@elprofebati
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Ojalá todos lo apliquemos cuando vemos jugar algún partido o campeonato a nuestros hijos, alumnado, etc. Incluso cuando somos nosotros quienes jugamos, en muchas ocasiones, olvidamos que lo más importante es divertirnos.
El periódico Confidencial digital realiza una encuesta sobre la existencia de la enseñanza religiosa. Vota y qué nos oiga, cliquea en el siguiente enlace:
Dice el
papa Francisco en la carta apostólica Aperuit illis que:
•
DESEO que el III Domingo del Tiempo Ordinario (26 de enero) esté
dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios. •
PORQUE la relación entre el Resucitado, la comunidad de creyentes y la
Sagrada Escritura es intensamente vital para nuestra identidad cristiana. •
CÓMO: Las comunidades encontrarán el modo de vivir este Domingo como
un día solemne. Por
lo que desde Verbo Divino y siguiendo estas recomendaciones OBSEQUIAMOS con dos guías para la
celebración del Domingo de la Palabra. Agradecemos
cuanta difusión puedan realizar de esta nota a través de su medio. Un
cordial saludo, Editorial
Verbo Divino. OBSEQUIAMOS
Guía para la entronización de la Palabra Guía
con sugerencias y textos para la ambientación y entronización de la
Palabra. DESCARGAR GUIA PARA LA ENTRONIZACIÓN DE LA PALABRA. Obsequiamos
la celebración para el domingo 26 de enero de revista Eucaristía DESCARGAR CELEBRACIÓN
PARA EL DOMINGO DE LA PALABRA Le
ofrecemos para cada domingo y fiestas del año un desarrollo de la celebración
similar al que ahora obsequiamos. Eucaristía
es una publicación periódica con más de 50 años de servicio.
Para cada
domingo, además de la propuesta habitual (lecturas, notas exegéticas, homilía,
moniciones, oraciones, el Evangelio en casa…), se ofrece una misa de familia o
misa con niños completa y una plegaria semanal que puede ayudar para iniciar
las reuniones de diversos grupos parroquiales. Incluye una sección denominada
“Recursos pastorales”, con esquema de reuniones de formación (lectio divina,
iniciación en la fe, documentos eclesiales, doctrina social de la Iglesia y
otros recursos propios del tiempo litúrgico al que se refiere cada libro) y una
propuesta de oración retiro para grupos o para trabajar de forma individual.
Como
dice el papa Francisco, asimismo, los párrocos podrán encontrar el modo de
entregar la Biblia, o uno de sus libros, a toda la asamblea, para resaltar la
importancia de seguir en la vida diaria la lectura, la profundización y la
oración con la Sagrada Escritura, con una particular consideración a la lectio
divina.
Desde
Verbo Divino hemos seleccionado unos libros para este fin:
La Biblia, base de la
fe cristiana y de la cultura occidental, sigue siendo un territorio
desconocido para muchas personas, creyentes y no creyentes.
Más allá de las clásicas introducciones, Ciudad Biblia es un fascinante mapa para exploradores del mundo bíblico, una guía para hacerles protagonistas de su propia aventura como lectores del texto sagrado.
Ciudad
Biblia es una obra que busca facilitar a todos los creyentes un mejor
conocimiento de la Biblia que les acerque a un mayor aprovechamiento y
disfrute de sus textos. Podría ser un texto base para el estudio en este
“Año de la Palabra” que estamos celebrando. Como dice Xabier Pikaza en
el prólogo, “es un libro para mirar, leer y gozar… un libro de estudio y
consulta, para organizar la Biblia y entenderse en su despliegue de
conjunto”.
Tiene una presentación original en la que identifica
la Biblia con una ciudad. Esta idea ya la utilizó Jesús ben Sira, el
Eclesiástico, en el siglo II antes A. C., cuando identifica la sabiduría
de Dios con una Ciudad (Jerusalén), con un Libro (el de la Alianza de
Moisés), con un huerto bien regado, rebosante de flores y olores, donde
habitan y disfrutan los sabios. Algo similar encontramos en el
Apocalipsis, donde la Ciudad Biblia estaba herméticamente clausurada, y
nadie la había logrado abrir hasta que el Cordero rompió sus sellos y
mostró su contenido (Ap 5).
