@elprofebati
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Comparto una serie de vídeos de dibujos animados,
relacionados con la Biblia, la historia más grande jamás contada, con
los acontecimientos más importantes, los Hechos, los milagros, las
personajes que aparecen tanto en el Antiguo Testamento como en el
Nuevo...
Postura de ADVCE en relación a la huelga del 8 de marzo
2-3 minutos
Heteropatriarcado, coeducación, educación sexual, laicismo…, es
evidente que la huelga va más allá de lo que pensamos y consideramos
como sensato. La manifestación es un eslabón más del lobby LGTBI,
poniendo al final de su lista de “géneros” a la mujer heterosexual.
Desde ADVCE seguimos insistiendo en que las aulas han de ser un entorno
libre de adoctrinamiento, sobre todo de adoctrinamiento sexual, de
género y del lobby LGTBI. Como se ve, también se pretende eliminar el
derecho de los padres a elegir la Religión Católica dentro de un
supuesto sistema público para todos.
Está claro que hombres y mujeres poseen la misma dignidad y es
deseable buscar una sensata igualdad. Sin embargo, la huelga próxima
tiene implicaciones educativas serias y graves, pues los movimientos que
la promueven aportan comentarios como este:
“La educación es la etapa principal en la que construimos nuestras
identidades sexuales y de género y por ello las estudiantes, las
maestras, la comunidad educativa y todo el movimiento feminista exigimos
nuestro derecho a una educación pública, laica y feminista. Libre de
valores heteropatriarcales desde los primeros tramos educativos, en los
que las profesoras somos mayoría, hasta la universidad. Reivindicamos
también nuestro derecho a una formación afectivo-sexual que nos enseñe
en la diversidad, sin miedos, sin complejos, sin reducirnos a meros
objetos y que no permita una sola agresión machista ni LGTBIfóbica en
las aulas.”
“Exigimos un avance en la coeducación en todos los ámbitos y espacios
de formación y una educación que no relegue nuestra historia a los
márgenes de los libros de texto; y en la que la perspectiva de género
se transversal a todas las disciplinas. ¡No somos una excepción, somos
una constante que ha sido callada!”
Por todo ello recomendamos la no participación en la huelga y que el
ritmo académico no se vea afectado por estas movilizaciones.
ADVCE - Asociación para la Defensa de los Valores Católicos
en la Enseñanza.
APPRECE, el pasado día 26 de febrero de 2019, mantuvo
una reunión en la sede de la Conferencia Episcopal Española con la Comisión
Episcopal de Enseñanza y Catequesis para explicar la propuesta de Currículo
INTEGRADO de Religión Confesional, que es la propuesta de APPRECE, para
defender las enseñanzas de Religión CONFESIONAL. Una
fórmula del CURRICULO INTEGRADO, que puede suponer un avance muy importante, a
la actual fórmula de la LOMCE, manteniendo la OPCIÓN alternativa de sólo
Educación en Valores, con lo que se atiende en los centros educativos, la
diversidad del alumnado, no creando problema organizativo alguno.
Desde el actual Proyecto de Ley de Educación, aprobado
recientemente por el Consejo de Ministros, justamente el mismo día que anunció
el Presidente del Gobierno, que las Elecciones Generales se van a celebrar el
próximo día 28 de abril, en el sindicato APPRECE, nos preocupa y mucho, que no
se le den respuestas legales a dos nuevos problemas, que se crearon con la
LOMCE innecesariamente: uno con las enseñanzas de Religión, al darle carácter
de optativa en los Bachilleratos, en lugar de opcionales, que no es lo mismo,
y, en cuanto al profesorado de religión, abriendo un portillo por el que
algunos políticos se han colado para reducir las horas de Religión, provocando
como Administración Pública, sin atenerse a la Legislación Laboral y sin
cobertura legal alguna, una modificación sustancial de los contratos
indefinidos, olvidando que se trata de una materia, con un Acuerdo
Internacional para todo el Estado, que, como todos los acuerdos entre Estados
está firmado para cumplirlo, así como con Convenios firmados con otras
Confesiones Religiosas, que quedan como si no existieran.
