El juego, como instrumento didáctico, es una de las mejores formas de aprender y acercarse a los intereses del alumnado
Una de las dificultades que el docente encuentra en sus aulas es mantener la atención y el interés del alumnado por su materia que imparte. La Innovación en técnicas y metodologías educativas, como el aprendizaje experiencial, van ganando terreno progresivamente o de manera coordinada a las tradicionales.
Una de las técnicas que últimamente están en pleno auge es el uso del escape room. Muchos profesionales de la educación ya lo están incluyendo en sus experiencias de aprendizaje con beneficios muy interesantes tanto para los alumnos como para los docentes.
Su aplicación educativa está basada en el desarrollo de las habilidades mentales para la solución de enigmas y problemas de manera que los niños pongan en juego la creatividad y el pensamiento crítico. Su origen proviene de los juegos de aventuras o Real Scape Game creados en Japón en el año 2007. Posteriormente, se difundieron por todo el mundo de manera vertiginosa y en el año 2015 ya eran conocidos en todo el mundo.
Se trata de crear un sala de escape en la que un grupo de personas deben estar durante un tiempo determinado hasta resolver un enigma o problema a través de un conjunto de pistas. De esta manera, se activan una serie de mecanismos cognitivos que potencian las capacidades de los jugadores. El juego tiene una historia o narrativa, que tiene que ver en cómo se contextualiza la sala de escape.
El objetivo es salir de la sala y para ello los jugadores deberán usar todas sus capacidades intelectuales, creativas y de razonamiento deductivo. Realmente, puede hacerse de manera virtual, por lo que se puede incorporar en la educación como una herramienta para desarrollar las habilidades cooperativas, cognitivas, deductivas y de razonamiento lógico del alumnado.
En este artículo, ofrecemos un ejemplo aplicado al área de Religión efectuado por el profesor de Religión en Infantil y Primaria, Andrés Berlanga Liñán, Graduado en Ciencias Religiosas y diplomado en Magisterio: En busca de Jesús.
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