritoras» y se pone el acento en que el alumno evalúe la fiabilidad de la información «reconociendo algunos riesgos de manipulación y desinformación» y reflexione sobre «la responsabilidad en la transmisión de bulos».

Como en el resto de asignaturas, se establece la perspectiva de género. «En el ámbito de la comunicación personal, la educación lingüística debe ayudar a forjar relaciones interpersonales basadas en la empatía y el respeto, que tengan en cuenta la perspectiva de género».

Educación Física: Enfoque sostenible e interculturalidad

La Educación Física tiene un enfoque sostenible. El ministerio propone «desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para interactuar con el medio, participar en su preservación y mejora, y contribuir, desde lo local, a la sostenibilidad a escala global».

También tiene perspectiva de género, que pasa por buscar referentes en el deporte de distintos géneros. También se plantea abordar «los tres componentes de la salud: física, mental y social, a través del desarrollo de relaciones positivas en contextos de práctica físico-deportiva, incorporando la perspectiva de género y rechazando comportamientos antisociales o contrarios a la salud que pueden producirse en estos ámbitos».

Por otro lado, Educación establece como una competencia para los alumnos de segundo ciclo valorar el deporte «como fenómeno cultural analizando críticamente los estereotipos de género y los comportamientos sexistas que a veces suceden en su contexto, rechazándolos y adoptando actitudes que eviten su reproducción en el futuro».

Y también hay lugar para los movimientos migratorios. Así, «la cultura motriz tradicional podría abordarse a través de juegos tradicionales y populares, danzas propias del folclore tradicional, juegos multiculturales o danzas del mundo, entre otros».

Matemáticas: Geometría con perspectiva de género

El currículo de esta materia señala que «la adquisición de destrezas emocionales dentro del aprendizaje de las Matemáticas fomenta el bienestar del alumnado y el interés por la disciplina y la motivación por las Matemáticas desde una perspectiva de género a la vez que desarrolla la resiliencia y una actitud proactiva ante nuevos retos matemáticos, al entender el error como una oportunidad de aprendizaje y la variedad de emociones como una ocasión para crecer de manera personal».

Además, en el apartado de saberes básicos para esta etapa se establece la «contribución de los números a los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género» o la «valoración de la contribución de la geometría a los distintos ámbitos del conocimiento humano», también, «desde una perspectiva de género». También esta está presente en las Enseñanzas Artísticas al establecer la percepción y el análisis de las «manifestaciones elementales vinculadas a la expresión corporal y a las artes escénicas de diferentes lugares, épocas y estilos, incluidas las contemporáneas, desde una perspectiva de género».

Conocimiento del medio: Tomar conciencia del propio cuerpo

La materia Conocimiento del medio natural, social y cultural establece la necesidad de «conocer y tomar conciencia del propio cuerpo, de las emociones y sentimientos propios y ajenos, desarrollando hábitos saludables fundamentados en el conocimiento científico para conseguir el bienestar físico, emocional y social».

También se le da especial importancia a los «comportamientos relativos a la igualdad entre mujeres y hombres, que debe implicar acciones comprometidas para evitar toda actitud discriminatoria».

Educación Infantil: Conocimiento de la sexualidad de 0 a 6 años

En los anexos 2 y 3 (advierten en el borrador que este último tiene carácter orientativo) dedicados al primer y segundo ciclo de Educación Infantil (0 a 6 años) se establece que «en esta etapa se inicia la construcción sexual y de género, sin distinción entre ambas. La intervención educativa debe favorecer el descubrimiento personal de la sexualidad y la construcción de género a través de valores de igualdad y modelos no estereotipados».

El texto añade que «los aprendizajes en ambos ciclos se basarán en la experimentación y en el juego. El proceso de descubrimiento y valoración del entorno a lo largo de toda la etapa debe ser rico en estímulos, provocador, emocionante y respetuoso con los intereses, gustos y elecciones de los niños y las niñas».