Ciudad Biblia es una obra que invita a
no quedarse en el mapa, sino a explorar el territorio, conocer los
diferentes libros y temas de la Biblia, situarse en los diferentes
barrios, distinguiendo zonas de oración y terrenos de historia;
descubrir si avanzas por códigos legales o de denuncias proféticas,
novelas ejemplares o textos de sabiduría…
El punto de referencia
es la Gran Plaza de Jesús, de la que parte una vía central que va
avanzando por sus libros rodeando barrios y ramblas, esquinas y
arrabales, avenidas y callejas. En paralelo, el viajero (lector) va
descubriendo la Sagrada Escritura desde una dimensión humana y cristiana
con la que contempla, camina y disfruta a sus anchas, gravitando
siempre en torno al centro que es la plaza de Jesús, donde todo comienza
de nuevo.
Como colofón, Ciudad Biblia propone una guía de
lectura en 12 meses, en la que propone iniciar un recorrido que parte de
la plaza de Jesús (con los evangelios) para avanzar desde allí en
zigzag (en ida y vuelta) hasta la puerta de entrada (Génesis) y salida
(Apocalipsis), volviendo otra vez al Evangelio. Será un camino de cierta
exigencia, pero no angustioso, entrelazando temas del Antiguo y el
Nuevo Testamento. Esta guía pretende que los lectores puedan pasar del
estudio externo al interno, y situarse de un modo personal ante su
Biblia, para conocer de un modo directo, por experiencia propia, sus
temas e historia (libros). Este será un camino pedagógico que podría
exigir una segunda vuelta; y es presentado a modo de propuesta, pues el
lector podrá descubrir otros y trazar su propio itinerario.
En
definitiva, Ciudad Biblia ofrece un novedoso y original acercamiento a
la Biblia a aquellas personas que desde hace ya tiempo quieren
adentrarse en sus calles y también nuevas formas de recorrerlas y
disfrutar de ellas a aquellas otras que hace tiempo que la eligieron
como su destino preferente e incluso como su lugar ideal para
desarrollarse como personas.
Película: Jesús De Nazaret 1. Franco Zeffirelli (1977)
Para el pueblo judío, el acontecimiento más importante es la salida de
Egipto, porque gracias a la ayuda de Dios abandonaron la esclavitud e
iniciaron el camino hacia la tierra prometida.
Ese día, en el que pasaron de la esclavitud a la libertad, quedó
instituido como la fiesta de la Pascua judía.
En Ex 12, 5.8 se hace referencia cual ha de ser la comida ese día
especial;
- Esa noche comeréis la carne, asada a fuego, y comeréis panes sin
fermentar y hierbas amargas.
- Será un animal sin defecto, macho, de un año; lo escogeréis entre los
corderos o los cabritos.
El pin parental de Vox se ha convertido en el epicentro de un encendido debate escolar. El Gobierno va a recurrirlo allá
donde se implanta mientras que se avecina una rebelión: Vox dice que
"los padres saben mucho mejor que los profesores lo que es mejor para
sus hijos" y la organización Hazte Oír anuncia que denunciará a los directores de los colegios
que lo "obstaculicen". Otros padres, sindicatos, estudiantes y
asociaciones están movilizándose para protestar contra la herramienta,
ya puesta en marcha en Murcia. En Andalucía y la Comunidad de Madrid también podría aplicarse.
¿Qué es el pin parental?
El pin parental, tal y como lo plantea Vox,
es una solicitud escrita que va a dirigida a los directores de los
centros educativos en la que los padres piden que les informen
previamente, a través de una autorización expresa, sobre cualquier
materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones sobre la
identidad de género, el feminismo o la diversidad LGTBI, de tal forma
que los progenitores puedan dar su consentimiento para que su hijo
asista o no. Este partido considera que estos contenidos pueden ser
"intrusivos" para la "conciencia" y la "intimidad" de los menores.
¿Funciona ya el pin parental en alguna comunidad autónoma?
Desde el pasado mes de septiembre, está implantado en Murcia.
En agosto, la Consejería de Educación, del PP, dictó una resolución con
las instrucciones de comienzo de curso 2019/2020 en las que se
establece que "se dará conocimiento a las familias" al comienzo de curso
de "las actividades complementarias de las programaciones docentes que
forman parte de la propuesta curricular" y son impartidas por personal
ajeno al centro educativo "con objeto de que puedan manifestar su
conformidad o disconformidad con la participación de sus hijos menores
en dichas actividades".
Esta resolución, según explican en la
Consejería, fue uno de los requisitos para que Vox apoyara la
investidura del PP. Ahora ha servido para alcanzar un acuerdo, con
Ciudadanos, para cerrar los presupuestos de la región. La condición que
había puesto la formación de Santiago Abascal es que la resolución
adquiriera rango de decreto, además de que se creara un documento
oficial y estandarizado para que todos los centros educativos tengan el
mismo documento que se mandará a las familias. Al final, se ha llegado a
un término medio: Cs respalda que haya una autorización previa expresa
de las familias "en base a los preceptos consagrados en la
Constitución". Este partido, de forma paralela, ha anunciado que va a
recurrir las instrucciones de Murcia porque las ve "ilegales".
¿El pin parental se va a implantar en más comunidades autónomas?
También
es arma de negociación en el marco de la aprobación de los presupuestos
de la Comunidad de Madrid: Ciudadanos se opone, pero la Consejería de
Educación es del PP, como en Murcia. En Andalucía
también fue condición de Vox para aprobar los presupuestos y aún no se
ha implantado. El Gobierno andaluz ha defendido este viernes la libertad
de los padres a la hora de opinar sobre la educación de sus hijos y ha
dicho que cualquier medida al respecto se haría con respeto a lo que
marca la Ley de Educación, en sintonía con el acuerdo alcanzado en
Murcia.
¿Cuál es la postura del Gobierno central?
Pedro
Sánchez e Isabel Celaá han anunciado que lo combatirán con firmeza. En
el Consejo de Ministros, Celaá ha llegado a decir que "los hijos no
pertenencen a los padres". Para empezar, el Ministerio de Educación va a
llevar a los tribunales las instrucciones de Murcia, por considerarlas
una especie de "censura previa" para las actividades de los colegios que
"socava" el derecho de los alumnos a la educación y "censura la
actuación de los centros docentes y su profesorado".
¿Qué argumentos jurídicos aporta?
Su
razonamiento es que el derecho de los padres a educar a sus hijos
conforme a sus convicciones morales no pueden estar por encima del
derecho de los niños a recibir una educación, recogido en el artículo 27
de la Constitución y en los artículos 1, 78, 84.3 y 124.2 de la Ley de
Educación y en sintonía con la Convención sobre los Derechos del Niño,
la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Memorándum de la
CE contra el Racismo y la Intolerancia.
Sostiene, por otro lado,
que los profesores y los directores son los que tienen "autonomía
pedagógica" y "la competencia para diseñar las actividades
complementarias que crean convenientes y dar así cumplimiento a lo
establecido a los currículos correspondientes". Si no, la educación
sería "a la carta", en función de las preferencias de los padres.
Añade, además, que el pin va en contra de la Ley de Violencia de Género y de las leyes autonómicas LGTBI, que expresamente dicen que se tiene que dar formación en los colegios sobre este tipo de contenidos.
¿Qué alegan los defensores del pin parental?
El
PP dice que estos contenidos son "adoctrinadores" y debe haber alguna
forma de evitarlos pues se atenta contra la libertad ideológica de los
menores. "Al igual que hay un sector de la izquierda está en contra de
que se les enseñe Religión a sus hijos, en la derecha están en contra de
perder el control de la educación de los menores. Hay conflicto de
intereses entre los padres que quieren que sus hijos se eduquen
correctamente y los profesores que tienen la obligación de enseñar, pero
sin traspasar la línea roja del adoctrinamiento", sostienen fuentes de
la Inspección.
La clave del asunto va a ser, por un lado,
determinar si estos contenidos perjudican o no a los niños y, por otro,
delimitar si las charlas son extracurriculares o no. El PP sostiene que
son contenidos extracurriculares y el Gobierno dice que, por el
contrario, se trata de "actividades complementarias programadas por los
centros educativos, que además son evaluables"; es decir, dentro del
currículo. La Ley de Educación deja claro que todos los
alumnos deben participar en estas actividades complementarias. Si el
juez determina que estas actividades, como cuando un policía o un
bombero visita el colegio y da una charla, no afectan al contenido de la
programación, los padres podrían sacar a sus hijos de esas materias.
¿Pueden apelar los padres a la objeción de conciencia para usar el pin parental?
La
objeción de conciencia la contempla el ordenamiento jurídico para casos
muy concretos, según las fuentes consultadas, y no parece que sea éste
el caso. En 2009, el Tribunal Supremo determinó que no se podía objetar a
la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que tenía contenidos
parecidos a los que se ponen en cuestión ahora. Es por eso por lo que Vox se ha inventado el nombre de pin parental y no habla de objeción de conciencia.
¿Tiene sentido que se hable de sexualidad, género e identidad LGTBI en horario escolar?
Vox,
PP y las familias defensoras del pin parental argumentan que ese tipo
de contenidos son delicados y prefieren enseñárselos en casa, en vez de
confiarlos a personas que, en muchos casos, son ajenas al centro
educativo. En el otro lado, se argumenta que, en una sociedad donde la pornografía
irrumpe cada vez con más fuerza en edades muy tempranas y los padres
muchas veces no están en casa para hablar con sus hijos, es conveniente
que en los colegios se imparta esta formación, en beneficio de la
convivencia de todo el alumnado.
El lema de este año de Infancia Misionera, "Con Jesús a Egipto ¡En Marcha!", nos hace poner el foco de atención en las migracio-nes forzosas. Jesús fue un claro ejemplo de ellas. Tuvo que mar-charse a Egipto porque Herodes lo quería matar. La sensación de responsabilidad, que debió sentir José la queremos poner en va-lor, y también destacar la confianza que sentía en Dios. Todo saldría bien. Atrévete a descubrir lo que viven tantas personas hoy en día y logra resolver todas las pruebas para escapar y llegar a tu destino.
Para aproximarnos a sentir lo que sienten tantos migrantes forzosos que son obligados a dejar sus casas, proponemos un Escape Room. La actividad consiste en ir descubriendo diferentes situaciones por las que los migrantes tienen que pasar e ir re-solviendo enigmas hasta dar con la respuesta y el sentido profundo de todo lo que van experimentando. La actividad comienza en un espacio común y más tarde se emplea-rán otros distintos espacios por los que irán pasando los participantes.
Sevilla, 16 ene (EFE).- El consejero andaluz de Educación y Deporte,
Javier Imbroda (Cs), ha preguntado por qué el Gobierno de coalición del
PSOE y Unidas Podemos "teme" que los padres puedan elegir la opción de
religión para sus hijos y que todo "sea uniforme" y "todos piensen
exactamente lo mismo".
Tras una visita al aula hospitalaria del Hospital Infantil Virgen del
Rocío de Sevilla, Imbroda ha respondido de esta forma a la opción del
Gobierno de modificar la ley educativa para que la asignatura de
religión no cuente en la media de los alumnos.
El consejero ha anunciado que esta semana ha pedido una reunión
"urgente" con la ministra de Educación, Isabel Celaá, para conocer los
planes educativos del Gobierno y que desde la Junta de Andalucía puedan
"tomar decisiones".
"Por qué temen tanto a la libertad de las familias a poder decidir,
da la impresión de que tienen un cierto prejuicio" respecto a que las
familias "quieran elegir la religión o no", algo que ha recordado "es
opcional", lo mismo que el "sistema dual" de educación pública y
concertada
Imbroda ha añadido: "Por qué temen a la libertad, por qué temen que
las familias puedan decidir la educación que quieren para sus hijos, por
qué quieren que todo sea de una manera uniforme, que todos piensen
exactamente lo mismo".
Por otra parte, ha calificado como "un disparate" que se lleve a
juicio a un profesor por hablar a los alumnos de Ana Orantes, la mujer
que fue asesinada por su marido tras denunciar los malos tratos en Canal
Sur Televisión, y ha apuntado que el PIN parental está en "fase
embrionaria" para que no contradiga a la ley.
El juicio afecta a un profesor de Instituto Luis Carrillo de
Sotomayor, de Baena (Córdoba), que fue denunciado por un padre tras
hablarle a un alumno de 2º de la ESO por autorizar una actividad con
motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la
Mujer.
El consejero ha subrayado que la Consejería de Educación ha dado
"todo el apoyo" al profesor afectado y al claustro porque la denuncia
"no tiene razón de ser".
Además, ha dicho que las familias "tienen toda la razón" por convocar
una huelga en el Instituto Tartessos, de Camas (Sevilla), porque llevan
"años" esperando obras de reparación del edificio, y ha afirmado que
hay tres actuaciones pendientes de ejecutar. EFE