Por lo expresado en el Proyecto de Ley, lo que hace
este Proyecto es agudizar los problemas, dejando en el aire cómo se van a
regular las enseñanzas de Religión, decidiendo que carecerán de alternativa
académica y de que no se va a tener en cuenta su calificación para el
expediente académico, esto es, que se está dispuesto a crear una gravísima
discriminación, aunque esté prohibida expresamente en la Legislación Española y
Comunitaria, entre el alumnado que elija Religión, de tal categoría, que no se
le puede dar peor castigo a las familias y al alumnado por elegir Religión y,
por supuesto también se castiga al Profesorado de Religión, al dejar en el aire
sus puestos de trabajo, que son las enseñanzas de Religión, y una amenaza en
toda regla para su estabilidad laboral y profesional.
¿Qué entendemos por CURRICULO INTEGRADO?
El Currículo Integrado contiene una parte
de Enseñanzas Religiosas Confesionales y otra parte de Educación en Valores y
exige que la Iglesia y el Ministerio de Educación puedan ponerse de acuerdo y
secuenciar la Educación en Valores que debe impartirse en cada
curso de la Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachilleratos.
El alumnado que eligiera Religión, recibirá
también la educación en valores la misma que van a recibir los que no elijan
Religión, sólo que estos solo van a estudiar la Educación en Valores, mientras
que los que elijan Religión recibirán además de la Educación en Valores, el
currículo de la Religión Confesional que elijan voluntariamente.
La Enseñanza Escolar de la Religión
tiene una dimensión ética, que favorece el desarrollo de la responsabilidad
personal y social, las virtudes cívicas para el bien común de la sociedad, la
solidaridad, la justicia y la paz. Dichos valores éticos pueden explicitarse y
secuenciarse en las diversas etapas educativas. En las diversas generaciones de
los derechos humanos puede darse un acuerdo en los derechos fundamentales del
hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de
derechos de hombres y mujeres, etc. que conforman una educación cívica y
constitucional.
En
resumen: 1) El alumnado que elija Religión Confesional, también estudiaría la
Educación en Valores (en el Currículo INTEGRADO). 2) Y los que no quisieran las
enseñanzas de Religión Confesional, sólo estudiarían la Educación en Valores.
3) Así estudiaría Educación en Valores todo el alumnado, en todas las etapas
educativas y en todos los cursos (niveles) con idénticos horarios.
Se trata de propuestas-soluciones
constitucionales para salvar las Enseñanzas de Religión CONFESIONAL en la
escuela pública, porque pensamos que los VALORES que se transmiten y se deben
transmitir desde las Enseñanzas de Religión y desde la Educación en Valores
Cívicos, Éticos, Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, tienen que
ser los MISMOS, hayan elegido o no los alumnos/as las enseñanzas de Religión
CONFESIONAL.
APPRECE ya ha presentado sus
enmiendas, tanto al Ministerio de Educación, como a la Conferencia Episcopal
Española. El Documento con las enmiendas de APPRECE al Proyecto de la nueva Ley
de Educación ha sido entregado para su estudio a los miembros de la Comisión
Permanente de la CEE: Presidente, Vicepresidente, Secretario General de la CEE,
Arzobispo de Madrid, Arzobispo de Barcelona y Presidente de la Comisión
Episcopal de Enseñanza y Catequesis.
Busquemos, pues, el acuerdo, exigido por el primer
Pacto Educativo sobre las enseñanzas de Religión y seamos capaces de acordar,
desde el Primer Pacto Educativo sobre las Enseñanzas de Religión, que son los
artículos 27 y 16 de la Constitución de la Concordia y el Consenso, lo que
puede perdurar en el futuro de una Reforma educativa de TODOS y para TODOS.
Miguel Aranguren: 'Jesús es el único personaje que nunca pasa de moda'
Con una destacada trayectoria literaria que inició nada menos que a los 19 años, Miguel Aranguren
es un escritor realmente apasionado por su trabajo, que considera "el
oficio más bonito del mundo". Capaz de expresarse también a través de la
escultura y de la pintura de una manera única, este artista
multidisciplinar se siente agradecido a la vida porque es "un regalo
cada vez que abrimos los ojos". Acaba de publicar 'J.C. El sueño de Dios' (editorial Homo Legens), una
novela a la que se ha dedicado de lleno en los últimos siete años y con
la que ha experimentado un fuerte "sufrimiento creativo" por el gran
reto que conlleva: "ofrecer novedad en la historia más narrada de todo
el género humano". Sin duda, el esfuerzo ha merecido la pena porque, en
'J.C. El sueño de Dios', el personaje principal logra trascender el
papel y mostrarse tal cual es tanto a creyentes como a no creyentes.
Miguel Aranguren acaba de publicar 'J.C. El sueño de Dios', de la editorial Homo Legens (Imagen cedida por Miguel Aranguren)
¿Por qué una novela sobre Jesús?
Fue una decisión sorpresiva. No fui yo quien lo buscó, sino a través
de una conversación con una persona que trabaja con gente joven y que se
dedicaba, en concreto, a su formación en aspectos relacionados con la
asignatura de Religión. Me contó la situación actual de la juventud en
nuestra sociedad, que es el descreimiento y el conocimiento muy básico
de realidades que han sido cuna de nuestra civilización. Y, poquito
después, coincidió con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Cuatro
Vientos de Madrid y, cuando vi que, en mitad de agosto, con el calor
propio de la capital de España en esa época, medio millón de jóvenes
acudían a la llamada de un hombre anciano, dije "aquí hay algo más". De
tal manera de que llegué a la conclusión (que no es una conclusión
propia ni nueva) de que Jesús es el único personaje que nunca pasa de
moda, sino que siempre tiene algo que decir a cada generación y, en
concreto, a cada individuo. A partir de ahí, empecé a perfilar el riesgo
y me lancé a la piscina, pensando en escribir una novela que contara en
buena medida la vida de Jesús y destinada principalmente a todo ese
público que no le conoce o que lo que conoce son vaguedades. ¿A quién va dirigido 'J.C. El sueño de Dios'?
Es una novela que yo creo que disfrutarán aquellos que fueron a ese
encuentro [el de la JMJ], pero mientras la escribía, pensaba sobre todo
en aquellas personas -y no me importa la edad- que no se han parado a
reflexionar sobre el papel que juega Jesús en la Historia y en su propia
historia, en la historia de cada uno, y que, a lo mejor, ni siquiera
están bautizados o no tienen fe. Esta novela puede ser, de alguna
manera, una ventana abierta a una realidad nueva porque una de las cosas
que he descubierto mientras elaboraba la novela es que Jesucristo
tiene, entre otras cosas, el poder de llegar al corazón de cada uno
-también al de este escritor- como si tuviese un mensaje privado para
cada ser humano. ¿En qué categoría encajaría mejor 'J.C. El sueño de Dios'? ¿En la de novela histórica o en la de novela espiritual?
Yo no le pondría apellidos. En efecto, es una novela histórica y,
para escribirla, me he tenido que documentar durante mucho tiempo.
También es una novela espiritual porque habla de la historia de la
salvación tanto de un pueblo como de cada uno de nosotros. No deja de
ser una novela de aventuras porque cuenta la gran aventura de las
aventuras de toda la Historia. Y también una novela de unos personajes
con una visión. Es un aspecto bastante interesante saber que todos,
cualquier persona, esté donde esté y desempeñe la labor que desempeñe,
es posible que pueda descubrir que su vida tiene sentido porque tiene
también esa visión, es decir, que para Dios no somos indiferentes y, de
hecho, cuando el lector llegue al encuentro de Jesús con unos amigos muy
especiales, verá la preferencia de Jesús por una serie de personas que
hoy -y yo creo que a lo largo de toda la Historia ha ocurrido- serían
despreciadas porque no pueden aportar nada ni económica ni
culturalmente.
'J.C. El sueño de Dios' es la novela más costosa de todas
las que ha escrito Aranguren por el enorme reto que suponía (Imagen
cedida por Miguel Aranguren)
¿Cómo has abordado el proceso de elaboración de esta novela?
Lo primero que hice fue convencerme de que merecía la pena porque
sabía que detrás de esta novela iba a haber mucho sufrimiento creativo
porque tenía que darle fuerza de novedad a una historia y a unos
personajes que forman parte de nuestro acervo cultural y, para mucha
gente, de su fe. Lo que hice fue dedicar mucho tiempo al
estudio, seguramente haya sido la novela que, por localización
histórica, me ha llevado más tiempo. En ese sentido, me planteé que no
había prisas y, a partir de ahí, al principio pensé que sería capaz de
contar una historia cerrada de la vida de Jesús y luego me di cuenta de
que la novela me fue llevando por donde ella quiso o por donde los
personajes quisieron. Y es que la vida de Cristo es inabarcable. En
cuanto te pones a trabajarla, te das cuenta de que, a pesar de que las
fuentes fidedignas de testigos primarios de su vida, de sus palabras y
de sus acciones, necesitarías lo que decía San Juan: ni siquiera con
todos los libros que hay en el mundo se podría terminar de narrar. Eso
hizo también que la novela me fuera pidiendo que focalizara el
desarrollo de la historia en unos períodos concretos de la vida de
Cristo. Algunos de los pasajes más importantes de la vida de Jesús
para un cristiano, como la Pasión, muerte y Resurrección, no aparecen en
la novela, ¿por qué?
