Blog del Profesorado de Religión Católica: Las pedagogías emergentes en entornos de aprendizaje

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 11 de febrero de 2021

Las pedagogías emergentes en entornos de aprendizaje


Las pedagogías emergentes apoyan el proceso educativo de las personas principalmente por medio de la promoción del aprendizaje continuo con tecnología y recursos educativos abiertos ante grandes volúmenes de información y en contextos de redes de comunicación. Aunque este artículo haga referencia al entorno de aprendizaje virtual (que ya es una realidad en nuestros centros), sus principios encajan y pueden ser aplicados a la enseñanza presencial.

14 0

La REVISTA INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA ha iniciado sus publicaciones con el primer número donde encontramos un artículo que puede ser de interés sobre las pedagogías emergentes en ambientes virtuales de aprendizaj, el cual, adjunto más abajo.

Esta revista es una publicación oficial de Ed&TIC, de alcance internacional, con una frecuencia semestral y se publica en lengua castellana; su público objetivo corresponde a estudiantes de pregrado y posgrado, profesores y profesionales en el ámbito de las ciencias sociales en particular, y de los demás campos del conocimiento en general, según sus propios autores.

Recojo el resumen o abstact del mencionado artículo, el cual, seguro que nos amina a leerlo de forma completa:

Las pedagogías emergentes hacen su aparición en el escenario de los ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de gran incertidumbre. Las pedagogías emergentes apoyan el proceso educativo de las personas principalmente por medio de la promoción del aprendizaje continuo con tecnología y recursos educativos abiertos ante de grandes volúmenes de información y en contextos de redes de comunicación. Las metodologías activas para el aprendizaje coadyuvan en la gran labor de educar a partir de iniciativas provenientes de diversos lugares del mundo; así, el design thinking para resolver problemas, el llamado teachback para aprender a través de la conversación, el flipped learning para el acompañamiento y la independencia, la gamification para aprender a través de juegos y las social media para el aprendizaje en red, se hacen cada vez más recurrentes en las prácticas pedagógicas. Por otra parte, la evaluación de los aprendizajes comienza a considerar cada vez más la relevancia de las analíticas de aprendizaje, el blockchain, así como las insignias para acreditar el aprendizaje, en un contexto de evaluación discreta y formativa. Finalmente, las consideraciones éticas en torno al uso y la apropiación de las TIC en educación se hacen cada vez más necesarias para establecer los nexos entre pedagogía y tecnología; de esta manera, el aprendizaje basado en el contexto y, por lo tanto, también situado en el contexto de las historias personales, otorgando especial prevalencia al aprendizaje desde las emociones y los valores, requiere de todos los actores del proceso educativo que se acompañe el proceso de los niños y jóvenes desde una adecuada construcción del conocimiento desde una correcta argumentación en torno a sus intereses y necesidades.

¡No te pierdas el contenido del artículo!

Cliquea aquí para ver el artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables