Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 12 de febrero de 2021

La diócesis de Málaga condena el dictatorial ataque a la libertad religiosa en Melilla

 

La diócesis de Málaga condena el dictatorial ataque a la libertad religiosa en Melilla

Las autoridades autonómica pretenden suprimir el culto religioso

El Obispado de Málaga ha hecho público un comunicado ante la decisión de las autoridades de Melilla mantener cerradas las iglesias en la ciudad autónoma durante los domingos, en horario de 8:00 a 00:00 horas, suprimiendo con ello la celebración de la Eucaristía.

(InfoCatólica) La diócesis de Málaga ha expresado su sorpresa y malestar por las draconianas y totalitarias medidas del gobierno de Melilla. En el comunicado advierte que se está vulnerando el derecho a la libertad religiosa y de culto, recogido en la Constitución, y además se produce una clara discriminación hacia el hecho religioso ya que el resto de sectores ven limitadas, pero no suprimidas, sus actividades.

La diócesis andaluza señala además que no ha habido diálogo alguno de parte de las autoridades melillenses

Comunicado del obispado de Málaga

Sobre las medidas adoptadas para actos de culto y oficios religiosos por la Consejería de Economía y Políticas Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla con motivo de la pandemia

(Málaga, 11 febrero 2021)

El Obispado de la Diócesis de Málaga, a la vista de las medidas que, para los actos de culto y oficios religiosos, prevé la Orden nº 341, de 26 de enero de 2021, por la que se establecen las medidas sanitarias preventivas en diversos sectores de la ciudad como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica de la COVID-19, aprobada por la Consejería de Economía y Políticas Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla, desea manifestar lo siguiente:

1.- Ha causado sorpresa y malestar la Orden de mantener cerradas las iglesias durante los domingos, en horario de 8:00 a 00:00 horas, suprimiendo con ello la celebración del acto de culto por excelencia para los católicos, esto es, la participación en la Sagrada Eucaristía.

2.- Nos solidarizamos con los fieles creyentes de las Religiones Islámica y Judía, nuestros hermanos, dado que a ellos también se les prohíbe el propio culto en su fiesta religiosa semanal respectiva de viernes y sábado.

3.- El cierre de los templos vulnera el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa, garantizado por el art. 16 de la Constitución Española; por la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa y por los Tratados y Convenios sobre Derechos Humanos firmados por España, no ya al limitar fijando un aforo, sino al impedir de modo radical el cumplimiento del precepto dominical a que vienen obligados los fieles de la Religión católica.

4.- Esta disposición autonómica que, por primera vez en España suprime, sin apoyo constitucional o legal alguno, el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa, constituye, además, una violación flagrante del derecho a la igualdad, garantizado por el art. 14 de la Constitución, dado que la Orden nº 341, de 26 de enero de 2021, prevé el cierre exclusivamente para los actos de culto y oficios religiosos, mientras que, para el resto de sectores (centros deportivos y gimnasios; salas recreativas, de juegos y apuestas; educación y cultura; celebraciones y eventos; sector de la restauración, así como aquellas otras instalaciones que compartan parcialmente actuaciones de este tipo, asociaciones de vecinos y similares), únicamente se limitan las actividades, constituyendo, por tanto, una discriminación evidente a los creyentes por motivos religiosos.

5.- La decisión de cerrar los lugares de culto infringe, asimismo, el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, cuyo art. 8 únicamente limita, pero no suprime, la permanencia de personas en lugares de culto, al disponer que: «Se limita la permanencia de personas en lugares de culto mediante la fijación, por parte de la autoridad competente delegada correspondiente, de aforos para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, atendiendo al riesgo de transmisión que pudiera resultar de los encuentros colectivos. Dicha limitación no podrá afectar en ningún caso al ejercicio privado e individual de la libertad religiosa».