 

Así será la Educación Primaria con la nueva Ley de Educación: vuelve “Cono”, habrá formación afectivo-sexual y se enseñará a valorar a los animales

 Rocío RuizMadrid

Los profesores tendrán que orientar a los alumnos sin atender a estereotipos sexistas, según recoge el borrador de Decreto de Educación Primaria

Los alumnos de Primaria tendrán que conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura. Es lo que se conoce como “Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural”, más conocida como “Cono”, un área que se implantó la Logse en 1990 y que desapareció con la “Ley Wert” para ser sustituida por dos asignaturas: las tradicionales Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Aunque “Cono” se podrá desdoblar en estas materias, el Gobierno recupera el concepto integrador de esta área de conocimiento que se deberá impartir en los seis cursos que durará la formación en Primaria y que los alumnos tendrán que estudiar entre los 6 y los 12 años. Así queda recogido en el proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de esta etapa obligatoria al que ha tenido acceso LA RAZÓN, que recupera los tres ciclos que había anteriormente y reordena las áreas.

Los cambios entrarán en vigor para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar 2022-2023, y para los cursos segundo, cuarto y sexto en el curso 2023-2024.

Además, los alumnos tendrán que estudiar Educación Artística, que se podrá desdoblar en Educación Plástica y Visual, por una parte, y Música y Danza, por otra; Educación Física; Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura; Lengua Extranjera y Matemáticas.

A las áreas incluidas en el apartado anterior, se añadirá en alguno de los cursos del tercer ciclo la Educación en Valores Cívicos y Éticos, un área de conocimiento que ha generado recelos por si pudiera convertirse en una reedición de la polémica asignatura de Educación Para la Ciudadanía de la época de Rodríguez Zapatero.

Ahora, las comunidades autónomas podrán incorporar al currículo de Primaria las lenguas de signos y aquellas que tengan lengua propia podrán establecer exenciones de cursar o de ser evaluados del área “en las condiciones previstas en la normativa autonómica”.

Evaluaciones: en 4º curso

El decreto prevé que los alumnos sean evaluados en cuarto curso para comprobar si han adquirido los conocimientos necesarios. “Solo tendrá carácter informativo, formativo y orientador” para los centros, los alumnos y los padres. Se encargarán de hacerla las Comunidades autónomas, de ahí que haya sido cuestionada su utilidad como una herramienta que proporcione una información global sobre lo que aprenden los niños españoles a esta edad, porque cada comunidad hará su propia prueba.

Informe al final de la etapa

Los alumnos tendrán un informe sobre su evolución y las competencias desarrolladas, al final de la etapa " a fin de garantizar una transición con las mayores garantías a la Educación Secundaria Obligatoria”.

Educación afectivo-sexual

El decreto prevé que durante esta etapa académica se trabaje en todas las asignaturas la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el fomento de la creatividad, del espíritu científico y del emprendimiento, aunque luego se haga de manera más específica en algunas asignaturas.

De igual modo, se promueve la educación afectivo-sexual desde los seis años, tal y como prevé la Lomloe, además de la igualdad de género, la educación para la paz, la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la educación para la salud.

“se pondrá especial atención a la orientación, la educación emocional y en valores y a la potenciación del aprendizaje significativo que promueva la autonomía y la reflexión”, dice el documento.

La lectura será otro pilar fundamental en el aprendizaje. Se fomentará el hábito y su dominio. De hecho, los centros “dedicarán un tiempo diario a la misma”.

También habrá que dedicar un tiempo del horario lectivo “a la realización de proyectos significativos para el alumnado y a la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad”.

Otro de los objetivos nuevos introducidos a conseguir entre los alumnos que estaban recogidos en la ley y ahora plasma el Real Decreto es que los alumnos conozcan y valoren a los animales y “adopten modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado”. Que los estudiantes reciban esta formación fue una aportación de los partidos nacionalistas y de Más País.

Enseñanzas mínimas: la cesión a las autonomías

El Estado pierde peso a la hora de determinar el currículo básico en esta etapa obligatoria. Pasa de fijar el 55% al 50 en las en las que tienen lengua cooficial. La otra mitad queda en manos de las autonomías y de los centros. De ahí que haya quien piense que esta normativa ahonda en la desvertebración del sistema educativo.

Orientación sin estereotipos sexistas

Los alumnos podrán recibir orientación profesional a partir del segundo ciclo de la etapa. Eso sí, se deberá hacer “libre de estereotipos sexistas”. “Desde la tutoría se coordinará la incorporación de elementos de orientación académica y profesional que incluyan, al menos, el progresivo descubrimiento de las profesiones y la generación de intereses vocacionales”.

Sin repeticiones, pero sí con refuerzo

El documento hace especial hincapié en establecer planes de refuerzo específicos para los alumnos que van mal para evitar la repetición, que será algo excepcional y solo se podrá hacer una vez en la etapa. Además pone especial énfasis en la atención individualizada de los estudiantes y en que se dispongan mecanismos de refuerzo con los alumnos tan pronto se detecten dificultades de aprendizaje.

No obstante, “si el equipo docente considera que la permanencia un año más en el mismo curso es la medida más adecuada para favorecer su desarrollo, se organizará un plan específico de refuerzo para que, durante ese curso, pueda alcanzar el grado de adquisición de las competencias correspondientes. Esta decisión solo se podrá adoptar una vez durante la etapa y tendrá, en todo caso, carácter excepcional”, dice el borrador de Real Decreto.

Por regla general, los alumnos pasarán de curso y “recibirán los apoyos necesarios para recuperar los aprendizajes necesarios que no hayan alcanzado el curso anterior” si van mal en algunas asignaturas.

No obstante, “si en algún caso y tras haber aplicado las medidas ordinarias suficientes, adecuadas y personalizadas para atender el desfase curricular o las dificultades de aprendizaje”.

Religión

Es una asignatura degradada con la nueva ley, que no cuenta para hacer media ni para conseguir una beca. Es de elección voluntaria. El Gobierno aún tiene pendiente elaborar el decreto que desarrolla la asignatura.

Fuente: https://www.larazon.es/educacion/20210809/a33h2jlb6bghbefpytuwovs45q.html

 

Ámbitos, ciclos y saberes básicos: glosario para no perderse con la terminología del currículo de Primaria

Los alumnos de seis a 12 años volverán a tener 'Cono'. En clase los profesores les pondrán proyectos y situaciones de aprendizaje

Aula de Madrid clausurada por el Covid-
Aula de Madrid clausurada por el Covid-ALBERTO DI LOLLI

En la escuela que traerá la Ley Celaá los alumnos ya no aprenden sólo los contenidos de forma memorística. Ahora desarrollan sus "competencias" y "saberes básicos" para gestionar su "perfil de salida" al acabar la enseñanza obligatoria. En clase no atienden a la lección del profesor y realizan tareas, sino que trabajan en "proyectos" y resuelven "situaciones de aprendizaje". Las asignaturas han sido sustituidas por "ámbitos de conocimiento" y los años académicos, por "ciclos". Vuelve el Conocimiento del Medio de José Luis Rodríguez Zapatero, popularmente conocida como Cono. No habrá Educación para la Ciudadanía pero sí Valores Cívicos. Mucha terminología procede de la LOE de 2006 y de la Logse de 1990, pero los pedagogos del Ministerio de Educación también han creado denominaciones expresamente para la Lomloe. Por ejemplo, el "sentido socioemocional" que tendrán las Matemáticas.

Ciclos

Se vuelve a la división de la Primaria que había en la Logse y la LOE con los ciclos (de dos años académicos cada uno) porque se considera que en esta etapa los alumnos maduran a edades distintas y lo que no se aprende un año se asimila el siguiente. Por eso, dicen, sólo se puede repetir en los cursos pares y la promoción es «automática» en los impares. El currículo está mejor estructurado que el de la Lomce del PP porque detalla lo que entra cada ciclo, mientras que la Ley Wert daba unos contenidos sin decir en qué curso se tenían que aprender.

Ámbitos

Se podrá estudiar por ámbitos de conocimiento, un método donde no hay Lengua a las 9.00 horas, Sociales a las 10 e Inglés a las 11, sino que se juntan todas las asignaturas y se imparten de forma «globalizada». El trabajo puede ser por proyectos que trabajan las competencias comunicativa, social, científica y plurilingüe haciendo un trabajo en equipo, por ejemplo, sobre los incendios en Grecia. El Ministerio dice que «refuerzan la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad».

'Cono'

Vuelve Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. El nuevo currículo permite impartir por separado Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, como defiende el PP, o darlas juntas, como quiere el PSOE y estaba antes de la Lomce. En la práctica, hay comunidades que no hicieron caso a Wert y las han mantenido juntas. Los profesores partidarios de estudiar por ámbitos y proyectos también apuestan por juntarlas aunque luego ante la inspección hagan la 'trampa' y pongan las notas desagregadas.

Valores

Valores Cívicos y Éticos se impartirá en «alguno de los cursos del tercer ciclo»; es decir, sólo entre los 10 y los 12 años. Con el PP existía la materia de Valores Sociales y Cívicos y se daba en todos y cada uno de los cursos para los alumnos que no escogían Religión. Con la Ley Celaá ya no hay alternativa a Religión y ésta ya no cuenta para la nota.La denominación de las calificaciones, por cierto, se mantiene como ahora: insuficiente, bien, notable y sobresaliente. También en esto hay debate. En la Logse no había suspensos sino «necesita mejorar».

Saberes básicos

Así se llama ahora a los contenidos que aprenderá el alumno. Se complementan con las competencias (un término que se refiere más bien a las destrezas) y con los criterios de evaluación.

Perfil de salida

«Conjunto de competencias indispensables para que el alumno alcance su desarrollo personal, resuelva de manera ética, crítica y sostenible situaciones y problemas en los distintos ámbitos de la vida, busque y aproveche oportunidades de mejora, desarrolle su socialización, continúe su itinerario formativo y participe activamente en la sociedad». Más claro: lo que tiene que saber el alumno al acabar la educación básica.

Situaciones de aprendizaje

Son prácticas que favorecen la adquisición de las competencias. Proponen una situación o un problema contextualizado y de cierta complejidad para el alumno que para ser resueltos «de manera creativa y eficaz implican la puesta en funcionamiento, de manera integrada, de toda una serie de recursos y saberes».

Prueba de 4º

Habrá una prueba que tendrán que hacer todos los alumnos en 4º de Primaria (en la Lomce está fijada en 3º). Tendrá «carácter informativo, formativo y orientador». No contará para la nota ni servirá para comparar entre CCAA. Sorprendentemente no aparece en el currículo la prueba de 6º de Primaria, que sí nombra la Lomloe. ¿Por qué? Fuentes del Ministerio explican que el Estado marca unos «criterios mínimos» y las aplican las CCAA, mientras que la de 6º debe acordarse entre el Ministerio y las CCAA y será objeto de una normativa posterior.

Fuente: https://www.elmundo.es/espana/2021/08/09/610ffc3cfdddff59628b45f3.html

miércoles, 4 de agosto de 2021

Directorio de películas de la Semana de Cine Espiritual con fichas didácticas

Aquí tenéis el directorio de películas que se han proyectado en todas las ediciones de la Semana de Cine Espiritual, clasificados por nombre y por curso. INCLUYE FICHA DIDÁCTICA.


La Semana de Cine Espiritual se comenzó en el año 2004, desde entonces son cerca de cien títulos de películas los que se han ido trabajando en cada una de las ediciones junto con sus guías para alumnos y profesores. Hemos hecho un directorio con todas las películas para que puedas consultarlas por orden alfabético y por recomendaciones de edad y curso.

    

Puedes encontrar enlace para ver o descargar alguna de estas películas, cliqueando aquí

Scape Room: En busca de Jesús

 

El juego, como instrumento didáctico, es una de las mejores formas de aprender y acercarse a los intereses del alumnado

Una de las dificultades que el docente encuentra en sus aulas es mantener la atención y el interés del alumnado por su materia que imparte. La Innovación en técnicas y metodologías educativas, como el aprendizaje experiencial, van ganando terreno progresivamente o de manera coordinada a las tradicionales.

Una de las técnicas que últimamente están en pleno auge es el uso del escape room. Muchos profesionales de la educación ya lo están incluyendo en sus experiencias de aprendizaje con beneficios muy interesantes tanto para los alumnos como para los docentes.

Su aplicación educativa está basada en el desarrollo de las habilidades mentales para la solución de enigmas y problemas de manera que los niños pongan en juego la creatividad y el pensamiento crítico. Su origen proviene de los juegos de aventuras o Real Scape Game creados en Japón en el año 2007. Posteriormente, se difundieron por todo el mundo de manera vertiginosa y en el año 2015 ya eran conocidos en todo el mundo.

Se trata de crear un sala de escape en la que un grupo de personas deben estar durante un tiempo determinado hasta resolver un enigma o problema a través de un conjunto de pistas. De esta manera, se activan una serie de mecanismos cognitivos que potencian las capacidades de los jugadores. El juego tiene una historia o narrativa, que tiene que ver en cómo se contextualiza la sala de escape.

El objetivo es salir de la sala y para ello los jugadores deberán usar todas sus capacidades intelectuales, creativas y de razonamiento deductivo. Realmente, puede hacerse de manera virtual, por lo que se puede incorporar en la educación como una herramienta para desarrollar las habilidades cooperativas, cognitivas, deductivas y de razonamiento lógico del alumnado.

En este artículo, ofrecemos un ejemplo aplicado al área de Religión efectuado por el profesor de Religión en Infantil y Primaria, Andrés Berlanga Liñán, Graduado en Ciencias Religiosas y diplomado en Magisterio: En busca de Jesús.

Cliquea aquí para acceder al artículo completo.

 

Contamos contigo, corazón

Fundación Olivares es una organización sin ánimo de lucro malagueña destinada a ofrecer apoyo a las familias con niños/as y adolescentes enfermos de cáncer  u otra patología crónica. Los servicios ofrecidos son totalmente gratuitos para las familias, entre ellos caben destacar psicología, fisioterapia, logopedia, nutrición, reiki, actividades lúdico-educativas y apoyo escolar. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños o adolescentes enfermos de cáncer u otras patologías crónicas y de sus familiares.

La fundación Andrés Olivares quiere lograr la cadena más larga de corazones del mundo. El récord actual se encuentra en 17939 y fue establecido por la British Heart Foundation, actualmente tenemos 9180 corazones y queremos conseguir 9000 más. 

Con tus donaciones tendremos la capacidad de ofrecer complementar el tratamiento a 11 niñas/os con enfermedades crónicas complejas del Hospital Materno de Málaga. Dicha ayuda, les permitirá no visitar diariamente el hospital, y acercarlos a la infancia que se merecen.

Con cada donación conseguirás un corazón donde escribir el mensaje más bonito que se te ocurra. Pincha aquí si quieres más información.

¿Contamos con tu corazón para lograr la cadena de corazones más larga del mundo que has podido imaginar? 

No olvides seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter para estar al día de todos nuestros avances.

#cuentaconmigocorazón #corazonesconmagia

 

El lugar donde sepultaron a Cristo - Jerusalén y sus cambios a través del tiempo

martes, 3 de agosto de 2021

Dibujos, biblia, canciones y otros recursos para Religión

Conoce tus emociones. Súper Fácil.
LA SÁBANA SANTA
La Herida | Cristóbal Fones, SJ
Aún más allá | Cristóbal Fones, SJ
LasMelli 3
LasMelli 2
LasMelli 1
TÚ ESTÁS AQUÍ - JESUS ADRIÁN ROMERO (Letra)
¿Qué dicen los números en la Biblia?
"Confía en DIOS" una canción de Siervas para estos días
Alma de CRISTO
¿Qué son los Jesuitas?
¿Qué son los "Ejercicios Espirituales"?
"Ahora soy feliz" canción para bailar estas vacaciones
"JESÚS vive y me quiere vivo" -Tema musical-
"Estoy contigo" una canción para no olvidar a las personas mayores
Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje - 25 de julio de 2021
DIBUJO: Nuestra Señora del Rosario
DIBUJO: La Anunciación del Ángel Gabriel a María
Textos claves del Nuevo Testamento - 17. "...la fe que se hace vida..."
Textos claves del Nuevo Testamento - 16. "...una buena noticia..."
Textos claves del Nuevo Testamento - 15. "...el Espíritu da vida..."
Textos claves del Nuevo Testamento - 14. "...en espíritu y en verdad..."
Los libros de Las Crónicas
DICCIONARIO ILUSTRADO: Sión
DICCIONARIO ILUSTRADO: Zelotes
Los envió de dos en dos Mc 6,1-7
Concordancias bíblicas
CANCIÓN: Hay un corazón que mana
La Virgen del Carmen
POSTAL: Eternidad...
LA HUMANIDAD DECIDE: El Reino de Dios o el reino del demonio
Sobre el purgatorio de la tierra, la Humanidad decide: Moverse en la LUZ o en la OSCURIDAD
CONOCIENDO AL JESÚS HISTÓRICO: MITOS Y VERDADES SOBRE JESUCRISTO
DIMENSIÓN SOCIAL DE LOS SACRAMENTOS..
Fratelli Tutti y DSI
Manualidades divertidas con rollos de papel higiénico
ICONO: La casa edificada sobre la roca
ICONO: Domingo de Pascua
DIBUJO: Yo soy el camino...
DIBUJO: El Reino de los Cielos es como un tesoro...
JUEGO: ¡Llegó el panadero!
JUEGO: Pan del Cielo
JUEGO: Micro mensaje (La pureza del corazón)
TARJETA: Amor de Jesús
JUEGO: La Transfiguración de Jesús
POSTAL: El ritmo de la Naturaleza
MÚSICA CRISTIANA CATÓLICA EN YOUTUBE
JESÚS BENDICE LA VIDA
San Cristóbal
POSTAL: Piensa en Dios...
El Pan del Cielo
SAN EMIDIO (o san Emigdio)
SAN PEDRO CRISÓLOGO
SAN LORENZO DE BRINDISI
JUEGO: San Cayetano de Thiene
DIBUJO: Cura Brochero
TARJETA COLOR: Balde con cara
TARJETA COLOR: Cabrito

Actualidad y formación

¿Por qué es útil la clase de Religión?
MOTIVAR LA ELECCIÓN POR LA E.R.E
Brasileña llega a las Olimpiadas y resalta su amor por la VIRGEN MARÍA
Surfista, oro en los Juegos Olímpicos , reza todos los días
Juegos Olímpicos Espirituales
Atleta olímpica levanta la Medalla Milagrosa de la Virgen después de ganar el oro
Apúntate a la clase de Religión Católica
«La llegada»: 5 lecciones imperdibles de la película – Catholic-Link
Cursos avanzados online sobre ciberseguridad
Aula Autorregulada – 5 Beneficios Clave para la Enseñanza y el Aprendizaje | Infografía
Biblioteca de Oro – Parte XI | eBook
Biblioteca de Oro – Parte XII | eBook
Toontastic – Creando Dibujos Animados en 3D en el Aula
Evaluación Basada en el Dominio – Fundamentos Esenciales que Debes Conocer | Infografía
Twitter en el Aula – 3 Maneras de Integrarlo en tu Enseñanza | Infografía
Aprendizaje Móvil – 3 Requisitos Esenciales para su Viabilidad en las Escuelas | Infografía
Enseñanza en Línea – 4 Herramientas Digitales para Potenciar el Aprendizaje en el Aula | Infografía
Neuromatemáticas – El Lenguaje Eléctrico del Cerebro – José Almira | eBook
6 recursos online para crear fácilmente un sitio web
Crea tu caleidoscopio casero con estos tutoriales
Doctrina Social de la Iglesia - 1. Introducción
Teología fundamental. 46. Historia de la Iglesia - Medioevo, Edad Nueva y Época Moderna
Teología fundamental. 45. Historia de la Iglesia - Antigüedad cristiana
Teología fundamental. 44. Historia de la Iglesia
Teología fundamental. 43. El Credo. La Jerarquía de la Iglesia: La Comunión de los Santos
La Iglesia - 44º Parte: La Virgen María en el misterio de la Iglesia
Educar para la FE-licidad (charla de Fano)
Exhortación apostólica del papa “Gaudete et exsultate” ¡Seamos santos!
Simbología: La luz y el fuego – #EnVeranoTambiénSoyProfeDeReli
Enseñanza para la comprensión y Religión Católica
Carta Encíclica Laudato Si’: Un recurso para hacerla realidad
PONENCIA SOBRE IDEOLOGÍA DE GÉNERO
¡Ya están aquí las novedades editoriales de agosto!
¿Qué leen los docentes cuando están de vacaciones?
La escuela tiene la tarea de cooperar para(...)
Aprender a acompañar
El colapso de la autoridad
La senda de la vida
Papá Dios
UNIDAS PODEMOS QUIERE ABOLIR LA RELIGIÓN CATÓLICA EN BALEARES, MIENTRAS INTRODUCE EL ISLAM
EL DESCANSO SEGÚN EL PAPA FRANCISCO
ORACIÓN DEL PAPA FRANCISCO A SAN JOSÉ
Cuentas de Instagram sobre lettering y caligrafía
Experimentos con luz negra o ultravioleta para hacer con niños
Primeros pasos con Microsoft Sway
¿ÁNGELES O AMIGOS?
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CATÓLICA
Cámaras analógicas para descubrir y disfrutar de la fotografía

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