No aparecen como descripción, sin embargo, tanto en Jesús como en
María, es una constante la presencia premonitoria de lo que va a ocurrir
al final. En principio, va a haber una caída de telón trágica para
Jesús. Él trae la libertad, la salvación, la esperanza… y los hombres no
la reciben. Se ve claramente que no la reciben desde que es muy
pequeñito. En concreto en esta novela, la Cruz queda, de alguna forma,
dibujada nada más como esa presencia inquietante, pero no me detengo,
entre otras cosas, porque tampoco quería escribir una novela prototípica
o que fuese lineal. Una vez que me di cuenta de que era inabarcable, me
parecía que tenían más fuerza narrativa determinados episodios que no
correspondían justamente con la descripción de la Pasión ni de la
Resurrección. ¿Centrarte en episodios más desconocidos, quizás, para el público en general, no?
Sí, y lo que te ocurre cuando escribes o, por lo menos, a mí:
empiezas, vas conociendo a tus propios personajes y al final son ellos
los que te dicen "tienes que ir por aquí y aquí tienes que acabar". ¿Qué ha supuesto para ti en el plano personal adentrarte en
un personaje tan importante tanto desde el punto de vista de la fe, pero
también para el devenir histórico y cultural de Occidente?
Te confieso que ha habido momentos en los que he pensado que me
superaba, incluso hubo ocasiones en las que creí que aquello no iba a
llegar a puerto. Nunca dije con rotundidad que iba a dejar de escribir,
pero sí hubo ciertas tentaciones a decir "te has equivocado, llevas
muchos años con esta historia". Sin embargo, el hilo seguía tirando de
mí. ¿Qué aporta de nuevo tu libro sobre una figura tan conocida como la de Cristo?
No lo sé; eso está más en la respuesta de cada lector. Lo más
llamativo de todos los comentarios que voy recibiendo -que ya empiezan a
ser muchos- es justamente que el lector sí que tiene la percepción de
que, cuando lee, ese personaje de papel que yo le brindo trasciende el
papel; es como si les abriera un horizonte que no pensaban que pudieran
alcanzar. En este sentido, lo que he aportado es un texto; todo lo
mataliterario y todo lo que pueda haber detrás no me corresponde a mí ni
a mis talentos. Muchas veces son circunstancias del tiempo, de la
casualidad, de la vida, etc.
Aranguren es un artista multidisciplinar cuya obra se puede
ver en su totalidad a través de su página web (Imagen cedida por Miguel
Aranguren)
¿Cuánto tiempo has tardado en escribirla?
Han sido más de siete años. Desde que termino mi anterior novela y se
publica hasta que me lanzo a escribir 'J.C. El sueño de Dios' y llego
al punto y final han sido siete años. Por eso te digo que ha habido
momentos de casi de querer tirar la toalla. Es una novela larga, aunque
tampoco especialmente compleja, pero había algo que, de alguna manera,
me obligaba a escribir con este 'tempo lento'. Hubo un momento en el que
me convencí de que aquello estaba mereciendo la pena, de que el
resultado, el producto final, iba a merecer la pena. ¿Ha sido más difícil elaborar esta novela que otros trabajos anteriores?
Sin duda. Ha sido la novela más costosa y, de alguna manera, me ha
obligado a pagar cierto precio porque, claro, han sido siete años en los
que no he publicado ninguna otra novela. A veces pensaba que el público
iba a creer que yo he desaparecido o que he dejado de escribir. Sí, ha
tenido una especial dificultad. Insisto en lo que comentaba al
principio: el reto es el de ofrecer novedad en la historia más narrada
de todo el género humano. Cuentas, además, con una gran producción pictórica y
escultórica e incluso has ilustrado algunas de tus novelas. Todo ese
extensísimo trabajo está disponible en tu página web, lo que permite a
todo aquel que quiera conocer tu obra acceder fácilmente a ella. ¿Qué
supone la era de Internet para un artista multidisciplinar?
Es un gran debate que tengo conmigo mismo. Soy muy torpe para las
nuevas tecnologías, en buena medida me parece que matan la magia de las
cosas pequeñas de la vida -todo lo hacen inmediato, rompen las
distancias, rompen el misterio…-, pero a la vez ofrecen esa oportunidad
de que todo tu trabajo esté al alcance de un botón. Me parece una
experiencia increíble que lectores que están al otro lado del mundo
puedan seguir lo que vas publicando o que puedan comprar esas novelas
gracias a las nuevas tecnologías del libro digital. En ese sentido,
estoy agradecido, pero ya ves que mi visión es un poquito ambivalente.
Los tres sinópticos recuerdan las
tentaciones de Jesús, lo que demuestra que este hecho fue importante
para la Iglesia primitiva. En Marcos el relato es muy breve; Mateo y
Lucas dan una relación detallada y diferenciada del acontecimiento,
dándole cada uno una significación concreta, y juntos dan un sentido más
completo. Mateo orienta el hecho hacia el pasado de Israel tentado en
el desierto, y Lucas lo orienta hacia el futuro de Jerusalén y la Pasión
del Señor. Así, el orden de las tentaciones en ambos es distinto, y la
diferencia podría ser explicada por razones teológicas a partir de la
tercera tentación (la culminante): para Mateo, que está interesado por
el tema del monte, presentando a Jesús como “el nuevo Moisés”, el
“monte” es el vértice de las tentaciones; A Lucas le interesa colocar en
Jerusalén la última de las tentaciones, con el fin de dirigir nuestra
atención hacia la ciudad donde Jesús está en camino y es el escenario,
donde van a realizarse los acontecimientos más importantes: Pasión
Muerte y Resurrección, con la Ascensión. Se discute cuál es el orden
original.
La presentación del hecho es también distinta, y observando las dos imágenes tendremos mejor comprensión. Mateo cuenta que “Jesús fue conducido por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo”, como
atribuyendo la experiencia de las tentaciones a un influjo que es al
mismo tiempo voluntad divina y diabólica. Lucas presenta a un Jesús,
que tras haber recibido el bautismo de Juan, y “lleno del Espíritu
Santo” fue llevado por Él al desierto durante cuarenta días, mientras
“era tentado” por el diablo. Un verbo en pretérito imperfecto expresa
duración del combate entre Jesús, asistido y movido por el Espíritu, y
el diablo. La referencia al Espíritu, propia de Lucas, une este pasaje
con el del bautismo (3, 21-22), estableciendo así estrechas y sutiles
relaciones trinitarias: el Espíritu desciende de lo alto; el Padre,
Jesús está en oración, reposa sobre él y lo urge para el cumplimiento de
su misión. Comienza la obra mesiánica y ha de ser llevada a cabo en
unión con el Padre por la fuerza del Espíritu en constante oposición del
diablo, siempre al acecho.
En la Biblia, el desierto tiene una doble significación: es desde la antigüedad tierra desolada,
inhóspita e inhumana, lugar de prueba y tentación, es morada del mal y
de los malos espíritus, poblado de animales salvajes que atacan al
hombre, el anti Edén. Pero a la vez por la experiencia de abandono que
allí puede vivirse, se vuelve un lugar de proximidad, intimidad,
encuentro, diálogo y cercanía con Dios. Desde donde Yahvéh llama a su
pueblo. En él se experimenta el enfrentamiento con el diablo y, al mismo
tiempo, la ayuda de Dios; tierra de bendición y de maldición, oasis
benéfico y prueba cruel. Las respuestas de Jesús al diablo, están solos,
uno frente al otro, son citas del Deuteronomio que muestran el intento
de narrar este episodio de la vida de Jesús unido al antiguo proyecto
salvífico de Dios, y queriendo expresar queJesús afronta las
tentaciones, y en particular al culto que el diablo pretende del mismo
Jesús, recurriendo a la palabra de Dios como pan de vida y protección de
Dios.
Además de compartir esta reflexión, desde la parroquia San Juan de la Cruz Málaga, también ofrecen un material de reflexión para preparar un encuentro
parroquial de ”Camino
de fe”. Puede que os sea de utilidad para organizar vuestro propio encuentro en la parroquia o para la pastoral del colegio.
Para ello nos guiaremos de este calendario de Cuaresma donde pondremos cada
día un texto diferente extraído de La
Buena Noticia de cada día 2019, se podrá acceder a él
haciendo clic en el día o en la imagen de la
vela correspondiente.
(Si no visualiza correctamente las imágenes, pulse
el botón derecho de su ratón, descargar imágenes o pulse aquí)
Concepción Loring fue la primera en intervenir en el actual Congreso.
El
1 de septiembre de 1931 Clara Campoamor se subía a la tribuna para
convertirse en la primera mujer que realizaba un discurso en las Cortes
españolas. No fue, sin embargo, la primera fémina en intervenir en el
actual hemiciclo. Apenas cuatro años antes Concepción Loring Heredia,
Marquesa de la Rambla, ya había pronunciado un discurso ante sus
señorías. Eran los años de la dictadura de Miguel Primo de Rivera y el
Estatuto Municipal de 1924, que aprobaba por primera vez en España la
participación de las mujeres en política, permitía la aparición de 15
nombres femeninos –apenas llegaron a tomar posesión trece– entre los 429
integrantes de la Asamblea Nacional que se constituyó en octubre de
1927.
Loring
de Heredia, que para entonces ya rondaba los sesenta años, había
formado parte de la alta burguesía malagueña y residía en Úbeda desde su
matrimonio con el Marqués de la Rambla en 1893. En la ciudad jienense
su vinculación con eventos sociales y filantrópicos la había convertido
en presidenta del comité local de la Cruz Roja y le había granjeado la
distinción de la Orden de Damas Nobles de María Luisa, otorgada por
Alfonso XIII, en reconocimiento de su trabajo. Estos méritos, junto con
su formación, fueron los que hicieron que Primo de Rivera pusiera sus
ojos en ella y la propusiera para el organismo que debía redactar la
nueva Constitución. Así, el 27 de noviembre de 1927, la marquesa viuda
de La Rambla realizaba su primera interpelación en la Cámara para tratar
con el ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Eduardo Callejo
de la Cuesta, la enseñanza de la religión en los institutos.
«Quiero
que mis primeras frases sean para saludar al Gobierno de S. M. y a toda
la Asamblea. Sintiendo después la necesidad de encontrar disculpa por
lo que pudiese parecer osadía (y, es obligación precisa) el ser la
primera mujer que hace uso de la palabra desde este sitio, y siendo tan
notoria la superior competencia de mis compañeras. La cuestión a tratar,
más que de ciencia, puede llamarse de conciencia, y cuando ésta lo pide
hay que decir el parecer sencillamente, con la misma nobleza que se nos
ha pedido que hablemos aquí, con toda claridad», fueron sus primeras
palabras, precedidas de «grandes aplausos», según quedó recogido en el
Diario de Sesiones. Durante su intervención la marquesa demandó una
mayor presencia de la asignatura de religión y «garantías» en la
educación secundaria que entonces era de elección voluntaria y podía ser
dispensada a los bachilleres a petición de sus padres. Con las Cortes
disueltas, las proposiciones y debates tenían un mero carácter
consultivo y la intervención de la marquesa no tuvo carácter legislativo
alguno aunque ella quiso insistir: «Eso –el estudio de la religión– se
queda para niños y mujeres, más o menos beatas. Si los estados se
hubiesen percatado a tiempo que si no es disculpa en los individuos
pecar por falta de conocimientos, teniendo medios para aprender, es
obligación precisa de los Gobiernos procurar facilidades para ello»,
añadió.
El ministro, más allá de
recoger el guante, se excusó en que la reforma de tan importante asunto
no podría partir únicamente de su ministerio, sino que necesitaría que
la emprendiera el Gobierno al que trasladaba las palabras de Loring de
Heredia. Callejo no pasó por alto, sin embargo, que había sido el
objetivo de la primera mujer que hablaba desde la tribuna de la sede del
actual Congreso y quiso hacerle un reconocimiento: «Señores
asambleístas; antes de tener el honor de contestar a la interpelación
que se ha dignado dirigirme la señora marquesa de la Rambla, cumplo un
deber, más de justicia que de cortesía, felicitándola muy afectuosa, muy
sinceramente, por haber sido la primera dama que habla en la Asamblea y
podemos decir también que en este recinto. Hecho y momento histórico
que conviene señalar. Además, ha elegido un tema muy simpático, muy
español y genuinamente femenino, porque es hermoso ver cómo estas damas,
que el Gobierno quiso traer a la Asamblea para que la mujer participase
políticamente en la gobernación del Estado, vienen a propugnar por
ideales que les son tan queridos, por algo que representa como un fondo
racial: el defender la educación religiosa para los pueblos».