6.- Deploramos la unilateralidad de la medida de cierre adoptada así como la falta de diálogo por parte de las Autoridades correspondientes, imponiendo sin ninguna justificación una medida absolutamente desproporcionada y discriminatoria, que, reiteramos, impide el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa reconocido y garantizado por la Constitución Española, y sin que, hasta el presente, haya evidencia alguna que muestre que las iglesias hayan sido focos de contagio, pues son lugares donde las medidas de seguridad e higiene se están respetando hasta el extremo.

7.- En todo caso, conscientes del grave momento sanitario que estamos viviendo, que nos exige a todos una gran responsabilidad y cuidar las medidas que impidan la expansión de la pandemia, reiteramos a las Autoridades nuestra voluntad de seguir colaborando en la prevención del COVID-19, que tanto dolor y sufrimiento está causando a miles de personas, respetando escrupulosamente, como hasta el presente, la legalidad vigente, especialmente en lo referente a la adopción de las medidas higiénico-sanitarias y de aforo, para que nuestras iglesias, como hasta ahora, sean lugares seguros, sin perjuicio de ejercitar las acciones legales que correspondan en un Estado de Derecho, de mantenerse la prohibición de culto católico los domingos al ordenar el cierre de los templos, en defensa del derecho fundamental de libertad religiosa y de los derechos constitucionales de los fieles católicos.

8.- Hacemos nuestras las palabras del papa Francisco pronunciadas el pasado 8 de febrero: «Las exigencias para contener la difusión del virus también se ramificaron sobre diversas libertades fundamentales, incluida la libertad de religión, limitando el culto y las actividades educativas y caritativas de las comunidades de fe. Sin embargo, no debemos pasar por alto que la dimensión religiosa constituye un aspecto fundamental de la personalidad humana y de la sociedad, que no puede ser cancelado; y que, aun cuando se está buscando proteger vidas humanas de la difusión del virus, la dimensión espiritual y moral de la persona no se puede considerar como secundaria respecto a la salud física».

Fuente: https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=39825&utm_medium=email&utm_source=boletin&utm_campaign=bltn210212&icid=86060f0eb7e6d90c757bcd93f72ee304#formComentario

Curso de Visual Thinking para la clase de Religión

 Curso de Visual Thinking para la clase de Religión

Curso de Visual Thinking para la clase de Religión

El curso, de 8 horas de formación teórico-practica, repartido en cuatro sesiones formativas, los días 24 y 26 de febrero y 3 y 5 de marzo, de 18:00-20:00 h (cada jornada)

Los profesores serán Myriam Artola, y Juanjo Fernández Sola

Este curso está dirigido al profesorado de Religión, aunque resulta interesante para cualquier educador

¿Te gustaría aprender y enseñar a tu alumnado a usar herramientas gráficas para expresarse de manera visualmente comprensible?
El Visual Thinking es una metodología que consiste en realizar determinadas tareas mentales a través de procesos visuales, usando normalmente el dibujo, patrones visuales, colores y algunas palabras claves. Además, permite expresar contenidos complejos mediante imágenes fácilmente comprensibles, consiguiendo así, un mejor entendimiento y comprensión.
En este sentido, hemos preparado un curso online de Visual Thinking, de 8 horas de formación teórico-practica, repartido en cuatro sesiones formativas, los días 24 26 de febrero y 3 y 5 de marzo, de 18:00-20:00 h (cada jornada).
En esta formación conocerás los fundamentos del Lenguaje Visual; practicarás, paso a paso, con ayuda de dos formadores de prestigio y descubrirás cómo aplicarlo a la clase de Religión y en el ámbito de la Pastoral.
En resumen, aprenderás a sintetizar contenidos y a acercar a tus alumnos a temas profundos, a valores esenciales y, por supuesto, al conocimiento de la historia del pueblo de Dios.
Ahora, te presentamos a los dos formadores:
Este curso está dirigido al profesorado de Religión, aunque resulta interesante para cualquier educador.
La formación tiene un coste de 9,90 €, pero contamos con una oferta promocional, a un precio exclusivo: Curso de Visual Thinking para la clase de Religión+Bullet Journal. Para contar(me) lo importante, de Muxote Potolo Bat: 19,90 €. 

Los profesores de religión pueden sumar trienios trabajados en distintas administraciones

J. M. Barjola. Los profesores de religión de colegios públicos con condición de personal laboral que hayan trabajado para varias administraciones tienen derecho a sumar todos los periodos trabajados a efectos de trienios

Así lo ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en una reciente sentencia, disponible aquí, donde estima el recurso de un docente de religión que exigía un trato igualitario  respecto a sus compañeros interinos. El TSJ estima el recurso del profesor y corrige la sentencia de juzgado, que en un primer momento dio la razón al ente público.

Como recoge el fallo, el profesor trabajó, primero, seis años para el ministerio de Educación, entre 1990 y 1996. Tras terminar contrato, ejerció hasta la actuaidad contratado por la administración canaria. Sin embargo, ésta le negó computar su experiencia previa en el otro organismo para el cálculo de trienios, los periodos de tres años trabajados por los que se accede a un complemento en el salario. 

Una sentencia relevante

Para el abogado del caso, José María de Paz Mucientes, director del bufete "De Paz Abogados", se trata de un fallo que "ha creado mucho ruido" entre los sindicatos, ya que abre la puerta a que profesores con vínculo laboral con la Consejería de Educación canaria puedan exigir que "se les computen servicios previos que hayan prestado ante otras administraciones, como el Ministerio de Educación, otra Comunidad Autónoma, ayuntamientos, etc…".

"Es la primera vez que en Canarias se logra que a un profesor (de religión) con vínculo laboral con la Consejería de Eduación, se le reconozcan, a efectos de trienios, los servicios previos prestados ante el Ministerio de Educación (otra administración)", asevera. 

Como razona el tribunal, el personal laboral tiene el mismo derecho a devengar trienios que los funcionarios interinos. Así lo estableció, recuerda, el Tribunal Supremo en 2016, cuando dictó que las condiciones laborales de los profesores de religión debían ser, al menos, iguales que las de los funcionarios interinos. En base a esta premisa, el Tribunal Superior de Justicia ordena a la administración canaria a reconocer los trienios el profesor recurrente. 

Fuente: https://noticias.juridicas.com/la-sentencia-de-la-semana/sentencias/16014-los-profesores-de-religion-pueden-sumar-trienios-trabajados-en-distintas-administracionesnbsp;/

¿Qué 6 derechos viola la ley Celaá? Una comisión lo explica ante el Parlamento Europeo

¿Qué 6 derechos viola la ley Celaá? Una comisión lo explica ante el Parlamento Europeo 

La Comisión Jurídica Nacional por la Libertad de Educación es un grupo de profesionales españoles del Derecho en el que participan también diversas instituciones educativas. Este equipo ha presentado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, una Petición en la que se solicita el amparo de las instituciones comunitarias frente a la violación de derechos fundamentales y los ataques a la Libertad de Educación (y contra la educación católica y concertada) que significa en España la recientemente aprobada Ley Celaá.

La Comisión Jurídica denunció el apresurado modo de aprobación de la LOMLOE, tramitada bajo situación de pandemia, y con el rechazo del gobierno y afines, a que los agentes educativos intervinieran en la tramitación de la proposición de ley.

La Comisión Jurídica, en su escrito ante el Parlamento Europeo, registrado por esta cámara el pasado 28 de enero, denunció, entre otros, la violación de los artículos 14 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y 27 de la Constitución Española, que protegen la libertad de educación y de enseñanza. En particular, la libertad de los padres a que sus hijos puedan recibir una educación conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas.

6 vulneraciones de derechos

La LOMLOE violenta los más elementales principios de libertad y de igualdad de derechos entre familias y alumnos. En concreto, la Comisión hizo hincapié en seis aspectos básicos que vulneran la normativa comunitaria o nacional:

1- La vulneración de la libertad educativa y religiosa, al no relacionarse la asignatura de religión de entre las materias a impartir, lo que puede dar lugar a su directa supresión, o a su minusvaloración, al perder la exigencia de equiparabilidad y evaluación de la asignatura.

2- La inclusión de asignaturas de carácter ideológico que podrían violentar las creencias de padres y alumnos, alejándose de valores comunes y al margen de aquellos que encuentran acogida en la Constitución Española y textos comunitarios.

3- La abierta discriminación de la escuela concertada, al incluir un pseudoderecho a la educación pública que hace de la concertada un sistema educativo subsidiario, y que, al eliminar concepto de demanda social pretende su paulatina asfixia, quebrantando la libertad de creación de centros de enseñanza y la libertad educativa.

4- La persecución del modelo de educación diferenciada, violentando el ideario de los centros y la libertad de elección del modelo pedagógico o educativo que los padres entiendan más adecuado para el desarrollo de la personalidad de sus hijos en libertad.

5-La progresiva desaparición de la educación especial frente al criterio de una amplia mayoría de padres, quienes ven cómo sus hijos no van a poder optar libremente por un sistema pedagógico adecuado a sus circunstancias.

6- La desprotección del español o castellano en las aulas, al quedar la utilización de la lengua oficial del Estado al albur de arbitrarias decisiones administrativas o políticas, ignorando el deber de todos los españoles de conocerla y su derecho a usarla.

La Comisión Jurídica trabaja para que la vulneración de Derechos Fundamentales reciba una respuesta política desde el Parlamento Europeo.

Pide vías de intervención para que las instituciones comunitarias protejan jurídicamente los derechos esenciales de tantas familias españolas.

Fuente: https://www.religionenlibertad.com/espana/62016113/6-derechos-viola-ley-Celaa-Parlamento-Europeo.html

La batalla sobre la clase de Religión

La batalla sobre la clase de ReligiónPor todo ello, porque la clase de Religión está al servicio de los derechos de las personas y del valor cultural, me parece claro que una buena formación religiosa y moral es importante para el desarrollo intelectual y madurez de nuestros educandos.

La semana pasada, ante la ruptura unilateral del Convenio de Cooperación sobre la Clase de Religión realizado por la Consejería de Educación de mi Comunidad Autónoma de La Rioja publiqué un artículo titulado «Patadas socialistas en la espinilla a la Clase de Religión». Pero como la batalla continúa, hoy me he encontrado con una Nota del Colectivo Reli Es Más-La Rioja en la que defiende los derechos de los padres a que sus hijos reciban la educación que ellos desean y de los profesores de la asignatura a impartirla y no verse perjudicados en sus derechos laborales.

Pero antes que nada, me planteo una cuestión previa: ¿es democrático que haya clase de Religión? Es indiscutible que la democracia no es una palabra vacía de significado, sino que para ser demócrata es necesario aceptar los derechos humanos, que encontramos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, del 10 de Diciembre de 1948. Por tanto la pregunta es ¿qué dicen sobre educación los derechos humanos? La respuesta es clara y sencilla. El artículo 26 de la Declaración dice así, aunque suprimo por no alargar las partes que ahora no nos interesan tanto: «1. Toda persona tiene derecho a la educación».

«2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos ya las libertades fundamentales».

«3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos».

En todas las épocas de la Humanidad hay indicios suficientes para afirmar la actividad religiosa de los hombres. Donde hay vida humana, hay actividad religiosa, aunque ésta adopte múltiples formas, incluso totalmente contradictorias, pues hasta el ateísmo puede ser una forma de religiosidad.

La Religión tiene dos aspectos: el vivencial existencial, es decir mi respuesta vital a los interrogantes más fundamentales del ser humano, respuesta que debe ser libre y por tanto no puede ser objeto de coacción y por ello la clase de Religión no debe jamás imponer un modo de vida a sus alumnos.

Pero el fenómeno religioso tiene también un aspecto de conocimiento y de cultura, que hace que pueda hablarse de asignatura de Religión y que ésta tenga cabida en los planes de estudio de los países más avanzados. El conocer la Religión es el único modo de optar libre y razonablemente a favor o en contra de ella, opción que es una de las más serias de nuestra vida, y que por tanto hay que hacer con conocimiento de causa.

Personalmente me impactaron mucho las razones que me dio un matrimonio ateo para bautizar a sus hijos: «Oímos tales barabaridades que nos gustaría educar a nuestros hijos en unos principios morales serios, y los principios morales cristianos nos parece que cumplen esa condición y por tanto vamos a educarles en esos principios». Pero me pareció todavía más serio otro: «Por respeto a la libertad religiosa de nuestros hijos. Así como le vamos a obligar a ir a la Escuela y al Instituto para que el día de mañana pueda escoger la profesión que quieran, vamos a darle una educación cristiana para que escojan libremente si quieren ser creyentes o no. Porque desde la ignorancia, ¿qué libertad pueden tener?». Ese matrimonio hoy son católicos practicantes.

Tuve muy claro mi voto No a la Constitución europea. . El motivo fundamental fue que aceptaba la Ilustración, Grecia y Roma como raíces de Europa, pero negaba las raíces cristianas de Europa. Ante esa estupidez, debo recordar que los tres grandes fundadores de Europa, Adenauer, De Gasperi y Schumann, eran católicos practicantes y nos pusieron como bandera de Europa la bandera azul con doce estrellas amarillas, tomada de la vidriera que hay detrás del altar mayor de la catedral de Estrasburgo, y que representa a la Inmaculada, según la describe Apocalipsis 12,1. Es decir, la bandera de Europa es una bandera mariana, de la Virgen.

La clase de Religión intenta enseñar a sus alumnos la dignidad de la persona humana y la fraternidad universal, pues somos hijos de Dios y por tanto hermanos entre nosotros, valores que favorecen nuestro desarrollo personal, el aprecio y respeto hacia nuestras raíces culturales y el amor y defensa de la vida humana desde la concepción hasta el momento final de nuestra existencia, con el consiguiente compromiso contra la violencia. Por supuesto no intenta evaluar la fe de los alumnos, ni es catequesis, pero es una enseñanza básica para entender la cultura que la propia religión en buena parte ha engendrado.

Por todo ello, porque la clase de Religión está al servicio de los derechos de las personas y del valor cultural, me parece claro que una buena formación religiosa y moral es importante para el desarrollo intelectual y madurez de nuestros educandos.

Pedro Trevijano, sacerdote

Fuente:  https://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=39793

Recursos para Cuaresma 1

Cuaresma by Reflejos de Luz
CUARESMA por Mbg María
¿Qué es Miércoles de Ceniza y Cuaresma? - Jesús mi Superamigo - Cap. 7
CUARESMA por carolsanz
SEMANA SANTA 2021
RECURSOS PARA TRABAJAR LA CUARESMA Y LA SEMANA SANTA
Cuaresma
Blog del Profesorado de Religión Católica: Cuaresma Challenge: un desafío para todas las edades
Liturgia del Miércoles de Ceniza
La Cuaresma (en visual thinking)
La Cuaresma en 12 claves (interactivo)
GENIALLY PARA TRABAJAR LA CUARESMA
CUARESMA - INFOGRAFÍAS
(...)
(...)
BLOG DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN
BLOG DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN
Cuaresma 2021 ¿SABÍAS? - CUARESMA
MATERIAL MANOS UNIDAS DE CUARESMA
MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO CURESMA 2021
MIÉRCOLES DE CENIZA - CORTOS EXPLICATIVOS

