Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 26 de mayo de 2020

Descarga disponible de la revista Gesto


Desde la revista Gesto (la revista misionera de los niños; la revista de siempre, pero renovada para los niños de hoy) nos hacen llegar el enlace a la última revista por si no la conocéis o no la habéis recibido. Este número está publicada en abierto y puede ser descargada desde el siguiente enlace:


Asimismo han reeditado el número dedicado a la Laudato Si’ para que pueda estar disponible durante este nuevo año que Francisco dedica a retomar el impulso de aquella encíclica.


La revista está dirigida a niños de 6 a 12 años. Suscripción: 5€ anuales / 5 números al año y se destina como donativo a las misiones. Se pueden suscribir en suscripciones@omp.es en la web https://www.omp.es/revista-gesto/

No lo dudéis, con poco dinero, ¡se pueden hacer muchas cosas!

Estándares de aprendizaje en el área de Religión

FERNÁNDEZ MARTÍN, J. A., "Estándares de aprendizaje en el área de Religión", en Religión y Escuela (296), Enero 2016, pp. 26-29.




 Accede a todos los artículos en: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/articulos.html







lunes, 25 de mayo de 2020

Gamifica tu aula: cartas de S. Juan, S. Judas y Apocalipsis

Finaliza la colección de cartas sobre los libros de la Biblia con las Cartas de San Juan, carta de San Judas y el Apocalipsis.

Recuerda: para guardar o imprimir las cartas, debe cliquear sobre su imagen y se abrirá en la pantalla. Con el botón derecho del ratón, "copiar" y "pegar" en un documento de texto (openoffice, word...). Ajustar el tamaño al deseado e imprimir. También puedes guardar directamente las cartas en tu ordenador con el botón derecho del ratón y opción "guardar imagen como..."





Instrucciones del juego y colección completa de todas las cartas cliqueando aquí. (segun se vayan publicando). 

Cartas publicadas de esta misma colección: 

Pentateuco 
Libros históricos 1
Libros históricos 2 
Libros históricos 3 


Conferencia Episcopal y SrBurns visibilizan el aprendizaje invisible de la asignatura de religión

SrBurnsSrBurns y Conferencia Episcopal, después de comenzar 2020 unidos de nuevo tras la celebración de un concurso entre varias agencias, han lanzado la campaña #YoMeApunto, con la que la institución pretende reforzar el posicionamiento de la enseñanza de la asignatura de religión en las aulas.

Con el fin de mostrar el aprendizaje invisible que aporta la clase de religión, desde SrBurns se ha desarrollado una estrategia creativa que pretende dar visibilidad a los diferentes valores fundamentales que trabajan los docentes en la materia. Cualidades como la caridad, el perdón, la amistad y la felicidad conforman una importante parte de la asignatura de religión, pero suelen pasar de manera inadvertida frente al resto de conocimientos que los niños aprenden en clase. Por esta razón, el denominado aprendizaje invisible es el protagonista de esta campaña, dirigida a tres targets diferenciados: los alumnos, los padres de niños en edad de matriculación de la asignatura y, por último, el propio personal docente.

La acción, que contiene claims como "Tus hijos aprenderán la fuerza de rotación de la tierra con 8 años. ¿Pero con cuántos aprenderán la amistad?" o "Seguro que sabes cuál es la fórmula del agua. Pero ¿y la fórmula para conservar a tus amigos?", se desarrollará en todo tipo de soportes a través de acciones display y de contenidos específicos para redes sociales (YouTube, TikTok e Instagram). A todo ello se añade la web Meapuntoareligion.com, donde se ofrece toda la información relacionada con la campaña y el acceso a un blog con diferentes contenidos relacionados con la educación en valores, elaborados por profesiones de religión.

En palabras de Ana Villarino, Head of Strategy en SrBurns, "la estrategia gira en torno a poner en valor la asignatura: queremos explicar, de una manera atractiva a los diferentes targets y acorde con los nuevos tiempos, qué se encuentran hoy en día los alumnos en clase de religión. Dirigirnos también a padres y docentes es fundamental para una comunicación eficaz".

FICHA TÉCNICA:
Agencia: SrBurns
Cliente: Conferencia Episcopal
Contacto cliente: José Gabriel Vera
Directora de cuentas: Marian González
Ejecutiva de cuentas: Blanca Jaén
Directora de estrategia: Ana Villarino
Director creativo ejecutivo: Seco Cuenca
Equipo creativo: Leire Sádaba y Sergio Antón
Directora de contenidos: Lucía Soladana
Creadora de contenidos: Samantha Sánchez
Equipo de diseño: Fernando Alberola y Rafael Elena
Director de innovación: Alejandro Peris
Responsable de comunicación: Jesús García-Risco

Fuente: https://www.marketingdirecto.com/creacion/campanas-de-marketing/conferencia-episcopal-y-srburns-visibilizan-el-aprendizaje-invisible-de-la-asignatura-de-religion

domingo, 24 de mayo de 2020

Grandes enigmas de la Historia 2

¿Existe la Atlántida? ¿Cómo se construyeron las pirámides de Egipto? ¿Dónde se encuentra el Santo Grial? ¿Por qué continúan produciéndose desapariciones en el Triángulo de las Bermudas? La Historia está repleta de preguntas sin respuesta, inquietantes enigmas que han dejado perplejos a los investigadores más reputados, mas misteriosas leyendas que han perdurado a lo largo de los siglos e inexplicables sucesos que todavía hoy crean controversia en el ámbito científico. Pero por fin se descubre la verdad oculta detrás de esas incógnitas.

Esta serie analiza todas las versiones y todos los puntos de vista sobre los temas más controvertidos, hasta resolver qué hay de cierto y qué de legendario en ellos. Nunca hasta ahora se habían abordado las preguntas más famosas del pasado y el presente de nuestra civilización con el rigor y la amenidad con que el equipo del prestigioso Canal de Historia ha revisado estos treinta grandes misterios. Civilizaciones perdidas, tesoros ocultos, fenómenos inexplicables, personajes legendarios, leyendas nazis… Aquí ofrezco algunos de estos documentales que considero pueden ser de utilidad para la clase de Religión.










Únete a mi canal El profe Bati

Puedes acceder a más documentales, peliculas y series, cliqueando aquí. 

Construyo mi iglesia

Como fruto del trabajo de la unidad didáctica sobre la Iglesia, desde distintos cursos me van llegando los resultados. Algunas son magníficas... aquí os dejo algún ejemplo por si os sirven de idea para trabajar con vuestro alumnado. Podían construirlas con material reciclado, bricks de leche, legos o juego de construcciones... incluso con Minecraft. ¡Son todos unos artistas!









Tenéis todas las actividades de las distintas unidades didácticas en:

El secreto está en la “i” (Infantil y Primer Ciclo)

Unidad didáctica: la Iglesia al servicio de los demás (Segundo Ciclo)

Unidad didáctica: “En acción” (Tercer Ciclo)


 

Cuaderno: Invitación a las fiestas de Jesús

Publico a modo de imágenes un librito "casero" como complemento a la campaña de matriculación que ha realizado nuestro compañero Juan Salvador Torrejón.













Manualidades y fichas del Corpus y Pentecostés

Nuestra compañera Inmaculada comparte con nosotros estas manualidades del Corpus:


 Nuestra otra compañera Alazne, envía estos magníficos dibujos y recursos para trabajar Pentecostés.

















Documental La Vida de Juan Pablo II Contada por su Secretario Particular




Puedes ver otros documentales, series y películas cliqueando aquí.

sábado, 23 de mayo de 2020

Pentecostés y la casa del Espíritu Santo

Se acerca Pentecostés! Nuestro compañero Unai nos deja un vídeo catequesis que ha realizado sobre la venida del Espíritu Santo, además contiene un tutorial para realizar una actividad. Por si os puede servir para los grupos o las clases.
Ánimo con TODO!
ABRAZOS🌈🙏🏼

Muchas gracias por compartir, Unai.



Break Out: Salvar el planeta

Nuestro compañero Jesús Barrero ha confeccionado un break out que elaboró sobre la Laudato Si, para jugar con alumn@s

Al final se pide que envíen un correo al profesor/a como prueba de que lo han logrado.

Muchas gracias por compartirlo, Jesús, y felicidades por tu gran trabajo.

jueves, 21 de mayo de 2020

Curso online para Religión

Gracias a nuestra compañera María José que expresó su valoración del curso en las Redes Sociales y la demanda que ha generado, se abre convocatoria del curso para el mes de JULIO

"Buenos días,compis !! Acabo d terminar el curso "Caja de Herramientas" con nuestro compañero ,Bati.
OS LO RECOMIENDO
Ofrece un montón d contenidos y nuevos recursos digitales para mejorar nuestras clases de Reli,y motivar a nuestros alumnos/as.
Sobre todo en herramientas digitales he descubierto q no sabía nada y q tenemos q estar preparados,hoy más q nunca.
OS ANIMO para la próxima convocatoria d septiembre.
                                                       Feliz día!!!💐🌻💖"

Disponéis de toda la información y matrícula en:





Certificado de 30 horas de formación. Totalmente on line.

Ya está abierto el plazo de inscripción (a través del enlace anterior).

Ánimo!!!

Mapa de las advocaciones marianas de España

Comparto con vosotros este Genal.ly que he elaborado sobre las advocaciones marianas de las provincias y comunidades autónomas de España.




#ReliEsMas y #ParemosLaLeyCelaá

Nota de la Secretaría técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur de España

En pleno estado de alarma, la Ministra de Educación, Isabel Celaá, ha decidido continuar con el proceso de tramitación de la Ley Orgánica de Mejora de la Ley de Educación (LOMLOE). Esta medida, adoptada en plena crisis sanitaria, social y económica, sustrae del necesario debate y consenso social una Ley que pretende “mejorar” el sistema educativo sin el debate con los agentes sociales ni con la comunidad educativa.
Entre las medidas está la de marginar la enseñanza de la Religión a una asignatura sin valor académico y que no posea alternativa alguna, en contra de los Acuerdos Internacionales firmados por España y del propio consenso social y político establecido en los artículos 16 y 27 de nuestra Constitución.
En este contexto, la Plataforma #ReliEsMas, impulsada por un numeroso grupo de Delegaciones Diocesanas de Enseñanza, entre las que se encuentran las andaluzas, han lanzado una campaña en Twitter bajo los #ReliEsMas y #ParemosLaLeyCelaá que ha conseguido ser trending topic esta mañana en España, con más de 50.000 tuits que seguirán sumando a lo largo de toda la tarde. La pasada semana se alcanzaron, en una iniciativa similar promovida por la misma Plataforma, 105.000 tuits.
En un momento político en que se llama a consensos sociales y políticos para hacer frente a la “reconstrucción” del país, la Ministra Celaá elude cualquier debate y, por supuesto, cualquier consenso, poniendo en evidencia el doble discurso del Gobierno.
Esta medida perjudica gravemente la elección de casi el 80% de las familias andaluzas que eligen cada año la asignatura de Religión Católica para sus hijos. Casi un millón de alumnos verán cómo sus derechos se ven recortados en la próxima Ley.
La Plataforma argumenta que, si la escuela persigue la educación integral, no cabe otra posibilidad que ofrecer la asignatura de Religión en condiciones dignas. De no ser así, se hurtaría el derecho básico que todo alumno tiene de adquirir las herramientas necesarias para comprender el mundo desde una perspectiva transcendental e integradora.
La inexistencia de un Pacto de Estado hace que la educación vuelva a estar sometida a los vaivenes ideológicos de los partidos de turno, en este caso del PSOE y Unidas Podemos, que intentan arrinconar la asignatura de Religión rebajando su carácter académico.
La Plataforma señala que esta asignatura se imparte en Europa de modo estable y regular, con una carga lectiva semanal digna que permite su estudio normalizado. Una vez más, el Gobierno evita fijarse en Europa o en los países que tienen un alto grado de éxito escolar, como es el caso de Finlandia, Dinamarca, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Reino Unido o Alemania.
#ReliEsMas propone que la asignatura de Religión esté presente en el marco escolar sin tensiones, posibilitando así a los padres el ejercicio de su derecho a educar a sus hijos conforme a sus  propias creencias y convicciones. Es necesario pues habilitar una solución de consenso que permita la posibilidad de elegir libremente esta asignatura, con una carga lectiva digna y con una asignatura alternativa de carácter académico, con el valor de la evaluación como criterio pedagógico imprescindible y que sea computable para la media y el acceso a becas.
En el nuevo paradigma al que nos conduce el COVID-19, las grandes cuestiones existenciales vuelven a adquirir carta de ciudadanía: el sentido de la vida, del sufrimiento, de la muerte, la dignidad de la persona, la solidaridad, el bien común… Todas esas preguntas adquieren respuestas desde las propuestas antropológicas y éticas ofrecidas en la asignatura de Religión desde sus diferentes perspectivas confesionales.
Secretaría Técnica de Enseñanza
Obispos del Sur de España

Descarga gratuita del libro del Papa Francisco: La vida después de la Pandemia

En los primeros meses de 2020, el Papa Francisco ha reflexionado frecuentemente sobre la pandemia de COVID- 19, a medida que ésta se extendía por la familia humana. Aquí se recogen ocho significativos textos, pronun-ciados o escritos desde el 27 de marzo al 22 de abril. ¿A quién se dirige el Papa, y cómo? ¿Qué dice y por qué?

 La vida después de la pandemia", un libro con las reflexiones del ...

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables