@elprofebati
Se autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia. El blogger no se hace responsable del contenido de los artículos aquí publicados, ni asume necesariamente las posturas de sus autores. Además, podrá encontrar recomendaciones a artículos o productos de los que obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables en calidad de Afiliado de Amazon.
El Papa Francisco al explicar por qué había elegido el nombre de
Francisco, dijo: “¡Cómo quisiera una Iglesia pobre para los pobres!”.
Antes que nada el significado de la frase del Papa Francisco hay que
entenderlo a la luz del evangelio y de lo que fue históricamente el
movimiento de san Francisco en la Edad Media, como alternativo a una
Iglesia poderosa y rica y que el Papa Francisco quiere actualizar.
La opción preferencial por los pobres está en la raíz misma de nuestra
fe, en las palabras y en la vida del propio Cristo. La Iglesia ha hecho
de la atención al pobre, al que sufre, al olvidado en cada momento por
la sociedad de que se trate un rasgo característico.
Allí donde la Iglesia tiene alguna implantación surgen albergues,
hospitales, comedores para indigentes, colegios...
Este principio, ha tenido en la historia su comprobación empírica: cada
vez que la Iglesia ha descuidado este principio, cuando se ha acomodado y
enriquecido y ha dejado a los pobres en un segundo plano, ha surgido
una crisis y, con ella, su cura en forma de un movimiento de vuelta a la
simplicidad evangélica, como el de franciscanos y dominicos en el S.
XIII.
Diez centros rechazan impartir Religión en Segundo de Bachillerato
Lo consideran una "aberración pedagógica que no tiene cabida en un Estado aconfesional"
redacción palma
03.07.2019 | 23:14
Diez centros escolares se han adherido al manifiesto de protesta por
la inclusión de la asignatura de Religión en 2º de Bachillerato y buscan
que el escrito llegue al conseller de Educación y Universidad Martí March.
Los Institutos de Educación Secundaria Madina Mayurqa, Capdepera, Son Rullan, Josep Miquel Guàrdia, Son Ferrer, Santanyí, Joan Ramis i Ramis, Manacor,
Ses Estacions, y el Centro de Educación Infantil y Primaria Melcior
Rosselló rechazan la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a incluir
Religión como asignatura del último curso de Bachillerato y también la
publicación por parte de la conselleria de Educación
de un Decreto, según explican en el manifiesto, "que sitúa la Religión
como una asignatura específica más y, por lo tanto, con una carga
lectiva de cuatro horas semanales y 140 anuales".
El
alto tribunal dio la razón el pasado año al Obispado al negar el
recurso presentado por la Conselleria para impedir que los institutos
tuvieran que impartir esta asignatura de forma obligatoria en un curso
en el que resulta clave la nota media que los alumnos obtengan para
acceder a la universidad.
Estos
diez centros consideran "una absoluta involución que en 2019 esto
suceda". Añaden que desde su punto de vista, situar la Religión en el
mismo nivel que la Segunda Lengua Extranjera, las TIC, o las Ciencias de
la Tierra, entre otras, "es una aberración pedagógica que no tiene
cabida en un Estado aconfesional".
Consideran
que es "gravísimo" que los alumnos de 2º de Bachillerato tengan cuatro
horas dedicadas a esta asignatura de un total de 32 semanales, "cuando
se están preparando para unas pruebas de acceso a la universidad muy
exigentes que determinan su futuro".
Por
estos motivos, estos diez centros educativos solicitan una moratoria de
la aplicación del Decreto 48/2019 del 14 de junio, que sitúa la
Religión como una asignatura específica más.
Fuente: https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2019/07/04/diez-centros-rechazan-impartir-religion/1430983.html
En su crítica a Toy Story 4 en Catholic World Report, Nick Olszyk sentencia: "Nunca creí que tendría que decir esto, pero allá va: siempre debes ver una película familiar antes de permitir que la vean tus hijos.
Ya no puedes simplemente asumir que es apropiada y sana para ellos.
¡Qué triste final para una hermosa franquicia!". La franquicia es, en
este caso, Pixar, cuya cuarta entrega de la serie protagonizada por
juguetes no solo muestra fugazmente a una niña acunada por sus "dos
madres", sino que, según Olszyk, invierte la filosofía moral de la
serie, sustituyendo el "servicio a los demás" de los juguetes al niño
por su propia "autoafirmación". En 1995 se inauguró la serie Toy Story, uno de los mayores éxitos de la factoría Disney/Pixar.
Pixar es una filial de Disney, una marca identificada con lo familiar
y lo inocente inmersa desde hace años en un cambio radical que ya no
permite esa identificación inmediata. La multinacional del
entretenimiento sigue estando asociada, en el imaginario colectivo, a
los largometrajes fantásticos de sus inicios, a los personajes que ha
hecho famosos en todo el mundo. Sin embargo, hoy es una sofisticada
maquinaria de propaganda del pensamiento dominante, como explica Mario Iannaccone en Il Timone,
quien advierte también a los padres: "Vigilad porque lo que los niños
absorben en los primeros diez años de vida les influirá para siempre".
Disney no es un mundo para niños
La importancia que ha tenido la obra de Walt Disney
(1901-1966), norteamericano de Chicago, en la imaginación de las
generaciones de la posguerra en todo Occidente -y no solo en Occidente-
es inmensa, profunda, y tal vez aún siga pendiente de estudio.
Dibujante,
director de cine, productor de películas -también de dibujos animados-,
empresario, Disney (el primero que comprendió la potencialidad
expresiva de los dibujos animados) ha difundido en el mundo, también
gracias al potencial estadounidense de postguerra, eso que antes se
definía como "el sueño americano".
Walt Disney con el que sigue siendo gran icono de la casa: Mickey Mouse.
Disney entró en nuestras vidas a través de un universo de fantasía,
de historias fantásticas, de personajes originales como el Pato Donald,
o surgidos de obras literarias como Peter Pan y Mary Poppins.
Reescribió los cuentos del folclore clásico recogidos por los Hermanos Grimm, pero también los que inventaron fabulistas como Hans Christian Andersen o Collodi. Pinocho es más conocido hoy en día en la versión de Disney que en la original. El Bien y el Mal, la Verdad y la Mentira, en Pinocho (1940).
Masonería, pero también ethos tradicional
La vida de Disney es la de un hombre apasionado, genial, pero también
cínico. Experimentaba continuamente y tras los primeros éxitos apostó, a
partir de los años cuarenta, por los largometrajes animados. En sus
obras siempre se observó la frecuente ausencia de la figura del padre, o de símbolos cristianos,
algo singular en un productor que había nacido en Chicago, en una
familia protestante, y que vivía en un país que en esa época era
cristiano. De hecho, se pueden hacer algunas observaciones y levantar
algunas críticas a obras como Blancanieves y los siete enanitos, o La bella durmiente del bosque, observaciones que se explican con la convencida adhesión del autor a la masonería.
Sin embargo, estas obras de Walt Disney, comparadas con las que se
producen actualmente, incluso por parte de la misma Disney, son
aceptables, incluso ingenuas: se trata, en su gran mayoría, de
espectáculos para toda la familia, en los que la familia es la
protagonista. Si bien es verdad que edulcoró los cuentos del folclore
europeo, o reelaboró algunas de sus características, lo que queda es aceptable y mantiene su valor educativo.
Por lo demás, según nuestra vara de medir, la obra de Disney se incluye en lo que León XIII y Pío XI llamaban "americanismo",
una visión propia y particular del mundo, que no coincide con las
tradiciones europeas, sobre todo la católica. No obstante, la larga
serie de largometrajes con actores producidos por la Disney Pictures (action movies) son ejemplos, a veces deliciosos, de un mundo que ya no existe, que mantenía la distancia entre niños y adultos, y consideraba importante la educación tradicional. La familia Banks, en Mary Poppins (1964) de Robert Stevenson, la más célebre de las action movies de Disney. Con actores reales, transmitían una visión del mundo similar a las películas de dibujos animados.
La muerte de Walt y los nuevos inversores
Los verdaderos problemas surgen tras la muerte de Walt en 1966, y la de su hermano Roy Oliver,
en 1971, que había recibido el legado. A partir de los años setenta,
Disney se transforma y es cada vez más grande para llegar, al cabo de
los años, al borde de la quiebra.
El verdadero cambio tiene lugar tras una serie de fracasos y los intentos que hubo de compra durante la dirección de Roy Edward Disney, sobrino del fundador. En esa época entran en la sociedad magnates y financieros de Hollywood como Will Eisner y Jeffrey Katzenberg.
Bajo su influencia, entre 1989 y 1999, tiene lugar lo que se denomina
la Disney Renaissance, un cambio total de visión, una transformación en
el modo de comprender qué es el espectáculo, y con la difusión de ideologías anticristianas entre las mentes creativas de Disney.
La gran empresa adopta ese modo de pensar y de influir que hoy se define políticamente correcto en todos los sentidos (también los peores). La producciones de éxito, que van desde La sirenita (1989) a Tarzán (1999), pasando por Pocahontas (1995), Hércules (1997) y El rey león (1994), muestran signos evidentes de ese pensamiento: panteísmo, relativismo, apertura a la ideología gay y fuerte crítica a la civilización "blanca".
Bajo el impulso de la nueva ideología, la Disney dirigida por Walt Disney fue acusada de haber promovido estereotipos de género y el racismo, y el fundador fue acusado de ser un "príncipe oscuro" (así lo definía la biografía de Marc Eliot de 1993). En resumen, la Disney actual tiene que enmendar los errores del pasado con un nuevo rumbo.
El giro radical de los años 2000
En los años 2000, tras un periodo de producciones que parecían
acercarse de nuevo al espíritu originario (producciones Pixar
distribuidas por Disney, como Toy Story [1995] y Buscando a Nemo [2003]), tiene lugar una transformación aún más radical tras la muerte de Roy Edward Disney en 2009. En Buscando a Nemo sí aparece la figura del padre como algo esencial, sabio y salvador.
Con nuevos patrocinadores, Disney se transforma en un gigante del
espectáculo que abjura de su primera vocación de productor de películas
para niños y familias. Y si aún se concibe como tal, lo hace bajo las nuevas directrices ideológicas. Se dirige, sobre todo, a un público adulto y adopta una visión políticamente correcta en tema sexual, religioso, "racial". Abraza la lucha contra los llamados estereotipos de género y en sus producciones es cada vez más evidente la deriva anticristiana, común, por otra parte, a todo el cine mainstream.
La deriva se acentúa después de que Disney compre la distribución directa de producciones Warner y, después, Marvel Studios.
La nueva dirección realiza una transformación de gran magnitud,
poniendo en evidencia lo que ya se había visto en las producciones del
decenio Disney Renaissance. Son de este periodo las características vulgares de las producciones Dreamworks de Spielberg, Katzenberg y Geffen, que traicionan el significado de los cuentos: pensemos en Shrek
(2001), en el que una joven no se "eleva", como en los cuentos, sino
que desciende, transformándose, haciéndose fea, cuando se casa con un
ogro vulgar ridiculizando, así, los anteriores cuentos de Disney.
La transformación más profunda, verdadero giro de 180º grados, nos
lleva a las producciones Disney de estos últimos quince años, cuando
surgen películas como Maléfica (2014), en la que el bien y el
mal son totalmente invertidos con la excusa de defender a las minorías.
Incluso las mejores producciones, como Frozen (2013), inoculan sutiles venenos de los cuales, sin embargo, si queremos, nos podemos defender.
El ejemplo de Maléfica
Sin embargo, es imposible defenderse de Maléfica: aquí se muestra la bruja maligna como una víctima y se justifica su adhesión a una especie de satanismo. La historia cambia total y literalmente la iniciación a la vida de la joven protagonista del cuento de Charles Perrault y los Hermanos Grimm, La bella durmiente del bosque,
que ya había sido convertido en película de animación por Disney en
1959. Esta bruja-demonio, que seduce y arrastra al lado oscuro a la
joven protagonista, practica la magia negra y lleva cuernos.
La consecuencia de todo esto: la llegada del Orgullo Gay a Disneyland París.
Los que fueron los lugares consagrados a la diversión de los niños se
convierten, hoy, en los lugares de la representación de la nueva
ideología de la fluidez de género, de la crítica a la familia. Que todo
esto se esté llevando a cabo de manera oculta y no clara hace que el
papel de los padres sea aún más crucial: vigilad, por tanto, porque lo que los niños absorben en los primeros diez años de vida les influirá para siempre. El reino de hadas de Disney hace tiempo que no es seguro; en él merodea Maléfica. Traducción de Helena Faccia Serrano.
Una de las características de los seres humanos es el inconformismo, de
decir, la búsqueda continua de algo más que de sentido a sus vidas y
les haga felices.
Las relaciones humanas y la apertura a los otros, además de ser una
muestra del carácter social de los seres humanos, es un medio esencial
en esa búsqueda.
Gracias a su relación con los demás, las personas dan sentido a sus
vidas y encuentran la felicidad.
Las personas, a pesar de haber dado sentido a su vida, sienten la
necesidad de algo más. Es en ese momento cuando la dimensión espiritual
del ser humano se pone de manifiesto.
Gracias a ella, las personas tienen la capacidad de abrirse a una
relación nueva con la divinidad, un ser superior que se les da a conocer
y que puede dar un sentido total y definitivo a su vida.
EL CONCURSO DIBUJANDO LA BIBLIA ALCANZA SU X EDICIÓN.
El concurso “dibujando la Biblia, que organizan los profesores de
religión de la diócesis de Segovia, este año llega a su décima edición.
Han sido más de 20 los centros participantes y algo más de 1000 los
trabajos presentados.
Los escolares que cursan la asignatura de religión desde infantil
hasta el último ciclo de primaria, han trabajado y plasmado con
diferentes técnicas el tema propuesto para esta ocasión: “La parroquia”.
En la tarde del jueves día 20 e Obispo de la diócesis, César Franco,
hizo entrega de los premios a los que habían resultado seleccionados en
cada franja de edad. Los dibujos premiados y una buena representación de
todos los presentados se han podido visitar en el claustro de la
catedral de Segovia.
Reseña Bíblica en su nueva etapa está llena de
vitalidad, con una nueva imagen muy dinámica, ligera y atractiva; llena de fotografías
a color, recuadros con destacados, reseñas bibliografías, etc.
Organizada en cinco secciones: “Actualidad”, “Dossier”, “Arqueología
bíblica”, “Didáctica” y “América”. El “Dossier” monográfico ocupa la parte central de la revista y ofrece diversos
artículos breves sobre el tema central de cada número. La sección “Didáctica”
ofrece estrategias, instrumentos y materiales educativos para el uso de la
Biblia en la enseñanza y la catequesis. La sección “América” nos pone al día de
las aportaciones de los y las biblistas de Latinoamérica.
Como apunta Jaime Vázquez, director de la revista, el
objetivo de Reseña Bíblica “es
difundir la Sagrada Escritura: presentarla, descubrirla, comentarla,
analizarla… acercando, de esta forma, la Palabra de Dios al pueblo, haciendo de
ella una Biblia popular”.
Pero queda una última buena noticia relacionada con este
relanzamiento, su precio, ya que se ha abaratado la suscripción a los cuatro
números anuales a solamente 23 € en España; 36 € Europa y 45 $ otros países;
así que nunca fue tan fácil y asequible estar al día en la actualidad bíblica.
Reseña
Bíblica ha dedicado su último número -102- a JUDAS, una de las
figuras más controvertidas del Nuevo Testamento. Judas es un símbolo cultural
que ha sido llevado a la literatura, al cine y a todas las dimensiones
artísticas, el antihéroe más representado a lo largo de los siglos.
La educación católica acoge a cerca de 1,5 millones de alumnos en España
Pablo Valentín-Gamazo
El impulso misionero de la Iglesia en España se refleja también en la faceta educativa. Cifras como el
millón y medio de estudiantes que se forman en las escuelas concertadas
católicas, o los 3,5 millones que estudian religión católica, son algunas de las muestras de esta tarea que desempeña la Iglesia católica. Así se desprende de la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia, que han presentado el Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal y la directora del Portal de Transparencia de la CEE, Ester Martin.
Además del número de alumnos escolarizados, el impacto en el empleo o la aportación de la educación católica al ambiente democrático son otros aspectos que reflejan las páginas de este documento.
La educación concertada católica: Más de 3.300 millones de euros de ahorro al Estado
La escuela católica acoge a cerca de 1,5 millones de estudiantes. Este dato ha experimentado una crecida en 12.000 alumnos más respecto al año anterior. Esta circunstancia genera a su vez más empleos. Concretamente, son 1. 200 nuevas plazas más en comparación con el curso pasado.
Además, Giménez Barriocanal ha recordado el ahorro de "más de 3300 millones de euros" que supone la educación concertada para las arcas públicas. El tesorero de la CEE ha subrayado la "especial predilección" de la Iglesia por el trabajo con los alumnos extranjeros e inmigrantes. Son más de 69.000 estudiantes los que acuden a estos centros, a los que se suman los 11.700 centros para personas con capacidades diferentes.
3,5 millones de alumnos estudian Religión en España
La Memoria Anual también señala el buen estado de la enseñanza de la religión católica en las aulas de nuestro país. Según el documento, son 3,5 millones de alumnos los que reciben esta formación en España.
A nivel de educación superior, destaca también la "importante labor de las universidades de inspiración cristiana". En ellas, estudian 89.000 alumnos. Ese dato implica que "casi el 70% de alumnos de universidades privadas estudian en universidades de inspiración católica", recuerda Giménez Barriocanal.
Daniel Martín y Uxúa Floristán: "Que rememos todos en el mismo sentido"
En ese sentido, Martín ha descrito la educación cristiana como "una educación de calidad, en valores e inclusiva, que cada vez eligen más padres para sus hijos". Es el caso de Daniel Martín y Uxúa Floristán, que explican en vídeo las razones que les han llevado a elegir un colegio católico.
El primer motivo que justifica, para ellos, su elección es por la sintonía que
encuentran entre lo que transmiten en casa y lo que se imparte en la
escuela. "Hemos elegido un colegio católico porque queremos que lo que reciben en casa lo reciban también en el colegio, que rememos todos en el mismo sentido", afirma Daniel.
Uxúa aporta el elemento diferencial: la posibilidad de que sus hijos crezcan en un ambiente donde puedan compartir la fe "de forma natural". Del mismo modo, pone en valor la inspiración cristiana de que "todos somos hijos de Dios, todos tenemos la misma dignidad, hombres, mujeres, el que es diferente por alguna discapacidad, por ser el más tímido, el que es inmigrante, etc".
La educación concertada, beneficio democrático
José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, manifesta la relevancia de la educación en la "misión evangelizadora de la Iglesia". Esta participación consiste en la transmisión de la cultura y la creación de comunidades educativas, "basándose siempre en los principios y criterios del Evangelio", asegura.
Así es como, "la Iglesia se hace presente en la sociedad civil con todo derecho".
Alvira señala la importancia de la educación concertada más allá de las
aulas. Pone el foco en la democracia, ya que la opción por esta clase
de educación "hace posible el ejercicio real de la libertad de enseñanza, para que no quede simplemente en una mera declaración de principios".
Los cambios de horario se realizarán en detrimento del Francés como segunda lengua extranjera
La impartición de una segunda lengua extranjera
(en la gran mayoría de los centros era el Francés) fue una de las
apuestas introducidas por el Gobierno de Susana Díaz en la Educación
Primaria en 2016 con la consejera Adelaida de la Calle.
Pero pronto dieron la cara los problemas organizativos derivados, en un
primer momento, de la escasez de personal especializado y, sobre todo,
de las carencias del alumnado en otras materias troncales que se vieron
afectadas. Fue el propio gobierno socialista, por decisión de Sonia Gaya (sucesora de Adelaida de la Calle), la que frenó en primer lugar el calendario de implantación. Pero será el consejero Javier Imbroda (Cs) el
que le dé definitivamente la puntilla a la idea, reduciendo
sensiblemente el tiempo del segundo idioma para ganar horas en el
calendario semanal para las Matemáticas, la Lengua, el Inglés y también
la Educación Física.
La disminución prevista para la segunda lengua extranjera será de media hora semanal por curso (un
total de 2 horas en la etapa de Primaria), aunque los centros tendrán
la última palabra en la ordenación de sus horarios. La Junta dio a
conocer este lunes las instrucciones que permitirán ordenar los
calendarios de los centros de Primaria con otra novedad importante: las
clases volverán a disponer de 60 minutos frente a los 45 actuales, de
manera que habrá menos cambios a lo largo de la jornada para los
alumnos.
Tanto la reducción del segundo idioma extranjero como la
ampliación de la duración de las clases forman parte de las demandas
recibidas por parte de la comunidad educativa a lo largo de los primeros
meses del mandato, según ha trasladado la Consejería de Educación.
Revirtiendo estos cambios implantados en cursos pasados se pretende
ganar estabilidad y homogeneidad en el currículum escolar y evitar
someter a los alumnos a edades tempranas a un cambio de ritmo permanente a
lo largo de su jornada que se ha demostrado poco adecuado, según las
opiniones recabadas de los profesionales, asegura la Consejería.
También la asignatura de Religión se
ve reforzada con los cambios introducidos. De hecho, ya no serán los
centros los que decidan cuántas horas de Religión se imparten a la
semana, pues la Junta impondrá un horario único, igualando 'por arriba'
el número de horas semanales por etapa educativa. La Junta de esta forma
una situación anómala que se producía en los centros desde que se les
dio libertad para reducir de 90 minutos a 45 minutos
semanales las clases. Esa disminución dejó sin trabajo a un número (que
la Junta no ha facilitado) de profesores que, sin embargo, siguieron
cobrando su salario, dado que el Ministerio de Educación -que es el que
asume esas nóminas en Primaria-, se comprometió con los afectados a no
reducir las plantillas. La homogeneización de los horarios de Religión
dará de nuevo carga de trabajo a esos docentes, dando así al problema
una respuesta que es más pragmática que ideológica, aseguran fuentes de
la Consejería. De hecho, se trata de una decisión temporal que se
someterá a debate a lo largo del curso y que quedará resuelta definitivamente en el decreto que está pendiente de elaboración.
Todas
las novedades propuestas incluidas en estas instrucciones tienen por
objeto resolver el vacío normativo que ha provocado la anulación en los
tribunales de tres decretos aprobados por el anterior gobierno
socialista sobre la EducaciónPrimaria. La Consejería de Educación
trabaja ahora en la redacción de nuevos decretos que permitan reordenar
tanto las enseñanzas de Primaria como las de Secundaria, aunque la falta
de regulación de la primera obligaba a tomar medidas de inmediato para
comenzar el curso con garantías. En el caso de Secundaria la situación
no es tan perentoria, lo que permitirá acometer las reformas con más
margen de tiempo y consenso.
Así quedan los horarios
Entre las medidas que se adoptan para el curso 19-20, en el conjunto de
la Primaria la carga lectiva de Lengua aumentará en 2,5 horas
semanales, y la carga lectiva de Matemáticas aumentará en 2 horas, con
respecto al curso anterior. Además de este incremento de la carga
horaria, se potencian destrezas básicas para el siglo XXI, como el
debate y la oratoria en Lengua Castellana, o, en Matemáticas, las
habilidades de cálculo (primer ciclo), la resolución de problemas
(segundo ciclo) y la robótica y el razonamiento matemático (tercer
ciclo).
También se incrementa la carga lectiva de la
primera lengua extranjera, en la mayoría de los centros Inglés, en un
50%, pasando de 12 a 18 horas semanales a lo largo de toda la etapa de
Primaria (3 horas semanales por curso). Este aumento se dedicará
principalmente a incidir en la comunicación oral en inglés.
Asimismo, también aumenta la carga horaria de Educación Física en 6
horas semanales a lo largo de la etapa. En el caso de esta materia,
destaca el incremento en los tres primeros cursos de Primaria, que
duplican su carga lectiva, con el objeto de desarrollar la
psicomotricidad y generar desde el principio hábitos de vida saludable
en nuestros alumnos más jóvenes.
Con respecto a los módulos horarios, con carácter general pasan a ser de 1 hora, frente a los 45 minutos actuales, respondiendo así a una demanda de casi el 70% de los docentes de Primaria.
Estas instrucciones prestan una especial atención al programa de
refuerzo del área de Lengua Castellana y Literatura para cursar en lugar
de la segunda lengua extranjera. Dicho programa, que no contendrá una
calificación final, buscará el seguimiento y el aprendizaje de los
elementos más relevantes del currículo de Lengua.
Tránsito de Primaria a Secundaria
El tránsito de Primaria a Secundaria recibe una especial atención. Se establecen orientaciones específicas, se definen tareas que han de realizar los centros de ambas etapas y se expone incluso una propuesta de programa de actuación, que puede servir de guía a los centros implicados para facilitar el intercambio efectivo de información sobre el alumnado.
Respecto a la asignatura optativa de Religión, la
sentencia que ha expulsado del ordenamiento jurídico la Orden
curricular de Primaria se originó por el traslado de responsabilidad
sobre el horario de Religión a los propios centros. Asimismo, aquella
decisión provocó la existencia de profesores de Religión sin carga horaria asignada, pero que seguían estando contratados.
La solución adoptada ha consistido en retomar en este aspecto la
normativa vigente en Andalucía con anterioridad a la Orden que han
revocado los tribunales (2007), es decir, un total de 9 horas semanales a
lo largo de la etapa de Primaria, como ocurre en otras Comunidades
Autónomas como Extremadura, y supone 3 horas menos de Religión que la
que se imparte en Castilla La Mancha. Esta medida es provisional para el
curso 19-20 y será objeto de debate con toda la comunidad educativa
para redactar la Orden que estará vigente a partir del curso 20-21.
Respecto a la asignatura de segunda lengua extranjera (Francés),
se establece una reducción de media hora por curso (un total de 2 horas
en la etapa de Primaria), reversible por el propio centro, que dentro
de su autonomía podría impulsar incluso un aumento de la carga lectiva
del francés utilizando la hora que tienen a su disposición para reforzar
o profundizar determinadas materias.
Nueva optativa en Secundaria
Como principal novedad en Secundaria -los cambios más importantes
tendrán que esperar a la elaboración del nuevo decreto, destaca la
incorporación de una nueva materia optativa en 1º ESO consistente en la ampliación de contenidos de Educación Física. Esta
ampliación no incidirá en los mismos contenidos que la materia
específica de Educación Física, sino que "dará protagonismo al alumnado
en aspectos relacionados con la organización de actividades físicas,
deportivas y expresivas, la realización de proyectos comunes en
actividades físicas colectivas que faciliten la adquisición de recursos
de cooperación, el acercamiento al fenómeno deportivo como espectáculo
mediante el análisis y la reflexión crítica ante la violencia en el
deporte".
SevillaActualizado:La Religión vuelve a ser asignatura de los estudios de Primaria el
próximo curso en el que también aumentarán las horas lectivas de
Lengua, Matemáticas, Inglés y Educación Física, según anunció este lunes
la Junta de Andalucía en un comunicado.
La Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa ha elaborado el currículo de Primaria y Secundaria del curso 2019-20,
siguiendo las resoluciones de Tribunal Superior de Justicia de
Andalucía (TSJA) y del Tribunal Supremo, que anularon las tres órdenes
de Primaria, Secundaria y Bachillerato elaboradas por el anterior equipo
de la Consejería andaluza de Educación.
Para cubrir ese vacío
normativo, el nuevo equipo de la Consejería de Educación ha avanzado
unas instrucciones para el curso 2019-20 que considera son «medidas
encaminadas a revertir el fracaso escolar y avanzar
hacia una educación integral de calidad y excelencia, adaptada a las
necesidades de la sociedad contemporánea», de acuerdo con las 1.650 aportaciones recibidas de la comunidad educativa en línea a aumentar las horas de estudio de determinadas materias.
Así, la carga lectiva de todo el itinerario de Primaria en Lengua aumentará en 2,5 horas y la de Matemáticas en 2 horas con respecto al curso que ahora termina y se potenciarán «destrezas básicas para el siglo XXI», como el debate y la oratoria en Lengua Castellana.
En
Matemáticas se apuesta por reforzar las habilidades de cálculo (primer
ciclo), la resolución de problemas (segundo ciclo) y la robótica y el razonamiento matemático (tercer ciclo).
También se incrementa la carga lectiva de la primera lengua extranjera, en la mayoría de los centros Inglés,
en un 50 por ciento, pasando de 12 a 18 horas semanales a lo largo de
toda la etapa de Primaria (3 horas semanales por curso), aumento que se
dedicará principalmente a incidir en la comunicación oral en inglés.
La carga horaria de Educación Física aumenta en 6 horas semanales a
lo largo de la etapa (con 3 horas semanales de primero a tercero y 2
horas semanales para cuarto, quinto y sexto), con un incremento en los
tres primeros cursos de Primaria, que duplican su carga lectiva, para
desarrollar la psicomotricidad y generar hábitos de vida saludable en los alumnos más jóvenes.
Una hora de clase
Los módulos horarios, con carácter general, pasan a ser de 1 hora, frente a los 45 minutos actuales, respondiendo así a una demanda de casi el 70 % de los docentes de Primaria.
Estas instrucciones prestan una especial atención al refuerzo de Lengua Castellana y Literatura
para cursar en lugar de la segunda lengua extranjera, programa, que no
contendrá una calificación final ya que buscará el seguimiento y el
aprendizaje de los elementos más relevantes del currículo de Lengua.
Respecto a la asignatura optativa de Religión,
Educación recuerda que la sentencia anuló la orden que trasladó la
responsabilidad sobre el horario de esta materia a los centros, «lo que
causó la existencia de profesores de Religión sin carga horaria
asignada, pero que seguían estando contratados».
La solución
adoptada por el nuevo equipo de Educación retoma la normativa vigente en
Andalucía con anterioridad a la Orden revocada por los tribunales, que
era de 9 horas semanales en Primaria, ( una hora
semanal para los tres primeros cursos de Primaria y dos de cuarto a
sexto curos). Será no obstante una medida provisional para el curso
2019-20, ya que la decisión definitiva «será objeto de debate con la
comunidad educativa para redactar la Orden que estará vigente a partir
del curso 2020-21».
Respecto a la asignatura de segunda lengua extranjera (Francés),
se establece una reducción de media hora por curso (un total de 2 horas
en la etapa de Primaria), reversible por el propio centro, que dentro
de su autonomía podría impulsar incluso un aumento de la carga lectiva
del francés utilizando la hora que tienen a su disposición para reforzar
o profundizar determinadas materias. En Secundaria, los cambios serán mínimos,
«a la espera del debate que tendrá lugar a lo largo del curso para
configurar la nueva Orden de currículo», y una de sus novedades es la
incorporación de una nueva materia optativa en 1º de ESO consistente en
la ampliación de contenidos de Educación Física.
Esta ampliación
no incidirá en los contenidos de la materia específica de Educación
Física, «sino que dará protagonismo al alumnado en aspectos como la
organización de actividades físicas, deportivas y expresivas, la
realización de proyectos comunes en actividades físicas colectivas que
faciliten la adquisición de recursos de cooperación y el acercamiento al
fenómeno deportivo como espectáculo mediante el análisis y la reflexión
crítica ante la violencia en el deporte».
Queridos Padres/Madres:
Un año más nos dirigimos a vosotros y a toda la comunidad cristiana con motivo de la Jornada Diocesana sobre la Enseñanza Religiosa en la Escuela.
En fechas próximas tendréis que decidir sobre la petición de la
Enseñanza Religiosa Católica para vuestros hijos en los centros
educativos. Con este motivo los Obispos de la Iglesia en Galicia
queremos recordaros algunos aspectos fundamentales respecto a la
presencia de la religión en el sistema educativo.
1.- Es un derecho exclusivo de vosotros, padres y madres.
En la educación de vuestros hijos sois vosotros los que tenéis ese
derecho. Así lo reconocen la Constitución Española (art. 27,3), los
Acuerdos Internacionales entre la Iglesia y el Estado español (art.
1,1), y todas las Leyes educativas que se han implantado en toda Europa.
Vosotros habéis de orientar la educación de vuestros hijos. Es un
derecho fundamental vuestro.
2.- La asignatura de religión en la
escuela no es una concesión benévola de un Gobierno. Todo gobierno y las
instituciones educativas, sociales y sindicales deben respetar el
derecho de los padres a que sus hijos sean educados según sus
convicciones religiosas y morales. Este derecho debe ser reconocido y
aceptado, y se ha de garantizar su cumplimiento.
3.- Sin duda
están surgiendo voces contra la presencia de la religión en el sistema
educativo. Algunos están interesados en no darle cabida en el ámbito
educativo. Ciertamente hay que subrayar que la enseñanza religiosa
contribuye a la formación integral de la persona. Ante determinados planteamientos habéis de favorecer la auténtica educación de vuestros hijos.
4.-
La finalidad de la educación religiosa escolar pretende ayudar a
vuestros hijos a: desarrollar una formación integral, proporcionar
criterios y valores cristianos que configuren su personalidad
descubriendo el sentido de la vida, favorecer la relación entre fe y
cultura en una visión cristiana de la vida, capacitar para el diálogo
respetuoso y constructivo con otras tradiciones religiosas, ofrecer en
diálogo con las demás materias la respuesta cristiana a las grandes
preguntas de la vida y dar a conocer a Jesucristo y a su Iglesia.
Consideramos que la formación religiosa en la Escuela es una aportación
necesaria para la mejor educación de vuestros hijos. Ciertamente es
siempre una opción libre. ¡Tratad de que crezcan con una cultura
impregnada de la formación religiosa católica!
5.- Hacemos una
llamada a vuestra responsabilidad educativa. Procurad solicitar, para
vuestros hijos, la enseñanza de la Religión Católica en los centros
educativos. Es una consecuencia del compromiso cristiano que asumisteis al bautizar a vuestros hijos. ¡Solicitad libre y responsablemente la enseñanza religiosa para vuestros hijos!
6.-
Es necesario que desde nuestras comunidades demos un impulso a la
educación cristiana. El gran esfuerzo ha de orientarse a que la familia,
la parroquia y la escuela trabajen en colaboración para una mejor
educación.
Con nuestro agradecimiento y apoyo a los sacerdotes, a
los padres y profesores que entregáis generosamente lo mejor de vosotros
en la educación de vuestros hijos y alumnos, os bendecimos con afecto
en el Señor y os encomendamos en nuestras oraciones.
+ Julián. Arzobispo de Santiago
+ Luis. Obispo de Tui-Vigo
+ Alfonso. Obispo de Lugo
+ José Leonardo. Obispo de Ourense
+ Luis Ángel, CMF. Obispo de Mondoñedo-Ferrol
+ Jesús. Obispo Auxiliar de Santiago
La asignatura de Religión volverá a contar con dos sesiones semanales en la Educación Primaria andaluza.
Así lo había decidido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el
día 23 de mayo de 2018, al anular una orden de la Consejería de
Educación de la Junta de Andalucía de 17 de marzo de 2015, que
posibilitaba rebajar la carga lectiva de la religión en el currículo
escolar de 90 a 45 minutos semanales. Recurso El
Tribunal Supremo ha dictado una Providencia de inadmisión del recurso
de casación de la Consejería, que se publicó el pasado 29 de mayo, dando
la razón a las Archidiócesis de Granada y Sevilla, a las diócesis de
Córdoba, Jaén, Málaga, Cádiz-Ceuta, Huelva, Almería, Asidonia-Jerez y
Guadix-Baeza, y a la Asociación Profesional de Profesores de Religión de
Centros Estatales (Apprece), que presentaron un recurso para
impugnar la orden considerando que atenta contra el artículo 27.3 de la
Constitución, donde se establece el deber de la Administración pública
para garantizar la formación religiosa y moral del estudiante que los
padres deseen en base a sus convicciones, ya que, según afirmaron, con
el nuevo horario no podía desarrollarse la asignatura.
Según la sentencia de la institución judicial andaluza, la orden se había publicado “prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legal y establecido”,
lo que interpretan que causaba “indefensión” de las diferentes partes
en el trámite de información pública, informan Actualidad Evangélica y
Protestante Digital.
Durante
cuatro años los alumnos de 2º de bachillerato de los institutos de
Baleares no han podido elegir Religión como asignatura optativa. Ahora, a
partir del curso 2019-2020, será una obligación impartir esta asginatura (al igual que en 1º de bachillerato) a raíz de una sentencia del Tribunal Superior que daba la razón al Obispado de Mallorca y que establece que se debe ofertar como materia específica no solo en primero de bachillerato si no también a segundo.
Desde la Consellería de Educación, El Director General de Planificación, Orden y Centros, Antoni Morante, da por hecho que los centros informarán de este cambio y garantiza que se cumplirá esta oferta obligatoria en todos los institutos.
Cabe señalar que en segundo de bachillerato hay solo 2 materias específicas que son de oferta obligatoria: la segunda lengua extranjera y la Religión. En el resto de materias, los centros pueden decidir si la ofertan o no.
Morante ha informado de que están equiparando todas las materias por igual y explica que asignaturas como Religión se darán a distancia, a través del Instituto de Enseñanzas a Distancia de las Islas Baleares (IEDIB), si no hay un minimo de 10 alumnos.
Morante también ha destacado que todavía
están planificando la cuota de profesorado para el próximo curso aunque
avanza que es posible que haya un ligero aumento de profesores de
religión para el próximo curso.
Fuente: https://www.cope.es/emisoras/illes-balears/baleares/mallorca/noticias/asignatura-religion-sera-oferta-obligatoria-optativa-bachillerato-20190619_440189