jueves, 11 de febrero de 2021

Recursos para el miércoles de ceniza y el evangelio del domingo

Evangelio Domingo 14 de febrero
La utopía del Reino y la realidad de la pandemia. Domingo V
Homilías - Orar en la enfermedad y por los enfermos - Domingo 5º T.O. (B)
VALENTÍN APARICIO curadetoledo
Jesús. Primero se prepara (ORAR), segundo, compartir el Reino (ANUNCIAR)
Curar enfermos Mc 1,29-39 (TOB5-21)
Curando y orando Mc 1,29-39 (TOB5-21)
Todo un desafío Mc 1,29-39 (TOB5-21)
(Te) “quiero queda limpio”
Miércoles de Ceniza (con juego)
Miércoles de Ceniza: Actividades para el Miércoles de Ceniza
Miércoles de Ceniza: Misa Familiar
Miércoles de ceniza: Moniciones de Entrada
Miércoles de Ceniza: Símbolos y Ceniza
Homilía – Miércoles de Ceniza
Miércoles de Ceniza: Homilías 2
Miércoles de Ceniza: Homilías 1
Miércoles de Ceniza: Peticiones 5
Miércoles de Ceniza: Peticiones 4
Miércoles de Ceniza: Peticiones 3
Miércoles de Ceniza: Peticiones 2
Miércoles de Ceniza: Peticiones 1
Recursos Miércoles de Ceniza. Recursos variados
Recursos Miércoles de Ceniza. Actividades variadas
Recursos Miércoles de Ceniza
Recursos I. Miércoles de Ceniza
¿Cómo se imparten las cenizas?
Súper bloque del Miércoles de Ceniza
¿Qué nos propone Jesús el Miércoles de Ceniza?
Pasatiempos del Miércoles de Ceniza
ACTIVIDAD para el Miércoles de Ceniza
Miércoles de Ceniza: Recursos para niños
Miércoles de Ceniza. Gestos y palabras
REFLEXIÓN PARA EL DOMINGO
Nunca te quejes
Banco de tiempo
Vigila
Domingo V Tiempo Ordinario. Ciclo B – Jesús nos acompaña en nuestras enfermedades Poder y compasión. Domingo VI
Tenemos que anunciar a JESÚS y llevar el EVANGELIO a todo el mundo
Para VIVIR y profundizar en el EVANGELIO del Domingo
Lecturas del V Domingo de T.O. en dibujos animados
Lo quiero, queda limpio (Jesús al leproso) Mc 1,40-45 (TOB6-21)

Juegos sobre las partes del templo, natividad de la Virgen y los Discípulos de Jesús

 

 

 

 

Manos unidas presenta su nueva campaña contra el hambre. Materiales educativos

La nueva campaña de Manos Unidas pretende promover la solidaridad entre las personas para frenar el hambre, la gran pandemia que sufre el planeta desde hace décadas. Para ello la organización ha elaborado una serie de materiales educativos para que los alumnos sean conscientes de la gravedad de esta crisis sanitaria.

 

Bajo el título “Contagia solidaridad para acabar con el hambre” Manos Unidas ha presentado la nueva campaña de este año 2021. La ONG de la Iglesia católica quiere centrar su trabajo en denunciar las consecuencias que la pandemia del coronavirus está teniendo entre las personas más vulnerables del planeta. La disyuntiva entre morir de hambre o de covid es algo que ningún ser humano debería plantearse, pero sin embargo, ya es una realidad.

Tal y como muestran desde la organización, la solidaridad entre los seres humanos es la única forma de combatir la desigualdad que existe entre las personas; una desigualdad actualmente agravada por la grave crisis sanitaria mundial, que castiga con hambre y pobreza a cientos de millones de personas en el mundo.

Desde Manos Unidas señalan que la responsabilidad de cuidarnos los unos a los otros tiene implicaciones tanto entre nosotros como en las comunidades deprimidas, y que solo con la participación de todos será posible caminar hacia un mundo donde los derechos humanos se conviertan en realidad. El hambre en el mundo es reflejo de la desigualdad, y es necesaria la implicación de todos a través de la solidaridad.

La organización busca reafirmar la solidaridad universal y trabajar en la dignidad y derechos de todas las personas, generar nuevos estilos de vida más solidarios y crear condiciones de vida más humanas centradas en el bien común. Por esoManos Unidas con su mensaje de este año, quiere que aumenten los contagios de solidaridad, y no los que llevan a la enfermedad y la muerte.

Manos Unidas en las aulas

La ONG plantea que la educación es una herramienta absolutamente necesaria para transformar y mejorar el mundo en el que vivimos. Por este motivo ha preparado una serie de materiales y de acciones necesarias para llegar a todo el grupo de formadores de nuestra sociedad.

Cliquea aquí para acceder a los materiales didácticos para Primaria y para Secundaria.

 

Juegos sobre la Semana Santa

 

 

 

 

 

La Semana Santa (GeniaRely)

 

 

 Más GeniaRely, cliqueando aquí.

La Cuaresma (GeniaRely)

   Más GeniaRely, cliqueando aquí.

Las pedagogías emergentes en entornos de aprendizaje


Las pedagogías emergentes apoyan el proceso educativo de las personas principalmente por medio de la promoción del aprendizaje continuo con tecnología y recursos educativos abiertos ante grandes volúmenes de información y en contextos de redes de comunicación. Aunque este artículo haga referencia al entorno de aprendizaje virtual (que ya es una realidad en nuestros centros), sus principios encajan y pueden ser aplicados a la enseñanza presencial.

14 0

La REVISTA INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA ha iniciado sus publicaciones con el primer número donde encontramos un artículo que puede ser de interés sobre las pedagogías emergentes en ambientes virtuales de aprendizaj, el cual, adjunto más abajo.

Esta revista es una publicación oficial de Ed&TIC, de alcance internacional, con una frecuencia semestral y se publica en lengua castellana; su público objetivo corresponde a estudiantes de pregrado y posgrado, profesores y profesionales en el ámbito de las ciencias sociales en particular, y de los demás campos del conocimiento en general, según sus propios autores.

Recojo el resumen o abstact del mencionado artículo, el cual, seguro que nos amina a leerlo de forma completa:

Las pedagogías emergentes hacen su aparición en el escenario de los ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de gran incertidumbre. Las pedagogías emergentes apoyan el proceso educativo de las personas principalmente por medio de la promoción del aprendizaje continuo con tecnología y recursos educativos abiertos ante de grandes volúmenes de información y en contextos de redes de comunicación. Las metodologías activas para el aprendizaje coadyuvan en la gran labor de educar a partir de iniciativas provenientes de diversos lugares del mundo; así, el design thinking para resolver problemas, el llamado teachback para aprender a través de la conversación, el flipped learning para el acompañamiento y la independencia, la gamification para aprender a través de juegos y las social media para el aprendizaje en red, se hacen cada vez más recurrentes en las prácticas pedagógicas. Por otra parte, la evaluación de los aprendizajes comienza a considerar cada vez más la relevancia de las analíticas de aprendizaje, el blockchain, así como las insignias para acreditar el aprendizaje, en un contexto de evaluación discreta y formativa. Finalmente, las consideraciones éticas en torno al uso y la apropiación de las TIC en educación se hacen cada vez más necesarias para establecer los nexos entre pedagogía y tecnología; de esta manera, el aprendizaje basado en el contexto y, por lo tanto, también situado en el contexto de las historias personales, otorgando especial prevalencia al aprendizaje desde las emociones y los valores, requiere de todos los actores del proceso educativo que se acompañe el proceso de los niños y jóvenes desde una adecuada construcción del conocimiento desde una correcta argumentación en torno a sus intereses y necesidades.

¡No te pierdas el contenido del artículo!

Cliquea aquí para ver el artículo completo

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables